Autobús turístic del 1929

Documents, fotografies, museus i tot allò relacionat amb la història dels transports.
Documentos, fotografías, museos y todo aquello relacionado con la historia de los transportes.
Post Reply
User avatar
metring
Administrador
Posts: 23226
Joined: Saturday 04/03/2006 13:28
Location: Fabra i Puig

Autobús turístic del 1929

Post by metring »

De la Vanguardia en paper d'avui:

El autobús turístico nació ya en 1929

LLUÍS PERMANYER

La iniciativa tuvo tanto éxito que mereció seguir después de la Exposició del 29
La Exposició Internacional de 1929 dio pie a no pocas realizaciones e incluso innovaciones, pero hay una que no ha sido suficientemente destacada. Yhoy cobra una cierta relevancia, al haberse impuesto: el autobús turístico.

Sospecho que la Sociedad de Atracción de Forasteros, generadora de tantas iniciativas destinadas a dar en la diana, a buen seguro que estaba en el origen de aquella idea. Lo cierto fue que fructificó.

Y de ahí que el 25 de mayo, es decir, antes de que se cumpliera la primera semana de la solemne inauguración del certamen, se publicara un anuncio sobre el nuevo servicio. Vayan a continuación los datos esenciales.

La Compañía General de Autobuses de Barcelona, en colaboración con el patronato Nacional de Turismo, anunciaba la inmediata puesta de un servicio que permitieran al turista dar un amplio paseo para conocer "sus principales avenidas, monumentos y alrededores". Es presentado bajo el nombre de "Visitas a Barcelona".

Precisa que los billetes se podían adquirir en las agencias de viajes, principales hoteles y por supuesto en la sedes del Patronato Nacional de Turismo, que ya estaba en aquella dirección histórica de Gran Via, 658; Atracción de Forasteros, en la Rambla, 30, y la Compañía de Autobuses de Barcelona, en la ronda de la Universitat, 31.

El circuito de lujo tenía una duración de cuatro horas, se realizaba en un automóvil que era descrito como coche salón, e iba acompañado de un cicerone intérprete. Costaba 12,50 pesetas. El circuito interior se efectuaba en autobús, duraba tres horas y valía 3,75 pesetas. Se entregaban folletos ilustrados y un plano del recinto.

Había dos líneas, con partida en la plaza de España hasta Miramar o hasta el Palau Nacional, y vuelta al punto de salida. Al término de la Exposició, la salida tenía efecto en la plaza de Catalunya.

Estas dos líneas regulares eran atendidas con autobuses Laffly de fabricación francesa, de un piso, con motor de explosión de gasolina, dobles ruedas traseras y capacidad para veinticinco pasajeros sentados y diez en pie. El éxito de la propuesta fue tal, que los taxistas protestaron por lo que estimaban competencia desleal. Fue tan buen negocio, que pese al cierre de la Exposició, se mantuvo el servicio hasta julio del año siguiente.

Esta experiencia barcelonesa fue pionera en su género. Después fue imitada en Londres, iniciativa que acabó siendo incorporada por otras grandes ciudades, verbigracia París. No deja de ser curioso que la propia Barcelona, a raíz de la invasión foránea registrada a raíz de los Juegos Olímpicos, copiara entonces lo que se tenía como el modelo londinense, al haber ya olvidado que se trataba de un aliciente turístico que había nacido aquí.
User avatar
lauria1226
N7
N7
Posts: 325
Joined: Sunday 04/10/2009 10:28
Location: Barcelona i Pallars Jussà

Re: Autobús turístic del 1929

Post by lauria1226 »

Laffly, 1929-1957
Attachments
Laffly.jpg
Laffly.jpg (173.01 KiB) Viewed 2240 times
A la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe.
User avatar
Guigui
Administrador
Posts: 23736
Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
Location: Penitents L3 (Barcelona)

Canvi de matís

Post by Guigui »

Sociedad de Atracción de Forasteros
Des d'una perspectiva actual, aquesta denominació sona força grotesca.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.
User avatar
El LLOP
N9
N9
Posts: 1635
Joined: Tuesday 04/04/2006 18:34
Location: esperant via lliure

Re: Canvi de matís

Post by El LLOP »

Guigui wrote:
Sociedad de Atracción de Forasteros
Des d'una perspectiva actual, aquesta denominació sona força grotesca.
sí, però és d'una claredat quasi infantil. Sense els eufemismes grandilocuents d'avui dia.
User avatar
metring
Administrador
Posts: 23226
Joined: Saturday 04/03/2006 13:28
Location: Fabra i Puig

Re: Autobús turístic del 1929

Post by metring »

Ara seria "Societat d'Esbarjo de Guiris" :)
UT596001
N10
N10
Posts: 3664
Joined: Monday 02/05/2005 15:44

Re: Canvi de matís

Post by UT596001 »

Guigui wrote:
Sociedad de Atracción de Forasteros
Des d'una perspectiva actual, aquesta denominació sona força grotesca.
Hi ha molta gent gran, almenys la castellanoparlant, que fa servir la paraula forastero per a referir-se a una persona extranjera, sigui guiri o no.
User avatar
lauria1226
N7
N7
Posts: 325
Joined: Sunday 04/10/2009 10:28
Location: Barcelona i Pallars Jussà

Re: Autobús turístic del 1929

Post by lauria1226 »

...
Attachments
184220oy0.jpg
184220oy0.jpg (26.78 KiB) Viewed 2125 times
A la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe.
User avatar
Alemany
N7
N7
Posts: 431
Joined: Sunday 12/07/2009 20:17
Location: Barcelona
Contact:

Re: Autobús turístic del 1929

Post by Alemany »

Val a dir que la Sociedad de Atracción de Forasteros va existir durant seixanta anys aproximadament, i que els Laffly no foren els darrers busos turistics fins al 92. A mitjans dels anys cinquanta es va establir un servei turístic (si no m'equivoco a càrrec de la mateixa societat que res tenia a veure amb TB) que comunicava la Pl. Espanya amb Montjuïc, mitjançant dos microbusos Chausson.
Attachments
bus turistic.jpg
bus turistic.jpg (37.68 KiB) Viewed 2061 times
Què és alló??
Post Reply

Return to “Història del transport / Historia del transporte”