De la revista Líneas d'Adif:
http://www.revistalineas.com/empresas03.htm
El Topo se convertirá en el Metro de San Sebastián
Con una inversión de 29 millones de euros, la línea del Topo se convertirá en el Metro de San Sebastián.
El gestor de las infraestructuras del Gobierno vasco, ETS, dependiente del Departamento de Transportes y Obras Públicas, ha adjudicado a la UTE Tecsa, Grupo Campezo y Obras Subterráneas el desdoblamiento de la vía entre Añorga y Errekalde, en el municipio de San Sebastián, un tramo de 2.165 m de la línea de cercanías que opera EuskoTren.
El proyecto incluye la construcción de una estación en el barrio de Añorga y la supresión de dos pasos a nivel.
La actuación ha sido adjudicada por un importe cercano a los 29 millones y su plazo de ejecución es de 27 meses. Además de la adjudicataria, se presentaron al concurso público 16 ofertas, 15 de ellas en UTE. El proyecto de desdoblamiento del tramo Añorga-Errekalde está incluido en el Plan Estratégico de ETS 2007-2012.
Túnel de Archanda
Por otra parte, ETS ha licitado el proyecto de construcción del túnel de Archanda, el primer paso para la conexión ferroviaria desde Bilbao con el aeropuerto de Loiu. El emboquille sur de la nueva estructura estará ubicado bajo el viaducto de la calle Maurice Ravel, en Bilbao, mientras que el acceso norte estará situado tras el cruce con la Autovía del Txorierri.
Esta actuación, incluida en el Plan Estratégico EuskoTren XXI, significará una inversión de más de 23 millones de euros y contará con un plazo de ejecución, una vez adjudicados los trabajos, de 34 meses.
El Topo serà metro a Sant Sebastià
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Re: El Topo serà metro a Sant Sebastià
Euskotren, amb aquestes inversions, comença a semblar-se a FGC amb el tema dels metros comarcals (baix llobregat, anoia...) aquí metro de Sant Sebastià, la línia de Bilbao a Plentzia traspassada, el tranvia d'Eibar... Ara, crec que pel que volen fer d'inversió, val la pena, si dóna cobertura a més població i amb més rapidesa i freqüència.
Alguna cosa se sent quan viatges en tren groc. Aquesta cosa no la sents en els altres trens, és una sensació única, de llibertat, de qualsevol cosa. Ara, la essència Eau du Z100 es pot perdre definitivament en la línia. Z100! Sí
Sí a la Recuperació de la mamòria històrica del cremallera de Núria.
METROràpid: Més a prop de l'Aeroport, més a prop de la ciutat, més a prop d'Europa.
Web actualitzada a dia de 10 d'agost del 2009: http://www.bb9200.wordpress.com/
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- Santfeliuenc
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Re: El Topo serà metro a Sant Sebastià
Hola,
San Sebastián es una ciudad eminentemente pequeña y además quien vive allí es de una clase social y con unos humos más bien de todoterreno o cochazo para ir a todas partes que de "ir en topo". Un tranvía urbano creo resolvería muchos más problemas por el tamaño de ciudad, habitantes y aprovechamiento, pero bueno, no está mal lo otro.
Y en el caso de Bilbao y la línea al aeropuerto... la verdad es que la actual línea de Euskotren pasa a escasos metros por Sondika, lo único que haría falta es la construcción de un ramal que terminase bajo la terminal, no un túnel bajo Artxanda, que si bien, a largo plazo igual estará perfecto, ahora mismo y con un simple ramal, arreglas y solventas para mucho tiempo la conexión ferroviaria con el aeropuerto que ni tiene envergadura para muchas pretensiones, ni está dimensionado para una capacidad excesiva ni acoge una cantidad de vuelos como para mucho más. Es más, hay muchas épocas del año en que los vuelos son desviados a Foronda (Vitoria) por las condiciones climatológicas adversas. La conexión del aeropuerto con la ciudad es muy necesaria, pero el ramal de Euskotren que hace falta hace muchísimo tiempo que podría estar hecho. El problema es la entrada a Bilbao de ese ferrocarril, ya que nada más bajar de Sondika realiza una serie de curvas y maniobras que llevan la línea primero a la parada Casco Viejo (metro) y luego a Deusto haciendo una estrambótica y espectacular "S". Mientras que si dicha línea bajase de Sondika y penetrase en la ciudad bajo la Alameda de Recalde hasta la plaza Moyúa, ese trazado siempre sería mucho mejor. Eso sí, supongo que igual por eso es preciso un nuevo túnel de Artxanda, puesto que dicha línea debería ir descendiendo de cota para pasar bajo el lecho fluvial. Una vez en Moyúa, o bien se podría quedar allí formando intercambiador con el metro, o bien podría seguir bajo la calle Elcano y girar en la confluencia con Hurtado de Amezaga para entrar en la estación de Abando por vías propias (aunque Abando es de ADIF y Euskotren sería distinto... esto igual para una liberalización futura...).
