Tranvía Vélez Málaga

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
trainman
N9
N9
Posts: 2365
Joined: Monday 02/05/2005 11:50
Location: Cerdanyola del Vallès

Tranvía Vélez Málaga

Post by trainman »

INFRAESTRUCTURAS. Hoy se efectuarán las últimas pruebas de recorrido

El primer tranvía de Andalucía entrará en servicio mañana


Tranvía. Imagen de una de las unidades. l. godoy
En la obra civil se han invertido 25 millones de euros. El tren urbano de Vélez tiene un recorrido de 4,7 kilómetros


LUCÍA GODOY. VÉLEZ MÁLAGA

A pesar de que durante el día de hoy aún se están llevando a cabo las últimas pruebas, mañana miércoles el primer tranvía de Andalucía entrará en funcionamiento en Vélez Málaga tras tres años de espera. La inauguración, según fuentes del Ayuntamiento, tendrá lugar a las once de la mañana. Las dos unidades móviles del tranvía se dirigirán a las paradas cabeceras de Vélez y Torre del Mar, parque Jurado Lorca e iglesia de San Andrés, respectivamente, y recogerán a las autoridades municipales para trasladarlos a la parada del centro comercial donde tendrá lugar el acto inaugural.
Hasta el domingo, el transporte será gratuito y por este motivo un grupo de teatro animará a todos los ciudadanos a que conozcan el funcionamiento de este nuevo servicio. Pasacalles en Vélez y Torre del Mar, una fiesta infantil en el parque Jurado Lorca y una verbena donde actuarán Las Carlotas y el grupo Soniké protagonizarán las actividades lúdicas que el Ayuntamiento de Vélez ha organizado para celebrar este histórico acontecimiento.

Servicio. La normalización del servicio del tranvía de Vélez Málaga será el lunes, día en el que el billete ya tendrá precio: 1,30 euros. La línea Vélez-Torre del Mar funcionará en horario de siete de la mañana a diez de la noche, aunque en los días festivos el servicio se prolongará hasta las once. Las líneas de autobús seguirán funcionado de manera habitual y sin ver alterado su recorrido.
La obra civil del tranvía de Vélez Málaga ha requerido de una inversión de 25 millones de euros procedentes de fondos de la Unión Europea y de la Junta de Andalucía.
El primer tranvía de la región tiene un recorrido de 4,7 kilómetros a lo largo del cual se han establecido nueve paradas. El trayecto de este sistema tranviario se diseñó con vistas a un futuro enlace con el metro de Málaga a través de la localidad de Rincón de la Victoria. Un protocolo de actuación que fue firmado hace unas semanas entre la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, y el alcalde veleño, Antonio Souvirón.

http://www.laopiniondemalaga.es/
Last edited by trainman on Friday 29/05/2009 13:56, edited 1 time in total.
trainman
N9
N9
Posts: 2365
Joined: Monday 02/05/2005 11:50
Location: Cerdanyola del Vallès

Post by trainman »

TRANSPORTES | Cientos de veleños probaron ayer el nuevo medio de locomoción

Vélez Málaga pone en marcha el primer tranvía de Andalucía


Estreno. Cientos de veleños no quisieron perderse ayer la oportunidad de ser los primeros en probar el tranvía. lucía godoy

SERVICIOS
Enviar esta página
Imprimir esta página
Contactar
Anterior Volver Siguiente





Multimedia
Imágenes





El nuevo transporte será gratuito hasta el domingo, fecha en la que la empresa Travelsa podrá garantizar los horarios. Gran aceptación del tren urbano


LUCÍA GODOY. VÉLEZ MÁLAGA.

