Mercedes Benz cerrará la fábrica ubicada en Barcelona
Publicado el 05/10/2007, por Olga Grau. Barcelona
La dirección de Mercedes cerrará la fábrica de Barcelona, que emplea a más de cuatrocientas personas y fabrica componentes para la de Vitoria, donde trabajan unas 3.600 personas.
La factoría del País Vasco ensambla en sus cadenas de montaje la furgoneta Vito y el monovolumen Viano. La reestructuración se produce justo después de que la mayoría de la plantilla de la fábrica votara a favor del nuevo convenio colectivo, que establece un incremento salarial anual del IPC real más un 0,75%, entre otras mejoras.
La producción de piezas de la furgoneta Vito se traspasará a una sociedad conjunta, con sede en Esparraguera (Barcelona) y establecida con mayoría de Mercedes y participación del fabricante de componentes Estampaciones Sabadell, propiedad de la familia Bonet. Parte de la plantilla podría subrogarse a la nueva empresa.
El resto de actividades se repartirán en otros centros productivos repartidos por la comarca barcelonesa del Baix Llobregat.
http://www.expansion.com/edicion/exp/em ... 43167.html
Mercedes Benz cerrará la fábrica ubicada en Barcelona
5/10/2007 13:54 h LA EMPRESA EXTERNALIZARÁ LA PRODUCCIÓN
Mercedes Benz anuncia el cierre de su fábrica de Barcelona a los 420 trabajadores
MÁS INFORMACIÓN
La empresa de chocolates Cantalou anuncia el cierre de la planta de Vallirana
EFE
MADRID
La dirección de Mercedes Benz ha anunciado a sus 420 trabajadores de la fábrica de Barcelona el cierre de esta planta y la externalización de la producción a tres proveedores diferentes, según han informado fuentes de CCOO y UGT de Catalunya.
Este traslado afecta a los 420 trabajadores de la histórica planta de la multinacional alemana en Barcelona, situada en el polígono industrial del Bon Pastor, cerca del complejo de ocio de La Maquinista.
258 empleados serán recolocados
Un portavoz de Mercedes ha informado que la empresa recolocará a 258 trabajadores de la fábrica de Barcelona en la nueva joint venture (sociedad a riesgo compartido) Daimler- Estampaciones Sabadell, que empezará a funcionar a finales de año.
Según han explicado fuentes de Mercedes, al resto de trabajadores se les dará la opción de trasladarse a la fábrica de Vitoria, negociar un contingente de trabajadores con los nuevos proveedores que se están buscando para que hagan una parte de la producción o jubilaciones anticipadas. Las mismas fuentes de la empresa han dicho que "no se trata de un cierre", sino de un "traslado de producción" a la nueva sociedad conjunta.
La nueva empresa Daimler-Estampaciones Sabadell, cuya creación se ha anunciado hoy y que se ubicará en Esparreguera (Barcelona), empezará a funcionar a finales de este año y el consorcio alemán será el propietario mayoritario ya que posee el 51% de las acciones.
La nueva joint venture se enmarca dentro del plan preparatorio de la producción española del grupo para optar a futuros proyectos y alcanzar la mayor competitividad posible.
Los sindicatos, sorprendidos
Los secretarios generales de las federaciones metalúrgicas de CCOO y de UGT, Vicenç Rocosa y Manuel Gallardo, respectivamente, han expresado su "auténtica sorpresa" por este anuncio, después de que el pasado verano se firmara el convenio colectivo de la empresa para los próximos cuatro años, por lo que había un compromiso de futuro que ahora la empresa ha roto.
Mercedes Benz fabrica en Barcelona los bastidores y otras piezas de la furgoneta Vito y del monovolumen Viano, que se ensamblan en Vitoria (Álava) y preveía cerrar este año con una producción próxima a las 96.000 unidades.
Plan industrial
CCOO ha recordado que el plan industrial de la planta barcelonesa está basado en un producto y un modelo que tiene vida hasta el año 2014, por lo que consideraban que la producción estaba asegurada hasta esta fecha.
El sindicato cree que la decisión de la empresa no responde a razones industriales sino a una operación de especulación urbanística, para obtener importantes plusvalías de las actuales instalaciones del barrio de Sant Andreu, ya que están en una zona de gran desarrollo urbanístico.
