U55 - Metro per a turistes a Berlín.
U55 - Metro per a turistes a Berlín.
La U55: ¿una línea de metro para los turistas de Berlín?
* El recorrido cubre dos kilómetros de distancia y tiene tres estaciones
* La línea sale de la estación de ferrocarriles hasta la Puerta de Brandenburgo
* Su construcción ha costado alrededor de 320 millones de euros
he
Por ANDREU JEREZ (SOITU.ES)
Actualizado 11-08-2009 18:18 CET
BERLÍN.- Este fin de semana, Berlín ha inaugurado una nueva línea de metro: la U55. Y ha llegado cargada de polémica: primero, porque su recorrido no está enfocado al berlinés, sino más bien al turista; y segundo, porque ha costado más de 300 millones de euros.
La U55 presenta unas características muy peculiares. Para empezar, es la línea más corta de toda la ciudad (quizá incluso una de las más cortas del mundo): su recorrido apenas cubre dos kilómetros de distancia, desde la estación central de ferrocarriles hasta la Puerta de Brandenburgo, pasando por el Parlamento alemán (tres estaciones en total); la U55 no cuenta con conexiones directas con otras líneas de metro. Como la han definido con guasa algunos diarios de la ciudad, es como un islote rodeado de medios de transporte y aislado en tres estaciones bien autistas; y, por último, una de sus estaciones, la del Bundestag (el Parlamento federal alemán), es la más cara de todas las estaciones subterráneas berlinesas: su construcción ha costado alrededor de 60 millones de euros.
Para ver terminada la U55, se ha tenido que esperar casi 14 años, el tiempo que hace que comenzaron las obras. Acabarla ha salido finalmente por alrededor de 320 millones de euros, una suma nada despreciable si se tiene en cuenta que el Estado de Berlín acumula unas deudas estimadas en 60.000 millones de euros. El precio y el aislamiento de la U55 no tardaron en levantar críticas entre la opinión pública: ¿por qué pagar esa suma por una línea de metro que los ciudadanos apenas utilizarán?, se preguntan algunos. Lo cierto es que más bien pocos berlineses de nacimiento o adopción utilizarán diariamente la U55: es difícil imaginarse que un habitante de Berlín tome la línea en la estación central de ferrocarriles para desplazarse hasta el Parlamento (apenas alejado unos 600 metros) y mucho menos para ir hasta la Puerta de Brandenburgo, el destino preferido de los turistas que peregrinan en masa al símbolo de la capital alemana, pero donde nadie tiene su residencia.
ampliar foto
Recorrido de la nueva línea U55
La U55 fue oficialmente inaugurada el sábado: sus tres flamantes estaciones quedaron abiertas al público, y por ellas circularon unas 70.000 pasajeros durante el fin de semana. ¿O habría que decir 70.000 visitantes? La atracción de la novedad es grande, pero una vez pasada, asaltan las dudas sobre el auténtico uso que tendrá la U55. Un paseo por la recién estrenada línea el lunes a las 11 de la mañana parece confirmar esos temores...
Al llegar a la mastodóntica estación central de trenes, el pasajero encuentra a duras penas la entrada a los andenes de esta nueva línea: la boca exterior todavía está rodeada por vallas de obra. Los carteles de señalización colocados en el interior de la estación confunden a aquellos que no están familiarizados con el transporte público berlinés. Una vez en las escaleras que dan a los andenes de la U55, es fácil darse cuenta de que la mayor parte de pasajeros que esperan en la elegante estación son turistas. A los pocos berlineses se les distingue por vestir de forma más desaliñada que el resto, tener cara de no tener nada mejor que hacer que visitar la nueva línea de metro y por no llevar una cámara de fotos colgando y un mapa perennemente pegado en la mano.
Cuando le preguntamos a uno de ellos si es berlinés, nos responde con un orgulloso acento típico de la capital alemana: "Icke?...ja, icke bin berliner" (¿Yo? Sí, soy berlinés...). "Esto me parece un absurdo absoluto...¿para qué queremos una línea que no nos lleva a ninguna parte. Desde luego, está claro que está pensada para los turistas. ¿Qué que hago aquí entonces? Pues ver lo que los políticos hacen con mis impuestos...", se queja este alemán.
