Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal

Rodalies RENFE, FGC Vallès i Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
Cercanías RENFE, FGC Vallés y Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.

Hi esteu d'acord en el traçat alternatiu que volen fer?

No, la xarxa s'ha d'unir per la Diagonal, la unió natural
101
75%
No, però tampoc aniria malament per un altre lloc
11
8%
Si, ben pensat, és millor un carrer alternatiu, massa complicat amb tanta circulació de cotxes i altres motius
5
4%
Per mi, que els tramvies es quedin com estan
4
3%
Millor, una línia de metro per unir els dos tramvies
10
7%
Altres (expliqueu)
4
3%
 
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U-Bahn
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Re: Unió de les dues xarxes de tramvia: Trambaix i Trambesòs

Post by U-Bahn »

oriolp13 wrote:El 7 va de zona universitària fins a Diagonal Mar. No va per la diagonal tota l'estona?
No, baixa per Balmes i Gran Via, i puja per Gran Via i Pg. de Gràcia.
sergi
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Re: Unió de les dues xarxes de tramvia: Trambaix i Trambesòs

Post by sergi »

"pero en su opinión no se debería apostar por un medio de transporte que considera lento y poco eficaz en comparación con el metro. "La velocidad del tranvía me desespera. Sólo va rápido en el tramo de la carretera de Collblanc. Además, por si fuera poco, cuando llegas a Barcelona se para en los semáforos igual que si fuera un bus",

! Que razón tiene esta chica !

En cuanto a las dificultades técnicas que (parece) entraña la construcción de un túnel por la parte central de la Diagonal,no puedo evitar compartir con vosotros una "fantasía personal":

¿Os imaginais si a principios de siglo(igual que se hizo en la Via Laietana y la parte alta de Balmes)se hubiera construido un túnel en esa parte de la Diagonal ,en previsión de su utilización futura por un ferrocarril metropolitano ?

! Qué gozada poder haber tenido un metro entre Francesc Macià y Glóries desde los años 20 !

! Se me hace lo boca agua (como Homer Simpson ante una rosquilla) sólo de pensarlo !

Saludos.
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Santfeliuenc
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Re: Unió de les dues xarxes de tramvia: Trambaix i Trambesòs

Post by Santfeliuenc »

Hola,

Jeje, como se empieza a apreciar, ahora empiezan a salir los pequeños problemillas y vicisitudes lógicas de cualquier intervención y ya empezamos con que si tendremos que soterrar por aquí, por allá, que si por aquí se puede, que si por aquí no se puede y demás consideraciones.

El problema es que muchas de esas consideraciones se hacen desde el desconocimiento de la prensa, o desde el inmovilismo de quienes no quieren hacer nada y todo les parece imposible, y por tanto se permiten dar por hecho imposibilidades que no son tales físicamente y que lo son más en el tema económico que otra cosa. Un claro ejemplo es el comentar que por tal lugar no se puede hacer un túnel porque pasa no sé qué línea o colector de lo que se quiera. Eso es falso ya que si un colector, línea de metro, hormiguero o lo que se tercie, resulta que pasa a una cierta profundidad más bien escasita, que es de la que se trata aquí para el tranvía, pues caso de tener que hacer un túnel, se baja a más profundidad y listo. O bien se mueve ese colector, línea de metro, etc. a otra posición para que no estorbe y se hace el túnel.

Lógicamente, todo depende de la obra que vaya uno a hacer y de qué se trate el tema, como todo. Pero ¿veis? ya se ponen como imposibles o inviables cosas que no lo son sin explicar los motivos. Veamos, a la gente hay que decirle las cosas como son y sin engaños. Hay que plantear el tema y luego después, como la gente no es tonta, ya vereis como ellos solitos son quienes deciden de la forma más correcta. Pero eso sí, hay que plantear el problema objetivamente y sin disfraces ni falsedades o imposibilidades que no lo son.

