EL PERIÓDICO 27-2 -2008
XABIER BARRENA / ALBERT OLLÉS
BARCELONA
<<La solución al cuello de botella que se forma casi a diario en la Ronda Litoral entre el acceso al puerto y el Morrot cuenta ya con un proyecto consensuado entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Fomento. El plan, que se ha estado negociando dos años, permitirá ganar dos carriles por sentido con la construcción de un segundo viaducto --junto al actual-- por el que discurrirá un lateral con cuatro filas (dos hacia el Llobregat y dos hacia el Besòs).
El proyecto lo han desarrollado los departamentos municipales de Movilidad e Infraestructuras, con el asesoramiento de la agencia metropolitana Barcelona Regional y la supervisión de Fomento, y afectará a un tramo de 3,4 kilómetros de longitud. En la parte más complicada del trazado, la que pasa entre la montaña y el puerto, los carriles del lateral no discurrirán separados, uno a cada lado del tronco central, sino que compartirán espacio, como en una calle de doble sentido.
Una vez se culmine, el espectacular puente --ubicado en el lado de mar de la ronda-- se destinará a los carriles troncales; mientras que el actual albergará los laterales. El nuevo troncal tendrá dos carriles por sentido pero se dotará a la plataforma de la anchura necesaria para, si se decide en un futuro acometer la esperada ampliación de la ronda en el Moll de la Fusta --el otro punto crítico de esta vía--, crear nuevos carriles a costa de sacrificar arcén.
Los dos viaductos seguirán en paralelo, y a diferente altura, hasta llegar al barrio de la Marina del Prat Vermell donde la construcción que alojará a los laterales irá bajando de cota hasta el nivel del suelo. En ese punto, los nuevos carriles pasarán a ser propiamente laterales porque cada sentido se alineará con su correspondiente del central.
CUATRO CARRILES SIN LATERALES
La primera intención de Fomento, propietaria de la vía hasta el Morrot y responsable de las obras, fue ampliar el tronco central a cuatro carriles por sentido, sin laterales. Ello hubiera provocado otro cuello de botella debido a que el siguiente tramo, del que el ayuntamiento es titular, cuenta con solo dos.
Finalmente, de común acuerdo entre ambas administraciones y con conocimiento del Port de Barcelona, se optó por la fórmula empleada en otros puntos de las rondas. Esto es, construir unos laterales que mantendrán en cuatro los carriles pero que permitirán evitar el embudo de Ciutat Vella y también segregar el tráfico según su origen y destino.
La peculiar configuración de Barcelona, al lado del mar, provoca que en la Ronda Litoral confluyan todo tipo de tránsitos, desde el interno, que se desplaza entre dos puntos de la capital, al metropolitano e, incluso, el de baipás, es decir, el de los vehículos que no tienen ni origen ni destino en el área metropolitana y solo buscan cruzar la ciudad.
En el plan de movilidad previsto, el flujo interno empleará los laterales mientras que el tráfico de baipás seguirá por el tronco central. Con este objetivo se cerrarán los accesos a la Ronda Litoral desde el Morrot, tanto la entrada de Miramar como la salida que pasa por delante de la residencia Stella Maris. De esta forma, si se toman los carriles centrales la primera salida desde el puerto no llegará hasta la Vila Olímpica.
La construcción del nuevo barrio de La Marina del Prat Vermell --10.000 nuevos pisos en una área equivalente a 40 manzanas del Eixample-- es un motivo más para incidir en una vía rápida y local. Los accesos de este barrio, en la vertiente sur de Montjuïc, al centro de la ciudad se realizarán, pues, a través de este lateral y mediante el futuro túnel previsto bajo la montaña.
El tramo en viaducto no estará semaforizado, aunque se limitará la velocidad a 50 kilómetros por hora, como en todas las vías de la ciudad, áreas de pacificación del tráfico aparte. Los carriles serán de tres metros de ancho, 50 centímetros menos que en el actual troncal.