Llega el primer tren: vagones lacados con el típico amarillo del metro de Berlín, flamantemente nuevos, pero con una tela muy parecida a la que utilizan —con muy mal gusto— para tapizar los sillones de los vagones del resto de líneas. El metro en dirección Brandenburgo Tor sale puntualísimo, y apenas un minuto y medio después llegamos a la parada del Bundestag. Ya hemos recorrido medio camino. Nos bajamos y admirados la enorme (y cara) obra de ingeniería. Columnas frías y grises culminadas con claraboyas nos reciben.
Allí nos encontramos con Gunther, un berlinés jubilado de la periferia que pasea por la estación con los brazos cruzados tras la espalda: "Desde luego, no necesitamos esta línea para nada, pero tampoco encuentro mal que la hayan construido. El turismo la necesitará y eso es una fuente de ingresos para la ciudad". Gunther habla de la imposición del Gobierno federal de continuar la construcción: el alcalde de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, anunció su intención de cancelar las obras de la U55 a mitad de la construcción. El Gobierno federal le comunicó que si así lo decidía, el Senado de Berlín tendría que devolver los 128 millones de euros ya invertidos. La maniobra se hubiera convertido en una pérdida absoluta de tiempo y dinero para las ya malogradas arcas de la ciudad.
Andreu Jerez
¿Usarán esta línea sólo los turistas?
El último tramo de la línea nos lleva a la última estación, la de la Puerta de Brandenburgo. En apenas dos minutos llegamos a nuestro destino. Ha sido bautizada por algunos como la estación de la (re) unificación alemana: sus bocas dan al punto más simbólico del muro que dividió la ciudad durante casi 30 años. Las paredes de la estación están plagadas de fotos y referencias a momentos históricos que se vivieron en el escenario que simbolizó a la perfección la tensa paz provocada por la Guerra Fría.
"Este tipo de obras son necesarias en nuestro país, donde siempre estamos discutiendo si debemos remover el pasado. Crean puestos de trabajo y nos permiten mirar al futuro, liberarnos de los sentimientos de culpa que sigue arrastrando el pueblo alemán". Habla Gerhard, un actor jubilado de 80 años residente en Berlín. Gerhard, que vivió en persona la caída del muro, reconoce que por el momento la línea no será de gran utilidad para los berlineses. "Lo será cuando se prolongue hasta Alexander Platz". Oficialmente, algo previsto para 2017: con todo, muchos dudan de la viabilidad de la obra. Mientras tanto, la nueva (y polémica) línea de metro berlinesa seguirá aislada como un islote entre una amplia y eficaz red de transporte público y un larga ristra de reliquias de la Guerra Fría.
Font:http://www.soitu.es/soitu/2009/08/11/ha ... 85230.html
* El recorrido cubre dos kilómetros de distancia y tiene tres estaciones
* La línea sale de la estación de ferrocarriles hasta la Puerta de Brandenburgo
* Su construcción ha costado alrededor de 320 millones de euros
he
Por ANDREU JEREZ (SOITU.ES)
Actualizado 11-08-2009 18:18 CET
BERLÍN.- Este fin de semana, Berlín ha inaugurado una nueva línea de metro: la U55. Y ha llegado cargada de polémica: primero, porque su recorrido no está enfocado al berlinés, sino más bien al turista; y segundo, porque ha costado más de 300 millones de euros.
La U55 presenta unas características muy peculiares. Para empezar, es la línea más corta de toda la ciudad (quizá incluso una de las más cortas del mundo): su recorrido apenas cubre dos kilómetros de distancia, desde la estación central de ferrocarriles hasta la Puerta de Brandenburgo, pasando por el Parlamento alemán (tres estaciones en total); la U55 no cuenta con conexiones directas con otras líneas de metro. Como la han definido con guasa algunos diarios de la ciudad, es como un islote rodeado de medios de transporte y aislado en tres estaciones bien autistas; y, por último, una de sus estaciones, la del Bundestag (el Parlamento federal alemán), es la más cara de todas las estaciones subterráneas berlinesas: su construcción ha costado alrededor de 60 millones de euros.
