Notícies de FEVE

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trainman
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Arrancan obras perforación túnel soterramiento vías Basurto

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Arrancan las obras de perforación del túnel para soterrar las vías en Basurto
Bilbao Ría 2000 espera finalizar los trabajos del tramo de Feve más cercano a Amezola en el primer trimestre de 2007
LORENA GIL/BILBAO

LA ROZADORA empezó ayer a excavar el agujero. / FERNANDO GÓMEZ

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La perforación del túnel que soterrará Feve en Basurto arrancó ayer marcada por un ruido ensordecedor y una gran polvareda. La culpable: una rozadora eléctrica de 150 toneladas y 300 kw de potencia. Esta máquina, adquirida en régimen de alquiler por Bilbao Ría 2000, será la encargada de excavar los 720 metros de galería -a razón de cuatro al día-, que partirá desde el hospital hasta la gasolinera de Zorroza.

«Es el proyecto más importante que se ha realizado en la villa en los últimos veinte años», valoró el alcalde, Iñaki Azkuna. El futuro túnel, que será de doble vía, permitirá eliminar la línea que discurre en superficie entre la carretera de Castrejana y la avenida Montevideo. Los trabajos, según señaló el también presidente de Ría 2000, se espera que terminen en unos diez meses, si bien el final de la obra al completo no se vislumbrará hasta verano de 2008.

Enterrar la catenaria de Feve es una tarea «difícil». En total, 2,7 kilómetros que separan el puente de Gordóniz y la zona de la N-634 contigua al barrio de Santa Ana. La marcha de los trabajos, que comenzaron en septiembre del año pasado, sin embargo, ha sorprendido a los responsables del proyecto. «En la parte de Amezola se cumplen las previsiones que se establecieron desde un principio e incluso podría decirse que vamos más avanzados», reveló el director de la entidad pública, Ángel Nieva. Prueba de ello es que, si no se tuercen las cosas, el tramo estará listo en el primer trimestre del próximo ejercicio.

Conexión entre barrios

Esta primera fase, cuyo presupuesto asciende a 41,5 millones de euros, incluirá asimismo la construcción de una nueva estación frente al hospital de Basurto y que, pese a ser subterránea, aprovechará la topografía del terreno para conseguir una fachada abierta que aporte luz. «Con ella cerraremos una de las cosas más demandadas por los ciudadanos», apuntó, Dimas Sañudo.

El presidente de Feve aprovechó la llegada de la rozadora para expresar su «enorme satisfacción» por el aspecto que presentarán las vías en un futuro. «Va a cambiar toda la fisonomía de la zona gracias a un servicio totalmente mejorado que permitirá conectar los diferentes barrios. Lo que esperamos es que las molestias que se generarán a los vecinos se vean pronto convertidas en bonanzas», manifestó.

En lo que al soterramiento de las vías de Irala se refiere, el director de la sociedad pública quiso aclarar que no se ejecutará hasta que se acabe la parte actual. «Nos hemos reunido para estudiar cómo podrían ir las obras, pero todavía no actuaremos allí. Vamos por pasos», reconoció. El pasado mes de junio, Feve, Ayuntamiento de Bilbao, Diputación y Ría 2000 llegaron a un acuerdo para incluir esta parte en el proyecto. La ampliación conllevará un aumento provisional del presupuesto de más 24 millones de euros.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ ... 61011.html
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Feve estudiará el viernes el proyecto de tranvía en Avilés

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Feve estudiará el viernes el proyecto de tranvía en Avilés
El consejo de administración de la empresa lo analizará en Bilbao como solución a la actual barrera ferroviaria
F. DEL BUSTO/AVILÉS

COMPROMISO. Dimas Martín, a la izquierda, Antonio Trevín y Santiago Rodríguez Vega en un acto de la compañía en Avilés. / MARIETA

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El consejo de administración de Feve estudiará el próximo viernes el documento marco que deberá impulsar la puesta en marcha del tranvía (conocido como tren-tran) en el área central asturiana. La decisión afectará especialmente a Avilés, donde la compañía ferroviaria estudia esta medida como solución a la barrera ferroviaria.

