Tancament d'estacions al nord d'Aragó

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
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Tancament d'estacions al nord d'Aragó

Post by tren250 »

HUESCA
Renfe continúa la supresión de trenes convencionales en toda la provincia

ELENA PUÉRTOLAS. Huesca
Las amenazas de cierre de estaciones y de supresión de trenes son las promesas que Renfe siempre cumple. La compañía ferroviaria ha retomado sus planes de eliminación de servicios en la provincia de Huesca. El día 15 de septiembre dejó de circular el Talgo entre Barcelona y La Coruña con parada en las estaciones de Monzón y Tardienta, por lo que esta última localidad se quedó sin conexión directa con Barcelona. Es solo el principio de un anunciado plan encaminado a que dejen de circular trenes de largo recorrido por vía convencional.

La alarma ha saltado de nuevo en Monzón donde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Zona Oriental, inactiva desde hace casi tres años, se plantea retomar las movilizaciones con la que protestaron por la supresión de los servicios a Madrid y consiguieron compensaciones. El alcalde, Fernando Heras, ha convocado para mañana a las 20.30 el Consejo Económico y Social, como órgano de participación ciudadana con el objetivo de analizar este asunto.

Mientras tanto, también avanzan los planes de Adif para recortar los servicios de atención al público en las estaciones, como en la de Tardienta. Por ello, Chunta Aragonesista ha presentado una proposición no de ley que se debatirá mañana en la comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de las Cortes de Aragón. Entre otras cosas, instan a que el Gobierno autonómico reclame al Adif el mantenimiento del personal para que las estaciones sigan abiertas y a que se exija que no dejen de circular trenes en las líneas que subvencionan.

En diciembre, está previsto que se suprima el otro tren diurno de largo recorrido con parada en Monzón que cubre el trayecto hasta Gijón, Bilbao, Irún o Salamanca, el Miguel de Unamuno, según explica el representante de CC. OO. en el comité de empresa de Adif, José Manuel Riosalido. Solo continuarán circulando, pero siempre con el lastre de una supresión segura, los dos trenes nocturnos que hacen los citados recorridos: el Galicia y el Pío Baroja. Sin embargo, estos servicios pasan de largo por Tardienta sin hacer parada.

Pero no son las únicas supresiones que se producen este año en las dos vías que atraviesan la provincia. Además de estos, se recortaron frecuencias de los trenes TRD entre Huesca y Zaragoza, con la puesta en servicio de los Avant el 28 de abril. Entonces, Renfe puso tres lanzaderas pero retiró cinco TRD.

La noticia de la supresión que Renfe anunció pocos días antes de hacerla efectiva no pilló por sorpresa a Monzón. Su alcalde, Fernando Heras, explicó ayer que desde que se puso en marcha la alta velocidad ya se sabía que los trenes de largo recorrido dejarían de circular por la vía convencional, según marca la ley. Sin embargo, la alerta ha saltado de nuevo en Monzón. El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Zona Oriental, Juan José Santiesteve, no descarta retomar las movilizaciones casi tres años después de que protestaran por la supresión de los trenes que conectaban con Madrid. Entonces, como compensación, consiguieron que el Gobierno de Aragón subvencionara trenes regionales entre Zaragoza y Lérida, con paradas en Monzón y Binéfar, para enlazar con los servicios de alta velocidad.

Sin embargo, tanto Santiesteve como Riosalido creen que ahora es más complicado porque el tren ya se ha suprimido y que "sin voluntad política, no habrá ninguna posibilidad". Santiesteve apunta que de seguir la línea marcada solo será la primera supresión y recuerda que en estos servicios tienen que primar la rentabilidad social sobre la económica.
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Re: Desastre estacional al nord d'aragó del ferrocarril.

Post by Ferry1ac1 »

Jo em pensava que les paraules encara tenien significat! Em pensava que socialista volia dir d'esquerres, progressista...... Però la veritat ja fa molt temps que ho vaig deixar de pensar!

L'únic que els interessa és guanyar calers (o com a mínim perdren menys) i la gent, l'eficiència i la intel·ligència a pastar fang!

Això jo diria que a tot Europa deu ser un cas apart, exceptuant esclar els PIGS!
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Re: Desastre estacional al nord d'aragó del ferrocarril.

