Redisseny del Double Decker de Londres

Autobusos, carrils VAO, taxi, cotxe compartit i resta de transport públic.
Autobuses, carriles VAO, taxi, coche compartido y resto de transporte público.
Post Reply
User avatar
metring
Administrador
Posts: 23226
Joined: Saturday 04/03/2006 13:28
Location: Fabra i Puig

Redisseny del Double Decker de Londres

Post by metring »

Buscant altres coses, m'he trobat amb aquesta notícia. Poso la font en castellà, per a que tothom l'entengui i la principal, en anglès.

Design 21th Century: http://design21century.wordpress.com/2009/02/

Inhabitat: http://www.inhabitat.com/2008/12/23/lon ... -partners/

Rediseño del autobús de Londres para el 2011

Publicado Febrero 24, 2009

Recientemente, el Departamento de Transporte de Londres organizó un concurso para rediseñar el clásico autobús de dos pisos o “Double Decker”. Los ganadores del concurso fueron los reconocidos arquitectos Foster + Partners, quienes crearon un autobús de cero emisiones contaminantes, amplios accesos y con una serie de innovaciones tecnológicas y ambientales sin olvidar la visión clásica de estos autobuses. Con este innovador diseño, los autobuses londinenses de dos pisos se abrirán paso a una nueva era de transporte ecológico y confortable.

Este diseño ganador fue realizado en colaboración con Foster + Partners, Aston Martin y Capoco Designs. Este nuevo autobús tendrá pisos de madera, terminados en piel (reciclada), vista panorámica y un revolucionario techo con celdas solares que permite producir energía y controlar la entrada de luz. Como era de esperarse, se conservará el clásico color rojo que hace tan característicos a estos autobuses londinenses. El diseño ganador será transformado en un prototipo para el 2011 para pronto verlo circular en las calles de Londres.
Cabe destacar la participación de 4 diseñadores industriales formados en el CEU que han ganado el segundo premio.

Joaquín García, Enrique Miñarro, Héctor Serrano y Javier Esteban, ingenieros técnicos en Diseño Industrial por la Universidad CEU Cardenal Herrera, han obtenido el segundo premio en el concurso organizado por Transport for London para rediseñar los típicos autobuses de dos pisos característicos de la ciudad de Londres. Los cuatro ex alumnos han colaborado desde sus respectivos estudios de diseño: Miñarro García, especializado en diseño del automóvil, Héctor Serrano Studio, en diseño de producto, y Javier Esteban, en comunicación visual.
Este equipo finalista desarrolló el exterior e interior del autobús, bautizando su proyecto como “Welcome back”. Según sus autores, el nuevo diseño conserva el espíritu amigable y cercano del Routemaster, dando paso a un nuevo “autobús compacto para una ciudad compacta”, ya que el vehículo tiene una distancia entre ejes pequeña, lo que proporciona mayor maniobrabilidad en las estrechas calles de Londres. Una de las características más significativas es la ventana diagonal que exterioriza visualmente la escalera, elemento único de los autobuses londinenses de dos pisos.

Image

Image

Image

Image
User avatar
Lluita1714
N9
N9
Posts: 1964
Joined: Wednesday 31/12/2008 13:52
Location: Aigüestoses

Re: Redisseny del Double Decker de Londres

Post by Lluita1714 »

M'encanten! i en especial el primer, però sembla més un tramvia modern que no pas un autobús. Però m'encanten!
"El forense va donar un cop d’ull a les dues ratlles paral·leles, rovellades i cobertes de males herbes. «Crispadora paradoxa!», digué. «Aquesta via ha mort perquè el tren l’ha aixafada poc.»." Pere Calders.
User avatar
Lluita1714
N9
N9
Posts: 1964
Joined: Wednesday 31/12/2008 13:52
Location: Aigüestoses

Re: Redisseny del Double Decker de Londres

Post by Lluita1714 »

Veient les fotos de la part davantera del projecte de Fosters + Partners, veig que no m'agrada, per molt que per darrera sembli un tramvia modern.

Image

Image
"El forense va donar un cop d’ull a les dues ratlles paral·leles, rovellades i cobertes de males herbes. «Crispadora paradoxa!», digué. «Aquesta via ha mort perquè el tren l’ha aixafada poc.»." Pere Calders.
User avatar
Guigui
Administrador
Posts: 23736
Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
Location: Penitents L3 (Barcelona)

Maco, maco, maco!

Post by Guigui »

Genial remake dels clàssics de tota la vida, aquells que et permetien pujar i baixar entre parades, aprofitant l'absència de portes que tancaven i els embussos d'Oxford Street.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.
User avatar
Santfeliuenc
N10
N10
Posts: 3520
Joined: Sunday 24/04/2005 23:41
Location: Sant Andreu de la Barca, BL

Re: Redisseny del Double Decker de Londres

Post by Santfeliuenc »

Hola,

Me encantan estos diseños aunque no estoy de acuerdo con la ausencia de puertas. ¿Podrían utilizarse autobuses de dos pisos como estos en ciudades como Barcelona para ganar espacio? (medida aparte de aumentar la flota, lógicamente)

Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
User avatar
Lluita1714
N9
N9
Posts: 1964
Joined: Wednesday 31/12/2008 13:52
Location: Aigüestoses

Re: Redisseny del Double Decker de Londres

Post by Lluita1714 »

Santfeliuenc wrote:Hola,

Me encantan estos diseños aunque no estoy de acuerdo con la ausencia de puertas. ¿Podrían utilizarse autobuses de dos pisos como estos en ciudades como Barcelona para ganar espacio? (medida aparte de aumentar la flota, lógicamente)

Saludos,
Sergio
Seria genial aprofitar els semàfors de Barcelona per baixar on no hi ha parada, com ha dit un company abans que es fa a Londres, però no sé si la ciutat anglesa té "patentat" el model.
"El forense va donar un cop d’ull a les dues ratlles paral·leles, rovellades i cobertes de males herbes. «Crispadora paradoxa!», digué. «Aquesta via ha mort perquè el tren l’ha aixafada poc.»." Pere Calders.
User avatar
Guigui
Administrador
Posts: 23736
Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
Location: Penitents L3 (Barcelona)

A Barcelona

Post by Guigui »

Santfeliuenc wrote:¿Podrían utilizarse autobuses de dos pisos como estos en ciudades como Barcelona para ganar espacio? (medida aparte de aumentar la flota, lógicamente)
És clar que servirien, però t'imagines el 7 amb dos pisos? Deixaria la gallina dels ous d'or -Bus Turístic- eixuta.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.
Marcel Estadella
N6
N6
Posts: 311
Joined: Saturday 18/02/2006 16:35
Location: Sabadell
Contact:

Re: Redisseny del Double Decker de Londres

Post by Marcel Estadella »

Fins fa poc , el nostre codi de circulació limitava l'alçada dels vehicles a 4.00 metres . Ara s'ha aprovat una esmena que autoritza els 4.20 metres , la qual cosa dona pas als doble pis de pis baix . No crec que tardem massa en veure-n per aqui , i es parlava de que Bilbao sería la primera ciutat a on n'hi hauría .

Salutacions

Marcel
Post Reply

Return to “Autobusos i resta t. públic / Autobuses y resto t. público”