15 anys del museu del Ferrocarril d'Azpeitia
15 anys del museu del Ferrocarril d'Azpeitia
Aquest dissabte celebra els 15 anys de posada en funcionament, i ho fa molt especialment, amb 5 circulacions de trens històrics del museu a Lasao, per vies d'EuskoTren.
http://treneando.wordpress.com/2009/10/ ... istoricos/
Por todo lo alto. Y no es para menos. El Museo Vasco del Ferrocarril de EuskoTren celebrará el próximo sábado, 10 de octubre, el decimoquinto aniversario de su creación. Aprovechando la ocasión, EuskoTren ha organizado una jornada especial de actividades, con cinco circulaciones especiales de trenes históricos entre las instalaciones del museo, en Azpeitia, y Lasao (Gipuzkoa). Una fiesta orgásmica (si me permiten la expresión) para todos los aficionados al mundo del tren y de gran interés para aquellos que nunca se han acercado a las instalaciones de Azpeitia. Una jornada que, a buen seguro, será inolvidable
Los horarios y características de estas circulaciones de trenes históricos serán las siguientes:
• 11:30 horas: circulación de un tren de viajeros remolcado por la locomotora de vapor ‘Aurrera’, construida en el año 1898 por Nasmyth & Wilson para el ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián. Permaneció en funcionamiento hasta 1960 y el Museo Vasco del Ferrocarril la recuperó en 1991.
• 12:30 horas: circulación de un tren de viajeros encabezado por la locomotora de vapor ‘Portugal’. Esta máquina fue construida en 1913 por la empresa alemana Henschel con destino a los ferrocarriles de vía estrecha del norte de Portugal, donde prestó servicio hasta 1986. En 1998 fue cedida por los Ferrocarriles Portugueses (CP) al museo, donde dos años más tarde se restauró en su totalidad. Actualmente, es la locomotora de vapor de vía estrecha más potente de cuantas funcionan en España.
• 13:15 horas: circulación de un tren de mercancías encabezado por la locomotora diésel ‘Creusot/Naval 1158’, restaurada en el mes de mayo por el Museo con la colaboración de Ingeteam. La construcción de esta máquina se realizó en los talleres de La Naval de Sestao (Bizkaia) a partir de 1955. La ‘Creusot/Naval 1158’ prestó servicio, entre otras, en las líneas Peñarroya-Puertollano, Amorebieta-Bermeo, Santander-Bilbao y en los Ferrocarriles de Valencia, donde concluyó su vida activa en 1987. Esta locomotora fue la primera máquina diésel con capacidad para el remolque de trenes de viajeros y para el transporte de mercancías por vía estrecha.
• 17:00 horas: circulación de un tren de viajeros, remolcado por la locomotora de vapor ‘Zugastieta’, que cuenta con más de 120 años de antigüedad. Fue construida por la empresa Sharp Stewart (Glasgow, Escocia) en 1888 con destino al ferrocarril de Amorebieta a Gernika, línea en la que prestó servicio hasta 1960. El Museo Vasco del Ferrocarril la recuperó en 1993 y dos años más tarde fue nuevamente puesta en servicio.
• 18:00 horas: circulación de un tren de viajeros encabezado por la locomotora de vapor ‘Euzkadi’, construida en el año 1920 por la empresa alemana Krauss para la Compañía de Ferrocarriles Vascongados. Tras la electrificación de la línea de Bilbao a Donostia/San Sebastián, prestó servicio en el ferrocarril de La Robla y, posteriormente, en el Ferrocarril de Ponferrada a Villablino. En el año 2000, el Museo Vasco del Ferrocarril se hizo cargo de esta máquina, que restauró por completo en 2002.
Además de estas circulaciones de trenes históricos, durante toda la jornada estarán en funcionamiento en la playa de vías del museo la grúa de vapor Grafton (construida en 1920 y cedida por Babcock & Wilcox) y los tranvías históricos U-52 de Bilbao y 218 de Zaragoza, así como diversas locomotoras diésel.
La jornada festiva se alargará hasta el mismo domingo. El Museo Vasco del Ferrocarril ofrecerá una circulación de tren de vapor, con salida a las 12.30. El 12 de octubre, al ser lunes, las instalaciones del Museo permanecerán cerradas.
