http://www.lavanguardia.es/politica/not ... vasca.html
Muere tiroteado en Guipúzcoa un constructor responsable de la obra de la Y ferroviaria vasca
Se trata de Alejandro Uría, de 43 años, directivo de la empresa Altuna y Uria | La construcción de la obra ferroviaria está amenazada por ETA
03/12/2008| Actualizada a las 14:04h | Política
San Sebastián. (Agencias).- El constructor Alejandro Uria, de 43 años, ha fallecido tras ser tiroteado en la localidad guipuzcoana de Azpeitia cuando salía de las oficinas de la empresa Altuna y Uria, ha confirmado la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA).
A las 13.50 horas los servicios sanitarios que se encontraban en el lugar han parado las maniobras de reanimación que se le estaban realizando, tras haber recibido al menos dos disparos, uno en la cabeza y otro en el pecho.
Fuentes cercanas a la investigación precisaron que la víctima se encontraba en su vehículo, en el exterior de la empresa Altuna y Uria cuando fue tiroteada.
Uría era uno de los responsables de la constructora Altuna y Uria, que participa en la construcción del trazado de la Y ferroviaria vasca, obra amenazada por ETA.
ETA amenaça la Y basca
- wefer
- Administrador
- Posts: 6994
- Joined: Tuesday 19/04/2005 23:55
- Location: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
- Contact:
ETA contra la Y basca
http://www.elpais.es
ETA asesina a tiros a un empresario en Azpeitia
Uría ha recibido dos impactos de bala, una en la frente y otro en la cara y, de acuerdo con los primeros datos, en el atentado han participado dos terroristas que ha huido en un Alfa Romeo. El dueño del vehículo ha sido localizado en el Alto Itziar. Los servicios sanitarios han intentado reanimar al empresario en la Plaza Ignacio de Loyola, donde se ha producido el ataque en torno a la una de la tarde. La víctima no llevaba escolta.
Amenazas contra empresas
La compañía fue saboteada ya en marzo de 2007. Varios vehículos aparecieron entonces con las ruedas pinchadas, pintadas y los tubos de escape tapados. El pasado 18 de agosto se produjo el último comunicado de ETA en el que amenazaba a las empresas que participan en las infraestructuras de la línea ferroviaria vasca. Según fuentes policiales, el empresario había recibido varias amenazas en los últimos años por no pagar el impuesto revolucionario. El último atentado de ETA contra un empresario se produjo hace ocho años cuando la banda terrorista atentó contra el responsable de la patronal guipuzcoana, José María Korta.
La banda terrorista calificaba al Tren de Alta Velocidad en ese comunicado de un proyecto "ajeno a los intereses de Euskal Herria" y asumía la autoría de las bombas dirigidas contra constructoras que participan en las obras."No ha habido derecho a decidir al respecto", aseguraba la banda terrorista, que acusaba al PNV de querer prorrogar sus ganancias a costa de "enterrar en cemento" el territorio por el que pasará la infraestructura ferroviaria. El argumento era muy similar al empleado años atrás contra la presa de Itoiz, la central nuclear de Lemoniz o la autovía de Leizarán. A la amenaza ETA se han sumado además las constantes movilizaciones de la llamada izquierda abertzale en contra del proyecto que unirá por tren de alta velocidad las tres capitales vascas.
[...]
ETA asesina a tiros a un empresario en Azpeitia
- El constructor Ignacio Uría ha sido atacado cuando se dirigía al restaurante Kiruri en la localidad guipuzcoana, al que acudía a diario para jugar a las cartas.
- Su empresa trabaja en las obras de la 'Y vasca'
Uría ha recibido dos impactos de bala, una en la frente y otro en la cara y, de acuerdo con los primeros datos, en el atentado han participado dos terroristas que ha huido en un Alfa Romeo. El dueño del vehículo ha sido localizado en el Alto Itziar. Los servicios sanitarios han intentado reanimar al empresario en la Plaza Ignacio de Loyola, donde se ha producido el ataque en torno a la una de la tarde. La víctima no llevaba escolta.
