Perilla la continuïtat de la Garrafeta a Lleida
Perilla la continuïtat de la Garrafeta a Lleida
Peligra la continuidad en Lleida del único tren turístico
El taller de locomotoras a vapor de la Associació per a la Recuperació de Material Ferroviari (ARMF), instalado en los antiguos hangares de Renfe en la estación del Pla de Vilanoveta, podría acabar trasladándose a Andalucía o Castilla y León por culpa de “el desinterés de las instituciones leridanas”, explican sus gestores. El traslado comportaría además que la Garrafeta, el único tren turístico a vapor en activo de España, abandonaría Lleida.
La decisión no está tomada, explican Manuel Romero y Óscar Urgelés, responsables de la entidad, pero las ofertas existen y eso, unido a la reducción que ha experimentado este año la subvención que les ofrece la Diputación y, explican, “la no implicación del Ayuntamiento”, podría precipitarla. Si sucede, Lleida perdería un taller, único en España, y el material que forma el Tren Histórico de las Comarcas de Lleida, más conocido como La Garrafeta, pues con ese sobrenombre se conoce a la locomotora que lo encabeza, una Beyer-Garratt 282F-0421. Junto a esa locomotora de los años 30, prestan servicio al tren otras dos locomotoras diésel fabricadas en los talleres de la bilbaína Babcock Wilcox en los 60 y varios vagones de época.
El tren ha prestado servicio en la línea de la Pobla de Segur durante la última década, aunque no con periodicidad regular y, también, ha sido alquilado por grupos. Durante esos años, la ARMF, ha recibido subvenciones anuales de la Diputación del orden de los 100.000 euros, siendo la última -la de 2007- de 120.000. Este año, la subvención ofrecida se ha quedado en 50.000 euros, una cantidad que la ARMF considera “insuficiente” porque el tren, dicen, “genera cada año unos 200.000 euros de gasto”.
Fuentes de la Diputación explican que el importe se ha reducido porque consideran que los 120.000 euros del año pasado “no se gastaron en utilizar el tren” ya que durante el pasado ejercicio “casi no se movió, porque Adif suspendió en mayo del año pasado la circulación de trenes históricos por sus vías”, La ARMF admite eso, pero recuerda que hoy el suyo es el único tren de su tipo homologado para circular. El que no exista ninguna periodicidad en los viajes del tren, hace “difícil calibrar su impacto sobre el turismo” según la Diputación y, por ello, considera que con los 50.000 euros concedidos -figuran en el presupuesto de este año- basta. Dichas fuentes mantienen que, aunque el importe es “inamovible”, la Diputación está dispuesta a volver a reunirse con la ARMF. Las negociaciones, explican, se han suspendido “sólo por culpa de ARMF”. Además, el ente provincial se ofrece como “mediador” para que la Paeria o Ferrocarrils de la Generalitat “se impliquen en el proyecto para conseguir que el tren circule de nuevo por Lleida y, si puede ser, lo haga con una periodicidad regular, ya que eso beneficiaría al turismo”.
Hoy la ARMF se mantiene de alquilar el Tren Turístico a instituciones, empresas y particulares y cumpliendo los encargos de otras administraciones que le confían material destinado a diferentes proyectos de trenes turísticos en marcha en España para que lo rehabilite. Sobre la posibilidad de organizar viajes regulares, argumentan que entra en sus planes pero que hacerlo “no es posible con sólo 50.000 euros”. Actualmente trabajan en la restauración de una locomotora Manning Wardle de 1914 destinada a un tren previsto en la villa palentina de Barruelo de Santullán. La restauración es un encargo de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos y su vicepresidente, Carlos Guasch, reconocía ayer la singularidad de la ARMF y, así, aseguraba que, el de Lleida, “es el taller de restauración de máquinas de vapor más prestigioso de España”. Sus gestores piden ahora a las instituciones leridanas que “se den cuenta del valor que tiene para Lleida una instalación como ésta”.
http://www.lamanyana.es/web/html/lanoti ... a=00:00:03
El taller de locomotoras a vapor de la Associació per a la Recuperació de Material Ferroviari (ARMF), instalado en los antiguos hangares de Renfe en la estación del Pla de Vilanoveta, podría acabar trasladándose a Andalucía o Castilla y León por culpa de “el desinterés de las instituciones leridanas”, explican sus gestores. El traslado comportaría además que la Garrafeta, el único tren turístico a vapor en activo de España, abandonaría Lleida.
