Comparació entre Barcelona i el Vallès
- Santfeliuenc
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Comparació entre Barcelona i el Vallès
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Nota d'administració: aquest fil procedeix d'aquest altre:
http://transport.cat/viewtopic.php?f=4&t=7150
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Hola,
Para mi también está claro: aprovechar la Estación de Francia y emplearla para AV. Y estoy también de acuerdo con la otra propuesta en la cual se solicita el cambio de toda la red a ancho UIC, tanto la presente como la futura.
El problema es que para eso nuestras autoridades han de tomar decisiones, coger el toro por los cuernos y asumir ciertas consecuencias. Como lo más cómodo y lo que les gusta más es llorar, quejarse, protestar y no asumir responsabilidades, pues esto nos lleva a acarrear un lastre pesadísimo que comporta el retraso en el desarrollo que tenemos hoy día y que seguiremos teniendo.
Convertir la Estación de Francia en una estación de alta velocidad implica algo tan elemental como conectarla tanto a la estación de la Sagrera en línea recta, como también seguir empleando el enlace de su entrada con el túnel de Aragón (existente) y convertirlo a UIC o por lo menos dejarlo en ancho mixto para poder llegar a Sants sin invertir la marcha y eso solamente se puede llevar a cabo haciendo pasar la AV por el túnel de Aragón y no por el nuevo túnel de Provenza. ¿Por qué no se ha sabido ver esto desde el principio y se ha dedicado la nueva infraestructura a cercanías? ¿por qué se ha remodelado Sants hipotecando esa remodelación a un determinado esquema de vías anulando la posibilidad de poder jugar en el futuro con más posibilidades?
Conectar ahora la Estación de Francia a la red existente sigue siendo posible, aunque un pelín más estrambótico ya que conectar el nuevo túnel de Provenza a la salida de la citada estación se puede hacer pero implicaría ponerse las pilas y tenerlo previsto. Además habría que definir a qué altura se hace eso, cómo remodelamos el proyecto, qué radio de giro ponemos, debajo de dónde pasamos...
Mientras que escogiendo Aragón como el paso del AVE y dedicando la nueva infraestructura a cercanías, ya sea por Provenza o ya sea por otro sitio, todo estaría ya construido y simplemente habría que modernizar e ir sustituyendo vías viejas por nuevas, sistemas electrónicos, etc.
Las líneas 1, 2, 3 y 4 de cercanías pueden perfectamente ser absorvidas por el túnel de Pza. Cataluña, la línea 7 puede ir perfectamente desde L'H hacia Castellbisbal y después discurrir por el corredor del norte hasta las puertas de BCN sin entrar en ella y la línea 10 se puede perfectamente quedar en un servicio lanzadera entre El Prat y el aeropuerto.
Construyendo el by-pass del Vallés y utilizándolo temporalmente para que lo utilicen los AVE que vayan a Sagrera desde el sur y centro de España y utilizando la entrada del Llobregat para los que se queden en Sants daríamos tiempo más que suficiente a que se acabsen las obras de modernización y adecuación del túnel de Aragón y se podría habilitar en Sant Cugat y con correspondencia tanto con RENFE como con FGC, una estación del estilo de la del Camp de Tarragona para regionales y trenes pasantes.
Todo esto daría tiempo para realizar las obras de un túnel pasante de ancho mixto que sería el de Aragón y las obras de conexión a la red de AV de una nueva estación, la Estación de Francia, a la cual se la podría ir remodelando para acoger más vías ganándole terreno a edificaciones adyacentes como han hecho otras estaciones extranjeras como Waterloo en Londres, por ejemplo y ganando así una mayor capacidad ferroviaria.
Sants debería ser adecuada a este modelo en ese periodo y rehacer todo el desastre que se ha propiciado en las vías dimitiendo y yéndose bien lejos todos aquellos que hayan propiciado este esquema desastroso de vías, siempre será eso más barato que el desastre que se avecina en el futuro de no corregir eso pronto. Y las futuras cercanías deberían ganar un nuevo corredor, ¿por Provenza ocupando lo que actualmente se prevee para el AVE? evidentemente que para mi el mejor recorrido es por Diagonal, pero este túnel sería una solución a corto plazo y en Sagrada Familia contaría con un buen intercambiador, en Sagrera con otro y con anterioridad podríamos incluir una o dos estaciones más. En cualquier caso seguiríamos teniendo un corredor de cercanías irreal y desubicado pero la papeleta se solventaría por un tiempo, que al fin y al cabo es la manera de pensar de nuestros dirigentes.
Se contaría entonces con 3 estaciones de alta velocidad:
- Sants
- La sagrera
- Estación de Francia
Se deberían buscar posteriormente nuevas ubicaciones para otras estaciones en Barcelona del tipo que hay en Londres o París (terminus) que en el futuro pudiesen aliviar el tráfico.
Saludos,
Sergio
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Para mi también está claro: aprovechar la Estación de Francia y emplearla para AV. Y estoy también de acuerdo con la otra propuesta en la cual se solicita el cambio de toda la red a ancho UIC, tanto la presente como la futura.
El problema es que para eso nuestras autoridades han de tomar decisiones, coger el toro por los cuernos y asumir ciertas consecuencias. Como lo más cómodo y lo que les gusta más es llorar, quejarse, protestar y no asumir responsabilidades, pues esto nos lleva a acarrear un lastre pesadísimo que comporta el retraso en el desarrollo que tenemos hoy día y que seguiremos teniendo.
Convertir la Estación de Francia en una estación de alta velocidad implica algo tan elemental como conectarla tanto a la estación de la Sagrera en línea recta, como también seguir empleando el enlace de su entrada con el túnel de Aragón (existente) y convertirlo a UIC o por lo menos dejarlo en ancho mixto para poder llegar a Sants sin invertir la marcha y eso solamente se puede llevar a cabo haciendo pasar la AV por el túnel de Aragón y no por el nuevo túnel de Provenza. ¿Por qué no se ha sabido ver esto desde el principio y se ha dedicado la nueva infraestructura a cercanías? ¿por qué se ha remodelado Sants hipotecando esa remodelación a un determinado esquema de vías anulando la posibilidad de poder jugar en el futuro con más posibilidades?
Conectar ahora la Estación de Francia a la red existente sigue siendo posible, aunque un pelín más estrambótico ya que conectar el nuevo túnel de Provenza a la salida de la citada estación se puede hacer pero implicaría ponerse las pilas y tenerlo previsto. Además habría que definir a qué altura se hace eso, cómo remodelamos el proyecto, qué radio de giro ponemos, debajo de dónde pasamos...
Mientras que escogiendo Aragón como el paso del AVE y dedicando la nueva infraestructura a cercanías, ya sea por Provenza o ya sea por otro sitio, todo estaría ya construido y simplemente habría que modernizar e ir sustituyendo vías viejas por nuevas, sistemas electrónicos, etc.
Las líneas 1, 2, 3 y 4 de cercanías pueden perfectamente ser absorvidas por el túnel de Pza. Cataluña, la línea 7 puede ir perfectamente desde L'H hacia Castellbisbal y después discurrir por el corredor del norte hasta las puertas de BCN sin entrar en ella y la línea 10 se puede perfectamente quedar en un servicio lanzadera entre El Prat y el aeropuerto.
Construyendo el by-pass del Vallés y utilizándolo temporalmente para que lo utilicen los AVE que vayan a Sagrera desde el sur y centro de España y utilizando la entrada del Llobregat para los que se queden en Sants daríamos tiempo más que suficiente a que se acabsen las obras de modernización y adecuación del túnel de Aragón y se podría habilitar en Sant Cugat y con correspondencia tanto con RENFE como con FGC, una estación del estilo de la del Camp de Tarragona para regionales y trenes pasantes.
Todo esto daría tiempo para realizar las obras de un túnel pasante de ancho mixto que sería el de Aragón y las obras de conexión a la red de AV de una nueva estación, la Estación de Francia, a la cual se la podría ir remodelando para acoger más vías ganándole terreno a edificaciones adyacentes como han hecho otras estaciones extranjeras como Waterloo en Londres, por ejemplo y ganando así una mayor capacidad ferroviaria.
Sants debería ser adecuada a este modelo en ese periodo y rehacer todo el desastre que se ha propiciado en las vías dimitiendo y yéndose bien lejos todos aquellos que hayan propiciado este esquema desastroso de vías, siempre será eso más barato que el desastre que se avecina en el futuro de no corregir eso pronto. Y las futuras cercanías deberían ganar un nuevo corredor, ¿por Provenza ocupando lo que actualmente se prevee para el AVE? evidentemente que para mi el mejor recorrido es por Diagonal, pero este túnel sería una solución a corto plazo y en Sagrada Familia contaría con un buen intercambiador, en Sagrera con otro y con anterioridad podríamos incluir una o dos estaciones más. En cualquier caso seguiríamos teniendo un corredor de cercanías irreal y desubicado pero la papeleta se solventaría por un tiempo, que al fin y al cabo es la manera de pensar de nuestros dirigentes.
