El drama dels maquinistes que afronten atropellaments
El drama dels maquinistes que afronten atropellaments
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El drama de los maquinistas que afrontan arrollamientos
El fenómeno, nada excepcional, afecta a una plantilla de 5.000 personas
ALBERT MARTÍN VIDAL - Barcelona - 29/09/2008 21:27
"De verdad que entendemos que para las familias es una tragedia, una desgracia, pero nosotros también lo vivimos como si fuéramos de la familia”. Son palabras de Manuel Rodríguez, maquinista de Renfe y representante de seguridad del sindicato Semaf, sobre una preocupación tan invisible como real de su colectivo: los arrollamientos.
El fenómeno, nada excepcional, afecta a una plantilla de 5.000 personas que comparten la triste obligación de tratar de evitar estos incidentes y la de ser los primeros en socorrer a los heridos. “A muchos nos ha pasado y los que han tenido la suerte de evitarlos conocen a compañeros que sí han tenido que afrontarlos”, explica otro maquinista. “Hay personas a las que les ha pasado hasta ocho veces”, añade.
Estos accidentes son difíciles de evitar por la imposibilidad de frenar en seco. La situación es casi siempre la misma: “Ves un vehículo o una persona en las inmediaciones de la vía, usas el silbato para avisar y efectúas una parada de emergencia. Pero los trenes necesitan muchos metros para frenar. Un tren de 1.000 toneladas a 100 kilómetros por hora necesita 900 metros para detenerse, aunque recurras a todos los frenos”, dice José Ramón García, maquinista y secretario de prevención de riesgos y salud laboral de Semaf.
Un protocolo definido
El protocolo de actuación es el mismo para suicidios y accidentes. En primer lugar, deben auxiliar en caso de que haya heridos y dar aviso a la Policía o la Guardia Civil. Aunque los maquinistas ya no están obligados a levantar el cadáver, el impacto sigue ahí: “A cada persona le afecta de modo distinto, pero lo habitual es que tras un suceso así, nos den dos o tres días de baja: tenemos que estar en perfectas condiciones para hacer nuestro trabajo”, explica Rodríguez.
Estos sucesos, que se dan cada semana, pueden provocar problemas psicológicos como estrés agudo o estrés postraumático. Y, a pesar de la relativa frecuencia con que se producen, los maquinistas no reciben una formación específica para asumir estos choques emocionales. “Aprendemos por experiencia, porque desgraciadamente casi todos pasamos por esto”, explica Rodríguez. “Aunque es muy difícil decirle a alguien que a lo largo de su vida va a tener que afrontar cuatro muertes, debería haber una manera de prepararlo para que resulte menos traumático”, agregan los representantes sindicales.
Los maquinistas señalan que gran parte de la plantilla, con una experiencia que ronda los 25 años, asume los accidentes sin más problemas. Pero en algunos casos hay que recurrir a asistencia psicológica. “Por más que sepas que no eres responsable, es una muerte que llevas a tus espaldas y se evocan situaciones desagradables. Unos necesitamos parar, otros quieren pasar cuanto antes por el mismo sitio para superarlo”, explica Rodríguez. “También es muy distinto el caso de alguien que se quita la vida al de un descuido, por ejemplo, de un niño; eso es terrible”, coincide García.
Los casos más extremos son los de maquinistas que tras sufrir un accidente no han podido reincorporarse a la profesión, aunque esta situación es excepcional. Para paliar las consecuencias son fundamentales los psicólogos. Los maquinistas dicen que el tratamiento que les ofrece Renfe es correcto, “pero no ágil”. “La compañía nos apoya, pero deberíamos tener gabinetes en las ciudades a los que pudiéramos recurrir sin hacer gestiones previas”, reclama García.
Otra reivindicación habitual del sector es el vallado de la red ferroviaria. “Se evitarían muchos arrollamientos si todos los tramos estuvieran vallados”, dicen en el sindicato. “En zonas rurales o con malos accesos, la gente cruza la vía, y con trenes que cada vez corren más y alcanzan los 160 ó 200 por hora, hay un riesgo”, añade García.