Vélez Málaga hizo ayer historia en materia de transportes en toda la comunidad con la entrada en funcionamiento del primer tranvía de Andalucía. El director general de Transportes de la Junta de Andalucía, Rafael Candau; el delegado provincial de Obras Públicas, Emiliano de Cara, y técnicos de todas las empresas implicadas en la puesta en marcha del tranvía acompañaron a la corporación municipal, a excepción de los grupos de la oposición PP e IU, en la entrada en funcionamiento del primer tranvía de Andalucía.
El alcalde, Antonio Souvirón, manifestó que Vélez es "en estos momentos el referente en Andalucía en transporte público y ya puede verse cómo será el metro de Sevilla y de Málaga". Por su parte, Salvador Luelmo, del departamento comercial de CAF, empresa que ha construido las tres unidades móviles, añadió que el metro de Málaga contará con trenes de última generación, como los de Vélez.
Sobre las diez y media de la mañana decenas de personas ya se agolpaban en las cabeceras de la línea que une Vélez con Torre del Mar. Los concejales del equipo de gobierno también optaron por el tranvía para llegar al apeadero del centro comercial donde tuvo lugar el acto inaugural. Al bajar, las sonrisas de satisfacción se reflejaban tanto en las caras de los usuarios como en la de los políticos.
Durante la mañana, jubilados y escolares subieron en el tranvía. Por la tarde fueron los jóvenes. Muchos no sabían que debían presionar el botón de la puerta para que se abriese; otros no sabían a qué lado de la vía colocarse para llegar a su destino, pero seguro que de aquí al domingo, días en que será gratuito, conocerán cómo funciona.
Javier Gómez de Aranda, consejero delegado de Travelsa, empresa que explotará el tranvía, dijo que no se cobrará el precio del billete hasta que se garantice el cumplimiento de los horarios. Se prevé que para el domingo se hayan ajustado los `armarios de señalización´, es decir, los sensores que deben detectar el paso del tranvía y cerrar los semáforos para el resto de conductores. Una vez resuelto este problema, el billete se cobrará al precio de un euro.
Será un revisor quien lo haga hasta que no lleguen las máquinas expendedoras que se colocarán en las paradas. Actualmente, el precio del billete sencillo de las líneas de autobús que recorren el mismo tramo que el tranvía es de 0,85 euros y una vez entren en vigor los bonos para jóvenes, pensionistas y el de diez viajes, el billete sencillo del tranvía y del autobús costará 1,30 euros, implantándose el billete único por primera vez en el municipio.
No obstante, Vélez Málaga podría pasar a ser municipio asociado al Consorcio de Transportes de Málaga, explicó ayer el edil de Transportes, Antonio López, lo que abarataría el precio del billete. En cuanto a la periodicidad, el tranvía pasará cada 20 minutos en hora punta y cada 40 en las horas valle. Las cuatro líneas esperan tener 1,1 millón de viajeros en 2007, aunque se espera que la cifra aumente con la puesta en marcha del tranvía. La Junta seguirá tutelando el tranvía y ya ha encargado la redacción los proyectos para unir el tranvía entre Vélez y Torre del Mar con la capital, a través de la línea 3 del metro, que llegará hasta Rincón de la Victoria.

http://www.laopiniondemalaga.es/
User avatar
metring
Administrador
Posts: 23226
Joined: Saturday 04/03/2006 13:28
Location: Fabra i Puig

Post by metring »

I com han començat!!

De Terra:

Un conductor ebrio impide la salida del tranvía entre Vélez y Torre del Mar


Un conductor ebrio impidió que el tranvía que efectúa su recorrido entre Vélez-Málaga y Torre del Mar efectuase su salida desde la terminal situada en este núcleo de población, al invadir el carril de circulación del transporte colectivo y detener su coche en el mismo.

El suceso ocurrió ayer por la tarde, cuando este individuo situó su coche frente al tranvía, que se disponía a iniciar su recorrido según fuentes de la Policía Local. En el lugar de los hechos se personó una patrulla policial que pidió a este individuo que retirase su vehículo, 'pero en un principio, ni siquiera reaccionaba a los requerimientos de los agentes', precisaron las fuentes.

