Cercanías Málaga
Cercanías Málaga
MÁLAGA
Retraso de un año para acabar la obra clave que mejorará el servicio de la línea de cercanías
Fomento achaca la demora a desprendimientos de terreno y a problemas con la cartografía empleada en la redacción del proyecto La ejecución de la reforma permitirá aumentar la frecuencia de trenes
MANUEL BECERRA/MÁLAGA
DOBLE VÍA. Imagen de las obras del desdoblamiento a la altura de Torremuelle, Benalmádena, con un talud fuertemente reforzado a la izquierda de la imagen. / CARLOS MORET
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Definitivamente, la urgente mejora de la línea de cercanías entre Málaga y Fuengirola parece tener gafe. Primero fue, desde 1989 hasta 2003, el bloqueo del comienzo de las obras para desdoblar parcialmente este recorrido, uno de los más exitosos de la red de cercanías de Renfe con más de ocho millones de usuarios al año. Sin embargo, los problemas no acabaron ahí, ya que por culpa fundamentalmente de graves desprendimientos de terreno las obras acumulan nada menos que siete meses de retraso y, en el mejor de los casos, acabarán un año después de lo previsto.
Fuentes próximas al Ministerio de Fomento consultadas por SUR han justificado el retraso por dos motivos. En primer lugar, el empleo de cartografía antigua en la redacción del proyecto constructivo, que no contemplaba casas existentes y que -según esta explicación-complicó enormemente la fase inicial de los trabajos. En segundo, y más importante, durante los trabajos se han registrado desprendimientos, en especial en la zona de Torremuelle (Benalmádena), aunque Fomento no ha concretado la importancia de los mismos. Lo cierto es que los trabajos en el tramo Benalmádena-Fuengirola deberían haber terminado el pasado enero, y no lo harán al menos hasta el primer trimestre de 2007, según las últimas previsiones del departamento dirigido por Magdalena Álvarez.
Las fuentes consideraron que el acto de comienzo de los trabajos, el 3 diciembre de 2003, fue «casi simbólico», ya que en mayo del siguiente año -cuando el PSOE llegó al Gobierno- el porcentaje de ejecución de las obras de desdoblamiento parcial (8,3 de 18,8 kilómetros) de los dos tramos que componen el recorrido Campamento Benítez-Benalmádena-Fuengirola era inferior al 2% del total.
Campamento Benítez
No obstante, cabe recordar que en noviembre, cumpliéndose los plazos, sí concluyeron las obras para desdoblar la línea en el recorrido entre el Campamento Benítez y el núcleo benalmadense de Arroyo de la Miel, que ejecutó la empresa Comsa por 22 millones (se adjudicó por 16,7 millones).
La finalización de esas obras no ha permitido mejora alguna en la frecuencia de paso, que se mantiene en 30 minutos. Sí permitirá avances, en concreto un recorte de 10 minutos, la puesta en servicio del tramo conflictivo del desdoblamiento, entre Arroyo y Fuengirola, que se adjudicó a una unión temporal de empresas formada por Tecsa y Dragados, y cuya finalización también recortará de 40 a 30 minutos el tiempo de viaje de Málaga a Fuengirola. Por otra parte, y a falta de más información oficial, se desconoce si se disparará todavía en mayor medida el presupuesto de ejecución de este tramo, que ya acumula un sobrecoste destacado: se adjudicó por 19,2 millones y en noviembre de 2005 la propia ministra cifró su coste en 26 millones.
Las fuentes consultadas por este periódico hicieron hincapié respecto a los problemas registrados durante las obras en otro aspecto a tener en cuenta: la proximidad de las viviendas y otras edificaciones como jardines y piscinas a la zona de trabajo. «No es lo mismo hacer un AVE o una autovía donde la mayoría del trazado se hace en medio del campo, que una obra de desdoblamiento como esta, donde lo único que hay son urbanizaciones a ambos lados», afirmó un portavoz.
Obra pendiente
Pese a la importancia de este tramo de desdoblamiento en la mejora del servicio de cercanías, no es la única obra pendiente. Y es que el recorte final en la frecuencia de paso de los trenes -hasta que salga uno de Málaga cada 15 minutos- se producirá cuando se ponga en servicio el nuevo trazado desdoblado entre la capital y el Campamento Benítez. Esta compleja obra -la línea discurrirá bajo el río Guadalhorce y la segunda pista del aeropuerto- se mantiene aún en fase de estudio, sin que haya salido a concurso ni siquiera la redacción del proyecto constructivo. Y ello pese a que en la anterior legislatura se marcó el año 2010 como horizonte de ejecución de este proyecto. Se estima que las obras costarán alrededor de 100 millones, incluyendo la estación subterránea en el aeródromo, a la que se podrán llegar desde la estación término de Renfe en la capital (situada a 6,8 kilómetros) en sólo diez minutos.
Convenio
En julio el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la ministra Magdalena Álvarez, abordaron la necesidad de suscribir un convenio para el soterramiento y el desdoblamiento del trazado del cercanías entre el aeropuerto y el Campamento Benítez. Además, a ese acuerdo se debería incorporar la conexión del ferrocarril de la costa occidental y oriental, después de que Fomento descartara ese enlace a través de la plaza de la Marina, dentro del proyecto del metro de Málaga, según recalcaron fuentes municipales.
Según cálculos de Renfe Operadora, esta línea de cercanías -en la que no se han hecho mejoras estructurales desde su inauguración en 1975- tendrá en el año 2010 unos 17 millones de usuarios.
El eje ferroviario litoral dará a finales del próximo año un paso totalmente clave para su futuro. En ese plazo, si se cumple el compromiso de la Consejería de Obras Públicas de la Junta, comenzará su prolongación hacia el oeste, con la construcción de los dos tramos que componen el recorrido Fuengirola-Los Monteros-San Pedro de Alcántara, actualmente en la recta final de la redacción de sus respectivos proyectos constructivos.
Volviendo a los desprendimientos, de cuya destacada incidencia en los plazos de las obras no ha informado en los últimos meses en ninguna ocasión el Ministerio de Fomento, cabe recordar que en noviembre del año pasado y marzo del presente ya surgieron denuncias por los avalanchas y hundimiento, así como por otros daños ocasionados por la ejecución del desdoblamiento del cercanías.
El 11 de noviembre este periódico informó sobre una avalancha de tierra en Torremuelle (Benalmádena), que no ocasionó daños en personas ni viviendas, pero sí cortó un carril de servicio. Los perjuicios fueron peores a finales de marzo de este año, cuando un desprendimiento de tierra -también a 200 metros de la estación de Torremuelle- cortó durante más de cuatro horas la línea de cercanías, obligando a trasladar en autobús a los pasajeros del tren. También se derrumbó parte de un jardín situado a nueve metros de altura respecto a las vías que, finalmente, cayó sobre éstas.
http://www.diariosur.es/prensa/20060826 ... 60826.html
Retraso de un año para acabar la obra clave que mejorará el servicio de la línea de cercanías
Fomento achaca la demora a desprendimientos de terreno y a problemas con la cartografía empleada en la redacción del proyecto La ejecución de la reforma permitirá aumentar la frecuencia de trenes
MANUEL BECERRA/MÁLAGA
DOBLE VÍA. Imagen de las obras del desdoblamiento a la altura de Torremuelle, Benalmádena, con un talud fuertemente reforzado a la izquierda de la imagen. / CARLOS MORET
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Definitivamente, la urgente mejora de la línea de cercanías entre Málaga y Fuengirola parece tener gafe. Primero fue, desde 1989 hasta 2003, el bloqueo del comienzo de las obras para desdoblar parcialmente este recorrido, uno de los más exitosos de la red de cercanías de Renfe con más de ocho millones de usuarios al año. Sin embargo, los problemas no acabaron ahí, ya que por culpa fundamentalmente de graves desprendimientos de terreno las obras acumulan nada menos que siete meses de retraso y, en el mejor de los casos, acabarán un año después de lo previsto.