A estos puntos negros se añade un riesgo mayor: que en muchos casos, los maquinistas se ven obligados a declarar ante la Policía o la Justicia tras un arrollamiento. Y, entonces, reviven el trauma.
El drama de los maquinistas que afrontan arrollamientos
El fenómeno, nada excepcional, afecta a una plantilla de 5.000 personas
ALBERT MARTÍN VIDAL - Barcelona - 29/09/2008 21:27
"De verdad que entendemos que para las familias es una tragedia, una desgracia, pero nosotros también lo vivimos como si fuéramos de la familia”. Son palabras de Manuel Rodríguez, maquinista de Renfe y representante de seguridad del sindicato Semaf, sobre una preocupación tan invisible como real de su colectivo: los arrollamientos.
El fenómeno, nada excepcional, afecta a una plantilla de 5.000 personas que comparten la triste obligación de tratar de evitar estos incidentes y la de ser los primeros en socorrer a los heridos. “A muchos nos ha pasado y los que han tenido la suerte de evitarlos conocen a compañeros que sí han tenido que afrontarlos”, explica otro maquinista. “Hay personas a las que les ha pasado hasta ocho veces”, añade.
Estos accidentes son difíciles de evitar por la imposibilidad de frenar en seco. La situación es casi siempre la misma: “Ves un vehículo o una persona en las inmediaciones de la vía, usas el silbato para avisar y efectúas una parada de emergencia. Pero los trenes necesitan muchos metros para frenar. Un tren de 1.000 toneladas a 100 kilómetros por hora necesita 900 metros para detenerse, aunque recurras a todos los frenos”, dice José Ramón García, maquinista y secretario de prevención de riesgos y salud laboral de Semaf.
Un protocolo definido
El protocolo de actuación es el mismo para suicidios y accidentes. En primer lugar, deben auxiliar en caso de que haya heridos y dar aviso a la Policía o la Guardia Civil. Aunque los maquinistas ya no están obligados a levantar el cadáver, el impacto sigue ahí: “A cada persona le afecta de modo distinto, pero lo habitual es que tras un suceso así, nos den dos o tres días de baja: tenemos que estar en perfectas condiciones para hacer nuestro trabajo”, explica Rodríguez.
Estos sucesos, que se dan cada semana, pueden provocar problemas psicológicos como estrés agudo o estrés postraumático. Y, a pesar de la relativa frecuencia con que se producen, los maquinistas no reciben una formación específica para asumir estos choques emocionales. “Aprendemos por experiencia, porque desgraciadamente casi todos pasamos por esto”, explica Rodríguez. “Aunque es muy difícil decirle a alguien que a lo largo de su vida va a tener que afrontar cuatro muertes, debería haber una manera de prepararlo para que resulte menos traumático”, agregan los representantes sindicales.
Los maquinistas señalan que gran parte de la plantilla, con una experiencia que ronda los 25 años, asume los accidentes sin más problemas. Pero en algunos casos hay que recurrir a asistencia psicológica. “Por más que sepas que no eres responsable, es una muerte que llevas a tus espaldas y se evocan situaciones desagradables. Unos necesitamos parar, otros quieren pasar cuanto antes por el mismo sitio para superarlo”, explica Rodríguez. “También es muy distinto el caso de alguien que se quita la vida al de un descuido, por ejemplo, de un niño; eso es terrible”, coincide García.
Los casos más extremos son los de maquinistas que tras sufrir un accidente no han podido reincorporarse a la profesión, aunque esta situación es excepcional. Para paliar las consecuencias son fundamentales los psicólogos. Los maquinistas dicen que el tratamiento que les ofrece Renfe es correcto, “pero no ágil”. “La compañía nos apoya, pero deberíamos tener gabinetes en las ciudades a los que pudiéramos recurrir sin hacer gestiones previas”, reclama García.
Otra reivindicación habitual del sector es el vallado de la red ferroviaria. “Se evitarían muchos arrollamientos si todos los tramos estuvieran vallados”, dicen en el sindicato. “En zonas rurales o con malos accesos, la gente cruza la vía, y con trenes que cada vez corren más y alcanzan los 160 ó 200 por hora, hay un riesgo”, añade García.
