Notícia curiosa sobre el conegut cotxe de cartó
De L.V.:
Trabi, el coche de cartón, cumple medio siglo
Berlín.(EFECOM).- El mítico Trabi, símbolo automovilístico de la República Democrática Alemana (RDA), celebró ayer su 50 cumpleaños. El primero de los denominados "cartones de carreras", cuya carrocería se fabricaba a partir de una mezcla de algodón, resina y serrín apareció en 1957 en Zwickau (Sajonia), donde se ha celebrado el aniversario con un acto solemne en el ayuntamiento, al que seguirá este fin de semana una fiesta popular.
El ingenioso Duroplast, nombre del material ideado por los ingenieros de la fábrica VEB Sachsenring Automobilwerke Zwickau en sustitución a la chapa, permitió la producción de automóviles en la RDA sorteando la práctica inexistencia de la industria metalúrgica y aprovechar los excedentes de la madera.
Se trataba del vehículo más barato al que podía acceder un ciudadano germano-oriental, dada la escasez de oferta, y, a pesar de tener cabida para cuatro personas y algunas maletas, su motor de dos tiempos era más parecido al de una motocicleta que al de un coche. Concebido en su origen como un vehículo de tres ruedas, entre noviembre de 1957 y abril de 1991, las cadenas de montaje de Zwickau dieron a luz a 3.096.099 Trabis. Durante este tiempo, los añorados Trabant, se fabricaron casi sin modificaciones significativas, manteniendo su insólita carrocería, que ni se reblandecía con la lluvia ni se oxidaba pero que, en caso de colisión, se resquebrajaba.
Convertidos en vehículos de culto, cuentan con decenas de clubs de fans en Alemania además de en otros países como la República Checa, Italia, Holanda, Polonia, Brasil, Inglaterra o Estados Unidos. Incluso en la última feria del automóvil de Leipzig un alemán consiguió vender uno de estos vehículos, en versión futurista y "tuneada" y capaz de alcanzar los 220 kilómetros por hora, por 48.000 euros.
A pesar de su incomodidad y escasez de prestaciones, el pequeño Trabi se convirtió en el primer utilitario para generaciones de alemanes que crecieron en el lado oriental del telón de acero gracias a su precio asequible para los bolsillos obreros. El tiempo medio de espera para recibir uno de los deseados utilitarios, era de unos 15 años, de ahí que los de segunda mano fueran mucho más caros dado que podían adquirirse de inmediato.
El nombre de Trabant - satélite en alemán- fue elegido por votación popular en homenaje al primer satélite que Rusia colocó en órbita en 1957, el "Sputnik", con el que consiguió adelantarse a EEUU en la carrera espacial. Entorno al utilitario existe una cierta contradicción ya que, por un lado, emitía cinco veces más dióxido de carbono que cualquier otro utilitario pero, por el otro, fue el primer coche fabricado, en gran medida, a partir de material reciclado. Los Trabis, siguen recordándose con nostalgia por los alemanes, aunque todavía existen los que hacen del utilitario un medio de transporte ya que cerca de 52.000 de los "cartones de carreras" todavía recorren carreteras alemanas.
El cotxe de cartró fa 50 anys
- Fran-Ikarus
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Caldria esmentar que al final de la seva vida comercial abandonà el petit motor 2T i adoptà el motor Volkswagen de 1.0 de 45 CV (el mateix de la versió bàsica del Polo de l'época). No cal dir, que amb aquest canvi, les prestacions, el consum i les emisions milloraren de manera substancial. No recordo la xifra exacta, però penso que s'en van fer unes 20.000 unitats del model amb motor VW. Són aquests, ara per ara, els mès valorats per coleccionistes.
Salutacions.
P.D.: Un amic que resideix a Alemanya en va comentar que a principis dels 90 era habitual veure numerosos Trabis amuntegats als patis de darrera dels concesionaris d'altres fabricants, degut a l'allau de habitants de l'est que canviaren de cotxe amb la reunificació. De fet em comentava que coneixia a una persona que pagant 30.000 de les antigues pesetes s'en va emportar 5 unitats en relatiu bon estat cap a casa. No crec que avui dia això sigui possible.
