Del 20 minutos:
Cada ferrocarril de la Generalitat crea, al frenar, energía para iluminar un estadio
ARTUR ZANÓN. 26.05.2008
Es el máximo que pueden recuperar al pasar de 90 a 0 km/h.
El sistema funciona en la línea a Sabadell y Terrassa.
Minuteca todo sobre: Generalitat de Catalunya
La ley de conservación de la energía sentencia que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Este principio de la termodinámica puede aplicarse para Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). Sus trenes (todos los de la línea del Vallès, hacia Terrassa y Sabadell) recuperan energía cuando frenan totalmente.
La energía recuperada deja de gastarse y supone un ahorro en los ferrocarrilesSi pasan de 90 km/h a 0 son capaces de generar lo que gasta una oficina de 30 personas durante 7 horas, iluminar un campo de fútbol como el Camp Nou una hora o lo que usa dos horas un pequeño parque de atracciones (840 KWh). Si frenan desde 60 km/h se recupera el equivalente a una sala multicines durante 4 horas o unos grandes almacenes 6 horas (455 KWh).
Cambios en la catenaria
Y cuando se detiene desde 30 km/h hasta 0, es tanto como una casa con todas las instalaciones eléctricas durante ocho horas (297,5 KWh). Fue el verano pasado cuando se modificaron las catenarias para que la energía generada al frenar se transmitiera al resto de la red y la pudiera aprovechar otro convoy. Hasta entonces se derrochaba: se generaba pero no se trasmitía.
Sirve no sólo para el mismo tren, sino que puede aprovecharla otro convoyLa energía recuperada deja de gastarse y supone un ahorro en los ferrocarriles. Y sirve no sólo para el mismo tren, sino que puede aprovecharla otro convoy para arrancar, para el aire acondicionado o para iluminar. En todo momento hay trenes que parten o suben cuestas así.
Energia recuperada a FGC
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Re: Energia recuperada a FGC
Aquí el periodista es refereix, em penso a que fins ara només era aprofitable l'energia quan a les proximitats del tren que frenava n'hi havia un que accelerava, s'entén que alimentats per la mateixa subestació, però ara aquestes estan interconnectades.
metring wrote:Del 20 minutos:
Sirve no sólo para el mismo tren, sino que puede aprovecharla otro convoyLa energía recuperada deja de gastarse y supone un ahorro en los ferrocarriles. Y sirve no sólo para el mismo tren, sino que puede aprovecharla otro convoy para arrancar, para el aire acondicionado o para iluminar. En todo momento hay trenes que parten o suben cuestas así.
Corren, corren pels carrers corren, bitllets d'Orion que s'esborren per a trens que no se'n van
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Re: Energia recuperada a FGC
Li falta dir que quan no es pot consumir aquesta energia pel motiu que sigui, com la línia d'alimentació elèctrica té un voltatge i està limitat, els trens la cremen en unes resistències que porten (frè reostàtic)
Algú recorda pujar a algún cotxe de 1000/1100 i sentir una caloreta que li venia de sota?? Heus ací...
Salutacions
Algú recorda pujar a algún cotxe de 1000/1100 i sentir una caloreta que li venia de sota?? Heus ací...
Salutacions
Re: Energia recuperada a FGC
Sí, i un empleat de TMB fa anys ens va comentar que aquestes resistències estaven a sota i no al sostre (com és habitual) perquè els 1000 estaven dissenyats per a ciutats amb un clima més fred. Diria que va citar Nüremberg, però no em feu gaire cas...
Re: Energia recuperada a FGC
¿Los carriles de hierro frenan?20 minutos wrote:
Cada ferrocarril de la Generalitat crea, al frenar, energía para iluminar un estadio
Si yo voy al aeropuerto, ¿podré coger un avión o tendré que volar en una aviación?
¿El redactor de la noticia ha cogido alguna vez un tren, o sólo se desplaza en su automoción?
Ne pas utiliser les strapontins aux heures d'affluence.
Energia recuperada a FGC
A la notícia de 20 minutos també hi havia aquesta columna:
Paradas cercanas
La cercanía de las paradas de FGC y la pendiente del terreno por donde transcurren facilitan que la energía aprovechada sea usada al poco tiempo. De cada 2,15 unidades absorbidas, 1,12 se vierten a la red por la catenaria.
Comunicación
FGC estudia si publicar en cada tren mensajes didácticos sobre cuánto se está recuperando, como ya hizo
en la Semana de la Energía del octubre pasado.
También en convoyes de Renfe
Algunos trenes de Renfe también son capaces de recuperar parte de la energía que gastan mientras frenan, como hacen los Ferrocarrils de la Generalitat. No son todos, sino una pequeña parte, correspondiente a la flota más moderna adquirida por la compañía ferroviaria, según explicó un portavoz. Los más antiguos, en cambio, no pueden hacerlo.
Paradas cercanas
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Comunicación
FGC estudia si publicar en cada tren mensajes didácticos sobre cuánto se está recuperando, como ya hizo
en la Semana de la Energía del octubre pasado.
También en convoyes de Renfe
Algunos trenes de Renfe también son capaces de recuperar parte de la energía que gastan mientras frenan, como hacen los Ferrocarrils de la Generalitat. No son todos, sino una pequeña parte, correspondiente a la flota más moderna adquirida por la compañía ferroviaria, según explicó un portavoz. Los más antiguos, en cambio, no pueden hacerlo.
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Re: Energia recuperada a FGC
En resum, les 440 i les 447 no disposen d'aquest sistema, en canvi els civia si. Curios.Peter wrote:A la notícia de 20 minutos també hi havia aquesta columna:
Paradas cercanas
La cercanía de las paradas de FGC y la pendiente del terreno por donde transcurren facilitan que la energía aprovechada sea usada al poco tiempo. De cada 2,15 unidades absorbidas, 1,12 se vierten a la red por la catenaria.
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FGC estudia si publicar en cada tren mensajes didácticos sobre cuánto se está recuperando, como ya hizo
en la Semana de la Energía del octubre pasado.
También en convoyes de Renfe
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Re: Energia recuperada a FGC
Les 447 sí que tenen fre elèctric de recuperació.UT440_132M wrote:En resum, les 440 i les 447 no disposen d'aquest sistema, en canvi els civia si. Curios.
Sèrie 447
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Ja pot ser Nuremberg
Ja és possible, ja que la "N" de MAN vol dir, precisament, "Nürnberg".orique wrote:Sí, i un empleat de TMB fa anys ens va comentar que aquestes resistències estaven a sota i no al sostre (com és habitual) perquè els 1000 estaven dissenyats per a ciutats amb un clima més fred. Diria que va citar Nüremberg, però no em feu gaire cas...
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
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