La decisión no está tomada, explican Manuel Romero y Óscar Urgelés, responsables de la entidad, pero las ofertas existen y eso, unido a la reducción que ha experimentado este año la subvención que les ofrece la Diputación y, explican, “la no implicación del Ayuntamiento”, podría precipitarla. Si sucede, Lleida perdería un taller, único en España, y el material que forma el Tren Histórico de las Comarcas de Lleida, más conocido como La Garrafeta, pues con ese sobrenombre se conoce a la locomotora que lo encabeza, una Beyer-Garratt 282F-0421. Junto a esa locomotora de los años 30, prestan servicio al tren otras dos locomotoras diésel fabricadas en los talleres de la bilbaína Babcock Wilcox en los 60 y varios vagones de época.
El tren ha prestado servicio en la línea de la Pobla de Segur durante la última década, aunque no con periodicidad regular y, también, ha sido alquilado por grupos. Durante esos años, la ARMF, ha recibido subvenciones anuales de la Diputación del orden de los 100.000 euros, siendo la última -la de 2007- de 120.000. Este año, la subvención ofrecida se ha quedado en 50.000 euros, una cantidad que la ARMF considera “insuficiente” porque el tren, dicen, “genera cada año unos 200.000 euros de gasto”.
Fuentes de la Diputación explican que el importe se ha reducido porque consideran que los 120.000 euros del año pasado “no se gastaron en utilizar el tren” ya que durante el pasado ejercicio “casi no se movió, porque Adif suspendió en mayo del año pasado la circulación de trenes históricos por sus vías”, La ARMF admite eso, pero recuerda que hoy el suyo es el único tren de su tipo homologado para circular. El que no exista ninguna periodicidad en los viajes del tren, hace “difícil calibrar su impacto sobre el turismo” según la Diputación y, por ello, considera que con los 50.000 euros concedidos -figuran en el presupuesto de este año- basta. Dichas fuentes mantienen que, aunque el importe es “inamovible”, la Diputación está dispuesta a volver a reunirse con la ARMF. Las negociaciones, explican, se han suspendido “sólo por culpa de ARMF”. Además, el ente provincial se ofrece como “mediador” para que la Paeria o Ferrocarrils de la Generalitat “se impliquen en el proyecto para conseguir que el tren circule de nuevo por Lleida y, si puede ser, lo haga con una periodicidad regular, ya que eso beneficiaría al turismo”.
Hoy la ARMF se mantiene de alquilar el Tren Turístico a instituciones, empresas y particulares y cumpliendo los encargos de otras administraciones que le confían material destinado a diferentes proyectos de trenes turísticos en marcha en España para que lo rehabilite. Sobre la posibilidad de organizar viajes regulares, argumentan que entra en sus planes pero que hacerlo “no es posible con sólo 50.000 euros”. Actualmente trabajan en la restauración de una locomotora Manning Wardle de 1914 destinada a un tren previsto en la villa palentina de Barruelo de Santullán. La restauración es un encargo de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos y su vicepresidente, Carlos Guasch, reconocía ayer la singularidad de la ARMF y, así, aseguraba que, el de Lleida, “es el taller de restauración de máquinas de vapor más prestigioso de España”. Sus gestores piden ahora a las instituciones leridanas que “se den cuenta del valor que tiene para Lleida una instalación como ésta”.
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Re: Perilla la continuïtat de la Garrafeta a Lleida
Vingaaaaa, un altre exemple de patrimoni històric que corre el perill de desaparèixer!
Suma y sigue...
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Poc en saben
Això dóna idea de la ignorància que corre per les administracions del país...
PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial" Soci núm. 2
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Re: Perilla la continuïtat de la Garrafeta a Lleida
Espero que això només sigui una estratègia de negociació per tal que puguin tornar a tenir subvenció.
