Soc 1 amant de Berlin. Em varen explicar una mica que, durant la época del mur, algunes linies de la S-bahn o de la U-bahn es van tallar, desviar, o inclus que els trens occidentals no paraven a les estacions del sector oriental, on hi havien soldats armats....
Algú te més informació d'aquests temes?????? Gracies per endavant!!!!
Berlin i el mur
Berlin i el mur
El licor Calisay no se bebe, se saborea
- foronda 141
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Re: Berlin i el mur
Si t'interesa el tema jo tinc un llibre molt interesant, comprat en un viatge a Berlín titulat
"El muro de Berlín" (en espanyol) ISBN 3-930863-96-0
En quand a metro i tren diu lo seguent:
Estaciones de tren fantasmas
_________________________
""La atravesada geografía de la ciudad dividida provocaba que un tren aereo del oeste y dos líneas de metro atravesaran el Berlín Este. Inmediatamente después del cierre de la frontera, se clausuraron las estaciones que quedaban situadas en la zona este, al principio lo hicieron con rejas de hierro y mas tarde en gran parte las emparedaron. Como si fueran testigo de un pasado remoto de las calles de Berlín Este permanecieron los carteles de señalización y el enrejado de las escaleras. El "muro" ya comenzaba aqui para los berlineses del este, en la entrada cerrada de la estación del tren aéreo. La circulación de los trenes aéreos se mantuvo en la zona oeste de la ciudad.
La mayoría de viajeros del oeste no se encontraba a gusto al ver la luz amarillenta de las estaciones de Nordbahnhof, Oraniemburger Strabe, Under den Linden, Posdamet Platz. En los propios vagones se bajaba la voz al pasar a velocidad moderada por estas estaciones de tren fantasmas, debidamente iluminadas. Donde antes la vida latía, ahora solo quedaban estaciones muertas, bancos y fachadas oxidados, El muro había hecho que aquí se parara el tiempo.
En algunos puntos todavía se `podían ver las advertencias y los carteles publicitarios del verano de 1961 "Jabon de tocador Riwa" "Agencia de servicios técnicos al por mayor" "dirección Stalinallee-Lichten" "dirección Bernau".
Por debajo de Berlín Este existían 15 de estas estaciones fantasma. Las tropas fronterizas y la policía se encargo de su aislamiento y seguridad, para lo que fue necesario superar algunas barreras. Un oficial de la zona fronteriza comentaba las medidas de seguridad en este sector: Nuestros puestos estaban en algunas estaciones como Postdamer Platz, y conforme al reglamento emparedados. De pie en el andén y dentro de un muro con ranuras para poder ver. En la parte interior para evitar que hubiera desertores y estuvieran expuestos a provocaciones en el caso que parara alguno de los trenes y se bajara algun borracho. Ningun guardia podía moverse de su puesto sin pasar inadvertido. Pero esta era la situación de los años 80. Al principio los guardias caminaban por el andén y no estaban en el bunker. Al principio eran 6 y luego solo dos los que tenían que vigilarlo todo,
El excomandante Helmut H. informa sobre la vigilancia de la estación de Potsdamer Platz. En la estación uno podía perderse y de vez en cuando se arrojaban artículos desde los vagones, botellas y toda clase de cosas. Nos escondíamos detras de las columnas o nos quedábamos dentro de las habitaciones cerradas, y teníamos que recoger todo lo que estaba en el suelo. Los soldados veían como viajaba la gente de otro mundo...
El que uno tenga que esconderse en un nicho cuando pasa el tren es un sentimiento muy particular.""
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"El muro de Berlín" (en espanyol) ISBN 3-930863-96-0
En quand a metro i tren diu lo seguent:
Estaciones de tren fantasmas
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""La atravesada geografía de la ciudad dividida provocaba que un tren aereo del oeste y dos líneas de metro atravesaran el Berlín Este. Inmediatamente después del cierre de la frontera, se clausuraron las estaciones que quedaban situadas en la zona este, al principio lo hicieron con rejas de hierro y mas tarde en gran parte las emparedaron. Como si fueran testigo de un pasado remoto de las calles de Berlín Este permanecieron los carteles de señalización y el enrejado de las escaleras. El "muro" ya comenzaba aqui para los berlineses del este, en la entrada cerrada de la estación del tren aéreo. La circulación de los trenes aéreos se mantuvo en la zona oeste de la ciudad.
La mayoría de viajeros del oeste no se encontraba a gusto al ver la luz amarillenta de las estaciones de Nordbahnhof, Oraniemburger Strabe, Under den Linden, Posdamet Platz. En los propios vagones se bajaba la voz al pasar a velocidad moderada por estas estaciones de tren fantasmas, debidamente iluminadas. Donde antes la vida latía, ahora solo quedaban estaciones muertas, bancos y fachadas oxidados, El muro había hecho que aquí se parara el tiempo.