SIN AFECTACIONES NOTABLES
Según fuentes municipales, una de las ventajas del proyecto es que su construcción apenas provocará afectaciones al tráfico. En primer lugar se construirá el nuevo viaducto, que no interferirá la rutina de la Ronda Litoral. Cuando esté levantado, se pasará el tráfico de la vieja construcción a la nueva y se procederá a adaptar el puente actual a los requerimientos de los nuevos laterales.>>
Bueno, por fín se dedican a arreglar esta infraestructura, ya que es lamentable que uno de los accessos a Barcelona sea través de un puente como el del Morrot. Haber si se empiezan a poner un poquito las pilas en infraestructuras viarias y solucionan parte de los cuellos de botellas existentes.
Desdoblamiento Ronda Litoral [Zona Franca/Colòn]
- Alfredo_21
- N6
- Posts: 220
- Joined: Sunday 29/07/2007 19:32
- Location: La Verneda//Sant Martí, Barcelona[L-2/L-4,T-5] [B-10-C-31]
Desdoblamiento Ronda Litoral [Zona Franca/Colòn]
Electrificacions en Trainz, quina cosa més bella
- Santfeliuenc
- N10
- Posts: 3520
- Joined: Sunday 24/04/2005 23:41
- Location: Sant Andreu de la Barca, BL
Re: DESDOBLAMIENTO RONDA LITORAL [ZONA FRANCA/COLÒN]
Hola,
La alternativa es una L9 circular que sirva esa zona, pero claro, llegados a este punto dirían que no cabe, que se filtra el agua, que la zona es difícil, que el subsuelo es cabroncete (y eso que no tendríamos por qué estar hablando de metro subterráneo... pero daría igual).
Mientras tanto, todos los esfuerzos son pocos para el coche y poner un segundo viaducto en paralelo en semejante tramo para añadir 4 carriles más... como que a nadie le extrañaría.
¿Coches sí y medios ferroviarios no?
"Houston, tenemos un problema".
Saludos,
Sergio
La alternativa es una L9 circular que sirva esa zona, pero claro, llegados a este punto dirían que no cabe, que se filtra el agua, que la zona es difícil, que el subsuelo es cabroncete (y eso que no tendríamos por qué estar hablando de metro subterráneo... pero daría igual).
Mientras tanto, todos los esfuerzos son pocos para el coche y poner un segundo viaducto en paralelo en semejante tramo para añadir 4 carriles más... como que a nadie le extrañaría.
¿Coches sí y medios ferroviarios no?
"Houston, tenemos un problema".
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
- Guigui
- Administrador
- Posts: 23736
- Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
- Location: Penitents L3 (Barcelona)
Abominable
Ah, molt maco: el metro no es pot construir per Colom perquè tindria filtracions, però per Sa Santedat el cotxe es permeten les elucubracions més eixelebrades. Total, pels quatre gats que agafarien l'actual tram Drassanes-Barceloneta, no deu valer la pena. A més, es tracta de pobrissalla que no té on caure morta i que, per tant, no els vindrà d'aquí pujar fins a Pg. de Gràcia i empassar-se tot l'enllaç quilomètric.Alfredo_21 wrote:El nuevo troncal tendrá dos carriles por sentido pero se dotará a la plataforma de la anchura necesaria para, si se decide en un futuro acometer la esperada ampliación de la ronda en el Moll de la Fusta --el otro punto crítico de esta vía--, crear nuevos carriles a costa de sacrificar arcén.
La política de transport d'aquest país és, senzillament, repugnant.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
- wefer
- Administrador
- Posts: 6994
- Joined: Tuesday 19/04/2005 23:55
- Location: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
- Contact:
Re: Abominable
Això sí que és vergonyós: posar més carrils a costa de que t'hagis de jugar la vida si et passa alguna cosa amb el cotxe. si ja fa por estar en el voral amb el cotxe aparcat, si ni tan sols hi ha lloc per posar-lo és directament un suïcidi.Guigui wrote:[ crear nuevos carriles a costa de sacrificar arcén.
Val més un carril de més que la vida de les persones?
I aquests mateixos després ens obliguen a anar a 80 Km/h per la nostra seguretat?