Fuentes próximas al Ministerio de Fomento consultadas por SUR han justificado el retraso por dos motivos. En primer lugar, el empleo de cartografía antigua en la redacción del proyecto constructivo, que no contemplaba casas existentes y que -según esta explicación-complicó enormemente la fase inicial de los trabajos. En segundo, y más importante, durante los trabajos se han registrado desprendimientos, en especial en la zona de Torremuelle (Benalmádena), aunque Fomento no ha concretado la importancia de los mismos. Lo cierto es que los trabajos en el tramo Benalmádena-Fuengirola deberían haber terminado el pasado enero, y no lo harán al menos hasta el primer trimestre de 2007, según las últimas previsiones del departamento dirigido por Magdalena Álvarez.
Las fuentes consideraron que el acto de comienzo de los trabajos, el 3 diciembre de 2003, fue «casi simbólico», ya que en mayo del siguiente año -cuando el PSOE llegó al Gobierno- el porcentaje de ejecución de las obras de desdoblamiento parcial (8,3 de 18,8 kilómetros) de los dos tramos que componen el recorrido Campamento Benítez-Benalmádena-Fuengirola era inferior al 2% del total.
Campamento Benítez
No obstante, cabe recordar que en noviembre, cumpliéndose los plazos, sí concluyeron las obras para desdoblar la línea en el recorrido entre el Campamento Benítez y el núcleo benalmadense de Arroyo de la Miel, que ejecutó la empresa Comsa por 22 millones (se adjudicó por 16,7 millones).
La finalización de esas obras no ha permitido mejora alguna en la frecuencia de paso, que se mantiene en 30 minutos. Sí permitirá avances, en concreto un recorte de 10 minutos, la puesta en servicio del tramo conflictivo del desdoblamiento, entre Arroyo y Fuengirola, que se adjudicó a una unión temporal de empresas formada por Tecsa y Dragados, y cuya finalización también recortará de 40 a 30 minutos el tiempo de viaje de Málaga a Fuengirola. Por otra parte, y a falta de más información oficial, se desconoce si se disparará todavía en mayor medida el presupuesto de ejecución de este tramo, que ya acumula un sobrecoste destacado: se adjudicó por 19,2 millones y en noviembre de 2005 la propia ministra cifró su coste en 26 millones.
Las fuentes consultadas por este periódico hicieron hincapié respecto a los problemas registrados durante las obras en otro aspecto a tener en cuenta: la proximidad de las viviendas y otras edificaciones como jardines y piscinas a la zona de trabajo. «No es lo mismo hacer un AVE o una autovía donde la mayoría del trazado se hace en medio del campo, que una obra de desdoblamiento como esta, donde lo único que hay son urbanizaciones a ambos lados», afirmó un portavoz.
Obra pendiente
Pese a la importancia de este tramo de desdoblamiento en la mejora del servicio de cercanías, no es la única obra pendiente. Y es que el recorte final en la frecuencia de paso de los trenes -hasta que salga uno de Málaga cada 15 minutos- se producirá cuando se ponga en servicio el nuevo trazado desdoblado entre la capital y el Campamento Benítez. Esta compleja obra -la línea discurrirá bajo el río Guadalhorce y la segunda pista del aeropuerto- se mantiene aún en fase de estudio, sin que haya salido a concurso ni siquiera la redacción del proyecto constructivo. Y ello pese a que en la anterior legislatura se marcó el año 2010 como horizonte de ejecución de este proyecto. Se estima que las obras costarán alrededor de 100 millones, incluyendo la estación subterránea en el aeródromo, a la que se podrán llegar desde la estación término de Renfe en la capital (situada a 6,8 kilómetros) en sólo diez minutos.
Convenio
En julio el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la ministra Magdalena Álvarez, abordaron la necesidad de suscribir un convenio para el soterramiento y el desdoblamiento del trazado del cercanías entre el aeropuerto y el Campamento Benítez. Además, a ese acuerdo se debería incorporar la conexión del ferrocarril de la costa occidental y oriental, después de que Fomento descartara ese enlace a través de la plaza de la Marina, dentro del proyecto del metro de Málaga, según recalcaron fuentes municipales.
Según cálculos de Renfe Operadora, esta línea de cercanías -en la que no se han hecho mejoras estructurales desde su inauguración en 1975- tendrá en el año 2010 unos 17 millones de usuarios.
El eje ferroviario litoral dará a finales del próximo año un paso totalmente clave para su futuro. En ese plazo, si se cumple el compromiso de la Consejería de Obras Públicas de la Junta, comenzará su prolongación hacia el oeste, con la construcción de los dos tramos que componen el recorrido Fuengirola-Los Monteros-San Pedro de Alcántara, actualmente en la recta final de la redacción de sus respectivos proyectos constructivos.
Volviendo a los desprendimientos, de cuya destacada incidencia en los plazos de las obras no ha informado en los últimos meses en ninguna ocasión el Ministerio de Fomento, cabe recordar que en noviembre del año pasado y marzo del presente ya surgieron denuncias por los avalanchas y hundimiento, así como por otros daños ocasionados por la ejecución del desdoblamiento del cercanías.
El 11 de noviembre este periódico informó sobre una avalancha de tierra en Torremuelle (Benalmádena), que no ocasionó daños en personas ni viviendas, pero sí cortó un carril de servicio. Los perjuicios fueron peores a finales de marzo de este año, cuando un desprendimiento de tierra -también a 200 metros de la estación de Torremuelle- cortó durante más de cuatro horas la línea de cercanías, obligando a trasladar en autobús a los pasajeros del tren. También se derrumbó parte de un jardín situado a nueve metros de altura respecto a las vías que, finalmente, cayó sobre éstas.
http://www.diariosur.es/prensa/20060826 ... 60826.html
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Doncs, poca cosa nova he vist aquest any, algunes dresines i trens de treball, però quasi sempre con l' any passat... i jo que ja creia que estava acabat.
El mateix amb el tranvia de "Vélez-Málaga" res de res... la infraestrucutra està parcialment acabada però dels tranvies ni rastre, i això que en un diari sortia un anunci dient... "El tranvía de Vélez Málaga, ya es una realidad".
El mateix amb el tranvia de "Vélez-Málaga" res de res... la infraestrucutra està parcialment acabada però dels tranvies ni rastre, i això que en un diari sortia un anunci dient... "El tranvía de Vélez Málaga, ya es una realidad".
MÁLAGA
El tren litoral se enfrenta a las discrepancias entre Junta y Gobierno por el tramo Málaga-Fuengirola
La construcción de un nuevo eje ferroviario o el desdoblamiento total del cercanías son las dos alternativas a debate entre ambas administraciones
MANUEL BECERRA
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LOS ÁLAMOS. Parada del cercanías. / FERNANDO GONZÁLEZLa Junta de Andalucía y el Gobierno central tienen ante sí el reto de apostar definitivamente por el transporte público en la Costa del Sol, y evitar de ese modo su colapso a medio plazo. Sobre la mesa de negociación de la Consejería de Obras Públicas y el Ministerio de Fomento está desde hace meses el futuro del tren litoral, la conexión ferroviaria entre Málaga y Estepona. Se trata de una promesa repartida entre ambos en sus respectivos planes estratégicos de infraestructuras, pero que no ha arrancado a escasos meses del fin de la legislatura. Según ha podido saber SUR, en estos momentos existen dos alternativas para ese corredor: la construcción de un nuevo eje entre Málaga y Fuengirola y el desdoblamiento total y la mejora de la línea de cercanías que une desde 1975 ambas ciudades.
Fuentes próximas a la comisión constituida por ambos departamentos a las que han tenido acceso este periódico explicaron que el acuerdo no está todavía ni mucho menos cerrado. El telón de fondo del diseño del tren litoral son el citado eje de cercanías, de 50 kilómetros, y la línea de altas prestaciones (tren litoral) que la Junta tiene desde hace casi un año en el momento previo a la salida a concurso de las obras, una vez que están listos los proyectos constructivos del trazado Fuengirola-Marbella-San Pedro Alcántara.
¿Por dónde conectar ese nuevo ramal, moderno, apto para velocidades de hasta 220 kilómetros por hora, con doble vía y ancho internacional? Es la pregunta del millón, y se la plantearon los técnicos de la Junta de Andalucía a los del Ministerio de Fomento, dentro de unas conversaciones entre dos administraciones gobernadas por el mismo partido que se han llevado desde el primer momento con un total secretismo.
