EL AYUNTAMIENTO OFRECE SU APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MUSEO DEL FERROCARRIL
EL Consistorio, que formará parte de la Fundación, espera lo mismo por parte de la Junta y Adif
El concejal de Urbanismo ofreció asesoramiento legal para la creación de la Fundación
FirmaAndrea Cubillas Lugarredacción
El Ayuntamiento de León accede a formar parte de la Asociación de Amigos del Ferrocarril con el objetivo de apoyar la puesta en marcha del museo del ferrocarril, según anunció ayer el concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez. «La creación del museo es una iniciativa que surge de Alaf. Iniciativa que llevan de tras de ella mucho tiempo. Nosotros queremos actuar con responsabilidad tal y como se lo hemos comunicado a la asociación. Por ello les apoyaremos en todo lo posible ya que consideramos que es una buena iniciativa donde deberían colaborar distintas administraciones y entidades, como la Junta y Adif», explicó Gutiérrez.
Así mismo, el concejal de Urbanismo matizó que el Ayuntamiento no sólo ofrecerá el apoyo indispensable a la creación del museo del ferrocarril sino que les han ofrecido asesoramiento legal en la tramitación y la formación del museo. Otro punto «muy interesante», tal y como aseguró Francisco Gutiérrez, que puede conseguir que el museo y la fundación sea una realidad en un plazo menor.
Independientemente de la ubicación del museo, la inversión para la creación de un servicio de tal envergadura sin duda es demasiado elevado e importante para que la asociación de amigos del ferrocarril pudiera hacerlo frente. «Desde el punto de vista del Ayuntamiento nosotros consideramos que la creación y el mantenimiento de este museo que sin duda debe tener la ciudad de León para que todos los leoneses lo puedan disfrutar es demasiado elevado. Por ello apoyamos totalmente la idea de la formación de la fundación ya que puede dar sus frutos», concluyó el concejal de Urbanismo.
El pasado 28 de julio, el Consejo de Administración que gestiona el proyecto aprobó la creación del museo del ferrocarril. Una demanda histórica amparada por colectivos sociales y administraciones públicas que tomó la decisión de ubicarlo en los terrenos de la actual estación de clasificación, al sur de la avenida de Portugal.
El proyecto diseñado por la sociedad gestora de la integración, tras numerosas reivindicaciones, plantea la construcción del Centro de restauración, mantenimiento y exhibición de material histórico ferroviario funcional dentro de un gran parque temático en la ciudad abierto a todos los leoneses.
Prové de:http://www.diariodeleon.es/se_leon/noti ... TO=7075008
Museu ferroviari de león per fi per bon camí.
Re: Museu ferroviari de león per fi per bon camí.
Una bona notícia, que estaria molt rebé que es repetís a d'altres punts de l'Estat, entre ells Catalunya...
Ara m'estic enrecordant de Can Tunis, de la xatarreria del Salmerón i dels sopletes de Vilanova...
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Re: Museu ferroviari de león per fi per bon camí.
A algú se li acut algun bon lloc on posar el material?JaMiRo! wrote:Una bona notícia, que estaria molt rebé que es repetís a d'altres punts de l'Estat, entre ells Catalunya...
Ara m'estic enrecordant de Can Tunis, de la xatarreria del Salmerón i dels sopletes de Vilanova...
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Re: Museu ferroviari de león per fi per bon camí.
Sí, fora del país...252-071 wrote: A algú se li acut algun bon lloc on posar el material?
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Re: Museu ferroviari de león per fi per bon camí.
Sí, aquí també es fan actes "a bombo y platillo" (verbigràcia, a la Fabra i Coats) i després, a l'hora de la veritat, bla bla bla...
A més, és un fet constatat que l'existència d'un Museu Ferroviari no és condició suficient perquè no s'acabi perdent el material (vegi's el Museu del Ferrocarril de Vilanova, el cas del 100 desballestat, el tema candent dels vehicles que s'estan fent malbé a Can Tunis, etc.)
A més, és un fet constatat que l'existència d'un Museu Ferroviari no és condició suficient perquè no s'acabi perdent el material (vegi's el Museu del Ferrocarril de Vilanova, el cas del 100 desballestat, el tema candent dels vehicles que s'estan fent malbé a Can Tunis, etc.)
