La L1 no la quieren tocar en el sentido de llevarla al aeropuerto porque quizá aún no la han visto serpentear mucho y debe ser el objetivo final de los cerebros pensantes. La idea que se tiene desde hace tiempo es darle otra vuelta de tuerca a la L1 y llevarla del Hospital de Bellvitge a Sant Boi en lugar de potenciar por ese pasillo casi rectilíneo una entrada de cercanías decente procedente de la margen derecha del Baix Llobregat (FGC) y del corredor de Castelldefels (RENFE y nueva C3)... y si se puede hacer dándole otra vuelta y haciéndola pasar por El Prat, pues mejor.Guigui wrote:O sigui, es consuma la barrabassada, i la L9 farà una volta ridícula que hauria d'anar a càrrec de la L1.
Què us hi jugueu que, passats uns anyets, sortirà algun polític de torn dient que allò és un nyap, però que, avui per avui, s'ho calla? D'exemples no en falten: Camp, Glòries...
El destino definitivo sería Sant Boi, ciudad a la que quieren llevar de todo pero sin saber cómo, le quieren hacer llegar la C3 de RENFE, la ampliación de la L1, uno de los 2 ramales propuestos para la L3, la L8 a Pza. España ya pasa por allí... o sea, de todo menos la L6 saliendo desde Reina Elisenda y con paso por Esplugues, que sería lo más normal, a la vez que potenciar las cercanías de FGC, que son el verdadero motor de la ciudad para que accediesen a Barcelona por entradas como la Diagonal y/o la Gran Vía con continuidad más allá de Pza. España.
Pero no, eso sería algo medianamente lógico... lo mejor es ir dándole vueltas a las líneas ya existentes para que llegue un buen día en que sus trazados no tengan el más mínimo sentido.
Sería una buena idea que antes de hacer nada, los responsables de lo que se fuese a hacer se tuviesen que mojar diciendo que están de acuerdo con eso, que explicasen los planes de futuro que tienen para la zona y de esta forma no podrían salir al cabo de unos años diciendo que esa barbaridad no es cosa suya porque ellos defendieron otra cosa. Tendría que ser algo así como cuando en la celebración de unos JJOO o una Eurocopa, cuando le preguntan a una ciudad qué es lo que va a hacer con las infraestructuras en el futuro y si eso va a tener continuidad o se va a abandonar. Si hay plan de futuro y los estadios sede de una Eurocopa van a tener continuidad, te dan el evento, si no va a ser así y el futuro es la degradación y el desuso, pues no te dan nada.
Aquí debería pasar algo similar... si no hay planificación alguna y simplemente se le dan a las líneas vueltas y vueltas porque sí, para recoger votos y ya está, lo mejor sería no hacer nada. En cambio con un plan preestablecido, solucionaríamos muchos de los problemas del futuro. Hoy día hay obligación en cada proyecto de recoger una DIA para el medio ambiente en el dossier que deje patente cuál será el impacto, lo que no hay es un apartado que defina claramente por qué se amplía de esa manera, cuál es el plan al que pertenece esa ampliación, cuál es el futuro para esa línea que se construye o se amplía y por qué ha de ser esa y no otra la línea que ha de ir por un lugar determinado o no. Mientras eso sea así, nuestros políticos jugarán cada 4 años con las líneas dándoles vueltas y yendo de caza a por votos.
Saludos,
Sergio