A estos puntos negros se añade un riesgo mayor: que en muchos casos, los maquinistas se ven obligados a declarar ante la Policía o la Justicia tras un arrollamiento. Y, entonces, reviven el trauma.
Re: El drama dels maquinistes que afronten atropellaments
M'ha agradat força aquest article i a més em resulta sorprenent que a renfe no els hi concedeixin cap dia de baixa per aquest tipus d'actes quan al metro et donen 3 dies
Transporte Barcelona - http://www.transportebcn.es
Més Trens = Més Capacitat = Més Freqüència = Més Lentitud = Més Calor = Més Incidències = Més Carteristes.....
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Re: El drama dels maquinistes que afronten atropellaments
Denisuko wrote:M'ha agradat força aquest article i a més em resulta sorprenent que a renfe no els hi concedeixin cap dia de baixa per aquest tipus d'actes quan al metro et donen 3 dies
“A cada persona le afecta de modo distinto, pero lo habitual es que tras un suceso así, nos den dos o tres días de baja: tenemos que estar en perfectas condiciones para hacer nuestro trabajo”, explica Rodríguez.
- automotorserie 436
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Re: El drama dels maquinistes que afronten atropellaments
Me ha gustado mucho a mi también este artículo, pues aunque nunca me he encontrado en esta situación viajando en tren, si he pensado en varias ocasiones como pueden sentirse estas personas que conduciendo su tren les ocuría este fatal accidente.victorcasta wrote:Denisuko wrote:M'ha agradat força aquest article i a més em resulta sorprenent que a renfe no els hi concedeixin cap dia de baixa per aquest tipus d'actes quan al metro et donen 3 dies“A cada persona le afecta de modo distinto, pero lo habitual es que tras un suceso así, nos den dos o tres días de baja: tenemos que estar en perfectas condiciones para hacer nuestro trabajo”, explica Rodríguez.
Pero no sólo los atropellos, y los que se tiran al metro?, menudo impacto para los maquinistas...
De todos modos y tirando de este hilo me surge un tema colateral, los suicidios, que todos sabemos que cada dia hay más en esta sociedad enferma.
La información sobre este tema es para mi, no fácil de encontrar. Quizás la esconden?
Saludos al foro
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Re: El drama dels maquinistes que afronten atropellaments
Sí. En metro, la media es de un suicidio por semana.automotorserie 436 wrote:La información sobre este tema es para mi, no fácil de encontrar. Quizás la esconden?
- automotorserie 436
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Re: El drama dels maquinistes que afronten atropellaments
y por otros medios?
victorcasta wrote:Sí. En metro, la media es de un suicidio por semana.automotorserie 436 wrote:La información sobre este tema es para mi, no fácil de encontrar. Quizás la esconden?
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Re: El drama dels maquinistes que afronten atropellaments
No és una informació que es faci sovint pública, degut a la política de TMB de no parlar-ne massa, per evitar l'efecte mimètic, és a dir, que s'en produeixin més de suicidis
- automotorserie 436
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Re: El drama dels maquinistes que afronten atropellaments
No me referia al efecto mimético que pudiera producirse.
Hay que estar muy mal para tomar esa decisión, me referia a los datos del suicidio en términos globales, pues tengo la impresión que año tras año el suicidio va en aumento.
Es extraño que en los medios de comunicación salgan los muertos en carretera, atentados terroristas, accidentes aéreos, de género.... osea todos menos los que se han matado a si mismos.
Haciendo una extrapolación si en Barcelona hay un muerto por semana en le metro, o lo que es lo mismo 52 al año, más 52 en Madrid (por extrapolación), estamos hablando de un mínimo de 104 aql año sólo al año!!!
Me parece una barbaridad tan bárbara que me parece increible que se haga el silencio, quizás nos hiciera reflexionar un poco a todos.
Hay que estar muy mal para tomar esa decisión, me referia a los datos del suicidio en términos globales, pues tengo la impresión que año tras año el suicidio va en aumento.