Túnel en el aeropuerto
¿Hacer circular el nuevo tren por el obsoleto recorrido del cercanías de Fuengirola, con ancho nacional, una sola vía en más de dos terceras partes del trazado, congestionado por nueve millones de pasajeros al año y con una velocidad media de menos de 60 kilómetros por hora? Ante esa paradoja, garantía de fracaso para el proyecto liderado por la Junta, Obras Públicas reclamó meses atrás al Gobierno central que acometa un nuevo corredor entre Málaga y Fuengirola.
La pista sobre ese pasillo la dio el Plan Málaga de ampliación del aeropuerto, que, como ya adelantó SUR, prevé la construcción de un túnel bajo el aeródromo para esa conexión, independiente del recorrido de la línea de cercanías.
El tren discurriría por el interior de esa franja costera y, en grandes cifras, tendría un presupuesto de más de 1.000 millones de euros. Sería de ancho internacional, de doble vía electrificada y con pocas o ninguna parada entre Málaga y Fuengirola, donde se conectaría con la futura línea hasta Estepona. La antigua, la actual de Málaga a Fuengirola, seguiría prestando servicio sólo para los cercanías. La nueva permitiría una velocidad media de 84 kilómetros por hora para los cercanías y de 141 km/h. para los trenes de largo recorrido.
De este modo, el trayecto entre Fuengirola y San Pedro Alcántara se podría cubrir en 15 minutos sin paradas y, caso de que se haga el nuevo ramal de altas prestaciones desde Málaga a Fuengirola, ese recorrido se haría en menos de 25 minutos frente a los 45 actuales, y se podría llegar a la capital desde Marbella en tres cuartos de hora.
Por ahora, la propuesta de la Junta de Andalucía ha caído en saco roto. Las fuentes consultadas explicaron que Fomento se ha negado a esta alternativa. Por contra, en la última reunión entre ambos departamentos, los técnicos de la Administración central han puesto sobre la mesa otra opción:
Partiendo de la mejora prevista en el tramo del cercanías entre Málaga capital y el aeropuerto, donde Fomento invertirá en los próximos años más de 150 millones de euros para un nuevo trazado -incluyendo doble vía, el paso subterráneo bajo el río Guadalhorce y la segunda pista del aeropuerto, y la estación del aeropuerto- el ministerio parece dispuesto sólo a desdoblar totalmente y adaptar para ancho internacional el trazado hasta Fuengirola, para permitir su enlace con el tren hasta Estepona.
Propuesta
No se conocen más datos por el momento de esta propuesta, que obligaría a construir algunas variantes y túneles para que todo el trayecto fuera en doble vía, permitiendo de ese modo más operaciones y que los cercanías, los trenes Málaga-Estepona e incluso los AVE procedentes de Madrid y otros orígenes pudieran circular por el mismo pasillo.
La evolución de la movilidad en la Costa del Sol depende de un acuerdo sobre qué formula aplicar. Lo ideal sería ambas, esto es, un nuevo corredor y la mejora del cercanías, sobre todo con las garantías de financiación para estas iniciativas de fomento del transporte público que tantas veces han dado la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez.
http://www.diariosur.es/20071022/malaga ... 71022.html
El tren litoral se enfrenta a las discrepancias entre Junta y Gobierno por el tramo Málaga-Fuengirola
La construcción de un nuevo eje ferroviario o el desdoblamiento total del cercanías son las dos alternativas a debate entre ambas administraciones
MANUEL BECERRA
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LOS ÁLAMOS. Parada del cercanías. / FERNANDO GONZÁLEZLa Junta de Andalucía y el Gobierno central tienen ante sí el reto de apostar definitivamente por el transporte público en la Costa del Sol, y evitar de ese modo su colapso a medio plazo. Sobre la mesa de negociación de la Consejería de Obras Públicas y el Ministerio de Fomento está desde hace meses el futuro del tren litoral, la conexión ferroviaria entre Málaga y Estepona. Se trata de una promesa repartida entre ambos en sus respectivos planes estratégicos de infraestructuras, pero que no ha arrancado a escasos meses del fin de la legislatura. Según ha podido saber SUR, en estos momentos existen dos alternativas para ese corredor: la construcción de un nuevo eje entre Málaga y Fuengirola y el desdoblamiento total y la mejora de la línea de cercanías que une desde 1975 ambas ciudades.
Fuentes próximas a la comisión constituida por ambos departamentos a las que han tenido acceso este periódico explicaron que el acuerdo no está todavía ni mucho menos cerrado. El telón de fondo del diseño del tren litoral son el citado eje de cercanías, de 50 kilómetros, y la línea de altas prestaciones (tren litoral) que la Junta tiene desde hace casi un año en el momento previo a la salida a concurso de las obras, una vez que están listos los proyectos constructivos del trazado Fuengirola-Marbella-San Pedro Alcántara.
¿Por dónde conectar ese nuevo ramal, moderno, apto para velocidades de hasta 220 kilómetros por hora, con doble vía y ancho internacional? Es la pregunta del millón, y se la plantearon los técnicos de la Junta de Andalucía a los del Ministerio de Fomento, dentro de unas conversaciones entre dos administraciones gobernadas por el mismo partido que se han llevado desde el primer momento con un total secretismo.
Túnel en el aeropuerto
¿Hacer circular el nuevo tren por el obsoleto recorrido del cercanías de Fuengirola, con ancho nacional, una sola vía en más de dos terceras partes del trazado, congestionado por nueve millones de pasajeros al año y con una velocidad media de menos de 60 kilómetros por hora? Ante esa paradoja, garantía de fracaso para el proyecto liderado por la Junta, Obras Públicas reclamó meses atrás al Gobierno central que acometa un nuevo corredor entre Málaga y Fuengirola.
La pista sobre ese pasillo la dio el Plan Málaga de ampliación del aeropuerto, que, como ya adelantó SUR, prevé la construcción de un túnel bajo el aeródromo para esa conexión, independiente del recorrido de la línea de cercanías.
El tren discurriría por el interior de esa franja costera y, en grandes cifras, tendría un presupuesto de más de 1.000 millones de euros. Sería de ancho internacional, de doble vía electrificada y con pocas o ninguna parada entre Málaga y Fuengirola, donde se conectaría con la futura línea hasta Estepona. La antigua, la actual de Málaga a Fuengirola, seguiría prestando servicio sólo para los cercanías. La nueva permitiría una velocidad media de 84 kilómetros por hora para los cercanías y de 141 km/h. para los trenes de largo recorrido.
De este modo, el trayecto entre Fuengirola y San Pedro Alcántara se podría cubrir en 15 minutos sin paradas y, caso de que se haga el nuevo ramal de altas prestaciones desde Málaga a Fuengirola, ese recorrido se haría en menos de 25 minutos frente a los 45 actuales, y se podría llegar a la capital desde Marbella en tres cuartos de hora.
Por ahora, la propuesta de la Junta de Andalucía ha caído en saco roto. Las fuentes consultadas explicaron que Fomento se ha negado a esta alternativa. Por contra, en la última reunión entre ambos departamentos, los técnicos de la Administración central han puesto sobre la mesa otra opción:
Partiendo de la mejora prevista en el tramo del cercanías entre Málaga capital y el aeropuerto, donde Fomento invertirá en los próximos años más de 150 millones de euros para un nuevo trazado -incluyendo doble vía, el paso subterráneo bajo el río Guadalhorce y la segunda pista del aeropuerto, y la estación del aeropuerto- el ministerio parece dispuesto sólo a desdoblar totalmente y adaptar para ancho internacional el trazado hasta Fuengirola, para permitir su enlace con el tren hasta Estepona.
Propuesta
No se conocen más datos por el momento de esta propuesta, que obligaría a construir algunas variantes y túneles para que todo el trayecto fuera en doble vía, permitiendo de ese modo más operaciones y que los cercanías, los trenes Málaga-Estepona e incluso los AVE procedentes de Madrid y otros orígenes pudieran circular por el mismo pasillo.
