Volen impulsar Alta Velocitat entre País Basc i Catalunya
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Volen impulsar Alta Velocitat entre País Basc i Catalunya
De El País:
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El País Vasco y Cataluña estudian la viabilidad de un AVE Barcelona-Bilbao
Los gobiernos catalán y vasco han empezado a estudiar la viabilidad económica de construir una nueva línea de alta velocidad ferroviaria entre Barcelona y Bilbao que, en el caso de ser factible, sería planteada posteriormente al Ministerio de Fomento y al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. Según el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, en declaraciones a Catalunya Ràdio, Pasqual Maragall y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, hablaron el martes en Madrid sobre este proyecto cuando coincidieron en la conmemoración del 25º aniversario del Tribunal Constitucional.
Nadal precisó que Maragall e Ibarretxe hablaron de infraestructuras, concretamente de "la posibilidad de que por el corredor del Ebro discurra una línea de tren de alta velocidad entre Bilbao y Barcelona". "Estamos hablando de cómo comunicar la cornisa cantábrica y el litoral mediterráneo con un sistema de alta velocidad que contribuya a romper el sistema radial de infraestructuras" impulsado por el Gobierno del PP "y que potencie los trazados en red, voluntad que compartimos no sólo los gobiernos de Cataluña y Euskadi, sino el actual Gobierno del Estado", señaló Nadal.
"La presentación del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte debe de haber estimulado a ambos presidentes a hablar sobre la cuestión y lo que han hecho es encargarnos a la nueva consejera vasca de Ordenación Territorial y Medio Ambiente, Esther Larrañaga, y a mí a que empecemos a analizar el proyecto y preparar la documentación", añadió."
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El País Vasco y Cataluña estudian la viabilidad de un AVE Barcelona-Bilbao
Los gobiernos catalán y vasco han empezado a estudiar la viabilidad económica de construir una nueva línea de alta velocidad ferroviaria entre Barcelona y Bilbao que, en el caso de ser factible, sería planteada posteriormente al Ministerio de Fomento y al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. Según el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, en declaraciones a Catalunya Ràdio, Pasqual Maragall y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, hablaron el martes en Madrid sobre este proyecto cuando coincidieron en la conmemoración del 25º aniversario del Tribunal Constitucional.
Nadal precisó que Maragall e Ibarretxe hablaron de infraestructuras, concretamente de "la posibilidad de que por el corredor del Ebro discurra una línea de tren de alta velocidad entre Bilbao y Barcelona". "Estamos hablando de cómo comunicar la cornisa cantábrica y el litoral mediterráneo con un sistema de alta velocidad que contribuya a romper el sistema radial de infraestructuras" impulsado por el Gobierno del PP "y que potencie los trazados en red, voluntad que compartimos no sólo los gobiernos de Cataluña y Euskadi, sino el actual Gobierno del Estado", señaló Nadal.
"La presentación del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte debe de haber estimulado a ambos presidentes a hablar sobre la cuestión y lo que han hecho es encargarnos a la nueva consejera vasca de Ordenación Territorial y Medio Ambiente, Esther Larrañaga, y a mí a que empecemos a analizar el proyecto y preparar la documentación", añadió."
Marçal Guardiola i Sánchez - Railmotif.es revista de modelismo ferroviario - Web ferroviària - Història de la SEAT
- Santfeliuenc
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¡ Que se le sume el eje del Cantábrico !
Hola,
Me parece una idea sensacional el unir Barcelona con Bilbao, pero mucho más interesante sería el seguir desde Bilbao hacia el oeste y llegar hasta La Coruña pasando por Cantabria y Asturias en un eje rectilíneo por la cornisa Cantábrica.
Los ejes fundamentales de la España no radial son, aparte de dos corredores transversales que nos faltan tanto en la meseta norte como en la sur y el eje de Gijón a Sevilla, los dos que pasan por Cataluña y que no son otros, que el eje del Ebro y el eje del Mediterráneo.
El eje del Ebro nos une vía Zaragoza a Navarra, La Rioja, el País Vasco y Cantabria, mientras que el otro corredor es el básico que uniría el arco Mediterráneo.
Curiosamente las dos primeras autopistas de peaje con trazado considerable que hubo en España fueron las que cubrían estos trazados, y así, la A-7 (hoy AP-7) o autopista del Mediterráneo y la A-2 y A-68, (hoy AP-2 y AP-68 ) autopista del Ebro y Vascoaragonesa, fueron los dos ejes que primero se hicieron vías rápidas en este país.
