Si falta tren, y falta...
Exíjase el autobús. ¿Por qué? La conexión de Soria con Calatayud es necesaria, urgente, posible, natural y, seguramente, rentable. Por eso, no se entiende de nuevo la resignación del alcalde cuando habla de prioridades. ¿Quién las define? Cierto que los recursos son limitados, pero, ¿desde cuándo una línea de autobús con Calatayud se contradice con mejorar la conexión con Madrid, Valladolid o Burgos? Nadie duda de que la conexión con Calatayud daría una salida (y una entrada) rápida a Soria, tanto en sentido Zaragoza/ Barcelona como en sentido Madrid/ Andalucía. Tal vez, los empresarios de las líneas de autocares de la Nacional 122 y de las de Madrid lo miren con recelo, porque pueda restarles clientes. O no. En cualquier caso, no se puede posponer el acceso, seguro y rápido, de la ciudad de Soria a una vía de primera magnitud, que es el AVE. Creo que esta idea, lanzada días atrás por Asoaf, no debería tener vuelta de hoja y en ella habrían de implicarse todas las administraciones junto a la sociedad civil más activa, que ya se ha empezado a movilizar. Desde ya, Soria no puede quedar al margen de un acceso al AVE, otra cosa es lo que suceda en un futuro incierto con lanzaderas o vías rápidas que pudieran conectar Valladolid con Zaragoza. No debemos engañarnos y esta batalla no puede anegar la más inmediata. En este sentido, nadie debería ser maximalista y las propuestas han de tocar suelo, identificar con precisión y realismo la periodicidad de los viajes, diarios o semanales; qué horas y con qué trenes conectar. El AVE es un medio de transporte que no puede llegar, por razones obvias, a todo el mundo, ni desde Soria será nunca un medio masivo, pero sin duda puede haber un número suficiente de viajeros que resulta rentable tanto a Renfe como a una compañía de autocares. Y, si no lo fuera del todo, las administraciones, sobre todo la central y la autonómica, tienen una responsabilidad que no podrán eludir. “El autobús debe ser un complemento de la lanzadera, pero nunca suplirla”. De acuerdo, pero de momento que la supla, como único medio o como complemento, pero que la supla, incluso como idea, porque al menos podría ser un medio realmente existente. ¿O no es eso lo que interesa?
Asoaf ha lanzado, sin lanzadera, una idea realista, con posibilidades de convertirse en realidad y ha iniciado un camino de debate que no puede cerrarse en falso. La sociedad civil tiene que apoyarla, los agentes sociales, también y las administraciones han de ser receptivas ante algo factible, necesario y positivo. Quizá es la única posibilidad de que Soria entre en el tren de verdad. ¿De quién partirá la iniciativa de crear la línea? Para que surja de una empresa ha de darse una situación: que, tras los estudios pertinentes, deduzca si es rentable. Pero también puede partir de la Administración central. Hacia aquí han de dirigirse las miradas de los sectores sociales y aquí es donde han de centrar su trabajo Diputación, Ayuntamiento y Subdelegación de Gobierno, tan interesados en el progreso de Soria.
http://www.heraldodesoria.es/index.php/ ... icia.17299
Si falta tren, i falta...
Tot el que no es pugui englobar als apartats anteriors.
Todo lo que no se pueda englobar en los apartados anteriores.
Todo lo que no se pueda englobar en los apartados anteriores.
Return to “Transport en general / Transporte en general”
Jump to
- Transport Ferroviari / Transporte Ferroviario
- ↳ Ferrocarril àrea Barcelona / Ferrocarril área Barcelona
- ↳ Ferrocarril a Catalunya / Ferrocarril en Cataluña
- ↳ Ferrocarril en general
- ↳ Material rodant ferroviari / Material rodante ferroviario
- ↳ Propostes ferroviàries / Propuestas ferroviarias
- Transport per carretera / Transporte por carretera
- ↳ Autobusos i resta t. públic / Autobuses y resto t. público
- ↳ Vehicles privats / Vehículos privados
- Altres tipus de transport / Otros tipos de transporte
- ↳ Aeri, marítim i altres / Aéreo, marítimo y otros
- ↳ Transport en general / Transporte en general
- Temes Diversos / Temas Varios
- ↳ Història del transport / Historia del transporte
- ↳ Nou mapa d'elements i cotxeres dels tramvies antics
- ↳ Mapa d'elements històrics a Barcelona (versió 2007)
- ↳ Trobades i esdeveniments / Encuentros y eventos
- ↳ Oci i divertiments / Ocio y divertimentos
- ↳ Comunicats del Fòrum / Comunicados del Foro
- ↳ Suggeriments i proves / Sugerencias y pruebas
- Enllaços
- ↳ Enllaços recomanats / Enlaces recomendados
- ↳ Trenscat.cat
- ↳ Wefer.com
- ↳ Museu del Transport de Barcelona (NOU)
- ↳ Fundación Ferrocarriles Españoles
- ↳ ARCA
- ↳ Autobuses BCN
- ↳ TMB
- ↳ FGC
- ↳ RENFE
- ↳ Amics del Carrilet del Delta de l'Ebre
- ↳ Revista de Ferrocarrils
- ↳ Federació Catalana d'Amics del Ferrocarril
- ↳ Promoció del Transport Públic (PTP)
- ↳ Associació d'Amics del Ferrocarril de Barcelona
- ↳ Agrupació Ferroviària 5a Zona
- ↳ El web del Tren d'Olot
- ↳ Carrilet de Sant Feliu de Guixols a Girona
- ↳ ASSOTRAM
- ↳ Rodalies de Catalunya
- ↳ Rodalia.info
- ↳ ARMF
- ↳ Tren de La Pobla de Llillet
- ↳ Històries del transport per carretera de Catalunya
- ↳ Reclamacions EMT-AMB
- ↳ Associació per la Preservació del Patrimoni Ferroviari i Industrial de Móra la Nova
- ↳ Agrupament Ferroviari de Barcelona
- ↳ Plataforma per a la Defensa d'un Ferrocarril Públic i de Qualitat
- ↳ Con la voluntad de perdurar
- ↳ ADEMAS bloc
- ↳ Red ferroviaria de Barcelona
- ↳ Ferrocarriles de España
- ↳ Bloc de Territori i Sostenibilitat
- ↳ Rails i ferradures
- ↳ Notes de transport públic al Barcelonès Nord
- ↳ Club Ferroviari de Terrassa
- ↳ Associació d’Amics del Ferrocarril de Valls i de L’Alt Camp
- ↳ Gran Metro de Barcelona
- ↳ TB Transportes de Barcelona
- ↳ Bloc d'ACEMA
- ↳ Historias del tren
- ↳ Historia de la Seat
- ↳ Cremallera de Núria
- ↳ Mou-te
- ↳ Tren de Palau
- ↳ Centre de Modelisme Ferroviari de Sabadell (CEMFE)
- ↳ Amics del Bus
- ↳ Ral·li d'Autobusos Clàssics de Barcelona
- ↳ Rails sense fronteres
- ↳ Los tranvías de vapor de España
- ↳ AFEVI Amics del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú
- ↳ ASAFEGI, Associació d’Amics del Ferrocarril de les Comarques Gironines
- ↳ AEHA: Associació d'Estudis Històrics de l'Automoció
- ↳ Grup Ferroviari Mataró
- ↳ Cercle Històric Miquel Biada BCN Mataró