A veure, això de "40 trenes nuevos" és una cagada del periodista? Realment tenen 40 trens per afegir-los a Cercanías Madrid? De veritat afegiran 140 circulacions noves de cop a una xarxa que a dia d'avui és la més desenvolupada d'Espanya deiant de banda altres nuclis de Rodalies veritablement col·lapsats?El País wrote:
PILAR ÁLVAREZ - Madrid - 13/09/2008
Más trenes a partir del lunes. Para el usuario que se mueve por la región y también para el que tiene negocios que hacer en Barcelona. El AVE ofrecerá 12 servicios más a la estación catalana de Sants y las Cercanías se refuerzan con 140 recorridos y 40 trenes nuevos. Crece la oferta sobre todo para el trabajador. Siete de cada diez usuarios del millón de viajeros diarios del ferrocarril de Cercanías son currantes. A partir de lunes dispondrán de un nuevo tramo horario entre 13.00 y 21.00, bautizado como semipunta, con más trenes para los que vuelven a casa a la hora de comer o tienen horario partido y regresan para la merienda.
Los viajeros más beneficiados son de Parla y Aranjuez (C-3 y C-4), que pueden subir hasta Colmenar Viejo sin hacer trasbordo en Atocha y ahorran hasta 10 minutos en su viaje a Chamartín y Nuevos Ministerios, según las estimaciones de Renfe. Los más perjudicados, los de Alcobendas. Sincronizar los trenes de Parla les aumenta la espera en hora punta de 10 a 12 minutos.
Renfe repartirá en las próximas semanas un mapa con las nuevas frecuencias de paso en hora punta. El tráfico ferroviario de Cercanías mejora gracias al segundo túnel de Atocha (inaugurado en julio). El centro de Madrid tiene cuatro carriles para trenes desde entonces, una "verdadera autopista ferroviaria", según el director de Cercanías Madrid, Lucas Calzado. El subterráneo incluirá una parada en Sol a partir del próximo verano.
El AVE a Barcelona tendrá 12 nuevas frecuencias, seis por sentido. El viajero que quiera ir de una ciudad a otra entre las seis y las 10 de la mañana podrá subirse al tren cada 20 minutos o media hora como máximo.
Estic indignat veient com fan un tot tunel nou de trinca per donar més capacitat i reduir 10 minuts el temps de viatge en algunes línies, mentre que aquí (i jano dic altres ciutats d'Espanya) són incapaços de coordinar la R4 amb la R7 per estalviar esperes de prop de 30 minuts quan això no els costaria ni un cèntim. I els dos minuts més d'espera de la línia aquesta "perjudicada" em fan riure tant i tant ....
I torna a sortir el tema AVE: tren cada 20 minuts BCN-MAD. Però si aquí tenim línies que ni en hora punta arriben a aquesta freqüència i no costaria tants calers aconseguir-ho.
D'aquest altre article no remarco res, les xifres parlen per sí soles. M'agradaria veure algun dia algún dels diputats catalans preguntant al congrés si es pot fer això a Madrid per què no es pot fer la meitat d'això a Barcelona.ABC wrote: http://www.abc.es/20080913/madrid-madri ... 80913.html
Atocha y Chamartín estarán unidas cada cuatro minutos por Cercanías
MERCEDES CONTRERAS | MADRID
Sábado, 13-09-08
El servicio de Cercanías de Renfe, con casi un millón de viajeros diarios, dará un cambio sustancial a partir del próximo lunes. Se duplica la frecuencia del eje de la Castellana, se crea el horario «semipunta» y se incorporan 140 nuevos trenes, según informó ayer el director de Cercanías de Madrid, Lucas Calzado.
«Esta nueva programación de servicios y horarios -aseguró- viene dada por la puesta en marcha, el pasado julio, del nuevo túnel Atocha-Sol-Chamartín (el segundo «túnel de la risa») que permite que podamos contar con más trenes, más plazas y más frecuencias».
De «autopista ferroviaria» calificó Calzado el nuevo túnel que permite duplicar la frecuencia de paso en el eje de Castellana. Ahora, en hora punta, será cada cuatro minutos en cada dirección. Quiere decir que cada dos minutos pasará un tren, en un sentido u otro de la marcha.
Trenes a 120 kilómetros hora
Los trenes pueden alcanzar 120 kilómetros por hora y al tener sólo una o dos paradas intermedias se convierten en un elemento de comunicación muy rápido. Esta «autopista», que une Atocha y Chamartín en 12 minutos, ofrecerá a los viajeros 1.500 trenes cada día.