Saludos,
Sergio
San Sebastián es una ciudad eminentemente pequeña y además quien vive allí es de una clase social y con unos humos más bien de todoterreno o cochazo para ir a todas partes que de "ir en topo". Un tranvía urbano creo resolvería muchos más problemas por el tamaño de ciudad, habitantes y aprovechamiento, pero bueno, no está mal lo otro.
Y en el caso de Bilbao y la línea al aeropuerto... la verdad es que la actual línea de Euskotren pasa a escasos metros por Sondika, lo único que haría falta es la construcción de un ramal que terminase bajo la terminal, no un túnel bajo Artxanda, que si bien, a largo plazo igual estará perfecto, ahora mismo y con un simple ramal, arreglas y solventas para mucho tiempo la conexión ferroviaria con el aeropuerto que ni tiene envergadura para muchas pretensiones, ni está dimensionado para una capacidad excesiva ni acoge una cantidad de vuelos como para mucho más. Es más, hay muchas épocas del año en que los vuelos son desviados a Foronda (Vitoria) por las condiciones climatológicas adversas. La conexión del aeropuerto con la ciudad es muy necesaria, pero el ramal de Euskotren que hace falta hace muchísimo tiempo que podría estar hecho. El problema es la entrada a Bilbao de ese ferrocarril, ya que nada más bajar de Sondika realiza una serie de curvas y maniobras que llevan la línea primero a la parada Casco Viejo (metro) y luego a Deusto haciendo una estrambótica y espectacular "S". Mientras que si dicha línea bajase de Sondika y penetrase en la ciudad bajo la Alameda de Recalde hasta la plaza Moyúa, ese trazado siempre sería mucho mejor. Eso sí, supongo que igual por eso es preciso un nuevo túnel de Artxanda, puesto que dicha línea debería ir descendiendo de cota para pasar bajo el lecho fluvial. Una vez en Moyúa, o bien se podría quedar allí formando intercambiador con el metro, o bien podría seguir bajo la calle Elcano y girar en la confluencia con Hurtado de Amezaga para entrar en la estación de Abando por vías propias (aunque Abando es de ADIF y Euskotren sería distinto... esto igual para una liberalización futura...).
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
Re: El Topo serà metro a Sant Sebastià
Hombre, no todos por allí van con todoterreno, si hubieran más estaciones de topo, no tendrían que coger tanto el coche, y también van bien servidos de autobús (cuando no los queman ).
Re: El Topo serà metro a Sant Sebastià
Si en el 1975 no se hubiese suprimido el ramal de Mungía...Santfeliuenc wrote:La conexión del aeropuerto con la ciudad es muy necesaria, pero el ramal de Euskotren que hace falta hace muchísimo tiempo que podría estar hecho.
el cuál pasaba por enmedio del Aeropuerto de Loiu. Precisamente (y en muchos sitios te dicen que a causa de) cuándo se amplió el aeropuerto se cerró la línea.
- Santfeliuenc
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Re: El Topo serà metro a Sant Sebastià
Hola,
Eso está muy bien, pero el haber cerrado esa línea no quiere decir ni implica que no se pueda construir un ramal que solvente el problema. En aquellos años, lo mismo que se decidió prescindir de esa línea, se podría haber hecho otra cosa, pero como el ferrocarril estaba en declive y el coche en auge, pasó lo que pasó en muchísimos lugares.
El presente es otra cosa y se puede perfectamente vertebrar un ramal partiendo de la actual línea de Euskotren, lo cual, provisionalmente sería más barato que un nuevo túnel de Artxanda y una nueva entrada a Bilbao, que pese a todo, sería lo mejor.
Saludos,
Sergio
Eso está muy bien, pero el haber cerrado esa línea no quiere decir ni implica que no se pueda construir un ramal que solvente el problema. En aquellos años, lo mismo que se decidió prescindir de esa línea, se podría haber hecho otra cosa, pero como el ferrocarril estaba en declive y el coche en auge, pasó lo que pasó en muchísimos lugares.
