http://www.europapress.es/andalucia/not ... 74008.html
Renfe renueva el trenhotel que enlaza la capital con Barcelona el próximo domingo
MÁLAGA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Renfe renovará el próximo domingo el trenhotel 'Gibralfaro' Málaga-Córdoba-Barcelona con las nuevas composiciones fabricadas en el taller Los Prados. Este servicio contará con material de última generación que ofrecerá mejoras para los viajeros.
El nuevo trenhotel comenzará a circular el domingo en sentido Málaga y en sentido Barcelona lo hará a partir del 15 de junio. Esta puesta en servicio forma parte de la renovación del parque de trenes que lleva a cabo la compañía férrea y que, según informaron desde Renfe en un comunicado, "le permitirá disponer de la flota más moderna de Europa a finales de 2010".
Estos trenes forman parte del acuerdo suscrito en 2005 para la construcción de cinco unidades completas de este tren nocturno en las instalaciones de Renfe Integria en Málaga.
El trenhotel está diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora para circular tanto por líneas convencionales como por vías de alta velocidad. Cada composición ofrece un total de 232 plazas.
Los viajeros de la nueva infraestructura podrán optar por una oferta comercial en la que también serán aplicables descuentos de hasta el 60 por ciento con la tarifa promocional web, del 40 por ciento si viajan con la tarifa estrella o del 50 por ciento si utilizan la de última hora. De esta forma, se podrá viajar por menos de 40 euros.
'Gibralfaro' acortó el pasado enero una media de dos horas su tiempo de viaje al combinar en su recorrido la circulación por vías convencionales y por líneas de alta velocidad, según precisaron desde Renfe.
Trenhotel 'Gibralfaro' Málaga-Córdoba-Barcelona
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Re: Trenhotel 'Gibralfaro' Málaga-Córdoba-Barcelona
Renfe programa trenes de alta velocidad hacia Cádiz y Huelva desde Madrid
Además entra en servicio el nuevo Trenhotel para el nocturno Barcelona-Málaga • El trayecto Madrid-Huelva se realiza en tres horas y 45 minutos y Madrid-Cádiz en cuatro horas y media • Se sustituyen los trenes Altaria por la serie 130
Renfe ha puesto en servicio desde ayer domingo, 14 de junio, nuevos trenes de alta velocidad y rodadura desplazable entre Madrid y Huelva y Madrid y Cádiz, que acortarán hasta en 45 minutos el tiempo de viaje actual a ambas ciudades andaluzas.
(15/06/2009) El nuevo servicio, que sustituye a los trenes Altaria, se realiza con trenes de la serie 130, vehículos autopropulsados que circularán a 250 km/h por la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, lo que permite reducir hasta en 45 minutos el actual tiempo de viaje entre Madrid y la capital onubense. Ello, sumado a que son vehículos autopropulsados y que por tanto no precisan realizar el cambio de locomotora en Majarabique (Sevilla), es lo que hará posible reducir hasta en 45 minutos el tiempo de viaje entre Madrid y Huelva.
Al igual que los actuales Altaria, los trenes S-130 circulan por línea convencional entre Huelva y Sevilla, donde entrarán en el cambiador de Majarabique para realizar el cambio de ejes y poder continuar su recorrido por la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla sin necesidad de realizar el cambio de locomotora.
Ajuste horario
El servicio continúa siendo de una frecuencia diaria por sentido y se mantienen también las paradas intermedias en La Palma del Condado y Córdoba. De lunes a sábado, el actual tren de las 7.45 horas pasa a tener su salida de Huelva a las 8.05. El domingo, la salida de Huelva de las 11.20 se hace por la tarde, a las 16.23. En sentido contrario, el nuevo tren saldrá diariamente desde Madrid a las 18.05 horas, como lo hace actualmente.
A partir del 14 de junio, el horario del servicio Madrid-Huelva es el siguiente:
HUELVA - MADRID
MADRID - HUELVA
Días de circulación
Lun a Sáb
Dom.