Ja començo a estar fart de que ens prenguin el pèl apel·lant a la "nostra seguretat" fent-ho servir per omplir-se les butxaques mentre no afronten els problemes reals amb solucions reals.
Pel que fa al projecte concret... caldria veure algun plànol, perquè tal com ho explica la notícia no entenc ben bé a quin tram es refereix (Gran Via-Morrot?), ni com es solucionarà.
Marçal Guardiola i Sánchez - Railmotif.es revista de modelismo ferroviario - Web ferroviària - Història de la SEAT
- Alfredo_21
- N6
- Posts: 220
- Joined: Sunday 29/07/2007 19:32
- Location: La Verneda//Sant Martí, Barcelona[L-2/L-4,T-5] [B-10-C-31]
Re: Desdoblamiento Ronda Litoral [Zona Franca/Colòn]
Se me olvidó colgar el PDF con el plano de ubicación
Para que te hagas la idea wefer, la ampliación comienza a partir del empalme con la Zona Franca y llega justamente al empalme con la avenida de Josep Carner. Si bien, no se como meteran dos puenets paralelos. Pero lo que si que es cierto, es que hoy po hoy en el viaducto del morrot no hay arcen ni transitable ni no transitable, así se lian los pifostios que se lian siempre que un vehículo se avería. Aunque aún así sigue siendo un cuello de botella, nunca entenderé porque diablos no metieron un tercer carril en la ronda Litoral, me parece una falta de previsión gravísima. Pero en fín...algún día algo se sacarán de la manga.
Saludos!
Para que te hagas la idea wefer, la ampliación comienza a partir del empalme con la Zona Franca y llega justamente al empalme con la avenida de Josep Carner. Si bien, no se como meteran dos puenets paralelos. Pero lo que si que es cierto, es que hoy po hoy en el viaducto del morrot no hay arcen ni transitable ni no transitable, así se lian los pifostios que se lian siempre que un vehículo se avería. Aunque aún así sigue siendo un cuello de botella, nunca entenderé porque diablos no metieron un tercer carril en la ronda Litoral, me parece una falta de previsión gravísima. Pero en fín...algún día algo se sacarán de la manga.
Saludos!
Electrificacions en Trainz, quina cosa més bella
El coll d'ampolla del Port Vell
Doncs, si no fou per falta de previsió (podria ser ), suposo que va tenir a veure amb la restricció que imposava el pas pel Port Vell (on hi ha la restricció a 60 km/h i aquells revolts de no te menees).Alfredo_21 wrote:Aunque aún así sigue siendo un cuello de botella, nunca entenderé porque diablos no metieron un tercer carril en la ronda Litoral
PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial" Soci núm. 2
Nous carrils a la ronda al Morrot
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1022
Fomento desbloquea los nuevos carriles de la ronda en el Morrot
1. • El ministerio encarga, con 2 años de plazo, el estudio de 3 viaductos pactados ya en el 2008
2. • Los cuatro viales descongestionarán el paso por Montjuïc de 120.000 vehículos
EL PERIÓDICO
BARCELONA
La eliminación del colapso casi diario de tráfico que sufre la Ronda Litoral entre la Zona Franca y el puerto en el tramo del Morrot está desde ayer algo más cerca. La propuesta de añadir cuatro carriles a los cuatro ya existentes con la construcción de hasta tres nuevos viaductos paralelos al actual, solución pactada a principios del 2008 por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Barcelona, se empezará a plasmar por fin en papeles. El ministerio ha sacado a concurso la redacción del estudio informativo de la futura obra. Para realizar este trabajo, que inicia la larga tramitación del proyecto, se tardarán, sin embargo, dos años según el anuncio de la licitación publicado en el Boletín Oficial del Estado.
El paso dado ahora por Fomento prevé someter la obra a evaluación de impacto ambiental ya que los trabajos afectarán al acantilado de Montjuïc. Además, se realizará un estudio detallado del tráfico actual, que en los últimos cinco años se ha situado alrededor de 120.000 vehículos diarios, y una previsión de su evolución en el futuro a tenor de la progresiva entrada en servicio de la ampliación del puerto.