Es extraño que en los medios de comunicación salgan los muertos en carretera, atentados terroristas, accidentes aéreos, de género.... osea todos menos los que se han matado a si mismos.
Haciendo una extrapolación si en Barcelona hay un muerto por semana en le metro, o lo que es lo mismo 52 al año, más 52 en Madrid (por extrapolación), estamos hablando de un mínimo de 104 aql año sólo al año!!!
Me parece una barbaridad tan bárbara que me parece increible que se haga el silencio, quizás nos hiciera reflexionar un poco a todos.
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Paral·lelisme
Jo diria que amb els suïcidis passa el mateix que amb els homosexuals: ara que se'n parla, la gent es pensa que n'hi ha més, quan més aviat es tracta de que ara és un tema de domini públic i abans s'amagava.automotorserie 436 wrote:Hay que estar muy mal para tomar esa decisión, me referia a los datos del suicidio en términos globales, pues tengo la impresión que año tras año el suicidio va en aumento.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
- automotorserie 436
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Re: El drama dels maquinistes que afronten atropellaments
Quizás el tanto por ciento de homosexuales y de suicidas sea el mismo en épocas pasadas, pero es que hace 100 años eramos mil millones de seres y ahora más de 6 mil.
Pero, sigo sin saber la evolución y la cantidad de suicidios o el tanto por ciento.
Pero, sigo sin saber la evolución y la cantidad de suicidios o el tanto por ciento.
Guigui wrote:Jo diria que amb els suïcidis passa el mateix que amb els homosexuals: ara que se'n parla, la gent es pensa que n'hi ha més, quan més aviat es tracta de que ara és un tema de domini públic i abans s'amagava.automotorserie 436 wrote:Hay que estar muy mal para tomar esa decisión, me referia a los datos del suicidio en términos globales, pues tengo la impresión que año tras año el suicidio va en aumento.
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Re: El drama dels maquinistes que afronten atropellaments
potser la principal diferència es que cap dels morts a la carretera, atentats terroristes, accidents aeris, assassinats de gènere volia morir, a diferència dels que es llencen al metro. Que ara hi han els mateixos suïcidis que abans? jo crec que hi han més, però si comencem a publicitar-los, el que es clar, es que tots els suïcides potencials vindran al metro i això, com es normal, no l'interessa a ningú i menys a l'empresa.automotorserie 436 wrote:No me referia al efecto mimético que pudiera producirse.
Hay que estar muy mal para tomar esa decisión, me referia a los datos del suicidio en términos globales, pues tengo la impresión que año tras año el suicidio va en aumento.
Es extraño que en los medios de comunicación salgan los muertos en carretera, atentados terroristas, accidentes aéreos, de género.... osea todos menos los que se han matado a si mismos.
Haciendo una extrapolación si en Barcelona hay un muerto por semana en le metro, o lo que es lo mismo 52 al año, más 52 en Madrid (por extrapolación), estamos hablando de un mínimo de 104 aql año sólo al año!!!
Me parece una barbaridad tan bárbara que me parece increible que se haga el silencio, quizás nos hiciera reflexionar un poco a todos.
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Re: El drama dels maquinistes que afronten atropellaments
.El LLOP wrote: [potser la principal diferència es que cap dels morts a la carretera, atentats terroristes, accidents aeris, assassinats de gènere volia morir, a diferència dels que es llencen al metro. Que ara hi han els mateixos suïcidis que abans? jo crec que hi han més, però si comencem a publicitar-los, el que es clar, es que tots els suïcides potencials vindran al metro i això, com es normal, no l'interessa a ningú i menys a l'empresa.
CReo que en carretera algunos lo buscan de modo inconsciente, porque estoy seguro que todos hemos visto más de una barbaridad al dia al volante. Pero sí, es cierto que la tonica es que ninguno de ellos buscaba la muerte, por eso dije"los que se matan a si mismos", en referencia a los suicidas.
Pero vamos a ver, ¿no estamos en la sociedad de la información?, pues que lo publiquen, pues por la misma regla de tres que no publiquen los ataques a mujeres, o los terroristas, o los de carretera... pues quizás también por eso hay más.