Los sindicatos se han comprometido a defender los intereses de los 420 trabajadores de la planta que Mercedes tiene en Barcelona, a la vez que piden a la multinacional que reconsidere esta decisión y exige a la administración que defienda el tejido industrial del país.
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... 9&h=071005
Mercedes Benz anuncia el cierre de su fábrica de Barcelona a los 420 trabajadores
MÁS INFORMACIÓN
La empresa de chocolates Cantalou anuncia el cierre de la planta de Vallirana
EFE
MADRID
La dirección de Mercedes Benz ha anunciado a sus 420 trabajadores de la fábrica de Barcelona el cierre de esta planta y la externalización de la producción a tres proveedores diferentes, según han informado fuentes de CCOO y UGT de Catalunya.
Este traslado afecta a los 420 trabajadores de la histórica planta de la multinacional alemana en Barcelona, situada en el polígono industrial del Bon Pastor, cerca del complejo de ocio de La Maquinista.
258 empleados serán recolocados
Un portavoz de Mercedes ha informado que la empresa recolocará a 258 trabajadores de la fábrica de Barcelona en la nueva joint venture (sociedad a riesgo compartido) Daimler- Estampaciones Sabadell, que empezará a funcionar a finales de año.
Según han explicado fuentes de Mercedes, al resto de trabajadores se les dará la opción de trasladarse a la fábrica de Vitoria, negociar un contingente de trabajadores con los nuevos proveedores que se están buscando para que hagan una parte de la producción o jubilaciones anticipadas. Las mismas fuentes de la empresa han dicho que "no se trata de un cierre", sino de un "traslado de producción" a la nueva sociedad conjunta.
La nueva empresa Daimler-Estampaciones Sabadell, cuya creación se ha anunciado hoy y que se ubicará en Esparreguera (Barcelona), empezará a funcionar a finales de este año y el consorcio alemán será el propietario mayoritario ya que posee el 51% de las acciones.
La nueva joint venture se enmarca dentro del plan preparatorio de la producción española del grupo para optar a futuros proyectos y alcanzar la mayor competitividad posible.
Los sindicatos, sorprendidos
Los secretarios generales de las federaciones metalúrgicas de CCOO y de UGT, Vicenç Rocosa y Manuel Gallardo, respectivamente, han expresado su "auténtica sorpresa" por este anuncio, después de que el pasado verano se firmara el convenio colectivo de la empresa para los próximos cuatro años, por lo que había un compromiso de futuro que ahora la empresa ha roto.
Mercedes Benz fabrica en Barcelona los bastidores y otras piezas de la furgoneta Vito y del monovolumen Viano, que se ensamblan en Vitoria (Álava) y preveía cerrar este año con una producción próxima a las 96.000 unidades.
Plan industrial
CCOO ha recordado que el plan industrial de la planta barcelonesa está basado en un producto y un modelo que tiene vida hasta el año 2014, por lo que consideraban que la producción estaba asegurada hasta esta fecha.
El sindicato cree que la decisión de la empresa no responde a razones industriales sino a una operación de especulación urbanística, para obtener importantes plusvalías de las actuales instalaciones del barrio de Sant Andreu, ya que están en una zona de gran desarrollo urbanístico.
Los sindicatos se han comprometido a defender los intereses de los 420 trabajadores de la planta que Mercedes tiene en Barcelona, a la vez que piden a la multinacional que reconsidere esta decisión y exige a la administración que defienda el tejido industrial del país.
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... 9&h=071005
No anem bé...
Hola!
Malauradament, una tendència normal en el sector de l'automòbil en retallar despeses per tot arreu...
La cosa no anirà bé ni a Espanya en general ni a Catalunya en particular (el 40% de la indústria automobilística de l'Estat és catalana). És quelcom que em preocupa.
Només ens en sortirem si hi posem valor afegit (ja sabeu, recerca i desenvolupament), però em temo que les empreses del sector no estan per l'assumpte.
Ferroviàriament parlant, tampoc anem bé en la indústria. Les últimes notícies d'Alstom és que l'empresa francesa s'ha endut pràcticament tota l'enginyeria a França, passant-se pel forro dels collons la promesa que vàren fer fa anys de potenciar l'investigació en el camp ferroviari.
Catalunya haurà de virar cap al sector serveis o continuarem perdent empenta. La realitat és dura, però és així.
Salut!