El proyecto del Museo Vasco del Ferrocarril se inició hace 20 años, con la ejecución de un inventario sobre el patrimonio ferroviario existente en Euskadi. Ese mismo año, 1989, el Gobierno vasco, en la que fue su primera preservación de material ferroviario, procedió a la recuperación de la locomotora diésel ‘Creusot/Naval 1158’ – actualmente en el Museo Vasco del Ferrocarril – que había permanecido dos años completamente abandonada en la bilbaína estación de La Casilla.
El Museo Vasco del Ferrocarril comenzó su andadura en el año 1992, con la puesta en marcha del edificio principal de la estación, que albergaba en su interior las oficinas, la sala de conferencias y la biblioteca.
El 4 de octubre de 1994 se inauguraba la segunda fase, con la presencia del entonces lehendakari José Antonio Ardanza. En ese momento, entraban en funcionamiento las cocheras, los talleres y la subestación eléctrica.
Por último, el 16 de junio de 1998, se procedió a la inauguración de la vía entre las instalaciones del Museo Vasco del Ferrocarril, en Azpeitia, y Lasao, recorrido que realizan las circulaciones de trenes de vapor que se programan durante todo el año
los sábados y domingos desde Semana Santa hasta el 1 de noviembre.
En su interior, las instalaciones del Museo Vasco del Ferrocarril albergan una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, integrada por más de 75 vehículos de todo tipo: desde locomotoras de vapor, tranvías, trolebuses, automotores y vagones de todas las clases hasta un antiguo camión de bombero de Donostia/San Sebastián del año 1922.
El museo, sociedad pública perteneciente al Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, incluye también una exposición sobre la máquina herramienta, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola, que se conserva en las mismas condiciones de su instalación en 1925. Un antiguo motor eléctrico permite el funcionamiento de sus 16 máquinas a través de un complejo sistema de poleas, correas y embarrados.
Entre todo el material móvil del Museo, destaca la locomotora de vapor ‘Espinal’, construida en 1887 por Robert Stephenson. Esta máquina es, en la actualidad, la locomotora construida por Stephenson – inventor de la locomotora de vapor – más antigua en funcionamiento del mundo.
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Por todo lo alto. Y no es para menos. El Museo Vasco del Ferrocarril de EuskoTren celebrará el próximo sábado, 10 de octubre, el decimoquinto aniversario de su creación. Aprovechando la ocasión, EuskoTren ha organizado una jornada especial de actividades, con cinco circulaciones especiales de trenes históricos entre las instalaciones del museo, en Azpeitia, y Lasao (Gipuzkoa). Una fiesta orgásmica (si me permiten la expresión) para todos los aficionados al mundo del tren y de gran interés para aquellos que nunca se han acercado a las instalaciones de Azpeitia. Una jornada que, a buen seguro, será inolvidable
Los horarios y características de estas circulaciones de trenes históricos serán las siguientes:
• 11:30 horas: circulación de un tren de viajeros remolcado por la locomotora de vapor ‘Aurrera’, construida en el año 1898 por Nasmyth & Wilson para el ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián. Permaneció en funcionamiento hasta 1960 y el Museo Vasco del Ferrocarril la recuperó en 1991.
• 12:30 horas: circulación de un tren de viajeros encabezado por la locomotora de vapor ‘Portugal’. Esta máquina fue construida en 1913 por la empresa alemana Henschel con destino a los ferrocarriles de vía estrecha del norte de Portugal, donde prestó servicio hasta 1986. En 1998 fue cedida por los Ferrocarriles Portugueses (CP) al museo, donde dos años más tarde se restauró en su totalidad. Actualmente, es la locomotora de vapor de vía estrecha más potente de cuantas funcionan en España.
• 13:15 horas: circulación de un tren de mercancías encabezado por la locomotora diésel ‘Creusot/Naval 1158’, restaurada en el mes de mayo por el Museo con la colaboración de Ingeteam. La construcción de esta máquina se realizó en los talleres de La Naval de Sestao (Bizkaia) a partir de 1955. La ‘Creusot/Naval 1158’ prestó servicio, entre otras, en las líneas Peñarroya-Puertollano, Amorebieta-Bermeo, Santander-Bilbao y en los Ferrocarriles de Valencia, donde concluyó su vida activa en 1987. Esta locomotora fue la primera máquina diésel con capacidad para el remolque de trenes de viajeros y para el transporte de mercancías por vía estrecha.
