Calen més autopistes a Catalunya?
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Calen més autopistes a Catalunya?
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Marçal Guardiola i Sánchez - Railmotif.es revista de modelismo ferroviario - Web ferroviària - Història de la SEAT
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Prolongaciones puntuales
Hola,
Yo creo que es necesario realizar prolongaciones puntuales y mantener en buen estado de revista todo lo que existe ya.
Para mi temas como un cuarto cinturón sobran, ya que una infraestructura ferroviaria paliaría todo esto perfectamente.
Lo que sí que es necesario es ampliar y vertebrar el doble eje norte-sur central que tenemos en Cataluña. Hay que desdoblar tanto el eje del Llobregat, como el eje de Vic y Ripoll y conectarlos ambos a la red francesa, y si puede ser uniendo ambas autovías en la zona de Puigcerdà haciéndole a esta ciudad de la Cerdanya una variante decentita que luego termine en una vía que a través de territorio francés llegue hasta Toulouse... fenomenal. Ni que decir tiene que el eje transversal lo proponían como una autovía también que no sé en qué estado se encontrará, pero autovía prometieron y autovía deberían construir.
Esas serían para mi, junto a breves actuaciones como el acceso directo al puerto y a las nuevas ampliaciones del mismo en Zona Franca, sumado al tramo más quenecesario entre Torreblanca de Montserrat y Abrera, las actuaciones puntuales que yo realizaría en la red viaria de alta capacidad.
Lo demás estaría todo destinado a la eliminación de puntos negros, a construcción de variantes para poblaciones y a mantener estas infraestructuras al día y en perfecto estado.
El transporte público y las redes ferroviarias, y en Barcelona en especial necesitan de una muy necesaria inversión que por sí sola sería muchísimo más positiva que cualquier tipo de ampliación en autopistas y/o autovías que se realizase.
Inversiones tan obvias como actuar en Barcelona bajo Diagonal y Gran Vía en las cercanías liberarían el túnel de Aragón para regionales, AVE y largo recorrido, cosa que repercutiría positivamente tanto para las cercanías como para los regionales, trenes directos y semidirectos, etc. y dichas actuaciones eliminarían de golpe una inmensa cantidad de vehículos de las citadas autopistas y autovías catalanas, cosa que permitiría aligerarlas del tráfico diario que soportan las mismas, permitiría descongestionar el tráfico, dinamizar la economía y que la red viaria de alta capacidad la empleasen los vehículos dedicados al transporte de mercancías, que son quienes para el desarrollo de todos, las deben emplear.
Más aún, una L9 circular, como propone un servidor en el foro del Área de Barcelona, ayudaría de una manera importantísima a vertebrar movimientos en el interior de una ciudad saturada como es Barcelona llevando intercambiadores importantísimos hacia el exterior, para descongestionar el centro y liberar de tráfico también tanto a las estaciones ferroviarias centrales y de Ciutat Vella y el Ensanche, como también para quitarle tráfico a la propia Ronda Litoral, vía esta que sufre día sí, día también... los constantes atascos, colapsos y saturaciones del tráfico privado, provocando gravísimas consecuencias a las transacciones comerciales que se llevan a cabo en la zona portuaria inmediatamente contigua.
El ferrocarril en todas sus vertientes es la solución: metro, cercanías, tranvía... pero aún así, nos falta vertebrar el eje transversal, los dos ejes norte-sur de Cataluña, el acceso al puerto y un tramo que una el eje del Llobregat con la parte más importante del mismo: su tramo final.
Saludos,
Sergio
Yo creo que es necesario realizar prolongaciones puntuales y mantener en buen estado de revista todo lo que existe ya.
Para mi temas como un cuarto cinturón sobran, ya que una infraestructura ferroviaria paliaría todo esto perfectamente.
Lo que sí que es necesario es ampliar y vertebrar el doble eje norte-sur central que tenemos en Cataluña. Hay que desdoblar tanto el eje del Llobregat, como el eje de Vic y Ripoll y conectarlos ambos a la red francesa, y si puede ser uniendo ambas autovías en la zona de Puigcerdà haciéndole a esta ciudad de la Cerdanya una variante decentita que luego termine en una vía que a través de territorio francés llegue hasta Toulouse... fenomenal. Ni que decir tiene que el eje transversal lo proponían como una autovía también que no sé en qué estado se encontrará, pero autovía prometieron y autovía deberían construir.
Esas serían para mi, junto a breves actuaciones como el acceso directo al puerto y a las nuevas ampliaciones del mismo en Zona Franca, sumado al tramo más quenecesario entre Torreblanca de Montserrat y Abrera, las actuaciones puntuales que yo realizaría en la red viaria de alta capacidad.
Lo demás estaría todo destinado a la eliminación de puntos negros, a construcción de variantes para poblaciones y a mantener estas infraestructuras al día y en perfecto estado.
