Nuesta estación de Cercanías de la Puerta del Sol
JORGE PARÍS
Aspecto de la nueva estación de Cercanías de la Puerta del Sol que recibe los últimos retoques antes de la apertura oficial, el sábado 27 de junio, después de varios años de obras.
Ya está lista la estación de cercanías de Sol
22 de junio de 2009.
La nueva estación de Cercanías de Sol se inaugura con casi dos años de retraso, ya que en el proyecto inicial constaba que la obra debería estar lista para mediados de 2007, aunque, no obstante, cuenta con la caverna en suelo más grande del mundo, con 207 metros de longitud, 20 metros de ancho y 15 metros de alto.
Ya está lista la estación de cercanías de Sol
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La nueva estación de Cercanías de Sol se inaugura con casi dos años de retraso, ya que en el proyecto inicial constaba que la obra debería estar lista para mediados de 2007, aunque, no obstante, cuenta con la caverna en suelo más grande del mundo, con 207 metros de longitud, 20 metros de ancho y 15 metros de alto.
Esta nueva estación permite que los viajeros de Cercanías puedan llegar hasta el 'Kilómetro Cero' desde la estación de Atocha, sin necesidad de hacer transbordo, a través del segundo túnel Atocha- Chamartín, que se inauguró en julio del año pasado y cuyo proyecto ha contado con un presupuesto de 570 millones de euros, de los cuales 155 corresponden sólo a la estación.
Seis días antes de la inauguración oficial, que contará con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el director general de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, Luis de Santiago, mantuvo un encuentro con los medios de comunicación, que pudieron comprobar in situ los acabados de esta obra, al que le faltan los "últimos remates".
Como si de la fiesta de Nochevieja se tratara, las campanadas del reloj de la Puerta del Sol sonaron alrededor de las 10.50 horas como guiño a esta semi inauguración en el "corazón de Madrid" de la estación, que además de los andenes y los vestíbulos para los viajeros cuenta con una comisaría y un museo que alberga los restos de la Iglesia del Buen Suceso que se hallaron durante los trabajos de construcción.
Precisamente, estos hallazgos son los que retrasaron cerca de un año los trabajos de la estación, aunque "ahora no es tiempo de hablar de los retrasos ni de lo que ha hecho una administración u otra porque ya está terminada", aseveró De Santiago, en respuesta a los periodistas que de manera insistente recordaron los problemas que se han producido desde 2004 con este proyecto.
El nuevo vestíbulo de la estación se ha construido desde la superficie mediante pantallas, tiene 7.500 metros cuadrados distribuidos en seis niveles y una profundidad de 28 metros, equivalente a la altura de un edificio de nueve plantas. Su construcción se inició en marzo de 2006, una vez el Ayuntamiento autorizó la ocupación necesaria de la plaza que, como máximo, no ha llegado a un tercio de su superficie.
El nuevo vestíbulo complementa el ya existente de Metro y conecta con él en tres niveles, por donde discurrirán, según las estimaciones de Renfe, unos 70.000 viajeros al día. La estación está situada en el nuevo túnel, que une Atocha con Chamartín, pasando por Sol, Nuevos Ministerios y, más adelante, Alonso Martínez, y por el que ya circulan las líneas C-3 (Aranjuez) y C-4 de Cercanías (Parla).
Desde Aranjuez se llegará a Sol en 47 minutos, en 27 minutos desde Parla, en 28 minutos desde Alcobendas y en 37 minutos desde Colmenar Viejo. Asimismo, desde Getafe, se llegará al 'Kilómetro Cero' en 20 minutos; desde Tres Cantos, 29 minutos; y desde Aranjuez, unos 48 minutos. Además, un trayecto Laguna-Sol durará quince minutos, o Méndez Álvaro-Sol, unos doce minutos, mientras que desde Villaverde Alto, se tardará quince minutos también.
Esta nueva estación permite conectar además la red de Cercanías con las dos estaciones de alta velocidad, de forma que en tres minutos se estará en Atocha y en siete minutos, a Chamartín. Además, en 2010, cuando lleguen las Cercanías hasta la Terminal 4 de Barajas, se tardarán unos 20 minutos en llegar desde el aeropuerto hasta Sol.