El conductor fue sometido a la prueba de alcoholemia, en la que se le detectó una tasa de alcohol 'muy por encima de la permitida', y su vehículo fue inmovilizado. No fue éste el único incidente que tuvo ayer el tranvía, ya que el vehículo estuvo detenido unos 20 minutos en la parada de La Mata a consecuencia de unos caballos que se habían escapado, por lo que también fue necesaria la actuación de la Policía Local para que el tranvía pudiese reanudar la marcha.
437.001
N10
N10
Posts: 5038
Joined: Sunday 29/05/2005 21:05
Location: Tarragona

Post by 437.001 »

Mareeee...vaya una manera de empezar.
:x
Paciencia...
:roll:
User avatar
metring
Administrador
Posts: 23226
Joined: Saturday 04/03/2006 13:28
Location: Fabra i Puig

Post by metring »

I que no passi el mateix aquí, avui que inauguren la T-5... :roll:
User avatar
JaMiRo!
N10
N10
Posts: 3548
Joined: Saturday 17/09/2005 0:38
Location: Olesa de Montserrat

Motivation!

Post by JaMiRo! »

Bé, una altra motivació per baixar a Málaga... :D
PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial" Soci núm. 2
trainman
N9
N9
Posts: 2365
Joined: Monday 02/05/2005 11:50
Location: Cerdanyola del Vallès

Post by trainman »

Vélez Málaga se convierte en el primer municipio andaluz con tranvía


El tranvía de Vélez-Málaga es ya una realidad. En medio de una gran expectación, hoy ha comenzado a funcionar la línea entre Vélez y Torre del Mar, lo que convierte a la capital de la Axarquía malagueña en el primer municipio de Andalucía en disponer de un medio de transporte público de viajeros de estas características.



Desde hoy miércoles y hasta el próximo domingo el tranvía podrá ser utilizado de manera gratuita en horario de 7 a 22 horas, los días laborables, y hasta las 24 horas, los sábados, domingos y festivos. Según la unión temporal de empresas encargada de la gestión del servicio, integrada por Alsina Graells, Continental Rail y Sando, el plazo de utilización del tranvía de manera gratuita podrían ampliarse unos días más, hasta tanto no se garantiza el cumplimiento de los horarios.

El alcalde de Vélez, Antonio Souvirón, recordó ayer que aunque las gestiones para conseguir la ejecución del tranvía se iniciaron en 1995, no fue hasta 1998 cuando la Junta de Andalucía se comprometía a su ejecución. Siete años después el metro ligero en superficie de Vélez es ya una realidad. La inversión realizada supera los 18 millones de euros, sin incluir la segunda fase actualmente en ejecución, que asciende a otros 7 millones y que ampliará el recorrido en un kilómetro más.

El servicio cubre una distancia de 4.600 metros entre las terminales del tranvía e incluye nueve paradas. El tiempo de recorrido es de 20 minutos, lo que significa la mitad del que invierten los autobuses que cubren por carretera la misma línea. El sistema dispone de tres unidades fabricadas por la empresa Construcciones Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). Se trata de un metro autónomo, bidireccional, bicabina y articulado de cinco módulos de unos 32 metros de longitud, que puede alcanzar una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora. La capacidad, contando con cuatro pasajeros por metro cuadrado, será de 54 personas sentadas y otras 148 de pie. Este es el mismo modelo que utilizara el metro de Sevilla. CAF será también la encargada de fabricar las unidades del metro malagueño.

A partir del lunes 16, el precio del viaje será de 1 euro, lo que supone una rebaja de 30 céntimos con respecto a la cantidad aprobada por el Ayuntamiento, que mantendrá esta tarifa hasta que entren en vigor los diferentes bonos previstos en la ordenanza municipal reguladora del servicio, entre los que destacan uno mensual, otro para pensionistas y un tercero para jóvenes.

http://actualidad.terra.es/provincias/m ... 137753.htm
trainman
N9
N9
Posts: 2365
Joined: Monday 02/05/2005 11:50
Location: Cerdanyola del Vallès

Re: Tranvía Vélez Málaga

Post by trainman »

Un tranvía demasiado accidentado
Desde que entró en funcionamiento, en octubre de 2006, son ya más de 12 los incidentes en los que se ha visto implicado · Los vecinos muestran su preocupación por estos hechos

Mayte Cortés / Vélez-málaga | Actualizado 27.05.2009 - 01:00


El tranvía, ayer, en la parada Parque Jurado Lorca.