El presente es otra cosa y se puede perfectamente vertebrar un ramal partiendo de la actual línea de Euskotren, lo cual, provisionalmente sería más barato que un nuevo túnel de Artxanda y una nueva entrada a Bilbao, que pese a todo, sería lo mejor.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
Re: El Topo serà metro a Sant Sebastià
http://www.europapress.es/euskadi/guipu ... 44907.html
Gobierno vasco saca a concurso la redacción del estudio del metro de San Sebastián, con un presupuesto de 2,6 millones
SAN SEBASTIAN, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Euskal Trenbide Sarea (ETS), Ente público dependiente del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, ha sacado a concurso la prestación de los servicios necesarios para la redacción del Estudio informativo del Metro de San Sebastián, con el que el Ejecutivo vasco da "su primer paso decisivo para la construcción del Metro de Donostialdea".
Según explicó a través de un comunicado, el Estudio, que cuenta con un presupuesto de 2.600.000 euros y un plazo de realización de 18 meses, tratará de conseguir optimizar las inversiones en la línea Lasarte-Hendaia y ofrecer un "mejor y más amplio" servicio para las personas usuarias del ferrocarril, mediante la conversión del 'Topo' en el futuro Metro de Donostialdea.
La nueva línea ferroviaria contará con frecuencias de 7,5 minutos y posibilitará el acceso directo a la universidad y al centro de San Sebastián, bien de forma directa para las personas usuarias del 'Topo' y de la nueva línea de metro o mediante transbordo en Riberas de Loyola, para las personas usuarias de Renfe.
El coste estimado de los 4,35 kilómetros de la nueva línea del metro en el casco urbano de San Sebastián es de 185 millones de euros. Asimismo, el coste global de la metrización de toda la comarca de Donostialdea es de 700 millones de euros.
ETS detalló que enn este coste están incluidos, además de la nueva línea del metro del casco urbano de San Sebastián, los desdoblamientos de los tramos Añorga-Rekalde, Loyola-Herrera y Fandería-Oiartzun, actualmente en ejecución; y el desdoblamiento Lasarte-Rekalde (en redacción de proyecto constructivo).
También el desdoblamiento del tramo Herrera-Galtzaraborda que incluiría la construcción de la nueva estación de Alza y Pasajes, la construcción de las nuevas cocheras y talleres en Araso (en proyecto) y otras actuaciones que complementarán la nueva red ferroviaria de la comarca de Donostialdea.
Gobierno vasco saca a concurso la redacción del estudio del metro de San Sebastián, con un presupuesto de 2,6 millones
SAN SEBASTIAN, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Euskal Trenbide Sarea (ETS), Ente público dependiente del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, ha sacado a concurso la prestación de los servicios necesarios para la redacción del Estudio informativo del Metro de San Sebastián, con el que el Ejecutivo vasco da "su primer paso decisivo para la construcción del Metro de Donostialdea".
Según explicó a través de un comunicado, el Estudio, que cuenta con un presupuesto de 2.600.000 euros y un plazo de realización de 18 meses, tratará de conseguir optimizar las inversiones en la línea Lasarte-Hendaia y ofrecer un "mejor y más amplio" servicio para las personas usuarias del ferrocarril, mediante la conversión del 'Topo' en el futuro Metro de Donostialdea.
La nueva línea ferroviaria contará con frecuencias de 7,5 minutos y posibilitará el acceso directo a la universidad y al centro de San Sebastián, bien de forma directa para las personas usuarias del 'Topo' y de la nueva línea de metro o mediante transbordo en Riberas de Loyola, para las personas usuarias de Renfe.
El coste estimado de los 4,35 kilómetros de la nueva línea del metro en el casco urbano de San Sebastián es de 185 millones de euros. Asimismo, el coste global de la metrización de toda la comarca de Donostialdea es de 700 millones de euros.
ETS detalló que enn este coste están incluidos, además de la nueva línea del metro del casco urbano de San Sebastián, los desdoblamientos de los tramos Añorga-Rekalde, Loyola-Herrera y Fandería-Oiartzun, actualmente en ejecución; y el desdoblamiento Lasarte-Rekalde (en redacción de proyecto constructivo).
También el desdoblamiento del tramo Herrera-Galtzaraborda que incluiría la construcción de la nueva estación de Alza y Pasajes, la construcción de las nuevas cocheras y talleres en Araso (en proyecto) y otras actuaciones que complementarán la nueva red ferroviaria de la comarca de Donostialdea.
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Doce empresas optan a diseñar el Metro de San Sebastián
Doce empresas optan a diseñar el Metro de San Sebastián
El proyecto contempla la conversión del Topo en el futuro Metro de Donostialdea
Doce ingenierías han presentado su propuesta a Euskotren para realizar el estudio sobre el Topo de Donostialdea, que llegará a Fuenterrabía y tendrá cuatro estaciones subterráneas en San Sebastián. El concurso fue convocado el pasado 28 de julio (ver noticia 30/07/2009) y el plazo concluyó el 31 de agosto. El Gobierno Vasco escogerá a fin de mes a la ganadora, que tendrá 18 meses para presentar su proyecto. Se valorarán sobre todo la oferta técnica y el impacto medioambiental.
