Talgo, Isolux y Renfe pujan para explotar red AVE California

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
Post Reply
trainman
N9
N9
Posts: 2365
Joined: Monday 02/05/2005 11:50
Location: Cerdanyola del Vallès

Talgo, Isolux y Renfe pujan para explotar red AVE California

Post by trainman »

Talgo, Isolux y Renfe pujan para explotar una red de AVE en California
Altos directivos de las españolas Talgo, Renfe, Isolux y de la consultora Imathia se han entrevistado con las autoridades del Estado de California (EE UU) para anunciarles su disposición a participar en los concursos de licitación para la construcción y suministro de trenes de la línea de alta velocidad ferroviaria entre las ciudades de San Francisco y Los Ángeles, cuya primera fase está prevista para 2009.


Antonio Ruiz del Árbol / MADRID (21-07-2008)


Un grupo de cuatro empresas españolas relacionadas con el mundo del tren han comenzado a tomar posiciones ante la inminente lanzamiento del proyecto ferroviario de alta velocidad más importante que se ha emprendido de Estados Unidos y uno de los más relevantes en todo el mundo: la línea AVE de 700 kilómetros que conectará las ciudades de San Francisco y Los Ángeles y que, en una extensión posterior de otros 500 kilómetros, llegará hasta San Diego.

El fabricante de trenes Talgo, la operadora Renfe, el grupo de construcción y servicios Isolux y la consultora Imathia se han entrevistado con las autoridades de California para explicarles cuál es la experiencia española en la explotación de trenes veloces y para mostrar su intención de participar en los procesos de licitación de la construcción, suministro de trenes y gestión del servicio en la infraestructura ferroviaria citada. El grupo volverá a Estados Unidos en otoño para continuar los contactos y ultimar su participación en los primeros concursos previstos para 2009.

Aunque el proyecto AVE entre San Francisco, Los Ángeles y San Diego no es nuevo, el actual gobernador del Estado, Arnold Schwarzenegger, se ha embarcado en una auténtica cruzada en favor de desarrollar comunicaciones por tren que consigan restar cuotas de mercado a los actuales sistemas de transporte mayoritarios, el coche y el avión que, además de estar saturados, tienen un comportamiento más contaminante que el ferrocarril.

El proyecto se acometerá en dos fases. En la primera se tenderá la conexión entre San Francisco y Los Ángeles. Está previsto que las primeras licitaciones de este tramo se produzcan en el primer semestre del próximo año. En la segunda fase se acometerán los enlaces con otros núcleos importantes del Estado tales como Sacramento y San Diego. El conjunto de las infraestructuras tendrá una extensión de 1.200 kilómetros.

Una sociedad denominada California Alta Velocidad, creada en 1966, ha sido la encargada de elegir los trazados y evaluar los costes del proyecto y establecer un calendario de actuaciones. La financiación total, estimada en 21.000 millones de euros, será mixta, con aportaciones públicas y privadas.

Interés por España

Fuentes de Talgo aseguraron que en la primera tanda de reuniones de mayo, las autoridades de California mostraron gran interés por la presencia del grupo español en la licitación dada la nutrida presencia de hispanos en la zona y ante la constatación de que España es el país europeo que más kilómetros de tren veloz tiene en construcción en este momento.

Las citadas fuentes han explicado que los políticos estadounidenses conocían la potencia de la industria española en el desarrollo del AVE, pero no eran conscientes de que sus planes de expansión en este momento son más ambiciosos que los de sus principales competidores europeos, alemanes y franceses. España tiene hoy en servicio y en diversas fases de construcción y planificación un total de 5.515 kilómetros de líneas AVE, frente a los 4.755 de Francia y los 2.333 de Alemania.

Integria, pendiente de trenes para Bosnia y Portugal


Renfe, a través de su división industrial Integria, firmó hace un mes un pacto de 14 años de duración con Talgo por el que la empresa de la familia Oriol se compromete a suministrar carga de trabajo a su socio estimada en un 20% del total de los pedidos de fabricación de trenes que pueda lograr en distintos mercados internacionales. Los talleres de Integria están ahora pendientes, por este motivo, de las negociaciones que Talgo, con la ayuda de la propia Renfe, mantiene en los mercados ferroviarios de Bosnia y Portugal. Tanto la fabricante de trenes como la operadora mantienen gran discreción ante la expectativa de hacerse con importantes contratos de fabricación en dichos países. Al parecer las opciones en Bosnia son muy altas.


El reto del tren americano


La nueva línea

• La sociedad California Alta Velocidad ha diseñado la línea del tren veloz que se construirá entre San Francisco y Los Ángeles con estándares máximos de 320 km/h, lo que permitirá cubrir los 700 km del recorrido en poco más de 150 minutos.

• La alta densidad de población de California favorece las capacidades de la explotación ferroviaria para la conexión entre sus ciudades. El Estado tiene hoy 33 millones de habitantes, que en el horizonte de 2030 se situarán en 50 millones. Se calcula que en esa fecha la red de AVE transportará 177 millones de pasajeros al año.