Me parece un argumento poco válido.
Saludos al Foro
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La perversió de la informació
Una reflexió filosòfica: hi ha dos grups que parlen de "societat de la informació", els que la manipulen i els que en voldrien més. Els primers (grans grups d'opinió i de comunicació) ens fan veure que estem més informats que mai, quan la veritat és que ens presenten el que els dóna la gana i ens ometen la resta. En canvi, els que en reclamen més solen ser els que tenen, pel motiu que sigui, una visió diametralment oposada al primer grup, normalment en aspectes puntuals, però que intueixen que la resta de la informació és igualment manipulada.automotorserie 436 wrote:Pero vamos a ver, ¿no estamos en la sociedad de la información?
D'altra banda, cada cop estem més en un món on la quantitat prima per damunt de la qualitat. I ja em direu quin interès qualitatiu té saber que algú s'ha suïcidat al metro o veure les imatges d'un avió que s'estavella. Això és pur sensacionalisme que no fa més que alimentar l'afany per presentar notícies d'aquest tipus (en el cas del vol JK5022 va haver-hi episodis macabres per part d'algun mitjà argentí), però en cap cas fa que estiguem més ben informats per a prendre segons quines decisions.
En canvi, ja voldria jo saber tota la realitat de l'11-S, perquè hi ha moltes coses que no em quadren i que la informació oficialista no en diu ni piu.
Perdoneu l'off-topic tan extens, però ja que s'ha posat en pla transportil, volia aportar-hi la meva visió.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
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Re: El drama dels maquinistes que afronten atropellaments
Comparto esta opiniónGuigui wrote:Una reflexió filosòfica: hi ha dos grups que parlen de "societat de la informació", els que la manipulen i els que en voldrien més. Els primers (grans grups d'opinió i de comunicació) ens fan veure que estem més informats que mai, quan la veritat és que ens presenten el que els dóna la gana i ens ometen la resta. En canvi, els que en reclamen més solen ser els que tenen, pel motiu que sigui, una visió diametralment oposada al primer grup, normalment en aspectes puntuals, però que intueixen que la resta de la informació és igualment manipulada.automotorserie 436 wrote:Pero vamos a ver, ¿no estamos en la sociedad de la información?
D'altra banda, cada cop estem més en un món on la quantitat prima per damunt de la qualitat.
Para nada comparto esta opinión, toda información que se esconde es por algo.Guigui wrote: I ja em direu quin interès qualitatiu té saber que algú s'ha suïcidat al metro o veure les imatges d'un avió que s'estavella. Això és pur sensacionalisme que no fa més que alimentar l'afany per presentar notícies d'aquest tipus (en el cas del vol JK5022 va haver-hi episodis macabres per part d'algun mitjà argentí), però en cap cas fa que estiguem més ben informats per a prendre segons quines decisions.
En canvi, ja voldria jo saber tota la realitat de l'11-S, perquè hi ha moltes coses que no em quadren i que la informació oficialista no en diu ni piu.
Perdoneu l'off-topic tan extens, però ja que s'ha posat en pla transportil, volia aportar-hi la meva visió.
Algo que se quiere ocultar.
Y en el caso del suicidio en el metro, tomando pastillas, con una soga, tirándose por un quinto piso...dar la imágen en sí misma estoy de acuerdo en que es amarillismo, pero atención, dar la noticia no lo es. Bien sea dar la noticia de un suicidio o la cantidad de personas que acaban suicidándose, pues me parece que la cifra de 52 suicidios sólo en el metro de Barcelona habla por sí misma.
En este mundo de la información aquella que no gusta, que no es políticamente correcta, o simplemente, aquella información que se cree o se piensa por parte de unos señores en y con el poder, desaparece del mapa, no sea el caso que prolifere más.
El suicidio nunca deberia ser una respuesta a los problemas pero me parece que son demasiados los que optan por esta opción.
Si son el metro, me parece absurdo no decirlo porque no sean más los que vayan a parar el servicio de la línea en cuestión.
La verdad nos hace libres.