En algunos puntos todavía se `podían ver las advertencias y los carteles publicitarios del verano de 1961 "Jabon de tocador Riwa" "Agencia de servicios técnicos al por mayor" "dirección Stalinallee-Lichten" "dirección Bernau".
Por debajo de Berlín Este existían 15 de estas estaciones fantasma. Las tropas fronterizas y la policía se encargo de su aislamiento y seguridad, para lo que fue necesario superar algunas barreras. Un oficial de la zona fronteriza comentaba las medidas de seguridad en este sector: Nuestros puestos estaban en algunas estaciones como Postdamer Platz, y conforme al reglamento emparedados. De pie en el andén y dentro de un muro con ranuras para poder ver. En la parte interior para evitar que hubiera desertores y estuvieran expuestos a provocaciones en el caso que parara alguno de los trenes y se bajara algun borracho. Ningun guardia podía moverse de su puesto sin pasar inadvertido. Pero esta era la situación de los años 80. Al principio los guardias caminaban por el andén y no estaban en el bunker. Al principio eran 6 y luego solo dos los que tenían que vigilarlo todo,
El excomandante Helmut H. informa sobre la vigilancia de la estación de Potsdamer Platz. En la estación uno podía perderse y de vez en cuando se arrojaban artículos desde los vagones, botellas y toda clase de cosas. Nos escondíamos detras de las columnas o nos quedábamos dentro de las habitaciones cerradas, y teníamos que recoger todo lo que estaba en el suelo. Los soldados veían como viajaba la gente de otro mundo...
El que uno tenga que esconderse en un nicho cuando pasa el tren es un sentimiento muy particular.""
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Re: Berlin i el mur
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La estación de FriedrichstraBe
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""El muro creo una atmósfera pesada y de acoso impenetrable. Uno se sentía acosado por un peligro indefinido, abandonando el control y a merced de un estado desconfiado y enemigo. Asi era la estación de FriedrichstraBe, punto de conexion de metro, tren aéreo y trenes de lejanías.
Aqui el muro se levantaba entre dos andenes. Una valla de metal dividía la zona desde la que viajaban los trenes hacia el oeste (andén B) y la de los trenes de lejanías (andén A) de la de los trenes hacia el este (andén C). Para los berlineses del este esta era la última estación, todos tenían que apearse, el tren viajaba de nuevo hacia Erkner.
En 1982 se reemplazo la valla metálica de 3 metros de altura por un muro de acero que llegaba hasta el tejado del andén.
Los visitantes del oeste perdían facilmente la orientación en la maraña de pasillos, escaleras, pasos de frontera y pasajes escondidos. Incluso a las autoridades fronterizas de la RDA les resultaba difícil en este laberinto mantener una visión de conjunto.
Era una verdadera carrera de obstáculos la que tenían que vencer los visitantes ens sus viajes de entrada y salida, siempre observados por los guardias fronterizos y desde el comienzo de los años 80 también por cámaras. Al entrar an la zona de expedición se clasificaba a los ciudadanos del Berlin Oeste, Berlín Este, y otros paises. Con envidia se veía desaparecer de vez en cuando una persona con paso rápido en el recodo para "diplomáticos".
Del control de pasaportes y de carnets de identidad se ocupaba el Ministerio de Seguridad del Estado, llamado en los puestos del paso de la frontera "GUST", en definitiva el Statsi, al cual estaban subordinadas las unidades alli dispuestas para realizar el control de pasaportes, además de ocuparse de la observación de toda la circulación de entrada y salida de la frontera tanto en el área del muro com en el interior.
La estación siempre estaba en obras. Continuamente se realizaban modificaciones, se emparedaba una puerta o se construía un nuevo paso para perfeccionar el control de entrada y salida de pasajeros.
Y había algo en la estación del Berlín Este que a muchos berlineses del oeste les gustaba: La Intershop. Para su comodidad estaba ubicada en el andén de la línea del oeste y, mientras esperaban el siguiente tren, se podían comprar cigarrillos y aguardiente a un precio muy barato (libre de impuestos) y sin casi riesgo alguno ya que primero controlarían en las estaciones de la zona oeste. Se desarrolló un verdadero turismo de cigarrillos y aguardiente; era insólito la línea entre la Lehrter Standbahnhof (oeste) y la FriedrichstraBe transportaba muchos pasajeros. Para RDA suponía un negocio perfecto, vendía productos baratos del este y recibía marcos de la Alemania del Oeste.