Se contaría entonces con 3 estaciones de alta velocidad:
- Sants
- La sagrera
- Estación de Francia
Se deberían buscar posteriormente nuevas ubicaciones para otras estaciones en Barcelona del tipo que hay en Londres o París (terminus) que en el futuro pudiesen aliviar el tráfico.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
Re: AVE València - Frontera
Claro, porqué hacer una estación en el Vallès que permitiría aliviar DE VERDAD el tráfico de las estaciones de Barcelona evitando que más de 1 milión de personas tengan que dar un rodeo de 50 km para ir a buscar el tren a Barcelona no debe servir de nada, no?Santfeliuenc wrote:Se deberían buscar posteriormente nuevas ubicaciones para otras estaciones en Barcelona del tipo que hay en Londres o París (terminus) que en el futuro pudiesen aliviar el tráfico.
Antes que la Estación de Francia veo muchísssimo más prioritario una estación en el Vallès, para servir a los 2 Vallès, el Baix Llobregat Norte y los barrios de Barcelona más próximos al Vallès. Obra sencilla, barata y ÚTIL.
- Guigui
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El perquè de l'EdF
L'únic lloc del Vallès que queda a 50 km de Barcelona és tot el que passa més enllà de St. Celoni. I si allí hi ha 1 milió de persones per agafar el tren, al Barcelonès n'hi ha més de 2 milions, sense comptar el mig milió llarg de la zona del delta del Llobregat. Per tant, queda clar on hi ha més públic a captar.UT596001 wrote:Claro, porqué hacer una estación en el Vallès que permitiría aliviar DE VERDAD el tráfico de las estaciones de Barcelona evitando que más de 1 milión de personas tengan que dar un rodeo de 50 km para ir a buscar el tren a Barcelona no debe servir de nada, no?
Per altra banda, s'ha apuntat l'Estació de França com a terminal per a tenir-hi estacionats els trens que passarien irremisiblement per la Sagrera o Sants, tenint en compte la infraestructura disponible i els trajectes lògics que poden descriure els trens. Entre les tres estacions, sumarien prou vies per donar cabuda a tot el trànsit que es generarà a mig termini.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: AVE València - Frontera
Jo dono suport a una estació al Vallès per captar als usaris de Sant Cugat, Terrassa i Sabadell. Des d'un punt de vista comercial em semlaria una decisió molt encertada, ja que per aquesta gent és més fàcil i ràpid arribar a l'aeroport amb cotxe/taxi que arribar a les estacions de Barcelona amb cotxe o rodalies.
Hauria d'estar entre Sant Cugat i Sabadell i Terrassa i amb accès directe per rodalies.
Hauria d'estar entre Sant Cugat i Sabadell i Terrassa i amb accès directe per rodalies.
- Guigui
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A Barcelona, però amb millors serveis
I com ho compatibilitzem amb una estació a Barcelona? Si us plau, no deixem que els arbres no ens deixin veure el bosc. Per molt que a algú li pesi, és a Barcelona on hi ha el gruix de la població i, per tant, és aquí on cal l'estació d'AV. Si els vallesans arriben abans en cotxe a l'aeroport que en tren a la Sagrera, no és un problema del traçat de la LAV (que ja en té d'altres) sinó de la concepció de la xarxa de rodalia, amb una infraestructura i servei obsolets i oferts amb desgana (Renfomentadif) o aptes per a metro interurbà i prou (FGC). És aquí on cal incidir, per exemple, amb serveis semidirectes entre Terrassa, Sabadell i la Sagrera, per a la qual cosa ja hi ha la infraestructura.vr wrote:Jo dono suport a una estació al Vallès per captar als usaris de Sant Cugat, Terrassa i Sabadell. Des d'un punt de vista comercial em semlaria una decisió molt encertada, ja que per aquesta gent és més fàcil i ràpid arribar a l'aeroport amb cotxe/taxi que arribar a les estacions de Barcelona amb cotxe o rodalies.
Hauria d'estar entre Sant Cugat i Sabadell i Terrassa i amb accès directe per rodalies.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
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Re: AVE València - Frontera
Hola,
Evidentemente hay ciertas circulaciones que han de tener su origen/final en Barcelona puesto que es el núcleo de mayor número de población y el más importante y además allí es donde esa estación es más ÚTIL, no en el Vallés. Nadie va a realizar 50 km para llegar y la infraestructura permite realizar y proponer líneas directas y semidirectas que acerquen a Terrassa y a Sabadell a la estación de la Sagrera y a una hipotética y futura Estación de Francia adaptada para AV. Unas circulaciones que de hacerse bien, en menos de 25-30 minutos realizarían su cometido.
Una estación en el medio del corredor del Vallés paralelo a la B-30 es algo que yo ya he propuesto desde siempre, tanto para regionales como para largo recorrido, pero si se mira bien es un lugar hacia el que, al igual que Barcelona, habría que desplazarse de alguna manera si alguien viviese en Terrassa o Sabadell y quisiese tomar el ferrocarril, ya que esas 2 ciudades son los mayores núcleos de población del entorno y los focos de interés. Dicha estación estaría bastante alejada de dichos núcleos y el acceso masivo tendría que hacerse en coche o en cercanías habilitadas a tal efecto. Si ni siquiera hay implementada una C7 metropolitana circular, cuando se vea algún movimiento de algún gobierno autonómico en pos de algo así y en pos de hacer parar trenes en Sant Cugat y no en Barcelona y que la gente de Barcelona tenga que subir a Sant Cugat a coger el tren, en ese momento nos lo planteamos.
No obstante, yo no soy tu problema Mr. Robert, puesto que yo muy al contrario de lo que escribes, soy quien propone una estación para tales fines en el Vallés, aunque siendo previsor la adecuaría más al tráfico de regionales, cercanías y autonómicos de alta velocidad que no a largo recorrido, pero en mi propuesta tienes tu estrafalaria estación allí mismo. Tu problema, repito, no soy yo, sino el centralismo barcelonés que tu parlamento autonómico, ése que votas cada 4 años te impone y te planta delante del plato como las lentejas: "si quieres las comes y si no las dejas". Pero tenlo claro, no es culpa mía ni de nadie del foro.
Y luego ya... después de todo, si te quieres poner en plan rebelde, pues ponte a comparar población, a comparar importancia de la misma, nivel adquisitivo, valor en votos de uno de Barcelona o de uno de Castellar y núcleos similares y verás que al parlament lo que actualmente le vale la pena es invertir en Barcelona y posponer el Vallés, que por cierto, no es ni la 1ª ni la 2ª comarca más importante de Cataluña, si acaso... haciéndote un gran favor y por ser tú, quizá la 3ª o la 4ª pero nunca la 1ª ni la 2ª. El porqué es evidente.
Pero repito, míratelo bien porque el problema no lo tienes conmigo ni con nadie del foro, sino que está en otra parte. Yo por ejemplo coloco en mis planes una estación en el Vallés, así que a mi que me registren.
Saludos,
Sergio
Contar en BCN con 3 estaciones no es incompatible con la construcción de una estación en el Vallés, que si te has fijado es lo primero que he propuesto en el escrito y desde hace tiempo para multitud de circulaciones pasantes y haciendo trasladarse a la ciudadanía de Barcelona a dicha estación donde confluirían también los FGC y Cercanías RENFE.UT596001 wrote:Claro, porqué hacer una estación en el Vallès que permitiría aliviar DE VERDAD el tráfico de las estaciones de Barcelona evitando que más de 1 milión de personas tengan que dar un rodeo de 50 km para ir a buscar el tren a Barcelona no debe servir de nada, no?
Antes que la Estación de Francia veo muchísssimo más prioritario una estación en el Vallès, para servir a los 2 Vallès, el Baix Llobregat Norte y los barrios de Barcelona más próximos al Vallès. Obra sencilla, barata y ÚTIL.
Evidentemente hay ciertas circulaciones que han de tener su origen/final en Barcelona puesto que es el núcleo de mayor número de población y el más importante y además allí es donde esa estación es más ÚTIL, no en el Vallés. Nadie va a realizar 50 km para llegar y la infraestructura permite realizar y proponer líneas directas y semidirectas que acerquen a Terrassa y a Sabadell a la estación de la Sagrera y a una hipotética y futura Estación de Francia adaptada para AV. Unas circulaciones que de hacerse bien, en menos de 25-30 minutos realizarían su cometido.