Para ver terminada la U55, se ha tenido que esperar casi 14 años, el tiempo que hace que comenzaron las obras. Acabarla ha salido finalmente por alrededor de 320 millones de euros, una suma nada despreciable si se tiene en cuenta que el Estado de Berlín acumula unas deudas estimadas en 60.000 millones de euros. El precio y el aislamiento de la U55 no tardaron en levantar críticas entre la opinión pública: ¿por qué pagar esa suma por una línea de metro que los ciudadanos apenas utilizarán?, se preguntan algunos. Lo cierto es que más bien pocos berlineses de nacimiento o adopción utilizarán diariamente la U55: es difícil imaginarse que un habitante de Berlín tome la línea en la estación central de ferrocarriles para desplazarse hasta el Parlamento (apenas alejado unos 600 metros) y mucho menos para ir hasta la Puerta de Brandenburgo, el destino preferido de los turistas que peregrinan en masa al símbolo de la capital alemana, pero donde nadie tiene su residencia.
ampliar foto
Recorrido de la nueva línea U55
La U55 fue oficialmente inaugurada el sábado: sus tres flamantes estaciones quedaron abiertas al público, y por ellas circularon unas 70.000 pasajeros durante el fin de semana. ¿O habría que decir 70.000 visitantes? La atracción de la novedad es grande, pero una vez pasada, asaltan las dudas sobre el auténtico uso que tendrá la U55. Un paseo por la recién estrenada línea el lunes a las 11 de la mañana parece confirmar esos temores...
Al llegar a la mastodóntica estación central de trenes, el pasajero encuentra a duras penas la entrada a los andenes de esta nueva línea: la boca exterior todavía está rodeada por vallas de obra. Los carteles de señalización colocados en el interior de la estación confunden a aquellos que no están familiarizados con el transporte público berlinés. Una vez en las escaleras que dan a los andenes de la U55, es fácil darse cuenta de que la mayor parte de pasajeros que esperan en la elegante estación son turistas. A los pocos berlineses se les distingue por vestir de forma más desaliñada que el resto, tener cara de no tener nada mejor que hacer que visitar la nueva línea de metro y por no llevar una cámara de fotos colgando y un mapa perennemente pegado en la mano.
Cuando le preguntamos a uno de ellos si es berlinés, nos responde con un orgulloso acento típico de la capital alemana: "Icke?...ja, icke bin berliner" (¿Yo? Sí, soy berlinés...). "Esto me parece un absurdo absoluto...¿para qué queremos una línea que no nos lleva a ninguna parte. Desde luego, está claro que está pensada para los turistas. ¿Qué que hago aquí entonces? Pues ver lo que los políticos hacen con mis impuestos...", se queja este alemán.
Llega el primer tren: vagones lacados con el típico amarillo del metro de Berlín, flamantemente nuevos, pero con una tela muy parecida a la que utilizan —con muy mal gusto— para tapizar los sillones de los vagones del resto de líneas. El metro en dirección Brandenburgo Tor sale puntualísimo, y apenas un minuto y medio después llegamos a la parada del Bundestag. Ya hemos recorrido medio camino. Nos bajamos y admirados la enorme (y cara) obra de ingeniería. Columnas frías y grises culminadas con claraboyas nos reciben.
Allí nos encontramos con Gunther, un berlinés jubilado de la periferia que pasea por la estación con los brazos cruzados tras la espalda: "Desde luego, no necesitamos esta línea para nada, pero tampoco encuentro mal que la hayan construido. El turismo la necesitará y eso es una fuente de ingresos para la ciudad". Gunther habla de la imposición del Gobierno federal de continuar la construcción: el alcalde de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, anunció su intención de cancelar las obras de la U55 a mitad de la construcción. El Gobierno federal le comunicó que si así lo decidía, el Senado de Berlín tendría que devolver los 128 millones de euros ya invertidos. La maniobra se hubiera convertido en una pérdida absoluta de tiempo y dinero para las ya malogradas arcas de la ciudad.
Andreu Jerez
¿Usarán esta línea sólo los turistas?
El último tramo de la línea nos lleva a la última estación, la de la Puerta de Brandenburgo. En apenas dos minutos llegamos a nuestro destino. Ha sido bautizada por algunos como la estación de la (re) unificación alemana: sus bocas dan al punto más simbólico del muro que dividió la ciudad durante casi 30 años. Las paredes de la estación están plagadas de fotos y referencias a momentos históricos que se vivieron en el escenario que simbolizó a la perfección la tensa paz provocada por la Guerra Fría.