En cas contrari... em semblaria molt lamentable.
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Marçal Guardiola i Sánchez - Railmotif.es revista de modelismo ferroviario - Web ferroviària - Història de la SEAT
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Re: Perilla la continuïtat de la Garrafeta a Lleida
Como que no hay otro.
No s'entengui aquest missatge com un despropòsit a la tasca de la ARMF. El cas més exemplificador és el de la "Verraco" de Venta de Baños: arribà als tallers del Plà de Vilanoveta en caixes a peces. I va sortir pels seus propis mitjans. El que fan els de la ARMF només es comparable al que es fa a Meiningen, us sona?.
Salut !!
No s'entengui aquest missatge com un despropòsit a la tasca de la ARMF. El cas més exemplificador és el de la "Verraco" de Venta de Baños: arribà als tallers del Plà de Vilanoveta en caixes a peces. I va sortir pels seus propis mitjans. El que fan els de la ARMF només es comparable al que es fa a Meiningen, us sona?.
Salut !!
Sky wrote:Peligra la continuidad en Lleida del único tren turístico
[...]el de Lleida, “es el taller de restauración de máquinas de vapor más prestigioso de España”. [...]http://www.lamanyana.es/web/html/lanoti ... a=00:00:03
Reposició del Tramvia Blau.
Manteniment del servei ferroviari a l'Estació de França i connexió decent amb el metro.
Corredor mediterrani per a mercaderies amb via d'ample normal (UIC 1435mm), apartadors llargs (>1000m) i pendents suaus (<15‰).
Desdoblament de la C-55 entre Manresa i Abrera.
Actualització de la C-26 entre Berga i Solsona.
Manteniment del servei ferroviari a l'Estació de França i connexió decent amb el metro.
Corredor mediterrani per a mercaderies amb via d'ample normal (UIC 1435mm), apartadors llargs (>1000m) i pendents suaus (<15‰).
Desdoblament de la C-55 entre Manresa i Abrera.
Actualització de la C-26 entre Berga i Solsona.
Re: Perilla la continuïtat de la Garrafeta a Lleida
Desde luego que poco interés hay por la preservación del patrimonio histórico por parte de las instituciones.
Deberian de valorar la labor de ARMF en la restauración del material y tal y como salen de los talleres,es como si salieran de fabrica.
Espero que esto no se cumpla porqué sino (como se dice)"seria para matarlos"
Saludos
Deberian de valorar la labor de ARMF en la restauración del material y tal y como salen de los talleres,es como si salieran de fabrica.
Espero que esto no se cumpla porqué sino (como se dice)"seria para matarlos"
Saludos
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Re: Perilla la continuïtat de la Garrafeta a Lleida
Les institucions, si ningú les pressiona, no fan res.252-071 wrote:Desde luego que poco interés hay por la preservación del patrimonio histórico por parte de las instituciones.
I el problema que tenim és que actualment no ningú els pressiona en aquest sentit. Dit d'altra manera, a ningú li importa si es perd tot el patrimoni històric relacionat amb el transport. Per acabar-ho d'adobar, els afeccionats, en compotes de col·laborar, ens dediquem a barallar-nos entre nosaltres, mentre els de fora se'ns en riuen a la cara.
Patètic tot plegat, començant pel col·lectiu d'afeccionats, nosaltres, en general.
Marçal Guardiola i Sánchez - Railmotif.es revista de modelismo ferroviario - Web ferroviària - Història de la SEAT
Re: Perilla la continuïtat de la Garrafeta a Lleida
Los gestores de la Garrafeta aseguran que no malgastaron los fondos de la Diputación
La Associació per a la Recuperació del Material Ferroviari (ARMF), la entidad propietaria del Tren Turístico la Garrafeta, asegura haber hecho un buen uso de los 120.000 euros que en 2007 le concedió la Diputación. Las declaraciones llegan después de que, hace una semana, el ente provincial justificase el haber ofrecido este año una subvención de sólo 50.000 euros argumentando que los 120.000 del año pasado se usaron mal ya que no se gastaron en hacer circular la Garrafeta.