El del lunes fue el primer accidente que el tranvía de Vélez-Málaga provoca sin que intervenga una mala maniobra de un conductor. Sin embargo, el aparatoso incidente ha vuelto a levantar algunas voces sobre si es adecuado o no que este medio de transporte circule por el centro del municipio, especialmente por las proximidades de los barrios de mayor población, como la zona del Camino de Málaga, por donde discurrirá en la segunda fase. Precisamente éste fue el lugar donde el pasado lunes, a las 9:00, el tranvía se llevó a tres turismos y golpeó un camión estacionado por un fallo en el frenado.

La mayoría de los vecinos entienden que fue un hecho puntual, los semáforos y las aletas de tiburón que cercan las vías son otra cuestión. Entre los más críticos están los miembros de la Asociación de Vecinos Velis, que desde que se iniciaron las obras estuvieron recogiendo firmas para que este medio ferroviario no pasara tan cerca de las viviendas y comercios de calle Magallanes, junto al parque Jurado Lorca, donde en estos momentos finaliza el trazado en servicio.

Así, los vecinos han pedido al Ayuntamiento de Vélez-Málaga más seguridad en las inmediaciones del recorrido tras el último accidente. Fernando Mata, presidente de la Asociación de Vecinos Velis, la mayoría residentes de la zona afectada, explicó que aunque fue "un hecho aislado" existe "preocupación" en el entorno. "Desde que el tranvía se puso en marcha hace dos años, que tampoco es mucho, ha habido muchísimos accidentes, sobre todo de vehículos que han rebasado algún que otro cruce. Las aletas de tiburón son muy peligrosas y el tranvía, a nuestro entender, no es el transporte público que Vélez necesitaba", comentó el portavoz, que señaló que este dispositivo no ha sido "en absoluto una alternativa al transporte público".

No obstante, Mata reconoció que la mayoría de los accidentes no han tenido consecuencias graves, ya que siempre ha provocado daños en vehículos o alguna lesión leve, como ocurrió el lunes, cuando dos pasajeras y el conductor sufrieron daños cervicales y lumbares. Sobre la peligrosidad de las aletas de tiburón, separaciones entre las vías y el resto de carriles, el teniente alcalde de Torre del Mar, Manuel Rincón (Gipmtm) ya pidió su retirada a principios de mayo cuando un conductor impactó con catorce en el núcleo costero. Según dijo, estos dispositivos de hormigón "son de suma peligrosidad y habría que retirarlos".

Este planteamiento ya fue puesto sobre la mesa por el PP cuando gobernaba en el municipio, llegando a plantear su sustitución por unas separaciones menos agresivos, con borde romo. El concejal de Transportes, Antonio López (PSOE), consideró que estos bordillos "deben existir hasta que los conductores no se acostumbren a vivir con el tranvía, según la propia recomendación de los técnicos".

Sobre el accidente de ayer, el edil apuntó que la empresa constructora del tranvía, CAF, está analizando la caja negra para comprobar si el fallo de los frenos fue por motivos mecánicos o humanos. Además, dijo que en el momento del incidente las cámaras de seguridad grabaron que el cobrador pidió a los viajeros que "se agarrasen".

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Delgado Bonilla, pidió una comisión de recursos que investigue las causas, ya que el tranvía tiene un sistema de garantía de frenado llamado de hombre muerto que detiene la unidad en caso de que el conductor sufra algún percance o desvanecimiento. Desde que entró en funcionamiento el tranvía, en octubre de 2006, se han producido otros 12 accidentes y una treintena de percances.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/ ... ntado.html
User avatar
metring
Administrador
Posts: 23226
Joined: Saturday 04/03/2006 13:28
Location: Fabra i Puig

Re: Tranvía Vélez Málaga

Post by metring »

No vull caure en el tópic...Però el nom Vélez...Cert cantant... :P
User avatar
Lluita1714
N9
N9
Posts: 1964
Joined: Wednesday 31/12/2008 13:52
Location: Aigüestoses

Re: Tranvía Vélez Málaga

Post by Lluita1714 »

12? No és res!
El nostre Tram va sofrir més de 20 recent inaugurat!
"El forense va donar un cop d’ull a les dues ratlles paral·leles, rovellades i cobertes de males herbes. «Crispadora paradoxa!», digué. «Aquesta via ha mort perquè el tren l’ha aixafada poc.»." Pere Calders.
User avatar
Guigui
Administrador
Posts: 23736
Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
Location: Penitents L3 (Barcelona)

Tan estúpid que és notícia

Post by Guigui »

Vejam si m'aclareixo: un tramvia impacta contra cotxes aturats sobre la via (o tan arran, que n'impedeixen el pas), i la culpa és del tramvia? La gent es queixa que el tramvia passa prop de casa perquè podria desbocar-se i clavar guitzes a dreta i esquerra?