Amenazas contra empresas
La compañía fue saboteada ya en marzo de 2007. Varios vehículos aparecieron entonces con las ruedas pinchadas, pintadas y los tubos de escape tapados. El pasado 18 de agosto se produjo el último comunicado de ETA en el que amenazaba a las empresas que participan en las infraestructuras de la línea ferroviaria vasca. Según fuentes policiales, el empresario había recibido varias amenazas en los últimos años por no pagar el impuesto revolucionario. El último atentado de ETA contra un empresario se produjo hace ocho años cuando la banda terrorista atentó contra el responsable de la patronal guipuzcoana, José María Korta.
La banda terrorista calificaba al Tren de Alta Velocidad en ese comunicado de un proyecto "ajeno a los intereses de Euskal Herria" y asumía la autoría de las bombas dirigidas contra constructoras que participan en las obras."No ha habido derecho a decidir al respecto", aseguraba la banda terrorista, que acusaba al PNV de querer prorrogar sus ganancias a costa de "enterrar en cemento" el territorio por el que pasará la infraestructura ferroviaria. El argumento era muy similar al empleado años atrás contra la presa de Itoiz, la central nuclear de Lemoniz o la autovía de Leizarán. A la amenaza ETA se han sumado además las constantes movilizaciones de la llamada izquierda abertzale en contra del proyecto que unirá por tren de alta velocidad las tres capitales vascas.
[...]
Marçal Guardiola i Sánchez - Railmotif.es revista de modelismo ferroviario - Web ferroviària - Història de la SEAT
I quan s'obri...?
A mi el que em temo i em fa por, és que el dia que l'obrin no agafin i posin una bomba just quan passa el tren, ja que si un terrorista ha sigut capaç de fer això són capaços de fer tot.
Salutacions,
Oriol
Oriol
- UT440_132M
- N10
- Posts: 3951
- Joined: Monday 03/03/2008 17:18
- Facebook: https://www.facebook.com/RoadN152
- Location: Tona. C-17 s. 49/51 N152A KM. 59
- Contact:
ETA no ho faria
Això que dius ETA no ho faria, perquè no és el seu estil ni el seu modus operandi, ells es basen en alts càrrecs polítics, empresaris poderosos, en definitva, gent amb poder, al contrari que els islàmics, amb això, però, no defenso l'actitud d'aquesta colla de miserables, que volen aconseguir el seu objectiu a base d'aplicar la força.oriolp13 wrote:A mi el que em temo i em fa por, és que el dia que l'obrin no agafin i posin una bomba just quan passa el tren, ja que si un terrorista ha sigut capaç de fer això són capaços de fer tot.
Visiteu: http://www.youtube.es/rodaliesvicc3 - http://www.flickr.com/photos/ut440_132m
PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial", Soci núm. 3
https://www.youtube.com/c/N152a
PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial", Soci núm. 3
https://www.youtube.com/c/N152a
Re: ETA no ho faria
Potser just no quan passar el tren, però si és per a que es pugui suspendre la circulació, trencant les vies, etc...UT440_132M wrote:Això que dius ETA no ho faria, perquè no és el seu estil ni el seu modus operandi, ells es basen en alts càrrecs polítics, empresaris poderosos, en definitva, gent amb poder, al contrari que els islàmics, amb això, però, no defenso l'actitud d'aquesta colla de miserables, que volen aconseguir el seu objectiu a base d'aplicar la força.oriolp13 wrote:A mi el que em temo i em fa por, és que el dia que l'obrin no agafin i posin una bomba just quan passa el tren, ja que si un terrorista ha sigut capaç de fer això són capaços de fer tot.
Salutacions,
Oriol
Oriol
Re: ETA amenaça la Y basca
Quina angúnia em fa aquesta gentalla.
I tampoc no ens oblidem dels cadells, que es dediquen a cremar dia sí i dia no autobusos urbans de Bilbao i Sant Sebastià, estacions d'Euskotren i Rodalies, etc.
I tampoc no ens oblidem dels cadells, que es dediquen a cremar dia sí i dia no autobusos urbans de Bilbao i Sant Sebastià, estacions d'Euskotren i Rodalies, etc.
- Santfeliuenc
- N10
- Posts: 3520
- Joined: Sunday 24/04/2005 23:41
- Location: Sant Andreu de la Barca, BL
Re: ETA amenaça la Y basca
Hola,
Los islámicos son lo mismo que estos y lo mismo que los colombianos secuestradores de las FARC y lo mismo que cualquiera que cometa delitos contra las personas y contra la humanidad. Ninguna causa ni idea justifica matar a sangre fría y como cobardes a nadie. Se han demostrado ya muchas relaciones entre sí de todos estos grupos, y se seguirán demostrando más.
