"Metro-AVE", entre Barcelona i Saragossa

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
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metring
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"Metro-AVE", entre Barcelona i Saragossa

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De El periódico de Aagón:

Un `metro-AVE´ unirá Zaragoza y Barcelona a precios populares

El tren irá en unas dos horas a la capital catalana y el coste rondará los 17 euros.El servicio se cubrirá con convoyes que van a 250 km/h y tienen 270 plazas.

28/01/2008 MANEL VILASERÓ

Mientras la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona remata su último tramo para abrir en unas pocas semanas, Renfe prepara ya el servicio de trenes regionales AVE que usarán el nuevo tendido ferroviario para unir Zaragoza, Lérida, Tarragona y Barcelona a un precio muy asequible y en un tiempo de recorrido muy similar a los de larga distancia. El servicio, una especie de metro catalanoaragonés de alta velocidad, será una realidad este mismo año, probablemente tras el verano, según indicaron fuentes del consejo de administración de la compañía ferroviaria.

A partir de entonces, se podrá ir de la estación Camp de Tarragona a Barcelona, por ejemplo, en poco más de 30 minutos y a un costo que rondará los 5 euros por trayecto, siempre que se use el abono de 50 viajes que se pondrá a la venta. Habrá abonos por menos viajes, pero el precio aumentará proporcionalmente a la disminución de los trayectos. El billete sencillo rondará los 10 euros. Mucho más barato que los casi 20 (si ningún tipo de abonos ni descuentos) que costará cubrir el mismo trayecto en el AVE de larga distancia Madrid-Barcelona.

TARIFAS DISUASORIAS ¿Porqué esa diferencia de precios tan grande? En primer lugar, el servicio que ofrece es de un nivel inferior. Todo el tren es de clase turista, sin cafetería, solo alcanza una velocidad máxima de 250 kilómetros a la hora y el trayecto dura algo más. Al tratarse de un servicio regional puede recibir, además, subvención pública. Están pensados para quienes están obligados a viajar casi a diario porque viven, por ejemplo, en Tarragona o Lérida y trabajan en la capital catalana.

La otra razón es que, por su misma naturaleza, los AVE de larga distancia no pueden absorber esa demanda tan intensa. De otro modo, un tren que partiera de Barcelona hacia Madrid podría quedarse con la mitad de los asientos vacíos a partir de Tarragona. Por ello todos los AVE de larga distancia aplican lo que se denominan "tarifas disuasorias" en trayectos cortos.

SEGOVIA, EN FEBRERO Lo lógico es que el servicio se hubiera puesto en marcha paralelamente o poco después del arranque del Madrid-Barcelona. Antes de febrero un convoy de estas características unirá Madrid con Segovia en la línea AVE que desde el pasado 22 de diciembre une la capital de España con Valladolid. Pero la puesta en marcha del Madrid-Zaragoza-Barcelona está siendo y será mucho más compleja que la del tren del noroeste español. Los gestores de Renfe prefieren esperar a que se haya desplegado plenamente el larga distancia y se puedan detectar exactamente la demanda no cubiertas por éste último, lo que no ocurrirá antes del verano.

Los trenes que deben cubrir estos trayectos tampoco estarán, además, entregados antes de esas fechas. Se trata de 29 unidades de 270 plazas fabricados por la empresa vasca CAF con la participación de la multinacional francesa Alstom. Los convoyes tienen una característica singular: disponen de cambiador de ancho de vía, lo que les permite circular por vías convencionales.

Al principio se pensó usar esa característica para que el nuevo servicio de AVE regional llegara hasta Gerona. Así se podría viajar, en un tiempo razonable, entre esta ciudad y Tarragona, por ejemplo, sin bajar del tren, pero los gestores de Renfe han reflexionado que no tiene sentido que un tren que vuela a 250 por hora tenga que ir poco más de 100 que permite la vía entre Barcelona a Gerona. Lo más probable es que hasta que no estén unidas por AVE estas dos últimas capitales en el año 2012, Renfe opte simplemente por renovar a fondo la anticuada flota que hoy las une.

Lo que no estaba previsto es que el regional catalán llegara hasta Zaragoza, pero la demanda de las instituciones leridanas y el descubrimiento de un fuerte núcleo de ilerdenses que trabajan allí, ha inclinado a Renfe a incluirla.
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Guigui
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Metro, tornem-hi

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Un `metro-AVE´ unirá Zaragoza y Barcelona a precios populares
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metring
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Re: "Metro-AVE", entre Barcelona i Saragossa

Post by metring »

Del EPA:

El `metro-AVE´ a Barcelona se retrasa hasta el otoño por falta de trenes

Las primeras unidades no estarán operativas hasta el mes de octubre.El PP denuncia que Calatayud-Zaragoza será más caro que recorridos más largos.

29/01/2008 MANEL VILASERÓ / AGENCIAS

La puesta en servicio del nuevo metro-AVE entre Zaragoza y Barcelona se retrasará hasta el próximo otoño debido a que no existen trenes adecuados para realizar esta conexión de lanzadera, porque el Ejecutivo del PP no los encargó correctamente.