De hecho, se trata de uno de los argumentos que expondrá Amador Robles Tascón, director de la división de operaciones.

La reflexión sobre la puesta en marcha del metro ligero por la compañía no es nueva. Dimas Martín, presidente de la compañía, ya apuntó en esa dirección en noviembre de 2005, con motivo de una visita a la ciudad para presentar las nuevas unidades de la compañía.

El pasado mes de septiembre, en unas jornadas sobre transporte ferroviario celebradas en Madrid los responsables de Feve apostaron por esta línea como forma para mejorar el número de viajeros que captan y reducir sus pérdidas.

El metro ligero buscaría aprovechar la infraestructura existente para potenciar líneas con un radio entre 15 y 20 kilómetros entre el origen y destino. Es decir, se trataría de reforzar el eje de comunicación Avilés-Gijón. La idea de la compañía es reducir la duración del trayecto hasta un máximo de 30 ó 35 minutos, frente a los 45 de la actualidad. El tren circularía en el tramo urbano a una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora y, entre las ciudades, la velocidad alcanzaría los 40 kilómetros por hora.

También se quiere aumentar la frecuencia de los trayectos, con frecuencias de paso entre 15 y 30 minutos en las horas de menor demanda y entre 10 y 15 minutos en las partes del día con mayor demanda. La compañía aspira a producir una cantidad superior a los 1.200 viajeros en cada hora y sentido. Esto supondría de pasar de los 4,3 millones de viajeros de la actualidad a 7,5 millones cuando concluya la puesta en marcha del proyecto. Estos tres millones de viajeros se 'robarían', fundamentalmente, al vehículo privado y al transporte por carretera. La propuesta se desarrollará en el horizonte máximo de cuatro años. Es decir, hasta el año 2010.

Según ha sabido este diario, Feve ya cuenta con algunos planos sobre las posibles modificaciones de las líneas, aunque no se contemplan líneas en el interior de la ciudad.

La aprobación del programa en el consejo de administración del próximo viernes abrirá las puertas a fijar presupuestos para estas actuaciones. Algunas medidas ya se han puesto en marcha, como la inversión en los nuevos sistemas de control de accesos, donde se ha invertido 4,9 millones de euros en obra civil, además de destinar 9,7 millones para nuevos sistemas de ventas.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa ... 61128.html
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Guigui
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Post by Guigui »

Ara que el veig per primera vegada en castellà, trobo que el terme tren-tran queda molt onomatopeic. D'anunci de Renfe dels 80, vaja. ;)
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Post by Watermark »

Jo voldria proposar el terme tren-nyap per aquest invent que tots els polítics diuen que és genial quan a penes s'ha implantat enlloc, i que bàsicament serveix per estalviar-se calers per posar un tramvia com cal tot perjudicant als usuaris del ferrocarril que ara tardaran molt més temps per arribar al centre de la ciutat degut a totes les paràdes intermèdies que cal fer juntament amb la pèrdua de velocitat al fer passar les vies per zones de vianants. I millor ja no parlar dels tren-nyaps que travessaran vàries ciutats alhora... per anar de punta a punta de la línia es sumaran minuts i minuts a cada poble que la línia travessi... com es nota que els qui ho decideixen tenen xòfer i cotxe oficial.
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Guigui
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Post by Guigui »

Sobre una línia de concepció semblant que ja fa 120 anys que funciona, vegeu el següent fil:

http://transport.cat/viewtopic.php?t=3768
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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trainman
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Feve renovará el próximo año 46 km vía línea de La Robla

Post by trainman »

Feve renovará el próximo año 46 kilómetros de vía en la línea de La Robla
EL CORREO/BILBAO


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Feve ha convocado sendos concursos públicos para reformar 46 kilómetros de vía de la línea Bilbao-León (La Robla) y mejorar el control de accesos de las estaciones comprendidas entre Bilbao y Balmaseda. Las obras supondrán un desembolso de cerca de 525.000 euros y tendrán una duración de cinco meses. Además, se habilitarán diez desvíos en el tramo Arija-Balmaseda.

