Després d'una porrada de messos que es va emetre aquest documental, a EPC es fan ressó d'una de les coses que es comentaven en ell:
Los vagones viejos del metro de Nueva York se usan de arrecife
1. El éxito de la idea, que nació en el 2001, enfrenta ahora a varios estados
2. • La empresa del suburbano se ahorra con la operación el coste del desguace
IDOYA NOAIN
NUEVA YORK
La hora punta en el metro con vagones atestados no es exclusiva de las grandes ciudades. Gracias a un plan de renovación del suburbano de Nueva York que comenzó en el 2001, centenares de los vagones que durante décadas recorrieron Manhattan, Brooklyn, Queens y el Bronx han acabado convertidos finalmente en arrecifes artificiales en el fondo del océano Atlántico.
Ahora yacen frente a las costas de estados como Delaware, Maryland y Nueva Jersey, donde han propiciado una regeneración de la flora y la fauna marina que ha dejado sentir sus beneficiosos efectos tanto en las aguas como en los negocios locales sobre tierra. Y el éxito de la iniciativa, aunque es cierto que inicialmente topó con el rechazo de algunos grupos medioambientales, ha sido tal que incluso se ha abierto una lucha entre diversos estados por hacerse con más vagones.
Todo empezó cuando la Autoridad Metropolitana del Transporte, la agencia encargada del metro en Nueva York, decidió renovar su flota y pensó en el oceáno como nuevo hogar para los casi 1.300 vagones que jubilaba en el proceso. La mayoría de ellos eran los denominados redbirds (pájaros rojos), unos vagones pintados de ese color que empezaron a recorrer las entrañas de la ciudad en 1962. Y la ciudad incluso se hacía cargo del coste del transporte y del hundimiento. Y es que, aunque ese es un proceso algo costoso, es muchos millones más barato que desguazar los trenes.
Aunque al principio varios estados se interesaron por la idea y solicitaron convoyes, finalmente algunos como Nueva Jersey y Maryland se retiraron del plan por preocupaciones medioambientales. Solo Delaware siguió apostando por la propuesta. Y así empezó a crearse un nuevo mundo de arrecifes artificiales en un suelo oceánico tan arenoso y llano que científicos, pescadores y ecologistas lo consideran "un desierto submarino".
LUJO PARA PECES
Se empezaron a construir lo que Jeff Tinsman, gerente del programa de Delaware, ha definido en unas declaraciones a The New York Times como "apartamentos de lujo para los peces". Se limpió el interior de los vagones y del exterior se quitaron elementos peligrosos como los cristales, las puertas y los aceitosos engranajes y ruedas. Una vez que esas enormes cajas metálicas de 9.000 kilos se sumergieron, en ellas comenzaron a instalarse mejillones, ostras y otros crustáceos y moluscos. Por sus recovecos también empezaron a circular bancos de róbalos y platijas.
Mientras se multiplicaba la cantidad de alimento marino por metro cuadrado, los viajes de los pescadores aumentaban (han pasado de los menos de 300 al año en 1997 a los 10.000 actuales). Llegaron frecuentes excursiones de submarinistas. Y, con el auge marino, la economía de los pueblos costeros floreció.
El problema para Delaware es que su éxito abrió los ojos a sus vecinos, que superaron los reparos iniciales y empezaron a competir por los trenes gratis. Y el principal rival ahora para todos ellos es el propio Estado de Nueva York, que está a la espera de que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército actualice su permiso de arrecifes. Quiere quedarse los vagones. Y no solo para regenerar su vida marina, sino porque así se ahorrará los costes de transporte.
Programa sobre el metro de Nova York a La Sexta
Re: Programa sobre el metro de Nova York a La Sexta
Suposo que els Brills que reposen als fons de l'Atlantic també fa aquesta funció.
¿Brills al fons de l'Atlàntic?
¿N'hi ha Brills al fons de l'Atlàntic?
De tota manera, a més de 3.500m de profunditat poca fauna hi ha que se'n beneficïi.
De tota manera, a més de 3.500m de profunditat poca fauna hi ha que se'n beneficïi.