La Diputación recuerda para justificarse que, durante 2007, el Tren Histórico de las Comarcas de Lleida apenas circuló por culpa de Adif, que suspendió en mayo la circulación de trenes históricos por sus vías. La ARMF admite que esa suspensión redujo de forma importante la cifra de viajes de otros años, pero niega que los 120.000 euros se hayan malgastado. La cantidad, cuentan, se utilizó “para mejorar el tren, adquirir nuevos vehículos y permitir que hoy la Garrafeta sea el único tren turístico con material histórico homologado por Adif para circular”. La subvención del año pasado “no se ha utilizado para pagar nóminas de los operarios de nuestro taller como parece que se da a entender”.
Por el momento, la ARMF asegura mantener contactos con Ferrocarrils de la Generalitat para que la Garrafeta circule por la línea de la Pobla de Segur como venía haciendo. Si no surgen acuerdos, la entidad avisa de que “valorará” ofertas llegadas de Andalucía y Castilla y León para trasladar allí sus talleres y, con ellos, la Garrafeta. Sobre la Diputación indican que consideran que les penaliza “de forma injusta porque nos culpa por una situación que generó Adif” . Además de gestionar la Garrafeta, ARMF cuenta con un taller propio considerado por los expertos como el más importante de España en la resturación de material ferroviario histórico. Mientras se negocia con FGC, la Garrafeta sigue circulando en viajes organizados por la propia ARMF a petición de particulares, empresas e instituciones.
http://www.lamanyana.es/web/html/lanoti ... a=00:00:03
La Associació per a la Recuperació del Material Ferroviari (ARMF), la entidad propietaria del Tren Turístico la Garrafeta, asegura haber hecho un buen uso de los 120.000 euros que en 2007 le concedió la Diputación. Las declaraciones llegan después de que, hace una semana, el ente provincial justificase el haber ofrecido este año una subvención de sólo 50.000 euros argumentando que los 120.000 del año pasado se usaron mal ya que no se gastaron en hacer circular la Garrafeta.
La Diputación recuerda para justificarse que, durante 2007, el Tren Histórico de las Comarcas de Lleida apenas circuló por culpa de Adif, que suspendió en mayo la circulación de trenes históricos por sus vías. La ARMF admite que esa suspensión redujo de forma importante la cifra de viajes de otros años, pero niega que los 120.000 euros se hayan malgastado. La cantidad, cuentan, se utilizó “para mejorar el tren, adquirir nuevos vehículos y permitir que hoy la Garrafeta sea el único tren turístico con material histórico homologado por Adif para circular”. La subvención del año pasado “no se ha utilizado para pagar nóminas de los operarios de nuestro taller como parece que se da a entender”.
Por el momento, la ARMF asegura mantener contactos con Ferrocarrils de la Generalitat para que la Garrafeta circule por la línea de la Pobla de Segur como venía haciendo. Si no surgen acuerdos, la entidad avisa de que “valorará” ofertas llegadas de Andalucía y Castilla y León para trasladar allí sus talleres y, con ellos, la Garrafeta. Sobre la Diputación indican que consideran que les penaliza “de forma injusta porque nos culpa por una situación que generó Adif” . Además de gestionar la Garrafeta, ARMF cuenta con un taller propio considerado por los expertos como el más importante de España en la resturación de material ferroviario histórico. Mientras se negocia con FGC, la Garrafeta sigue circulando en viajes organizados por la propia ARMF a petición de particulares, empresas e instituciones.
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- Guigui
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Excuses de mal pagador (i mai millor dit)
Aquesta actitud d'una administració pública no estranya gens. Llancen la pedra i amaguen la mà. Allò d'Adif és un subterfugi ideal per no haver de dir que no els rota apoquinar tant.Sobre la Diputación indican que consideran que les penaliza “de forma injusta porque nos culpa por una situación que generó Adif” .