Una cosa és una fallada del sistema de fre, però aleshores la solució és mecànica, no pas un canvi de traçat.

I jo que em pensava que amb l'AVE pel Litoral ja ho havia vist tot en matèria d'ignorància ferroviària!
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.
User avatar
mikado
N9
N9
Posts: 1844
Joined: Friday 06/05/2005 21:40

Re: Tranvía Vélez Málaga

Post by mikado »

http://www.vivireltren.es/2011/10/el-tr ... noviembre/

Octubre 16, 2011 | In: Tranvia, Trenes Otoño 2011

El tranvía Velez-Málaga dejará de circular en noviembre

El Ayuntamiento asegura que la Junta de Andalucía ha dado la espalda al primer tranvía moderno de Andalucía, en servicio desde el año 2006. El alcalde de Vélez-Málaga ha informado esta misma semana de que el Ayuntamiento llevará a cabo una nueva configuración de todo el servicio de transporte público urbano de viajeros, tras la actitud de la Junta de Andalucía de no asumir sus compromisos adquiridos con el municipio veleño para ayudar a paliar el déficit del tranvía que actualmente ronda los 1,6 millones de € y su negativa a aportar 0,45€ por billete de la tarifa técnica, que actualmente se sitúa en 1,82€.
Según el primer edil veleño, la falta de implicación y el abandono del Gobierno andaluz ha provocado que se adopte la difícil decisión de paralizar la línea del tranvía antes del próximo 1 de noviembre, tras la reunión que se ha celebrado entre el Ayuntamiento y la concesionaria del servicio de transporte, Travelsa.
Han destacado el enorme esfuerzo realizado para buscar una solución entre todas las partes y evitar la paralización del sistema tranviario, que finalmente no ha sido posible ante la postura del Gobierno andaluz de “no mover ficha, tanto en este asunto como en otros compromisos”, como la rehabilitación de la antigua estación valorada en unos 300.000€.

No se quería llegar a esta situación de paralización del tranvía, ya que hay que seguir pagando los costes de amortización de sus unidades, lo que supondrá unos 600.000€ anuales. Señalaron que la Junta de Andalucía no sólo tendrá que responder ahora ante los vecinos sino también ante la Unión Europea, ya que la implantación del sistema tranviario veleño supuso una inversión con fondos europeos de 30 millones de €.
El alcalde de Vélez-Málaga ha señalado que ésta es una decisión responsable , puesto que el mantenimiento del tranvía y del sistema de transporte para el próximo año supondría asignar en el presupuesto de 2012 una partida de 2,6 millones de €, es decir, el 9% del montante económico con el que contará el Consistorio para el próximo ejercicio. En este sentido, ha apuntado que el déficit de este año rondará 1.000.000€ que hay que sumar a los 800.000€ del año pasado de los que la mitad se pagaron la semana pasada en cumplimiento del acuerdo alcanzado con la empresa concesionaria, Travelsa.
El mandatario veleño manifestó que su Gobierno ha cumplido con todos los acuerdos alcanzados en anteriores encuentros con la empresa adjudicataria del servicio de transporte, a la que el pasado 7 de octubre se le ingresó 400.000€ correspondientes al 50% de la liquidación de 2010, mientras que el 50% restante se abonará el próximo año una vez que se incluya en el Presupuesto Municipal en el que ya se está trabajando