(07/09/2009) Está previsto que la elaboración de este estudio se adjudique a finales de este mismo mes. A partir de ese momento, la ingeniería que resulte elegida tendrá un plazo de dieciocho meses para presentar su propuesta. En la elección primarán fundamentalmente dos aspectos: por un lado, la oferta técnica y, por otro, la integración ambiental en un entorno que en buena parte es urbano. También se tendrán en cuenta los estudios que deben realizar los técnicos sobre demanda, impactos y aforos y la oferta económica.
En lo que se refiere al aspecto económico, todas las ingenierías que se han presentado están por debajo del precio de licitación. El pliego de condiciones del concurso establecía un coste máximo de 2,6 millones y las propuestas plantean un abanico de ofertas entre los 2,1 y los 2,4 millones.
La empresa seleccionada deberá diseñar un proyecto que incluye cuatro estaciones subterráneas en la capital guipuzcoana: Universidad, Matía, La Concha y Errondo y exige el soterramiento de las vías que atraviesan ahora una parte céntrica de la ciudad, entre Anoeta y la plaza Easo, cuya estación se suprimiría.
Esta solución, además de recuperar un importante espacio libre para la ciudad, supone también extender la línea de Euskotren hasta Irún y habilitar un ramal que llegue a Fuenterrabía, con paradas en casco, playa y aeropuerto incluidas.
Asimismo, permite eliminar los transbordos, ya que las vías que actualmente no se encuentran enlazadas se comunicarían, de forma que la línea entre Eibar y San Sebastián y la línea Lasarte-San Sebastián-Hendaya estarían conectadas a través de ese trayecto soterrado que discurriría por la capital guipuzcoana.
El objetivo de este proyecto estratégico es conseguir frecuencias de 7,5 minutos para enlazar las diferentes localidades y mejorar el transporte público de Donostialdea. El coste estimado es de setecientos millones de euros, de los que 185 se utilizarán para el soterramiento de las vías en terrenos de San Sebastián.
El departamento de Transportes del Gobierno Vasco tiene previsto iniciar en breve las conversaciones con los ayuntamientos implicados en esta operación, así como con la Diputación de Guipúzcoa, para negociar sobre la financiación del proyecto.
http://www.vialibre.org
El proyecto contempla la conversión del Topo en el futuro Metro de Donostialdea
Doce ingenierías han presentado su propuesta a Euskotren para realizar el estudio sobre el Topo de Donostialdea, que llegará a Fuenterrabía y tendrá cuatro estaciones subterráneas en San Sebastián. El concurso fue convocado el pasado 28 de julio (ver noticia 30/07/2009) y el plazo concluyó el 31 de agosto. El Gobierno Vasco escogerá a fin de mes a la ganadora, que tendrá 18 meses para presentar su proyecto. Se valorarán sobre todo la oferta técnica y el impacto medioambiental.
(07/09/2009) Está previsto que la elaboración de este estudio se adjudique a finales de este mismo mes. A partir de ese momento, la ingeniería que resulte elegida tendrá un plazo de dieciocho meses para presentar su propuesta. En la elección primarán fundamentalmente dos aspectos: por un lado, la oferta técnica y, por otro, la integración ambiental en un entorno que en buena parte es urbano. También se tendrán en cuenta los estudios que deben realizar los técnicos sobre demanda, impactos y aforos y la oferta económica.
En lo que se refiere al aspecto económico, todas las ingenierías que se han presentado están por debajo del precio de licitación. El pliego de condiciones del concurso establecía un coste máximo de 2,6 millones y las propuestas plantean un abanico de ofertas entre los 2,1 y los 2,4 millones.
La empresa seleccionada deberá diseñar un proyecto que incluye cuatro estaciones subterráneas en la capital guipuzcoana: Universidad, Matía, La Concha y Errondo y exige el soterramiento de las vías que atraviesan ahora una parte céntrica de la ciudad, entre Anoeta y la plaza Easo, cuya estación se suprimiría.
Esta solución, además de recuperar un importante espacio libre para la ciudad, supone también extender la línea de Euskotren hasta Irún y habilitar un ramal que llegue a Fuenterrabía, con paradas en casco, playa y aeropuerto incluidas.
Asimismo, permite eliminar los transbordos, ya que las vías que actualmente no se encuentran enlazadas se comunicarían, de forma que la línea entre Eibar y San Sebastián y la línea Lasarte-San Sebastián-Hendaya estarían conectadas a través de ese trayecto soterrado que discurriría por la capital guipuzcoana.