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Re: El drama dels maquinistes que afronten atropellaments
Lo siento mucho pero discrepo absolutamente tu punto de vista en este caso del hilo.automotorserie 436 wrote:Para nada comparto esta opinión, toda información que se esconde es por algo.
Algo que se quiere ocultar.
Y en el caso del suicidio en el metro, tomando pastillas, con una soga, tirándose por un quinto piso...dar la imágen en sí misma estoy de acuerdo en que es amarillismo, pero atención, dar la noticia no lo es. Bien sea dar la noticia de un suicidio o la cantidad de personas que acaban suicidándose, pues me parece que la cifra de 52 suicidios sólo en el metro de Barcelona habla por sí misma.
En este mundo de la información aquella que no gusta, que no es políticamente correcta, o simplemente, aquella información que se cree o se piensa por parte de unos señores en y con el poder, desaparece del mapa, no sea el caso que prolifere más.
El suicidio nunca deberia ser una respuesta a los problemas pero me parece que son demasiados los que optan por esta opción.
Si son el metro, me parece absurdo no decirlo porque no sean más los que vayan a parar el servicio de la línea en cuestión.
La verdad nos hace libres.
No hablaré ni de política ni economía ni cosas. Me centraré en los suicidios, que son sucesos.
Ahí está uno de los problemas de los medios de comunicación, que se aprovechan de la demanda de morbo que caracteriza la sociedad española. Que se suicide una persona en el metro es algo QUE NO LE IMPORTA NI INCUMBE A NADIE más allá de la familia, del maquinista y de la compañía. Por lo que es algo, que pese a que no hay motivo de ocultar tampoco hay necesidad alguna de publicitarlo. Y si se hace es porque sí. Y cualquiera que considere que es un derecho saberlo me parecerá igual de impresentable como los más de dos millones de borregos que cada semana leen revistas como el Hola sólo por saber con quien se han acostado cuatro frikis o qué vestido llevaban en unos banquetes derrochones a los que jamás podrán asistir. Y es que en un país donde el periódico de mayor tirada es el Marca y la revista de mayor tirada es el Hola... poco puedes esperar de la inteligencia de sus redactores.
Es pura lógica, ética y moral. Si eso es tan difícil de entender...
Saludos,
Joan
Last edited by megapauer on Monday 06/10/2008 20:43, edited 1 time in total.
Re: El drama dels maquinistes que afronten atropellaments
Una cosa és el dret a l'informació o a estar informat (que es diferent) i l'altre "regodearte" amb les desgràcies alienes. Estic d'acord amb en Megapauer en que aixó no l'importa a ningú. A mí el que de veritat m'agradaria es que a les notícies guanyesin les notícies bones a les dolentes i no sempre al revés i per golejada.megapauer wrote:Ahí está uno de los problemas de los medios de comunicación, que se aprovechan de la demanda de morbo que caracteriza la sociedad española. Que se suicide una persona en el metro es algo QUE NO LE IMPORTA NI INCUMBE A NADIE más allá de la familia, del maquinista y de la compañía.
Saludos,
Joan
Re: El drama dels maquinistes que afronten atropellaments
Noticies bones (poques), noticies dolentes (moltes) i, sobretot, noticies que NO son noticia (gairebe totes) son les que emplenen les planes (i els segons de televisio) dels medis.
- automotorserie 436
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Re: El drama dels maquinistes que afronten atropellaments
Insisto, saber la cantidad de personas que se suicidan no es cuestión de morbo, ni es un suceso, es información sobre algo muy graves, matarse a si mismo.
Que yo sepa ni en el Hola ni el Marca saldrá nunca una noticia así.
Tampoco me parece normal preguntarse por la corbata o el vestido que llevaba o que zapatos...no es es morbo, la noticia es ue alguien se ha matado a si mismo.
Estoy de acuerdo con Ping
Saludos
Que yo sepa ni en el Hola ni el Marca saldrá nunca una noticia así.
Tampoco me parece normal preguntarse por la corbata o el vestido que llevaba o que zapatos...no es es morbo, la noticia es ue alguien se ha matado a si mismo.
