Cobertura Gran Vía L'H

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Santfeliuenc
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Cobertura Gran Vía L'H

Post by Santfeliuenc »

Hola,

De EPC:
22/7/2008 NUEVO PROYECTO EMBLEMÁTICO EN LA SEGUNDA CIUDAD DE CATALUNYA

La cobertura de la Gran Via llegará hasta el río Llobregat en el 2020

• La operación urbanística afectará a unas 177 hectáreas, el 14% del territorio de L'Hospitalet
• La confluencia con la rambla de la Marina se convertirá en una gran plaza como la de Europa


XAVIER ADELL
L'HOSPITALET

Un nuevo sueño en tiempos de crisis". Así de poético es, para el conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal, el proyecto de transformación de la Gran Via de L'Hospitalet, entre el barrio del Gornal y el río Llobregat, que justo ayer inició su andadura. Para los técnicos de la Generalitat y el ayuntamiento --unidos en el Consorcio para la Reforma de la Gran Via-- se inicia la cuenta atrás de una compleja operación urbanística de gran envergadura para la que se ha fijado como horizonte el año 2020.

La reforma de la Gran Via no se detiene. Cuando todavía no se han acabado la mayor parte de los rascacielos y las torres de la plaza de Europa, el consorcio ya tiene claros los criterios que se aplicarán en la segunda fase de la actuación, la que afectará al tramo del vial que es una autopista pura y dura (C-31) y un enorme espacio sin urbanizar o con actividades marginales en unas 177 hectáreas. Es decir, del 14% del término municipal de L'Hospitalet.

Aunque todavía es pronto para avanzar cómo será la prolongación de la reforma de la Gran Via, la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, apuntó que el vial "tendrá un tratamiento muy similar" al del tramo comprendido entre la plaza de Cerdà y el barrio del Gornal. Eso supondría que la calzada principal (que soporta un tráfico de 120.00 vehículos diarios) discurrirá soterrada, cubierta o semisoterrada y que la superficie tendrá un uso cívico.

SIN VIVIENDAS

Lo que sí está claro es que no se construirán viviendas --como en la plaza de Europa--, sino equipamientos, precisó Nadal, que acapararán el 75% de los 2,2 millones de metros cuadrados que se edificarán a ambos lados de la futura Gran Via. La idea es que la zona se especialice en sectores económicos de alto valor añadido,como investigación, docencia o innovación.
El motor de la especialización será el proyecto Biopol L'H, que aspira a convertir el eje de los hospitales de Bellvitge y Duran i Reynals (y sus complejos universitarios) en un parque científico y empresarial de referencia. Esta iniciativa es la que se encuentra más avanzada y a principios de septiembre la Generalitat y el Ayuntamiento de L'Hospitalet "formalizarán la creación del consorcio que lo gestionará", indicó Marín.

Otro de los pesos pesados de la segunda fase de la reforma de la Gran Via, serán dos plazas: la plaza de la Marina, un gran espacio público con un concepto similar al de la plaza de Europa que se edificará en la confluencia de la rambla de la Marina y la C-31, y una segunda que comunicará a pie plano los hospitales de Bellvitge y Duran i Reynals.

También jugará un papel destacado tendrá el soterramiento de la línea C-2 de Cercanías de Renfe, que unirá los barrios de Bellvitge y el Gornal. La alcaldesa de L'Hospitalet indicó que a finales de año estará redactado el proyecto definitivo de la actuación y que las obras podrían iniciarse "dentro de un año".

El cuarto gran ingrediente del proyecto será la creación de una zona verde de 20 hectáreas --el parque de la Marina-- que se convertirá en el mayor de L'Hospitalet. La operación incluirá la recuperación de la ribera del río Llobregat, un espacio ahora inaccesible para los ciudadanos, y de tres masías catalogadas.
Y si tenían previsto hacer eso... ¿cómo no pensar en el modo ferroviario? ¿demasiado caro para el tren pero no para el coche? porque deduzco que soterrar la Gran Vía ya sea para meter una autovía por debajo o un túnel de cercanías se supone que implica encontrarse por el camino los mismos cables, colectores, alcantarillado, etc. ¿o acaso un túnel de cercanías se encuentra con todo eso por el camino y una autovía no?

Saludos,
Sergio
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sortrens
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Re: Cobertura Gran Vía L'H

Post by sortrens »

Molt cubrir i fer equipaments que m'asembla molt bé. Però quines noves millores o perllongaments es faran de metro, tram, àrea bicing, etc de transport públic en aquella zona? Caldria conectar amb un super pont les dues bandas del llobregat per fer passar cotxes i trens.
Salvem l'ESTACIÓ DE FRANÇA!!! En el cas de l’estació de França ens haurem de plantejar que fem. Una opció, no la única, és dedicar part de l’edifici a museu i la resta a serveis Ferroviaris de cada una de les linies de Suport a la Sagrera-Sants a l'EDF Servei Ferroviari!! Cal Millorar l'accés a la L4 Barceloneta i fer arribar la L8 FGC a l'estació de França i també adaptar vies UIC a l'Estació de França!!!
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Santfeliuenc
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Re: Cobertura Gran Vía L'H