Y es que si estamos hablando de soterrar el Trambaix bajo Francesc Macià para evitar lo que sea que quieran evitar, que esa es otra, el tranvía, al ir en superficie y tener que salvar solamente un cortísimo espacio en metros, unos 200 según pone por aquí, pues no es que sea imposible hacer un túnel por la Diagonal a una profundidad mayor y que debido a eso nadie puede planear una solución longitudinal por toda la avenida por ese tema, no, sino que lo que pasa es que excavar tan profundo para tan sólo un túnel de 200 metros, nos obligaría a poner unas rampas y a hacer unas entradas bastante comprometidas y que realmente no merecen la pena para solamente 200 metros, puesto que el coste es elevado, las molestias son elevadas y el beneficio es escasísimo. De ahí que, descartando esta solución para este supuesto del tranvía, se afirme que en determinadas zonas ni se plantean el soterrar o hacer un túnel porque hay algo que pasa por allí a una profundidad relativamente pequeña, ¿por qué? ¿por que no se puede? no, sí que se puede, lo que pasa es que para un túnel de 200 metros y de tranvía no vale la pena.

Otra cosa sería plantearse lo que cualquiera con dos dedos de frente haría... un túnel como Dios manda bajo esta avenida esencial de la ciudad de Barcelona y de punta a punta, es decir, nada de 200 metritos para el tranvía y nada de problemáticas de pacotilla, sino una necesidad básica de la ciudad. Para esto el razonamiento ha de ser diferente, como lo es en cualquier urbe seria de las que llenan el globo, y no se han de tener miramientos en cambiar colectores de sitio o rehacerlos donde toque y tampoco hay que tener remilgo alguno a la hora de soterrar a profundidades mayores, como ha sido el caso de la L9 y como es el caso de cualquier infraestructura que deba salvar a su paso el encuentro o corte con otras líneas, otros colectores y demás cositas. Y es que dada la magnitud del trabajo, es perfectamente asumible y además, se debe hacer así.

Por lo tanto, nadie se debe dejar llevar a equívoco, un túnel longitudinal por la Diagonal o la Gran Vía destinados al ferrocarril, es algo perfectamente viable y posible, y además a coste económico perfectamente asumible y adecuado a los trabajos a acometer sin darse en ningún caso los excesos económicos con los que nos tratan de asustar quienes son totalmente inoperativos en este campo de mejorar la vida de sus conciudadanos y que jamás se plantearán mejora alguna que vaya más allá de lo que alcanza su ambición, que no debe ser más que cambiar las pegatinas de las estaciones de vez en cuando y reiseñar los logos de las compañías operadoras periódicamente para cambiar la imagen. Y es que aquellos a quienes ya les vale con lo que ya hay o aquellos que creen que progresar e invertir en ferrocarriles consiste en gastar dinero en pegatinas y no en nuevo material rodante ni tampoco en nuevas infraestructuras y nuevas líneas... pues pondrán todo tipo de pegas, lógicamente, pero un túnel bajo la Diagonal, no solamente sí que es posible, sino que además es recomendable.

La prueba, como decía antes, es que en esta misma cadena de mensajes y ante la problemática existente que todos tenemos ante nosotros y que cualquier persona puede ver... pues observamos como más de un forista se ha lamentado en esta cadena de mensajes, y con razón, de que no haya un túnel longitudinal que recorra la Diagonal de punta a punta para los servicios de alta capacidad que no solamente demanda Barcelona como ciudad, sino que el área metropolitana entera necesita, ya que este eje, aparte de para los Barceloneses, nos sirve a todos los habitantes de la RMB para comunicar el este con el oeste cruzando la ciudad de forma rápida, cómoda y eficaz. Y hay que lamentarse y mucho, pero no solamente de que no haya túnel, sino que hay que lamentarse de que no haya proyecto alguno, de que se hable nunca de este tema, de que haya gente que se niegue a eso ofreciendo excusas que son falsedades, de que no se estudie ni se plantee, de que no se analice siquiera la opción... de todo esto hay que lamentarse.

Y yo por mi parte, no puedo ni podré entender cómo se le está asignando a una línea de tranvía el papel de ofrecer un servicio que solamente puede ser desempeñado por medios de alta capacidad de transporte de viajeros como son las cercanías y el metro. Que no se haga un túnel suficiente como para albergar cercanías y metro y que se pretenda que el tranvía lleve por ese eje la demanda futura que se va a generar, es algo demencial. Al final se puede llegar al esperpento de tener que poner composiciones tranviarias dobles o hasta triples (simplemente por no querer invertir en cercanías al no tener ambición ni espíritu de auperación) y que todo el mundo estemos parados en la acera como en las películas del oeste cuando hay estampida de búfalos, hasta que pasen todos los vagones del tranvía para poder movernos.