Exhiba abono o pase antes de que se lo exijan
- Fran-Ikarus
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Re: Museu ferroviari de león per fi per bon camí.
Per cert, diria que aquest tema trascendeix el concepte d' "Oci i divertiments", en el sentit de que la preservació de material històric, en aquest àmbit nostre, ens la prenem d'una manera seriosa. Potser està arribant el moment de crear algun subfòrum dedicat a "Material històric"?
Exhiba abono o pase antes de que se lo exijan
Re: Museu ferroviari de león per fi per bon camí.
Apoyo la peticiónFran-Ikarus wrote:Per cert, diria que aquest tema trascendeix el concepte d' "Oci i divertiments", en el sentit de que la preservació de material històric, en aquest àmbit nostre, ens la prenem d'una manera seriosa. Potser està arribant el moment de crear algun subfòrum dedicat a "Material històric"?
Re: Museu ferroviari de león per fi per bon camí.
Doncs 11 anys després, les coses es torçen:
El patrimonio ferroviario de León en serio riesgo por el acoso y derribo que sufre la asociación que lo conserva
La Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (ALAF), con más de 300 socios, denuncia el grave peligro en el que caen las piezas históricas más valiosas al impedir que puedan seguir accediendo a ellas | La 'Mikado', una pieza única, en serio riesgo
Gracias a ellos ha sobrevivido la Mikado 141-F-2346, la 7766 La Inglesa, un Electrotren de lujo que han reparado con mimo extraordinario y hasta media docena de vagones de pasajeros, incluido uno con cafetería, que de otro modo habría sido 'borrado' del mapa.
Un convenio con Renfe les permitía acceder a los talles y cuidar ese viejo patrimonio que de otro modo hoy sería parte de la historia. De hecho la Mikado es un tesoro internacional que en el escenario local tiene protección BIC. [...]
'Acoso y derribo'
Ahora ALAF, sus miembros, denuncian una operación de 'acoso y derribo' que conlleva la expulsión de los talleres de Renfe. No es la expulsión y la prohibición un asunto menor porque todo ello conlleva la imposibilidad de conservar el material, la vigilancia del mismo y por extensión su seguro deterioro. [...]
La historia de la Mikado
La Mikado 141-F-2346 fue una de las últimas locomotoras fabricadas por la compañía 'La Maquinista Terrestre y Marítima'; construida en sus factorías de Barcelona con mano de obra y maquinaría totalmente española. Llegaron a circular más de 200 locomotoras de este tipo por nuestro país. [...]
https://www.leonoticias.com/leon/patrim ... 02-nt.html
El patrimonio ferroviario de León en serio riesgo por el acoso y derribo que sufre la asociación que lo conserva
La Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (ALAF), con más de 300 socios, denuncia el grave peligro en el que caen las piezas históricas más valiosas al impedir que puedan seguir accediendo a ellas | La 'Mikado', una pieza única, en serio riesgo
Gracias a ellos ha sobrevivido la Mikado 141-F-2346, la 7766 La Inglesa, un Electrotren de lujo que han reparado con mimo extraordinario y hasta media docena de vagones de pasajeros, incluido uno con cafetería, que de otro modo habría sido 'borrado' del mapa.
Un convenio con Renfe les permitía acceder a los talles y cuidar ese viejo patrimonio que de otro modo hoy sería parte de la historia. De hecho la Mikado es un tesoro internacional que en el escenario local tiene protección BIC. [...]
'Acoso y derribo'
Ahora ALAF, sus miembros, denuncian una operación de 'acoso y derribo' que conlleva la expulsión de los talleres de Renfe. No es la expulsión y la prohibición un asunto menor porque todo ello conlleva la imposibilidad de conservar el material, la vigilancia del mismo y por extensión su seguro deterioro. [...]
La historia de la Mikado
La Mikado 141-F-2346 fue una de las últimas locomotoras fabricadas por la compañía 'La Maquinista Terrestre y Marítima'; construida en sus factorías de Barcelona con mano de obra y maquinaría totalmente española. Llegaron a circular más de 200 locomotoras de este tipo por nuestro país. [...]
https://www.leonoticias.com/leon/patrim ... 02-nt.html
Salvem l'Estació de França!