"Este tipo de obras son necesarias en nuestro país, donde siempre estamos discutiendo si debemos remover el pasado. Crean puestos de trabajo y nos permiten mirar al futuro, liberarnos de los sentimientos de culpa que sigue arrastrando el pueblo alemán". Habla Gerhard, un actor jubilado de 80 años residente en Berlín. Gerhard, que vivió en persona la caída del muro, reconoce que por el momento la línea no será de gran utilidad para los berlineses. "Lo será cuando se prolongue hasta Alexander Platz". Oficialmente, algo previsto para 2017: con todo, muchos dudan de la viabilidad de la obra. Mientras tanto, la nueva (y polémica) línea de metro berlinesa seguirá aislada como un islote entre una amplia y eficaz red de transporte público y un larga ristra de reliquias de la Guerra Fría.
Font:http://www.soitu.es/soitu/2009/08/11/ha ... 85230.html
Re: U55 - Metro per a turistes a Berlín.
Bé, al menys, diuen que arribarà fins a Alexander Platz, però sinó, quina manera de llençar els calers, imagineu que aquí passa això, que una mena de L11 del metro no estigués ni comunicada.
A mi em sona que havia una línia prop de la porta de Brandenburg per allà, com no l'han connectat amb aquesta línia??
A mi em sona que havia una línia prop de la porta de Brandenburg per allà, com no l'han connectat amb aquesta línia??
Re: U55 - Metro per a turistes a Berlín.
A la pàgina dels transports de la ciutat, encara no surt com a inaugurada
http://www.bvg.de/index.php/en/Bvg/Deta ... he+new+U55
Looking forward to the new U55
The new Metro line U55 sets new standards. Connecting Berlins new central station with the governmental area of Germany's capital. Thus creating faster ways to the historical centre of Berlin.
Promising aspects for the centre of Berlin.
The decision for this extension was made in the early 1990s, and the project will be carried out in two parts (Hauptbahnhof to Pariser Platz and Pariser Platz to Alexanderplatz). The tunnel structure between Hauptbahnhof and Pariser Platz has already been built, as part of the extensive building work for the government district, and plans to complete construction were finalised in 1999. Work on closing the gap between Pariser Platz and Alexanderplatz will start in 2010 at the latest.
To minimize inconvenience for the residents around Pariser Platz, the BVG will not be working as usual with an open construction site. Instead, it will use a tunnelling alternative to extend the U5 line from Alexanderplatz to Hauptbahnhof, Berlin's new central station.
In terms of present planning, extending the U5 from Alexanderplatz to Hauptbahnhof is a challenging task. The soil in the city and the high groundwater level present major challenges to all concerned.
The extension of Berlin’s U5 metro line is not a new idea in terms of planning. When the city was divided after World War II, connecting the eastern and western parts of the city was suddenly no longer a possibility. This changed only with the reunification.
http://www.bvg.de/index.php/en/Bvg/Deta ... he+new+U55
Looking forward to the new U55
The new Metro line U55 sets new standards. Connecting Berlins new central station with the governmental area of Germany's capital. Thus creating faster ways to the historical centre of Berlin.
Promising aspects for the centre of Berlin.
The decision for this extension was made in the early 1990s, and the project will be carried out in two parts (Hauptbahnhof to Pariser Platz and Pariser Platz to Alexanderplatz). The tunnel structure between Hauptbahnhof and Pariser Platz has already been built, as part of the extensive building work for the government district, and plans to complete construction were finalised in 1999. Work on closing the gap between Pariser Platz and Alexanderplatz will start in 2010 at the latest.
To minimize inconvenience for the residents around Pariser Platz, the BVG will not be working as usual with an open construction site. Instead, it will use a tunnelling alternative to extend the U5 line from Alexanderplatz to Hauptbahnhof, Berlin's new central station.
In terms of present planning, extending the U5 from Alexanderplatz to Hauptbahnhof is a challenging task. The soil in the city and the high groundwater level present major challenges to all concerned.
The extension of Berlin’s U5 metro line is not a new idea in terms of planning. When the city was divided after World War II, connecting the eastern and western parts of the city was suddenly no longer a possibility. This changed only with the reunification.
Re: U55 - Metro per a turistes a Berlín.
Malgrat que aquesta linia no conecta amb cap lines de Metro urbana (U Bahn), els 2 extrems si conecten amb el suburbans (S-Bahn).
A mes a mes, realmente la U55 es un tram aillat que posteriorment conectara amb la U5 a Alexanderplatz formant una única linia.
Es com si a Barcelona obrisin el tram Santa Coloma - Gorg (ja que s'explotarà com 2 ramals) pero les estacions de Santa Coloma i Gorg fossin correspondencia amb Renfe i no de Metro. Aquest tram sembla mes estupid, pero amb el conjunt de la L9 guanya molt.