Malauradament, una tendència normal en el sector de l'automòbil en retallar despeses per tot arreu...
La cosa no anirà bé ni a Espanya en general ni a Catalunya en particular (el 40% de la indústria automobilística de l'Estat és catalana). És quelcom que em preocupa.
Només ens en sortirem si hi posem valor afegit (ja sabeu, recerca i desenvolupament), però em temo que les empreses del sector no estan per l'assumpte.
Ferroviàriament parlant, tampoc anem bé en la indústria. Les últimes notícies d'Alstom és que l'empresa francesa s'ha endut pràcticament tota l'enginyeria a França, passant-se pel forro dels collons la promesa que vàren fer fa anys de potenciar l'investigació en el camp ferroviari.
Catalunya haurà de virar cap al sector serveis o continuarem perdent empenta. La realitat és dura, però és així.
Salut!
PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial" Soci núm. 2
16/10/2007 10:42 h AFECTA A 420 TRABAJADORES
La plantilla de Mercedes inicia la huelga en protesta por el traslado de la planta de Barcelona
EUROPA PRESS
BARCELONA
La plantilla de Mercedes-Benz, formada por 420 personas, ha empezado esta mañana la primera de las nueve jornadas de huelga convocadas por el comité de empresa en protesta por el traslado de parte de la producción de la factoría del grupo Daimler en Sant Andreu (Barcelona) a la población barcelonesa de Esparraguera, así como la externalización de otras dos líneas productivas.
Cerca de 1.000 personas se han concentrado a primera hora de la mañana ante la fábrica y han iniciado una marcha hasta la sede del distrito. Posteriormente, han tomado el metro para dirigirse a plaza Urquinaona, donde han iniciado un recorrido por la Vía Laietana hasta llegar a la plaza Sant Jaume, donde entregarán una carta a las autoridades en el Palau de la Generalitat, según han explicado el miembro del comité de empresa, José Rodríguez.
Los manifestantes han abogado por una "manifestación pacífica pero reivindicativa" en la que pedirán al Govern que intervenga para que se cumpla "lo pactado y también el convenio por cuatro años que firmaron los representantes de los trabajadores en 2006", según ha explicado Rodríguez.
Especulación de terrenos
La principal consigna que podía oírse entre los manifestantes y leerse en las pancartas que portaban era No a la especulación de los terrenos, puesto que el comité ha reiterado su convencimiento de que los "auténticos motivos" del traslado de una parte de la producción a Esparraguera son los "planes especulativos" de poder recalificar el suelo actual industrial a suelo urbanizable.
El anuncio del grupo Daimler, propietario de Mercedes, se hizo público el pasado 4 de octubre, cuando la compañía automovilística comunicó la firma de una empresa conjunta con Estampaciones Sabadell que implicaba trasladar una línea de producción a una nave de esta última empresa en Esparraguera.
Ante esta noticia, que también comportaba la externalización de las otras dos líneas producción, el comité advirtió que el grupo Estampaciones Sabadell soporta una "grave crisis económica" y lamentó el futuro "incierto" para los trabajadores de las otras dos líneas productivas que dejarán de estar controladas por Mercedes.
Las movilizaciones de la plantilla durarán hasta el viernes y se reiniciarán el próximo martes 23 de octubre para continuar durante toda la semana y hasta final de mes.
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... PK=1009&h=
La plantilla de Mercedes inicia la huelga en protesta por el traslado de la planta de Barcelona
EUROPA PRESS
BARCELONA
La plantilla de Mercedes-Benz, formada por 420 personas, ha empezado esta mañana la primera de las nueve jornadas de huelga convocadas por el comité de empresa en protesta por el traslado de parte de la producción de la factoría del grupo Daimler en Sant Andreu (Barcelona) a la población barcelonesa de Esparraguera, así como la externalización de otras dos líneas productivas.
Cerca de 1.000 personas se han concentrado a primera hora de la mañana ante la fábrica y han iniciado una marcha hasta la sede del distrito. Posteriormente, han tomado el metro para dirigirse a plaza Urquinaona, donde han iniciado un recorrido por la Vía Laietana hasta llegar a la plaza Sant Jaume, donde entregarán una carta a las autoridades en el Palau de la Generalitat, según han explicado el miembro del comité de empresa, José Rodríguez.