Una estación en el medio del corredor del Vallés paralelo a la B-30 es algo que yo ya he propuesto desde siempre, tanto para regionales como para largo recorrido, pero si se mira bien es un lugar hacia el que, al igual que Barcelona, habría que desplazarse de alguna manera si alguien viviese en Terrassa o Sabadell y quisiese tomar el ferrocarril, ya que esas 2 ciudades son los mayores núcleos de población del entorno y los focos de interés. Dicha estación estaría bastante alejada de dichos núcleos y el acceso masivo tendría que hacerse en coche o en cercanías habilitadas a tal efecto. Si ni siquiera hay implementada una C7 metropolitana circular, cuando se vea algún movimiento de algún gobierno autonómico en pos de algo así y en pos de hacer parar trenes en Sant Cugat y no en Barcelona y que la gente de Barcelona tenga que subir a Sant Cugat a coger el tren, en ese momento nos lo planteamos.
No obstante, yo no soy tu problema Mr. Robert, puesto que yo muy al contrario de lo que escribes, soy quien propone una estación para tales fines en el Vallés, aunque siendo previsor la adecuaría más al tráfico de regionales, cercanías y autonómicos de alta velocidad que no a largo recorrido, pero en mi propuesta tienes tu estrafalaria estación allí mismo. Tu problema, repito, no soy yo, sino el centralismo barcelonés que tu parlamento autonómico, ése que votas cada 4 años te impone y te planta delante del plato como las lentejas: "si quieres las comes y si no las dejas". Pero tenlo claro, no es culpa mía ni de nadie del foro.
Y luego ya... después de todo, si te quieres poner en plan rebelde, pues ponte a comparar población, a comparar importancia de la misma, nivel adquisitivo, valor en votos de uno de Barcelona o de uno de Castellar y núcleos similares y verás que al parlament lo que actualmente le vale la pena es invertir en Barcelona y posponer el Vallés, que por cierto, no es ni la 1ª ni la 2ª comarca más importante de Cataluña, si acaso... haciéndote un gran favor y por ser tú, quizá la 3ª o la 4ª pero nunca la 1ª ni la 2ª. El porqué es evidente.
Pero repito, míratelo bien porque el problema no lo tienes conmigo ni con nadie del foro, sino que está en otra parte. Yo por ejemplo coloco en mis planes una estación en el Vallés, así que a mi que me registren.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
Re: AVE València - Frontera
Una estació al Vallès serà vàlida per als trens passants futurs (Madrid-Marsella, València-Bordeus), no per als trens amb origen/final Barcelona.
Seria tan sols una estació tipus Marne la Vallée o Roissy Charles de Gaulle.
Seria tan sols una estació tipus Marne la Vallée o Roissy Charles de Gaulle.
Re: A Barcelona, però amb millors serveis
Molt simple: amb serveis a part dels que van a Barcelona, afegits. No es tracta de treure trens a Barcelona (faltaria més!), sinó de servir a més població. A més que la gent que anés cap a Girona i Figueres es beneficiarien de millors temps de viatge al no entrar a Barcelona. Serveixes al Vallès, al Gironès i a l'Alt Empordà amb el mateix tren: tots beneficiats. No ens enganyem: tampoc podem fer la gran volta inútil per Barcelona a una persona que agafi el tren per anar a Girona des de Saragossa.Guigui wrote:I com ho compatibilitzem amb una estació a Barcelona?
Moltíssima població del Vallès i el Baix Llobregat nord són ex-habitants de Barcelona. A part que serveixes a més de 1 milió de persones, que no és poc. Perquè tantes excuses barates des de Barcelona per negar-nos infraestructures de manera continuada?Per molt que a algú li pesi, és a Barcelona on hi ha el gruix de la població i, per tant, és aquí on cal l'estació d'AV.
Però continuem donant 50 km de volta de manera inútil: baixar a Barcelona per després pujar fins a Martorell per el Llobregat. Amb l'estació del Vallès, evitem donar aquesta volta inútil, descongestiones les estacions d'AV de Barcelona al no tenir que anar a agafar el tren a Barcelona i es converteix en un servei molt més competitiu. Perquè aquesta negació tan ofuscada des de Barcelona, si sou els primers beneficiats de l'existència de l'estació del Vallès. Això només té una explicació: ombligisme Barceloní irracional.Si els vallesans arriben abans en cotxe a l'aeroport que en tren a la Sagrera, no és un problema del traçat de la LAV (que ja en té d'altres) sinó de la concepció de la xarxa de rodalia, amb una infraestructura i servei obsolets i oferts amb desgana (Renfomentadif) o aptes per a metro interurbà i prou (FGC). És aquí on cal incidir, per exemple, amb serveis semidirectes entre Terrassa, Sabadell i la Sagrera, per a la qual cosa ja hi ha la infraestructura.
Si no fos per la poca oferta de trens, en cotxe surt molt millor anar a buscar el tren al Camp de Tarragona des del Vallès que no pas anar a Barcelona.
- Guigui
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Dues línies?
Si el que m'estàs dient és fer dues línies, una per cada costat de Collserola, d'acord, sempre que cadascuna generi prou demanda.
A la qual cosa podria respondre: barcinofòbia compulsiva. No en deixes passar ni una.UT596001 wrote:Això només té una explicació: ombligisme Barceloní irracional.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
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ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
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Re: AVE València - Frontera
Y yo no he dicho lo contrario. Tan sólo que pienso que, antes que hacer una 3ª estación en Barcelona, mejor hacer una fuera para descongestionar las estaciones de Barcelona de manera más útil. Tan solo cambio el orden de prioridades.Santfeliuenc wrote:Hola,
Contar en BCN con 3 estaciones no es incompatible con la construcción de una estación en el Vallés, que si te has fijado es lo primero que he propuesto en el escrito y desde hace tiempo para multitud de circulaciones pasantes y haciendo trasladarse a la ciudadanía de Barcelona a dicha estación donde confluirían también los FGC y Cercanías RENFE.
Son 50 km de rodeo real. 30 para bajar a Barcelona y 20 más para subir, de nuevo vía Baix Llobregat, hasta Castellbisbal. Y tanto que es rodeo. En cambio, poder salir directamente a Martorell desde Sant Cugat, unos 10 miserables kilómetros, nos harían ahorrar muchíssimo tiempo, dinero y ganar comodidad para TODOS.Nadie va a realizar 50 km para llegar y la infraestructura permite realizar y proponer líneas directas y semidirectas que acerquen a Terrassa y a Sabadell a la estación de la Sagrera y a una hipotética y futura Estación de Francia adaptada para AV. Unas circulaciones que de hacerse bien, en menos de 25-30 minutos realizarían su cometido.
Sergio, la comarca del Vallès Occidental es un "pelín" especial y es que tiene muchos focos de atracción: citas a Sabadell y Terrassa, bien... pero es que no son los únicos. El eje de la B-30 por sí solo también es un gran foco de atracción: sirves a Rubí, Sant Cugat, Cerdanyola, Ripollet... la UAB, el Polígono Can Sant Joan, el Parque Tecnológico... mirandolo bien para el bien de la comarca es bueno que la estación esté allí: más facilidades para no perder el tren del progreso.Una estación en el medio del corredor del Vallés paralelo a la B-30 es algo que yo ya he propuesto desde siempre, tanto para regionales como para largo recorrido, pero si se mira bien es un lugar hacia el que, al igual que Barcelona, habría que desplazarse de alguna manera si alguien viviese en Terrassa o Sabadell y quisiese tomar el ferrocarril, ya que esas 2 ciudades son los mayores núcleos de población del entorno y los focos de interés. Dicha estación estaría bastante alejada de dichos núcleos y el acceso masivo tendría que hacerse en coche o en cercanías habilitadas a tal efecto. Si ni siquiera hay implementada una C7 metropolitana circular, cuando se vea algún movimiento de algún gobierno autonómico en pos de algo así y en pos de hacer parar trenes en Sant Cugat y no en Barcelona y que la gente de Barcelona tenga que subir a Sant Cugat a coger el tren, en ese momento nos lo planteamos.
El Vallès Occidental es y ha sido durante muchos años la comarca más dinámica de Catalunya, no me lo invento, los datos están ahí: de hecho recientemente salió la típica noticia de todos los años acerca de la competitividad de todas las comarcas, y el Vallès Occidental sigue ahí, al pie del cañon, la 1ª. Todavía me pregunto cómo demonios aguantamos a pesar de la nula inversión en nuestra comarca...que por cierto, no es ni la 1ª ni la 2ª comarca más importante de Cataluña, si acaso... haciéndote un gran favor y por ser tú, quizá la 3ª o la 4ª pero nunca la 1ª ni la 2ª. El porqué es evidente.
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No exageres massa?