La evolución de la movilidad en la Costa del Sol depende de un acuerdo sobre qué formula aplicar. Lo ideal sería ambas, esto es, un nuevo corredor y la mejora del cercanías, sobre todo con las garantías de financiación para estas iniciativas de fomento del transporte público que tantas veces han dado la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez.
http://www.diariosur.es/20071022/malaga ... 71022.html
Re: Retraso obras desdoblamiento cercanías Málaga-Fuengirola
El tren a Fuengirola saldrá cada 20 minutos a partir de la próxima primavera
Las obras de duplicación de la línea y la ampliación de andenes en los alrededores de la estación María Zambrano y la calle Cuarteles llegan a su ecuador · Cuando acaben permitirán mejorar la frecuencia del Cercanías
Nacho Sánchez / Málaga | Actualizado 29.09.2008 - 01:00
Imagen de archivo del túnel por el que circula el AVE, gemelo al que se ha empezado a construir para el Cercanías.
Los casi 25.000 usuarios que cada día utilizan las línea de Cercanías de Málaga a Fuengirola pronto tendrán más alternativas para viajar. A partir de la próxima primavera la frecuencia de los trenes bajará de los 30 minutos actuales hasta los 20 minutos, de tal manera que aumentará el número de recorridos entre ambas ciudades. Según explicaron fuentes de Renfe, tan sólo hace falta que acaben las obras de la ampliación del túnel de Cercanías que se están llevando a cabo en el entorno de la estación María Zambrano, tanto en calle Cuarteles como en la zona del soterramiento, además de la duplicación de vías en el entorno del Campamento Benítez.
Así, los 36 viajes por sentido que se realizan actualmente cada día se podrán convertir en alrededor de medio centenar. Además, la duplicación de vía en varios tramos permitirá también la disminución del tiempo de viaje, que ahora se recorre en 50 minutos. E incluso permitirá el incremento de la capacidad y regularidad de la línea, al permitirse trenes de mayor longitud y posibilitar el cruce de trenes.
El hecho de ser una de las líneas más rentables para Renfe es lo que ha facilitado que la empresa ferroviaria apueste por el trayecto entre Málaga y Fuengirola. Además, se da la circunstancia de que es una de las líneas más regulares en cuanto a viajeros, ya que tanto en verano con el turismo y durante el resto del año con los trayectos laborales los trenes registran una alta ocupación a casi cualquier hora del día.
Pero para que todo ello sea una realidad, debe acabar la principal actuación, que es la duplicación de vía en el túnel del Cercanías que llega hasta estación Málaga-Centro, cerrada al tráfico ferroviario desde el pasado mes de abril. Allí, la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por Sacyr S.A.U. y Prynur S.A.U comenzó el 29 de julio del año pasado una gran obra que permitirán ampliar la galería para que albergue dos vías y una mayor longitud en los andenes, que pasarían de 100 a 160 metros de largo en la estación Málaga-Renfe. Para ello, se va a crear una nueva estructura de sostenimiento del túnel. Actualmente, los trabajos se acercan al ecuador del total a ejecutar y los operarios realizan tanto los muros pantalla necesarios para la ampliación, los dinteles y el desvío de los servicios afectados en la zona, según explicaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que financia la actuación y que cuestan 16,6 millones de euros.
Además, las obras que se realizan tanto en la estación Málaga-Centro como la existente en la estación María Zambrano -ninguna de ellas abiertas actualmente, ya que la que se usa en Renfe es provisional- serán remodeladas, sufriendo mejoras tanto en infraestructura como en aspectos tecnológicos, con nuevos tornos o máquinas expendedoras de billetes, así como más y mejores accesos para los usuarios.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/ ... avera.html
Las obras de duplicación de la línea y la ampliación de andenes en los alrededores de la estación María Zambrano y la calle Cuarteles llegan a su ecuador · Cuando acaben permitirán mejorar la frecuencia del Cercanías
Nacho Sánchez / Málaga | Actualizado 29.09.2008 - 01:00
Imagen de archivo del túnel por el que circula el AVE, gemelo al que se ha empezado a construir para el Cercanías.
Los casi 25.000 usuarios que cada día utilizan las línea de Cercanías de Málaga a Fuengirola pronto tendrán más alternativas para viajar. A partir de la próxima primavera la frecuencia de los trenes bajará de los 30 minutos actuales hasta los 20 minutos, de tal manera que aumentará el número de recorridos entre ambas ciudades. Según explicaron fuentes de Renfe, tan sólo hace falta que acaben las obras de la ampliación del túnel de Cercanías que se están llevando a cabo en el entorno de la estación María Zambrano, tanto en calle Cuarteles como en la zona del soterramiento, además de la duplicación de vías en el entorno del Campamento Benítez.
Así, los 36 viajes por sentido que se realizan actualmente cada día se podrán convertir en alrededor de medio centenar. Además, la duplicación de vía en varios tramos permitirá también la disminución del tiempo de viaje, que ahora se recorre en 50 minutos. E incluso permitirá el incremento de la capacidad y regularidad de la línea, al permitirse trenes de mayor longitud y posibilitar el cruce de trenes.
El hecho de ser una de las líneas más rentables para Renfe es lo que ha facilitado que la empresa ferroviaria apueste por el trayecto entre Málaga y Fuengirola. Además, se da la circunstancia de que es una de las líneas más regulares en cuanto a viajeros, ya que tanto en verano con el turismo y durante el resto del año con los trayectos laborales los trenes registran una alta ocupación a casi cualquier hora del día.
Pero para que todo ello sea una realidad, debe acabar la principal actuación, que es la duplicación de vía en el túnel del Cercanías que llega hasta estación Málaga-Centro, cerrada al tráfico ferroviario desde el pasado mes de abril. Allí, la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por Sacyr S.A.U. y Prynur S.A.U comenzó el 29 de julio del año pasado una gran obra que permitirán ampliar la galería para que albergue dos vías y una mayor longitud en los andenes, que pasarían de 100 a 160 metros de largo en la estación Málaga-Renfe. Para ello, se va a crear una nueva estructura de sostenimiento del túnel. Actualmente, los trabajos se acercan al ecuador del total a ejecutar y los operarios realizan tanto los muros pantalla necesarios para la ampliación, los dinteles y el desvío de los servicios afectados en la zona, según explicaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que financia la actuación y que cuestan 16,6 millones de euros.
Además, las obras que se realizan tanto en la estación Málaga-Centro como la existente en la estación María Zambrano -ninguna de ellas abiertas actualmente, ya que la que se usa en Renfe es provisional- serán remodeladas, sufriendo mejoras tanto en infraestructura como en aspectos tecnológicos, con nuevos tornos o máquinas expendedoras de billetes, así como más y mejores accesos para los usuarios.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/ ... avera.html
Re: Retraso obras desdoblamiento cercanías Málaga-Fuengirola
Pero cuántos años hace que están desdoblando el Málaga-Fuengirola? Parece que no acaben nunca...
Re: Cercanías Málaga
La nueva estación de Cercanías de San Andrés entra hoy en servicio
Los primeros trenes en pasar por el soterramiento lo harán entre las 6:30 y las 8:30
S. Sánchez / Málaga | Actualizado 13.06.2009 - 01:00
Un tren de Cercanías pasa, ayer, junto a la estación Victoria Kent.
7 votosMálaga dice adiós a lo que durante décadas ha sido una estampa habitual en la ciudad: los trenes atravesando en superficie parte de la zona oeste hasta alcanzar la estación ahora llamada María Zambrano. Tras el bautizo del soterramiento de las líneas ferroviarias con la llegada del tren de Alta Velocidad, hoy tiene lugar un segundo hito, la apertura a la circulación del túnel por el que transitan los trenes de cercanías y de media distancia. La intervención en su totalidad ha supuesto un coste próximo a los 200 millones de euros.
El Administrador de Infraestructuras Ferrovarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, ultimaba ayer los trabajos para cortar la vía general en superficie y abrir la subterránea. "El horario exacto en que pasará el primer tren no se sabe, pero pensamos que será entre las 6:30 y las 8:30", comentaron desde el organismo.
Una de las actuaciones complementarias a la obra de soterramiento desarrollada en los últimos años ha sido la construcción de una nueva estación, también bajo tierra, en la zona de San Andrés, bautizada con el nombre de Victoria Kent. Estas instalaciones, que suplen los arcaicos andenes, también entran en servicio hoy.
Desde Renfe informaron de que esta edificación va a contar con todos los servicios para el viajero: personal, taquillas, máquinas autoventa y control de acceso, entre otros. No obstante, admitieron que es posible que aún resten algunas actuaciones a culminar por parte de Adif, por lo que se mantienen los servicios de transbordo de viajeros ya anunciados por la empresa.