Días de circulación
Diario
Huelva
8.00
16.23
Madrid
18.05
La Palma del Condado
8.26
16.49
Córdoba
19.55
Córdoba
9.54
18.16
La Palma del Condado
21.23
Madrid
11.45
20.08
Huelva
21.50
Madrid - Cádiz, 43 minutos menos y dos trenes diarios
Por lo que respecta a la relación Madrid-Cádiz, Renfe también ha puesto en servicio desde el pasado domingo nuevos trenes de alta velocidad y ancho de ejes intercambiable que sustituyen a los actuales trenes Altaria y que permiten realizar el trayecto entre Cádiz y Madrid en cuatro horas treinta minutos, reduciendo hasta 43 minutos el tiempo de viaje entre ambas ciudades ya que hasta esta fecha el tiempo de viaje se establecía en cinco horas y quince minutos. El nuevo servicio también se realiza con trenes de la serie 130.
Nuevos horarios
El servicio continúa siendo de dos frecuencias diarias por sentido y se mantienen las paradas intermedias en San Fernando, El Puerto, Jerez, Sevilla, Córdoba, Puertollano y Ciudad Real. Las horas de salida actuales se ajustarán levemente, de forma que, a partir del 14 de junio, el horario del servicio Madrid-Cádiz queda como sigue:
CÁDIZ - MADRID
MADRID - CÁDIZ
Cádiz
8.05
16.30
Madrid
10.05
16.10
San Fernando-Bahía Sur
8.19
16.46
Ciudad Real
10.57
17.02
El Puerto de Santa María
8.37
17.04
Puertollano
11.14
17.18
Jerez
8.50
17.17
Córdoba
11.57
18.03
Sevilla
9.53
18.15
Sevilla
12.50
18.58
Córdoba
10.47
19.07
Jerez
13.44
20.02
Puertollano
11.30
19.50
El Puerto de Santa María
13.55
20.13
Ciudad Real
11.45
20.05
San Fernando Bahía Sur
14.12
20.30
Madrid
12.38
21.00
Cádiz
14.28
20.44
Características técnicas
Los trenes de la serie 130 están dotados de ejes de rodadura desplazable para que puedan circular indistintamente por líneas de ancho internacional y de ancho nacional utilizando los cambiadores de ejes instalados en las conexiones entre ambas infraestructuras. Su velocidad máxima es de 250 km/h en líneas de alta velocidad y de doscientos en las convencionales.
Cuentan con equipos eléctricos de potencia de última generación basados en microprocesadores de tecnología avanzada bitensión de Bombardier Mitrac para 3 Kv de corriente continua y 25 Kv de corriente alterna, lo que permite al tren circular por vías de alta velocidad y vías convencionales. También puede prestar servicio en los cuatro sistemas de señalización diferentes: ETCS, LZB, Ebicab 900 y ASFA.
El tren está construido en una aleación ligera de aluminio que permite aliviar el peso del vehículo, al tiempo que facilita el ahorro de energía. Las cajas que conforman los vagones son estancas y herméticas para evitar las molestias que producen los cambios de presión al paso del tren por los túneles.
Cada composición de la serie está formada por dos cabezas motrices de perfil aerodinámico y once coches de butacas, que se distribuyen entre las clases Turista (236 plazas), y Preferente (63 plazas). El total de plazas de cada tren es de 299, una de ellas adaptada para personas de movilidad reducida que viajen en silla de ruedas. Cuenta, asimismo, con un aseo para estos viajeros, que podrán moverse sin dificultades por el interior de los vehículos gracias a un diseño que facilita estos desplazamientos.
En cuanto a las butacas, son reclinables, dotadas de reposapiés, y se pueden orientar al sentido de la marcha. También cada butaca dispone de toma de energía eléctrica y cuenta con luces individuales de lectura, así como con sistema de recepción de sonido con cuatro canales de audio y dos de video.
La serie 130, cuya fabricación fue adjudicada por Renfe a un consorcio formado por Talgo-Bombardier por un importe de 584,3 millones de euros, estará integrada por 45 unidades.
Altaria: 16 años de servicio
Renfe puso en servicio los trenes Altaria Madrid-Cádiz en el verano de 1993. Hasta entonces, el enlace ferroviario entre ambas ciudades se realizaba a través de Despeñaperros, el único acceso ferroviario entre el Sur de la península y la meseta.
La apertura de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla abrió nuevas posibilidades de viaje para destinos que estaban situados más allá de la línea. Así, se pusieron en servicio trenes con origen o destino en las capitales occidentales de Andalucía que utilizaban los intercambiadores de ejes de Córdoba y Sevilla y que incorporaban una oferta de mayor calidad e importantes reducciones en el tiempo de viaje. Es el caso de los que durante dieciséis años han comunicado a diario Cádiz y Huelva con Madrid, de los que siguen circulando entre Algeciras y Madrid y de los que, desde que en diciembre de 2006, prestan servicio entre Madrid y Granada.