El objetivo de este proyecto estratégico es conseguir frecuencias de 7,5 minutos para enlazar las diferentes localidades y mejorar el transporte público de Donostialdea. El coste estimado es de setecientos millones de euros, de los que 185 se utilizarán para el soterramiento de las vías en terrenos de San Sebastián.
El departamento de Transportes del Gobierno Vasco tiene previsto iniciar en breve las conversaciones con los ayuntamientos implicados en esta operación, así como con la Diputación de Guipúzcoa, para negociar sobre la financiación del proyecto.
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Arranca el proyecto de Metro para San Sebastián
Arranca el proyecto de Metro para San Sebastián
Con la adjudicación por 2,2 millones de euros del estudio informativo al consorcio formado por las ingenierías ETT, Euroestudios y Sestra
El gestor de infraestructuras ferroviarias vasco Euskal Trenbide Sarea ha adjudicado el estudio informativo del Metro de San Sebastián, dando así inicio a este ambicioso proyecto. Dicho estudio ha sido adjudicado al consorcio formado por las ingenierías ETT, Euroestudios y Sestra, por un importe de 2,2 millones de euros.
(16/10/2009) El consorcio adjudicatari, seleccionado entre las doce ofertas que se presentaron al concurso, cuenta con un plazo de dieciocho meses para realizar el Estudio y por tanto, a partir de finales de la primavera de 2011 el Departamento de Transportes del gobierno vasco podrá definir las bases de un servicio metropolitano de alta frecuencia y calidad en el área de San Sebastián, con base en el actual trazado del ferrocarril Lasarte - Hendaya, el Topo, y de las obras de desdoblamiento ya en marcha.
El estudio que ahora se inicia tiene como objetivo definir con exactitud las características, trazado, ubicación de nuevas estaciones y viabilidad técnica y financiera de este nuevo Metro.
Tramos
Pero este trabajo no constituye sólo un mero estudio de viabilidad. También pretende avanzar en los estudios detallados de cuatro tramos que se consideran prioritarios:
1. En primer lugar, el nuevo trazado urbano en San Sebastián. Desde la estación de Lugaritz, el nuevo Metro tendrá un nuevo trazado que dará cobertura a todo el eje de Zumalacárregui, Universidad, Bentaberri y Concha, acercando este servicio a una de las áreas más activas de la ciudad.
Asimismo, la estación de Amara dejará de ser una estación terminal, en la que los trenes deben detenerse varios minutos para convertirse en una estación denominada "pasante" que ahorrará tiempo al usuario.
2. Un segundo tramo que se estudiará detalladamente será el soterramiento de la línea férrea entre las estaciones de Amara y Anoeta. Los vecinos del Paseo de Errondo, junto con el resto de Amara, serán los grandes beneficiarios de un soterramiento que eliminará ruidos y mejorará la seguridad del barrio.
3. La nueva estación intermodal de Riberas de Loyola será el tercer punto de análisis del estudio. Esta estación canalizará los trasbordos entre los servicios de Renfe Cercanías y el nuevo Metro, dará conexión directa al futuro tren de alta velocidad a través de la Estación de Atotxa y permitirá el trasbordo con las líneas de de autobús que sirven el barrio de Amara.
4. Por último, este estudio deberá poner especial atención en la ampliación del servicio de Metro a municipios que actualmente no gozan de servicio ferroviario.
Está previsto el estudio de la prolongación de la línea desde Irún hasta el Aeropuerto y Fuenterrabía. Las características técnicas de esta ampliación deberán ser acordes con las necesidades de servicio que demanda toda la comarca del Bidasoa.
Una vez realizado el Estudio, éste tendrá que pasar el trámite de información pública y la declaración de impacto ambiental y a partir de ese momento el Gobierno estará en condiciones de licitar y adjudicar el proyecto constructivo.
La mejor solución
El Gobierno está convencido de que el metro es la mejor solución para contribuir a paliar los problemas de movilidad que día a día padecen muchas personas que viven o trabajan en San Sebastián y su comarca y que será rentable social y económicamente.
El Departamento de Transportes estima que se parte de parámetros similares a los que en su día justificaron e hicieron viable la construcción de un metro en Bilbao: un aumento considerable de la movilidad, un estancamiento y escasa oferta de transporte público y la posibilidad de aprovechar la mayor parte de la red ferroviaria existente para reconvertirla en metro, un factor éste que permitirá optimizar la inversión.
