El nos llevan años de ventaja ja no serà exclusiu del Japó. La Xina continental s'està posant al dia pel que fa a les infraestructures d'alta velocitat. Per a 2012 està prevista la posada en funcionament de 13.000km de LAV a 200 o 350 km/h.
De fet avui s'ha posat en marxa la LAV Canton-Wuhan, 968km d'infraestructura a 350 km/h i La Vanguardia informa
LA VANGUARDIAChina inaugura el tren de alta velocidad más rápido del mundo
La nueva línea emplea tres horas en completar el recorrido entre Wuhan y Cantón, siete horas menos que las líneas tradicionales
Pekín. (Efe).- La inauguración hoy de la línea de tren de alta velocidad más rápida del mundo, que une en 3 horas las ciudades de Wuhan (centro) y Canton (sur), reveló de nuevo la apuesta de Pekín por el transporte ferroviario en competencia con el aéreo, informó el periódico China Daily.
Los trabajos para esta parte del trayecto, que en una segunda fase unirá Pekín con Cantón, de 1.069 kilómetros y que el tren recorre a una media de 350 kilómetros por hora, comenzaron en 2005. Según el diario, la competencia entre líneas aéreas y ferroviarias alcanzó un nuevo hito con la inauguración del trayecto entre las dos metrópolis chinas, capitales respectivas de las provincias de Hubei y Cantón, y que se reduce en 7 horas respecto a los convoyes tradicionales. Los billetes que se pusieron a la venta hace una semana para el trayecto inaugural de un recorrido que también pasa por Changsha, capital de la provincia de Hunan, se acabaron rápidamente a precios que van desde 110 dólares en primera clase a 52 para segunda.
Un comunicado conjunto de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo y el Ministerio de Ferrocarriles se felicitó por el interés del público. El presidente de China Southen Airlines, que hace el trayecto entre las mismas ciudades, Si Xianmin, reconoció la amenaza que representa la competencia del nuevo tren de alta velocidad. "Viajar en tren tiene tres ventajas frente a los aviones: son más prácticos, más puntuales y más seguros", dijo Si al periódico, reconociendo la competencia que supone la línea de alta velocidad para la flota de su compañía y la de otras que hacen conexiones.
Tras la inauguración en abril de la línea de alta velocidad Shijiazhuang-Taiyuan, las ventas de billetes de la compañía China Eastern Airlines bajaron el 36 por ciento, como también las que efectúan el trayecto rápido Shanghái-Zhengzhou, informó el diario Noticias de Pekín. Según el periódico China Daily, China Southern Airlines anunció la bajada de los precios casi en la mitad en el trayecto entre Wuhan y Cantón en compras por adelantado, a fin de afrontar la competencia del nuevo tren de alta velocidad además de firmar acuerdos con los aeropuertos para mejorar la puntualidad.
Una red de alta velocidad de 16.000 kilómetros con trenes circulando a una media de 350 kilómetros por hora será construida en China en la próxima década y en 2012 deberán estar completados 13.000 kilómetros, según el Ministerio del Ferrocarril.
En vermell he destacat lo que més grinyola, si el tren va a una mitja de 350 voldrà dir que la màxima és a més de 350 i pel que fa a la llargària de la LAV, 1069km és la base de "la tarifa a cobrar"
I a continuació algunes fotos, de hasea.com:
Trens japonesos del tipus E2 (serveis Hayate i Asama a la Tohoku i Nagano Shinkansen Lines)
Changsha South Railway Station:
Interiors dels trens tipus Velaro:
Estació de Wuhan (últims preparatius) i trens tipus E2: