Una línea de alta velocidad de 1.200 km conectará Los Ángeles y San Francisco
Los primeros contratos se licitarán en 2009
California, el estado más próspero de Estados Unidos, prepara una línea de alta velocidad que con una longitud de 1.200 km conectará San Francisco y Los Ángeles. La línea será apta para 300 km/h y costará más de 21.000 millones de euros. Los primeros contratos se empezarán a licitar en 2009. Su financiación será mixta público-privada.
(06/03/2008) En 1996, se creó la sociedad California Alta Velocidad, con el objetivo de impulsar una red ferroviaria de alta velocidad que conectara las principales áreas metropolitanas de California. Además de seleccionar el trazado y realizar el estudio de impacto medioambiental, este organismo ha dirigido los estudios preliminares de ingeniería.
En la actualidad, California tiene una población de 33 millones de habitantes, pero en veinte años, se calcula que esa cifra aumentará a cincuenta millones.
“Los servicios de cercanías, los trenes intercity de Amtrak y los trenes de mercancías comparten las mismas vías, lo que supone un obstáculo para lograr tiempos de viaje competitivos entre las principales ciudades de California. Tampoco se pueden seguir construyendo más carreteras o aeropuertos para satisfacer la demanda por falta de espacio físico”, declaró a Vía Libre Medí Morshed, director ejecutivo de California Alta Velocidad.
Aunque la idea lleva estudiándose hace años, el gobernador de California, el ex actor Arnold Schwarzenegger, ha apostado fuerte por el ferrocarril y ha impulsado definitivamente el proyecto. La línea de alta velocidad no sólo conectará San Francisco y Los Ángeles, las dos ciudades donde se concentrará la mayor demanda, sino también otros núcleos importantes como San Diego y Sacramento.
El proyecto se llevará a cabo en dos fases. En la primera, que se prolongará a lo largo de diez años, se acometerá el tramo San Francisco-Los Ángeles. El resto de la línea se construirá en la segunda fase.
Elevada
La mayor parte de la línea de alta velocidad será elevada, pues atraviesa áreas densamente pobladas, y discurrirá a lo largo de carreteras y autopistas existentes. El espacio mínimo necesario para construir una línea ferroviaria de doble vía es de alrededor de veinticuatro metros, más o menos el espacio necesario para construir una autopista de dos carriles. Sin embargo, una línea de alta velocidad de doble vía tiene veinte veces más capacidad que la carretera, y permite hasta veinte trenes por hora y dirección. Este argumento ha sido decisivo para que las autoridades de California decidieran acometer el proyecto. Pese a ello, la existencia de áreas montañosas exigirá la construcción de 50 km de túnel.
La línea de alta velocidad será muy competitiva con el avión, y muy competitiva también con respecto a la carretera, con excepción de los viajes en automóvil de poca distancia. Por ejemplo, en el trayecto Los Ángeles-San Francisco, el tiempo de viaje en automóvil, puerta a puerta, es de 7 h 36 m. En avión, el tiempo de viaje puerta a puerta se calcula en 3 h 26 m, aunque el tiempo de viaje efectivo sería de 1 h 20 m. En el tren de alta velocidad, el tiempo de viaje puerta a puerta sería de 3 h 30 m, y el tiempo de viaje efectivo tan sólo 2 h 35 m. Entre Fresno y Los Ángeles, el tiempo de viaje en ferrocarril sería de 1 h 22 m (2 h 33 m puerta a puerta); entre San Diego y Los Ángeles, 1 h 13 m (2 h 16 m puerta a puerta); entre Burbank y San José, 1 h 59 m (2 h 02 m puerta a puerta); y entre Sacramento y San José, 50 m (1 h 53 m puerta a puerta).
“La línea de alta velocidad no sólo ahorrará tiempo a los viajeros, sino que también beneficiará a aquellos que elijan el avión o la carretera, al reducir la demanda adicional y la congestión que se prevé crezca en 2020”, afirma Morshed.
En cuanto a las tarifas, se fijarán en consonancia con los beneficios medioambientales que representa la línea y siempre intentando que cubran los costes de explotación. Este punto se encuentra entre el coste que supone el viaje en automóvil y las tarifas aéreas. Como en otros trenes de alta velocidad del mundo, las tarifas dependerán de la antelación con que se compren los billetes y de la clase en que se viaje.
Coche “silencioso”
Para satisfacer la demanda de viajeros prevista, se pondrán en circulación 86 trenes en cada dirección durante los días laborables, entre los que se incluirán también trenes rápidos y de cercanías, con el objeto de dar respuesta a todas las necesidades. Aunque aún están pendientes muchos aspectos sobre el material rodante, por ejemplo, si el tren tendrá tracción distribuida o será autopropulsado, sí se ha decidido que cada unidad estará formada por entre diez y doce coches.
Las unidades contarán con un coche cafetería, compartimientos de negocios, área de juegos para los niños y un coche “silencioso”, donde los viajeros tienen prohibido hablar y llevar móviles conectados. Donde la demanda sea alta, los trenes podrán acoger hasta 1.600 viajeros.
Se reforzarán las estaciones que ofrecen a los viajeros acceso a los trenes de alta velocidad. Y, además, se construirán treinta estaciones en las que se invertirá por razón de su coste de construcción y conexión con otros modos de transporte. Las instalaciones de alta velocidad incorporarán un control de acceso a los andenes, serán totalmente accesibles para las personas discapacitadas y dispondrán de zonas de taquillas y áreas de espera para viajeros. Muchas de las estaciones incorporarán andenes al margen de la línea principal de alta velocidad para que los trenes expreso puedan entrar entrar sin impedimentos.
Alta velocidad entre Los Ángeles y San Francisco
- wefer
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Alta velocidad entre Los Ángeles y San Francisco
Marçal Guardiola i Sánchez - Railmotif.es revista de modelismo ferroviario - Web ferroviària - Història de la SEAT
Re: Alta velocidad entre Los Ángeles y San Francisco
Ja posats podrien escollir entre que sigui elèctric o funcioni per mitjà d'una catenaria, Que sigui de viatjers o apte per transportar persones, que funcioni amb gasoil o que sigui diesel, etc...wefer wrote:
...si el tren tendrá tracción distribuida o será autopropulsado...
Infinites combinacions!
Ai! les fonts...
- Santfeliuenc
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High Speed Train
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Re: Alta velocidad entre Los Ángeles y San Francisco
Doncs jo me n´alegro moltíssim pels californians, a L.A. els embussos són legendaris.
També me n´alegro perquè això voldrà dir una important revitalització del servei ferroviari (a l´oest dels) USA, on l´ús del ferrocarril és bastant minoritari si el comparem a Europa.
Ja sé que no agrada a tothom (tampoc m´agrada massa a mi), però es nota que Schwarzenegger és austríac. Devia ser un xoc per ell comprovar que poc que els yankees fan servir el tren. Si ja ens xoca a nosaltres... imagineu-vos ell, que és de ben a prop de Suïssa, el paradís del ferrocarril.
També me n´alegro perquè això voldrà dir una important revitalització del servei ferroviari (a l´oest dels) USA, on l´ús del ferrocarril és bastant minoritari si el comparem a Europa.
Ja sé que no agrada a tothom (tampoc m´agrada massa a mi), però es nota que Schwarzenegger és austríac. Devia ser un xoc per ell comprovar que poc que els yankees fan servir el tren. Si ja ens xoca a nosaltres... imagineu-vos ell, que és de ben a prop de Suïssa, el paradís del ferrocarril.
- Guigui
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Sobre l'Arnie
Off-topic: Pel que fa al seu país d'origen, en Schwarzenegger amb prou feines es recorda d'on para. Sentint-lo parlar, xoca tant el seu alemany com el seu anglès.437.001 wrote:Ja sé que no agrada a tothom (tampoc m´agrada massa a mi), però es nota que Schwarzenegger és austríac. Devia ser un xoc per ell comprovar que poc que els yankees fan servir el tren. Si ja ens xoca a nosaltres... imagineu-vos ell, que és de ben a prop de Suïssa, el paradís del ferrocarril.
D'altra banda, de tradició ferroviària ja n'hi ha prou a Àustria. Tot i que, evidentment, no hi ha país europeu que passi la mà per la cara a Suïssa.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
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- Santfeliuenc
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Re: Alta velocidad entre Los Ángeles y San Francisco
Hola,
La tradición ferroviaria en USA es también legendaria pero lo malo es que es de otro tiempo. No en vano ese país comenzó a crecer y a desarrollarse en torno a las ampliaciones y creaciones de las líneas del "caballo de hierro" que unió el este con el oeste y permitió los asentamientos en lugares recónditos y remotos en los cuales y si no hubiese sido por el FFCC jamás habría habido nadie.
Decir también que las grandes distancias son las que han propiciado que en un país como USA lo que más se utilice sea el avión para desplazarse. No obstante en las grandes áreas metropolitanas y como parte de los movimientos urbanos, léase NYC, el ferrocarril es esencial.
De todas formas y debido al auge del coche y a las grandes distancias, como comentaba anteriormente, el ferrocarril entró desde hace mucho tiempo en declive en USA.
Como se ha dicho en otro mensaje, ojalá con medidas como esta que hemos leído se vuelva a potenciar este medio y la "moda" americana se extienda por muchos otros lugares que parece que esperan y esperan y que solamente hacen las cosas cuando se hacen en USA. En esta ocasión, vamos por delante en Europa y se han fijado en nosotros, pero no dudeis que en poco tiempo las zonas más representativas como Los Ángeles y San Francisco en California y sobretodo la costa Este en la franja que va de Boston a Nueva York, Washington y Baltimore, se dotarán para los movimientos entre núcleos urbanos de este medio de transporte.
Saludos,
Sergio
La tradición ferroviaria en USA es también legendaria pero lo malo es que es de otro tiempo. No en vano ese país comenzó a crecer y a desarrollarse en torno a las ampliaciones y creaciones de las líneas del "caballo de hierro" que unió el este con el oeste y permitió los asentamientos en lugares recónditos y remotos en los cuales y si no hubiese sido por el FFCC jamás habría habido nadie.
Decir también que las grandes distancias son las que han propiciado que en un país como USA lo que más se utilice sea el avión para desplazarse. No obstante en las grandes áreas metropolitanas y como parte de los movimientos urbanos, léase NYC, el ferrocarril es esencial.
De todas formas y debido al auge del coche y a las grandes distancias, como comentaba anteriormente, el ferrocarril entró desde hace mucho tiempo en declive en USA.
Como se ha dicho en otro mensaje, ojalá con medidas como esta que hemos leído se vuelva a potenciar este medio y la "moda" americana se extienda por muchos otros lugares que parece que esperan y esperan y que solamente hacen las cosas cuando se hacen en USA. En esta ocasión, vamos por delante en Europa y se han fijado en nosotros, pero no dudeis que en poco tiempo las zonas más representativas como Los Ángeles y San Francisco en California y sobretodo la costa Este en la franja que va de Boston a Nueva York, Washington y Baltimore, se dotarán para los movimientos entre núcleos urbanos de este medio de transporte.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"