Estos trabajos se enmarcan en el Capítulo Ferroviario del Plan de Renovación de Infraestructuras 2005-2020, que desarrolla el Ministerio de Fomento con el fin de prolongar la vida útil de estos trazados. La rehabilitación de parte de la línea de La Robla pretende incrementar la calidad, la comodidad y la seguridad de los desplazamientos, tanto de los trenes de viajeros como de las unidades de mercancías que transitan por este trazado. En el caso de los apeaderos situados entre la capital vizcaína y la comarca de Las Encartaciones, se implantarán nuevos sistemas de control de acceso, como máquinas expendedoras de billetes.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ ... 61213.html
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Post by 437.001 »

Una molt bona notícia, la línia de La Robla (i la de La Pobla de Segur) és la prova que amb una inversió decent, un tren pot funcionar com deu mana.
tren250

Feve augmenta la freqüència a Àstúries.

Post by tren250 »

Feve aumenta su oferta para competir con el transporte por carretera

Oviedo, A. Á
La mejora del servicio de transporte público entre las principales ciudades de Asturias no se limita solo a Alsa. Feve pondrá en marcha el lunes un nuevo servicio que conectará Gijón y Oviedo por tren directo en sólo 29 minutos.

La compañía incorporará 16 frecuencias en cada sentido que, unidas a las 39 de Renfe que operan en la actualidad, permitirá reducir el tiempo de espera entre tren y tren a tan sólo 19 minutos. Para ello, la compañía ha acordado con Renfe intercalar los horarios de salida de las estaciones de El Humedal y de Oviedo. La medida supone en la práctica que habrá de media tres trenes a la hora.

Feve ha apostado fuerte por esta línea. Su puesta en marcha irá acompañada de una campaña publicitaria que tendrá como protagonista al piloto de GP2 Javi Villa. La campaña, con el lema «Calidad de vía-Calidad de vida» ha sido ideada por la empresa gijonesa Isertia, y trata de convencer a los conductores que sufren atascos a la entrada y salida de ambas ciudades de que la mejor alternativa es el nuevo servicio ferroviario.

La compañía ha adquirido modernos trenes de la serie 3.600, con capacidad para 200 viajeros, para ofrecer un servicio entre Oviedo y Gijón con las mejores condiciones de confort.

Font:http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... -carretera
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Ferry1ac1
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Re: Feve augmenta la freqüència a Àstúries.

Post by Ferry1ac1 »

Doncs entre Renfe i Feve no se si se'n sortiran! Resulta que Alsa té en alguns moments freqüències de 5 minuts (com un autobús urbà!)

Aviam si se'n surten però sembla difícil!
tren250

Re: Feve augmenta la freqüència a Àstúries.

Post by tren250 »

Pel que es veu tenen bona demanda, sobretot feve. Ja van voler fer la targeta metrotren l'any 2000-2001, però se'n va anar a norris.
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Re: Feve augmenta la freqüència a Àstúries.

Post by UT596001 »

tren250 wrote:Ja van voler fer la targeta metrotren l'any 2000-2001, però se'n va anar a norris.
Bonne route! :ok C.A.C.V.
La tarjeta Metrotren va existir, es va eliminar quan el Govern Asturià va llançar la seva tarjeta intermodal a través del Consorcio de Transportes de Asturias.
tren250

Re: Feve augmenta la freqüència a Àstúries.

Post by tren250 »

Perdoneu, m'he explicat malament. renfe i feve van voler fer aquesta targeta amb el govern asturià, no només feve ;) .
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metring
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Notícies de FEVE

Post by metring »

http://es.biz.yahoo.com/18092009/185/fe ... -2010.html

FEVE se dividirá en dos en el primer semestre de 2010


León, 18 sep (EFE).- El presidente de FEVE, Ángel Villalba, ha anunciado hoy que en el primer semestre de 2010 la compañía de Ferrocarriles de Vía Estrecha se disgregará en dos, como ocurrió con Renfe y Adif, una parte para mantenimiento de vías y estaciones y la otra para operaciones.

