Renfe i Adif autoritzaren hores extra al 2008=1.500 treballs

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
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Renfe i Adif autoritzaren hores extra al 2008=1.500 treballs

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Renfe y Adif autorizaron horas extra en 2008 equivalentes a 1.500 empleos

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Hay maquinistas de Renfe que trabajan el equivalente a más de 30 días al mes. Sólo en el pasado mes de diciembre más de uno acumuló 96 horas añadidas de trabajo. Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) promovieron y autorizaron en 2008 más de 2,5 millones de horas extraordinarias, según datos de la Confederación General del Trabajo (CGT). Si esos excesos de jornada se hubieran descansado, 1.500 nuevos empleados tendrían que haber engrosado las plantillas de ambas empresas. “Se inauguran muchos servicios, cada vez más, pero al final los cubren las mismas personas. Con lo que eso supone desde el punto de vista de la seguridad ferroviaria”, se explica desde la CGT.

En concreto, sólo en Adif se habrían hecho 1,53 millones de horas extra en 2008, equivalentes a 893 puestos de trabajo. En el caso de Renfe, se alcanzaron los 1,05 millones de horas extra, que hubieran dado lugar a 581 puestos de trabajo. “La mayoría de los excesos de jornada se realiza por personal relacionado con la seguridad en la circulación (…) Incluso se llega a la circunstancia en los grandes municipios de que hay trabajadores con categoría de maquinistas que trabajan sin descansar nueve, diez, once, doce días en concepto de descansos no disfrutados”, lamenta la CGT en diferentes cartas enviadas a responsables de Adif y Renfe. El sindicato estima que en 2008 se habrían necesitado 400 maquinistas más.

Fuentes de la operadora se limitaron a asegurar que “ninguna de estas tesis está alineada con la del resto de sindicatos”, pero no entraron en las cifras ni en el fondo del problema. El portavoz del PP en la Comisión de Fomento en el Congreso, Andrés Ayala, ha solicitado sendas comparecencias en la Cámara del presidente de Adif y Renfe para explicar la política de personal y retribuciones en ambas empresas. En la misma línea, Izquierda Unida ha registrado una pregunta escrita al Ejecutivo. “Cuando el desempleo se acerca a los cuatro millones de desempleados, habría que ser extremadamente rigurosos con los excesos de jornada y su potencial traducción en nuevos empleos”, expone Gaspar Llamazares.

Fraude a la Seguridad Social

Una de las principales denuncias de la CGT es que en Adif las horas extras se están contabilizando como trabajos realizados por causa de fuerza mayor, lo que constituye un “importante y abultado fraude cometido de forma consciente y premedita a la Seguridad Social y por ende a todos los contribuyentes”. Y es que la cotización que abonan las compañías es de un 28,3% si se trata de horas extra normales y del 14% si se acude a esa fuerza mayor. Los datos de febrero que facilita el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias prueban que hay casos de operarios que han llevado a cabo la friolera de hasta 150 horas extra por causas de fuerza mayor, lo que no parece compadecerse con la situación real del tráfico ferroviario.

Es más, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social fija en sus resoluciones que la fuerza mayor debe estar vinculada a hechos de una especial gravedad, como “terremotos, inundaciones, incendios, huelgas abusivas, etc., y que por tanto sean imprevisibles y por tanto inevitables”. De acuerdo con el sindicato, se está utilizando esta fórmula para causas perfectamente previsibles, como averías, mantenimiento o retrasos, según reza una misiva que ha remitido la organización a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Además, registrar las horas extra como fuerza mayor hace que no cuente para el límite de 80 horas extra que la ley permite como máximo por trabajador en el conjunto del año. Una medida que, en todo caso, es papel mojado.

En el caso de Renfe, las anomalías afectan sobre todo a los descansos no disfrutados. De hecho, del millón de horas extra en la operadora, más de la mitad lo es por este concepto. Por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña se llevan la palma. En la primera se realizaron 233.079 horas extraordinarias, mientras que en la segunda se elevaron a 329.612, guarismos que llevan a que entre ambas regiones acumulen la mitad del conjunto de España. Aunque según la CGT, la hora extra de un operario de Adif o Renfe se está pagando entre 40 y 50 euros, en el caso de un maquinista la cuantía se eleva considerablemente. Esta modalidad de trabajo está haciendo que los complementos por horas se estén convirtiendo en algunos casos en porcentajes muy elevados del sueldo.

La falta de personal en el ferrocarril no es nueva, es estructural, aunque se habría agravado en los últimos tiempos según se han ido incorporando nuevos trayectos y servicios. “La realización de excesos de jornada es permanente y ha acompañado al proceso de regulación de empleo permanente, renovado año tras año sin solución de continuidad, con vigencia del actual ERE hasta el final de 2009 en Renfe y hasta 2010 en Adif”, expone la CGT.
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