El transporte público y las redes ferroviarias, y en Barcelona en especial necesitan de una muy necesaria inversión que por sí sola sería muchísimo más positiva que cualquier tipo de ampliación en autopistas y/o autovías que se realizase.
Inversiones tan obvias como actuar en Barcelona bajo Diagonal y Gran Vía en las cercanías liberarían el túnel de Aragón para regionales, AVE y largo recorrido, cosa que repercutiría positivamente tanto para las cercanías como para los regionales, trenes directos y semidirectos, etc. y dichas actuaciones eliminarían de golpe una inmensa cantidad de vehículos de las citadas autopistas y autovías catalanas, cosa que permitiría aligerarlas del tráfico diario que soportan las mismas, permitiría descongestionar el tráfico, dinamizar la economía y que la red viaria de alta capacidad la empleasen los vehículos dedicados al transporte de mercancías, que son quienes para el desarrollo de todos, las deben emplear.
Más aún, una L9 circular, como propone un servidor en el foro del Área de Barcelona, ayudaría de una manera importantísima a vertebrar movimientos en el interior de una ciudad saturada como es Barcelona llevando intercambiadores importantísimos hacia el exterior, para descongestionar el centro y liberar de tráfico también tanto a las estaciones ferroviarias centrales y de Ciutat Vella y el Ensanche, como también para quitarle tráfico a la propia Ronda Litoral, vía esta que sufre día sí, día también... los constantes atascos, colapsos y saturaciones del tráfico privado, provocando gravísimas consecuencias a las transacciones comerciales que se llevan a cabo en la zona portuaria inmediatamente contigua.
El ferrocarril en todas sus vertientes es la solución: metro, cercanías, tranvía... pero aún así, nos falta vertebrar el eje transversal, los dos ejes norte-sur de Cataluña, el acceso al puerto y un tramo que una el eje del Llobregat con la parte más importante del mismo: su tramo final.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
Re: Calen més autopistes a Catalunya?
Pujo aquest tema, que porta des dels inicis del fòrum, per copsar les opinions dels usuaris més recents, i dels qui no havien vist el fil, i per comprovar si, després d'aquest temps, creieu que calen més autopistes encara.
Re: Calen més autopistes a Catalunya?
Només prolongacions puntuals i enllaços diversos. Ara penso en:
-Autopista del Maresme fins a Lloret de Mar (i el tren també!) i enllaç amb AP-7.
-Enllaç A-2 amb AP-7 sense pagar a Martorell (ja està en execució però s'hauria d'haver fet de principi).
-Transformació del Transversal en autovia (també està previst): bàsicament, perquè és una via col·lapsada i molt perillosa. I perquè permetria unir Girona amb Lleida amb una via d'alta capacitat (no oblidem el tren tampoc...).
-El quart cinturó només en alguns trams no en la seva totalitat. Em sembla que n'hi hauria prou amb Abrera-Terrassa-Sabadell.
-Eliminació dels peatges a Martorell, Mollet del Vallès, Granollers i Mataró.
Etcètera.
I anem al que és important:
-Eix transversal ferroviari.
-Rodalies a Girona, Tarragona i Lleida.
-Sistema de tramvia a Tarragona unint tant l'estació de l'Alta Velocitat com els municipis dels voltants: Reus, Vila-Seca, Cambrils, Salou, etc.
-Nous túnels per a rodalies a Barcelona.
-Autopista del Maresme fins a Lloret de Mar (i el tren també!) i enllaç amb AP-7.
-Enllaç A-2 amb AP-7 sense pagar a Martorell (ja està en execució però s'hauria d'haver fet de principi).
-Transformació del Transversal en autovia (també està previst): bàsicament, perquè és una via col·lapsada i molt perillosa. I perquè permetria unir Girona amb Lleida amb una via d'alta capacitat (no oblidem el tren tampoc...).
-El quart cinturó només en alguns trams no en la seva totalitat. Em sembla que n'hi hauria prou amb Abrera-Terrassa-Sabadell.
-Eliminació dels peatges a Martorell, Mollet del Vallès, Granollers i Mataró.
Etcètera.
I anem al que és important:
-Eix transversal ferroviari.
-Rodalies a Girona, Tarragona i Lleida.
-Sistema de tramvia a Tarragona unint tant l'estació de l'Alta Velocitat com els municipis dels voltants: Reus, Vila-Seca, Cambrils, Salou, etc.
-Nous túnels per a rodalies a Barcelona.
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- Guigui
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Ni un duro mentre no se solucioni el tema ferroviari
He votat "Ni un euro més per a autopistes. Ara toca al TP", entenent que durant anys s'han prioritzat carreteres i autopistes, deixant totalment de banda el ferrocarril. I, per molt que ens venguin la moto que hi estan invertint molt, gairebé tot s'ho emporta l'AV, mentre rodalia i regionals van de mal en pitjor.