Donostialdea además es una de las áreas más pobladas y activas del Pais Vasco: ocho municipios concentran cerca de 400.000 habitantes (aproximadamente el 60 por ciento de la población guipuzcoana) con perspectivas de crecimiento de otros 100.000 habitantes más.
La actual línea del Topo es buen servicio de Cercanías, pero no es propiamente un sistema ferroviario metropolitano. En consecuencia, se busca que el nuevo sistema de Metro aumente la frecuencia y reduzca los tiempos de viaje, busque un trazado más urbano y constituya un auténtico servicio comarcal, multiplicando el número de estaciones y prolongando la línea hasta municipios que actualmente no tienen cobertura ferroviaria.
Objetivos
La nueva infraestructura persigue tres grandes objetivos: mejorar el acceso comarcal y urbano a las principales zonas de servicios y empleo en el casco urbano de San Sebastián; mejorar los accesos ferroviarios a los barrios y localidades que en este momento no gozan de este servicio (Intxaurrondo, Alza, Fuenterrabía etc…) y, por último, fomentar la intermodalidad, mediante la mejora de los sistemas de intercambio de viajeros entre los distintos modos de transporte público, de forma que estos actúen de manera complementaria y coordinada.
En este sentido, la puesta en marcha de esta infraestructura supondría pasar de los siete millones de viajeros a los que actualmente sirve la red a los cerca de veinticino que se prevé lograr. El Metro de Donostialdea dará servicio directo al 65 por ciento de la población guipuzcoana y, gracias al interconector contemplado en Riberas de Loyola, que enlazará con la red de Cercanías de Renfe, será accesible al 80 por ciento de la población.
Actuaciones en marcha
Para ello, ya están en marcha algunas actuaciones, como los desdoblamientos de los tramos Recalde-Añorga, Loyola-Herrera y Fandería-Oyarzun.
Además, próximamente se licitará la obra del tramo Lasarte-Recalde, y recientemente se ha adjudicado el Estudio Informativo del tramo Herrera-Galtzaraborda, con nuevas estaciones en Alza y Pasajes.
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Con la adjudicación por 2,2 millones de euros del estudio informativo al consorcio formado por las ingenierías ETT, Euroestudios y Sestra
El gestor de infraestructuras ferroviarias vasco Euskal Trenbide Sarea ha adjudicado el estudio informativo del Metro de San Sebastián, dando así inicio a este ambicioso proyecto. Dicho estudio ha sido adjudicado al consorcio formado por las ingenierías ETT, Euroestudios y Sestra, por un importe de 2,2 millones de euros.
(16/10/2009) El consorcio adjudicatari, seleccionado entre las doce ofertas que se presentaron al concurso, cuenta con un plazo de dieciocho meses para realizar el Estudio y por tanto, a partir de finales de la primavera de 2011 el Departamento de Transportes del gobierno vasco podrá definir las bases de un servicio metropolitano de alta frecuencia y calidad en el área de San Sebastián, con base en el actual trazado del ferrocarril Lasarte - Hendaya, el Topo, y de las obras de desdoblamiento ya en marcha.
El estudio que ahora se inicia tiene como objetivo definir con exactitud las características, trazado, ubicación de nuevas estaciones y viabilidad técnica y financiera de este nuevo Metro.
Tramos
Pero este trabajo no constituye sólo un mero estudio de viabilidad. También pretende avanzar en los estudios detallados de cuatro tramos que se consideran prioritarios:
1. En primer lugar, el nuevo trazado urbano en San Sebastián. Desde la estación de Lugaritz, el nuevo Metro tendrá un nuevo trazado que dará cobertura a todo el eje de Zumalacárregui, Universidad, Bentaberri y Concha, acercando este servicio a una de las áreas más activas de la ciudad.
Asimismo, la estación de Amara dejará de ser una estación terminal, en la que los trenes deben detenerse varios minutos para convertirse en una estación denominada "pasante" que ahorrará tiempo al usuario.
2. Un segundo tramo que se estudiará detalladamente será el soterramiento de la línea férrea entre las estaciones de Amara y Anoeta. Los vecinos del Paseo de Errondo, junto con el resto de Amara, serán los grandes beneficiarios de un soterramiento que eliminará ruidos y mejorará la seguridad del barrio.
3. La nueva estación intermodal de Riberas de Loyola será el tercer punto de análisis del estudio. Esta estación canalizará los trasbordos entre los servicios de Renfe Cercanías y el nuevo Metro, dará conexión directa al futuro tren de alta velocidad a través de la Estación de Atotxa y permitirá el trasbordo con las líneas de de autobús que sirven el barrio de Amara.
4. Por último, este estudio deberá poner especial atención en la ampliación del servicio de Metro a municipios que actualmente no gozan de servicio ferroviario.