Post by Santfeliuenc »

Hola,
sortrens wrote:Molt cubrir i fer equipaments que m'asembla molt bé. Però quines noves millores o perllongaments es faran de metro, tram, àrea bicing, etc de transport públic en aquella zona? Caldria conectar amb un super pont les dues bandas del llobregat per fer passar cotxes i trens.
Exactamente, aquí impera la cultura de hacer de todo para el coche sin importar lo que cueste y lo que se tenga que marear a nadie. Eso sí, cuando de prolongaciones de metro hablamos, las mismas se piensan, se repiensan, todo el mundo opina, salen plataformas por todas partes, no por aquí no que no sé qué, por aquí tampoco que no sé cuántos...

Han surgido 3 ideas últimamente o por lo menos que son relativamente recientes y al contrario que con el ferrocarril o el transporte público, especialmente en modo ferroviario, nadie ha dicho nada ni ha salido en defensa del impacto ambiental ni de las afectaciones que eso supondría ni se ha puesto a poner problemas de subsuelos difíciles ni ninguna patochada de estas que en cuanto se propone lo mismo pero para el ferrocarril, les falta tiempo para sacar a relucir. Son 3 intervenciones ó 4 en el área metropolitana en pos de los vehículos privados y de los coches que nadie se replantea ni se lo vuelve a pensar. Simplemente se asume:

1) Esta misma noticia de cobertura total de la Gran Vía desde L´H hasta el Llobregat.
2) Túnel desde la ronda litoral y por debajo de Montjuïc hasta Pl. España.
3) Ampliación a 3 carriles de la ronda litoral bajo el frente marítimo de Barcelona.
4) Autovía nueva de Cornellà a la Zona Franca.

Y es que nadie se lo plantea, lo sueltan, lo hacen y todos a callar.

En el supuesto (1) si Santfeliuenc (un servidor) propone un túnel por Gran Vía (o en Diagonal en el otro caso) dedicado al modo ferroviario, en menos que canta un gallo sale siempre quien querais a poner en todos los casos las mismas pegas y problemas que no son tales (subsuelo, cosas que se va uno a encontrar por enmedio... en fin como si no tuviesen solución cuando sí que las tienen). Pero eso sí, cuando la misma obra o una de muchísima mayor envergadura tiene como objetivo el soterrar para una autopista, ampliarla o desdoblarla... entonces todo son ventajas y nadie se plantea esos problemas. Se da por hecho que se solucionan y punto, ¿se plantea alguien en el supuesto (2) qué tipo de subsuelo hay en Montjuïc o las afectaciones de esa obra del túnel en el tráfico de Pl. España y el Paralelo o la Gran Vía?. Y en el caso (3) pasa lo mismo, si se proponen cercanías por el frente litoral o una línea de metro cerrando una propuesta de L9 circular entrando por Zona Franca y el Morrot, siguiendo luego bajo Colón y el Paseo de Colón hasta Marqués de l'Argentera y Estación de Francia para luego y a la altura del puerto olímpico subir hacia Glòries y Guinardó y cerrar el círculo... eso noooooo, noooo por favor, eso se les hace muuuucho. El subsuelo es muy malo, se filtrarían los peces y vaciaríamos el Mediterráneo. Ahora bien, se propone ampliación a 3 carriles de la ronda litoral y la siguiente pregunta es... vale, ¿cuándo empezamos?

Es inaudito, ¿y así se quieren hacer las cosas para depender de energías limpias y no del petróleo?

Saludos,
Sergio
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Guigui
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I el suport de tot plegat?

Post by Guigui »

Lo que sí está claro es que no se construirán viviendas --como en la plaza de Europa--, sino equipamientos, precisó Nadal, que acapararán el 75% de los 2,2 millones de metros cuadrados que se edificarán a ambos lados de la futura Gran Via. La idea es que la zona se especialice en sectores económicos de alto valor añadido,como investigación, docencia o innovación.
El motor de la especialización será el proyecto Biopol L'H, que aspira a convertir el eje de los hospitales de Bellvitge y Duran i Reynals (y sus complejos universitarios) en un parque científico y empresarial de referencia. Esta iniciativa es la que se encuentra más avanzada y a principios de septiembre la Generalitat y el Ayuntamiento de L'Hospitalet "formalizarán la creación del consorcio que lo gestionará", indicó Marín.
Molt bé, fantàstic. Crearan un centre importantíssim de recerca. Desitjo de tot cor que ho aconsegueixin, perquè aquest és el futur de Catalunya. Però, quan es trigarà en arribar-hi des de la Pl. Catalunya? Des de qualsevol estació important de Barcelona, o sigui, Sants o la Sagrera? Des del CBD (Diagonal-Pg. de Gràcia)? I no s'hi val pensar en taxis o Audis A8.

Més enllà de la grandiloqüència, cal pensar en els detalls, que són el que fa reeixir o fracassar un projecte, senyorets polítics!
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.
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