PARECIDA A LAS CAVERNAS DE USO MILITAR
La caverna de andenes en superficie es la más grande del mundo, aunque fuentes cercanas a la obra explicaron a Europa Press que hay cavernas en roca de dimensiones similares en otros países aunque sus funciones no son la de infraestructura de servicio. Normalmente, se dedican a instalaciones militares, con lo cual son secretas y se desconoce dónde están, o para instalaciones eléctricas.
Ésta en cuestión ha sido concebida como un espacio en dos alturas: la zona inferior de andenes y la superior, denominada 'mezanina', que facilitará la circulación de viajeros a lo largo de toda la nave para el acceso a los andenes y al vestíbulo de la estación, donde habrá conexión directa con las líneas 1, 2 y 3 de Metro.
En cada anden se han proyectado cuatro parejas de escaleras mecánicas que conectan ambos niveles. Además, hay dos escaleras fijas y dos ascensores, uno en cada extremo. Según explicó De Santiago, la caverna se ha construido mediante un "ordenado" proceso de excavación y hormigonado de sucesivas galerías, realizadas mediante métodos mineros tradicionales, que conforman el caparazón exterior de la caverna, a modo de quilla de barco invertida.
Este caparazón se construyó alrededor del túnel Atocha-Chamartín que, previamente, había sido excavado mediante una tuneladora. Una vez finalizado, se procedió al vaciado interior de la caverna, a demoler el revestimiento del túnel y a la ejecución de la contra bóveda de hormigón armado. Para ello, en una primera fase se excavaron dos pozos desde los que se acometió la ejecución de la caverna.
Estos pozos, con un diámetro de siete metros, se llevaron a cabo por tramos hasta alcanzar su nivel de base, que en el pozo de la calle Montera se situó a 40 metros de profundidad, equivalente a un edificio de trece plantas. Después se ejecutaron los tratamientos previos del terreno mediante inyecciones de consolidación, relleno de huecos, compensación, refuerzo y mejora, todo ello para asegurar la completa protección de los edificios y estructuras situados sobre la caverna.
Preguntado por si lo ocurrido en El Carmel, en Barcelona, ha obligado a Fomento a tratar el tema con más precaución, De Santiago explicó que cada proyecto es diferente y que, en este caso, todas las medidas de seguridad han estado garantizadas. "Cuando se estaba haciendo el caparazón, antes de abordar el segundo nivel, se hizo la galería de clave para hacer unas inyecciones adicionales y extremar aún más las medidas de seguridad", indicó.
Una vez finalizado el tratamiento y la perforación de las galerías superiores de los hastiales, comenzó la construcción de la bóveda, conformada por una sucesión de pequeñas galerías denominadas "costillas", a modo de cuadernas de un casco de embarcación.
Completado el hormigonado de la caverna, se inició su vaciado en dos fases.
Primero, se excavó hasta la parte superior del túnel construido con la tuneladora y, a continuación, se fue excavando, a la vez que se demolía el túnel, finalizando el proceso constructivo con el hormigonado del cierre inferior de la caverna o contra bóveda. De todos los pozos, uno quedará para siempre como forma de lucernario, que dará luz "cenital" a los usuarios a su paso por los ándenes.
Corresponde al pozo de la calle Aduana, muy cerca de la calle Montera, donde las obras han dado mayores problemas a los vecinos y comerciantes de la zona, sobre todo por el ruido, aunque responsables de los trabajos explicaron a Europa Press que las incidencias han sido mínimas y que, incluso, algunos han querido aprovecharse de la situación para reparar, por ejemplo, "grietas" que tenían desde hace años.
Todo este proceso se ha seguido mediante 400 elementos de control, situados en la superficie y en las edificaciones próximas, gracias a los cuales se ha tenido un conocimiento continuo de la situación. De Santiago especificó que diariamente se hacían estos controles en la parte externa para tener en todo momento controlada la situación.
Ahora mismo, los únicos trabajos y ruidos que permanecen son los llevados a cabo por el Ayuntamiento de Madrid, que según el director de Infraestructuras, está trabajando "muy rápido" para acabar antes del sábado las obras en superficie, que consisten en la pavimentación de toda la zona afectada.