• 17:00 horas: circulación de un tren de viajeros, remolcado por la locomotora de vapor ‘Zugastieta’, que cuenta con más de 120 años de antigüedad. Fue construida por la empresa Sharp Stewart (Glasgow, Escocia) en 1888 con destino al ferrocarril de Amorebieta a Gernika, línea en la que prestó servicio hasta 1960. El Museo Vasco del Ferrocarril la recuperó en 1993 y dos años más tarde fue nuevamente puesta en servicio.
• 18:00 horas: circulación de un tren de viajeros encabezado por la locomotora de vapor ‘Euzkadi’, construida en el año 1920 por la empresa alemana Krauss para la Compañía de Ferrocarriles Vascongados. Tras la electrificación de la línea de Bilbao a Donostia/San Sebastián, prestó servicio en el ferrocarril de La Robla y, posteriormente, en el Ferrocarril de Ponferrada a Villablino. En el año 2000, el Museo Vasco del Ferrocarril se hizo cargo de esta máquina, que restauró por completo en 2002.
Además de estas circulaciones de trenes históricos, durante toda la jornada estarán en funcionamiento en la playa de vías del museo la grúa de vapor Grafton (construida en 1920 y cedida por Babcock & Wilcox) y los tranvías históricos U-52 de Bilbao y 218 de Zaragoza, así como diversas locomotoras diésel.
La jornada festiva se alargará hasta el mismo domingo. El Museo Vasco del Ferrocarril ofrecerá una circulación de tren de vapor, con salida a las 12.30. El 12 de octubre, al ser lunes, las instalaciones del Museo permanecerán cerradas.
El proyecto del Museo Vasco del Ferrocarril se inició hace 20 años, con la ejecución de un inventario sobre el patrimonio ferroviario existente en Euskadi. Ese mismo año, 1989, el Gobierno vasco, en la que fue su primera preservación de material ferroviario, procedió a la recuperación de la locomotora diésel ‘Creusot/Naval 1158’ – actualmente en el Museo Vasco del Ferrocarril – que había permanecido dos años completamente abandonada en la bilbaína estación de La Casilla.
El Museo Vasco del Ferrocarril comenzó su andadura en el año 1992, con la puesta en marcha del edificio principal de la estación, que albergaba en su interior las oficinas, la sala de conferencias y la biblioteca.
El 4 de octubre de 1994 se inauguraba la segunda fase, con la presencia del entonces lehendakari José Antonio Ardanza. En ese momento, entraban en funcionamiento las cocheras, los talleres y la subestación eléctrica.
Por último, el 16 de junio de 1998, se procedió a la inauguración de la vía entre las instalaciones del Museo Vasco del Ferrocarril, en Azpeitia, y Lasao, recorrido que realizan las circulaciones de trenes de vapor que se programan durante todo el año
los sábados y domingos desde Semana Santa hasta el 1 de noviembre.
En su interior, las instalaciones del Museo Vasco del Ferrocarril albergan una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, integrada por más de 75 vehículos de todo tipo: desde locomotoras de vapor, tranvías, trolebuses, automotores y vagones de todas las clases hasta un antiguo camión de bombero de Donostia/San Sebastián del año 1922.
El museo, sociedad pública perteneciente al Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, incluye también una exposición sobre la máquina herramienta, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola, que se conserva en las mismas condiciones de su instalación en 1925. Un antiguo motor eléctrico permite el funcionamiento de sus 16 máquinas a través de un complejo sistema de poleas, correas y embarrados.
Entre todo el material móvil del Museo, destaca la locomotora de vapor ‘Espinal’, construida en 1887 por Robert Stephenson. Esta máquina es, en la actualidad, la locomotora construida por Stephenson – inventor de la locomotora de vapor – más antigua en funcionamiento del mundo.
Salutacions,
Oriol
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I mentre uns són capaços de fer un museu amb cara i ulls, altres dilapiden els recursos en informes sobre la imatge entre les criatures i blogs a 800 euros el dia...
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
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Re: 15 anys del museu del Ferrocarril d'Azpeitia
Ostres, hauria estat bé anar-hi dissabte. Jo el vaig veure fa 5 anys, i donava gust tenir un museu així.
- lauria1226
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Re: 15 anys del museu del Ferrocarril d'Azpeitia
Aqui poso unes fotos fetes, una el 12 d'Octubre del 1974 i la resta del 12 de maig del 2009.
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- Vista del material sota cobert al pati de vies
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- Aquesta grua del 1975 i que funciona a la perfecció, és la peça que tot i no ser de material mòbil, més valor té pels cuidadors i asidus del muesu.