Por lo tanto no solamente el unir Barcelona con Bilbao mediante alta velocidad de verdad y no chapuzas de 200 a 250 km/h es interesante, sino que todo el arco Mediterráneo desde Figueres y hasta Algeciras debería tener también este final si los cerebros pensantes del PEIT hiciesen su trabajo con cabeza.
Saludos,
Sergio
PD: Y el corredor del Cantábrico es tan necesario como el eje del Ebro para unir los puertos del noroeste peninsular con los del Mediterráneo, especialmente los de Barcelona y Tarragona.
Me parece una idea sensacional el unir Barcelona con Bilbao, pero mucho más interesante sería el seguir desde Bilbao hacia el oeste y llegar hasta La Coruña pasando por Cantabria y Asturias en un eje rectilíneo por la cornisa Cantábrica.
Los ejes fundamentales de la España no radial son, aparte de dos corredores transversales que nos faltan tanto en la meseta norte como en la sur y el eje de Gijón a Sevilla, los dos que pasan por Cataluña y que no son otros, que el eje del Ebro y el eje del Mediterráneo.
El eje del Ebro nos une vía Zaragoza a Navarra, La Rioja, el País Vasco y Cantabria, mientras que el otro corredor es el básico que uniría el arco Mediterráneo.
Curiosamente las dos primeras autopistas de peaje con trazado considerable que hubo en España fueron las que cubrían estos trazados, y así, la A-7 (hoy AP-7) o autopista del Mediterráneo y la A-2 y A-68, (hoy AP-2 y AP-68 ) autopista del Ebro y Vascoaragonesa, fueron los dos ejes que primero se hicieron vías rápidas en este país.
Por lo tanto no solamente el unir Barcelona con Bilbao mediante alta velocidad de verdad y no chapuzas de 200 a 250 km/h es interesante, sino que todo el arco Mediterráneo desde Figueres y hasta Algeciras debería tener también este final si los cerebros pensantes del PEIT hiciesen su trabajo con cabeza.
Saludos,
Sergio
PD: Y el corredor del Cantábrico es tan necesario como el eje del Ebro para unir los puertos del noroeste peninsular con los del Mediterráneo, especialmente los de Barcelona y Tarragona.
Last edited by Santfeliuenc on Saturday 16/07/2005 20:11, edited 3 times in total.
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
be dones a la clau per mi Santfeliuenc, es a dir, igual d, import es unir l, eix del ebre, Euskadi-Arago-Catalunya, com aquesta zona fins arrivar a Galicia, d, aquesta manera, s, aconseguiria, un entramat no tan radial, tenint en compte que aquestes regions concentren o son el cap br}os cor i practicament el tot de l, economia espanyola, i a l, epoca a la que ens trobem es vergonyos que es triguin 9 hores per nar de BCN a Bilbao, i ja ni te cuento, per nar a Galicia
Re: Volen impulsar Alta Velocitat entre País Basc i Catalunya
Pujo aquest tema per preguntar si hi ha hagut cap novetat des de les hores, cosa que dubto. I per recordar el tema relacionat:Mala comunicació transports entre Catalunya i País Basc
- Guigui
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Estem igual
La novetat, com està la LAV entre Madrid i el País Basc. Perquè deu ser així com entenen a la meseta "unir Catalunya i el País Basc".metring wrote:Pujo aquest tema per preguntar si hi ha hagut cap novetat des de les hores, cosa que dubto.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Volen impulsar Alta Velocitat entre País Basc i Catalunya
Avui, ja esta molt més de la meitat feta o en desenvolupament.
- Guigui
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LAV Madrid-País Basc
A Burgos, ja hi ha el terraplè fet. Només cal col·locar-hi vies i catenària.ping wrote:Avui, ja esta molt més de la meitat feta o en desenvolupament.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Volen impulsar Alta Velocitat entre País Basc i Catalunya
Burgos?
... no comprenc aixo de una LAV Barcelona-Bilbao/San Sebastian passant per Burgos.
La "Y Basca" comença a Vitoria. I la comunitat foral de Navarra esta ultimant el projecte de Plasencia de Jalón-Pamplona. Un triangle Guallar-Cabañas de Ebro i desenvolupar el trayecte Pamplona-Vitoria i "ja esta".
De rebot, tenim un transversal cap a tota la cornisa cantábrica.
... no comprenc aixo de una LAV Barcelona-Bilbao/San Sebastian passant per Burgos.
La "Y Basca" comença a Vitoria. I la comunitat foral de Navarra esta ultimant el projecte de Plasencia de Jalón-Pamplona. Un triangle Guallar-Cabañas de Ebro i desenvolupar el trayecte Pamplona-Vitoria i "ja esta".