Per tant, estic a favor d'una congelació de partides destinades a autovies i autopistes mentre no es creï una autèntica xarxa ferroviària a Catalunya que mereixi aquesta denominació. Bàsicament, trencament de la radialitat, tant a la RMB (LOF) com a la resta del país (ETF, Eix de l'Ebre, Eix del Segre) i creació de corredors d'alta capacitat per a mercaderies per satisfer les necessitats d'exportació de la indústria catalana i de flux de mercaderies des dels nodes logístics (port de Barcelona i Tarragona, grans polígons, etc.). Però també hi hauria altres aspectes importants, com descongestionar el pas per Barcelona i agilitzar els trajectes cap al centre de la ciutat.
Per tant, estic a favor d'una congelació de partides destinades a autovies i autopistes mentre no es creï una autèntica xarxa ferroviària a Catalunya que mereixi aquesta denominació. Bàsicament, trencament de la radialitat, tant a la RMB (LOF) com a la resta del país (ETF, Eix de l'Ebre, Eix del Segre) i creació de corredors d'alta capacitat per a mercaderies per satisfer les necessitats d'exportació de la indústria catalana i de flux de mercaderies des dels nodes logístics (port de Barcelona i Tarragona, grans polígons, etc.). Però també hi hauria altres aspectes importants, com descongestionar el pas per Barcelona i agilitzar els trajectes cap al centre de la ciutat.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Calen més autopistes a Catalunya?
Jo sóc del parer que no calen més autopistes, però com tot, les carreteres també pateixen la mala gestió: sobreinversió en autopistes i abandonament de la xarxa bàsica i comarcal.
Penso que cal actuar en aquestes vies, no amb solucions de "maquillatge" (resafaltat, millora senyalització, alguna petita variant, etc...) que també és neccesari però calen refer-se aquelles vies que siguin eixos importants a nivell comarcal i amb un traçat pràcticament idèntic de quan es varen constuir al segle XIX o bé 1ª meitat segle XX. Per aquestes vies cal un traçat nou, d'un carril per sentit, que permeti anar a uns 80 km/h i ample, i que no passi com a moltes carreteres que no es puguin encreuar un camió i un autobús o ho facin molt just.
Penso que cal actuar en aquestes vies, no amb solucions de "maquillatge" (resafaltat, millora senyalització, alguna petita variant, etc...) que també és neccesari però calen refer-se aquelles vies que siguin eixos importants a nivell comarcal i amb un traçat pràcticament idèntic de quan es varen constuir al segle XIX o bé 1ª meitat segle XX. Per aquestes vies cal un traçat nou, d'un carril per sentit, que permeti anar a uns 80 km/h i ample, i que no passi com a moltes carreteres que no es puguin encreuar un camió i un autobús o ho facin molt just.
- automotorserie 436
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Re: Calen més autopistes a Catalunya?
Mi voto ha sido para prolongaciones puntuales, en concreto la unión de la autopista que termina en Mataro con la de Girona es fundamental, pues queda ahí muerta y doblaria la capacidad de la actual barcelona-Girona. Destinaria una parte importante al mantenimiento de todas las carreteras principales y secundarias, asfalto, señalización...
Pero creo que la gran apuesta debe ser el transporte público en la 1ª y 2ª corona urbana de Barcelona, así como la creación de cercanías en núcleos como Tarragona, Girona y Lleida, quizás con frecuencias de 1 hora pero tomo como ejemplo a SFM y como ha pasado de la hora entre trenes a los 20 minutos en hora punta desde su creación.
Pero creo que la gran apuesta debe ser el transporte público en la 1ª y 2ª corona urbana de Barcelona, así como la creación de cercanías en núcleos como Tarragona, Girona y Lleida, quizás con frecuencias de 1 hora pero tomo como ejemplo a SFM y como ha pasado de la hora entre trenes a los 20 minutos en hora punta desde su creación.
Reobertura dels Carrilets de Girona, Tarragona i Barcelona
Re: Calen més autopistes a Catalunya?
automotorserie 436 wrote:en concreto la unión de la autopista que termina en Mataro con la de Girona es fundamental, pues queda ahí muerta y doblaria la capacidad de la actual barcelona-Girona
Supongo que te referirás a la que muere en Blanes, ¿no?
PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial" Soci núm. 2
- automotorserie 436
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Re: Calen més autopistes a Catalunya?
JaMiRo! wrote:automotorserie 436 wrote:en concreto la unión de la autopista que termina en Mataro con la de Girona es fundamental, pues queda ahí muerta y doblaria la capacidad de la actual barcelona-Girona
Supongo que te referirás a la que muere en Blanes, ¿no?
Si correcto, disculpa mi confusión, quise decir que pasa por Mataró
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