Lo siento, pero no es la solución y lo siento por los que dicen falsedades, pero sí que puede haber un túnel ferroviario bajo la Diagonal, lo mismo que lo hay bajo la Meridiana o bajo Aragón. Solamente hay que hacer las cosas bien.

Y otra cosa más para finalizar: destacar la inutilidad de quienes planifican la red de transportes. Han generado varias secciones tranviarias distintas dependiendo de la zona de la Diagonal de la que estamos hablando sin pensar en nada, sin analizar el futuro, sin planificarlo y sin tener en cuenta nada de nada. ¿Cómo se puede partir desde cero, porque no había tranvía, y poner el tranvía en doble vía escorada a un lateral hasta Francesc Macià, en formato rambla en la zona Trambesós y ahora estudiar una doble vía central para estos 4 km propuestos en la Diagonal? evidentemente que si haces eso pues se te genera un problema y has de soterrar 200 metritos de nada en Francesc Macià, pero mi análisis no es que haya mucho tráfico y lo vayamos a perjudicar y los póbrecitos coches no van a poder cruzar... pero vamos a ver ¿a qué estamos jugando? ¿no habíamos quedado en que íbamos a cambiar el modelo de ciudad y que íbamos a apostar por el transporte público? ¿no estábamos ante un cambio de filosofía y de modelo? pues leche, si estábamos ante todo eso, llevémoslo a cabo y si los coches tienen que esperar a que pasen los tranvías, pues que esperen. En Francesc Macià se puede perfectamente crear una vía circular alrededor de la plaza sin tener que soterrar nada. Solamente se le ha de dar, acorde al modelo nuevo de ciudad pretendido, prioridad semafórica y preferencia al tranvía: cuando haya tranvía, que pase primero y punto. Eso es factible y es viable, solamente hay que ponerle voluntad. Nada más. Seguro que ahora los sesudos aprendices de urbanistas y de planificadores desearían tener el Trambaix en doble vía central o poder mantenerlo escorado al lado mar en la parte central o tener diferente el Trambesós... ¿por qué? pues porque todo sería más fácil de este modo, con una sección uniforme a lo largo de toda la avenida. Hasta se puede coger el monumento ese raro que hay en la plaza y que no sé quién decía que eso no se podía ni tocar (ya ves tú) y moverlo hacia el lado donde menos estorbe para dejar paso al tranvía por el medio de esa plaza facilitando así el cruce de la plaza por el tranvía y evitando una obra ridícula de soterramiento de 200 metros de risa.

:martell2

O sea, es que quien diga que ahí no se puede tocar ni hacer nada porque está el pedrusco ese en medio o porque pasa un tubito o por lo que sea, pues no sé... me lo tendría que explicar muy bien para convencerme porque no lo veo.

Saludos,
Sergio
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JaMiRo!
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Re: Unió de les dues xarxes de tramvia: Trambaix i Trambesòs

Post by JaMiRo! »

victorcasta wrote:Alstom va crear aquest sistema per a complir l'exigència que li demanava l'ajuntament de Burdeus, i malgrat que al principi va donar problemes -al ser un sistema totalment nou- sobretot amb la pluja, s'ha anat perfeccionant i actualment funciona a la perfecció.
Alstom té dos sistemes per fer un tramvia wireless:

-L'APS, que és el sistema de Bordeaux. Estem parlant d'un tercer carril (al mig de la via, rollo Marklin :D ) dividit en trossos que entren en tensió NOMÉS quan el tramvia hi és a sobre. És impossible que algú s'electrocuti amb aquest sistema. La veritat, penso que és una bona idea però l'enfocament està fet a zones històriques, on la instal·lació d'una catenària suposaria un greu dany estètic; també per a carrers estrets, on la catenària pot quedar propera a habitatges.
Més info.

-Bateria, és un sistema usat a Nice. Parlem d'un sistema per a recòrrer màxim 1 km a 30 km/h. Pensat per no instal·lar l'APS en cas de que necessitem evitar la catenària en llocs molt concrets (una plaça, etc.).Més info.