Estoy de acuerdo con Ping
Pero en este país por desgracia sólo se llevan los titulares las malas noticias. Y si, el suicidio lo es, de las peores noticias que pueden darte, tiene unas connotaciones muy tristes...es verse tan acorrolado que optas por matar a tu propio ser.Quizás es que nadie supo ayudar a esa persona y por extensión la sociedad, deberíamos preguntarnos que ocurre y no esconder una realidad que va en aumento como algunos en este Hilo.ping wrote:Noticies bones (poques), noticies dolentes (moltes) i, sobretot, noticies que NO son noticia (gairebe totes) son les que emplenen les planes (i els segons de televisio) dels medis.
Saludos
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Re: El drama dels maquinistes que afronten atropellaments
Que una persona de la que desconozco todo muera, objetivamente, para mi no es noticia. Para su familia probablemente es un drama (tambien puede ser un alivio), y son ellos los que deben elegir difundir o no difundir esa información. Yo prefiero conocer el dia a dia de mis amistades (justo hasta donde ellos quieran que me entere) que saber de la muerte de completos desconocidos que no me han aportado nada.
Yo soy tan libre para querer informarme de todo lo que quiera, como para decidir sobre que cosas no quiero que se difundan bajo ningún concepto de mi vida, mi familia y amistades.
La concepción de la libertad como "un saco donde recibir" es opuesta radicalmente al resto de la humanidad.
Eso si, nos estamos yendo por las ramas que ni te cuento.
Un maquinista de renfe, incluso sin haber arrollado a nadie, puede (como cualquier otro trabajador) ir al médico por el motivo que sea necesario y solicitar una baja médica. Honestamente, me parece una aberración completa que se tipifique que un maquinista tenga que estar tres dias de baja por un arrollamiento. Hay personas que se recuperan en horas, hay otras que tardan meses.
Yo soy tan libre para querer informarme de todo lo que quiera, como para decidir sobre que cosas no quiero que se difundan bajo ningún concepto de mi vida, mi familia y amistades.
La concepción de la libertad como "un saco donde recibir" es opuesta radicalmente al resto de la humanidad.
Eso si, nos estamos yendo por las ramas que ni te cuento.
Un maquinista de renfe, incluso sin haber arrollado a nadie, puede (como cualquier otro trabajador) ir al médico por el motivo que sea necesario y solicitar una baja médica. Honestamente, me parece una aberración completa que se tipifique que un maquinista tenga que estar tres dias de baja por un arrollamiento. Hay personas que se recuperan en horas, hay otras que tardan meses.
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Re: El drama dels maquinistes que afronten atropellaments
Sí, pero te pondré dos ejemplos MUY CLARO sobre lo que realmente interesa acerca de esa supuesta información.automotorserie 436 wrote:Insisto, saber la cantidad de personas que se suicidan no es cuestión de morbo, ni es un suceso, es información sobre algo muy graves, matarse a si mismo.
Cuando hay un accidente en la carretera siempre hay un atasco. ¿Acaso crees que ese atasco lo provoca la necesidad de la gente para concienciarse de lo ocurrido? NO. La gente frena para mirar lo que ha ocurrido y ver a ver si pueden pillar alguna escena escabrosa. Porque sinó no se entiende que porque haya un accidente en una autopista en un carril, se genere atasco en el sentido contrario.
Igualmente cuando se filtraron las imágenes del 11-M de Atocha. ¿Acaso los centenares de miles que se bajaron el video de internet lo hicieron para concienciarse de la gravedad de los hechos y conseguir comprender la mentalidad de los h.d.p. (no les puedo llamar chalados) que cometieron esa barbaridad? NOOOO. Lo hicieron, probablemente inconscientemente, para ver la cara de sufrimiento de los presentes.
El morbo de la desgracia ajena es algo habitual e innato de la especie humana. ¿Acaso los niños no se ríen cuando un compañero se cae y se hace daño en lugar de preocuparse cuando son plenamente conscientes de que eso a ellos les haría daño?
Pues eso. Es por estos motivos que creo que hay informaciones que es mejor no publicitar.
Saludos,
Joan