Una cosa és que a Castellar estigueu desatesos en matèria transportil (fet inqüestionable) i una altra és afirmar que no s'està fent absolutament res per al Vallès Occidental. I no em refereixo al 4t cinturó, precisament.UT596001 wrote:Todavía me pregunto cómo demonios aguantamos a pesar de la nula inversión en nuestra comarca...
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
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Re: AVE València - Frontera
¿Podrías ilustrarnos con esas 'evidencias'?Santfeliuenc wrote: Y luego ya... después de todo, si te quieres poner en plan rebelde, pues ponte a comparar población, a comparar importancia de la misma, nivel adquisitivo, valor en votos de uno de Barcelona o de uno de Castellar y núcleos similares y verás que al parlament lo que actualmente le vale la pena es invertir en Barcelona y posponer el Vallés, que por cierto, no es ni la 1ª ni la 2ª comarca más importante de Cataluña, si acaso... haciéndote un gran favor y por ser tú, quizá la 3ª o la 4ª pero nunca la 1ª ni la 2ª. El porqué es evidente.
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Re: AVE València - Frontera
¿Y qué se entiende por importante?Santfeliuenc wrote:que por cierto, no es ni la 1ª ni la 2ª comarca más importante de Cataluña, si acaso... haciéndote un gran favor y por ser tú, quizá la 3ª o la 4ª pero nunca la 1ª ni la 2ª. El porqué es evidente.
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Re: AVE València - Frontera
Per important, en termes de mobilitat, el número d'habitants de cada comarca és un dels indicadors més clarificadors, juntament amb els fluxes cap als pols d'atracció (cosa més difícil de calcular).victorcasta wrote:¿Y qué se entiende por importante?
Atenent als habitants, segons l'Idescat tenim que:
Barcelonès............... 2.212.658
Vallès Occidental.......... 845.942
Baix Llobregat............. 771.516
Maresme................... 414.081
Vallès Oriental............. 377.198
Tarragonès................. 231.161
La resta de comarques, estan per sota dels 200.000 habitants.
Marçal Guardiola i Sánchez - Railmotif.es revista de modelismo ferroviario - Web ferroviària - Història de la SEAT
Re: AVE València - Frontera
I curiosament hi ha estacions de Renfe al Valles Occidental a menys de 10km de Barcelona, en municipis de >20.000 habitants, que tenen un frequencia de fins 1h en hora punta laborable i de 2h els cap de setmana.
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Re: AVE València - Frontera
Hola,
Y eso, guste o no guste, lo mismo da, es ser más importante que cualquier otra comarca. No porque yo por ejemplo escriba desde el Baix Llobregat, lo cual es irrelevante y circunstancial ya que mañana me puedo ir a vivir a Terrassa y todo seguiría igual, sino porque simplemente y remitiéndonos a los hechos objetivos, es así y punto. Y si yo mañana me voy a vivir a Terrassa, a Castellar o a cualquier otro lugar, seguirá siendo así y si pretendo montar una empresa, una industria o lo que sea y quiero sacar mis productos para venderlos al exterior y ganar dinero, lo que me interesará no será venderlos puerta a puerta para que me los compren "el Pep o la Laia" (que también) sino distribuirlos a gran escala y que me los compren en todas partes y para eso me interesa sacar mi producto por mar y aire y si quiero que eso sea posible lo que me interesará será sacarlos a través del Baix Llobregat en dirección al puerto y al aeropuerto.
Y del mismo modo, cualquier cosa que venga a gran escala y al por mayor de fuera y que queramos distribuir por el área metropolitana, por Cataluña, por España y por Europa, deberá llegar a estos puntos situados en el Baix Llobregat desde donde saldrá a todas las áreas citadas vía ferrocarril (sería lo más deseable) y/o por carretera pasando... efectivamente: por el Baix Llobregat. Con lo cual, el Baix es infinitamente más importante que el Vallés Occidental y el Oriental juntos, por muchos habitantes que tengan los 2 sumados simple y llanamente por el tema logístico. Eliminando el Baix del mapa, eliminas todo eso: salidas, entradas, accesos, aeropuerto, puerto... TODO.
Por lo tanto y en pos del desarrollo de Barcelona, del resto de Cataluña (donde se encuentra el Vallés), etc. nos interesa a todos que el Baix Llobregat esté bien comunicado, que tenga servicios bien segregados y que en él no haya atascos diarios que colapsen las autopistas, vías férreas, etc. Y no se está haciendo. Si de prioridades hablamos, está claro que haciendo las cosas de un modo lógico lo primero es abastecer y arreglar el caos del Baix Llobregat, punto de entrada y destino final de salida de todo el desarrollo de la RMB y de Cataluña; y luego después, y cuando digo después es después, entonces... pues iría en un orden lógico de prioridades el resto: Vallés, Maresme, el otro Vallés y todo lo que querais. Pero DESPUÉS.
Claro, eso sería utilizando la lógica, pero como aquí la cosa va como va, pues lo primero siempre es Barcelona, después va la zona del Besós donde están los votos de los numerosísimos habitantes de Santa Coloma, Sant Adrià y Badalona y después el Vallés. Y una vez hecho de todo por aquí, pues se acabó lo que se daba... desatendiendo entonces lo importante de verdad y lo que realmente nos da de comer a todos, nos da trabajo, nos da desarrollo y nos genera riqueza, es decir, las necesidades industriales y comerciales básicas y sus puntos de entrada, salida y accesos elementales a los mismos: el Baix Llobregat.
Y así nos luce el pelo.
Como se puede apreciar, es algo más que evidente. No hace falta "ilustrar" a nadie, solamente con que uno tenga un poquito de formación "parvularia y guarderil" ya se da cuenta sin tener que irse a hacer ningún Master a Harvard ni nada de eso. Alguno habrá, tan simple como el modo del verbo, que lea esto y piense que "claro, lo dice porque vive en Sant Feliu", que como aquí hay de todo, igual hasta alguno lo piensa, pero repito, aunque yo ahora viva en Sant Feliu, mañana o en el futuro podré irme a vivir a cualquier otro sitio... pero seguiré pensando lo mismo porque es un hecho objetivo, real y contrastado que el Baix Llobregat es la puerta de acceso y salida de todo esto que estoy diciendo. Lo es y lo será viva yo en Sant Feliu, viva en Terrassa o viva en Figueres. Es que no hay más, asúmase y el que que no lo quiera entender o no lo quiera aceptar, pues es su problema, pero es así. El Barcelonés y el Baix Llobregat son las 2 primeras comarcas de Cataluña por estas razones. Y el Vallés no va después... no señores, no nos equivoquemos, después van las comarcas que realizan esta misma función del área metropolitana de Tarragona, con un puerto mercante de un potencial increible pero que está pésimamente servido. ¿Qué mas da la población que tenga asociada? lo importante el el volumen de negocio y las mercancías que es capaz de mover, los puestos de trabajo que se crean y la renta que genera. Y después de todo esto y del potencial que tiene Tarragona... el que quiera que meta ya al Vallés y comarcas similares, que no son más que zonas residenciales y lugares donde se establecen las personas, algunas industrias, polígonos y empresas que surgen ya una vez asentadas las bases de un potente puerto, un núcleo central y unos accesos creados. La petroquímica de Reus y las industrias y servicios de La Pobla de Mafumet, Constantí, etc. no son nada sin el puerto de Tarragona y los accesos. Las industrias del Vallés sin el puerto de Barcelona, el aeropuerto y el corredor del Baix Llobregat, lo mismo.
Saludos,
Sergio
¿Te doy una pista? míratelo en el plano logístico y geográfico y ahí hallarás la respuesta... por ejemplo y dando como 1ª comarca al Barcelonés por razones obvias, da lo mismo que el Baix Llobregat tenga en número de habitantes unos 75.000 menos que el Vallés Occidental (no llega ni a 74.500), que la verdad, no es nada y por supuesto no es significativo ya que podemos decir que la población está a la par. Pero en el plano logístico por ejemplo, no hay color. Mientras que la situación del Vallés en el plano logístico es la que es, la del Llobregat es bien diferente: en el Baix se encuentra el principal eje de acceso a Barcelona desde cualquier punto de origen. Allí se encuentra el aeropuerto internacional. En el Baix está ubicado el puerto comercial de Barcelona y las zonas industriales de sus inmediaciones, lo mismo que el polígono industrial más importante de Cataluña. En el Baix están los accesos al puerto y la entrada y salida de todas las mercancías a gran escala que se quieran transportar. Desde el Baix se entra a toda Cataluña, resto de España y resto de Europa. El Baix es el punto hacia el que hay que dirigirse si se quiere salir a gran escala (vía marítima y aérea) de Cataluña y resto de España y Europa... y por supuesto del mundo exterior.lude wrote:¿Podrías ilustrarnos con esas 'evidencias'?Santfeliuenc wrote: Y luego ya... después de todo, si te quieres poner en plan rebelde, pues ponte a comparar población, a comparar importancia de la misma, nivel adquisitivo, valor en votos de uno de Barcelona o de uno de Castellar y núcleos similares y verás que al parlament lo que actualmente le vale la pena es invertir en Barcelona y posponer el Vallés, que por cierto, no es ni la 1ª ni la 2ª comarca más importante de Cataluña, si acaso... haciéndote un gran favor y por ser tú, quizá la 3ª o la 4ª pero nunca la 1ª ni la 2ª. El porqué es evidente.
