Metro de Madrid té 10 milions d'usuaris menys dels previstos

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javi82
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Metro de Madrid té 10 milions d'usuaris menys dels previstos

Post by javi82 »

El metro pierde diez millones de usuarios en 2008
Las tarifas subirán en enero porque la empresa no ha logrado sus expectativas

Han desaparecido 10 millones de usuarios del metro. No de los pasillos y andenes de la red, sino de las previsiones de explotación de 2008, según el presupuesto de gastos e inversiones para el próximo año de Metro de Madrid. "De los aproximadamente 704 millones de viajeros previstos se estima que se alcanzarán 694 millones", admite el documento. Por culpa de estos desaparecidos en el papel, las tarifas subirán en enero.

El metro, el buque insignia del transporte de la Comunidad de Madrid, pierde usuarios precisamente el primer año en el que están en funcionamiento todas las ampliaciones de la red de la legislatura pasada: 90 kilómetros y unas 80 estaciones. "Más de un millón de beneficiarios nuevos", aseguraba el programa electoral del PP en las autonómicas de mayo de 2007.

Llevar una estación de suburbano a un barrio se convirtió en una fuente de votos para el PP en la legislatura anterior, hasta el punto de que la Comunidad de Madrid tuvo que acudir a la concesión privada de algunas líneas para poder financiarlas. Ocurrió con las líneas del tranvía del norte y el oeste, a las que se denominó metro ligero para equipararlas al resto de la red.

"Las cifras del presupuesto demuestran que esa ampliación fue una operación exclusiva de marketing electoral", afirma el diputado Fausto Fernández, portavoz en la Comisión de Transportes de la Asamblea. Porque las cuentas de Metro confirman que no había una amplia demanda de esas líneas, ya que no han conseguido alcanzar los usuarios previstos. En el caso de las líneas de tranvía (a Sanchinarro y Las Tablas, Pozuelo y Boadilla), es más grave porque la recaudación por billete sólo supone el 10% de lo que cuestan.

En la empresa madrileña justifican el descenso en la previsión por la situación económica. "Es debido a que se registra menor actividad económica en general", explicó el viernes un portavoz. "Afecta a las horas valle, a los festivos y a los fines de semana y a la movilidad relacionada con el ocio y las compras. En las horas punta hay un ligero descenso, que se debe a que hay más paro y la gente no coge el metro para ir a trabajar".

Sin embargo, los antecedentes demuestran que, en época de crisis, sube la demanda del suburbano. En 1992, el uso del transporte público colectivo sufrió un descenso del 1,3%, según datos del propio Consorcio regional en su publicación Demanda de Transporte Colectivo 2007. En el caso de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ese año bajó un 11%. Al mismo tiempo, el uso del suburbano se incrementaba el 3,1%.

Pero no es gratuito el cálculo fallido de viajeros. Sobre todo para el bolsillo de los pasajeros. Porque, como admitió el pasado viernes, después de semanas de negarlo, el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, las tarifas de los títulos de transporte subirán en enero. "No será una subida lineal", afirmó el consejero, que precisó que probablemente afecte menos a los títulos de los más jóvenes y los mayores y explicó que aún no ha calculado una subida porcentual.

Las tarifas subieron ya en agosto un 3,7%, con el el argumento de que subían los combustibles. Ahora que éstos han bajado, en lugar de ajustarlos de nuevo a la baja, Echeverría justifica que la factura eléctrica sí que sube el año que viene "y el metro consume más electricidad que gasóleo".

El propio presupuesto del Consorcio de Transportes ya avanzaba esta subida de tarifas, pues recogía un aumento del 9% en los ingresos por recaudación (los que se obtienen de abonos y billetes varios). En total, el Consorcio planea percibir 943,8 millones de euros por este concepto en 2009. Con una previsión de menos viajeros, es difícil que se vendan más titulos, por lo que la única opción es que éstos suban.

La situación crítica del metro madrileño es tal que en el trancurso del año 2009 no se van a incorporar nuevos trenes a la red ni se abrirán más estaciones. Según el presupuesto del próximo año, Metro ha reducido sus planes de inversiones en un montante de 18 millones de euros. La hora de cortar cintas frenéticamente ha terminado. Las elecciones todavía quedan lejos.

El País
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Guigui
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Polítics

Post by Guigui »

Las tarifas subieron ya en agosto un 3,7%, con el el argumento de que subían los combustibles. Ahora que éstos han bajado, en lugar de ajustarlos de nuevo a la baja, Echeverría justifica que la factura eléctrica sí que sube el año que viene "y el metro consume más electricidad que gasóleo".
Trileros de la paraula i de la butxaca aliena. Aquí, a Madrid i fins on arribi la vista. :avall
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Ferry1ac1
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Re: Metro de Madrid té 10 milions d'usuaris menys dels previstos

Post by Ferry1ac1 »

Trist!

que els ciutadans hagin de pagar aquests despropòsits i suportant aquestes mentides.....
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JaMiRo!
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Re: Metro de Madrid té 10 milions d'usuaris menys dels previstos

Post by JaMiRo! »

Es veia venir: construcció de línies de metro i tramvia per autèntics deserts on només hi ha solars i algún arbre despistat, o bé per barris que amb la crisi immobiliària trigaran anys en omplir-se (l'exemple que més conec, el de Sanchinarro...).