De rebot, tenim un transversal cap a tota la cornisa cantábrica.
- Guigui
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Radialitat
Deia que, amb la concepció centralista de la xarxa ferroviària espanyola, qui vulgui anar en TAV de Barcelona a Bilbao, haurà de passar per Madrid. La mostra d'aquesta radialitat exacerbada, la trobem en l'"oblit" de la connexió Tarragona-Castelló.ping wrote:Burgos?
... no comprenc aixo de una LAV Barcelona-Bilbao/San Sebastian passant per Burgos.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Volen impulsar Alta Velocitat entre País Basc i Catalunya
He sigut cridada a l'atencio per aquest missatge i per aixo l'elimino.
Last edited by ping on Friday 26/09/2008 23:16, edited 1 time in total.
- Guigui
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Radialitat sistemàtica
I tant que sí. La resposta, la tens a baix, aprofitant que tu mateix l'hi poses el titular.ping wrote:Perque fas sortir el Tarragona-Castello en un tema de serveis Euzkadi-Catalunya? No te absolutament res a veure...
És el concepte en el qual es basa tota la xarxa ferroviària espanyola i, per extensió tota la seva xarxa d'AV. Si vas a qualsevol lloc des de Barcelona (o qualsevol ciutat que no sigui Madrid) sense haver de passar per Madrid, és per la pura xamba de que el lloc en qüestió es troba a la mateixa línia que hi va o en ve. Això sí, el govern central (independentment del seu color polític) no escatima esforços en connectar qualsevol capital de província amb Madrid. Si això permet anar de manera més o menys directa a una altra banda, és pura casualitat.ping wrote:I la radialitat que te a veure aqui?
Sí, però deia Burgos com a punt intermedi de la LAV Madrid-País Basc. I deia la LAV Madrid-País Basc com a única possibilitat, a mitjà termini, d'anar de Catalunya al País Basc en AV.ping wrote:Si has sigut tu mateix el que ha dit Burgos...
Si només cal veure l'esforç titànic que costa a Renfomentadif fer un trist by-pass per Madrid perquè els AVE de Catalunya a Andalusia s'estalviïn una hora!
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
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ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
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- Santfeliuenc
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Re: Volen impulsar Alta Velocitat entre País Basc i Catalunya
Hola,
Yo también leí la noticia de prensa mediante la cual el Ministerio de Fomento daba a conocer que se iba a gastar 20 millones de € para realizar un by-pass y así propiciar que los AVE pudieran ir de Barcelona a Andalucía de forma directa...
No entiendo de ninguna de las maneras semejante obra, ya que para ir de Barcelona a Andalucía es evidente que hay que pasar por Madrid y esta ciudad se debería entender como una parada muy importante del recorrido, tanto para aprovechar el AVE para ir a Madrid desde Barcelona como para aprovechar también y propiciar una nueva conexión entre Madrid y Andalucía. Lo raro sería que el AVE utilizase ese ramal y no parase en Madrid, lo cual con el túnel pasante y parando solamente en Chamartín o en Atocha sería relativamente rápido ya que supongo que algún día los AVE de Barcelona o del norte llegarán a Chamartín, ya que lo de Atocha es rocambolesco la de vueltas que se dan.
Más bien parece que se están haciendo ellos un by-pass para lo que sea, para maniobras y para sus cosillas y que queda bien decir que así eso beneficiará a los AVE's directos de Barcelona a Andalucía... a ver cuándo veo yo uno de esos circulando y si es así, a ver lo que dura.
En el tema que nos compete, el AVE de Barcelona al País Vasco, y por tanto a Vitoria, Bilbao y San Sebastián, es evidente que esa línea es esencial, que no le queda nada de nada para terminarse, porque de Zaragoza a Barcelona ya está hecho, la "Y-vasca" está en obras y tan solo faltaría unir Vitoria con Logroño, Tudela y Zaragoza para completarla... Bueno, ni siquiera hay que llegar a Zaragoza, porque la línea de Zaragoza a Madrid va en paralelo a la AP-68 durante unos pocos kilómetros antes de girar hacia el suroeste.
Esa conexión es elemental y como siempre, vemos que desde el 2005 que está colgada esa noticia que inicia esta cadena de mensajes, lo elemental queda olvidado y se pasa de todo. ¿Qué novedades hay en este tema? ¿qué se ha hecho desde entonces? ¿o es que acaso esta gente se encuentra por los pasillos y se dicen cosas como: "bueno, a ver cuando hacemos el AVE, ya nos veremos"?