L'APS serà usat al nou tramvia d'Angers. Tota la info, extreta de la web d'Alstom Transport (http://www.transport.alstom.com).
PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial" Soci núm. 2
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sortrens
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Re: Unió de les dues xarxes de tramvia: Trambaix i Trambesòs

Post by sortrens »

Sé que el 7 va per tota la Diagonal però no és suficient... Poca freqüència i poques línies... de bus
Salvem l'ESTACIÓ DE FRANÇA!!! En el cas de l’estació de França ens haurem de plantejar que fem. Una opció, no la única, és dedicar part de l’edifici a museu i la resta a serveis Ferroviaris de cada una de les linies de Suport a la Sagrera-Sants a l'EDF Servei Ferroviari!! Cal Millorar l'accés a la L4 Barceloneta i fer arribar la L8 FGC a l'estació de França i també adaptar vies UIC a l'Estació de França!!!
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Mirem més amunt

Post by Guigui »

sortrens wrote:Sé que el 7 va per tota la Diagonal però no és suficient... Poca freqüència i poques línies... de bus
No.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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sortrens
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Re: Unió de les dues xarxes de tramvia: Trambaix i Trambesòs

Post by sortrens »

Quin embolic! Aveure el 7 no va per tota la Diagonal per tant conclusió el Tram és la millor solució per conectar tota la Diagonal. Ara bé caldrà en alguns trams del traçat sigui soterrada, com per exemple a sota de la plaça Francès Macià i en la confluència de Diagonal/Passeig de Gràcia, Diagonal/Passeig de Sant Joan. Oi?
Salvem l'ESTACIÓ DE FRANÇA!!! En el cas de l’estació de França ens haurem de plantejar que fem. Una opció, no la única, és dedicar part de l’edifici a museu i la resta a serveis Ferroviaris de cada una de les linies de Suport a la Sagrera-Sants a l'EDF Servei Ferroviari!! Cal Millorar l'accés a la L4 Barceloneta i fer arribar la L8 FGC a l'estació de França i també adaptar vies UIC a l'Estació de França!!!
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Re: Unió de les dues xarxes de tramvia: Trambaix i Trambesòs

Post by victorcasta »

sortrens wrote:Quin embolic! Aveure el 7 no va per tota la Diagonal per tant conclusió el Tram és la millor solució per conectar tota la Diagonal. Ara bé caldrà en alguns trams del traçat sigui soterrada, com per exemple a sota de la plaça Francès Macià i en la confluència de Diagonal/Passeig de Gràcia, Diagonal/Passeig de Sant Joan. Oi?
3a vegada: EL 7 NO VA PER TOTA LA DIAGONAL.
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Re: Unió de les dues xarxes de tramvia: Trambaix i Trambesòs

Post by 437.001 »

Una pregunta als entesos: el sistema d´electrificació pel casc antic de Bordeus no va costar un ull de la cara als bordelesos i a mitja Aquitània?
A Bordeus estan molt contents de tenir tramvia, però el comentari habitual es "ça nous a couté très cher".
Perquè, veient com pinta la cosa, o es compra un parc nou de tramvies bi-corrent (i llavors, què fem amb els que ara roden?), o s´adapta el parc actual (es pot?), o les dues coses.
I tenint en compte que Alstom participa a TRAM... no deu ser que busquen mercat perquè el manteniment de la cosa de Bordeus els surt car, o alguna cosa així?
Si algú en sap més...
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Re: Unió de les dues xarxes de tramvia: Trambaix i Trambesòs

Post by Santfeliuenc »

Hola,
437.001 wrote:Una pregunta als entesos: el sistema d´electrificació pel casc antic de Bordeus no va costar un ull de la cara als bordelesos i a mitja Aquitània?
A Bordeus estan molt contents de tenir tramvia, però el comentari habitual es "ça nous a couté très cher".
Perquè, veient com pinta la cosa, o es compra un parc nou de tramvies bi-corrent (i llavors, què fem amb els que ara roden?), o s´adapta el parc actual (es pot?), o les dues coses.
I tenint en compte que Alstom participa a TRAM... no deu ser que busquen mercat perquè el manteniment de la cosa de Bordeus els surt car, o alguna cosa així?
Si algú en sap més...
No lo sé, pero el sistema es muy bueno y tampoco creo que sea excesivamente caro. En Burdeos evita el centro histórico, pero después las líneas van con su catenaria.

