El tren turístico de la Pobla será una realidad dentro de un año
El tren turístico de Lleida a la Pobla de Segur puede ser realidad dentro de un año, según anunció ayer en Fitur el director general de Turisme de la Generalitat, Joan Carles Vilalta, el cual puso como fecha finales del 2009 o principios de 2010 para que fructificaran los trabajos para llevarlo a cabo.
Joan Carles Vilalta calificó de “diamante en bruto” la línea de tren y los recursos turísticos de su entorno. “Hay que pulirlo pero puede dar excelentes resultados”, decía.
El director general de Turisme explicaba que él había descubierto las posibilidades de este proyecto merced al director territorial de su Departamento, Vidal Vidal, el cual “me introdujo casi literalmente en el tren, para que lo conociera”.
La explotación turística del tren de la Pobla y su entorno quedó desencallada en cuanto Turisme, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y la Diputación adquirieron el compromiso económico para tirar adelante esta iniciativa, a la cual piensan invitar a los ayuntamientos afectados.
Un estudio encargado a la consultoría Stoa es el documento de partida a través del cual las instituciones piensan conjurar el ferrocarril con los recursos turísticos del territorio.
Los trabajos están todavía en una fase embrionaria, pero Vilalta confía en que den resultados. “No hemos de engañarnos. La línea de Lleida a la Pobla, sólo como medio de transporte no es viable. En cambio, si somos capaces de dotarla de contenidos tiene muchas posibilidades, explicaba el responsable de Turisme en Catalunya, el cual añadía que ahora era el momento de ver como se organizaba toda la oferta turística.
Vilalta apuntaba que el estudio planificaba una oferta turística en cuatro fases, desde una inicial, que pasaba por los aspectos de rotulación y remodelación de estaciones, hasta una más ambiciosa que incidiría en coordinar paquetes de ofertas que incluyeran los diferentes recursos turísticos de la zona (castillos, Parc del Montsec, pantanos...), que están a pie de tren o en sus alrededores. “Sólo hemos de ser capaces de ver cómo explotarlos”, concluía el director general.
Para realizar el trayecto se barajan diferentes posibilidades, sin descartar ni el tren histórico –locomotora a vapor–, ni las unidades convencionales, ni especiales con vagones panorámicos para contemplar los paisajes y el patrimonio natural.
http://www.lamanyana.es/web/html/lanoti ... a=03:00:00