A Barcelona patim falta de previsió.

A Madrid, excès de (mala) previsió.

:?
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Santfeliuenc
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Re: Metro de Madrid té 10 milions d'usuaris menys dels previstos

Post by Santfeliuenc »

Hola,

No estoy de acuerdo ni con el diario ni con el artículo basado simplemente en que hoy en día los diarios son el arma escrita de una opción política.

En este caso EL PAÍS es claramente un diario de tendencia socialista que en lugar de valorar una obra pública como es el transporte ferroviario de gran capacidad, lo critica simplemente porque en lugar de "x" millones de pasajeros, hay no sé cuántos menos. También la Sanidad es deficitaria y nadie nos cuestionamos que se hagan más hospitales y se destinen más recursos a ella.

¿Mala previsión? pues no estoy de acuerdo en que haya mala previsión, si en una ciudad donde los atascos son monumentales se construyen más líneaas de metro y de tranvía donde antes no lo había, para nada hay falta de previsión.

Lo que sí puede haber ocasionado esta diferencia es que la crisis habrá hecho que muchísimas de las promociones inmobiliarias y zonas residenciales que igual ya deberían estar acabadas y con gente viviendo allí, no se han terminado, se están prolongando mucho más y esos millones de pasajeros están por venir aún, pero vendrán.

Otra cosa es que el modelo madrileño de cemento por todas partes y autopistas y más autopistas luego después y en el futuro haga incluso que no sea suficiente con ellas aunque estas líneas de metro lleguen allí donde llegan. Pero no me parece en absoluto falta de previsión. Falta de previsión es que donde se sabe que hacen falta las cosas no se hagan y no se hagan desde hace muchísimos años.

¿Estaciones de metro para ganar votos? ¿eso le irrita al rotativo socialista EL PAÍS? pues eso lo han hecho ellos y su partido aquí mismo en Barcelona con la L9 y todas las vueltas que da, eso lo están haciendo aquí con todas y cada una de las líneas del metro de Barcelona a las que les proponen alguna ampliación como por ejemplo la L3 hacia Sant Feliu, que le dan las vueltas que precisen para así conseguir votos por ciudades por las que no debería de pasar esa línea como por ejemplo Sant Joan Despí. Y no hablemos de las vueltas de la L9/L10 buscando mantener el estatus de "cinturón rojo industrial de Barcelona" para cualquier ciudad de los alrededores. Eso de buscar votos y de dar vueltecitas para ello a las líneas de metro se hace mal, claro que se hace mal, pero lo hacen mal todos los políticos que pueden, no es cosa esclusiva del archienemigo del diario EL PAÍS. No creo que la derrota electoral socialista en Madrid dependa de que se ha llevado el metro a una estación concreta en un área residencial determinada y que esas comunidades de vecinos los hayan destronado de la tan codiciada poltrona, que al final siempre vamos a lo mismo, sino que la derrota electoral fue tan aplastante, les arrasaron de tal manera que no saben ni por dónde les vino.

Si el diario EL PAÍS o EPC da una noticia de opinión como esta, antes de analizarla he de ver qué color polítco tiene y con quién se van a meter y por qué se van a meter con él, lo mismo que si el diario ABC suelta otra noticia he de hacer lo mismo y lo mismo que si es el AVUI o La razón, cada uno, desgraciadamente, más que independencia periodística, son esclavos de quien les paga, y mientras esto sea así, el que analice las noticias con su cabecita ha de ser uno mismo para que los "creadores de opinión", como se definen los Sres. de EL PAÍS no le vayan a crear alguna opinión equivocada.

Saludos,
Sergio
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Re: Metro de Madrid té 10 milions d'usuaris menys dels previstos

Post by JaMiRo! »

En lo que respecta a vigilar con los diarios, tienes toda la razón. Ninguno se salva, como este caso.

Pero yo opino que algunas (no todas) infraestructuras de transporte en Madrid no transportan más que aire. Y eso contamina más que si las 4 personas que transportan fueran en coche.

;)
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Crisi i Metro Madrid

Post by liniadelRipollés »

Segons declaren els de Metro Madrid (Vuela) el Metro va perdre l'any passat 40 milions de viatgers anuals de resultes de la crisi.
Si em toca l'abonament anual de TMB, què faré? ..... Provar totes les cancel·ladores.
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Re: Metro de Madrid té 10 milions d'usuaris menys dels previ

Post by jaezcurra »

El Metro de Madrid pierde el 9,5% de sus de viajeros en un año
La escalada de precios y el empeoramiento del servicio fijan el número total de usuarios en 49,6 millones
Madrid | 11/07/2013 - 08:01h | Última actualización: 11/07/2013 - 08:29h | Madrid, (Redacción y Agencias)
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