El tram en servei de la U5 sembla una mica estupid pero considerant la U5 completa ja no ho es tant.
A mes a mes, realmente la U55 es un tram aillat que posteriorment conectara amb la U5 a Alexanderplatz formant una única linia.
Es com si a Barcelona obrisin el tram Santa Coloma - Gorg (ja que s'explotarà com 2 ramals) pero les estacions de Santa Coloma i Gorg fossin correspondencia amb Renfe i no de Metro. Aquest tram sembla mes estupid, pero amb el conjunt de la L9 guanya molt.
El tram en servei de la U5 sembla una mica estupid pero considerant la U5 completa ja no ho es tant.
Re: U55 - Metro per a turistes a Berlín.
Unes fotografies de la mini-línia. Llegiu també els comentaris, per saber d'on són i respondre alguna pregunta:
- Attachments
-
- L'accés, amb unes estranyes escales...
- Bundestagescales.jpg (66.23 KiB) Viewed 5085 times
-
- No us recorda a certa estació del Metro de València? En wefer i jo també ho vam pensar a l'hora! :-D
- Bundestagvalenciana.jpg (69.5 KiB) Viewed 5085 times
-
- Brandenburgertor, l'estació que enllaça amb S-Bahn
- brandenburgertor1.jpg (57.03 KiB) Viewed 5085 times
-
- Una altre perspectiva de l'estació, decorada amb fotografies històriques de la Porta.
- brandenburgertor2.jpg (85.07 KiB) Viewed 5085 times
-
- La via tallada, amb un catxarro estrany que feia soroll d'aspiradora. Algú sap què és?
- brandenburgertor3.jpg (79.74 KiB) Viewed 5085 times
Re: U55 - Metro per a turistes a Berlín.
l'última foto correspon a una màquina que aspira per retirar la brutícia que cau a les vies. Hi han màquines semblants al FCMB però no son tan fashion, encara que fan la mateixa funció.
Re: U55 - Metro per a turistes a Berlín.
El cas és que estava constantment funcionant, però com era fixa, no sé jo si recolliria gaire brutícia al llarg de la via, i a més, la que estava sense servei.El LLOP wrote:l'última foto correspon a una màquina que aspira per retirar la brutícia que cau a les vies. Hi han màquines semblants al FCMB però no son tan fashion, encara que fan la mateixa funció.
Re: U55 - Metro per a turistes a Berlín.
no se com treballa concretament la màquina però més que fixa crec que tenia un temporitzador d'estada a cada zona a treballar. Per altra banda, trobo lògic que estigués treballant a la via sense servei perquè si estigués treballant a l'altre via... malament rai.
Re: U55 - Metro per a turistes a Berlín.
Home, claaaar, però el que volia dir és per què no el passen per la nit, perquè feia un soroll...El LLOP wrote:no se com treballa concretament la màquina però més que fixa crec que tenia un temporitzador d'estada a cada zona a treballar. Per altra banda, trobo lògic que estigués treballant a la via sense servei perquè si estigués treballant a l'altre via... malament rai.
Re: U55 - Metro per a turistes a Berlín.
suposo que per guanyar temps.
Re: U55 - Metro per a turistes a Berlín.
Quina sèrie del metro és la que cobreix aquesta línia?
Quan vaig estar per allà, davant de la Brandenburger Tor hi havia força carrer aixecat, així que suposo que deuria ser per això.
Quan vaig estar per allà, davant de la Brandenburger Tor hi havia força carrer aixecat, així que suposo que deuria ser per això.
Instagram: Ferrocarril | Aviació
Re: U55 - Metro per a turistes a Berlín.
En una foto tinc un cotxe amb numeració 2568, i només era de dos cotxes, no eren dels més moderns, precisament. També anaven amb dos cotxes a la U4, que només té quatre estacions.aim wrote:Quina sèrie del metro és la que cobreix aquesta línia?
Quan vaig estar per allà, davant de la Brandenburger Tor hi havia força carrer aixecat, així que suposo que deuria ser per això.
Re: U55 - Metro per a turistes a Berlín.
Hay obras en Unter der Linden - Friedrichst. y a lo largo de Unter der Linden para la ampliación del U55 ¿Lo juntan con el U5?
Por lo demás el metro de Berlín me está pareciendo lo peor, no es nada práctico.