Post by victorcasta »

Desastre estacional al nord d'aragó del ferrocarril.
Mi no entender... :x
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AV i serveis "convencionals"

Post by Guigui »

Ferry1ac1 wrote:Això jo diria que a tot Europa deu ser un cas apart, exceptuant esclar els PIGS!
Sí i no. És un cas apart que el ferrocarril mal anomenat "convencional" i l'AV no comparteixin el mateix ample, cosa que fa impossible serveis directes combinats. Ara bé, és comú que les diferents relacions de llarg recorregut (independentment de si són AV o "BV") siguin "alimentades" amb serveis regionals i de rodalia per tal de permetre un enllaç directe des de poblacions més petites. I no hi ha motiu perquè Renfomentadif no habiliti serveis d'aquest tipus.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Re: Desastre estacional al nord d'aragó del ferrocarril.

Post by automotorserie 436 »

Sobre este tema ya dejé dicha mi opinión en el hilo "la desaparición del tradicional".
Sinceramente, los trayectos en ancho de vía ibérico dejarán de existir a medida que el AVE gane terreno.
Para no volver a empezar otra serie de cerrojazos en líneas ferroviarias de ancho ibérico se me ocurren dos soluciones, la creación de ferrocarriles que dependan de las comunidades autónomas para gestionar dichas líneas.

A mi juicio, a largo plazo RENFE se quedará con la gestión de los servicios AVE y quizás algún que otro cercanías y mercancías que actualmente sean rentables.
Por lo que la propuesta de la creación de entidades como FCCM (ferrocarril comunidad castilla la mancha), FCA (ferrocarril de Aragón ).. y que juntamente con los actuales FGV, FCC,Euskotren...gestionen las líneas que RENFE ha ido abandonando mediante una creación de cercanías propios(algunos ya cuentan hoy en dia, FGC,FGV...) y de regionales que operen entre las distintas compañías y a largo plazo algun larga distancia a un precio competitivo en cuanto a la relación velocidad/calidad.

La otra solución ya puesta en práctica, "los gestores de líneas ferroviarias" por ahora nos han demostrado muy poco.

Saludos al Foro
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Re: Desastre estacional al nord d'aragó del ferrocarril.

Post by tren250 »

victorcasta wrote:
Desastre estacional al nord d'aragó del ferrocarril.
Mi no entender... :x
Oui, jo he ficat desastre estacional per dues raons:
1: Perquè s'ha ''estacionat'' el desastre del mig tancament d'estacions a Aragó.
2: Perquè afecta a les estacions i a la població la qual dóna servei.
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Re: Desastre estacional al nord d'aragó del ferrocarril.

Post by victorcasta »

Alors, c'est mieux dire "Desastre a les estacions de ferrocarril del nord d'Aragó", si és que ho he entès de forma correcta perquè encara no les tinc totes... :roll:
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Re: Desastre estacional al nord d'aragó del ferrocarril.

Post by tren250 »

Oui, je suis la correcte formé ;)
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Ui, ui, ui, la llengua...

Post by Guigui »

tren250 wrote:Oui, je suis la correcte formé ;)
"Desastre estacional" en francès? :x
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Re: Ui, ui, ui, la llengua...

Post by victorcasta »

Guigui wrote:
tren250 wrote:Oui, je suis la correcte formé ;)
"Desastre estacional" en francès? :x
Per això deia que no les tenia totes...
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Guigui
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"Desastre estacional al nord d'aragó del ferrocarril"

Post by Guigui »

Jo diria que un "desastre estacional al nord d'aragó del ferrocarril" és un desastre que sols s'esdevé en una determinada època de l'any (això és el que vol dir "estacional"); pel que fa al que ens ocupa en aquest cas, té lloc a la part septentrional d'un Aragó ferroviari, que es diferencia d'un altre, possiblement el de les carreteres.

Seria l'explicació lògica d'una persona que es guanya la vida amb la llengua (i no em refereixo a la que treiem per a mofar-nos d'altri).
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Re: Desastre estacional al nord d'aragó del ferrocarril.

Post by Platanito »

"Aragó del ferrocarril" es refereix clarament a una estació ferroviària anomenada Aragó. Coincideixo amb l'apreciació que "desastre estacional" fa referència a una situació catastròfica que es repeteix cada any per la mateixa época, suposo que a la tardor. Per tant, podem concloure que la part nord de l'estació d'Aragó no és un lloc recomanable entre el setembre i el desembre.
tren250 wrote:Oui, je suis la correcte formé ;)
Series capaç d'escriure una frase correctament en castellà? Perquè ja ens has deixat clar que ni el català ni el francès són el teu fort.
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Re: Desastre estacional al nord d'aragó del ferrocarril.