Y respecto al recorrido de la línea 7 que NO va por toda la Diagonal, a ver si así os quedamás claro:

Image

Saludos,
Sergio
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Re: Unió de les dues xarxes de tramvia: Trambaix i Trambesòs

Post by 437.001 »

Quieres decir que el tranvía evita el centro histórico? O que la catenaria evita el centro histórico (que es lo que ocurre)?
Las tres líneas pasan por el casco antiguo de Burdeos, dos de ellas por la misma plaza de la catedral...
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Santfeliuenc
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Re: Unió de les dues xarxes de tramvia: Trambaix i Trambesòs

Post by Santfeliuenc »

Hola,

Perdón, la catenaria es quien evita el centro histórico ;) o mejor dicho, el centro histórico evita a la catenaria y a todos sus elementos como postes, tensores, palos, y demás "cacharrillos".

Saludos,
Sergio
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Re: Unió de les dues xarxes de tramvia: Trambaix i Trambesòs

Post by metring »

http://www.elperiodico.cat/default.asp? ... io_PK=1012

Article d'Oriol Bohigas

El tramvia per la Diagonal

1. • El més significatiu espai públic del centre de Barcelona ha de ser acuradament dissenyat

MARÍA TITOS

No he estat un entusiasta dels nous tramvies a Barcelona. Però tampoc hi estic en contra. Simplement, crec que la solució radical del trànsit urbà és el metro, és a dir, l'augment i la millora de la xarxa subterrània. Però ara que ja hi ha dues línies de tramvia instal.lades, comprenc que l'ajuntament es plantegi la forma d'optimitzar-les. Un primer pas és la unió de les dues línies amb un nou tram Macià-Glòries. L'operació és complicada i molt compromesa perquè pot comportar un canvi radical d'unes formes urbanes que fins ara han estat la identificació de gairebé dos segles d'història de Barcelona, malgrat tots els canvis socials i estructurals.
Apunto a continuació quatre observacions, no referides al projecte precís, que no conec en detall, sinó a l'envergadura global de l'operació urbanística.

PRIMERA: l'itinerari del nou enllaç. Suposo que s'han fet estudis seriosos sobre els itineraris possibles i segurament la Diagonal és una solució menys complicada que les que exigeixen interferències massa forçades en el teixit de l'Eixample. Però, en canvi, és la més compromesa perquè canviarà radicalment un dels eixos més importants de la vida ciutadana, en què es barregen aspectes funcionals, socials i simbòlics. És a dir, aquesta solució implica modificar tota la secció transversal de la Diagonal, l'eix essencial de la Barcelona moderna.

Segona: la transformació de l'avinguda. Caldrà, doncs, imaginar una altra Diagonal i, per tant, a l'operació del tramvia s'hi sumaran les discussions sobre la viabilitat en si mateixa. ¿Quina Diagonal volem? ¿Com podem recuperar la vitalitat afegint nous escenaris per al trànsit mecànic i els vianants?


Perquè, evidentment, hi ha molts aspectes que ara no funcionen bé: la poca operativitat dels carrils laterals, l'absència de vianants als passeigs centrals, les interferències maldestres amb les vies per a bicicletes, les voreres insuficients o distants que no permeten un gran eix comercial, l'excessiva densitat de cotxes, la disminució d'usos residencials, les contradiccions funcionals per falta de definició de prioritats, etcètera. Són problemes que per si mateixos --al marge de la incorporació del tramvia-- exigiran solucions. És convenient, per tant, estudiar-los no només atenent la suma dels diversos --i contradictoris-- interessos dels usuaris particulars, sinó les necessitats de tota la col.lectivitat ciutadana.
Vull dir que tot el que puguin demanar els directament afectats --veïns, comerciants, assentaments terciaris, hotels, institucions-- s'ha de filtrar a través d'una visió més general amb llarga perspectiva. Cal pensar que, amb aquestes modificacions, marcarem un nou esquema general de la ciutat, almenys per a tot un segle.