Llevo usándolo dos días a nivel turista y me parece lo peor, lo peor con diferencia. No los trenes que salvo que todo está empapelado con la puerta de Brandemburgo y que los alemanes son austeros hasta para la refrigeración están bien, tanto los nuevos como los viejos, son cómodos y espaciosos.
¿Pero las estaciones? por favor. Dos maquinitas de venta de billetes al principio de cada andén con su picador manual y fuera (porque los billetes son todavía de papel...). El hecho de falta de máquinas (y de tornos) y que todo esté abierto da una sensación de ¿pero esto cómo va? porque claro, TODO está en alemán. Se suelen formar aglomeraciones en torno a las máquinas de venta de billetes. No sé para que están los vestíbulos en las estaciones que tienen vestíbulo. Personalmente me parece lo peor este sistema "abierto", y el fraude debe estar por las nubes porque tampoco he visto ningún revisor y digo yo que un sistema abierto "necesita" de más personas para vigilar... Y Berlín desde luego no es la Alemania ideal que todos pensamos.
Luego está el tema de qué tren cojo. En los andenes encontrar un plano es para detectives, saber cuál es tu andén también porque sólo te indican la dirección final del tren. Ya ves que costaría poner la dirección del tren en los paneles y las siguientes estaciones importantes por lo menos! un termómetro ya es demasiado.
Y otra cosa que no me está gustando del Metro de Berlín es la impunidad para delinquir en las estaciones: ya he visto a varias personas fumando tan tranquilos allí dentro, por no decir el tema de los grafittis y la poca iluminación de muchas estaciones.
Por lo menos el S-Bahn como tren de cercanías me parece un buen sistema .
Por lo demás el metro de Berlín me está pareciendo lo peor, no es nada práctico.
Llevo usándolo dos días a nivel turista y me parece lo peor, lo peor con diferencia. No los trenes que salvo que todo está empapelado con la puerta de Brandemburgo y que los alemanes son austeros hasta para la refrigeración están bien, tanto los nuevos como los viejos, son cómodos y espaciosos.
¿Pero las estaciones? por favor. Dos maquinitas de venta de billetes al principio de cada andén con su picador manual y fuera (porque los billetes son todavía de papel...). El hecho de falta de máquinas (y de tornos) y que todo esté abierto da una sensación de ¿pero esto cómo va? porque claro, TODO está en alemán. Se suelen formar aglomeraciones en torno a las máquinas de venta de billetes. No sé para que están los vestíbulos en las estaciones que tienen vestíbulo. Personalmente me parece lo peor este sistema "abierto", y el fraude debe estar por las nubes porque tampoco he visto ningún revisor y digo yo que un sistema abierto "necesita" de más personas para vigilar... Y Berlín desde luego no es la Alemania ideal que todos pensamos.
Luego está el tema de qué tren cojo. En los andenes encontrar un plano es para detectives, saber cuál es tu andén también porque sólo te indican la dirección final del tren. Ya ves que costaría poner la dirección del tren en los paneles y las siguientes estaciones importantes por lo menos! un termómetro ya es demasiado.
Y otra cosa que no me está gustando del Metro de Berlín es la impunidad para delinquir en las estaciones: ya he visto a varias personas fumando tan tranquilos allí dentro, por no decir el tema de los grafittis y la poca iluminación de muchas estaciones.
Por lo menos el S-Bahn como tren de cercanías me parece un buen sistema .
Re: U55 - Metro per a turistes a Berlín.
Pues a mí no me pareció tan mal, la verdad, aunque cierto que es mejor el S-Bahn. Lo de no tener tornos, supongo que estas cosas sólo se pueden poner en práctica en países civilizados. Aquí, si pones canceladoras sin tornos, imposible sin revisores a porrillo, pero sólo por dar trabajo a la gente, y no tener tanta máquina, que al fin y al cabo, sean tornos modernos o de los altos de vidrio, el que quiere y tiene suficiente agilidad y jeta, los salta como si nada. Eso sí, si no hay revisores allí, es más que raro.
Lo de la refrigeración...Allí no suele ser muy necesaria, hace calor unos pocos días. Pero todo esto ya es harina de otro costal, vuelvo al tema:
Sobre la U55, en la página oficial del metro, dice:
http://www.bvg.de/index.php/en/17103/na ... 58657.html
Lo de la refrigeración...Allí no suele ser muy necesaria, hace calor unos pocos días. Pero todo esto ya es harina de otro costal, vuelvo al tema:
Sobre la U55, en la página oficial del metro, dice:
http://www.bvg.de/index.php/en/17103/na ... 58657.html
Metro de Berlín.