Está previsto el estudio de la prolongación de la línea desde Irún hasta el Aeropuerto y Fuenterrabía. Las características técnicas de esta ampliación deberán ser acordes con las necesidades de servicio que demanda toda la comarca del Bidasoa.
Una vez realizado el Estudio, éste tendrá que pasar el trámite de información pública y la declaración de impacto ambiental y a partir de ese momento el Gobierno estará en condiciones de licitar y adjudicar el proyecto constructivo.
La mejor solución
El Gobierno está convencido de que el metro es la mejor solución para contribuir a paliar los problemas de movilidad que día a día padecen muchas personas que viven o trabajan en San Sebastián y su comarca y que será rentable social y económicamente.
El Departamento de Transportes estima que se parte de parámetros similares a los que en su día justificaron e hicieron viable la construcción de un metro en Bilbao: un aumento considerable de la movilidad, un estancamiento y escasa oferta de transporte público y la posibilidad de aprovechar la mayor parte de la red ferroviaria existente para reconvertirla en metro, un factor éste que permitirá optimizar la inversión.
Donostialdea además es una de las áreas más pobladas y activas del Pais Vasco: ocho municipios concentran cerca de 400.000 habitantes (aproximadamente el 60 por ciento de la población guipuzcoana) con perspectivas de crecimiento de otros 100.000 habitantes más.
La actual línea del Topo es buen servicio de Cercanías, pero no es propiamente un sistema ferroviario metropolitano. En consecuencia, se busca que el nuevo sistema de Metro aumente la frecuencia y reduzca los tiempos de viaje, busque un trazado más urbano y constituya un auténtico servicio comarcal, multiplicando el número de estaciones y prolongando la línea hasta municipios que actualmente no tienen cobertura ferroviaria.
Objetivos
La nueva infraestructura persigue tres grandes objetivos: mejorar el acceso comarcal y urbano a las principales zonas de servicios y empleo en el casco urbano de San Sebastián; mejorar los accesos ferroviarios a los barrios y localidades que en este momento no gozan de este servicio (Intxaurrondo, Alza, Fuenterrabía etc…) y, por último, fomentar la intermodalidad, mediante la mejora de los sistemas de intercambio de viajeros entre los distintos modos de transporte público, de forma que estos actúen de manera complementaria y coordinada.
En este sentido, la puesta en marcha de esta infraestructura supondría pasar de los siete millones de viajeros a los que actualmente sirve la red a los cerca de veinticino que se prevé lograr. El Metro de Donostialdea dará servicio directo al 65 por ciento de la población guipuzcoana y, gracias al interconector contemplado en Riberas de Loyola, que enlazará con la red de Cercanías de Renfe, será accesible al 80 por ciento de la población.
Actuaciones en marcha
Para ello, ya están en marcha algunas actuaciones, como los desdoblamientos de los tramos Recalde-Añorga, Loyola-Herrera y Fandería-Oyarzun.
Además, próximamente se licitará la obra del tramo Lasarte-Recalde, y recientemente se ha adjudicado el Estudio Informativo del tramo Herrera-Galtzaraborda, con nuevas estaciones en Alza y Pasajes.
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Al final, res
http://www.vialibre-ffe.com/noticias.as ... 31&cs=infr
El Gobierno vasco suspende el proyecto de metro en el centro de San Sebastián
“En el actual escenario presupuestario es absolutamente imposible continuar en este momento con los tramos Lugaritz-La Concha y La Concha-Morlans”, declaró la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial
La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, compareció el pasado miércoles en el Parlamento Vasco para explicar las líneas de trabajo de su departamento, una intervención marcada por un contexto de “limitación presupuestaria que va a hacer que sea necesario establecer prioridades”, entre las que, en este momento, no están las obras para construir el metro por el centro de San Sebastián.
(15/02/2013) Acerca del futuro de los dos tramos del Metro de Donostialdea que estaban destinados a pasar por el subsuelo del centro de San Sebastián hasta La Concha, la consejera manifestó que “en el actual escenario presupuestario es absolutamente imposible continuar en este momento con los tramos Lugaritz-La Concha y La Concha-Morlans", y argumentó que "están comprometiéndose en esa obra créditos que no tenemos y, por tanto, no podemos seguir adelante con ella".
Ana Oregi aclaró que estos dos tramos de la pasante tendrían un coste de alrededor de doscientos millones de euros, pero que "realmente las obras adjudicadas no alcanzan los noventa". "Sí hay crédito para los noventa, comprometiendo el crédito de los próximos años al 90 por ciento, pero no hay para el total de la pasante. No hay crédito suficiente", concluyó.