El pasado mes de mayo, durante su primera visita a Málaga, el ministro de Fomento, José Blanco, ya anunció la puesta en servicio de la estación para esta fecha y resaltó la importancia del paso soterrado, del que dijo tendrá unos efectos "muy positivos sobre el paisaje urbano y la calidad de vida de los malagueños". Además, insistió en que la culminación de los trabajos permite poner a disposición de los vecinos el espacio resultante sobre los túneles, con lo que se abre el camino a suprimir la cicatriz que durante década ha supuesto la existencia de las vías.
El nuevo edificio dispone de un acceso a la barriada de San Andrés y otro próximo al recinto ferial de Málaga. Dispone de dos edificios-apeaderos, situados en los extremos de los andenes, con una superficie de 3.160 metros cuadrados.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/ ... vicio.html
Los primeros trenes en pasar por el soterramiento lo harán entre las 6:30 y las 8:30
S. Sánchez / Málaga | Actualizado 13.06.2009 - 01:00
Un tren de Cercanías pasa, ayer, junto a la estación Victoria Kent.
7 votosMálaga dice adiós a lo que durante décadas ha sido una estampa habitual en la ciudad: los trenes atravesando en superficie parte de la zona oeste hasta alcanzar la estación ahora llamada María Zambrano. Tras el bautizo del soterramiento de las líneas ferroviarias con la llegada del tren de Alta Velocidad, hoy tiene lugar un segundo hito, la apertura a la circulación del túnel por el que transitan los trenes de cercanías y de media distancia. La intervención en su totalidad ha supuesto un coste próximo a los 200 millones de euros.
El Administrador de Infraestructuras Ferrovarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, ultimaba ayer los trabajos para cortar la vía general en superficie y abrir la subterránea. "El horario exacto en que pasará el primer tren no se sabe, pero pensamos que será entre las 6:30 y las 8:30", comentaron desde el organismo.
Una de las actuaciones complementarias a la obra de soterramiento desarrollada en los últimos años ha sido la construcción de una nueva estación, también bajo tierra, en la zona de San Andrés, bautizada con el nombre de Victoria Kent. Estas instalaciones, que suplen los arcaicos andenes, también entran en servicio hoy.
Desde Renfe informaron de que esta edificación va a contar con todos los servicios para el viajero: personal, taquillas, máquinas autoventa y control de acceso, entre otros. No obstante, admitieron que es posible que aún resten algunas actuaciones a culminar por parte de Adif, por lo que se mantienen los servicios de transbordo de viajeros ya anunciados por la empresa.
El pasado mes de mayo, durante su primera visita a Málaga, el ministro de Fomento, José Blanco, ya anunció la puesta en servicio de la estación para esta fecha y resaltó la importancia del paso soterrado, del que dijo tendrá unos efectos "muy positivos sobre el paisaje urbano y la calidad de vida de los malagueños". Además, insistió en que la culminación de los trabajos permite poner a disposición de los vecinos el espacio resultante sobre los túneles, con lo que se abre el camino a suprimir la cicatriz que durante década ha supuesto la existencia de las vías.
El nuevo edificio dispone de un acceso a la barriada de San Andrés y otro próximo al recinto ferial de Málaga. Dispone de dos edificios-apeaderos, situados en los extremos de los andenes, con una superficie de 3.160 metros cuadrados.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/ ... vicio.html
Re: Cercanías Málaga
Victoria kent com a nom d'estació a Màlaga? I quina personalitat era?
- Guigui
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Victoria Kent
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Cercanías Málaga
Curiós, el nom de Victoria Kent...
Per a qui conegui les rodalies de Málaga, el nom diguem que... "encaixa", especialment amb els usuaris de la C1.
Què tal si canviem de nom Los Boliches per Piccadilly Circus?
Per a qui conegui les rodalies de Málaga, el nom diguem que... "encaixa", especialment amb els usuaris de la C1.
Què tal si canviem de nom Los Boliches per Piccadilly Circus?
Re: Cercanías Málaga
Transporte
El Cercanías a Álora, una línea con falta de frecuencias
Usuarios, vecinos y alcaldes se unen para exigir a Renfe el aumento de las frecuencias de paso de la línea C2
10:11
VOTE ESTA NOTICIA
Álora. Varias personas se disponen a subir al tren de Cercanías. Gregorio Torres
ANA GARCÍA. PIZARRA Los vecinos del Guadalhorce se sienten discriminados por las condiciones del servicio del tren de Cercanías que une los municipios de Álora, Pizarra y Cártama con la capital, al comparar su transporte ferroviario con el de la Costa del Sol. "Aquí te tienes que andar listo de no perder el tren, porque si no llegas a tiempo, tienes que esperar dos horas a que pase el siguiente", protesta una de las personas que sube a diario a uno de sus vagones para ir a trabajar.
Las protestas de los usuarios que buscan un transporte público cómodo y rápido, evitando el gasto de combustible, los atascos y la búsqueda de aparcamiento, son continuas desde hace unos años. "Antes había más continuidad, pero con el tiempo se han reducido y hay que andarse listo para compaginar el horario de trabajo con las salidas del tren", reconoce el vecino de Pizarra Alejandro Rosas, que lleva muchos años utilizando este medio de transporte público.
"Y si no quieres esperar dos horas, la opción que queda es el autobús, pero no es lo mismo ni en rapidez ni en comodidad", aseguran.
Las escusas de la reducción del servicio siempre son las mismas. Cada vez son menos las personas que recurren al tren para desplazarse a la capital. Un vagón con capacidad para 60 personas suele estar ocupado por 20. Pero es a primera hora de la mañana y al final de la jornada cuando muchos vecinos del Guadalhorce toman el tren, especialmente mujeres que van a trabajar a Málaga y estudiantes que acuden a la Universidad.
Incluso, algunos viajeros son de pueblos cercanos en los que no hay estación y que se desplazan hasta Álora, Pizarra o Cártama con sus vehículos propios para coger el tren y evitar las incomodidades del transporte privado. "Yo que viajo en las horas punta, pienso que el servicio es deficiente para la gente que lo utiliza", protesta Tamara Timenco, una usuaria.
Incluso ya se ha formado una plataforma vecinal y han recogido firmas para presentarlas en las administraciones responsables de este servicio.
Los alcaldes de los tres municipios afectados también han solicitado al Ministerio de Fomento y a Renfe que se mejoren las condiciones de la línea. Y es que aunque se han realizado mejoras en las estaciones, lo que piden es que aumente la frecuencia de paso de los trenes, ya que un solo tren es el que recorre el interior, mientras que en la Costa del Sol son dos.
Los ayuntamientos reclaman mejoras en el servicio ferroviario y los vecinos protestan una otra vez, pero el tren sigue pasando cada dos horas.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/ ... 19278.html
El Cercanías a Álora, una línea con falta de frecuencias
Usuarios, vecinos y alcaldes se unen para exigir a Renfe el aumento de las frecuencias de paso de la línea C2
10:11
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Álora. Varias personas se disponen a subir al tren de Cercanías. Gregorio Torres
ANA GARCÍA. PIZARRA Los vecinos del Guadalhorce se sienten discriminados por las condiciones del servicio del tren de Cercanías que une los municipios de Álora, Pizarra y Cártama con la capital, al comparar su transporte ferroviario con el de la Costa del Sol. "Aquí te tienes que andar listo de no perder el tren, porque si no llegas a tiempo, tienes que esperar dos horas a que pase el siguiente", protesta una de las personas que sube a diario a uno de sus vagones para ir a trabajar.
Las protestas de los usuarios que buscan un transporte público cómodo y rápido, evitando el gasto de combustible, los atascos y la búsqueda de aparcamiento, son continuas desde hace unos años. "Antes había más continuidad, pero con el tiempo se han reducido y hay que andarse listo para compaginar el horario de trabajo con las salidas del tren", reconoce el vecino de Pizarra Alejandro Rosas, que lleva muchos años utilizando este medio de transporte público.
"Y si no quieres esperar dos horas, la opción que queda es el autobús, pero no es lo mismo ni en rapidez ni en comodidad", aseguran.