Tercera: el respecte als elements que al llarg del temps han donat una significació a l'avinguda i que han marcat una relació formal i funcional amb l'entorn de l'Eixample. Seria convenient no perdre alguns elements que han estat permanents al llarg del temps. Per exemple, el rol d'entrada significativa --i monumental-- a la ciutat des de ponent, gràcies a una secció longitudinal que estableix una continuïtat urbana fàcilment llegible, reforçada per la puntualització d'unes quantes places que, al mateix temps, resolen la coordinació amb l'ortogonalitat de l'Eixample: Macià, Joan Carles I, Verdaguer i Glòries.

Seria un error que aquests escenaris perdessin els seus valors --els que tenen i els que poden encara assimilar-- amb el nou traçat del tramvia. I també podria ser un error l'eliminació d'una part de l'arbrat existent, problema que veig difícil de resoldre si no es dulcifica amb una nova qualitat paisatgística de gran envergadura. Els arbres alineats de l'avinguda Diagonal es plantaren en el seu dia alternant espècies de fulla persistent de vida lenta i espècies de fulla caduca de vida més ràpida, de manera que en totes les etapes de creixement la massa arbòria tingués presència formal prioritària.

Ara que tot l'arbrat ha crescut, és un paisatge de palmeres i plàtans molt característic que potser caldria defensar. Finalment, el problema més important: sempre ha estat conflictiva la relació espacial i circulatòria entre la diagonalitat i l'ortogonalitat de les illes de cases. No seria bo que el nou traçat afectés l'actual independència relativa dels dos sistemes, en perjudici de la qualitat contundent i exemplar de l'Eixample.

QUARTA: la imposició d'una autoria creativa, personalitzada i responsable. Cal tenir en compte que la Diagonal central és --i serà, passi el que passi-- l'espai públic més gran i més significatiu del centre de Barcelona. I, per tant, ha de ser acuradament dissenyat no només des del punt de vista funcional, sinó també com a paisatge urbà.

Seria un error que el projecte fos només una simple conseqüència lineal de diversos estudis de funcionament i rendibilitat o de la necessitat d'empènyer els comptes d'explotació de la societat concessionària del tramvia. Poden ser bases informatives per al projecte, però aquest ha de ser una obra científica i una obra d'art. Cal trobar els científics i els artistes que el creïn i el signin. Fa uns anys, l'Ajuntament de Barcelona es va acreditar internacionalment per confiar les seves obres d'urbanisme a professionals de reconeguda solvència.

Ara és el moment de tornar-hi. Cal encarregar-ho a un bon equip d'arquitectes, paisatgistes, artistes, geògrafs, analistes socials --amb els suports especials de les enginyeries--, d'exigir resultats rendibles però indicadors del retorn a una cultura innovadora en el projecte de l'espai urbà. Hem d'aconseguir que la nova Diagonal sigui un pas revolucionari en la història dels espais públics, com en el seu temps ho foren la plaça dels Països Catalans, el Moll de la Fusta, l'Escorxador, l'Espanya Industrial, la Creueta del Coll, l'avinguda d'Icària, el parc del Clot, la Via Júlia...
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Qüestió d'estètica

Post by Guigui »

No sóc entès en arquitectura i, per tant, no posaré en dubte cap qüestió tècnica que plantegi un expert de renom com el Sr. Bohigas. Ara bé:
Oriol Bohigas wrote:Hem d'aconseguir que la nova Diagonal sigui un pas revolucionari en la història dels espais públics, com en el seu temps ho foren la plaça dels Països Catalans, el Moll de la Fusta, l'Escorxador, l'Espanya Industrial, la Creueta del Coll, l'avinguda d'Icària, el parc del Clot, la Via Júlia...
Des d'una perspectiva estètica (i aquí sí que em permeto opinar-hi), trobo que molts d'aquests casos esmentats no són, precisament, una solució reeixida. No voldria pas que la Diagonal acabés formigonada com la Pl. Països Catalans...
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Re: Unió de les dues xarxes de tramvia: Trambaix i Trambesòs

Post by 437.001 »

A mi sí que m´agraden les reformes de l´Espanya Industrial etc etc etc...
Però no que a la Diagonal en el seu tram central (davant de les Punxes, per exemple), li agafés un atac de "super-mega-fashion-moderniqui-itis".
Crec que aquest tram de la Diagonal necessita una renovació "clàssica" i "antiquada". Per exemple, pals de suport de la catenària estil modernista.