- Azpeitia grua 1975 maig del 2009.jpg (289.74 KiB) Viewed 3877 times
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- La Espinal és la locomotora en actiu més antiga d'Espanya i una de les més antigues d'Europa, una peça excepcional del MVF
- Azpeitia Espinal maig 2009.jpg (185.19 KiB) Viewed 3876 times
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- Azpeitia Automotor al pati maig 2009.jpg (173.89 KiB) Viewed 3876 times
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Re: 15 anys del museu del Ferrocarril d'Azpeitia
Poques fotos més
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- La darrera incorporació restaurada i en perfecte estat de funcionament. A hores d'ara ja ha fet un seguit de viatges, però quan la foto encara li faltaba una setmana per sortir a la via. La Creussot és una Diesel emblemática en la xarxa del Nord. També n'hi va haver dues a Mallorca, sense èxit a causa de la debilitat dels carrils de l'illa.
- Azpeitia, Ceussot abans de reinaugura-la.jpg (189.78 KiB) Viewed 3867 times
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- Vista general del pati de vies
- Azpeitia vista general maig 2009.jpg (229.39 KiB) Viewed 3866 times
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- Vista d'un tren format en direcció a Lasao
- Azpeitia tren format Maig del 2009.jpg (174.4 KiB) Viewed 3867 times
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Re: 15 anys del museu del Ferrocarril d'Azpeitia
Discrepo. La número 20 del Flassà-Palamós-Girona-Banyoles que també prestà servei al de Sant Feliu de Guíxols i al Valdepeñas-Puertollano fou construida el 1936 per la Metalúrgica San Martín a Barcelona sota llicència Gmeinder. Pesa unes 20 Tm i porta tres eixos acoblats per bieles a un fals eix que proporciona la tracció. Als anys 50 del s. XX se li va substituir el motor original per un Barreiros. Està preservada per l'Ajuntament de Sant Feliu de Guíxols. Aquesta és la primera locomotora dièsel de línia de via estreta a Espanya.oriolp13 wrote:Aquest dissabte celebra els 15 anys de posada en funcionament, i ho fa molt especialment, amb 5 circulacions de trens històrics del museu a Lasao, per vies d'EuskoTren.
http://treneando.wordpress.com/2009/10/ ... istoricos/
Por todo lo alto. Y no es para menos. El Museo Vasco del Ferrocarril de EuskoTren celebrará el próximo sábado[...]
• 13:15 horas: circulación de un tren de mercancías encabezado por la locomotora diésel ‘Creusot/Naval 1158’, [...]Esta locomotora fue la primera máquina diésel con capacidad para el remolque de trenes de viajeros y para el transporte de mercancías por vía estrecha.[...]
A més, va tenir el trist honor de ser protagonista del desgraciat accident del Pont Major el 1938, en plena guerra civil: http://www.raco.cat/index.php/RevistaGi ... 634/128782
Se'n poden veure fotos aquí http://www.iguadix.es/SFG/sfg519.html, prestant servei al SFG.
Salut !!
Reposició del Tramvia Blau.
Manteniment del servei ferroviari a l'Estació de França i connexió decent amb el metro.
Corredor mediterrani per a mercaderies amb via d'ample normal (UIC 1435mm), apartadors llargs (>1000m) i pendents suaus (<15‰).
Desdoblament de la C-55 entre Manresa i Abrera.
Actualització de la C-26 entre Berga i Solsona.
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Corredor mediterrani per a mercaderies amb via d'ample normal (UIC 1435mm), apartadors llargs (>1000m) i pendents suaus (<15‰).
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- lauria1226
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Re: 15 anys del museu del Ferrocarril d'Azpeitia
Bé, si, però fixeu-vos que diu "de capacidad", potser no prou ben especificat però entenc que no es refereix a que sigui la primera en termes absoluts sinó a la primera de gran capacitat i potència equiparable a les de via àmpla, és a dir; és de vía mètrica però no de "carrilet".
També els automotors del Tortosa-La Cava des del 1926 havien fet trens mixtes i purs de mercaderíes.
També els automotors del Tortosa-La Cava des del 1926 havien fet trens mixtes i purs de mercaderíes.
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Re: 15 anys del museu del Ferrocarril d'Azpeitia
Doncs us dono les gràcies a aquestes persones i a tú, per haver participat tant activament en la salvació d'aquestes relíquies
Re: 15 anys del museu del Ferrocarril d'Azpeitia
Parlan d'Azpetia. Una de les coes que el fan únic en tot l'estat espanyol es que fan cursos de conducció de locomotores de vapor. He tingut el plaer de estar 6 dies seguits a Azpeitia fent el curs i fer un dels somnis de la meva via: Conduir un tren i a mes a mes de vapor.