Un 36 por ciento más de plazas
Cada composición de la serie 130 está formada por un total de 299 plazas, un 36 por ciento más que los actuales trenes Altaria. El tren cuenta con dos cabezas motrices de perfil aerodinámico y once coches de butacas, que se distribuyen entre las clases Turista (236 plazas) y Preferente (63 plazas). Dispone también de una plaza y un aseo adaptados a personas con movilidad reducida que viajen en silla de ruedas.
En cuanto a las butacas, son reclinables, dotadas de reposapiés, y se pueden orientar al sentido de la marcha. También cada butaca dispone de toma de energía eléctrica y cuenta con luces individuales de lectura, así como con sistema de recepción de sonido con cuatro canales de audio y dos de video.
La serie 130, cuya fabricación fue adjudicada por Renfe a un consorcio formado por Talgo-Bombardier por un importe de 584,3 millones de euros, estará integrada por 45 unidades.
Nuevo Trenhotel para el nocturno Barcelona-Málaga
También a partir del 14 de junio Renfe ha sustituido el tren con el que ahora presta el servicio nocturno entre Barcelona y Málaga por el nuevo Trenhotel. Éste mantendrá el tiempo de viaje que el pasado 26 de enero se estableció para el "Gibralfaro", el servicio nocturno de esta relación. En esa fecha el tren comenzó a circular por vías de alta velocidad en parte de su recorrido, con el consiguiente ahorro en los tiempos de viaje, que se redujeron en dos horas.
El Trenhotel puede circular a una velocidad máxima de 220 km/h. Ofrece 348 plazas, 156 en cabinas de gran clase (dotadas de cama, televisión, lavabo y ducha) y 192 plazas en asientos superreclinables de gran confort. Cuenta también el tren con un coche cafetería y un coche restaurante en el que los clientes pueden comer a la carta. Entre las cabinas, una está adaptada para personas de movilidad reducida que pueden acceder también a la cafetería y al restaurante, con accesos están normalizados
El Trenhotel ha sido fabricado por Talgo, empresa que cuenta con una gran tradición en la fabricación de trenes nocturnos de gran confort. En 2005 Renfe y Talgo alcanzaron un acuerdo para realizar una parte de la fabricación de este nuevo tren en los talleres de Renfe de Málaga que durante los últimos años han desarrollado proyectos emblemáticos de fabricación de los nuevos trenes AVE (Serie 102) y los nuevos de alta velocidad y rodadura desplazable (Serie 130), así como el Trenhotel.
Una importante innovación que incorpora el Trenhotel son las butacas denominada super reclinables diseñadas conjuntamente con el Instituto de Biomecánica de la Universidad Politécnica de Valencia, que ofrecen un elevado confort con un ángulo de inclinación de 136 grados así como 1.330 milímetros de espacio para viajeros (novecientos de media en el avión). Estas butacas disponen de controles independientes para reclinar los respaldos y elevar los reposapiés, así como reposacabezas orientables, mesa desplegable, toma de corriente eléctrica y revistero.
http://www.vialibre.org
Además entra en servicio el nuevo Trenhotel para el nocturno Barcelona-Málaga • El trayecto Madrid-Huelva se realiza en tres horas y 45 minutos y Madrid-Cádiz en cuatro horas y media • Se sustituyen los trenes Altaria por la serie 130
Renfe ha puesto en servicio desde ayer domingo, 14 de junio, nuevos trenes de alta velocidad y rodadura desplazable entre Madrid y Huelva y Madrid y Cádiz, que acortarán hasta en 45 minutos el tiempo de viaje actual a ambas ciudades andaluzas.
(15/06/2009) El nuevo servicio, que sustituye a los trenes Altaria, se realiza con trenes de la serie 130, vehículos autopropulsados que circularán a 250 km/h por la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, lo que permite reducir hasta en 45 minutos el actual tiempo de viaje entre Madrid y la capital onubense. Ello, sumado a que son vehículos autopropulsados y que por tanto no precisan realizar el cambio de locomotora en Majarabique (Sevilla), es lo que hará posible reducir hasta en 45 minutos el tiempo de viaje entre Madrid y Huelva.
