Remodelació Intercanviador Pg. de Gràcia

Rodalies RENFE, FGC Vallès i Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
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mikado
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Remodelació Intercanviador Pg. de Gràcia

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20/07/2008

Un nuevo pasadizo unirá la L-2, L-3, L-4 y Renfe bajo el paseo de Gràcia

• El túnel, de 350 metros de largo, irá de Gran Via a Aragó y tendrá cintas transportadoras de viajeros

• El plan de reforma de enlaces y accesos incluye un vestíbulo de la línea amarilla en Diputació



BARCELONA
El laberinto de pasillos de conexión muchas veces largos, angostos, incompletos e inaccesibles para personas con movilidad reducida de las estaciones del paseo de Gràcia de la L-2, L-3, L-4 y Renfe tiene solución, al menos sobre los planos. La reforma del tercer gran intercambiador del centro de Barcelona después de los de Diagonal-Provença y Arc de Triomf, ambos en obras, cuenta ya con un estudio informativo. El plan incluye excavar un pasadizo central de unión entre la Gran Via y Aragó, de 350 metros de largo y con cintas transportadoras de viajeros, que sustituirá al actual, más estrecho, con pocos enlaces y que acaba en Consell de Cent. También se construirá un nuevo vestíbulo de la línea amarilla en el cruce con Diputació.
Moverse ahora por este entramado de pasos subterráneos, creados en épocas distintas, para cambiar de línea o de andén es una empresa harto difícil, que puede llegar a ser incluso imposible en el caso de personas con maletas, coches de niños o con problemas para subir y bajar muchos peldaños. La falta de ascensores y escaleras mecánicas, salvo en la L-2, para llegar a los vestíbulos y a los andenes empeora la situación.
Las mejoras que proyecta la Conselleria d'Obres Públiques se incluyen en el plan de adaptación de las 197 estaciones de metro y FGC a la nueva normativa de accesos y seguridad que se espera concluir en el 2011. El estudio informativo lo está analizando ahora el departamento de Medi Ambient para evaluar su posible impacto en el entorno.

CORTE DE DIPUTACIÓ
Las obras se realizarán en tres fases y aunque apenas incidirán en el tráfico ferroviario, sí afectarán temporalmente a la circulación de vehículos y personas por la zona ya que se cortará un tramo de Diputació y se ocuparán varias sectores del paseo de Gràcia, así como diversos chaflanes y aceras. Además, durante la construcción del enlace entre la L-2 y la L-4, los viajeros tendrán que pasar de una línea a otra por un recorrido habilitado en plena calle.
La reforma empezará, en una fecha, con unos plazos y un presupuesto aún por determinar, con la excavación del nuevo pasillo, que discurrirá bajo la cuarta planta del aparcamiento existente en el paseo de Gràcia. Los trabajos de perforación se ejecutarán desde el interior del propio párking, con una incidencia en el lateral de la vía para extraer la tierra y cargarla en camiones que variará según la solución adoptada finalmente.

INSTALACIONES DE CERCANÍAS
En la segunda fase se realizarán de forma paralela el nuevo vestíbulo de la L-4, en la esquina de Diputació, y el pozo de conexión de la L-2, junto a la Gran Via, avenida que a diferencia de la calle no será necesario cerrar, según detalla el estudio informativo. En la tercera y última etapa se abordarán los trabajos de la L-3, con la mejora de los vestíbulos de Aragó, que sirve de enlace con las instalaciones de Cercanías y trenes de media y larga distancia, y de Consell de Cent, así como de las conexiones de ambos con el futuro pasillo.
La zona de actuación en la superficie es amplia, pero la magnitud y complejidad de las obras se dejará sentir en un eje de gran densidad y centralidad urbana, comercial y turística, rodeado de edificios monumentales, y con servicios bajo tierra a veces poco conocidos, como se está viendo en el cercano intercambiador de Diagonal. Cumplir los plazos y reducir las molestias será el reto.
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Santfeliuenc
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Re: Remodelació Intercanviador Pg. de Gràcia

Post by Santfeliuenc »