Es una experiencia inolvidable que recomano. El preu son uns 200€, pero es mes car 1 setmana d'allotjament i anar a Azpeitia que el propi curs.
El senyor director de Museu Juanjo Olaizola es un boig pels trens i aixó es nota es com es porta el museu. Per cert parla català.
Segon m'ha dit el problema de Olot 22 es que FGC no te fogoners. Que els que existien s'ha jubilat i ara amb la Monistrol no fa falta. Jo m'oferiexo per anar de fogoner i així poder fer un viatge amb l'Olot.
Es una experiencia inolvidable que recomano. El preu son uns 200€, pero es mes car 1 setmana d'allotjament i anar a Azpeitia que el propi curs.
El senyor director de Museu Juanjo Olaizola es un boig pels trens i aixó es nota es com es porta el museu. Per cert parla català.
Segon m'ha dit el problema de Olot 22 es que FGC no te fogoners. Que els que existien s'ha jubilat i ara amb la Monistrol no fa falta. Jo m'oferiexo per anar de fogoner i així poder fer un viatge amb l'Olot.
- lauria1226
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Re: 15 anys del museu del Ferrocarril d'Azpeitia
El problema de l'Olot, és que la reparació que li varen fer a València no va ser satisfactòria i no està en condicions mecàniques de circular.
Ara bé, aquest problema és menor. La Qüestíó és la que la majoria ja deu haver endevinat.
Com encaixar les circulacions del material històric enmig de les convencionals.
En Juanjo Olaizola, em consta que és una bellíssima persona i un gran ferroviari, pero dirigeix un museu amb una petita línia fins a Lasao i té/tenen dedicació completa al material sota el seu càrrec. Mentre que FGC explota unes línies ferroviaries suburbanes que estant borejant el col.lapse, amb circulacions de mercaderies intercalades de sal, potassa, cotxes...I això amb criteris de "Metro"
Amb prou feines se'n surten, no se'ls pot anar a exigir sobre les circulacions històriques, perquè encara gràcies que les fan.
Ara bé, aquest problema és menor. La Qüestíó és la que la majoria ja deu haver endevinat.
Com encaixar les circulacions del material històric enmig de les convencionals.
En Juanjo Olaizola, em consta que és una bellíssima persona i un gran ferroviari, pero dirigeix un museu amb una petita línia fins a Lasao i té/tenen dedicació completa al material sota el seu càrrec. Mentre que FGC explota unes línies ferroviaries suburbanes que estant borejant el col.lapse, amb circulacions de mercaderies intercalades de sal, potassa, cotxes...I això amb criteris de "Metro"
Amb prou feines se'n surten, no se'ls pot anar a exigir sobre les circulacions històriques, perquè encara gràcies que les fan.
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Re: 15 anys del museu del Ferrocarril d'Azpeitia
Bé que FGC pot operar les circulacions històriques als ramals industrials de la línia on deuen circular, com a molt, un o dos trens cada dia. Estic parlant dels trams Manresa-Súria i Manresa-Sallent. I, a més, sense catenària ens sembla més bonic a alguns. No sé si costaria molt reconstruir alguns hangars a Manresa Alta per a que poguessin acollir les locomotores de vapor i les composicions històriques. A la zona del triangle que formen les línies que, de Manresa Alta van cap a Súria i Sallent per un costat i cap a Martorell i Barcelona per l'altre bé que hi ha espai.
Salut !!
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Re: 15 anys del museu del Ferrocarril d'Azpeitia
De fet en aquest triangle que esmentes hi ha una nau on es guarda tot el material històric no operatiu. El problema és que les vies on estan no connecten amb cap altra via i estan aïllats. Però potser sí que seria una bona idea fer-los anar per allí dalt, al viaducte de Joncadella la Monistrol 209 quedaria preciosa!genissimon wrote:Bé que FGC pot operar les circulacions històriques als ramals industrials de la línia on deuen circular, com a molt, un o dos trens cada dia. Estic parlant dels trams Manresa-Súria i Manresa-Sallent. I, a més, sense catenària ens sembla més bonic a alguns. No sé si costaria molt reconstruir alguns hangars a Manresa Alta per a que poguessin acollir les locomotores de vapor i les composicions històriques. A la zona del triangle que formen les línies que, de Manresa Alta van cap a Súria i Sallent per un costat i cap a Martorell i Barcelona per l'altre bé que hi ha espai.