Y eso, guste o no guste, lo mismo da, es ser más importante que cualquier otra comarca. No porque yo por ejemplo escriba desde el Baix Llobregat, lo cual es irrelevante y circunstancial ya que mañana me puedo ir a vivir a Terrassa y todo seguiría igual, sino porque simplemente y remitiéndonos a los hechos objetivos, es así y punto. Y si yo mañana me voy a vivir a Terrassa, a Castellar o a cualquier otro lugar, seguirá siendo así y si pretendo montar una empresa, una industria o lo que sea y quiero sacar mis productos para venderlos al exterior y ganar dinero, lo que me interesará no será venderlos puerta a puerta para que me los compren "el Pep o la Laia" (que también) sino distribuirlos a gran escala y que me los compren en todas partes y para eso me interesa sacar mi producto por mar y aire y si quiero que eso sea posible lo que me interesará será sacarlos a través del Baix Llobregat en dirección al puerto y al aeropuerto.
Y del mismo modo, cualquier cosa que venga a gran escala y al por mayor de fuera y que queramos distribuir por el área metropolitana, por Cataluña, por España y por Europa, deberá llegar a estos puntos situados en el Baix Llobregat desde donde saldrá a todas las áreas citadas vía ferrocarril (sería lo más deseable) y/o por carretera pasando... efectivamente: por el Baix Llobregat. Con lo cual, el Baix es infinitamente más importante que el Vallés Occidental y el Oriental juntos, por muchos habitantes que tengan los 2 sumados simple y llanamente por el tema logístico. Eliminando el Baix del mapa, eliminas todo eso: salidas, entradas, accesos, aeropuerto, puerto... TODO.
Por lo tanto y en pos del desarrollo de Barcelona, del resto de Cataluña (donde se encuentra el Vallés), etc. nos interesa a todos que el Baix Llobregat esté bien comunicado, que tenga servicios bien segregados y que en él no haya atascos diarios que colapsen las autopistas, vías férreas, etc. Y no se está haciendo. Si de prioridades hablamos, está claro que haciendo las cosas de un modo lógico lo primero es abastecer y arreglar el caos del Baix Llobregat, punto de entrada y destino final de salida de todo el desarrollo de la RMB y de Cataluña; y luego después, y cuando digo después es después, entonces... pues iría en un orden lógico de prioridades el resto: Vallés, Maresme, el otro Vallés y todo lo que querais. Pero DESPUÉS.
Claro, eso sería utilizando la lógica, pero como aquí la cosa va como va, pues lo primero siempre es Barcelona, después va la zona del Besós donde están los votos de los numerosísimos habitantes de Santa Coloma, Sant Adrià y Badalona y después el Vallés. Y una vez hecho de todo por aquí, pues se acabó lo que se daba... desatendiendo entonces lo importante de verdad y lo que realmente nos da de comer a todos, nos da trabajo, nos da desarrollo y nos genera riqueza, es decir, las necesidades industriales y comerciales básicas y sus puntos de entrada, salida y accesos elementales a los mismos: el Baix Llobregat.
Y así nos luce el pelo.
Como se puede apreciar, es algo más que evidente. No hace falta "ilustrar" a nadie, solamente con que uno tenga un poquito de formación "parvularia y guarderil" ya se da cuenta sin tener que irse a hacer ningún Master a Harvard ni nada de eso. Alguno habrá, tan simple como el modo del verbo, que lea esto y piense que "claro, lo dice porque vive en Sant Feliu", que como aquí hay de todo, igual hasta alguno lo piensa, pero repito, aunque yo ahora viva en Sant Feliu, mañana o en el futuro podré irme a vivir a cualquier otro sitio... pero seguiré pensando lo mismo porque es un hecho objetivo, real y contrastado que el Baix Llobregat es la puerta de acceso y salida de todo esto que estoy diciendo. Lo es y lo será viva yo en Sant Feliu, viva en Terrassa o viva en Figueres. Es que no hay más, asúmase y el que que no lo quiera entender o no lo quiera aceptar, pues es su problema, pero es así. El Barcelonés y el Baix Llobregat son las 2 primeras comarcas de Cataluña por estas razones. Y el Vallés no va después... no señores, no nos equivoquemos, después van las comarcas que realizan esta misma función del área metropolitana de Tarragona, con un puerto mercante de un potencial increible pero que está pésimamente servido. ¿Qué mas da la población que tenga asociada? lo importante el el volumen de negocio y las mercancías que es capaz de mover, los puestos de trabajo que se crean y la renta que genera. Y después de todo esto y del potencial que tiene Tarragona... el que quiera que meta ya al Vallés y comarcas similares, que no son más que zonas residenciales y lugares donde se establecen las personas, algunas industrias, polígonos y empresas que surgen ya una vez asentadas las bases de un potente puerto, un núcleo central y unos accesos creados. La petroquímica de Reus y las industrias y servicios de La Pobla de Mafumet, Constantí, etc. no son nada sin el puerto de Tarragona y los accesos. Las industrias del Vallés sin el puerto de Barcelona, el aeropuerto y el corredor del Baix Llobregat, lo mismo.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
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Les coses al seu lloc
Sergio, malgrat reconèixer que la logística i la base industrial tenen un paper important, no podem oblidar que, en matèria de transport públic, el lloc de residència, treball i estudi de la gent és determinant. I aquí la població d'una comarca compta, com també ho fan, en el cas del Vallès, polígons com Can St. Joan (mira l'estació d'FGC en hora punta) i l'UAB, que té el campus universitari més gran de Catalunya.
Amb tot, no nego que al Baix Llobregat també li falti infraestructura, però no cal ser un geni per veure que en falta a tota Catalunya, Barcelona inclosa (tot i que és cert que és on anem millor servits). Per tant, considero tan exagerat exaltar la importància absoluta del Baix Llobregat com afirmar que el Vallès és un terreny erm en matèria de TP.
Per cert, algú encara recorda el tema principal d'aquest fil?
Amb tot, no nego que al Baix Llobregat també li falti infraestructura, però no cal ser un geni per veure que en falta a tota Catalunya, Barcelona inclosa (tot i que és cert que és on anem millor servits). Per tant, considero tan exagerat exaltar la importància absoluta del Baix Llobregat com afirmar que el Vallès és un terreny erm en matèria de TP.
Per cert, algú encara recorda el tema principal d'aquest fil?
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
- Santfeliuenc
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Re: AVE València - Frontera
Hola,
Todo está relacionado y precisamente porque estoy de acuerdo en lo que comentas y porque hay que servir a la población de todas partes, ya sea Barcelona, el Baix, el Vallés, etc. hay que delimitar unas pautas de actuación y unas prioridades. No niego que en el Vallés no existan polígonos y zonas induastriales importantísimas. Lo que estoy diciendo es que la entrada y salida y los accesos a todas ellas se realizan por el Llobregat. A tal efecto lo que se han de evitar son colapsos y atascos de las infraestructuras y hoy en día ya en la práctica se está demostrando que es completamente errónea la política de simultanear servicios por el mismo corredor.
Dicho esto y tras lo enunciado en el mensaje anterior, lo que es evidente y lo que me gustaría exponer a modo de resumen cortito es la idea por la cual se entiende que colapsar el acceso principal a Barcelona, a su área metropolitana, al resto de Cataluña, resto de España y resto de Europa no es una buena idea. Ese corredor es el Llobregat y ese corredor es el que dinamiza todo y es el que arrastra todo lo demás, con lo cual no puede atascarse, no puede colapsarse... no lo podemos permitir, vivamos donde vivamos cada uno de los particulares que opinemos donde sea y que mañana podemos irnos a vivir a otro sitio. El Baix Llobregat tiene unas infraestructuras con una forma de "T" donde el tronco central de esa "T" son las autopistas que bajan hacia el puerto, la Zona Franca, el aeropuerto y el núcleo central de Barcelona.