Los manifestantes han abogado por una "manifestación pacífica pero reivindicativa" en la que pedirán al Govern que intervenga para que se cumpla "lo pactado y también el convenio por cuatro años que firmaron los representantes de los trabajadores en 2006", según ha explicado Rodríguez.
Especulación de terrenos
La principal consigna que podía oírse entre los manifestantes y leerse en las pancartas que portaban era No a la especulación de los terrenos, puesto que el comité ha reiterado su convencimiento de que los "auténticos motivos" del traslado de una parte de la producción a Esparraguera son los "planes especulativos" de poder recalificar el suelo actual industrial a suelo urbanizable.
El anuncio del grupo Daimler, propietario de Mercedes, se hizo público el pasado 4 de octubre, cuando la compañía automovilística comunicó la firma de una empresa conjunta con Estampaciones Sabadell que implicaba trasladar una línea de producción a una nave de esta última empresa en Esparraguera.
Ante esta noticia, que también comportaba la externalización de las otras dos líneas producción, el comité advirtió que el grupo Estampaciones Sabadell soporta una "grave crisis económica" y lamentó el futuro "incierto" para los trabajadores de las otras dos líneas productivas que dejarán de estar controladas por Mercedes.
Las movilizaciones de la plantilla durarán hasta el viernes y se reiniciarán el próximo martes 23 de octubre para continuar durante toda la semana y hasta final de mes.
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... PK=1009&h=
votar enviar imprimir 23/10/2007 21:57 h PLAN PARA FORMAR OTRA EMPRESA
Mercedes Benz presenta un expediente de regulación que afecta a los 424 obreros de BCN
EUROPA PRESS
BARCELONA
La empresa automovilística Mercedes Benz, propiedad del grupo Daimler, ha presentado ante la Conselleria de Treball de la Generalitat un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a la totalidad de la plantilla, formada por 424 personas, según han informado fuentes del Departament.
Uno de los portavoces del comité de empresa, José Rodríguez, ha reconocido que la empresa les había citado esta mañana para entregarles una "documentación", pero los trabajadores se han negado a asistir porque coincidía con la manifestación programada para esta mañana conjuntamente con las empresas de componentes Frape Behr y Sysmo.
Mercedes anunció el 5 de octubre la firma de una empresa conjunta con la empresa Estampaciones Sabadell y el traslado de una de sus líneas de producción a una nave propiedad de esta última en Esparreguera (Baix Llobregat), mientras que las otras dos líneas productivas se externalizarán. La dirección de Mercedes planteó entonces la posible readmisión de la mitad de su actual plantilla en la nueva compañía.
Una "medida de presión"
El presidente del comité de empresa, Emilio Torres, ha criticado que la empresa haya optado por presentar el ERE "sin esperar a reunirse con los trabajadores para informarles de sus intenciones". No obstante, ha considerado que la maniobra es "una medida de presión para obligarnos a negociar".
Asimismo, Torres ha destacado su "confianza" en que la Conselleria de Treball no acepte el expediente, puesto que ha señalado que en su reunión con el director general de Relaciones Laborales, Salvador Àlvarez, éste se comprometió a no aceptarlo "si no existía previo acuerdo con los trabajadores".
El presidente del comité ha lamentado que Mercedes "confunda a la plantilla" y ha pedido a los trabajadores a "estar tranquilos" para afrontar la negociación. "Nosotros estamos dispuestos a hablar de todo siempre que la dirección ponga sobre la mesa un plan social que de salida digna a todos los trabajadores", ha añadido Torres. En este sentido, ha afirmado que si Mercedes quiere finalizar su actividad como tal en Barcelona toda la plantilla "debe salir con las condiciones del grupo Daimler y no con las de otras empresas".
El representante de los trabajadores se ha referido así a la "poca confianza" de la plantilla en la empresa conjunta que Mercedes ha firmado con Estampaciones Sabadell, una compañía que tiene "tremendos problemas económicos". "Esta unión no garantiza el futuro de la empresa y, si al final los trabajadores tienen que acabar en la calle, las condiciones seguro que serían peores", ha asegurado. "Mientras podamos, habrá situaciones por las que no vamos a pasar", ha finalizado Torres. Además, ha asegurado que mantendrán las movilizaciones de esta semana "si la normativa no lo impide".