La propuesta resultante de los dos años de negociaciones mantenidas entre Barcelona y Fomento fue avanzada por este diario en febrero del 2008 y afecta a un tramo de 3,4 kilómetros de la Ronda Litoral. En ella se prevé diferenciar en ejes y calzadas distintas el tráfico que utiliza la ronda para circular entre la Zona Franca y el sector urbano de Colom del que cruza Barcelona por el litoral entre los deltas del Llobregat y del Besòs. En el primer caso, los cuatro carriles tendrán la consideración de laterales o secundarios y en el segundo, de troncales.
La obra, según este acuerdo que ahora el estudio informativo deberá desarrollar, se dividirá en dos partes. En la que discurre encajonada entre la montaña de Montjuïc y las instalaciones del puerto, se construirá en el lado mar un solo viaducto de cuatro carriles separados por una mediana. En cambio, en el tramo de la Zona Franca la ampliación se hará con dos viaductos distintos de dos carriles cada uno y situados a ambos lados de la calzada actual. Estos pasos elevados separados irán bajando progresivamente de cota en sentido Llobregat hasta situarse a nivel del suelo del entorno con el que enlazarán.
CONEXIONES LOCALES / El estudio que adjudicará Fomento desarrollará estas conexiones de la Ronda Litoral con la red viaria local de L’Hospitalet y también con los polígonos industriales de la Zona Franca y con las instalaciones del futuro muelle Prat del puerto ampliado. Igualmente se definirá la forma de dar continuidad a la nueva ronda, en el otro extremo, hacia el sector urbano del Moll de la Fusta.
El uso con carácter troncal o lateral del conjunto de carriles, los existentes y los futuros, variará según el sector. El nuevo y único viaducto del Morrot será para los vehículos de paso, que hacia el Besòs no podrán salir hasta la Vila Olímpica. En este tramo el viaducto actual se utilizará como calzada lateral y conectará con la trama de Colom. En la Zona Franca, en cambio, los dos nuevos pasos elevados serán calzadas laterales de tráfico local y el viaducto existente será troncal para los recorridos más largos.
Fomento desbloquea los nuevos carriles de la ronda en el Morrot
1. • El ministerio encarga, con 2 años de plazo, el estudio de 3 viaductos pactados ya en el 2008
2. • Los cuatro viales descongestionarán el paso por Montjuïc de 120.000 vehículos
EL PERIÓDICO
BARCELONA
La eliminación del colapso casi diario de tráfico que sufre la Ronda Litoral entre la Zona Franca y el puerto en el tramo del Morrot está desde ayer algo más cerca. La propuesta de añadir cuatro carriles a los cuatro ya existentes con la construcción de hasta tres nuevos viaductos paralelos al actual, solución pactada a principios del 2008 por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Barcelona, se empezará a plasmar por fin en papeles. El ministerio ha sacado a concurso la redacción del estudio informativo de la futura obra. Para realizar este trabajo, que inicia la larga tramitación del proyecto, se tardarán, sin embargo, dos años según el anuncio de la licitación publicado en el Boletín Oficial del Estado.
El paso dado ahora por Fomento prevé someter la obra a evaluación de impacto ambiental ya que los trabajos afectarán al acantilado de Montjuïc. Además, se realizará un estudio detallado del tráfico actual, que en los últimos cinco años se ha situado alrededor de 120.000 vehículos diarios, y una previsión de su evolución en el futuro a tenor de la progresiva entrada en servicio de la ampliación del puerto.
La propuesta resultante de los dos años de negociaciones mantenidas entre Barcelona y Fomento fue avanzada por este diario en febrero del 2008 y afecta a un tramo de 3,4 kilómetros de la Ronda Litoral. En ella se prevé diferenciar en ejes y calzadas distintas el tráfico que utiliza la ronda para circular entre la Zona Franca y el sector urbano de Colom del que cruza Barcelona por el litoral entre los deltas del Llobregat y del Besòs. En el primer caso, los cuatro carriles tendrán la consideración de laterales o secundarios y en el segundo, de troncales.