Lucas Calzado anunció que se incorporarán unos 140 trenes para poder aumentar esas frecuencias de paso. «Además -dijo-, cada 10 días y hasta el 2011 se añadirá un tren Civia, de nueva generación, a la red dentro del plan de modernización de la flota de Cercanías puesto en marcha por Renfe».
Nueva hora «semipunta»
La nueva configuración de servicios muestra también un nuevo concepto horario para Cercanías: la hora semipunta. Con ella se aumentará la frecuencia de los trenes durante el mediodía y la tarde. Se trata de atender a los viajeros que utilizan la hora punta matutina (entre las 06.00 y las 09.30) y realizan el retorno de forma escalonada bien al mediodía o por la tarde. Con este concepto se rebaja el número de horas valle, las de menos circulación. Es más, la intención de Renfe es ir reduciendo progresivamente la franja de hora valle hasta que toda la red pase a frecuencia de hora punta o semipunta.
En conjunto el beneficio anunciado afectará a todos los corredores aunque alguno tendrá más ventajas que otros.
Línea C-4 (Parla). Los usuarios de esta línea serán de los más beneficiados por la entrada en servicio del nuevo túnel. Para empezar no tendrán que hacer transbordo en Atocha para poder dirigirse a Chamartín, Colmenar Viejo o Alcobendas. Con ello verán reducido su tiempo de viaje.
La línea pasará de tener 230 trenes a 268, aumentando su oferta de plazas de 246.708 a 378.784. En cuanto al horario se amplía el concepto de hora punta hasta las 10.00 de la mañana, desde las 06.00, con una frecuencia de paso de seis minutos. La hora semipunta, en que la frecuencia de paso será de 7,5 minutos, se enmarca entre las 13.30 y las 21.00. En el otro extremo de la línea C-4, dividida como es sabido en dos ramales (Colmenar Viejo y Alcobendas), también llegarán las mejoras.
En Colmenar, donde se utilizarán por primera vez los nuevos trenes Civia, se mejora la frecuencia de paso a lo largo de todo el día. Así, los 15 minutos de la hora punta se rebajarán a 12, mientras que la hora valle pasará de 30 a 20 minutos. Además, se establece la hora semipunta con frecuencia de 15 minutos. Para ello, el número de trenes pasará de 93 a 138 con lo que la oferta subirá de 115.878 plazas hasta 188.146.
Los viajeros de Alcobendas también tendrán trenes Civia. En este corredor aumenta la frecuencia en hora punta de 10 a 12 minutos, mientras se establece una hora semipunta con 15 minutos y la hora valle sube a los 20 desde los 15 minutos actuales. El número de trenes pasará de 93 a 136 y las plazas ofertadas de 115.878 a 188.146.
Línea C-3 (Aranjuez). Los usuarios de esta línea también se benefician directamente con la apertura del nuevo túnel por lo que ya no tienen que hacer trasbordo en Atocha para llegar a Chamartín. Con ello reducen su tiempo de viaje. Además, se adelanta la hora de apertura del servicio, a las 05.20, al tiempo que contarán con cuatro trenes adicionales, dos al mediodía y dos por la tarde.
La frecuencia de paso será de 15 minutos más tres trenes Civis (cada media hora) en hora punta, mientras que en la hora semipunta se establecen 20 minutos más cinco Civis. La hora valle, por su parte, tendrá una frecuencia de 30 minutos.
Línea C-7 (Alcalá de Henares). Su principal novedad es que desaparece la hora valle y se trasforma en semipunta. Se mantiene la frecuencia de cinco minutos en hora punta (de 06.00 a 09.30) y el resto del día se fija en 7,5 minutos. El número de trenes pasa de 256 a 289, mientras se mantienen nueves Civis.
Línea C-2 (Guadalajara). La frecuencia de paso será de 15 minutos y se amplía la hora semipunta hasta las 21.00. La hora valle (de 09.00 a 13.00 y de 15.30 a 16.30) tendrá un tren cada 30 minutos.
Línea C-8 (El Escorial y Cercedilla). Ninguno de los ramales de esta línea sufre variaciones significativas. Se mantiene la frecuencia de 15 minutos para El Escorial y 30 para Cercedilla.
Línea C-5 (Móstoles-Humanes). No tiene cambios significativos ya que es la línea que contaba ya con la menor frecuencia de paso: 3,5 minutos. Tendrá horario semipunta.
Mejoras en Universidades
Se producen mejoras de frecuencia en las líneas que llegan a los campus, ya que sus alumnos suponen el 30% del servicio de Cercanías. La frecuencia en hora punta a la Autónoma será de seis minutos, mientras a la Rey Juan Carlos se establece en cuatro. Para la Carlos III será de seis minutos y de cinco para Alcalá.