El alcalde ha explicado que la reestructuración del servicio de transporte público urbano de Vélez-Málaga permitirá reducir la tarifa técnica de 1,82€ a 1,53€, aumentando el número de autobuses actuales en el municipio, lo que mejorará su frecuencia y reducirá los tiempos de espera de los usuarios, que se sitúa actualmente en los 20 min para los autobuses y en los 30 min para el tranvía, pretendiéndose que oscile entre los 10 min y los 15 min.
Será un servicio mucho más eficaz y más cercano a las necesidades de los ciudadanos. Se estudiarán mejor los itinerarios y la demanda, que alcanzarán otras zonas del municipio, como es el caso del cementerio o la avenida de Las Naciones. Además, se va a acabar con la competencia desleal. También se ha señalado que se mantendrán los puestos de trabajo que actualmente tiene el servicio, incluido los empleados que se encargan del tranvía.
User avatar
metring
Administrador
Posts: 23226
Joined: Saturday 04/03/2006 13:28
Location: Fabra i Puig

Re: Tranvía Vélez Málaga

Post by metring »

Un altre cas de malbaratament de presupost, suma y sigue...
Altaria_Trianilla
N7
N7
Posts: 454
Joined: Wednesday 10/05/2006 22:03
Location: Sabadell ( Barcelona )
Contact:

Re: Tranvía Vélez Málaga

Post by Altaria_Trianilla »

Una llàstima però previsible... l'autobus fa el mateix trajecte, amb més freqüència i més barat. No han sapigut aprofitar el que tenien...
Image
User avatar
wefer
Administrador
Posts: 6994
Joined: Tuesday 19/04/2005 23:55
Location: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
Contact:

Re: Tranvía Vélez Málaga

Post by wefer »

Posen un tramvia per després posar-li una freqüència de 30 minuts. Patètic. Per això no valia la pena fer cap tramvia, però clar, tenir autobusos sembla que no és tan progrexupiguai.
User avatar
Sagrerenc
N9
N9
Posts: 1479
Joined: Tuesday 22/12/2009 16:17
Location: T2 / RER C / Métro ligne 12

Re: Tranvía Vélez Málaga

Post by Sagrerenc »

Vélez-Málaga: 38.000 habitants
Torre del Mar: 21.000 habitants

És com si volguéssim posar un tramvia de Cambrils a Salou... no s'aguanta per enlloc.

Per millorar una línia d'autobusos no cal inauguració, per això no interessa.
trainspoter
N1
N1
Posts: 2
Joined: Tuesday 11/10/2011 11:48

Re: Tranvía Vélez Málaga

Post by trainspoter »

En Andalucía se está dañando injustamente la imagen de este medio de transporte tan eficaz - siempre que se haga donde y como debe ser - debido a proyectos como el tranvía de velez-málaga y tantos otros que la crisis ha parado a tiempo. mientras tanto, soluciones tranviarias necesarias como las metropolitanas de Sevilla: Aljarafe (en el cajón), Dos Hermanas (en obras) y Alcalá de Guadaira (en obras) y el tranvía de granada (en obras) no hacen más que retrasarse.
437.001
N10
N10
Posts: 5038
Joined: Sunday 29/05/2005 21:05
Location: Tarragona

Re: Tranvía Vélez Málaga

Post by 437.001 »

El tramvia de Vélez Málaga a Torre del Mar encara funciona, hi he pujat fa una setmana.
A l´anada des de Torre del Mar a Vélez-Málaga, erem unes 14 persones. A la tornada unes quatre (era l´hora de dinar).
Per cert, la parada final "Paseo Larios" de Torre del Mar es troba a uns cinc minuts a peu de l´antiga estació de Torre del Mar del desaparegut carrilet Málaga-Torre del Mar-Vélez Málaga- Ventas de Zafarraya, que va tancar i que avui seria tan utilitzat com el Málaga-Fuengirola... actualment l´estació de Torre del Mar es conserva, i és l´estació d´autobusos de l´Alsina Graells.
User avatar
Sky
N9
N9
Posts: 1915
Joined: Monday 02/05/2005 15:00
Location: Lleida

Re: Tranvía Vélez Málaga

Post by Sky »

A LA LÍNEA VÉLEZ-MÁLAGA-TORRE DEL MAR LE FALTABAN 600.000 USUARIOS

El primer tranvía andaluz, a dique seco tras 40 millones en subvenciones europeas

Tras 40 millones de inversión de la Junta, vía subvenciones europeas, el primer tranvía de Andalucía dejará de funcionar el próximo 4 de junio. La línea, de apenas 3,5 kilómetros entre Vélez-Málaga y Torre del Mar, impulsada por el exalcalde socialista Antonio Souviron, se inauguró en octubre de 2006 y presenta un déficit de 2 millones de euros, según confirmaron a El Confidencial fuentes del Ayuntamiento veleño.

