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El primer tren turístico, parado y grafiteado por tiempo indefinido
* FGV dice que este año saldrá a concurso su explotación, pero aún no funcionará.
L.GIRBA. 23.03.2009
Lleva casi cuatro años parado en las cocheras de El Campello y, de momento así continuará, a pesar de ser el tren turístico más antiguo de España. El Limón Express espera a que la Generalitat le busque un lugar entre los rápidos trenes TRAM, cogiendo polvo y soportando los grafitis.
El Limón Express, que inició su andadura como tren turístico con salida desde Benidorm en 1971, dejó de funcionar en 2005, en principio durante sólo seis meses, para modernizar el tramo de vía entre Altea y Benidorm.
A pesar de que FGV intentó que los trenes no se deterioraran durante este tiempo de parón, fuentes cercanas a 20 minutos mostraron un testimonio gráfico de su actual degradación, pues están llenos de grafitis.
Sin espacio para circular
Hace un año aproximadamente, FGV se gastó un millón de euros en renovar los bogies (las "ruedas" del tren, que se deslizan sobre las vías), pero aseguran que todavía falta reparar los vagones, preparar un proyecto de explotación y cuadrar su tramo horario "entre todo el servicio del TRAM entre Alicante y Dénia", aseguran. Por ello, tardará más de un año en volver a ponerse en marcha.
Hace un año, invirtieron un millón de euros en reparar los bogies, pero todavía faltan los vagones
Insisten en que es necesario que una empresa privada se ocupe de gestionar el servicio, pues en este momento están inmersos en el funcionamiento y ampliación del TRAM de Alicante, aunque "no está olvidado".
Para intentar agilizar la puesta en marcha de este tren antiguo, el grupo socialista presentó una proposición no de ley en Les Corts el pasado 18 de febrero, rubricada por los diputados autonómicos José Antonio Godoy y Carmen Ninet.
En ella instaban a la administración autonómica para que finalicen cuanto antes las reparaciones necesarias, se priorice la restitución del servicio durante el año 2009 y que, en tres meses, informen de ello a Les Corts.
Un viaje junto al mar y muy romántico
El británico David Simpson tuvo la idea de poner en marcha este tren de época, que circuló entre Benidorm y Gata de Gorgos. Para ello se rescataron los coches de viajeros que cubrían la línea Carcagente-Dénia, que iban a desguazar. Las pintaron de amarillo, y bautizaron la línea como Limón Express, debido a los campos de limoneros que se divisaban en la sierra de Bernia. En los medios internacionales, especialmente ingleses, se publicitó como el tren del amor, y era más conocido en el extranjero que en el resto de España.
Estat del primer tren turístic d'Espanya
Re: Estat del primer tren turístic d'Espanya
Alguns vagons d'aquest tren ers ex CGFC, (Ferrocarrils Catalans)
Re: Estat del primer tren turístic d'Espanya
Sorprèn a algú el tema de l'empresa privada? Potser encara volen més vestits nous?metring wrote: Insisten en que es necesario que una empresa privada se ocupe de gestionar el servicio, pues en este momento están inmersos en el funcionamiento y ampliación del TRAM de Alicante, aunque "no está olvidado".
Si han gastat un milió d'€ en millorar-l'ho ha de ser públic i que serveixi per sufragar el dèficit de les línies regulars. Com una empresa pública ferroviària es vol desentendre d'això?
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Re: Estat del primer tren turístic d'Espanya
Aquest tren estava explotat per una empresa privada, encara que la tracció corria a càrrec d'FGV.
De fet allò no és un tren turístic, sinó el tren borratxo. De pujada tot discorre amb relativa normalitat, però al retorn comencen a tirar confetti per tot el tren i barra lliure de cava (però molt lliure) fins que molta gent acaba etilitzada. És horrorós veure gent borratxa al balconet dels trens en marxa. La baixada dels viatgers a Alfàs del Pi és conflictiva atès l'estat etilic d'alguns dels viatgers. Hi ha un cotxe reservat a "espanyols" i la resta és per "anglesos".
Personalment vaig preferir la classe frontal, amb una amabilitat total del personal d'FGV i la meva borratxera va ser deguda a la injecció massiva de fums de locomotora 1000 d'FGV passant pel Mascarat.
De fet allò no és un tren turístic, sinó el tren borratxo. De pujada tot discorre amb relativa normalitat, però al retorn comencen a tirar confetti per tot el tren i barra lliure de cava (però molt lliure) fins que molta gent acaba etilitzada. És horrorós veure gent borratxa al balconet dels trens en marxa. La baixada dels viatgers a Alfàs del Pi és conflictiva atès l'estat etilic d'alguns dels viatgers. Hi ha un cotxe reservat a "espanyols" i la resta és per "anglesos".
Personalment vaig preferir la classe frontal, amb una amabilitat total del personal d'FGV i la meva borratxera va ser deguda a la injecció massiva de fums de locomotora 1000 d'FGV passant pel Mascarat.
Ferry1ac1 wrote:Sorprèn a algú el tema de l'empresa privada? Potser encara volen més vestits nous?metring wrote: Insisten en que es necesario que una empresa privada se ocupe de gestionar el servicio, pues en este momento están inmersos en el funcionamiento y ampliación del TRAM de Alicante, aunque "no está olvidado".
Si han gastat un milió d'€ en millorar-l'ho ha de ser públic i que serveixi per sufragar el dèficit de les línies regulars. Com una empresa pública ferroviària es vol desentendre d'això?
Si em toca l'abonament anual de TMB, què faré? ..... Provar totes les cancel·ladores.