Sergio: he consultado en un foro francés, y me han dicho que el mantenimiento del sistema APS de Burdeos es "hors de prix", y que modificar los Citadis para adaptarlos al APS sería bastante más que caro, ya que se ve que tienen una configuración bastante diferente a la de los adaptados al APS.
Porque supongo que, al cabo de como quien dice dos días, la compañía del tranvía no se irá a deshacer del parque actual de tranvías que corren por el Trambaix y el Trambesós, no? O no?
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Demanar l'impossible

Post by Guigui »

437.001 wrote:Crec que aquest tram de la Diagonal necessita una renovació "clàssica" i "antiquada". Per exemple, pals de suport de la catenària estil modernista.
Abans, veuríem el sol al cel ballant la capoeira.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Re: Unió de les dues xarxes de tramvia: Trambaix i Trambesòs

Post by wefer »

metring wrote:Article d'Oriol Bohigas
No he estat un entusiasta dels nous tramvies a Barcelona. Però tampoc hi estic en contra.
Mentider demagog.

En aquest article de El País, del 5 de setembre de 2001, aquest "arquitecte" diu clarament:
No sé quién tuvo la idea de proponer la reimplantación del tranvía en Barcelona, a los 50 años de su defunción. Fue una pésima idea, un paso atrás en la especialización funcional de los distintos niveles de circulación. No es un error reservar carriles prioritarios para el transporte colectivo en un sistema superficial homogéneo. El error es pensar que este transporte debe funcionar sobre raíles fijos, cuando lo natural sería seguir con el sistema de autobuses, a pesar de sus inconvenientes, o resucitar el filobús, que tenía más garantías de antipolución.
Sólo hay una razón indirecta a favor del tranvía: va a aumentar escandalosamente el colapso circulatorio en todos los cruces y va a inutilizar la capacidad de muchas calles, con lo cual se reforzará lo que llamaríamos la pedagogía del colapso.
[...]
Pero si se trata de ofrecer soluciones convencionales y no exabruptos revolucionarios, el trazado de las vías en las áreas centrales de la ciudad es hoy un problema. Parece que en Barcelona lo están decidiendo unos técnicos de la Generalitat al servicio de no sé qué comisión, unos técnicos que no tienen ninguna relación con los que trabajan en el urbanismo municipal. El ensayo inútil que se hizo en la Diagonal ya demostró que era imposible encarrilar un trayecto interrumpido continuamente con un flujo perpendicular de vehículos.
[...]
¿No llegaremos a tiempo para hacer recapacitar a nuestros políticos y nuestros técnicos y expulsar de Barcelona la atrabiliaria idea del tranvía para que se dediquen seriamente a la prolongación del metro? O utilizarla con mayores perspectivas utópicas: como proceso de eliminación definitiva de los coches o como excusa para mejorar el recuerdo de los entrañables chirridos metálicos de aquella Barcelona triste y suburbial.
Curiosament, aquest conegut simpatitzant socialista atacava el tramvia quan l'estudiava la Generalitat de CiU, i ara que el defensa el PSC, canvia d'idea i a sobre no reconeix que abans hi estava radicalment en contra.
Quina cara més dura tenen alguns i el que són capaços de fer per mantenir els seus privilegis... sort que les hemeroteques posen a cadascú al seu lloc >:(
tren250

Re: Unió de les dues xarxes de tramvia: Trambaix i Trambesòs

Post by tren250 »

Més tela, i de la forta. No existeix el projecte xD >:( :
INFRAESTRUCTURASLas conclusiones de la comisión municipal de infraestructuras de Barcelona ni siquiera hacen referencia al tranvía por la Diagonal
Un tranvía llamado olvidoRAMON SUÑÉ - Barcelona - 23/09/2008

Después de un año de elaboración y una docena de sesiones, la comisión de infraestructuras del Ayuntamiento presentará hoy un documento de conclusiones sobre los proyectos que requieren Barcelona y su área metropolitana. El documento final confirma que los grupos municipales están de acuerdo en los buenos deseos, el propósito de acelerar obras ya en marcha y, en definitiva, en obviedades. Los asuntos delicados se resuelven con votos particulares y algunos de actualidad, como la conexión de las dos redes del tranvía, se despachan con un redactado que va por detrás de los hechos. Electricidad. Unanimidad en que el mallado de la red de 400 kV se construya soterrado, que se aceleren las inversiones previstas, que se promocionen las energías renovables y que la ley de garantía del suministro eléctrico reconozca la singularidad de Barcelona. La única propuesta particular es del PP: una reflexión sobre la conveniencia de la energía nuclear. ...