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Perilla la continuïtat de la Garrafeta a Lleida
‘La Garrafeta’ se traslada a Madrid tras el desinterés de las instituciones locales
El tren histórico de las comarcas de Lleida conocido como La Garrafeta será desplazado a Madrid este próximo domingo con el objetivo de cubrir la línea turística llamada El Tren de la Fresa entre la capital del Estado Español y la ciudad vecina de Aranjuez.
Este recorrido, de 45 kilómetros, se llevará a cabo sólo los fines de semana y es muy conocido en la zona por su larga tradición. Se trata de hacer un trayecto en el cual se puedan ir visitando los monumentos más emblemáticos a la vez de sumergir a los pasajeros en el ambiente del siglo XV, dónde mujeres vestidas para la ocasión sirven fresones a los viajeros.
La Garrafeta estará haciendo este recorrido durante dos meses: mayo y junio. Después de éstos existe la posibilidad de que vuelva a repetir en los próximos meses de setiembre y octubre.
Así, la Garrafeta partirá rumbo a Madrid en un viaje que durará 14 horas y que transcurrirá por las líneas de Adif, ya que es la única locomotora homologada para poder hacerlo.
El taller de locomotoras a vapor de la Associació per a la Recuperació de Material Ferroviari (ARMF), encargados del cuidadado de esta emblemática máquina, explicaron ayer que “se van a hacer viajes fuera de Lleida porque las actuales instituciones de la capital del Segrià no han dado cuenta del valor que tiene una locomotora de estas características para la zona”.Según el responsable del taller, Oscar Urgelés, “la no implicación ni del Ayuntamiento ni de la Diputación ha provocado que al final la Garrafeta se vaya de Lleida y se dirija a tierras madrileñas”.
Por su parte, fuentes de la Diputación explicaron al diario LA MAÑANA que “se han producido una serie de encuentros con los responsables de la locomotora y no han llegado a ningún acuerdo”. La Diputación recuerda para justificarse que, durante 2007, el Tren Histórico de las Comarcas de Lleida apenas circuló por culpa de Adif, que suspendió en mayo la circulación de trenes históricos por sus vías a pesar de haber recibido la subvención correspondiente de 120.000 euros. Las ayudas de la Diputación de este 2008 son de la mitad respecto a las del año pasado y la institución aseguró que los responsables no aceptan una serie de condiciones.
http://www.lamanyana.es/web/html/lanoti ... a=00:00:03
El tren histórico de las comarcas de Lleida conocido como La Garrafeta será desplazado a Madrid este próximo domingo con el objetivo de cubrir la línea turística llamada El Tren de la Fresa entre la capital del Estado Español y la ciudad vecina de Aranjuez.
Este recorrido, de 45 kilómetros, se llevará a cabo sólo los fines de semana y es muy conocido en la zona por su larga tradición. Se trata de hacer un trayecto en el cual se puedan ir visitando los monumentos más emblemáticos a la vez de sumergir a los pasajeros en el ambiente del siglo XV, dónde mujeres vestidas para la ocasión sirven fresones a los viajeros.
La Garrafeta estará haciendo este recorrido durante dos meses: mayo y junio. Después de éstos existe la posibilidad de que vuelva a repetir en los próximos meses de setiembre y octubre.
Así, la Garrafeta partirá rumbo a Madrid en un viaje que durará 14 horas y que transcurrirá por las líneas de Adif, ya que es la única locomotora homologada para poder hacerlo.
El taller de locomotoras a vapor de la Associació per a la Recuperació de Material Ferroviari (ARMF), encargados del cuidadado de esta emblemática máquina, explicaron ayer que “se van a hacer viajes fuera de Lleida porque las actuales instituciones de la capital del Segrià no han dado cuenta del valor que tiene una locomotora de estas características para la zona”.Según el responsable del taller, Oscar Urgelés, “la no implicación ni del Ayuntamiento ni de la Diputación ha provocado que al final la Garrafeta se vaya de Lleida y se dirija a tierras madrileñas”.