Cuando el actual equipo directivo llegó a Renfe con su presidente José Salgueiro a la cabeza, se encontró con un regalo envenenado. Pocos días antes de las elecciones del 2004, el exministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, adjudicó la fabricación de un total de 151 trenes de alta velocidad por un importe de 2.300 millones de euros, sin tener en cuenta las necesidades reales de crecimiento de las líneas.

El nuevo equipo de la compañía ferroviaria se vio obligado a renegociar los contratos con las cuatro empresas adjudicatarias, lo que demoró el acuerdo más de un año. Este pacto estableció que CAF, con la participación de Alstom, fabricaría 29 trenes de alta velocidad de ancho variable que iban a destinarse mayoritariamente al servicio regional de Cataluña, pero el tiempo ya corría en contra del nuevo servicio. Se acordó que los primeros trenes llegaran en el 2008 y los fabricantes aún no han pedido entregar ninguno. Un portavoz de CAF aseguró ayer a este diario que el próximo mes de febrero se entregará el primero, pero con la pruebas y la necesaria homologación de por medio, no es probable que se disponga de la primera flota antes del mes de octubre.

Por otro lado, el PP bilbilitano denunció ayer que viajar por la línea ferroviaria de Alta Velocidad entre Calatayud y Zaragoza será más caro que hacerlo entre la capital aragonesa y Barcelona. Según los populares bilbilitanos, el viaje entre Zaragoza y Barcelona se hará por diecisiete euros. Sin embargo, subrayan que las lanzaderas entre Calatayud y Zaragoza siguen sin estar previstas, de manera que el viaje entre ambas ciudades en la línea de Alta Velocidad cuesta unos 30 euros.

Por su parte, los emigrantes aragoneses de CHA en Madrid piden las mismas oportunidades para el tramo Madrid-Zaragoza-Huesca, tras conocer el nuevo programa comercial ferroviario previsto para el tramo Zaragoza-Barcelona.
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Re: "Metro-AVE", entre Barcelona i Saragossa

Post by megapauer »

metring wrote:Por otro lado, el PP bilbilitano denunció ayer que viajar por la línea ferroviaria de Alta Velocidad entre Calatayud y Zaragoza será más caro que hacerlo entre la capital aragonesa y Barcelona. Según los populares bilbilitanos, el viaje entre Zaragoza y Barcelona se hará por diecisiete euros. Sin embargo, subrayan que las lanzaderas entre Calatayud y Zaragoza siguen sin estar previstas, de manera que el viaje entre ambas ciudades en la línea de Alta Velocidad cuesta unos 30 euros.
Em sembla lícita la reivindicació del tram Calatayud-Saragossa-Osca.

Ara, si un senyor agafa l'AVE de Calatayud a Saragossa, probablement obligui a que la seva plaça vagi buida entre Madrid i Calatayud. Qui ho paga?
Salutacions,
Joan

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Nou servei

Post by Guigui »

megapauer wrote:Ara, si un senyor agafa l'AVE de Calatayud a Saragossa, probablement obligui a que la seva plaça vagi buida entre Madrid i Calatayud. Qui ho paga?
Això es podria solucionar creant un nou servei AVagón. Ja m'enteneu, oi?

Una altra cosa és que un Calataiud-Saragossa-Osca tingui gaire demanda...
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Re: "Metro-AVE", entre Barcelona i Saragossa

Post by pol »

i quins trens possaran avants? Per sert lo de metro ave, un xurro de nom, aquet sera el nom comercial? Ja que metro es un tren subterrani, que va dintre una ciutat.
potser li possen Ave-regional, com el tren tram, i possats a dir podrein fer un ave-tram per la ciutat tram i per la resta ave :P
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Metro en superfície

Post by Guigui »

pol wrote:Ja que metro es un tren subterrani, que va dintre una ciutat.
Nombrosos exemples a París, Londres, Berlín, Hamburg, Viena, etc. demostren que hom pot ser metro sense anar sota terra. Però tens raó, l'abús indiscriminat del terme ja fa pudor de socarrim.
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Re: "Metro-AVE", entre Barcelona i Saragossa

Post by wefer »

El concepte "metro" només es refereix a freqüències i distàncies.
No obstant, el servei AVE al que ens referim, no complirà ni freqüències de metro (haurien d'estar per sota de 15 minuts) ni distàncies de metro (al voltant d'1 Km màxim).
Per tant, esperem que no s'utilitzi un terme tant erroni per aquest servei, i que es tracti només d'una llicència periodística
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Re: "Metro-AVE", entre Barcelona i Saragossa

Post by neroon »

El servei no es dirà metro. Això ha estat una llincència lingüistica per part del diari. El servei s'anomenarà oficialment com a Avant, és a dir, Mitja Distància per línia d'alta velocitat.

Salutacions
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Mal ús lingüístic

Post by Guigui »

neroon wrote:El servei no es dirà metro. Això ha estat una llincència lingüistica per part del diari. El servei s'anomenarà oficialment com a Avant, és a dir, Mitja Distància per línia d'alta velocitat.
D'una banda, és una sort que aquesta perversió lingüística no prengui caràcter oficial. De l'altra, és una mostra alarmant més del mal ús de la llengua per part dels mitjans i que passa de "llicència poètica".
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
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