León, 18 sep (EFE).- El presidente de FEVE, Ángel Villalba, ha anunciado hoy que en el primer semestre de 2010 la compañía de Ferrocarriles de Vía Estrecha se disgregará en dos, como ocurrió con Renfe y Adif, una parte para mantenimiento de vías y estaciones y la otra para operaciones.

El objetivo de esta medida es dar cumplimiento a la normativa europea que fija esa fecha como tope, según ha explicado hoy en un café de redacción organizado por Efe en el Parador Nacional de San Marcos de León.

De momento, no se ha concretado el nombre de las dos compañías resultantes, ha dicho Villalba, que ha anunciado que próximamente se comenzará a trabajar con sindicatos y el Ministerio de Fomento en aras a concretar aún más el asunto.

Ha dicho que esta disgregación de FEVE en dos provocará que esta compañía, al igual que ocurrirá con Renfe, cierre con déficit cero, para dar cumplimiento así a la normativa comunitaria.

En virtud de dicha normativa, la gestión de viajeros tiene que equilibrar ingresos y resultados.

En lo que concierne al mantenimiento de vías y estaciones, sí se podrá recurrir a la subvención pública.

Este escenario es el que se vislumbra en FEVE, donde de momento no se ha cerrado la fórmula que se desarrollará ni el nombre de las "dos Feves" resultantes.

FEVE cerrará el 2009 con un 40 por ciento de déficit menos del previsto, ya que se esperaba que éste ascendiese a 34 ó 35 millones de euros, mientras que éste se quedará reducido a 20.

Esta revisión a la baja de las previsiones de cierre del 2009 se debe, además de a la contención del gasto, al descenso del precio del petróleo, que ha contribuido favorablemente a los resultados de la compañía, ya que el 60 por ciento de los 1.200 kilómetros de vías se hace con trenes diesel.
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Guigui
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I Adif?

Post by Guigui »

I quin inconvenient hi ha que Adif passi a fer-se càrrec de l'actual infraestructura de FEVE?
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.
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Pardal
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Re: FEVE es dividirà en dues empreses

Post by Pardal »

Este es el primer paso para la muerte de Feve.
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Re: FEVE es dividirà en dues empreses

Post by Lluita1714 »

Esperem que a FGC sigui Ifercat... us recordo que això només és un altre pas del que s'ha d'estendre a tota la xarxa.
"El forense va donar un cop d’ull a les dues ratlles paral·leles, rovellades i cobertes de males herbes. «Crispadora paradoxa!», digué. «Aquesta via ha mort perquè el tren l’ha aixafada poc.»." Pere Calders.
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Re: FEVE es dividirà en dues empreses

Post by victorcasta »

I ja podrà la operadora resultant equilibrar ingressos i despeses en unes línies potencialment deficitàries? Caldrà recórrer de la subvenció pública per a totes les línies de passatgers (Feve no té llarga distància i es poden subvencionar trens de rodalia i regionals)...
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Re: FEVE es dividirà en dues empreses

Post by metring »

http://www.expreso.info/es/noticias/tra ... roximo_ano

FEVE confirma que se disgregará en dos el próximo año

Ángel Villalba, presidente de Ferrocarriles españoles de vía estrecha, FEVE, confirmó recientemente que, en el primer semestre del próximo año, la compañía se disgregará en dos, lo que no va a implicar cambios en su plan estratégico 2009-2012, y que ya dispone con un presupuesto de cerca de 620 millones de euros.
Villalba explicó en el Congreso español que la separación de FEVE en dos empresas no va a implicar modificaciones en sus inversiones aprobadas hasta 2012, pues, diferenciándose de la división realizada entre Renfe y Adif, FEVE es un ferrocarril regional y no estatal.
La división de FEVE en dos persigue provocar que esta compañía, como sucedió con Renfe, cierre con déficit cero, dando así cumplimiento a la normativa comunitaria que .
En virtud de dicha normativa, la gestión de viajeros tiene que equilibrar ingresos y resultados, mientras que en el mantenimiento de vías y estaciones puede accederse a subvenciones públicas.
FEVE va a cerrar este ejercicio con un déficit inferior al previsto, como ocurrió el año pasado, cuando el déficit pasó de los 32 a los 24 millones de euros.
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FEVE

Post by canalcole »