Por su parte, fuentes de la Diputación explicaron al diario LA MAÑANA que “se han producido una serie de encuentros con los responsables de la locomotora y no han llegado a ningún acuerdo”. La Diputación recuerda para justificarse que, durante 2007, el Tren Histórico de las Comarcas de Lleida apenas circuló por culpa de Adif, que suspendió en mayo la circulación de trenes históricos por sus vías a pesar de haber recibido la subvención correspondiente de 120.000 euros. Las ayudas de la Diputación de este 2008 son de la mitad respecto a las del año pasado y la institución aseguró que los responsables no aceptan una serie de condiciones.
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Re: Perilla la continuïtat de la Garrafeta a Lleida
Tranquil que per viatjar en mitjans de transport antics per les terres de Lleida me'n sé d'uns quants que estaran ben contents de fer-ho en un vehicle històric sobre pneumàtics i a més ben contents (vehicles històrics amb cames) de distreure l'atenció dels que en puguessin dir alguna cosa d'aquest fet.
wefer wrote:Les institucions, si ningú les pressiona, no fan res.252-071 wrote:Desde luego que poco interés hay por la preservación del patrimonio histórico por parte de las instituciones.
I el problema que tenim és que actualment no ningú els pressiona en aquest sentit. Dit d'altra manera, a ningú li importa si es perd tot el patrimoni històric relacionat amb el transport. Per acabar-ho d'adobar, els afeccionats, en compotes de col·laborar, ens dediquem a barallar-nos entre nosaltres, mentre els de fora se'ns en riuen a la cara.
Patètic tot plegat, començant pel col·lectiu d'afeccionats, nosaltres, en general.
Corren, corren pels carrers corren, bitllets d'Orion que s'esborren per a trens que no se'n van
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Re: Perilla la continuïtat de la Garrafeta a Lleida
Tan sols demano que els responsables del MNF no la toquin ni s'hi apropin i deixin que segueixi en les mans de qui l'ha mantingut en perfecte estat tots aquests anys
Re: Perilla la continuïtat de la Garrafeta a Lleida
Una vergonya . Almenys ens queda la garrat, però veient com han acabat la MZA 1701, la Mikado, Confederación... em temo el pitjor de la garrafeta.
Re: Perilla la continuïtat de la Garrafeta a Lleida
Ferrocarrils ve con buenos ojos un tren turístico a vapor de Lleida a la Pobla
Ferrocarrils de la Generalitat ve con buenos ojos la propuesta de hacer circular de manera regular un tren turístico con material histórico entre Lleida y la Pobla de Segur tal y como le ha propuesto la Associació per a la Recuperació de Material Ferroviari (ARMF), la entidad propietaria de la Garrafeta, una locomotora a vapor de los años 30 ,y del material que integró el Tren Turístico de las Comarcas de Lleida, que no ha circulado en 2008 al no renovarse el acuerdo que mantenían la Diputación y la ARMF para organizar los viajes, que nunca tuvieron periodicidad regular.
La falta de acuerdo llevó a la ARMF a acariciar incluso la idea de trasladar sus talleres de restauración de material ferroviario y de locomotoras del Pla de Vilanoveta a Castilla y León o Andalucía, pero finalmente sus gestores prefirieron mantener el domicilio en Lleida y alquilar la Garrafeta para obtener fondos. En paralelo, ARMF presentó un proyecto a FGC para unir con un tren turístico regular Lleida y la Pobla de Segur. Ayer, FGC confirmó que el proyecto interesa, pero que el sistema de explotación del tren está todavía “en estudio”.
En otoño, señala la compañía, “el proyecto podría estar listo”, lo que haría posible en el mejor de los casos que el tren comenzase a rodar en 2009.