También amenazaron y hubo atentados cuando se construyó la autovía de Pamplona a San Sebastián, la famosa autovía de Leizarán y al final lo único que pasaba es que querían algún tipo de contrapartida, como toda mafia. El recorrido se hizo por cierto camino que decían que era más ecológico pero del que después igual se benefició algún amiguete económicamente y ya no hubo ningún problema. Cuando por aquellos lugares se hace algo que signifique progreso y que ponga a las 3 capitales vascas a 20 minutos las unas de las otras... eso a esta gente les molesta, igual porque en carreta se tardarían 2 ó 3 días y así parece que todo es más grande o vete a saber por qué, pero les molesta. Este empresario igual se negó a pagar el mal llamado "impuesto revolucionario" o igual no les daba la cuota o cualquier otro acto mafioso. Como además detuvieron el otro día a uno de ellos y les escuece, pues a este pobre hombre le ha tocado como te puede tocar a ti mañana mismo, por mucho que simpatices con sus ideas.
Saludos,
Sergio
¡Que descanso para algunos! ¿a que si? lamentablemente cuando hablamos de estos, estamos hablando de una banda mafiosa a quien le da igual todo. Matan porque es lo único que saben hacer y no pueden dejar de matar porque entonces... ¿qué harían? y lamentablemente para esa teoría, hay multitud de ejemplos donde la misma se desmorona, sin ir más lejos, el atentado del aparcamiento de la T-4 en Madrid o el del Hipercor de Meridiana... había mucho político ahí ¿verdad?, pero hay cientos de ejemplos donde esta gente ha matado indiscriminadamente a quien le ha parecido, así que no, no te vas a salvar tú porque no seas un político, porque si un día te toca, pues te ha tocado. La Navidad previa al 11-M en la que detuvieron a dos tipejos cargados de explosivos hasta las cejas que declararon que su objetivo era colocarlos la noche de nochebuena en la estación de Chamartín... ¿iba a ir destinada a políticos?Això que dius ETA no ho faria, perquè no és el seu estil ni el seu modus operandi ells es basen en alts càrrecs polítics, empresaris poderosos, en definitva, gent amb poder, al contrari que els islàmics, amb això, però, no defenso l'actitud d'aquesta colla de miserables, que volen aconseguir el seu objectiu a base d'aplicar la força.
Los islámicos son lo mismo que estos y lo mismo que los colombianos secuestradores de las FARC y lo mismo que cualquiera que cometa delitos contra las personas y contra la humanidad. Ninguna causa ni idea justifica matar a sangre fría y como cobardes a nadie. Se han demostrado ya muchas relaciones entre sí de todos estos grupos, y se seguirán demostrando más.
También amenazaron y hubo atentados cuando se construyó la autovía de Pamplona a San Sebastián, la famosa autovía de Leizarán y al final lo único que pasaba es que querían algún tipo de contrapartida, como toda mafia. El recorrido se hizo por cierto camino que decían que era más ecológico pero del que después igual se benefició algún amiguete económicamente y ya no hubo ningún problema. Cuando por aquellos lugares se hace algo que signifique progreso y que ponga a las 3 capitales vascas a 20 minutos las unas de las otras... eso a esta gente les molesta, igual porque en carreta se tardarían 2 ó 3 días y así parece que todo es más grande o vete a saber por qué, pero les molesta. Este empresario igual se negó a pagar el mal llamado "impuesto revolucionario" o igual no les daba la cuota o cualquier otro acto mafioso. Como además detuvieron el otro día a uno de ellos y les escuece, pues a este pobre hombre le ha tocado como te puede tocar a ti mañana mismo, por mucho que simpatices con sus ideas.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
I tant que ho faria
Hola!
Salut!
Sento dir-te que els malparits d'ETA no tenen aquest modus operandi. Si tinguèssis raó, aquests fillsdeputa no haguèssin fet coses com l'Hipercor (on no van morir polítics o empresaris precisament) o el parking de la T4 com bé diu el Sergio. Són uns criminals que van en contra del progrès del seu propi país que ells tan defensen.UT440_132M wrote:Això que dius ETA no ho faria, perquè no és el seu estil ni el seu modus operandi, ells es basen en alts càrrecs polítics, empresaris poderosos, en definitva, gent amb poder, al contrari que els islàmics, amb això, però, no defenso l'actitud d'aquesta colla de miserables, que volen aconseguir el seu objectiu a base d'aplicar la força.