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... PK=1009&h=
Mercedes Benz presenta un expediente de regulación que afecta a los 424 obreros de BCN
EUROPA PRESS
BARCELONA
La empresa automovilística Mercedes Benz, propiedad del grupo Daimler, ha presentado ante la Conselleria de Treball de la Generalitat un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a la totalidad de la plantilla, formada por 424 personas, según han informado fuentes del Departament.
Uno de los portavoces del comité de empresa, José Rodríguez, ha reconocido que la empresa les había citado esta mañana para entregarles una "documentación", pero los trabajadores se han negado a asistir porque coincidía con la manifestación programada para esta mañana conjuntamente con las empresas de componentes Frape Behr y Sysmo.
Mercedes anunció el 5 de octubre la firma de una empresa conjunta con la empresa Estampaciones Sabadell y el traslado de una de sus líneas de producción a una nave propiedad de esta última en Esparreguera (Baix Llobregat), mientras que las otras dos líneas productivas se externalizarán. La dirección de Mercedes planteó entonces la posible readmisión de la mitad de su actual plantilla en la nueva compañía.
Una "medida de presión"
El presidente del comité de empresa, Emilio Torres, ha criticado que la empresa haya optado por presentar el ERE "sin esperar a reunirse con los trabajadores para informarles de sus intenciones". No obstante, ha considerado que la maniobra es "una medida de presión para obligarnos a negociar".
Asimismo, Torres ha destacado su "confianza" en que la Conselleria de Treball no acepte el expediente, puesto que ha señalado que en su reunión con el director general de Relaciones Laborales, Salvador Àlvarez, éste se comprometió a no aceptarlo "si no existía previo acuerdo con los trabajadores".
El presidente del comité ha lamentado que Mercedes "confunda a la plantilla" y ha pedido a los trabajadores a "estar tranquilos" para afrontar la negociación. "Nosotros estamos dispuestos a hablar de todo siempre que la dirección ponga sobre la mesa un plan social que de salida digna a todos los trabajadores", ha añadido Torres. En este sentido, ha afirmado que si Mercedes quiere finalizar su actividad como tal en Barcelona toda la plantilla "debe salir con las condiciones del grupo Daimler y no con las de otras empresas".
El representante de los trabajadores se ha referido así a la "poca confianza" de la plantilla en la empresa conjunta que Mercedes ha firmado con Estampaciones Sabadell, una compañía que tiene "tremendos problemas económicos". "Esta unión no garantiza el futuro de la empresa y, si al final los trabajadores tienen que acabar en la calle, las condiciones seguro que serían peores", ha asegurado. "Mientras podamos, habrá situaciones por las que no vamos a pasar", ha finalizado Torres. Además, ha asegurado que mantendrán las movilizaciones de esta semana "si la normativa no lo impide".
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... PK=1009&h=
Re: Mercedes Benz cerrará la fábrica ubicada en Barcelona
Del diari El Punt:
L'Ajuntament permetrà fer 1.500 pisos als terrenys de Mercedes-Benz a Sant Andreu
El districte encara no ha rebut cap petició de requalificació, però s'avança reservant un 65% del sòl per a habitatge públic
A. BALLBONA M.A. LUQUE. Barcelona
A l'estiu la planta de Mercedes-Benz a Sant Andreu cessarà l'activitat, després de la decisió de traslladar la producció a Esparreguera. Els terrenys que deixarà lliures, 106.184 m², han estat el centre de tota mena de rumors. Els treballadors sempre han dit que rere el trasllat hi ha la intenció de dur a terme una operació urbanística i, amb tot, l'empresa no ha obert boca. Per «curar-se amb salut», l'Ajuntament ja ha fet un document en què estableix les limitacions per qui vulgui fer pisos a la zona: permetrà edificar-hi 1.514 pisos, dels quals un 65% seran de protecció (984), i un 35% (530) de pisos a preu lliure. El sostre per a activitats econòmiques queda fixat en un 30% del total dels terrenys, mentre que el residencial significa un 70% del conjunt del solar.
La regidora del districte de Sant Andreu, Gemma Mumbrú, ha assegurat que fins ara no han rebut cap petició de requalificació dels terrenys de Mercedes-Benz. Sigui com sigui, amb aquest document de «criteris de planejament per a la transformació urbanística» de la zona volen «garantir un ús social» d'aquests terrenys. D'aquí que dels 1.514 pisos que permetran fer-hi, un miler s'hagin de destinar a habitatge protegit (492 de règim concertat i 492 més de règim general).