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Re: Contrast
Sí, però no perdem de vista que els anteriors tampoc van fer res encaminat cap a fer un museu.
Guigui wrote:I mentre uns són capaços de fer un museu amb cara i ulls, altres dilapiden els recursos en informes sobre la imatge entre les criatures i blogs a 800 euros el dia...
Corren, corren pels carrers corren, bitllets d'Orion que s'esborren per a trens que no se'n van
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a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
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Re: 15 anys del museu del Ferrocarril d'Azpeitia
La majoria, per no dir tot el material que hi ha a la nau del Triangle de Manresa, no és operatiu ara, però pot ser-ho pel seu estat de conservació. Us imagineu, no la 209 sinó la Garrat MO-106 pel viaducte que esmenta trenscat? Llàstima que el viaducte en qüestió ja no és metàl.lic.Trenscat wrote:De fet en aquest triangle que esmentes hi ha una nau on es guarda tot el material històric no operatiu. El problema és que les vies on estan no connecten amb cap altra via i estan aïllats. Però potser sí que seria una bona idea fer-los anar per allí dalt, al viaducte de Joncadella la Monistrol 209 quedaria preciosa!genissimon wrote:Bé que FGC pot operar les circulacions històriques als ramals industrials de la línia on deuen circular, com a molt, un o dos trens cada dia. Estic parlant dels trams Manresa-Súria i Manresa-Sallent. I, a més, sense catenària ens sembla més bonic a alguns. No sé si costaria molt reconstruir alguns hangars a Manresa Alta per a que poguessin acollir les locomotores de vapor i les composicions històriques. A la zona del triangle que formen les línies que, de Manresa Alta van cap a Súria i Sallent per un costat i cap a Martorell i Barcelona per l'altre bé que hi ha espai.
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Re: 15 anys del museu del Ferrocarril d'Azpeitia
http://www.europapress.es/euskadi/notic ... 81046.html
El Museo vasco del Ferrocarril ofrece esta semana ocho circulaciones de trenes históricos con tracción diesel
SAN SEBASTIÁN, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril ofrece esta semana ocho circulaciones de trenes históricos con tracción diesel desde sus instalaciones de Azpeitia (Gipuzkoa).
En un comunicado, la sociedad pública EuskoTren, dependiente del Departamento vasco de Transportes, ha informado de que la tracción de estos trenes quedará encomendada a vehículos históricos impulsados por motores diesel.
En concreto, el martes, miércoles, jueves y viernes circularán dos trenes diarios con salida desde el Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia hasta Lasao a las 12.30 y 18.00 horas.
Según la programación establecida por el Museo, el martes y viernes los trenes serán remolcados por la locomotora diesel-eléctrica Creusot/Naval 1158. El miércoles los trenes serán remolcados por la locomotora diesel-eléctrica Alsthom 1004 del Ferrocarril Vasco-Asturiano.
En el caso del jueves, los trenes serán asegurados con el automotor Allan 301 de los Ferrocarriles Portugueses. Durante los fines de semana el servicio de trenes, como viene siendo habitual, será prestado con tracción vapor.
El Museo vasco del Ferrocarril ofrece esta semana ocho circulaciones de trenes históricos con tracción diesel
SAN SEBASTIÁN, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril ofrece esta semana ocho circulaciones de trenes históricos con tracción diesel desde sus instalaciones de Azpeitia (Gipuzkoa).
En un comunicado, la sociedad pública EuskoTren, dependiente del Departamento vasco de Transportes, ha informado de que la tracción de estos trenes quedará encomendada a vehículos históricos impulsados por motores diesel.
En concreto, el martes, miércoles, jueves y viernes circularán dos trenes diarios con salida desde el Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia hasta Lasao a las 12.30 y 18.00 horas.
Según la programación establecida por el Museo, el martes y viernes los trenes serán remolcados por la locomotora diesel-eléctrica Creusot/Naval 1158. El miércoles los trenes serán remolcados por la locomotora diesel-eléctrica Alsthom 1004 del Ferrocarril Vasco-Asturiano.
En el caso del jueves, los trenes serán asegurados con el automotor Allan 301 de los Ferrocarriles Portugueses. Durante los fines de semana el servicio de trenes, como viene siendo habitual, será prestado con tracción vapor.