Salutacions.
P.D.: Un amic que resideix a Alemanya en va comentar que a principis dels 90 era habitual veure numerosos Trabis amuntegats als patis de darrera dels concesionaris d'altres fabricants, degut a l'allau de habitants de l'est que canviaren de cotxe amb la reunificació. De fet em comentava que coneixia a una persona que pagant 30.000 de les antigues pesetes s'en va emportar 5 unitats en relatiu bon estat cap a casa. No crec que avui dia això sigui possible.
Cuando veo un Civia, mi corazón palpita...
...como una patata frita.
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Re: El cotxe de cartó fa 50 anys
http://www.lavanguardia.es/internaciona ... alema.html
Alemania resucita el mítico utilitario Trabant
El Trabant fue el Seat 600 de la RDA, símbolo de una motorización privada de masas
RAFAEL POCH | Berlín. Corresponsal | 18/09/2009 | Actualizada a las 01:55h | Internacional
El 'Trabant', una leyenda de la antigua República Democrática Alemana (RDA), ha resucitado en el Salón del Automóvil de Frankfurt. El pequeño Trabi ha regresado como proyecto, bajo la forma de un atractivo, pero caro, coche eléctrico, con una batería en lugar de su ruidoso y contaminante motor de dos tiempos, una autonomía de 160 kilómetros y una velocidad máxima de 130 km/h. "Lo concebimos como segundo coche y utilitario de ciudad", explica su fabricante, Ronald Gerschewski. Costará 20.000 euros, si la empresa consigue un inversor que ponga los 30 millones necesarios para hacerlo realidad.
El parque móvil de la antigua RDA estaba dominado por dos marcas nacionales, Trabant y Wartburg, y dos soviéticas de la fábrica de Gorki, los Volga y los Zhiguli (versión del Seat 124 de los años setenta). La alta partitocracia alemana oriental utilizaba marcas occidentales: algunos Citroën de gama alta y, sobre todo, Volvo, de ahí que el barrio residencial de la nomenclatura, Pankow (nordeste de Berlín), fuera conocido irónicamente como Volvogrado. Pero el coche más popular era, sin duda, el Trabant.
El Trabi era el utilitario por excelencia y en la RDA desempeñó el papel del Seat 600; fue el símbolo de una motorización privada de masas. Dominaba las colas de regreso del fin de semana en las carreteras de acceso a Berlín. Con sus remolques a cuestas, era mayoritario en las caravanas estivales de veraneantes germano-orientales hacia los populares destinos de Checoslovaquia y Hungría. Se vendía muy poco fuera de la RDA, por lo que ver en los años 80 un Trabant en cualquier carretera del bloque del Este era signo casi seguro de tener a la vista a un turista de la RDA.
Los alemanes orientales eran los ciudadanos del Este más viajeros. A mediados de los 80, si en la Alemania occidental el 65% de los ciudadanos se iba de viaje en vacaciones, en la RDA era el 70%. Ya en 1968 veranearon más alemanes occidentales en el extranjero (65%) que en Alemania. En la RDA la proporción era menor, pero con los años, el viaje privado en coche propio se hizo más y más común. El Trabi fue el principal medio y la diferencia eran los destinos. El muro (1961) los limitó. Si ya incluso antes de la Segunda Guerra Mundial los pocos alemanes que salían del país en verano solían viajar a los Alpes, Escandinavia o al Mediterráneo, en la RDA todo eso quedó fuera del radio de acción de los Trabant por razones políticas. No hubo más remedio que viajar por el bloque. El principal destino era Hungría –donde el lago Balaton era en verano casi un lago alemán oriental–; Checoslovaquia, por la proximidad, y también Polonia o las playas del mar Negro de Rumanía y Bulgaria. La URSS y Cuba se reservaban al turismo organizado. El Trabi nunca llegó allí, ni siquiera como artículo de exportación.