No senyors. La frase correcta es que ETA és un projecte aliè als interessos d'Euskal Herria.ETA wrote:El Tren de Alta Velocidad es un proyecto ajeno a los intereses de Euskal Herria.
Salut!
PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial" Soci núm. 2
Re: ETA amenaça la Y basca
http://www.lavanguardia.es/politica/not ... nes-d.html
Estalla un coche bomba colocado por ETA frente a la sede de Ferrovial en el Parque de las Naciones de Madrid
Se informó de la colocación del vehículo que no ha dejado víctimas aunque no pudo ser desactivado a tiempo | Es la primera acción de la banda en Madrid desde la voladura de la T-4 de Barajas
Madrid. (Agencias).- Pocas horas después de que el Supremo anulara las candidaturas de Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M) a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo, un coche bomba de ETA ha hecho explosión frente a la sede de Ferrovial Agromán, en el Parque de las Naciones de Madrid en la calle Ribera del Loira 42, sin dejar víctimas. La banda cumple así su amenaza contra las empresas que trabajan en las obras del Tren de Alta Velocidad del País Vasco ya que Ferrovial en alianza con Fonorte es adjudicataria de un subtramo de obras de la 'Y' vasca. Rubalcaba ha expresado que este atentado ratifica la decisión tomada por el Supremo.
La ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, ha dicho que el atentado "no va a afectar al desarrollo de ningún proyecto", en alusión a las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el País Vasco. "Vamos a seguir trabajando para que el País Vasco tenga las mejores conexiones ferroviarias con España, Francia y dentro del propio País Vasco", aseguró la titular de Fomento, que hoy realizó una breve visita de trabajo a Marruecos.
La explosión se ha producido a las 9 de la mañana, una hora después de un comunicante, que dijo hablar en nombre de la banda terrorista, avisara a la Cruz Roja y a los bomberos de Madrid, a las 07.37 horas, de la colocación del coche bomba, que resultó ser una furgoneta de la marca Peugeot Partner.
El comunicante informó de forma precisa del lugar del atentado: "Llamo en nombre de ETA. Hemos colocado una furgoneta-bomba en la calle Ribera del Loira junto al edificio de Ferrovial-Agromán que estallará a las 09.00 horas". La policía sabe que esta llamada se hizo desde un teléfono móvil en un punto de la Comunidad de Madrid. Luego hubo otras dos llamadas al SAMUR y a la Cruz Roja de la capital.
El hecho de que la furgoneta utilizada para el atentado fuera robada apenas unas horas antes de la explosión en un municipio de la Comunidad de Madrid, hace sospechar a los investigadores de que ETA pueda contar con algún tipo de infraestructura en Madrid, como un garaje donde ocultar el vehículo y preparar la carga explosiva.
La detonación de la carga se produjo por sí sola y afectó a más de 60 vehículos, a un puente y a varios edificios que ya están siendo saneados por los bomberos del Ayuntamiento de la capital.
El vehículo fue robado la pasada noche en la localidad madrileña de Valdemorillo. Su dueño residía en la localidad de Pozuelo de Alarcón y todavía no le había dado tiempo a denunciar el robo.
Según ha confirmado la Policía el coche fue localizado por los agentes a las 8:13 horas estacionado debajo de un puente por donde pasa el tráfico ferroviario. Acto seguido, se estableció un cordón de seguridad de unos 500 metros y se desalojaron los edificios colindantes, que han sido fuertemente afectados, pero no hubo tiempo de proceder a su desactivación. En el momento de su hallazgo, las fuerzas de seguridad del Estado procedieron a acordonar la zona
Tras conocer el atentado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubacalaba, ha asegurado que lo que ha hecho ETA es ratificar la decisión del Supremo sobre la ilegalización de las listas de la izquierda abertzale. Ha explicado a los medios de comunicación que la bomba explotó "por sí misma" y que el atentado no indica que hay una estructura de ETA en Madrid. El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, se dirigió la zona al conocerse la noticia, si bien abandonó el lugar en torno a las 10.30 horas para proseguir con su agenda de hoy, mientras que Rubalcaba, aún sigue en el lugar de los hechos a estas horas. Muchas fuerzas políticas han expresado su repulsa, así como varias instituciones y organismos.