No puedo entender cómo puede ser que un tema capital como este quede aparcado en un cajón, es inconcebible que no se pongan las pilas desde el País Vasco y desde Cataluña y con el apoyo de los gobiernos autonómicos de los lugares por donde pasaría la línea, como La Rioja, Navarra (desde Tudela podría haber un ramal a Pamplona y de aquí a San Sebastián) y Aragón, se pongan manos a la obra.
Las conexiones que un eje así ofrecería serían muy interesantes, ya que a base de ramales todo estaría conectado tanto por AVE como por regionales de alta velocidad. Ejemplos:
Bilbao/San Sebastián - Vitoria - Logroño - Tudela - Zaragoza - Lleida - Camp de Tarragona - Barcelona
Barcelona - Zaragoza - Huesca
Barcelona - Zaragoza - Teruel
Barcelona - Zaragoza - Tudela - Pamplona - San Sebastián
Y con una futura y prevista extensión de la línea de Bilbao a Santander... no vayan a llegar a Bilbao y dejen el AVE en Abando allí quietecito y en una estación de tipo "terminus", que luego la cagamos antes de empezar, habría que pensar en algo pasante para que la alta velocidad y el ancho UIC tuviesen continuidad por el eje del Cantábrico... cuando fuese... pero con continuidad.
En fin, cuando el cerebro comienza a trabajar se abren muchas opciones que se pueden o no llevar a cabo, pero que son opciones y aunque no se haga todo a la primera, siempre hay que hacer lo que sea que se haga dejando la puerta abierta a todo lo demás... por si acaso en el futuro se decide que sí.
Saludos,
Sergio
Yo también leí la noticia de prensa mediante la cual el Ministerio de Fomento daba a conocer que se iba a gastar 20 millones de € para realizar un by-pass y así propiciar que los AVE pudieran ir de Barcelona a Andalucía de forma directa...
No entiendo de ninguna de las maneras semejante obra, ya que para ir de Barcelona a Andalucía es evidente que hay que pasar por Madrid y esta ciudad se debería entender como una parada muy importante del recorrido, tanto para aprovechar el AVE para ir a Madrid desde Barcelona como para aprovechar también y propiciar una nueva conexión entre Madrid y Andalucía. Lo raro sería que el AVE utilizase ese ramal y no parase en Madrid, lo cual con el túnel pasante y parando solamente en Chamartín o en Atocha sería relativamente rápido ya que supongo que algún día los AVE de Barcelona o del norte llegarán a Chamartín, ya que lo de Atocha es rocambolesco la de vueltas que se dan.
Más bien parece que se están haciendo ellos un by-pass para lo que sea, para maniobras y para sus cosillas y que queda bien decir que así eso beneficiará a los AVE's directos de Barcelona a Andalucía... a ver cuándo veo yo uno de esos circulando y si es así, a ver lo que dura.
En el tema que nos compete, el AVE de Barcelona al País Vasco, y por tanto a Vitoria, Bilbao y San Sebastián, es evidente que esa línea es esencial, que no le queda nada de nada para terminarse, porque de Zaragoza a Barcelona ya está hecho, la "Y-vasca" está en obras y tan solo faltaría unir Vitoria con Logroño, Tudela y Zaragoza para completarla... Bueno, ni siquiera hay que llegar a Zaragoza, porque la línea de Zaragoza a Madrid va en paralelo a la AP-68 durante unos pocos kilómetros antes de girar hacia el suroeste.
Esa conexión es elemental y como siempre, vemos que desde el 2005 que está colgada esa noticia que inicia esta cadena de mensajes, lo elemental queda olvidado y se pasa de todo. ¿Qué novedades hay en este tema? ¿qué se ha hecho desde entonces? ¿o es que acaso esta gente se encuentra por los pasillos y se dicen cosas como: "bueno, a ver cuando hacemos el AVE, ya nos veremos"?
No puedo entender cómo puede ser que un tema capital como este quede aparcado en un cajón, es inconcebible que no se pongan las pilas desde el País Vasco y desde Cataluña y con el apoyo de los gobiernos autonómicos de los lugares por donde pasaría la línea, como La Rioja, Navarra (desde Tudela podría haber un ramal a Pamplona y de aquí a San Sebastián) y Aragón, se pongan manos a la obra.
Las conexiones que un eje así ofrecería serían muy interesantes, ya que a base de ramales todo estaría conectado tanto por AVE como por regionales de alta velocidad. Ejemplos:
Bilbao/San Sebastián - Vitoria - Logroño - Tudela - Zaragoza - Lleida - Camp de Tarragona - Barcelona
Barcelona - Zaragoza - Huesca
Barcelona - Zaragoza - Teruel
Barcelona - Zaragoza - Tudela - Pamplona - San Sebastián
Y con una futura y prevista extensión de la línea de Bilbao a Santander... no vayan a llegar a Bilbao y dejen el AVE en Abando allí quietecito y en una estación de tipo "terminus", que luego la cagamos antes de empezar, habría que pensar en algo pasante para que la alta velocidad y el ancho UIC tuviesen continuidad por el eje del Cantábrico... cuando fuese... pero con continuidad.