Y ocurre que si a la población de esos lugares no se les ofrecen alternativas de transporte público y no se le habilitan los corredores naturales para sus movimientos cotidianos, como entrada ferroviaria por la Diagonal, entrada ferroviaria por la Gran Vía, comunicaciones efectivas entre ambas bandas del río, accesos a sus lugares de trabajo y todo ello con medios ferroviarios de alta capacidad como cercanías y metro seguidos del tranvía... si todo eso no pasa en el Llobregat porque las instituciones deciden que hay más votos en el Besós y en el Vallés y que por tanto allí hay que ir a hacer demagogia en primer lugar, al final lo que ocurre es que la "T" se va llenando de tráfico privado, de coches y más coches con solo una persona dentro, coches que llenan los carriles y el cada vez más abundante tráfico de camiones y vehículos de mercancías que son los que dinamizan la economía y se ocupan del desarrollo se ahogan, tardan más de 2 horas en salir de un polígono industrial y en salir de la RMB y al final a las diferentes empresas les ahogan de tal manera que lo que pasa es que se llevarán las plantas a otro sitio.
La "T" a la que me refiero tiene su tronco central en el Baix Llobregat, y luego los otros 2 ramales se van, uno hacia Martorell y Vilafranca en el lado izquierdo donde hay una presencia industrial notable; y el otro ramal hacia Rubí y Sant Cugat entrando en el Vallés, donde también hay otra presencia industrial muy importante. Pero no olvidemos que hablamos de ramales y que el tronco central está en otra parte. Si el tronco central se ahoga, los ramales se irán viendo progresivamente afectados porque serán arrastrados por los efectos.
Líneas ferroviarias de alta capacidad que abastezcan los grandes ejes básicos de Barcelona, a saber, Diagonal, Gran Vía, Meridiana y Frente Litoral y que vayan desde las grandes poblaciones al núcleo central a través de esos ejes elementales, son líneas que liberarían las entradas por carretera desde ese tronco central del Baix a Barcelona y desde el Vallés a Barcelona por Meridiana, por ejemplo, lo cual implicaría liberar esos accesos. Y liberar esos accesos implica una B-30 con un tráfico más ligero. Y una B-30 con tráfico ligero implica dinamismo, desarrollo, el retraso de una futura B-40 un poquito más, etc.
Detrás de Collserola existe una ciudad latente con la misma extensión que Barcelona o más grande aún y que hoy está dividida en diferentes municipios... Terrassa, Sabadell, Badia, Rubí, Sant Cugat, Sant Quirze, Ripollet, Cerdanyola... ¿alguien ha estudiado cómo va a quedar eso en el futuro y cómo conectarlo a Barcelona? porque bajo Collserola hace falta un túnel, para que de este modo se creen las 3 ó 4 conexiones decentes en que el futuro va a demandar. Dos de ellas las que ya existen en los extremos (salidas por Llobregat y Meridiana) y las otras 2 por los dos túneles que hacen falta bajo Collserola. Pero... ¿y luego? una vez tengamos salvada la montaña ¿qué? ¿cómo entramos en esa gran ciudad que tenemos al otro lado? ¿cómo la comunicamos entre sí? ¿cómo llegamos a los diferentes puntos de interés? porque del mismo modo que en Barcelona existe el metro y las cercanías, para que la cosa no se desmadre, en esta otra gran urbe que hemos generado allí detrás de la montaña hay que hacer lo mismo y resulta que todo está pensado para ir o volver de Barcelona pero no para comunicar las diferentes zonas residenciales entre sí. ¿Qué se hace? ¿alguien ha pensado en eso? porque habrá que segregar también entre líneas de larga distancia, líneas de metro local, etc, etc, etc.
Una línea metropolitana circular basada en la actual C7 sumada a la penetración de las líneas de FGC ampliado su radio de acción es una propuesta que un servidor ya hace tiempo que realizó por aquí, lo mismo que utilizar la infraestructura existente a modo de metro local. Pero con eso no habrá bastante. ¿Alguien se está moviendo en previsión de todo esto o estamos esperando a que como siempre, nos acucie el tiempo y el último día ir chapuceando con chorradillas de última hora?
¿Qué tiene que ver esto con el AVE de Valencia a la frontera con Francia? pues muchísimo. Le estamos disputando con esa "T" situada en el Llobregat gran parte de la importancia al puerto de Valencia y ese ramal del que hablaba que se iba hacia Martorell y Vilafranca puede continuar en interés según nos movamos bien o mal, más hacia el sur hacia Tarragona y Valencia o quedarse a medio camino. Si se hacen las cosas bien y se aligera esa "T" ampliando la capacidad del tronco central, por allí podrán pasar mercancías de puntos más alejados y seremos el puerto de salida al exterior de todo el arco mediterráneo de influencia. Murcia, Alicante, Valencia, Tarragona, Castellón, etc. llevarán sus productos por carretera o ferrocarril hasta nuestro puerto y desde aquí será desde donde hagamos la llamada para comunicar con el mundo. Y cuando el mundo conteste y envíe sus productos, la entrada será ese mismo punto que derivará todo al tronco central de esa "T" desde la cual se distribuirá todo por la península.
De ahí la importancia de que esa "T" no sufra atascos, no tenga que aguantar cada mañana que la A-2 y la AP-2/AP-7, B-23, B-24, etc. estén colapsadas porque a ningún cateto de los que nos gobiernan se le ha ocurrido aún que la Diagonal es un eje básico amplísimo por la cual cabe perfectamente un túnel ferroviario de mínimo 4 vías que permitiría conectar con la infraestructura ferroviaria tanto de RENFE como de FGC a cada lado del río sirviendo a todas las poblaciones con frecuencias decentes para dejar espacio libre suficiente en el puñetero corredor en forma de "T" que debería constituir el condenado corredor más importante de la RMB por ser la entrada y salida de todo nuestro desarrollo.
Si no se es capaz de ver eso, si no se es capaz de ver que para tener un mayor radio de acción hace falta un corredor ferroviario potente que nos una con Valencia y con la frontera porque resulta que los dos ramales de la "T" son precisamente esos dos, el que va del tronco centra de la "T" a Valencia y el que sale de la "T" hacia Francia pasando por el Vallés y Girona... si no se es capaz de ver eso y priorizar inversiones en el Llobregat para liberarlo de todo tráfico inútil, pues no estamos haciendo nada y poco a poco nos apagaremos. ¿Interesa más invertir primero en el Besós o en el Vallés? pues será por los votos y por un mayor número de población, pero no lo es por lógica pura y dura. Y hoy puede que haya más gente y más votos, pero como no se haga nada en el Llobregat, el día de mañana toda esa gente estará en paro, en situaciones económicas bastante desagradables y con muchísimos problemas porque si se pone en riesgo el desarrollo y la economía de Barcelona y de toda Cataluña colapsando su entrada y su salida principal haciendo que las empresas y las industrias se planteen si este es el lugar idóneo para establecerse, al final quien lo va a pagar seremos todos.
Claro que es importante el eje ferroviario de ancho UIC entre Valencia y la frontera francesa, evidentemente que lo es, pero lo es especialmente para nosotros porque estamos en el medio, porque tenemos el punto ideal para distribuirlo todo por ese arco mediterráneo: el Baix Llobregat. Y es que sin pasar por Barcelona todo sale y todo entra por el Baix. Cómo no va a ser importante la conexión a Valencia. Pero ojo, la conexión con Valencia es peligrosa para nuestros intereses y es que con ella se propicia que la cuota de mercado que ahora mismo es nuestra la pueda pretender también Valencia y su puerto, con una gran explanada de contenedores muy superior a la nuestra y una situación estratégica mejor ya que está más cerca de todas las rutas mundiales de navegación marítima que van y vienen por el estrecho de Gibraltar hacia Oriente y Occidente. Si se conecta con Valencia y seguimos haciendo el mamón dejando al Llobregat sin conexiones y sin ampliaciones de metro ni acceso por la Diagonal y la Gran Vía, lo que pasará será que el tronco central de distribución (la puñetera "T" de la que pasan nuestros dirigentes) se nos taponará, tendremos una "trombosis gilipóllica" y será Valencia quien saque al exterior los productos del Vallés, del Baix, de Girona y de Tarragona, como a lo mejor ya está pasando en algunos casos.
La conexión ferroviaria a Valencia, a quien más beneficia es a Valencia y a quien más se le puede volver en su contra es a Barcelona. La situación actual donde el eje ferroviario hacia la capital del Turia está en pésimas condiciones y donde en poco tiempo se puede colapsar y quedarse atascado, a quien le viene bien es a Barcelona, puesto que eso permitiría seguir chapucenado a nuestros ineptos e inútiles gestores que aunque seguirían sin hacer nada en el Llobregat y dándole caramelos al Besós y al Vallés, no se les vendría encima, ya que como a Valencia no llegaría nada de nada y estaría aislada en dirección al norte y hacia Europa, se seguiría confiando en Barcelona, pero no por hacerlo nosotros bien, sino porque los demás estarían mucho peor.