La 'Y' vasca, en el punto de mira
Ferrovial es una de las empresas adjudicatarias en alianza con Fonorte de las obras del tren de alta velocidad en el País Vasco, conocido como Y vasca, y objetivo de la banda terrorista. El pasado 3 de diciembre, fue asesinado el empresario de 71 años Ignacio Uria, propietario de la empresa Altuna y Uria, que trabajaba también en las obras de este trazado ferroviario. La adjudicación de Ferrovial cubre un tramo entre Legutiano (Álava) y Eskoriatza (Guipúzcoa) de 2,4 kilómetros de longitud.
Otro antecedente lo encontramos en 2001 cuando ETA asesinó a un directivo de la empresa Ferrovial, a la que vinculó con las obras de la autovía de Leizaran, infraestructura contra la que la banda desarrolló una campaña de amenazas y atentados desde 1989 hasta su inauguración, seis años después.
Desde que se iniciaran las obras de la 'Y vasca', ETA ha atentado hasta en cinco ocasiones contra intereses de las empresas adjudicatarias de la infraestructura.
Además, no es la primera vez que ETA elige el Campo de las Naciones de Madrid. Otro 9 de febrero de 2005, poco antes de que los Reyes inaugurasen la feria de Arco, otro coche bomba hizo explosión causando heridas a 43 personas e importantes daños materiales.
Primer atentado en Madrid desde la T-4
La de hoy es la primera acción terrorista cometida en Madrid desde la voladura del aparcamiento de la T4 de Barajas, el 30 de diciembre de 2006. En esa fecha, ETA hizo estallar un coche cargado de explosivos en el edificio del aparcamiento D de la Terminal 4 de Barajas causando importantes daños materiales y provocando la muerte de los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.
Aquel atentado ponía fin a nueve meses de tregua y a 1.309 días sin víctimas mortales por parte de ETA. La zona donde hoy se ha producido la explosión del coche bomba, el recinto ferial de Madrid, ya fue objeto de un atentado similar el 9 de febrero de 2005. Un coche bomba cargado con 30 kilos de explosivos estalló en las proximidades del recinto ferial Ifema, a las 9:30 de la mañana, media hora después de que se recibiera en "Gara" un aviso en nombre de ETA anunciando la existencia del vehículo. El atentado causó heridas a 37 civiles y cinco agentes de policía. El edificio de la empresa Bull fue el más afectado.
Estalla un coche bomba colocado por ETA frente a la sede de Ferrovial en el Parque de las Naciones de Madrid
Se informó de la colocación del vehículo que no ha dejado víctimas aunque no pudo ser desactivado a tiempo | Es la primera acción de la banda en Madrid desde la voladura de la T-4 de Barajas
Madrid. (Agencias).- Pocas horas después de que el Supremo anulara las candidaturas de Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M) a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo, un coche bomba de ETA ha hecho explosión frente a la sede de Ferrovial Agromán, en el Parque de las Naciones de Madrid en la calle Ribera del Loira 42, sin dejar víctimas. La banda cumple así su amenaza contra las empresas que trabajan en las obras del Tren de Alta Velocidad del País Vasco ya que Ferrovial en alianza con Fonorte es adjudicataria de un subtramo de obras de la 'Y' vasca. Rubalcaba ha expresado que este atentado ratifica la decisión tomada por el Supremo.
La ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, ha dicho que el atentado "no va a afectar al desarrollo de ningún proyecto", en alusión a las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el País Vasco. "Vamos a seguir trabajando para que el País Vasco tenga las mejores conexiones ferroviarias con España, Francia y dentro del propio País Vasco", aseguró la titular de Fomento, que hoy realizó una breve visita de trabajo a Marruecos.
La explosión se ha producido a las 9 de la mañana, una hora después de un comunicante, que dijo hablar en nombre de la banda terrorista, avisara a la Cruz Roja y a los bomberos de Madrid, a las 07.37 horas, de la colocación del coche bomba, que resultó ser una furgoneta de la marca Peugeot Partner.
El comunicante informó de forma precisa del lugar del atentado: "Llamo en nombre de ETA. Hemos colocado una furgoneta-bomba en la calle Ribera del Loira junto al edificio de Ferrovial-Agromán que estallará a las 09.00 horas". La policía sabe que esta llamada se hizo desde un teléfono móvil en un punto de la Comunidad de Madrid. Luego hubo otras dos llamadas al SAMUR y a la Cruz Roja de la capital.