Segons Mumbrú, davant els arguments dels treballadors que «deien que els feien fora d'aquí per fer pisos», el districte ha volgut «rebaixar les expectatives sobre aquests terrenys». Mumbrú també es va reunir amb l'empresa, que li va defensar el trasllat de la producció per motius de «rendibilitat econòmica». A l'espera que Mercedes-Benz mogui peça després del tancament definitiu, que es produirà al mes de juliol, «si algú demana la requalificació com a sòl urbanitzable ja sap que hi ha aquests criteris», afegeix. Alhora, la regidora veu com a «bones» les dues opcions possibles, que es relloguin les naus i continuï l'activitat industrial o que optin per l'operació urbanística.
El comitè d'empresa de Mercedes-Benz aplaudeix la decisió del districte d'establir aquestes limitacions urbanístiques, ja que creuen que frena una possible operació d'especulació desorbitada, que era el que temien. Segons càlculs dels sindicats, en cas de posar-se a la venda, aquests terrenys podien tenir abans un preu al voltant dels 400 milions d'euros; i ara, amb la destinació del 65% de l'edificació a habitatge protegit, el preu de venda hauria baixat al voltant dels 150 milions d'euros.
L'associació de veïns de Bon Pastor, el barri a tocar de Mercedes-Benz, es mostra partidària de «mantenir el màxim de teixit industrial» a la zona. D'una banda, perquè «dóna feina a tots els barris del voltant» i, de l'altra, perquè està lligat a la identitat d'aquests barris, segons Paquita Delgado, presidenta de l'associació de veïns. «Ens fa por que tot s'acabi convertint en una Barcelona botiga», precisa. També subratlla que la identitat del barri es mantindrà si es reserva prou espai per a equipaments, on els futurs nous veïns puguin trobar-se. Tot i això, l'associació de veïns va rebre del districte el document d'usos urbanístics un cop ja estava tancat.
El conflicte laboral va començar l'octubre, quan el grup automobilístic va decidir que abandonava la planta de Barcelona i traslladava la producció a Esparreguera. Des d'un primer moment, el comitè d'empresa va denunciar que es tractava d'una operació encoberta d'especulació urbanística. Tres setmanes després, la direcció de Mercedes va presentar un Expedient de Regulació d'Ocupació (ERO), que afectava els 424 treballadors per aturar les vagues convocades pel comitè. Al desembre, la direcció de la companyia Mercedes-Benz i el comitè d'empresa van arribar a un acord per tancar la planta que l'empresa té al barri de Bon Pastor, a Barcelona, que preveia 110 prejubilacions i la recol·locació de 270 persones a Construccions Metàl·liques (nova filial de Mercedes i Estampacions Sabadell), que tindrà la seu a Esparreguera. Així mateix, l'acord oferia la possibilitat de fer quinze recol·locacions a la planta que la companyia Schlenker té a Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat) mantenint els treballadors com a plantilla de Mercedes i un programa de baixes incentivades. El programa de baixes preveu unes condicions de 52 dies per any treballat amb un límit de 42 mensualitats i més de 1.000 euros per any treballat, als quals s'ha d'afegir una quantitat fixa per persona d'uns 6.000 euros. Està previst que la producció a la planta cessi al juliol i l'empresa es tanqui al setembre. La direcció ha xifrat la pèrdua de producció provocada per les vagues dels treballadors de Bon Pastor en més de 5.600 vehicles, i avisa que ha afectat la factoria que el grup té a Vitòria.
L'Ajuntament permetrà fer 1.500 pisos als terrenys de Mercedes-Benz a Sant Andreu
El districte encara no ha rebut cap petició de requalificació, però s'avança reservant un 65% del sòl per a habitatge públic
A. BALLBONA M.A. LUQUE. Barcelona
A l'estiu la planta de Mercedes-Benz a Sant Andreu cessarà l'activitat, després de la decisió de traslladar la producció a Esparreguera. Els terrenys que deixarà lliures, 106.184 m², han estat el centre de tota mena de rumors. Els treballadors sempre han dit que rere el trasllat hi ha la intenció de dur a terme una operació urbanística i, amb tot, l'empresa no ha obert boca. Per «curar-se amb salut», l'Ajuntament ja ha fet un document en què estableix les limitacions per qui vulgui fer pisos a la zona: permetrà edificar-hi 1.514 pisos, dels quals un 65% seran de protecció (984), i un 35% (530) de pisos a preu lliure. El sostre per a activitats econòmiques queda fixat en un 30% del total dels terrenys, mentre que el residencial significa un 70% del conjunt del solar.