La Garrafeta vuelve a Lleida tras tres meses en Madrid
La Beyer Garratt 282F-0421, una locomotora vapor más conocida como la Garrafeta y restaurada por la ARMF, vuelve este viernes a Lleida tras tres meses de servicio como tractora del Tren de la Fresa, un ferrocarril turístico que desde 1984 circula todos los fines de semana que van de primeros de mayo a mediados de julio entre Madrid y Aranjuez, dos ciudades unidas en 1851 por la segunda línea férrea española. La Garrafeta llegó a Madrid gracias a un acuerdo entre Renfe, que explota el Tren de la Fresa, y la ARMF, que necesitaba fondos para sus actividades. Gracias a él, el tren ha realizado 23 viajes entre las dos villas. El tren debe su nombre a los fresones de Aranjuez que durante el trayecto reparten a los pasajeros mujeres ataviadas con trajes que evocan el siglo XIX. El billete salía por 25 euros.
http://www.lamanyana.es/web/html/lanoti ... a=03:00:00
Ferrocarrils de la Generalitat ve con buenos ojos la propuesta de hacer circular de manera regular un tren turístico con material histórico entre Lleida y la Pobla de Segur tal y como le ha propuesto la Associació per a la Recuperació de Material Ferroviari (ARMF), la entidad propietaria de la Garrafeta, una locomotora a vapor de los años 30 ,y del material que integró el Tren Turístico de las Comarcas de Lleida, que no ha circulado en 2008 al no renovarse el acuerdo que mantenían la Diputación y la ARMF para organizar los viajes, que nunca tuvieron periodicidad regular.
La falta de acuerdo llevó a la ARMF a acariciar incluso la idea de trasladar sus talleres de restauración de material ferroviario y de locomotoras del Pla de Vilanoveta a Castilla y León o Andalucía, pero finalmente sus gestores prefirieron mantener el domicilio en Lleida y alquilar la Garrafeta para obtener fondos. En paralelo, ARMF presentó un proyecto a FGC para unir con un tren turístico regular Lleida y la Pobla de Segur. Ayer, FGC confirmó que el proyecto interesa, pero que el sistema de explotación del tren está todavía “en estudio”.
En otoño, señala la compañía, “el proyecto podría estar listo”, lo que haría posible en el mejor de los casos que el tren comenzase a rodar en 2009.
La Garrafeta vuelve a Lleida tras tres meses en Madrid
La Beyer Garratt 282F-0421, una locomotora vapor más conocida como la Garrafeta y restaurada por la ARMF, vuelve este viernes a Lleida tras tres meses de servicio como tractora del Tren de la Fresa, un ferrocarril turístico que desde 1984 circula todos los fines de semana que van de primeros de mayo a mediados de julio entre Madrid y Aranjuez, dos ciudades unidas en 1851 por la segunda línea férrea española. La Garrafeta llegó a Madrid gracias a un acuerdo entre Renfe, que explota el Tren de la Fresa, y la ARMF, que necesitaba fondos para sus actividades. Gracias a él, el tren ha realizado 23 viajes entre las dos villas. El tren debe su nombre a los fresones de Aranjuez que durante el trayecto reparten a los pasajeros mujeres ataviadas con trajes que evocan el siglo XIX. El billete salía por 25 euros.
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Re: Perilla la continuïtat de la Garrafeta a Lleida
ja torna a Lleida? Em pensava que es quedaria a Madrid "per sempre"Sky wrote:Ferrocarrils ve con buenos ojos un tren turístico a vapor de Lleida a la Pobla
Ferrocarrils de la Generalitat ve con buenos ojos la propuesta de hacer circular de manera regular un tren turístico con material histórico entre Lleida y la Pobla de Segur tal y como le ha propuesto la Associació per a la Recuperació de Material Ferroviari (ARMF), la entidad propietaria de la Garrafeta, una locomotora a vapor de los años 30 ,y del material que integró el Tren Turístico de las Comarcas de Lleida, que no ha circulado en 2008 al no renovarse el acuerdo que mantenían la Diputación y la ARMF para organizar los viajes, que nunca tuvieron periodicidad regular.
La falta de acuerdo llevó a la ARMF a acariciar incluso la idea de trasladar sus talleres de restauración de material ferroviario y de locomotoras del Pla de Vilanoveta a Castilla y León o Andalucía, pero finalmente sus gestores prefirieron mantener el domicilio en Lleida y alquilar la Garrafeta para obtener fondos. En paralelo, ARMF presentó un proyecto a FGC para unir con un tren turístico regular Lleida y la Pobla de Segur. Ayer, FGC confirmó que el proyecto interesa, pero que el sistema de explotación del tren está todavía “en estudio”.
