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Ferrocarrils de la Generalitat obtiene la licencia de operador ferroviario de mercancías
El ministerio de Fomento ha concedido a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) la licencia de operador ferroviario de mercancías. El consejo de administración de FGC conoció ayer formalmente la resolución del ministerio de Fomento, fechada a principios del mes de septiembre, conforme concede la licencia al operador ferroviario catalán.
Elena Garcia
“Ya tenemos la licencia para operar fuera de nuestra red, ahora podemos operar en el mercado español y en el europeo”, avanzó Joan Torres, presidente de FGC, durante una conferencia pronunciada en el Cercle d’Infraestructures.
La obtención de la licencia de operador ferroviario de mercancías por parte de FGC permitirá a este operador implantarse en aquellos mercados y sectores “que interesen a la Generalitat de Catalunya”, como empresa pública que es. “Todo lo que interese a la Generalitat, podemos ayudar a llevarlo hacia adelante”, precisó Joan Torres.
El presidente de FGC no hizo público ningún nuevo proyecto de la compañía en el marco del transporte de mercancías por tren, pero recordó que la empresa ha puesto en marcha en Catalunya, en colaboración con otras compañías, proyectos interesantes, en referencia al servicio de transporte de coches de Seat entre la factoría que esta compañía tiene en Martorell y el Puerto de Barcelona y la línea para el transporte de contenedores cargados con piezas y recambios, también de Seat, entre la planta de Martorell y la que la compañía automovilística tiene en la Zona Franca de Barcelona.
Las mercancías crecen
Entre los años 2002 y 2008, las toneladas por kilómetro transportadas en los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat se han incrementado un 27 por ciento, pasando de 33,6 a 41 millones de toneladas por kilómetro. Además de los servicios puestos en marcha para cubrir la demanda de Seat, FGC también se dedica al transporte de sal y potasa en su línea Llobregat-Anoia.
A la hora de incrementar los servicios ferroviarios de mercancías, Joan Torres señaló que uno de los principales retos es la planificación y las “dificultades existentes para priorizar el tráfico de mercancías por delante del de viajeros en algunos corredores”.
A juicio del presidente de Ferrocarrils de la Generalitat, los operadores ferroviarios deben realizar un diagnóstico del territorio para detectar dónde se sitúan clos orredores de localización industrial con mercancías susceptibles de ser transportadas por tren.
Torres señaló que un ejemplo de estos corredores es el Llobregat-Anoia que explota actualmente FGC, donde se producen todos los tráficos de cargas que mueve el operador: los coches y las piezas de Seat y la sal y la potasa. “Yo diría que este corredor lo hemos explotado al cien por cien”, aseguró el presidente de FGC.
Análisis DAFO de la empresa
El fomento de la intermodalidad racional, la liberalización del transporte de mercancías y de viajeros en Europa y la apuesta decidida de la sociedad por el transporte ferroviario como modelo más sostenible son las principales oportunidades que se presentan actualmente ante operadores ferroviarios como FGC, aseguró ayer su presidente, Joan Torres.
En cuanto a las principales fortalezas, el responsable de FGC explicó que este operador cuenta con una visión de gestión empresarial excelente, una orientación al cliente efectiva, así como niveles de seguridad, fiabilidad y calidad contrastados, además de una aportación a la movilidad sostenible y a la intermodalidad constatables.
Siguiendo con el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de la compañía, el responsable del operador ferroviario catalán destacó como principales debilidades los altos costes de explotación que padecen, a perpetuidad, las infraestructuras ferroviarias, la rigidez de la capacidad frente a la demanda o las dificultades para priorizar el tráfico de mercancías en determinados corredores.
En cuanto a las amenazas, para Joan Torres son importantes el elevado nivel de recursos y tiempo necesarios para desarrollar las infraestructuras ferroviarias, la falta de un modelo ferroviario catalán claro, el elevado coste de explotación de algunas infraestructuras y el alto nivel de exigencia en la obligación de servicio público, entre otras.
FGC tindrà mercaderies fora de Catalunya
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Re: FGC tindrà mercaderies fora de Catalunya
Ueeeeeeeeeeeeeeeeeee !!!!!!!!!!!!!