Post by tren250 »

Perfecto, de acuerdo. Aviso de que yo soy muy de ciencias, y la gramática no se me da nada mal. Otra cosa es lo hablado. Volviendo al hilo, :topic , es incomprensible que con la llegada de trenes más modernos se reduzca la frequencia, estaciones con ciudades tan importantes como Jaca, Huesca, Tardienta, Monzón y Teruel se van quedando sin servicios, y cada vez con peor calidad (huesca, y próximamente teruel sólo faltará mejorar la frequencia, al contrario que las otras) sin olvidarnos de las localidades más pequeñas (zuera, cariñena...) peor aún. Y es una cosa que se viene arrastrando desde el año 1985. Ah, y no me sirve la excusa de ''reducir costes'' que para esto se ganan un dineral construyendo carreteras y desdoblándolas y lo que les haga falta. Lo mismo con la vivienda.
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Re: Desastre estacional al nord d'aragó del ferrocarril.

Post by JaMiRo! »

automotorserie 436 wrote:A mi juicio, a largo plazo RENFE se quedará con la gestión de los servicios AVE y quizás algún que otro cercanías y mercancías que actualmente sean rentables.
Absolutamente ninguna línea de cercanías es rentable, necesitan subvenciones dado que el billete no cubre el coste del viaje. Pasa como con el metro (en Barcelona, el precio del billete es aprox. el 50% del precio real del viaje).
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Re: Desastre estacional al nord d'aragó del ferrocarril.

Post by victorcasta »

El futuro es que Renfe sólo mantendrá los productos de Larga Distancia que les sean rentables, los que no lo son dejarán de prestarse.

El resto de líneas quedarán a manos de Cercanías o de Media Distancia que seguirán recibiendo subvenciones.
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Re: Desastre estacional al nord d'aragó del ferrocarril.

Post by ping »

Falta lo mas importante, y es que se prestan los servicios subvencionados que desea quien los subvenciona.

Si el Gobierno de Aragón, ni el ayuntamiento de Monzon, Binefar, tardienta, ... no subvencionan ningún servicio, pues ...
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Re: Desastre estacional al nord d'aragó del ferrocarril.

Post by automotorserie 436 »

El pez que se muerde la cola.

Vamos a ver, si nadie subvenciona dejarán de circular trenes, si los trenes dejan de circular estas líneas férreas están abocadas a su cierre.
Si por otro lado añadimos la falta de inversión... en fin, desastre nacional :cop :plas
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Re: Desastre estacional al nord d'aragó del ferrocarril.

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automotorserie 436 wrote: Vamos a ver, si nadie subvenciona dejarán de circular trenes, si los trenes dejan de circular estas líneas férreas están abocadas a su cierre.
Yo no lo veo así. Esa linea es el principal corredor de mercancías entre Barcelona y media españa. Y los servicios regionales, desde que existe la españa de las autonomías, son responsabilidad de las autonomías. Es curioso que pretendamos usar modelos de gestión económica en los servicios ferroviarios propios de la epoca franquista.
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Re: Desastre estacional al nord d'aragó del ferrocarril.

Post by automotorserie 436 »

De Barcelona a Zaragoza por ancho ibérico existen dos caminos, por Lleida o por Tarragona.
El camino más corto y mejor conservado, por Taragona.
En la actualidad abandono de la línea es evidente, a modo de ejemplo, Binefar...
binefar.jpg
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No acabo de entender la mezcla entre la España de las autonomías y la Franquista.

Las subvenciones no sólo son cuestión de las autonomías, el gobierno de España también debería de estar interesado en mantener estas infraestructuras, pero claro, sólo aquellas que salen rentables y me refiero a rentables a la cantidad de personas que lo utilizan.


:boig
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Re: Desastre estacional al nord d'aragó del ferrocarril.

Post by ping »

Perdona, pero pensaba que sabias que ambas conforman una vía doble ficticia a efectos de explotación.

Y un consejo (con cariño): no tomes como referencia del "abandono" de una linea el como se encuentra un edificio de viajeros desafectado de todo servicio y emplazado en una estación que apenas genera 70 viajeros mensuales.

Sobre tu edición, (me estoy empezando a cansar de repetirlo, la verdad) el estado garantiza mediante un contrato-programa con renfe los servicios de transporte ferroviario de cercanías y de regionales de ámbito general. El resto de servicios, que se encuentran fuera del contrato programa, han de ser conveniados con las administraciones locales (caso de Valls) o administraciones autonómicas (caso de los regionales de Aragon).

Eso de que el estado tenga que subvencionar regionales deficitarios no digo que me gustaría o que crea justo que deba hacerlo, lo que digo es que la legislación actual es contraria a ello. Para eso están las autonomías. En la época franquista, si que era así.
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