Al igual que los actuales Altaria, los trenes S-130 circulan por línea convencional entre Huelva y Sevilla, donde entrarán en el cambiador de Majarabique para realizar el cambio de ejes y poder continuar su recorrido por la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla sin necesidad de realizar el cambio de locomotora.
Ajuste horario
El servicio continúa siendo de una frecuencia diaria por sentido y se mantienen también las paradas intermedias en La Palma del Condado y Córdoba. De lunes a sábado, el actual tren de las 7.45 horas pasa a tener su salida de Huelva a las 8.05. El domingo, la salida de Huelva de las 11.20 se hace por la tarde, a las 16.23. En sentido contrario, el nuevo tren saldrá diariamente desde Madrid a las 18.05 horas, como lo hace actualmente.
A partir del 14 de junio, el horario del servicio Madrid-Huelva es el siguiente:
HUELVA - MADRID
MADRID - HUELVA
Días de circulación
Lun a Sáb
Dom.
Días de circulación
Diario
Huelva
8.00
16.23
Madrid
18.05
La Palma del Condado
8.26
16.49
Córdoba
19.55
Córdoba
9.54
18.16
La Palma del Condado
21.23
Madrid
11.45
20.08
Huelva
21.50
Madrid - Cádiz, 43 minutos menos y dos trenes diarios
Por lo que respecta a la relación Madrid-Cádiz, Renfe también ha puesto en servicio desde el pasado domingo nuevos trenes de alta velocidad y ancho de ejes intercambiable que sustituyen a los actuales trenes Altaria y que permiten realizar el trayecto entre Cádiz y Madrid en cuatro horas treinta minutos, reduciendo hasta 43 minutos el tiempo de viaje entre ambas ciudades ya que hasta esta fecha el tiempo de viaje se establecía en cinco horas y quince minutos. El nuevo servicio también se realiza con trenes de la serie 130.
Nuevos horarios
El servicio continúa siendo de dos frecuencias diarias por sentido y se mantienen las paradas intermedias en San Fernando, El Puerto, Jerez, Sevilla, Córdoba, Puertollano y Ciudad Real. Las horas de salida actuales se ajustarán levemente, de forma que, a partir del 14 de junio, el horario del servicio Madrid-Cádiz queda como sigue:
CÁDIZ - MADRID
MADRID - CÁDIZ
Cádiz
8.05
16.30
Madrid
10.05
16.10
San Fernando-Bahía Sur
8.19
16.46
Ciudad Real
10.57
17.02
El Puerto de Santa María
8.37
17.04
Puertollano
11.14
17.18
Jerez
8.50
17.17
Córdoba
11.57
18.03
Sevilla
9.53
18.15
Sevilla
12.50
18.58
Córdoba
10.47
19.07
Jerez
13.44
20.02
Puertollano
11.30
19.50
El Puerto de Santa María
13.55
20.13
Ciudad Real
11.45
20.05
San Fernando Bahía Sur
14.12
20.30
Madrid
12.38
21.00
Cádiz
14.28
20.44
Características técnicas
Los trenes de la serie 130 están dotados de ejes de rodadura desplazable para que puedan circular indistintamente por líneas de ancho internacional y de ancho nacional utilizando los cambiadores de ejes instalados en las conexiones entre ambas infraestructuras. Su velocidad máxima es de 250 km/h en líneas de alta velocidad y de doscientos en las convencionales.
Cuentan con equipos eléctricos de potencia de última generación basados en microprocesadores de tecnología avanzada bitensión de Bombardier Mitrac para 3 Kv de corriente continua y 25 Kv de corriente alterna, lo que permite al tren circular por vías de alta velocidad y vías convencionales. También puede prestar servicio en los cuatro sistemas de señalización diferentes: ETCS, LZB, Ebicab 900 y ASFA.
El tren está construido en una aleación ligera de aluminio que permite aliviar el peso del vehículo, al tiempo que facilita el ahorro de energía. Las cajas que conforman los vagones son estancas y herméticas para evitar las molestias que producen los cambios de presión al paso del tren por los túneles.
Cada composición de la serie está formada por dos cabezas motrices de perfil aerodinámico y once coches de butacas, que se distribuyen entre las clases Turista (236 plazas), y Preferente (63 plazas). El total de plazas de cada tren es de 299, una de ellas adaptada para personas de movilidad reducida que viajen en silla de ruedas. Cuenta, asimismo, con un aseo para estos viajeros, que podrán moverse sin dificultades por el interior de los vehículos gracias a un diseño que facilita estos desplazamientos.