Así que fíjate Guigui, si tiene o no que ver, que haya metro desde el Llobregat a Barcelona por donde tiene que ser, fíjate si tiene que ver que entren o no las cercanías por la Diagonal, fíjate si tiene que ver que no se haga el AVE por Provenza y sí por Aragón. Que por supuesto no es para que no se caiga la Sagrada Familia, lo cual es irrelevante, sino porque no debe pasar nunca por allí, ya que estratégicamente es erróneo y denota una nula previsión y una nula filosofía e idea general de lo que quieres para tu territorio en cuestiones económicas y de desarrollo. Fíjate si es importante hacer las cosas bien o hacerlas con el culo. Fíjate si es importante el corredor del Llobregat y esta comarca para nuestro futuro. Fíjate la estúpida forma de gobernar a la que estamos siendo sometidos donde todo el mundo trinca 3%s y nadie dice nada, todos se lavan las manos y aquí paz y después gloria... ¡claro que el Vallés es importante! ¡cómo no lo va a ser! pero es que el bienestar del Llobregat traerá implícitamente y sin remisión, el éxito del Vallés y de poblaciones y comarcas adyacentes. Solamente habría que hacer primero una cosa y luego la otra, todo va unido. ¿Y qué se hace? pues de momento la L9/L10 ya casi casi está de Gorg y Can Zam a Sagrera y el resto de tramos, especialmente el del aeropuerto a Zona Universitaria, que evidentemente es el más importante para todos los menesteres de los que estamos hablando aquí, pues ya se harán ¿no? pues claaaaaron, ya se harán yaaaaaaaaa... y ni siquiera sale en la web oficial. Por no decir nada de las obras del aeropuerto, donde ya veremos cuándo se acaba, ya veremos cuándo llegan los accesos y ya veremos cuándo y cómo se conectan con los puntos esenciales.
¿Hay derecho a esto? por favooooor.
Saludos,
Sergio
PD: Mensajes más arriba hablábamos de diversificar y de la necesidad de alguna estación más. Londres y París, lugares ferroviariamente civilizados y a años luz de nosotros ya sabemos cómo están. Adjunto plano propuesta de puntos donde pondría yo en BCN nuevas estaciones en previsión de colapso. Añadir a lo que veis en el mapa una estación en el aeropuerto y otra en el Vallés.
Todo está relacionado y precisamente porque estoy de acuerdo en lo que comentas y porque hay que servir a la población de todas partes, ya sea Barcelona, el Baix, el Vallés, etc. hay que delimitar unas pautas de actuación y unas prioridades. No niego que en el Vallés no existan polígonos y zonas induastriales importantísimas. Lo que estoy diciendo es que la entrada y salida y los accesos a todas ellas se realizan por el Llobregat. A tal efecto lo que se han de evitar son colapsos y atascos de las infraestructuras y hoy en día ya en la práctica se está demostrando que es completamente errónea la política de simultanear servicios por el mismo corredor.
Dicho esto y tras lo enunciado en el mensaje anterior, lo que es evidente y lo que me gustaría exponer a modo de resumen cortito es la idea por la cual se entiende que colapsar el acceso principal a Barcelona, a su área metropolitana, al resto de Cataluña, resto de España y resto de Europa no es una buena idea. Ese corredor es el Llobregat y ese corredor es el que dinamiza todo y es el que arrastra todo lo demás, con lo cual no puede atascarse, no puede colapsarse... no lo podemos permitir, vivamos donde vivamos cada uno de los particulares que opinemos donde sea y que mañana podemos irnos a vivir a otro sitio. El Baix Llobregat tiene unas infraestructuras con una forma de "T" donde el tronco central de esa "T" son las autopistas que bajan hacia el puerto, la Zona Franca, el aeropuerto y el núcleo central de Barcelona.
Y ocurre que si a la población de esos lugares no se les ofrecen alternativas de transporte público y no se le habilitan los corredores naturales para sus movimientos cotidianos, como entrada ferroviaria por la Diagonal, entrada ferroviaria por la Gran Vía, comunicaciones efectivas entre ambas bandas del río, accesos a sus lugares de trabajo y todo ello con medios ferroviarios de alta capacidad como cercanías y metro seguidos del tranvía... si todo eso no pasa en el Llobregat porque las instituciones deciden que hay más votos en el Besós y en el Vallés y que por tanto allí hay que ir a hacer demagogia en primer lugar, al final lo que ocurre es que la "T" se va llenando de tráfico privado, de coches y más coches con solo una persona dentro, coches que llenan los carriles y el cada vez más abundante tráfico de camiones y vehículos de mercancías que son los que dinamizan la economía y se ocupan del desarrollo se ahogan, tardan más de 2 horas en salir de un polígono industrial y en salir de la RMB y al final a las diferentes empresas les ahogan de tal manera que lo que pasa es que se llevarán las plantas a otro sitio.
La "T" a la que me refiero tiene su tronco central en el Baix Llobregat, y luego los otros 2 ramales se van, uno hacia Martorell y Vilafranca en el lado izquierdo donde hay una presencia industrial notable; y el otro ramal hacia Rubí y Sant Cugat entrando en el Vallés, donde también hay otra presencia industrial muy importante. Pero no olvidemos que hablamos de ramales y que el tronco central está en otra parte. Si el tronco central se ahoga, los ramales se irán viendo progresivamente afectados porque serán arrastrados por los efectos.
Líneas ferroviarias de alta capacidad que abastezcan los grandes ejes básicos de Barcelona, a saber, Diagonal, Gran Vía, Meridiana y Frente Litoral y que vayan desde las grandes poblaciones al núcleo central a través de esos ejes elementales, son líneas que liberarían las entradas por carretera desde ese tronco central del Baix a Barcelona y desde el Vallés a Barcelona por Meridiana, por ejemplo, lo cual implicaría liberar esos accesos. Y liberar esos accesos implica una B-30 con un tráfico más ligero. Y una B-30 con tráfico ligero implica dinamismo, desarrollo, el retraso de una futura B-40 un poquito más, etc.
Detrás de Collserola existe una ciudad latente con la misma extensión que Barcelona o más grande aún y que hoy está dividida en diferentes municipios... Terrassa, Sabadell, Badia, Rubí, Sant Cugat, Sant Quirze, Ripollet, Cerdanyola... ¿alguien ha estudiado cómo va a quedar eso en el futuro y cómo conectarlo a Barcelona? porque bajo Collserola hace falta un túnel, para que de este modo se creen las 3 ó 4 conexiones decentes en que el futuro va a demandar. Dos de ellas las que ya existen en los extremos (salidas por Llobregat y Meridiana) y las otras 2 por los dos túneles que hacen falta bajo Collserola. Pero... ¿y luego? una vez tengamos salvada la montaña ¿qué? ¿cómo entramos en esa gran ciudad que tenemos al otro lado? ¿cómo la comunicamos entre sí? ¿cómo llegamos a los diferentes puntos de interés? porque del mismo modo que en Barcelona existe el metro y las cercanías, para que la cosa no se desmadre, en esta otra gran urbe que hemos generado allí detrás de la montaña hay que hacer lo mismo y resulta que todo está pensado para ir o volver de Barcelona pero no para comunicar las diferentes zonas residenciales entre sí. ¿Qué se hace? ¿alguien ha pensado en eso? porque habrá que segregar también entre líneas de larga distancia, líneas de metro local, etc, etc, etc.
Una línea metropolitana circular basada en la actual C7 sumada a la penetración de las líneas de FGC ampliado su radio de acción es una propuesta que un servidor ya hace tiempo que realizó por aquí, lo mismo que utilizar la infraestructura existente a modo de metro local. Pero con eso no habrá bastante. ¿Alguien se está moviendo en previsión de todo esto o estamos esperando a que como siempre, nos acucie el tiempo y el último día ir chapuceando con chorradillas de última hora?
¿Qué tiene que ver esto con el AVE de Valencia a la frontera con Francia? pues muchísimo. Le estamos disputando con esa "T" situada en el Llobregat gran parte de la importancia al puerto de Valencia y ese ramal del que hablaba que se iba hacia Martorell y Vilafranca puede continuar en interés según nos movamos bien o mal, más hacia el sur hacia Tarragona y Valencia o quedarse a medio camino. Si se hacen las cosas bien y se aligera esa "T" ampliando la capacidad del tronco central, por allí podrán pasar mercancías de puntos más alejados y seremos el puerto de salida al exterior de todo el arco mediterráneo de influencia. Murcia, Alicante, Valencia, Tarragona, Castellón, etc. llevarán sus productos por carretera o ferrocarril hasta nuestro puerto y desde aquí será desde donde hagamos la llamada para comunicar con el mundo. Y cuando el mundo conteste y envíe sus productos, la entrada será ese mismo punto que derivará todo al tronco central de esa "T" desde la cual se distribuirá todo por la península.