Pel que comenteu dels revisors i la falta de barreres tarifàries, n'hi ha bastants i van sempre de paisà. A les guies turístiques recomanen pagar els bitllets per evitar disgusts.
Allà gairebé tothom utilitza abonaments anuals o trimestrals, que s'envien cada mes a casa de l'usuari.
Per altra banda els berlinesos estan bastant descontents amb l'S-Bahn. La DB ha tingut molts problemes i el govern de la ciutat en reclama la gestió. Us sona de res?
Allà gairebé tothom utilitza abonaments anuals o trimestrals, que s'envien cada mes a casa de l'usuari.
Per altra banda els berlinesos estan bastant descontents amb l'S-Bahn. La DB ha tingut molts problemes i el govern de la ciutat en reclama la gestió. Us sona de res?
Re: U55 - Metro per a turistes a Berlín.
Amb els cops que he anat a Berlin m'hi dec haver passat més o menys 1 mes allà (utilitzant l'U-Bahn i/o l'S-Bahn cada dia) i m'han demanat el bitllet més cops que aquí en tota la vida.
Efectivament, van de paisà i no te'n adones fins que els tens davant i t'ensenyen la identificació. I el revisor pot anar "disfressat" de qualsevol manera, tant pot semblar un jove que va a la universitat com una dona que va a fer la compra (en aquests casos utilitzen la motxilla o la bossa per amagar l'aparell per posar les multes). En el meu cas només he vist que enxampessin sense bitllet a una persona i tenia pinta de ser turista.
Les màquines de l'S-Bahn em sona que també estan en anglès. Les de l'U-Bahn no ho recordo, però mai he tingut problemes en treure bitllets tant en un servei com en l'altre o en perdre'm per la xarxa (amb els mapes que hi ha n'hi ha suficient com per no perdre't).
La U55 crec que tenen pensat unir-la amb la U5, de fet si heu fet la U55 haureu vist que les estacions estan preparades per tenir 2 vies, però només s'utilitza una. Si les han construït així suposo que serà per connectar-la amb alguna altra línia.
Efectivament, van de paisà i no te'n adones fins que els tens davant i t'ensenyen la identificació. I el revisor pot anar "disfressat" de qualsevol manera, tant pot semblar un jove que va a la universitat com una dona que va a fer la compra (en aquests casos utilitzen la motxilla o la bossa per amagar l'aparell per posar les multes). En el meu cas només he vist que enxampessin sense bitllet a una persona i tenia pinta de ser turista.
Les màquines de l'S-Bahn em sona que també estan en anglès. Les de l'U-Bahn no ho recordo, però mai he tingut problemes en treure bitllets tant en un servei com en l'altre o en perdre'm per la xarxa (amb els mapes que hi ha n'hi ha suficient com per no perdre't).
La U55 crec que tenen pensat unir-la amb la U5, de fet si heu fet la U55 haureu vist que les estacions estan preparades per tenir 2 vies, però només s'utilitza una. Si les han construït així suposo que serà per connectar-la amb alguna altra línia.
Instagram: Ferrocarril | Aviació
Re: U55 - Metro per a turistes a Berlín.
El sistema és boníssim, m'imagino la senyora amb la bossa del Corte Inglés, i de cop i volta, treu l'aparell lector de bitlletsaim wrote:Amb els cops que he anat a Berlin m'hi dec haver passat més o menys 1 mes allà (utilitzant l'U-Bahn i/o l'S-Bahn cada dia) i m'han demanat el bitllet més cops que aquí en tota la vida.
Efectivament, van de paisà i no te'n adones fins que els tens davant i t'ensenyen la identificació. I el revisor pot anar "disfressat" de qualsevol manera, tant pot semblar un jove que va a la universitat com una dona que va a fer la compra (en aquests casos utilitzen la motxilla o la bossa per amagar l'aparell per posar les multes).
Re: U55 - Metro per a turistes a Berlín.
Tinc un amic que viu a Berlín i me n'ha explicat unes quantes. Una vegada em va comentar que havia vist un noi amb rastes fent de revisor!!metring wrote: El sistema és boníssim, m'imagino la senyora amb la bossa del Corte Inglés, i de cop i volta, treu l'aparell lector de bitllets