La regidora del districte de Sant Andreu, Gemma Mumbrú, ha assegurat que fins ara no han rebut cap petició de requalificació dels terrenys de Mercedes-Benz. Sigui com sigui, amb aquest document de «criteris de planejament per a la transformació urbanística» de la zona volen «garantir un ús social» d'aquests terrenys. D'aquí que dels 1.514 pisos que permetran fer-hi, un miler s'hagin de destinar a habitatge protegit (492 de règim concertat i 492 més de règim general).
Segons Mumbrú, davant els arguments dels treballadors que «deien que els feien fora d'aquí per fer pisos», el districte ha volgut «rebaixar les expectatives sobre aquests terrenys». Mumbrú també es va reunir amb l'empresa, que li va defensar el trasllat de la producció per motius de «rendibilitat econòmica». A l'espera que Mercedes-Benz mogui peça després del tancament definitiu, que es produirà al mes de juliol, «si algú demana la requalificació com a sòl urbanitzable ja sap que hi ha aquests criteris», afegeix. Alhora, la regidora veu com a «bones» les dues opcions possibles, que es relloguin les naus i continuï l'activitat industrial o que optin per l'operació urbanística.
El comitè d'empresa de Mercedes-Benz aplaudeix la decisió del districte d'establir aquestes limitacions urbanístiques, ja que creuen que frena una possible operació d'especulació desorbitada, que era el que temien. Segons càlculs dels sindicats, en cas de posar-se a la venda, aquests terrenys podien tenir abans un preu al voltant dels 400 milions d'euros; i ara, amb la destinació del 65% de l'edificació a habitatge protegit, el preu de venda hauria baixat al voltant dels 150 milions d'euros.
L'associació de veïns de Bon Pastor, el barri a tocar de Mercedes-Benz, es mostra partidària de «mantenir el màxim de teixit industrial» a la zona. D'una banda, perquè «dóna feina a tots els barris del voltant» i, de l'altra, perquè està lligat a la identitat d'aquests barris, segons Paquita Delgado, presidenta de l'associació de veïns. «Ens fa por que tot s'acabi convertint en una Barcelona botiga», precisa. També subratlla que la identitat del barri es mantindrà si es reserva prou espai per a equipaments, on els futurs nous veïns puguin trobar-se. Tot i això, l'associació de veïns va rebre del districte el document d'usos urbanístics un cop ja estava tancat.
El conflicte laboral va començar l'octubre, quan el grup automobilístic va decidir que abandonava la planta de Barcelona i traslladava la producció a Esparreguera. Des d'un primer moment, el comitè d'empresa va denunciar que es tractava d'una operació encoberta d'especulació urbanística. Tres setmanes després, la direcció de Mercedes va presentar un Expedient de Regulació d'Ocupació (ERO), que afectava els 424 treballadors per aturar les vagues convocades pel comitè. Al desembre, la direcció de la companyia Mercedes-Benz i el comitè d'empresa van arribar a un acord per tancar la planta que l'empresa té al barri de Bon Pastor, a Barcelona, que preveia 110 prejubilacions i la recol·locació de 270 persones a Construccions Metàl·liques (nova filial de Mercedes i Estampacions Sabadell), que tindrà la seu a Esparreguera. Així mateix, l'acord oferia la possibilitat de fer quinze recol·locacions a la planta que la companyia Schlenker té a Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat) mantenint els treballadors com a plantilla de Mercedes i un programa de baixes incentivades. El programa de baixes preveu unes condicions de 52 dies per any treballat amb un límit de 42 mensualitats i més de 1.000 euros per any treballat, als quals s'ha d'afegir una quantitat fixa per persona d'uns 6.000 euros. Està previst que la producció a la planta cessi al juliol i l'empresa es tanqui al setembre. La direcció ha xifrat la pèrdua de producció provocada per les vagues dels treballadors de Bon Pastor en més de 5.600 vehicles, i avisa que ha afectat la factoria que el grup té a Vitòria.