De ahí la importancia de que esa "T" no sufra atascos, no tenga que aguantar cada mañana que la A-2 y la AP-2/AP-7, B-23, B-24, etc. estén colapsadas porque a ningún cateto de los que nos gobiernan se le ha ocurrido aún que la Diagonal es un eje básico amplísimo por la cual cabe perfectamente un túnel ferroviario de mínimo 4 vías que permitiría conectar con la infraestructura ferroviaria tanto de RENFE como de FGC a cada lado del río sirviendo a todas las poblaciones con frecuencias decentes para dejar espacio libre suficiente en el puñetero corredor en forma de "T" que debería constituir el condenado corredor más importante de la RMB por ser la entrada y salida de todo nuestro desarrollo.
Si no se es capaz de ver eso, si no se es capaz de ver que para tener un mayor radio de acción hace falta un corredor ferroviario potente que nos una con Valencia y con la frontera porque resulta que los dos ramales de la "T" son precisamente esos dos, el que va del tronco centra de la "T" a Valencia y el que sale de la "T" hacia Francia pasando por el Vallés y Girona... si no se es capaz de ver eso y priorizar inversiones en el Llobregat para liberarlo de todo tráfico inútil, pues no estamos haciendo nada y poco a poco nos apagaremos. ¿Interesa más invertir primero en el Besós o en el Vallés? pues será por los votos y por un mayor número de población, pero no lo es por lógica pura y dura. Y hoy puede que haya más gente y más votos, pero como no se haga nada en el Llobregat, el día de mañana toda esa gente estará en paro, en situaciones económicas bastante desagradables y con muchísimos problemas porque si se pone en riesgo el desarrollo y la economía de Barcelona y de toda Cataluña colapsando su entrada y su salida principal haciendo que las empresas y las industrias se planteen si este es el lugar idóneo para establecerse, al final quien lo va a pagar seremos todos.
Claro que es importante el eje ferroviario de ancho UIC entre Valencia y la frontera francesa, evidentemente que lo es, pero lo es especialmente para nosotros porque estamos en el medio, porque tenemos el punto ideal para distribuirlo todo por ese arco mediterráneo: el Baix Llobregat. Y es que sin pasar por Barcelona todo sale y todo entra por el Baix. Cómo no va a ser importante la conexión a Valencia. Pero ojo, la conexión con Valencia es peligrosa para nuestros intereses y es que con ella se propicia que la cuota de mercado que ahora mismo es nuestra la pueda pretender también Valencia y su puerto, con una gran explanada de contenedores muy superior a la nuestra y una situación estratégica mejor ya que está más cerca de todas las rutas mundiales de navegación marítima que van y vienen por el estrecho de Gibraltar hacia Oriente y Occidente. Si se conecta con Valencia y seguimos haciendo el mamón dejando al Llobregat sin conexiones y sin ampliaciones de metro ni acceso por la Diagonal y la Gran Vía, lo que pasará será que el tronco central de distribución (la puñetera "T" de la que pasan nuestros dirigentes) se nos taponará, tendremos una "trombosis gilipóllica" y será Valencia quien saque al exterior los productos del Vallés, del Baix, de Girona y de Tarragona, como a lo mejor ya está pasando en algunos casos.
La conexión ferroviaria a Valencia, a quien más beneficia es a Valencia y a quien más se le puede volver en su contra es a Barcelona. La situación actual donde el eje ferroviario hacia la capital del Turia está en pésimas condiciones y donde en poco tiempo se puede colapsar y quedarse atascado, a quien le viene bien es a Barcelona, puesto que eso permitiría seguir chapucenado a nuestros ineptos e inútiles gestores que aunque seguirían sin hacer nada en el Llobregat y dándole caramelos al Besós y al Vallés, no se les vendría encima, ya que como a Valencia no llegaría nada de nada y estaría aislada en dirección al norte y hacia Europa, se seguiría confiando en Barcelona, pero no por hacerlo nosotros bien, sino porque los demás estarían mucho peor.
Así que fíjate Guigui, si tiene o no que ver, que haya metro desde el Llobregat a Barcelona por donde tiene que ser, fíjate si tiene que ver que entren o no las cercanías por la Diagonal, fíjate si tiene que ver que no se haga el AVE por Provenza y sí por Aragón. Que por supuesto no es para que no se caiga la Sagrada Familia, lo cual es irrelevante, sino porque no debe pasar nunca por allí, ya que estratégicamente es erróneo y denota una nula previsión y una nula filosofía e idea general de lo que quieres para tu territorio en cuestiones económicas y de desarrollo. Fíjate si es importante hacer las cosas bien o hacerlas con el culo. Fíjate si es importante el corredor del Llobregat y esta comarca para nuestro futuro. Fíjate la estúpida forma de gobernar a la que estamos siendo sometidos donde todo el mundo trinca 3%s y nadie dice nada, todos se lavan las manos y aquí paz y después gloria... ¡claro que el Vallés es importante! ¡cómo no lo va a ser! pero es que el bienestar del Llobregat traerá implícitamente y sin remisión, el éxito del Vallés y de poblaciones y comarcas adyacentes. Solamente habría que hacer primero una cosa y luego la otra, todo va unido. ¿Y qué se hace? pues de momento la L9/L10 ya casi casi está de Gorg y Can Zam a Sagrera y el resto de tramos, especialmente el del aeropuerto a Zona Universitaria, que evidentemente es el más importante para todos los menesteres de los que estamos hablando aquí, pues ya se harán ¿no? pues claaaaaron, ya se harán yaaaaaaaaa... y ni siquiera sale en la web oficial. Por no decir nada de las obras del aeropuerto, donde ya veremos cuándo se acaba, ya veremos cuándo llegan los accesos y ya veremos cuándo y cómo se conectan con los puntos esenciales.
¿Hay derecho a esto? por favooooor.
Saludos,
Sergio
PD: Mensajes más arriba hablábamos de diversificar y de la necesidad de alguna estación más. Londres y París, lugares ferroviariamente civilizados y a años luz de nosotros ya sabemos cómo están. Adjunto plano propuesta de puntos donde pondría yo en BCN nuevas estaciones en previsión de colapso. Añadir a lo que veis en el mapa una estación en el aeropuerto y otra en el Vallés.
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Re: AVE València - Frontera
Bueno, y en el Vallès existe la AP7 que es la principal arteria del corredor mediterráneo que te lleva hasta Murcia y lo más importante, que tienes conexión directa con Francia, ya que el transporte por carretera es el que actualmente ocupa el mayor segmento, y una rápida conexión con el puerto y el aeropuerto conectando con la AP2 en El Papiol. Quizá es por eso que grandes multinacionales están instaladas cerca de la B-30. Así que supongo que será más importante según la óptica desde donde se mira, no?
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Re: AVE València - Frontera
Hola,
¿Qué le vamos a hacer? es así.
Saludos,
Sergio
Pues eso es lo que estoy diciendo: para llegar al puerto y aeropuerto depende completamente del Baix Llobregat porque al final hay que ir hasta El Papiol a coger la AP-2. Si la AP-2 está impracticable y atascada en el corredor del Llobregat, ¿de qué sirve estar al borde de la B-30 y en el Vallés?victorcasta wrote:Bueno, y en el Vallès existe la AP7 que es la principal arteria del corredor mediterráneo que te lleva hasta Murcia y lo más importante, que tienes conexión directa con Francia, ya que el transporte por carretera es el que actualmente ocupa el mayor segmento, y una rápida conexión con el puerto y el aeropuerto conectando con la AP2 en El Papiol.
No, en absoluto. Da igual la óptica con la que se mire, el resultado siempre es el mismo: se depende del Baix Llobregat y de que el Baix esté bien y sin problemas de colapsos. Todos los problemas que haya en el Baix y en sus corredores viarios y ferroviarios derivarán en posteriores problemas para el Vallés y los suyos. El Baix Llobregat es muchísimo más importante, se ponga como se ponga quien se ponga. Y repito, que yo viva en Sant Feliu es irrelevante, no lo estoy diciendo por "chulería" en plan "como yo vivo aquí, este el mejor sitio", por favor, un poquito de sensatez, que estamos hablando en serio, imagina que mañana me voy a vivir a Terrassa... seguirá siendo igual, el Baix Llobregat será más importante. Santfeliuenc ya no estará en Sant Feliu y será Terrassenc, pero el Baix Llobregat seguirá siendo más importante.victorcasta wrote:Quizá es por eso que grandes multinacionales están instaladas cerca de la B-30. Así que supongo que será más importante según la óptica desde donde se mira, no?
¿Qué le vamos a hacer? es así.
Saludos,
Sergio
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