• Los servicios de tren de los que dispone en el momento actual el Estado de California comparten la misma vía, tanto si son de cercanías y media distancia, como si se dedican al transporte de carga. El operadora Amtrak, en estas condiciones, no puede asegurar tiempos competitivos de viaje.

• La mayor parte del tendido de la red de alta velocidad ha sido diseñado en una infraestructura elevada para poder salvar las dificultades de tránsito en las zonas densamente pobladas por las que debe discurrir. La existencia en el trayecto de significativas zonas montañosas obligará a la construcción de 50 kilómetros de túneles.

Coyuntura

• La espectacular subida de los precios de la gasolina en Estados Unidos se ha convertido en un inestimable aliado del proyecto de creación de la línea de alta velocidad en California. En el mes de abril pasado se detectó en dicho Estado una caída de un 1,5% en el número de kilómetros realizados por carretera, fenómeno que no se había producido nunca con anterioridad.

• La opción del medio de transporte ferroviario para los desplazamientos en California, mientras tanto, ha progresado de forma acelerada. El pasado mes de mayo un 6% más de viajeros optaron por el tren en sus distintas modalidades para sus desplazamientos.

Oportunidad

• Todas las empresas que configuran el grupo español que pujará en Estados Unidos están muy interesadas en abordar un mercado emblemático. No obstante, para Talgo el proyecto tiene un aliciente especial ya que el fabricante lleva desarrollando proyectos para asaltar el emblemático mercado del gigante estadounidense desde el año 1986.

• En 1996 la compañía vendió tres trenes para explotar la línea Seattle-Portland-Vancouver y en 1997, constituyó la filial Talgo Inc y abrió una fabrica de montaje de vagones en el estado de Washington. Esta es una nueva oportunidad.

http://www.cincodias.com/articulo/empre ... emp_2/Tes/
victorcasta
N10
N10
Posts: 4267
Joined: Saturday 14/05/2005 11:32
Location: Horta

Re: Talgo, Isolux y Renfe pujan para explotar red AVE California

Post by victorcasta »

jejejeje Ja m'imagino directius de Renfe i Talgo entrevistant-se amb..... Arnold Schwarzenegger... :)
User avatar
genissimon
N10
N10
Posts: 3183
Joined: Wednesday 05/04/2006 12:43
Location: La Selva marítima i el Berguedà prepirinenc

Re: Talgo, Isolux y Renfe pujan para explotar red AVE California

Post by genissimon »

Aprofitant el fil, algú sap com està el projecte de Talgo d'unir Los Angeles amb Las Vegas ?

Gràcies.

Salut !!
Reposició del Tramvia Blau.
Manteniment del servei ferroviari a l'Estació de França i connexió decent amb el metro.
Corredor mediterrani per a mercaderies amb via d'ample normal (UIC 1435mm), apartadors llargs (>1000m) i pendents suaus (<15‰).
Desdoblament de la C-55 entre Manresa i Abrera.
Actualització de la C-26 entre Berga i Solsona.
sanlucar-playa
N5
N5
Posts: 104
Joined: Sunday 07/01/2007 11:04
Location: HISPANIA CITERIOR

Re: Talgo, Isolux y Renfe pujan para explotar red AVE California

Post by sanlucar-playa »

¿¿¿AVE en California??? Aquí es donde irían mejor los genéricos TGV o LAV.

¡Esos periodistas...!
orig440

Re: Talgo, Isolux y Renfe pujan para explotar red AVE California

Post by orig440 »

Bueno, ja hi ha el talgo Cascades, no crec que sigui un lloc on fer alta velocitat, però si és factible, endavant :roll: .
Au revoir :hola .
437.001
N10
N10
Posts: 5038
Joined: Sunday 29/05/2005 21:05
Location: Tarragona

Re: Talgo, Isolux y Renfe pujan para explotar red AVE California

Post by 437.001 »

Curiós que sigui precisament Mr.Governator Schwarzenegger qui impulsi el tren a Califòrnia...
Deu tenir-hi res a veure el seu origen austríac?
User avatar
JaMiRo!
N10
N10
Posts: 3548
Joined: Saturday 17/09/2005 0:38
Location: Olesa de Montserrat

Re: Talgo, Isolux y Renfe pujan para explotar red AVE California

Post by JaMiRo! »

437.001 wrote:Curiós que sigui precisament Mr.Governator Schwarzenegger qui impulsi el tren a Califòrnia...
Deu tenir-hi res a veure el seu origen austríac?
Doncs no ho sé, però per a ésser republicà (ergo, conservador americà) penso que és un polític amb idees molt "europeitzades": impuls del ferrocarril, control d'emissions, vigilància dels hàbits d'alimentació (anti fast-food), etc.
PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial" Soci núm. 2
User avatar
Guigui
Administrador
Posts: 23736
Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
Location: Penitents L3 (Barcelona)

"Conservador" de saló

Post by Guigui »

Ara que ja s'ha fet ric, l'Arnie pot anar d'altruista pel món. Animal polític, en diuen...
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.
Post Reply

Return to “Ferrocarril en general”