En otoño, señala la compañía, “el proyecto podría estar listo”, lo que haría posible en el mejor de los casos que el tren comenzase a rodar en 2009.
La Garrafeta vuelve a Lleida tras tres meses en Madrid
La Beyer Garratt 282F-0421, una locomotora vapor más conocida como la Garrafeta y restaurada por la ARMF, vuelve este viernes a Lleida tras tres meses de servicio como tractora del Tren de la Fresa, un ferrocarril turístico que desde 1984 circula todos los fines de semana que van de primeros de mayo a mediados de julio entre Madrid y Aranjuez, dos ciudades unidas en 1851 por la segunda línea férrea española. La Garrafeta llegó a Madrid gracias a un acuerdo entre Renfe, que explota el Tren de la Fresa, y la ARMF, que necesitaba fondos para sus actividades. Gracias a él, el tren ha realizado 23 viajes entre las dos villas. El tren debe su nombre a los fresones de Aranjuez que durante el trayecto reparten a los pasajeros mujeres ataviadas con trajes que evocan el siglo XIX. El billete salía por 25 euros.
http://www.lamanyana.es/web/html/lanoti ... a=03:00:00
Bernat Borràs http://www.trenscat.cat
Re: Perilla la continuïtat de la Garrafeta a Lleida
Uffff, quina tranquilitat, no tenia bon futur a Madrid... , això vol dir que han arreglat, on estan arreglant la mikado
Re: Perilla la continuïtat de la Garrafeta a Lleida
Doncs precisament això de "veure en bons ulls"...inicialment no ho van veure així això.
Re: Perilla la continuïtat de la Garrafeta a Lleida
La garrafeta ha anat a Madrid a fer la temporada del Tren de la Fresa i ja està. El viatje a Madrid en cap cas ha servit perque "la robin", com enteneu alguns que us agrada tant el territori català. Se'n tornarà a lleida als tallers de la ARMF, perque la locomotora es propietat de la ARMF.orig440 wrote:Uffff, quina tranquilitat, no tenia bon futur a Madrid... , això vol dir que han arreglat, on estan arreglant la mikado
La Mikado té una reparació molt cara i la garrafeta ha tornat perque la temporada s'ha acabat.
Salutacions
- genissimon
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Re: Perilla la continuïtat de la Garrafeta a Lleida
Crec que la locomotora és propietat de la FFE (Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en endavant Fundición) qui l'ha cedit en custòdia a la ARMF el seu manteniment i explotació en base a un conveni.Jordilar wrote:[...]Se'n tornarà a lleida als tallers de la ARMF, perque la locomotora es propietat de la ARMF.[...]
Crec que material d'ample ibèric ex-renfe(*) propietat d'associacions o altre tipus d'institucions sense ànim de lucre només hi ha la 906 de l'associació de Bilbao. La resta és propietat de la Fundición qui ha cedit el material a les associacions.
* Hi ha algun material motor, procedent d'algun apartador industrial, o d'algun port que sí que és propietat d'alguna associació o similar, però "grans" locomotores o automotors, tot és de la Fundición, excepte la 906 (439-006-8).
Salut !!
Reposició del Tramvia Blau.
Manteniment del servei ferroviari a l'Estació de França i connexió decent amb el metro.
Corredor mediterrani per a mercaderies amb via d'ample normal (UIC 1435mm), apartadors llargs (>1000m) i pendents suaus (<15‰).
Desdoblament de la C-55 entre Manresa i Abrera.
Actualització de la C-26 entre Berga i Solsona.
Manteniment del servei ferroviari a l'Estació de França i connexió decent amb el metro.
Corredor mediterrani per a mercaderies amb via d'ample normal (UIC 1435mm), apartadors llargs (>1000m) i pendents suaus (<15‰).
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Re: Perilla la continuïtat de la Garrafeta a Lleida
L'AZAFT de Saragossa té bastantes coses en propietat, sobretot cotxes. La col·lecció ex-CIWL la van comprar quan va tancar la base d'Aravaca.