Las previsiones de usuarios eran muy optimistas: 1,2 millones de viajeros anuales. Nada más lejos de la realidad. Las cifras han ido descendiendo cada año. En 2011 apenas hubo 676.000 pasajeros. Fue el año más negativo. Por el efecto de la novedad, en 2007, el primer año de completo funcionamiento, se contabilizaron 922.135 usuarios; en 2008, 782.126 usuarios; 701.599 en 2009 y 701.064 en 2010.

El escaso éxito en la afluencia de viajeros ha provocado que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, quien se encarga de su mantenimiento, haya decidido suspender el servicio entre los dos núcleos de población. “No estoy en contra del tranvía, pero es insostenible económicamente”, señala el alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla, del Partido Popular.

“Se planteó muy mal desde el principio”, sostiene a este diario Antonio Arrieta, concejal de Transportes. “Para que no hubiera déficit tendría que haber una población mínima de 300.000 habitantes y aquí sólo viven 80.000 personas y por el territorio donde pasa el tranvía apenas 60.000 personas”, indica Arrieta, quien reconoce que para la línea tuviera éxito necesitaría un 3% de crecimiento anual para el equilibrio de los costes.

Hay más datos que recalcan cómo el proyecto estaba condenado al fracaso. Cuando se puso en marcha el tranvía todas las líneas de autobuses de la línea Alsina (la empresa de autobuses) sumaban sólo 900.000 pasajeros y no sólo en la comunicación de Torre del Mar con Vélez-Málaga, sino en otros núcleos de población de la localidad como Almayate, Cájiz o Caleta de Vélez.

Arrieta no entiende cómo el contrato con la empresa Travelsa establecía que en el caso de no cumplirse las previsiones de viajeros el Ayuntamiento de Vélez-Málaga asumiría todas las pérdidas. El coste técnico del billete es de 1,82 euros. El usuario sólo paga 1,30 euros. La diferencia la asumen las arcas municipales.

“Lo vendieron como la panacea del siglo y el itinerario no es el más idóneo. Hay un kilómetro del trayecto donde no hay viviendas y si no hay viviendas la gente no se sube al tranvía. Alguien dijo que la solución sería construir bloques de ocho plantas a lo largo de la vía… El tranvía es un sistema de transportes ecológico, pero muy caro”, resalta a El Confidencial el concejal de Transportes de Vélez-Málaga.

¿Qué hará el municipio sin tranvía? Implantar un servicio de seis autobuses. Los billetes seguirán costando 1,30 euros y el Ayuntamiento argumenta que se ahorrarán 1,7 millones de euros anuales y más de 30 millones de euros en los casi 20 años que restan de contrato con la empresa concesionaria.

http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... eas-98894/
sagrering
N6
N6
Posts: 273
Joined: Thursday 16/09/2010 18:11

Re: Tranvía Vélez Málaga

Post by sagrering »

En el año 2006, estuve trabajando en Velez en el Hospital de la Axarquia y ya era un hazmerreir. Tenia dos paradas importantes para el trayecto que era el centro comercial " El Ingenio " y la propia del Hospital. Torre del Mar es una pedania de Velez y entre las dos poblaciones hay una carretera de dos carriles por sentido y autobuses. El tranvia en su momento se dijo que iba a ser una prueba piloto para ampliarlo hasta Malaga, pero por lo que comentais me parece que no hay nada de nada. Aparte de eso la cirulación de este por Torre del Mar, hasta el final, va justo por enmedio de la carretera y es una chapuza de la forma que esta diseñado, con los railes blindados por pilonas de hormigón y entropeciendo la circulación en una carretera que en verano va desbordada. Otra chapuza más a añadir al Aeropuerto de Castellón, El Ave de la mancha y vamos sumando. :martell1 :martell1 :martell1
Post Reply

Return to “Ferrocarril en general”