Està claríssim: el tren de cereals CANFRANC-MARTORELL l'ha de fer Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Jo estaré al seu pas per Sabiñánigo, algú m'acompanya???????
Clar, que un tren d'FGC per la Bobadilla-Algesires podria estar prou bé.
Mercants d'alta velocitat nocturns d'FGC ja !!!!
Està claríssim: el tren de cereals CANFRANC-MARTORELL l'ha de fer Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Jo estaré al seu pas per Sabiñánigo, algú m'acompanya???????
Clar, que un tren d'FGC per la Bobadilla-Algesires podria estar prou bé.
Mercants d'alta velocitat nocturns d'FGC ja !!!!
Si em toca l'abonament anual de TMB, què faré? ..... Provar totes les cancel·ladores.
Re: FGC tindrà mercaderies fora de Catalunya
Quan hi aniràs?
Re: FGC tindrà mercaderies fora de Catalunya
Això deu volguer dir que FGC haurà d'adquirir més material motor en ample ibèric, no?
A veure quan comencem a veure trens FGC de Llarg Recorregut
A veure quan comencem a veure trens FGC de Llarg Recorregut
- Lluita1714
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Re: FGC tindrà mercaderies fora de Catalunya
O internacional, recorda que ara tenim les vies de l'AVE, que admeten mercaderies, sobretot si es tracta de la resta d'Europa. D'altra banda, només de mercaderies, dubto molt que FGC faci línies de passatgers fora de Catalunya, sabent que aquí amb prou feines surt de Barcelona.Jordi Freixas wrote:Això deu volguer dir que FGC haurà d'adquirir més material motor en ample ibèric, no?
A veure quan comencem a veure trens FGC de Llarg Recorregut
"El forense va donar un cop d’ull a les dues ratlles paral·leles, rovellades i cobertes de males herbes. «Crispadora paradoxa!», digué. «Aquesta via ha mort perquè el tren l’ha aixafada poc.»." Pere Calders.
- genissimon
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Re: FGC tindrà mercaderies fora de Catalunya
Jo començaria pels trens de pinso/cereal Lleida-Toulouse, fent-los passar per Manresa, canvi de sentit a Montcada-Bifurcació, enfilant el transpirinenc oriental, i tot canviant d'eixos a Puigcerdà arribar a Toulouse i viceversa.
Salut !!
Salut !!
liniadelRipollés wrote:Ueeeeeeeeeeeeeeeeeee !!!!!!!!!!!!!
Està claríssim: el tren de cereals CANFRANC-MARTORELL l'ha de fer Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Jo estaré al seu pas per Sabiñánigo, algú m'acompanya???????
Clar, que un tren d'FGC per la Bobadilla-Algesires podria estar prou bé.
Mercants d'alta velocitat nocturns d'FGC ja !!!!
Reposició del Tramvia Blau.
Manteniment del servei ferroviari a l'Estació de França i connexió decent amb el metro.
Corredor mediterrani per a mercaderies amb via d'ample normal (UIC 1435mm), apartadors llargs (>1000m) i pendents suaus (<15‰).
Desdoblament de la C-55 entre Manresa i Abrera.
Actualització de la C-26 entre Berga i Solsona.
Manteniment del servei ferroviari a l'Estació de França i connexió decent amb el metro.
Corredor mediterrani per a mercaderies amb via d'ample normal (UIC 1435mm), apartadors llargs (>1000m) i pendents suaus (<15‰).
Desdoblament de la C-55 entre Manresa i Abrera.
Actualització de la C-26 entre Berga i Solsona.
Re: FGC tindrà mercaderies fora de Catalunya
Ho deia per reinstaurar alguns dels trens de Llarg Recorregut que RENFE ha anat suprimint en pro de l'AVE.Lluita1714 wrote:O internacional, recorda que ara tenim les vies de l'AVE, que admeten mercaderies, sobretot si es tracta de la resta d'Europa. D'altra banda, només de mercaderies, dubto molt que FGC faci línies de passatgers fora de Catalunya, sabent que aquí amb prou feines surt de Barcelona.Jordi Freixas wrote:Això deu volguer dir que FGC haurà d'adquirir més material motor en ample ibèric, no?
A veure quan comencem a veure trens FGC de Llarg Recorregut