A partir de 1962 había que dirigirse para la expedición de documentos para los viajeros al antecuerpo de un edificio construido para elllo en la estación de FriedrichstaBe, pero a pesar de todo las colas de espera llagaban mas allá de la estación. Recibió el adecuado apodo de "el palacio de las lágrimas", era como la arquitectura de la RDA por fuera luminosa, sin embargo por dentro oprimida y estéril.""
La estación de FriedrichstraBe
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""El muro creo una atmósfera pesada y de acoso impenetrable. Uno se sentía acosado por un peligro indefinido, abandonando el control y a merced de un estado desconfiado y enemigo. Asi era la estación de FriedrichstraBe, punto de conexion de metro, tren aéreo y trenes de lejanías.
Aqui el muro se levantaba entre dos andenes. Una valla de metal dividía la zona desde la que viajaban los trenes hacia el oeste (andén B) y la de los trenes de lejanías (andén A) de la de los trenes hacia el este (andén C). Para los berlineses del este esta era la última estación, todos tenían que apearse, el tren viajaba de nuevo hacia Erkner.
En 1982 se reemplazo la valla metálica de 3 metros de altura por un muro de acero que llegaba hasta el tejado del andén.
Los visitantes del oeste perdían facilmente la orientación en la maraña de pasillos, escaleras, pasos de frontera y pasajes escondidos. Incluso a las autoridades fronterizas de la RDA les resultaba difícil en este laberinto mantener una visión de conjunto.
Era una verdadera carrera de obstáculos la que tenían que vencer los visitantes ens sus viajes de entrada y salida, siempre observados por los guardias fronterizos y desde el comienzo de los años 80 también por cámaras. Al entrar an la zona de expedición se clasificaba a los ciudadanos del Berlin Oeste, Berlín Este, y otros paises. Con envidia se veía desaparecer de vez en cuando una persona con paso rápido en el recodo para "diplomáticos".
Del control de pasaportes y de carnets de identidad se ocupaba el Ministerio de Seguridad del Estado, llamado en los puestos del paso de la frontera "GUST", en definitiva el Statsi, al cual estaban subordinadas las unidades alli dispuestas para realizar el control de pasaportes, además de ocuparse de la observación de toda la circulación de entrada y salida de la frontera tanto en el área del muro com en el interior.
La estación siempre estaba en obras. Continuamente se realizaban modificaciones, se emparedaba una puerta o se construía un nuevo paso para perfeccionar el control de entrada y salida de pasajeros.
Y había algo en la estación del Berlín Este que a muchos berlineses del oeste les gustaba: La Intershop. Para su comodidad estaba ubicada en el andén de la línea del oeste y, mientras esperaban el siguiente tren, se podían comprar cigarrillos y aguardiente a un precio muy barato (libre de impuestos) y sin casi riesgo alguno ya que primero controlarían en las estaciones de la zona oeste. Se desarrolló un verdadero turismo de cigarrillos y aguardiente; era insólito la línea entre la Lehrter Standbahnhof (oeste) y la FriedrichstraBe transportaba muchos pasajeros. Para RDA suponía un negocio perfecto, vendía productos baratos del este y recibía marcos de la Alemania del Oeste.
A partir de 1962 había que dirigirse para la expedición de documentos para los viajeros al antecuerpo de un edificio construido para elllo en la estación de FriedrichstaBe, pero a pesar de todo las colas de espera llagaban mas allá de la estación. Recibió el adecuado apodo de "el palacio de las lágrimas", era como la arquitectura de la RDA por fuera luminosa, sin embargo por dentro oprimida y estéril.""
- lauria1226
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Re: Berlin i el mur
Contrariament al que expressa i molt bé el meu predecessor, a mi l'atmosfera irrespirable em va venir en arribar a Frankfurt am Main i retrobar-me amb la societat de consum, les presses i l'estrés. La veritat és que, inclusiu per fotografiar trens he tingut més problemes modernament a Espanya que a la DDR. Amb el major dels respectes he de dir que discrepo de l'anterior comentari, la perfecció no existeix ni ha existit mai, ni alli ni aqui ni llavors ni ara. Vivim en un mon de clarobscurs. El maniqueísme no és res més que això una paraula per a no dir res com diria en Raimón. Les històries de bons i dolents son bones per a Hollywood i per aquells que volen imposar i ocultar les propies malifetes.
De tota manera no se m'hagués acudit de sortir corrent en direcció al mur situat darrere dels guardies de la foto, ni borratxo.
De tota manera no se m'hagués acudit de sortir corrent en direcció al mur situat darrere dels guardies de la foto, ni borratxo.
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- lauria1226
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Re: Berlin i el mur
Aqui una foto del Berlin capital de la DDR de l'any 1983 on veiem una ciutat diferent de la que ens mostraven els telediaris de l'època. A mitja avinguda distingim un tramvia que la traspassa.
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