Alemania resucita el mítico utilitario Trabant
El Trabant fue el Seat 600 de la RDA, símbolo de una motorización privada de masas
RAFAEL POCH | Berlín. Corresponsal | 18/09/2009 | Actualizada a las 01:55h | Internacional
El 'Trabant', una leyenda de la antigua República Democrática Alemana (RDA), ha resucitado en el Salón del Automóvil de Frankfurt. El pequeño Trabi ha regresado como proyecto, bajo la forma de un atractivo, pero caro, coche eléctrico, con una batería en lugar de su ruidoso y contaminante motor de dos tiempos, una autonomía de 160 kilómetros y una velocidad máxima de 130 km/h. "Lo concebimos como segundo coche y utilitario de ciudad", explica su fabricante, Ronald Gerschewski. Costará 20.000 euros, si la empresa consigue un inversor que ponga los 30 millones necesarios para hacerlo realidad.
El parque móvil de la antigua RDA estaba dominado por dos marcas nacionales, Trabant y Wartburg, y dos soviéticas de la fábrica de Gorki, los Volga y los Zhiguli (versión del Seat 124 de los años setenta). La alta partitocracia alemana oriental utilizaba marcas occidentales: algunos Citroën de gama alta y, sobre todo, Volvo, de ahí que el barrio residencial de la nomenclatura, Pankow (nordeste de Berlín), fuera conocido irónicamente como Volvogrado. Pero el coche más popular era, sin duda, el Trabant.
El Trabi era el utilitario por excelencia y en la RDA desempeñó el papel del Seat 600; fue el símbolo de una motorización privada de masas. Dominaba las colas de regreso del fin de semana en las carreteras de acceso a Berlín. Con sus remolques a cuestas, era mayoritario en las caravanas estivales de veraneantes germano-orientales hacia los populares destinos de Checoslovaquia y Hungría. Se vendía muy poco fuera de la RDA, por lo que ver en los años 80 un Trabant en cualquier carretera del bloque del Este era signo casi seguro de tener a la vista a un turista de la RDA.
Los alemanes orientales eran los ciudadanos del Este más viajeros. A mediados de los 80, si en la Alemania occidental el 65% de los ciudadanos se iba de viaje en vacaciones, en la RDA era el 70%. Ya en 1968 veranearon más alemanes occidentales en el extranjero (65%) que en Alemania. En la RDA la proporción era menor, pero con los años, el viaje privado en coche propio se hizo más y más común. El Trabi fue el principal medio y la diferencia eran los destinos. El muro (1961) los limitó. Si ya incluso antes de la Segunda Guerra Mundial los pocos alemanes que salían del país en verano solían viajar a los Alpes, Escandinavia o al Mediterráneo, en la RDA todo eso quedó fuera del radio de acción de los Trabant por razones políticas. No hubo más remedio que viajar por el bloque. El principal destino era Hungría –donde el lago Balaton era en verano casi un lago alemán oriental–; Checoslovaquia, por la proximidad, y también Polonia o las playas del mar Negro de Rumanía y Bulgaria. La URSS y Cuba se reservaban al turismo organizado. El Trabi nunca llegó allí, ni siquiera como artículo de exportación.
- lauria1226
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Re: El cotxe de cartró fa 50 anys
Unes poques imatges del mític utilitari en actiu preses el Setembre del 1983 en plena època de la DDR essent-ne el màxim dirigent Erich Honnecker.
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- Aparcat a una vorera de la vila de Schwerin (On transcurs l'acció de la novel.la de Günther Grass: A pas de cranc.)
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- Rathaus o ajuntament de Rostock
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- Neuenmarkt (Mercat Nou) de Rostock. La pancarta recordava el centenari de la mort de Karl Marx i diu: Nosaltres honorem Karl Marx a través d'enfortir l'estat de pau socialista.
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- Doberanerplatz de Rostock (Plaça Doberan)
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- lauria1226
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Re: El cotxe de cartró fa 50 anys
Vista de Berlin capital de la DDR l'any 1983, dos tramvies, un d'ells un Tatra es creuaran dins de breus instants mentre un inefable Trabant ve de cara al fotògraf.
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