Notícia de
La Vanguardia:
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La ministra Álvarez y el conseller Nadal firman el traspaso a la Generalitat de la N-II en el Maresme
La nueva vía pasaría por el Vallès y unos nuevos laterales de la C-32 se convertirían en la principal alternativa gratuita a esta vía de peaje | El conseller y la ministra también acuerdan la integración del ferrocarril en Sitges y Tarragona
24/04/2008| Actualizada a las 15:39h
Madrid. (ACN).- El conseller de Política Territorial o Obres Públicas, Joaquim Nadal, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se han reencontrado hoy en Madrid después de las tensas y malas relaciones que han mantenido en los últimos meses a causa de la crisis de la llegada del AVE a Barcelona y los problemas que provocó en Cercanías. El encuentro ha servido para firmar tres convenios.
El principal convenio consiste en el traspaso del tramo del Maresme de la N-II a la Generalitat y otros dos acuerdos para la integración del ferrocarril en las ciudades de Sitges (Garraf) y Tarragona.
El convenio para el traspaso de la N-II en el Maresme implica que pueden empezar las obras de ampliación de la vía y la modificación del trazado para que pase por el interior, e incluiría una aportación del Estado de entre 300 y 400 millones de euros.
En concreto, el proyecto que tiene pensado el Govern para la N-II es trasladarla por el Vallès. De esta forma, la actual carretera que ha llegado a ser el principal punto negro viario de España por el número de accidentes mortales, se transformaría en una vía local que uniría los municipios costeros. Esta es una histórica reivindicación de los municipios de la zona que acentuaron su reclamación el año pasado después de la muerte en accidente de tráfico del alcalde de Premià, precisamente en esa misma carretera. Una vez se elimine la N-II, se deberá crear una alternativa gratuita en la misma comarca. Por eso, el Govern plantea la construcción de laterales a la autopista C-32, la primera vía de peaje que se implantó en España hace casi 40 años.
Otro de los acuerdos firmados entre Nadal y Álvarez atañe al ferrocarril a su paso por Sitges y Tarragona. En este sentido, Sitges aspira a soterrar las vías, mientras que el convenio de Tarragona supondrá la modificación del trazado ferroviario actual.
Tras la firma, Nadal y el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, han destacado la colaboración, la voluntad de llegar a acuerdos y el diálogo entre ambas Administraciones.
Morlán ha afirmado que para dar continuidad a la N-II en los entornos de Barcelona van a sacar un estudio informativo para buscar alternativas que permitan conectar esa carretera hasta Girona y la frontera y tener así una vía de alta capacidad que comunique el centro, Aragón y Catalunya con la frontera francesa.
Sobre los protocolos con los alcaldes, ha subrayado que son demandas desde hace tiempo de las ciudades, que eliminarán barreras y mejorarán la movilidad, lo que redundará en su desarrollo.
En cuanto al Maresme, el conseller ha destacado que la Generalitat llevará a cabo las obras de una nueva vía alternativa a la N-II, que mejorará la capacidad y condiciones de seguridad y su integración en el territorio.
Fomento transferirá la inversión de esta obra, estimada en 400 millones de euros, al Gobierno catalán, que impulsará la transformación de la actual N-II en una vía más urbana e integrada en el entorno.
Nadal ha precisado que ha sido una cesión importante "de la carretera más peligrosa que actualmente existe en toda España y que deberemos convertir en un paseo urbano, con convenios con los Ayuntamientos, una vez se construya la alternativa viaria de integración de los tráficos comarcales y de largo recorrido en paralelo a la autopista". Para Nadal, "es evidente" que hay voluntad de entendimiento entre la Generalitat y Fomento para continuar con los proyectos y protocolos de inversión de infraestructuras del Estado en Catalunya "en los términos firmados".
El tramo traspasado hoy tiene 52 kilómetros y discurre entre los términos municipales de Montgat y Tordera.
Álvarez, Nadal, y el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, han suscrito igualmente un protocolo para impulsar la reordenación e integración de la red del ferrocarril en el entramado urbano de la ciudad.
Se estudiará un nuevo trazado, para mejorar el acceso de la población a los servicios ferroviarios, así como al puerto y a las áreas industriales para ofrecer un transporte de mercancías eficiente.
Ballesteros ha dicho que "es un momento histórico" para su ciudad, porque hace seis años que se habla de ello, inicialmente con un estudio encargado a Bofill, que no gozaba de consenso, mientras que "en diez meses, desde que soy alcalde", se ha llegado a un acuerdo. Ha recordado que "hay partida" en los Presupuestos para encargar el estudio, pero ha reconocido que no sabe cuánto tardará. Esa integración permitirá conectar el barrio marítimo con el centro, así como el puerto y sus actividades culturales y lúdicas con la ciudad, y la conexión del anfiteatro romano, patrimonio mundial de la humanidad, con la playa y la zona del mar.
Los responsables de Fomento y de la Generalitat han suscrito otro protocolo con el alcalde de Sitges, Jordi Baiget, para la integración de la línea férrea Sant Vicenc de Calders-Vilanova-Barcelona a su paso por la ciudad.
Baiget ha destacado que para Sitges, "un destino turístico internacional", soterrar el tren es muy importante, ya que transformará la ciudad, porque se ganarán 90.000 metros cuadrados de suelo, para hacer un gran paseo. Ha explicado que el estudio determinara su integración y los kilómetros en que será soterrado.