En cuanto a las butacas, son reclinables, dotadas de reposapiés, y se pueden orientar al sentido de la marcha. También cada butaca dispone de toma de energía eléctrica y cuenta con luces individuales de lectura, así como con sistema de recepción de sonido con cuatro canales de audio y dos de video.
La serie 130, cuya fabricación fue adjudicada por Renfe a un consorcio formado por Talgo-Bombardier por un importe de 584,3 millones de euros, estará integrada por 45 unidades.
Altaria: 16 años de servicio
Renfe puso en servicio los trenes Altaria Madrid-Cádiz en el verano de 1993. Hasta entonces, el enlace ferroviario entre ambas ciudades se realizaba a través de Despeñaperros, el único acceso ferroviario entre el Sur de la península y la meseta.
La apertura de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla abrió nuevas posibilidades de viaje para destinos que estaban situados más allá de la línea. Así, se pusieron en servicio trenes con origen o destino en las capitales occidentales de Andalucía que utilizaban los intercambiadores de ejes de Córdoba y Sevilla y que incorporaban una oferta de mayor calidad e importantes reducciones en el tiempo de viaje. Es el caso de los que durante dieciséis años han comunicado a diario Cádiz y Huelva con Madrid, de los que siguen circulando entre Algeciras y Madrid y de los que, desde que en diciembre de 2006, prestan servicio entre Madrid y Granada.
Un 36 por ciento más de plazas
Cada composición de la serie 130 está formada por un total de 299 plazas, un 36 por ciento más que los actuales trenes Altaria. El tren cuenta con dos cabezas motrices de perfil aerodinámico y once coches de butacas, que se distribuyen entre las clases Turista (236 plazas) y Preferente (63 plazas). Dispone también de una plaza y un aseo adaptados a personas con movilidad reducida que viajen en silla de ruedas.
En cuanto a las butacas, son reclinables, dotadas de reposapiés, y se pueden orientar al sentido de la marcha. También cada butaca dispone de toma de energía eléctrica y cuenta con luces individuales de lectura, así como con sistema de recepción de sonido con cuatro canales de audio y dos de video.
La serie 130, cuya fabricación fue adjudicada por Renfe a un consorcio formado por Talgo-Bombardier por un importe de 584,3 millones de euros, estará integrada por 45 unidades.
Nuevo Trenhotel para el nocturno Barcelona-Málaga
También a partir del 14 de junio Renfe ha sustituido el tren con el que ahora presta el servicio nocturno entre Barcelona y Málaga por el nuevo Trenhotel. Éste mantendrá el tiempo de viaje que el pasado 26 de enero se estableció para el "Gibralfaro", el servicio nocturno de esta relación. En esa fecha el tren comenzó a circular por vías de alta velocidad en parte de su recorrido, con el consiguiente ahorro en los tiempos de viaje, que se redujeron en dos horas.
El Trenhotel puede circular a una velocidad máxima de 220 km/h. Ofrece 348 plazas, 156 en cabinas de gran clase (dotadas de cama, televisión, lavabo y ducha) y 192 plazas en asientos superreclinables de gran confort. Cuenta también el tren con un coche cafetería y un coche restaurante en el que los clientes pueden comer a la carta. Entre las cabinas, una está adaptada para personas de movilidad reducida que pueden acceder también a la cafetería y al restaurante, con accesos están normalizados
El Trenhotel ha sido fabricado por Talgo, empresa que cuenta con una gran tradición en la fabricación de trenes nocturnos de gran confort. En 2005 Renfe y Talgo alcanzaron un acuerdo para realizar una parte de la fabricación de este nuevo tren en los talleres de Renfe de Málaga que durante los últimos años han desarrollado proyectos emblemáticos de fabricación de los nuevos trenes AVE (Serie 102) y los nuevos de alta velocidad y rodadura desplazable (Serie 130), así como el Trenhotel.
Una importante innovación que incorpora el Trenhotel son las butacas denominada super reclinables diseñadas conjuntamente con el Instituto de Biomecánica de la Universidad Politécnica de Valencia, que ofrecen un elevado confort con un ángulo de inclinación de 136 grados así como 1.330 milímetros de espacio para viajeros (novecientos de media en el avión). Estas butacas disponen de controles independientes para reclinar los respaldos y elevar los reposapiés, así como reposacabezas orientables, mesa desplegable, toma de corriente eléctrica y revistero.
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