La obra, según este acuerdo que ahora el estudio informativo deberá desarrollar, se dividirá en dos partes. En la que discurre encajonada entre la montaña de Montjuïc y las instalaciones del puerto, se construirá en el lado mar un solo viaducto de cuatro carriles separados por una mediana. En cambio, en el tramo de la Zona Franca la ampliación se hará con dos viaductos distintos de dos carriles cada uno y situados a ambos lados de la calzada actual. Estos pasos elevados separados irán bajando progresivamente de cota en sentido Llobregat hasta situarse a nivel del suelo del entorno con el que enlazarán.
CONEXIONES LOCALES / El estudio que adjudicará Fomento desarrollará estas conexiones de la Ronda Litoral con la red viaria local de L’Hospitalet y también con los polígonos industriales de la Zona Franca y con las instalaciones del futuro muelle Prat del puerto ampliado. Igualmente se definirá la forma de dar continuidad a la nueva ronda, en el otro extremo, hacia el sector urbano del Moll de la Fusta.
El uso con carácter troncal o lateral del conjunto de carriles, los existentes y los futuros, variará según el sector. El nuevo y único viaducto del Morrot será para los vehículos de paso, que hacia el Besòs no podrán salir hasta la Vila Olímpica. En este tramo el viaducto actual se utilizará como calzada lateral y conectará con la trama de Colom. En la Zona Franca, en cambio, los dos nuevos pasos elevados serán calzadas laterales de tráfico local y el viaducto existente será troncal para los recorridos más largos.
- Guigui
- Administrador
- Posts: 23736
- Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
- Location: Penitents L3 (Barcelona)
Estudi licitat
http://www.elpunt.cat/noticia/article/1 ... orrot.html
Foment adjudica l'estudi per ampliar la ronda Litoral fins al Morrot
18/01/10 02:00 - Barcelona - el punt
El Ministeri de Foment ha adjudicat per mig milió d'euros a l'empresa Apia XXI els treballs de consultoria i assistència tècnica per a la redacció de l'estudi informatiu sobre l'ampliació de la ronda Litoral en el tram situat entre la Zona Franca i el Morrot. L'estudi haurà de definir les alternatives viables per ampliar la via comptant amb els desenvolupaments urbans i portuaris previstos, així com la remodelació dels enllaços i els accessos existents a la via. L'estudi haurà d'incloure una anàlisi del trànsit actual i futur, així com les connexions amb l'Hospitalet de Llobregat i les zones industrials del port i la Zona Franca. També preveurà les actuacions al moll de la Fusta.
Foment adjudica l'estudi per ampliar la ronda Litoral fins al Morrot
18/01/10 02:00 - Barcelona - el punt
El Ministeri de Foment ha adjudicat per mig milió d'euros a l'empresa Apia XXI els treballs de consultoria i assistència tècnica per a la redacció de l'estudi informatiu sobre l'ampliació de la ronda Litoral en el tram situat entre la Zona Franca i el Morrot. L'estudi haurà de definir les alternatives viables per ampliar la via comptant amb els desenvolupaments urbans i portuaris previstos, així com la remodelació dels enllaços i els accessos existents a la via. L'estudi haurà d'incloure una anàlisi del trànsit actual i futur, així com les connexions amb l'Hospitalet de Llobregat i les zones industrials del port i la Zona Franca. També preveurà les actuacions al moll de la Fusta.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Desdoblamiento Ronda Litoral [Zona Franca/Colòn]
De La Vanguardia en paper:
La ronda Litoral se ampliará con viaductos
Fomento encarga el estudio informativo para aumentar la capacidad del tramo portuario de la vía, que sufre atascos prácticamente diarios
ÓSCAR MUÑOZ - Barcelona
En vez de añadir carriles al tronco central se crearán calzadas laterales para el tráfico local
Uno de los cuellos de botella para el tráfico de Barcelona y su entorno metropolitano, el tramo portuario de la ronda Litoral, escenario de atascos prácticamente diarios, tiene un futuro más despejado. Fomento ha encargado la redacción del estudio informativo para la ampliación de esta vía entre la Zona Franca y el Morrot, que es de titularidad estatal. La actuación, que ha sido pactada por el Ministerio y el Ayuntamiento, consiste en la construcción de nuevas calzadas que en la mayor parte del trazado discurrirán por viaductos elevados, lo que permitirá crear viales secundarios conectados a las calles del entorno y destinar el tronco central a la circulación de paso.