La nueva estación intermodal estará lista para el verano de 2011
El consejero de Industria, Juan José Sota, ha presentado la segunda fase de este proyecto, en la que se invertirán 800.000 euros


http://www.eldiariomontanes.es/20100714 ... 41858.html

Para el próximo verano de 2011 Unquera contará con la nueva estación intermodal que potenciará el futuro desarrollo de esta localidad como nudo de comunicaciones y mejorará el servicio no sólo para Val de San Vicente, sino también para los valles del Nansa y Liébana, que utilizarán esta nueva instalación como enlace con sus comarcas para las comunicaciones con el centro de la región.
El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, presentó la segunda fase de este proyecto en la que se invertirá 800.000 euros, cifra a la que hay que sumar los mas de 1.800.000 euros que se están invirtiendo en la primera fase que ya está en marcha. Sota visitó las obras junto al alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González Vega, el presidente de FEVE, Ángel Villaba, el director de Transporte y Comunicaciones, Marín Sánchez, miembros de la corporación municipal y la presidenta de la Junta Vecinal de Unquera.
La visita finalizó contemplando la marcha de las obras de la primera fase, que consiste en la construcción de una bolera cubierta que se está levantado en la zona del Llance en la que se encuentran las instalaciones deportivas de la localidad. El que desde la Dirección de Industria se levante una instalación deportiva de esta importancia está motivado porque la futura estación intermodal ocupará los terrenos de la actual bolera que está situada junto a la N-621 y la estación de FEVE.
Para finales del presente año, momento en el que está previsto finalizar las obras de esta nueva bolera que tendrá un graderío con capacidad para 740 personas y que se convertirá en la principal instalación deportiva del municipio, está previsto que se inicien las obras de la segunda fase de este proyecto que presentó el consejero en el Ayuntamiento de Val de San Vicente.

La nueva estación intermodal se construirá a ambas márgenes de la N-621, con cuatro dársenas para el aparcamiento de autobuses, dos a cada lado de la vía. En el espacio situado junto a la actual estación de FEVE se levantará un nuevo edificio de 140 metros cuadrados para el servicio de los viajeros, con espacios para cafetería, despacho de billetes, taquillas, aseos y sala de espera.
Con el proyecto se reurbanizará todo el entorno de la estación con una modificación en el trazado de la carretera nacional 621 a modo de 'sican' y con una mediana para mejorar la seguridad de la circulación. Los árboles que se encuentran en el lugar de la actuación, algunos de ellos de gran porte, no sólo se mantendrán sino que se pretende mejorar su conservación, convirtiendo ese espacio en uno para el uso de todos los vecinos, con zona de juegos infantiles, bancos y diverso mobiliario urbano.

Cruce de caminos

Unquera comenzó a surgir como localidad y adquirir importancia por su estratégica situación como cruce de caminos y con la construcción de la estación del ferrocarril.

La nueva estación intermodal lo potenciará como nudo de conexiones al ser la salida natural al mar y a las principales vías de comunicaciones de los Valles de Liébana y del Nansa. Las conexiones de los pequeños pueblos del interior con las grandes rutas de comunicación se realizarán a través de esta futura estación. Asimismo servirá para mejorar el servicio turístico, tanto de los viajeros discrecionales como de las rutas turísticas que ya están funcionando, como son las del Transcantábrico y la del Soplao.
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Re: RENFE absorbeix FEVE

Post by vermer3 »

Nous horaris de FEVE a la línia de rodalia Ferrol-Ortigueira a partir del 4 de febrer del 2019.

Els veïns d'Ortigueira són els millor parats amb la modificació: passen de 5 a 8 trens al dia entre Ferrol i aquesta localitat els dies feiners, i tenen un tren matinal que arriba abans de les 8 del matí a Ferrol (a més, s'acompleix una reivindicació de fa anys).

La pitjor part se l'endú el tram Ferrol-Xuvia, que passa de 28 trens per sentit a tan sols 17.
R.I.P. Línia Port Aventura - Bifurcació Calafat
Desdobleu la línia de Vic ja!
Prou retallar a MD i menys malgastar en AVE!
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