Las escusas de la reducción del servicio siempre son las mismas. Cada vez son menos las personas que recurren al tren para desplazarse a la capital. Un vagón con capacidad para 60 personas suele estar ocupado por 20. Pero es a primera hora de la mañana y al final de la jornada cuando muchos vecinos del Guadalhorce toman el tren, especialmente mujeres que van a trabajar a Málaga y estudiantes que acuden a la Universidad.
Incluso, algunos viajeros son de pueblos cercanos en los que no hay estación y que se desplazan hasta Álora, Pizarra o Cártama con sus vehículos propios para coger el tren y evitar las incomodidades del transporte privado. "Yo que viajo en las horas punta, pienso que el servicio es deficiente para la gente que lo utiliza", protesta Tamara Timenco, una usuaria.
Incluso ya se ha formado una plataforma vecinal y han recogido firmas para presentarlas en las administraciones responsables de este servicio.
Los alcaldes de los tres municipios afectados también han solicitado al Ministerio de Fomento y a Renfe que se mejoren las condiciones de la línea. Y es que aunque se han realizado mejoras en las estaciones, lo que piden es que aumente la frecuencia de paso de los trenes, ya que un solo tren es el que recorre el interior, mientras que en la Costa del Sol son dos.
Los ayuntamientos reclaman mejoras en el servicio ferroviario y los vecinos protestan una otra vez, pero el tren sigue pasando cada dos horas.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/ ... 19278.html
- cristian26
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Re: Cercanías Málaga
Llàstima que ja no hi sigui la Maleni al capdavant del ministeri de Foment...
Qui té el cul llogat, no seu quan vol.
Re: Cercanías Málaga
El Cercanías 'se baja' de nuevo en el centro
Las entradas de las calles Alemania y Cuarteles se abren hoy al público mientras que la de Correos tardará unos días más · De la Torre no asistió a la inauguración
Victoria R. Bayona / Málaga | Actualizado 23.03.2010 - 01:00
Hilario López Luna, Concepción Gutiérrez y Antonio González pasean por las nuevas instalaciones de la estación Centro-Alameda.
El tren Cercanías que une la capital con Fuengirola vuelve hoy a realizar su recorrido completo -con salidas cada 30 minutos- al abrir al público la estación Málaga Centro-Alameda. Después de dos años cerrada se restablece como punto de origen y de destino de la línea C-1, completamente remodelada, aunque manteniendo una sola vía y un andén, lo que la limita a la hora de aumentar la frecuencia de los convoyes, algo que está previsto cuando acabe el desdoblamiento de la vía hasta Fuengirola, que comienza en la estación María Zambrano. Bajo la promesa de abrir la estación antes del comienzo de la Semana Santa, como aseguró ayer el presidente de Adif, Antonio González Marín, durante la inauguración oficial de la estación, en la que estuvo acompañado de la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, hoy estarán abiertas a los viajeros las bocas de la calle Alemania y la de Cuarteles, mientras que la tercera, la de Correos, se abrirá a lo largo de esta semana, una vez que finalicen los trabajos. Las prisas para la inauguración, los obreros trabajaban a destajo el pasado domingo, dejaron ver algunas deficiencias en el acabado de las instalaciones y en la limpieza, con la mayoría de las zonas aún húmedas, en un intento de presentar la mejor cara de la estación.
Con los trabajos de remodelación, de los que el presidente de Adif explicó que están prácticamente finalizados, "se ha hecho una estación amable y agradable para que viajar y estar en las estaciones sea algo grato", comentó. La transformación de la parte interna ha conllevado instalaciones nuevas, mejorando la seguridad integral e incrementando la capacidad de evacuación, se ha pasado de dos escaleras mecánicas a cuatro y se hecho accesible para personas con movilidad reducida. En los andenes se ha instalado un pavimento podotáctil para que las personas invidentes detecten el acercamiento a la vía, más cerca de la vía, se ha instalado una luz led que advierte de la llegada del tren. Y justo en el borde se ha colocado un material antideslizante, siempre buscando la mayor seguridad para el viajero. En definitiva, concretó González Marín, "se ha reordenado toda la estación pensando en el viajero, en la comodidad y seguridad, haciendo una estación en la línea de que Málaga sea una ciudad cosmopolita y sostenible". Además, se han cambiado los antiguos puntos de venta por un punto de atención al viajero que se convierte en un elemento de referencia para las estaciones de Cercanías, ya que pocas cuentan con este servicio. Además, Concepción Gutiérrez anunció la futura llegada de la línea 2, del Guadalhorce, hasta esta estación.
La inversión realizada en estas instalaciones ha sido de 3,8 millones de euros, lo que sumado al mobiliario asciende a 4,4 millones de euros. La modificación externa, por su parte, ha consistido en una nueva pavimentación "de manera que también las bocas resulten llamativas", aseguró el presidente de Adif, para continuar explicando que de "noche van a ser como una especie de dos antorchas a un lado y otro del Guadalmedina". En cuanto a la remodelación de la calle Cuarteles, necesaria tras el levantamiento del pavimento para la reforma del túnel entre María Zambrano y Centro-Alameda y en la que se han invertido algo más 2 millones de euros, González hizo hincapié en que ha sido analizada con los vecinos y con el Ayuntamiento, por lo que "ha quedado una avenida magnífica que mejora toda la zona y el entorno de la estación María Zambrano que es la estación por excelencia de Málaga". Justo en esta estación ayer inauguraron también la exposición fotográfica Caminos de Hierro, que permanecerá abierta hasta el 12 de abril en el vestíbulo.
Preguntados por la posibilidad de completar el recorrido del Cercanías hasta la Plaza de la Marina, una opción que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aún contempla, la secretaria de Estado de Transportes dejó claro que el proyecto de intermodalidad es la estación María Zambrano, "como ya ha dejado claro el presidente de Adif". "Desde el punto de vista de las necesidades del ciudadano, están perfectamente servidas con estas infraestructuras", concretó.
A la inauguración no acudió el regidor ni nadie del Ayuntamiento. El presidente de Adif dijo que lo invitó verbalmente el jueves, pero en el Consistorio no consta que llegara ninguna invitación oficial.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/ ... entro.html
Las entradas de las calles Alemania y Cuarteles se abren hoy al público mientras que la de Correos tardará unos días más · De la Torre no asistió a la inauguración
Victoria R. Bayona / Málaga | Actualizado 23.03.2010 - 01:00
Hilario López Luna, Concepción Gutiérrez y Antonio González pasean por las nuevas instalaciones de la estación Centro-Alameda.
El tren Cercanías que une la capital con Fuengirola vuelve hoy a realizar su recorrido completo -con salidas cada 30 minutos- al abrir al público la estación Málaga Centro-Alameda. Después de dos años cerrada se restablece como punto de origen y de destino de la línea C-1, completamente remodelada, aunque manteniendo una sola vía y un andén, lo que la limita a la hora de aumentar la frecuencia de los convoyes, algo que está previsto cuando acabe el desdoblamiento de la vía hasta Fuengirola, que comienza en la estación María Zambrano. Bajo la promesa de abrir la estación antes del comienzo de la Semana Santa, como aseguró ayer el presidente de Adif, Antonio González Marín, durante la inauguración oficial de la estación, en la que estuvo acompañado de la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, hoy estarán abiertas a los viajeros las bocas de la calle Alemania y la de Cuarteles, mientras que la tercera, la de Correos, se abrirá a lo largo de esta semana, una vez que finalicen los trabajos. Las prisas para la inauguración, los obreros trabajaban a destajo el pasado domingo, dejaron ver algunas deficiencias en el acabado de las instalaciones y en la limpieza, con la mayoría de las zonas aún húmedas, en un intento de presentar la mejor cara de la estación.
Con los trabajos de remodelación, de los que el presidente de Adif explicó que están prácticamente finalizados, "se ha hecho una estación amable y agradable para que viajar y estar en las estaciones sea algo grato", comentó. La transformación de la parte interna ha conllevado instalaciones nuevas, mejorando la seguridad integral e incrementando la capacidad de evacuación, se ha pasado de dos escaleras mecánicas a cuatro y se hecho accesible para personas con movilidad reducida. En los andenes se ha instalado un pavimento podotáctil para que las personas invidentes detecten el acercamiento a la vía, más cerca de la vía, se ha instalado una luz led que advierte de la llegada del tren. Y justo en el borde se ha colocado un material antideslizante, siempre buscando la mayor seguridad para el viajero. En definitiva, concretó González Marín, "se ha reordenado toda la estación pensando en el viajero, en la comodidad y seguridad, haciendo una estación en la línea de que Málaga sea una ciudad cosmopolita y sostenible". Además, se han cambiado los antiguos puntos de venta por un punto de atención al viajero que se convierte en un elemento de referencia para las estaciones de Cercanías, ya que pocas cuentan con este servicio. Además, Concepción Gutiérrez anunció la futura llegada de la línea 2, del Guadalhorce, hasta esta estación.