Esta propuesta será desarrollada en el estudio informativo, que tiene un plazo de elaboración de dos años, periodo que se prevé acortar puesto que ya existen trabajos previos, entre ellos el que redactó Barcelona Regional con la colaboración de las direcciones de Movilidad e Infraestructuras del Ayuntamiento en el 2007 y que cuenta con el visto bueno de la Autoritat Portuària. Este documento servirá de base para la actuación. Después se tendrá que redactar el proyecto ejecutivo, aprobarlo y licitar las obras, que tienen un presupuesto base de 94,5 millones. Todavía no hay un calendario prefijado para el inicio de los trabajos pero difícilmente podrá ser antes del 2012.
Los problemas de capacidad de la ronda Litoral en esta zona, que soporta 120.000 vehículos cada día, se deben a que pasa de tener tres carriles por sentido a dos. Inicialmente, el ministerio previó ampliar este tramo estrecho, que carece en su mayor parte de arcenes y de mediana yque comienza en el enlace con el paseo de la Zona Franca y acaba a la altura del paseo de Montjuïc,junto a la plaza de las Drassanes. La idea de Fomento, que se planteó ya en el 2000, era destinar los cuatro carriles actuales a la circulación hacia el Llobregat y construir un nuevo vial de idéntica anchura - un viaducto paralelo-para el sentido Besòs.
Esta actuación, que dio pie a la elaboración de un primer estudio informativo, no era del agrado del Ayuntamiento porque, sostuvieron sus técnicos, sólo conseguiría trasladar la congestión hacia el centro de la ciudad, al tramo que depende del municipio y que mantendría los dos carriles por sentido. Así las cosas, la dirección general de Carreteras abandonó este estudio el 2007 e inició los trámites para la elaboración de otro - el que acaba de adjudicarse a la empresa Apia XXI, la misma que inició el primero, por valor de unos 500.000 euros-que recoja los planteamientos municipales.
Lo fundamental para el Ayuntamiento es que la ampliación se acometerá siguiendo el esquema que tienen las rondas en la mayor parte de su trazado, con un tronco central y calzadas laterales. Cuando se diseñó este tramo no se previeron viales secundarios porque discurre por zonas no habitadas. Pero la realidad pronto demostró que la infraestructura era incapaz de absorber el tráfico, sobrecargado por una gran cantidad de camiones del puerto y de las industrias. Por esta razón, la ampliación también prevé reordenar las entradas y salidas a los muelles de modo que haya más opciones que en la actualidad, en que sólo una puerta - la que hay al final del paseo de la Zona Franca-concentra la mayor parte del tráfico pesado. También se incluirán mejoras en los accesos a l´Hospitalet.
Los laterales arrancarán a ambos lados de la calzada actual al sur del enlace del paseo de la Zona Franca y, pasado este, se elevarán y enlazarán con el actual viaducto que se destinará a viales auxiliares. Este último conectará, al final, con una nueva rotonda que distribuirá el tráfico hacia la montaña de Montjuïco a las calles. El nuevo tramo elevado - en el lado mar-se convertirá en tronco central. Cuando se acabe la mejora, los conductores deberán cambiar sus hábitos. Para acceder a la Zona Franca, al futuro barrio de la Marina, al cementerio o la montaña de Montjuïcdeberán tomar los laterales ya que el tronco central no tendrá conexión externa hasta Drassanes.