El hecho de que la furgoneta utilizada para el atentado fuera robada apenas unas horas antes de la explosión en un municipio de la Comunidad de Madrid, hace sospechar a los investigadores de que ETA pueda contar con algún tipo de infraestructura en Madrid, como un garaje donde ocultar el vehículo y preparar la carga explosiva.
La detonación de la carga se produjo por sí sola y afectó a más de 60 vehículos, a un puente y a varios edificios que ya están siendo saneados por los bomberos del Ayuntamiento de la capital.
El vehículo fue robado la pasada noche en la localidad madrileña de Valdemorillo. Su dueño residía en la localidad de Pozuelo de Alarcón y todavía no le había dado tiempo a denunciar el robo.
Según ha confirmado la Policía el coche fue localizado por los agentes a las 8:13 horas estacionado debajo de un puente por donde pasa el tráfico ferroviario. Acto seguido, se estableció un cordón de seguridad de unos 500 metros y se desalojaron los edificios colindantes, que han sido fuertemente afectados, pero no hubo tiempo de proceder a su desactivación. En el momento de su hallazgo, las fuerzas de seguridad del Estado procedieron a acordonar la zona
Tras conocer el atentado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubacalaba, ha asegurado que lo que ha hecho ETA es ratificar la decisión del Supremo sobre la ilegalización de las listas de la izquierda abertzale. Ha explicado a los medios de comunicación que la bomba explotó "por sí misma" y que el atentado no indica que hay una estructura de ETA en Madrid. El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, se dirigió la zona al conocerse la noticia, si bien abandonó el lugar en torno a las 10.30 horas para proseguir con su agenda de hoy, mientras que Rubalcaba, aún sigue en el lugar de los hechos a estas horas. Muchas fuerzas políticas han expresado su repulsa, así como varias instituciones y organismos.
La 'Y' vasca, en el punto de mira
Ferrovial es una de las empresas adjudicatarias en alianza con Fonorte de las obras del tren de alta velocidad en el País Vasco, conocido como Y vasca, y objetivo de la banda terrorista. El pasado 3 de diciembre, fue asesinado el empresario de 71 años Ignacio Uria, propietario de la empresa Altuna y Uria, que trabajaba también en las obras de este trazado ferroviario. La adjudicación de Ferrovial cubre un tramo entre Legutiano (Álava) y Eskoriatza (Guipúzcoa) de 2,4 kilómetros de longitud.
Otro antecedente lo encontramos en 2001 cuando ETA asesinó a un directivo de la empresa Ferrovial, a la que vinculó con las obras de la autovía de Leizaran, infraestructura contra la que la banda desarrolló una campaña de amenazas y atentados desde 1989 hasta su inauguración, seis años después.
Desde que se iniciaran las obras de la 'Y vasca', ETA ha atentado hasta en cinco ocasiones contra intereses de las empresas adjudicatarias de la infraestructura.
Además, no es la primera vez que ETA elige el Campo de las Naciones de Madrid. Otro 9 de febrero de 2005, poco antes de que los Reyes inaugurasen la feria de Arco, otro coche bomba hizo explosión causando heridas a 43 personas e importantes daños materiales.
Primer atentado en Madrid desde la T-4
La de hoy es la primera acción terrorista cometida en Madrid desde la voladura del aparcamiento de la T4 de Barajas, el 30 de diciembre de 2006. En esa fecha, ETA hizo estallar un coche cargado de explosivos en el edificio del aparcamiento D de la Terminal 4 de Barajas causando importantes daños materiales y provocando la muerte de los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.
Aquel atentado ponía fin a nueve meses de tregua y a 1.309 días sin víctimas mortales por parte de ETA. La zona donde hoy se ha producido la explosión del coche bomba, el recinto ferial de Madrid, ya fue objeto de un atentado similar el 9 de febrero de 2005. Un coche bomba cargado con 30 kilos de explosivos estalló en las proximidades del recinto ferial Ifema, a las 9:30 de la mañana, media hora después de que se recibiera en "Gara" un aviso en nombre de ETA anunciando la existencia del vehículo. El atentado causó heridas a 37 civiles y cinco agentes de policía. El edificio de la empresa Bull fue el más afectado.