Impulso de las cercanías y la alta velocidad
Durante su intervención, Oregi expresó “la apuesta clara” de su departamento por “la mejora de la red ferroviaria de cercanías” en toda la zona de Donostialdea y por “la parte conocida como Topo”. Consolidar esta red es, para la consejera, un objetivo “clave” que ha incluido entre “las prioridades” que va a ser necesario establecer en plena crisis económica.
El Gobierno vasco también considera prioritario el tren de alta velocidad, cuya entrada en servicio se retrasará al menos hasta 2018, según anunció la consejera. “La realización de la nueva red ferroviaria vasca constituye el gran proyecto de este país que nos hemos comprometido a llevar a cabo”, indicó la consejera. El trabajo que realizan Adif y ETS en la Y vasca se verá completado con la definición de los enlaces ferroviarios, para viajeros, de San Sebastián a Behobia y, para mercancías, del Puerto de Pasajes/Lezo a la frontera en ancho estándar y con la habilitación de la travesía sur ferroviaria hasta el nuevo puerto de Bilbao”.
En su intervención, Oregi urgió a los gobiernos español y francés a que "finalicen sus tramos de alta velocidad Valladolid/Vitoria y Behobia/Dax para que Europa disfrute, en el año 2019/2020, de una moderna y sostenible comunicación ferroviaria en el eje atlántico Lisboa/Madrid/Hendaya/París como está previsto en el proyecto prioritario europeo de redes de transporte”.
Por otra parte, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial indicó que la línea 3 del Metro de Bilbao sigue adelante, y que su departamento continúa trabajando con otras instituciones en el desarrollo del billete único.
El Gobierno vasco suspende el proyecto de metro en el centro de San Sebastián
“En el actual escenario presupuestario es absolutamente imposible continuar en este momento con los tramos Lugaritz-La Concha y La Concha-Morlans”, declaró la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial
La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, compareció el pasado miércoles en el Parlamento Vasco para explicar las líneas de trabajo de su departamento, una intervención marcada por un contexto de “limitación presupuestaria que va a hacer que sea necesario establecer prioridades”, entre las que, en este momento, no están las obras para construir el metro por el centro de San Sebastián.
(15/02/2013) Acerca del futuro de los dos tramos del Metro de Donostialdea que estaban destinados a pasar por el subsuelo del centro de San Sebastián hasta La Concha, la consejera manifestó que “en el actual escenario presupuestario es absolutamente imposible continuar en este momento con los tramos Lugaritz-La Concha y La Concha-Morlans", y argumentó que "están comprometiéndose en esa obra créditos que no tenemos y, por tanto, no podemos seguir adelante con ella".
Ana Oregi aclaró que estos dos tramos de la pasante tendrían un coste de alrededor de doscientos millones de euros, pero que "realmente las obras adjudicadas no alcanzan los noventa". "Sí hay crédito para los noventa, comprometiendo el crédito de los próximos años al 90 por ciento, pero no hay para el total de la pasante. No hay crédito suficiente", concluyó.
Impulso de las cercanías y la alta velocidad
Durante su intervención, Oregi expresó “la apuesta clara” de su departamento por “la mejora de la red ferroviaria de cercanías” en toda la zona de Donostialdea y por “la parte conocida como Topo”. Consolidar esta red es, para la consejera, un objetivo “clave” que ha incluido entre “las prioridades” que va a ser necesario establecer en plena crisis económica.
El Gobierno vasco también considera prioritario el tren de alta velocidad, cuya entrada en servicio se retrasará al menos hasta 2018, según anunció la consejera. “La realización de la nueva red ferroviaria vasca constituye el gran proyecto de este país que nos hemos comprometido a llevar a cabo”, indicó la consejera. El trabajo que realizan Adif y ETS en la Y vasca se verá completado con la definición de los enlaces ferroviarios, para viajeros, de San Sebastián a Behobia y, para mercancías, del Puerto de Pasajes/Lezo a la frontera en ancho estándar y con la habilitación de la travesía sur ferroviaria hasta el nuevo puerto de Bilbao”.
En su intervención, Oregi urgió a los gobiernos español y francés a que "finalicen sus tramos de alta velocidad Valladolid/Vitoria y Behobia/Dax para que Europa disfrute, en el año 2019/2020, de una moderna y sostenible comunicación ferroviaria en el eje atlántico Lisboa/Madrid/Hendaya/París como está previsto en el proyecto prioritario europeo de redes de transporte”.
Por otra parte, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial indicó que la línea 3 del Metro de Bilbao sigue adelante, y que su departamento continúa trabajando con otras instituciones en el desarrollo del billete único.