La inversión realizada en estas instalaciones ha sido de 3,8 millones de euros, lo que sumado al mobiliario asciende a 4,4 millones de euros. La modificación externa, por su parte, ha consistido en una nueva pavimentación "de manera que también las bocas resulten llamativas", aseguró el presidente de Adif, para continuar explicando que de "noche van a ser como una especie de dos antorchas a un lado y otro del Guadalmedina". En cuanto a la remodelación de la calle Cuarteles, necesaria tras el levantamiento del pavimento para la reforma del túnel entre María Zambrano y Centro-Alameda y en la que se han invertido algo más 2 millones de euros, González hizo hincapié en que ha sido analizada con los vecinos y con el Ayuntamiento, por lo que "ha quedado una avenida magnífica que mejora toda la zona y el entorno de la estación María Zambrano que es la estación por excelencia de Málaga". Justo en esta estación ayer inauguraron también la exposición fotográfica Caminos de Hierro, que permanecerá abierta hasta el 12 de abril en el vestíbulo.
Preguntados por la posibilidad de completar el recorrido del Cercanías hasta la Plaza de la Marina, una opción que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aún contempla, la secretaria de Estado de Transportes dejó claro que el proyecto de intermodalidad es la estación María Zambrano, "como ya ha dejado claro el presidente de Adif". "Desde el punto de vista de las necesidades del ciudadano, están perfectamente servidas con estas infraestructuras", concretó.
A la inauguración no acudió el regidor ni nadie del Ayuntamiento. El presidente de Adif dijo que lo invitó verbalmente el jueves, pero en el Consistorio no consta que llegara ninguna invitación oficial.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/ ... entro.html
Re: Cercanías Málaga
La línea C2 de Cercanías Málaga (Málaga-Álora), ha sido prolongada hasta Málaga-Centro-Alameda desde hace un par de días.
Los trenes ya no llegan a la terminal en superfície de María Zambrano, sino que entran a la parte subterránea de la estación y prosiguen su recorrido hasta Centro-Alameda.
También efectúan parada en la estación de Victoria Kent (ex-San Andrés), lo cual mejora notablemente las correspondencias hacia/desde la línea C1 (hacia el aeropuerto, Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola).
Además se han elevado los andenes a la cota estándar de cercanías de 68cm, y se han adaptado las estaciones a PMR.
Los trenes de la C2 de ahora en adelante serán Civia.
Una notable mejora para la pariente pobre de las líneas de cercanías de Málaga. Las autoridades esperan un aumento del 150% de pasajeros.
Los trenes ya no llegan a la terminal en superfície de María Zambrano, sino que entran a la parte subterránea de la estación y prosiguen su recorrido hasta Centro-Alameda.
También efectúan parada en la estación de Victoria Kent (ex-San Andrés), lo cual mejora notablemente las correspondencias hacia/desde la línea C1 (hacia el aeropuerto, Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola).
Además se han elevado los andenes a la cota estándar de cercanías de 68cm, y se han adaptado las estaciones a PMR.
Los trenes de la C2 de ahora en adelante serán Civia.
Una notable mejora para la pariente pobre de las líneas de cercanías de Málaga. Las autoridades esperan un aumento del 150% de pasajeros.
Re: Cercanías Málaga
MÁLAGA
La joya del transporte público
30.08.10 - 01:43 - MANUEL A. DÍAZ | MÁLAGA.
Las unidades 'Civia' que circulan desde hace un año por las líneas de Cercanías son más cómodas y accesibles que las anteriores.
El trayecto desde Málaga Centro-Alameda hasta Álora se cubre en menos de cuarenta minutos .Son la joya del transporte público en la provincia, a la espera de la puesta en servicio de las dos líneas de metro que se construyen en Málaga, y del tren litoral, hasta ahora poco más que un sueño, con forma de promesa política incumplida. Sólo los servicios ofrecidos por los autobuses de la EMT, reducidos al ámbito de la capital, pueden competir con los dos recorridos de los Cercanías en Málaga, los que llegan a Fuengirola y Álora. Aunque tienen perfiles muy distintos, casi tanto como los puntos de tránsito y de destino, los usuarios de ambas líneas sí coinciden en mostrarse satisfechos con la calidad que ofrece este medio de transporte, sobre todo a partir de que el pasado año se renovaran las líneas con las unidades 'Civia'.
Así lo avala el último índice de calidad percibida, en el que los viajeros valoraron con 8,06 puntos sobre 10 el servicio de los Cercanías en la provincia, con parámetros a examen como su puntualidad y limpieza, la comodidad o la accesibilidad. En la distancia corta, cubriendo en sus vagones ambos trayectos y charlando con los pasajeros, se comprueba la salud de ambos trazados, con escasas quejas por partes de los viajeros.
La línea de Fuengirola (C-1) es una de las más rentables de España, de largo la más exitosa de la región. Durante los 48 minutos que dura el trayecto, los viajeros atraviesan buena parte de litoral occidental de la Costa del Sol, con parada en Los Álamos, La Colina o Los Boliches, entre otras estaciones y apeaderos. «El tren de ahora está más moderno, más curioso y más cómodo», explica Carmen García, una camarera malagueña que toma el Cercanías desde Málaga hasta Torremolinos casi a diario. «Me gusta porque me puedo mover tranquila por todo el tren sin tener que abrir y cerrar puertas para pasar de un vagón a otro como antes», apostilla mientras observa por una de las pantallas electrónicas que su parada está cerca.
Sorprendida, Ruth Toiner, otra de las usuarias, contempla junto a su padre las buenas instalaciones del Cercanías, y las valora: «Está mucho más limpio que en Inglaterra y además hay aire acondicionado». Durante dos semanas, esta inglesa y su familia vienen a pasar sus vacaciones a Benalmádena Costa. Y es que en este periodo estival, el número de viajeros se ve incrementado por la gran cantidad de turistas, especialmente extranjeros, que vienen a descansar a la Costa del Sol.
A medida que el C-1 va llegando a su destino, con paradas en Carvajal o Torreblanca, los foráneos se hacen mayoría en el convoy. Ingleses, alemanes y holandeses se adueñan del litoral malagueño, y también de su tren costero. «Por unos instantes, es como si estuvieras en otro país, ya que pocos son los españoles que te rodean cuando miras a los asientos de tu alrededor», expresa Carlos Gutiérrez, que también trabaja de camarero, pero en Fuengirola.
Por ello, y más aún en esta época, muchos usuarios piensan que vendrían bien más trenes, ya que el bullicio se apodera a veces del Cercanías de Fuengirola por la gran cantidad de personas que lo toman en verano. «Tendría que haber más trenes entre unos y otros, sobre todo para lo que estamos trabajando porque o llegas muy justo o con mucha antelación», comenta Isabel Moreno, una viajera habitual, que critica el que se ha convertido en uno de los lunares de la línea de Fuengirola. «Las escaleras mecánicas de la estación de Benalmádena-Arroyo de la Miel están estropeadas desde hace varios años», afirmó Isabel, a quien secundan Sebastián y Loli: «Hay una dejadez muy grande, ya que a muchas personas les cuesta bajar y subir las escaleras».
Cumplimiento de los horarios
El cumplimiento de los horarios es, por contra, uno de los aspectos mejor valorados. De hecho, la puntualidad media del Cercanías se sitúa en el 99,5%. «Es demasiado puntual», opina Jesús Garrido, un estudiante que se deleita por la ventana con el paisaje veraniego a través de sus gafas de sol negras y escuchando música en su mp3 (una estampa muy típica mientras se va en tren). «A veces llegas un minuto tarde y tienes que esperar media hora para el próximo», enfatiza.