Hola,

Me faltan planos o gráficos que nos ilustren eso. El intercambiador ese que pululaba por ahí como el único posible y que parece que será el que harán... debe ser que no había otras alternativas... o no nos las han enseñado me parece que dará muchos problemas en el futuro, lo mismo que el "lazo de Gràcia". No comparto ese sistema que además anula por un buen tiempo otras opciones mucho más acertadas a mi juicio. Ese lazo lo único que hace es bloquear la salida al Vallés del sistema de cercanías de FGC del Llobregat que debería unirse al del Vallés. Como hay de por medio un cambio de ancho de vía y una ampliación urbana de no muchas paradas pero sí con el objeto de crear una red, es normal que se asuste la marabunta de poltroneros profesionales que nos gobierna, pero es que resulta que es lo que hay que hacer. Un lazo así y una no ampliación o unión de las líneas del Vallés con las del Llobregat de FGC propicia aislar y colapsar más con el tiempo el corredor de Balmes y la línea del Vallés.

No entiendo por qué se está mareando la perdiz con el dichoso lacito de Gràcia de las narices y no se estudia el unir de una vez por el centro de Barcelona la Pl. España (FGC-Llobregat Anoia) y la Pl. Cataluña (FGC-Vallés) conformando una auténtica red para los FGC.

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Sergio
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mikado
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Re: Remodelació Intercanviador Pg. de Gràcia

Post by mikado »

Santfeliuenc wrote:Hola,

Me faltan planos o gráficos que nos ilustren eso.
Lo mismo he dicho yo, pero ni rastro de planos, gráficos o croquis explicativo. O es obra de algún iluminado o un globo sonda, porque era una escueta noticia.
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Santfeliuenc
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Re: Remodelació Intercanviador Pg. de Gràcia

Post by Santfeliuenc »

Hola,

No, yo más bien creo que es ese esquema que viene circulando por ahí durante mucho tiempo de la sección en "T" con metro L3 y L4 en paralelo y a diferente nivel, FGC lo mismo y L2 perpendicular, seguro que lo conoces, es la táctica de siempre, lo sueltan por ahí, nadie dice nada y a quien diga algo alternativo no se le escucha o sele dice que lo suyo es imposible y al final hacen lo que les da la gana que generalmente suele ser algo que al cabo de poco tiempo se demuestra que queda obsoleto y se ha de retocar de nuevo. Así llevamos desde que el mundo es mundo por aquí.

"Y así nos luce el pelo".

Saludos,
Sergio
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Re: Remodelació Intercanviador Pg. de Gràcia

Post by mikado »

La última noticia que tenía son aquellos planos de hace unos años (estilo croquis).

Os pongo enlace a la web de laptp donde están alojados

http://www.documentsptp.org/documents/i ... alunya.pdf
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Santfeliuenc
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Re: Remodelació Intercanviador Pg. de Gràcia

Post by Santfeliuenc »

Hola,

Exacto, esos son los planos, ¿se sabe de alguna alternativa o quien dibujó eso es quien ha de decidir cómo quedará? pues si es así ya he dado mis razones para encontrar otras opciones mucho mejores, en especial sobre el lazo de Gràcia. Yo veo las líneas de FGC en red global por la RMB y no como líneas sueltas aisladas y sin importancia. El lazo de Gràcia es conservador y ahonda en eso, conectar las dos redes y cambiar el ancho de vía de la línea Llobregat-Anoia es diseño de futuro y con eso se piensa en el mañana.

No sépara qué tanto Ministerio trabajando en cómo reducir los costes del petróleo y ¿dedicar esfuerzos? a la movilidad y el desarrollo sostenible y las energías limpias. Si de verdad se buscase eso la respuesta a esta pregunta estaría clara y la filosofía de hacer las cosas también.

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Guigui
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En què quedem?

Post by Guigui »

Però no deien que les actuals estacions de l'L2 i L4 de Pg. de Gràcia acabarien agregades al macrointercanviador de Catalunya? O potser tindran connexió als dos? Cada cop tinc més la sensació de que, en lloc de notícies de projectes reals, ens presenten globus sonda per a entretenir el personal i donar la impressió de que fan quelcom per justificar els seus nodridíssims sous en època de crisi.

Per cert, no he acabat d'entendre la discussió sobre el "llaç de Gràcia" creada a partir de la notícia original, malgrat compartir la idea de que és un nyap fruit de la mediocritat de quatre alienats a qui no va ni ve el TP.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.
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