En fin, cuando el cerebro comienza a trabajar se abren muchas opciones que se pueden o no llevar a cabo, pero que son opciones y aunque no se haga todo a la primera, siempre hay que hacer lo que sea que se haga dejando la puerta abierta a todo lo demás... por si acaso en el futuro se decide que sí.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
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Re: Volen impulsar Alta Velocitat entre País Basc i Catalunya
EStoy contigo
Santfeliuenc wrote:Hola,
Me parece una idea sensacional el unir Barcelona con Bilbao, pero mucho más interesante sería el seguir desde Bilbao hacia el oeste y llegar hasta La Coruña pasando por Cantabria y Asturias en un eje rectilíneo por la cornisa Cantábrica.
Los ejes fundamentales de la España no radial son, aparte de dos corredores transversales que nos faltan tanto en la meseta norte como en la sur y el eje de Gijón a Sevilla, los dos que pasan por Cataluña y que no son otros, que el eje del Ebro y el eje del Mediterráneo.
El eje del Ebro nos une vía Zaragoza a Navarra, La Rioja, el País Vasco y Cantabria, mientras que el otro corredor es el básico que uniría el arco Mediterráneo.
Curiosamente las dos primeras autopistas de peaje con trazado considerable que hubo en España fueron las que cubrían estos trazados, y así, la A-7 (hoy AP-7) o autopista del Mediterráneo y la A-2 y A-68, (hoy AP-2 y AP-68 ) autopista del Ebro y Vascoaragonesa, fueron los dos ejes que primero se hicieron vías rápidas en este país.
Por lo tanto no solamente el unir Barcelona con Bilbao mediante alta velocidad de verdad y no chapuzas de 200 a 250 km/h es interesante, sino que todo el arco Mediterráneo desde Figueres y hasta Algeciras debería tener también este final si los cerebros pensantes del PEIT hiciesen su trabajo con cabeza.
Saludos,
Sergio
PD: Y el corredor del Cantábrico es tan necesario como el eje del Ebro para unir los puertos del noroeste peninsular con los del Mediterráneo, especialmente los de Barcelona y Tarragona.
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TAV Saragossa-Pamplona: Idea d'èxit?
Per aquest any s'està redactant el projecte i l'estudi informatiu del traçat de la futura línia TAV (em nego a dir AVE) Saragossa-Pamplona. Com ho veieu això? Jo li trobo possibilitats, sobretot perquè per fi permetrà una comunicació molt més ràpida que l'actual entre el País Basc i Catalunya, o des de Perpignan ja hi ha altres opcions d'anar a la Aquitània, doncs encara que sembli poc traçat, enllaçarà amb la Y Basca, amb la LAV Madrid-Barcelona-Lió-París, amb la futura línia TAV Madrid-País Basc... Per mi de les millors línies TAV que es poden fer a Espanya. Passarà per Castejón de l'Ebro, i es começarà a construïr la línia el 2011.
A part d'aquesta bona línia, fòra bó que anessin millorant també la convencional, que ara mateix està molt descuidada, tant en serveis comercials com en infraestructura.
A part d'aquesta bona línia, fòra bó que anessin millorant també la convencional, que ara mateix està molt descuidada, tant en serveis comercials com en infraestructura.
Alguna cosa se sent quan viatges en tren groc. Aquesta cosa no la sents en els altres trens, és una sensació única, de llibertat, de qualsevol cosa. Ara, la essència Eau du Z100 es pot perdre definitivament en la línia. Z100! Sí
Sí a la Recuperació de la mamòria històrica del cremallera de Núria.
METROràpid: Més a prop de l'Aeroport, més a prop de la ciutat, més a prop d'Europa.
Web actualitzada a dia de 10 d'agost del 2009: http://www.bb9200.wordpress.com/
Sí a la Recuperació de la mamòria històrica del cremallera de Núria.
METROràpid: Més a prop de l'Aeroport, més a prop de la ciutat, més a prop d'Europa.
Web actualitzada a dia de 10 d'agost del 2009: http://www.bb9200.wordpress.com/
- Guigui
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LAV
Deixem-ho en LAV: línia d'alta velocitat.BB9200 wrote:línia TAV (em nego a dir AVE)
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