En fi... ja no saben què fer...
Au revoir :hola C.A.C.V.
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Guigui
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Tràmit "alternatiu"

Post by Guigui »

tren250 wrote:En fi... ja no saben què fer...
No és això, és que les coses delicades, aquelles on l'oposició pot fer allò que més bé sap, és a dir, portar la contrària, passen per la via expedita. L'article ho diu prou clar:
Los asuntos delicados se resuelven con votos particulares y algunos de actualidad, como la conexión de las dos redes del tranvía, se despachan con un redactado que va por detrás de los hechos.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.
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Re: Unió de les dues xarxes de tramvia: Trambaix i Trambesòs

Post by Santfeliuenc »

Hola,

Respecto al tranvía sin catenarias (437.001)... supongo que es algo que si se propone se ha de hacer así desde el principio y que será un inconveniente el "hacer reformas" por mucho que sean posibles. Yo no lo veo tan caro como lo pintas, aunque aquí en Barcelona y por el recorrido que tiene el tranvía actualmente, pues no lo veo necesario. Otra cosa es que se implantase alguna línea por el centro, la Catedral, el Portal de l'Angel, etc. Ahí podría ser estudiada este tipo de opción, pero por la Diagonal no creo que haya dudas.

Y sobre el tema de la Diagonal... hombre, creo que el tema estético está muy bien estudiarlo, tenerlo en cuenta y demás, pero eso para mi es accesorio, lo principal y antes de mirar a ver qué árboles ponemos, qué bancos y qué decoración... que parece que el arquitecto socialista está pidiendo trabajo (que oferte y a ver si se lo dan sus compis del PSC), lo principal sería, ya que se pretende cambiar el modelo de ciudad como se está vendiendo, y ya que se pretende cambiar la filosofía y por tanto entregar al ciudadano la avenida, ofrecer más espacios verdes y fomentar el transporte público... lo lógico es pensar, antes de en el color de los bancos y la ubicación de las papeleras, en la manera mediante la cual vamos a eliminar a todos los vehículos privados presentes y futuros de la superficie de ese eje tan importante y congestionado que además y en el futuro lo estará más.

Y esa forma solamente puede tener una solución: introducir en el panorama y en el juego a los medios de transporte de alta capacidad, es decir, las cercanías y el metro en el sentido longitudinal por la avenida. No hay más.

Las ventajas son claras: conectas Llobregat con Besós a través de la arteria principal de la ciudad, propicias intercambiadores potentísimos a diferentes alturas con las líneas verticales más importantes, ofreces la opción de cruzar la ciudad por todo el medio (nada de dando vueltas por la periferia) en menos de 20 minutos mediante un buen sistema de cercanías, conviertes un eje real de comunicaciones en un corredor nuevo de cercanías y abandonas el corredor irreal actual, conectas todas las líneas de cercanías a este eje con mínimo coste porque los accesos son sencillísimos, vertebras toda la red por dos lugares diferentes y si en alguna ocasión hubiese problemas se pueden hacer desvíos y derivaciones de tráfico ferroviario sin tener que paralizar todo el sistema hasta nuevo aviso... y así un larguísimo etcétera.

Ahora bien, si lo que más nos preocupa antes de nada es el color de los bancos o si habrá olmos o plátanos... pues vale, yo ahí ni me meto porque me da la risa. Simplemente comentar que a mi el Moll de la Fusta y esos gambones gigantes o esos puentes con pesos no me excitan ni me "ponen" nada de nada, que la Pl. Països Catalans toda llena de cemento por todas partes me parece patética, lo mismo que todas esas "obras" que este individuo enumera.

Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
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