La ronda Litoral se ampliará con viaductos
Fomento encarga el estudio informativo para aumentar la capacidad del tramo portuario de la vía, que sufre atascos prácticamente diarios
ÓSCAR MUÑOZ - Barcelona
En vez de añadir carriles al tronco central se crearán calzadas laterales para el tráfico local
Uno de los cuellos de botella para el tráfico de Barcelona y su entorno metropolitano, el tramo portuario de la ronda Litoral, escenario de atascos prácticamente diarios, tiene un futuro más despejado. Fomento ha encargado la redacción del estudio informativo para la ampliación de esta vía entre la Zona Franca y el Morrot, que es de titularidad estatal. La actuación, que ha sido pactada por el Ministerio y el Ayuntamiento, consiste en la construcción de nuevas calzadas que en la mayor parte del trazado discurrirán por viaductos elevados, lo que permitirá crear viales secundarios conectados a las calles del entorno y destinar el tronco central a la circulación de paso.
Esta propuesta será desarrollada en el estudio informativo, que tiene un plazo de elaboración de dos años, periodo que se prevé acortar puesto que ya existen trabajos previos, entre ellos el que redactó Barcelona Regional con la colaboración de las direcciones de Movilidad e Infraestructuras del Ayuntamiento en el 2007 y que cuenta con el visto bueno de la Autoritat Portuària. Este documento servirá de base para la actuación. Después se tendrá que redactar el proyecto ejecutivo, aprobarlo y licitar las obras, que tienen un presupuesto base de 94,5 millones. Todavía no hay un calendario prefijado para el inicio de los trabajos pero difícilmente podrá ser antes del 2012.
Los problemas de capacidad de la ronda Litoral en esta zona, que soporta 120.000 vehículos cada día, se deben a que pasa de tener tres carriles por sentido a dos. Inicialmente, el ministerio previó ampliar este tramo estrecho, que carece en su mayor parte de arcenes y de mediana yque comienza en el enlace con el paseo de la Zona Franca y acaba a la altura del paseo de Montjuïc,junto a la plaza de las Drassanes. La idea de Fomento, que se planteó ya en el 2000, era destinar los cuatro carriles actuales a la circulación hacia el Llobregat y construir un nuevo vial de idéntica anchura - un viaducto paralelo-para el sentido Besòs.
Esta actuación, que dio pie a la elaboración de un primer estudio informativo, no era del agrado del Ayuntamiento porque, sostuvieron sus técnicos, sólo conseguiría trasladar la congestión hacia el centro de la ciudad, al tramo que depende del municipio y que mantendría los dos carriles por sentido. Así las cosas, la dirección general de Carreteras abandonó este estudio el 2007 e inició los trámites para la elaboración de otro - el que acaba de adjudicarse a la empresa Apia XXI, la misma que inició el primero, por valor de unos 500.000 euros-que recoja los planteamientos municipales.
Lo fundamental para el Ayuntamiento es que la ampliación se acometerá siguiendo el esquema que tienen las rondas en la mayor parte de su trazado, con un tronco central y calzadas laterales. Cuando se diseñó este tramo no se previeron viales secundarios porque discurre por zonas no habitadas. Pero la realidad pronto demostró que la infraestructura era incapaz de absorber el tráfico, sobrecargado por una gran cantidad de camiones del puerto y de las industrias. Por esta razón, la ampliación también prevé reordenar las entradas y salidas a los muelles de modo que haya más opciones que en la actualidad, en que sólo una puerta - la que hay al final del paseo de la Zona Franca-concentra la mayor parte del tráfico pesado. También se incluirán mejoras en los accesos a l´Hospitalet.
Los laterales arrancarán a ambos lados de la calzada actual al sur del enlace del paseo de la Zona Franca y, pasado este, se elevarán y enlazarán con el actual viaducto que se destinará a viales auxiliares. Este último conectará, al final, con una nueva rotonda que distribuirá el tráfico hacia la montaña de Montjuïco a las calles. El nuevo tramo elevado - en el lado mar-se convertirá en tronco central. Cuando se acabe la mejora, los conductores deberán cambiar sus hábitos. Para acceder a la Zona Franca, al futuro barrio de la Marina, al cementerio o la montaña de Montjuïcdeberán tomar los laterales ya que el tronco central no tendrá conexión externa hasta Drassanes.