El segundo trayecto tiene como rumbo Álora (C-2). A diferencia del Cercanías de Fuengirola, este tren es mucho más tranquilo. El trayecto entre Málaga Centro-Alameda hasta este pueblo se cubre en 38 minutos. Una de las novedades del C-2 es que en abril de este año se prolongó por primera vez el recorrido de esta línea hasta la estación de la Alameda. A esta innovación, se le añadió una nueva parada que realizan las líneas de este cercanías en la estación Victoria Kent, que se convierte así en punto de interconexión para los viajeros de las dos líneas de Cercanías de Málaga.
«En cuanto a la atención, el servicio y la limpieza está todo muy bien 'apañao' e inmejorable», afirma Marcos García, un abogado que toma esta línea por primera vez para visitar a su prima a Cártama, que recientemente ha dado a luz. «Vas más cómodo que en el coche», apostilla. Marcos sólo pone un inconveniente, y es la frecuencia de paso: «Si llego a perder el de las 9:40, hubiera tenido que esperar dos horas».
Noelia Martín es otra usuaria: «Lo suelo coger para desplazarme de un pueblo a otro o por comodidad de aparcamiento». Y es que Campanillas, Cártama o Pizarra son algunos de los destinos que atraviesa este tren. También considera que tendría que pasar con más frecuencia. Desde Pizarra lo coge Antonia Gómez, una jubilada que visita a su hijo a Málaga dos veces por semana. Una de las cosas a las que pone pegas es que en las estaciones no hay taquillas para los billetes y las máquinas fallan mucho.
«Hay veces que al revisor no le da tiempo cobrar a los usuarios y mucha gente se va sin pagar», afirma. Aún así, reconoce que la calidad de los Cercanías es excelente.
http://www.diariosur.es/v/20100830/mala ... 00830.html
La joya del transporte público
30.08.10 - 01:43 - MANUEL A. DÍAZ | MÁLAGA.
Las unidades 'Civia' que circulan desde hace un año por las líneas de Cercanías son más cómodas y accesibles que las anteriores.
El trayecto desde Málaga Centro-Alameda hasta Álora se cubre en menos de cuarenta minutos .Son la joya del transporte público en la provincia, a la espera de la puesta en servicio de las dos líneas de metro que se construyen en Málaga, y del tren litoral, hasta ahora poco más que un sueño, con forma de promesa política incumplida. Sólo los servicios ofrecidos por los autobuses de la EMT, reducidos al ámbito de la capital, pueden competir con los dos recorridos de los Cercanías en Málaga, los que llegan a Fuengirola y Álora. Aunque tienen perfiles muy distintos, casi tanto como los puntos de tránsito y de destino, los usuarios de ambas líneas sí coinciden en mostrarse satisfechos con la calidad que ofrece este medio de transporte, sobre todo a partir de que el pasado año se renovaran las líneas con las unidades 'Civia'.
Así lo avala el último índice de calidad percibida, en el que los viajeros valoraron con 8,06 puntos sobre 10 el servicio de los Cercanías en la provincia, con parámetros a examen como su puntualidad y limpieza, la comodidad o la accesibilidad. En la distancia corta, cubriendo en sus vagones ambos trayectos y charlando con los pasajeros, se comprueba la salud de ambos trazados, con escasas quejas por partes de los viajeros.
La línea de Fuengirola (C-1) es una de las más rentables de España, de largo la más exitosa de la región. Durante los 48 minutos que dura el trayecto, los viajeros atraviesan buena parte de litoral occidental de la Costa del Sol, con parada en Los Álamos, La Colina o Los Boliches, entre otras estaciones y apeaderos. «El tren de ahora está más moderno, más curioso y más cómodo», explica Carmen García, una camarera malagueña que toma el Cercanías desde Málaga hasta Torremolinos casi a diario. «Me gusta porque me puedo mover tranquila por todo el tren sin tener que abrir y cerrar puertas para pasar de un vagón a otro como antes», apostilla mientras observa por una de las pantallas electrónicas que su parada está cerca.
Sorprendida, Ruth Toiner, otra de las usuarias, contempla junto a su padre las buenas instalaciones del Cercanías, y las valora: «Está mucho más limpio que en Inglaterra y además hay aire acondicionado». Durante dos semanas, esta inglesa y su familia vienen a pasar sus vacaciones a Benalmádena Costa. Y es que en este periodo estival, el número de viajeros se ve incrementado por la gran cantidad de turistas, especialmente extranjeros, que vienen a descansar a la Costa del Sol.
A medida que el C-1 va llegando a su destino, con paradas en Carvajal o Torreblanca, los foráneos se hacen mayoría en el convoy. Ingleses, alemanes y holandeses se adueñan del litoral malagueño, y también de su tren costero. «Por unos instantes, es como si estuvieras en otro país, ya que pocos son los españoles que te rodean cuando miras a los asientos de tu alrededor», expresa Carlos Gutiérrez, que también trabaja de camarero, pero en Fuengirola.
Por ello, y más aún en esta época, muchos usuarios piensan que vendrían bien más trenes, ya que el bullicio se apodera a veces del Cercanías de Fuengirola por la gran cantidad de personas que lo toman en verano. «Tendría que haber más trenes entre unos y otros, sobre todo para lo que estamos trabajando porque o llegas muy justo o con mucha antelación», comenta Isabel Moreno, una viajera habitual, que critica el que se ha convertido en uno de los lunares de la línea de Fuengirola. «Las escaleras mecánicas de la estación de Benalmádena-Arroyo de la Miel están estropeadas desde hace varios años», afirmó Isabel, a quien secundan Sebastián y Loli: «Hay una dejadez muy grande, ya que a muchas personas les cuesta bajar y subir las escaleras».
Cumplimiento de los horarios
El cumplimiento de los horarios es, por contra, uno de los aspectos mejor valorados. De hecho, la puntualidad media del Cercanías se sitúa en el 99,5%. «Es demasiado puntual», opina Jesús Garrido, un estudiante que se deleita por la ventana con el paisaje veraniego a través de sus gafas de sol negras y escuchando música en su mp3 (una estampa muy típica mientras se va en tren). «A veces llegas un minuto tarde y tienes que esperar media hora para el próximo», enfatiza.
El segundo trayecto tiene como rumbo Álora (C-2). A diferencia del Cercanías de Fuengirola, este tren es mucho más tranquilo. El trayecto entre Málaga Centro-Alameda hasta este pueblo se cubre en 38 minutos. Una de las novedades del C-2 es que en abril de este año se prolongó por primera vez el recorrido de esta línea hasta la estación de la Alameda. A esta innovación, se le añadió una nueva parada que realizan las líneas de este cercanías en la estación Victoria Kent, que se convierte así en punto de interconexión para los viajeros de las dos líneas de Cercanías de Málaga.
«En cuanto a la atención, el servicio y la limpieza está todo muy bien 'apañao' e inmejorable», afirma Marcos García, un abogado que toma esta línea por primera vez para visitar a su prima a Cártama, que recientemente ha dado a luz. «Vas más cómodo que en el coche», apostilla. Marcos sólo pone un inconveniente, y es la frecuencia de paso: «Si llego a perder el de las 9:40, hubiera tenido que esperar dos horas».
Noelia Martín es otra usuaria: «Lo suelo coger para desplazarme de un pueblo a otro o por comodidad de aparcamiento». Y es que Campanillas, Cártama o Pizarra son algunos de los destinos que atraviesa este tren. También considera que tendría que pasar con más frecuencia. Desde Pizarra lo coge Antonia Gómez, una jubilada que visita a su hijo a Málaga dos veces por semana. Una de las cosas a las que pone pegas es que en las estaciones no hay taquillas para los billetes y las máquinas fallan mucho.
«Hay veces que al revisor no le da tiempo cobrar a los usuarios y mucha gente se va sin pagar», afirma. Aún así, reconoce que la calidad de los Cercanías es excelente.
http://www.diariosur.es/v/20100830/mala ... 00830.html
- Guigui
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Material
Quines unitats hi ciculaven abans, si ara sembla que tothom està tan feliç amb els Civies?
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Cercanías Málaga
Trens de la sèrie 446.Guigui wrote:Quines unitats hi ciculaven abans, si ara sembla que tothom està tan feliç amb els Civies?
- Guigui
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Que feliços!
Doncs jo no veig tanta felicitat al nucli de Barcelona. Potser no ens entusiasmem com cal amb la flotamamodennaduropa.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.