Rodalies es traspassarà a la Generalitat el gener de 2010
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Re: Rodalies es traspassarà a la Generalitat el gener de 2010
Els dèficits que els assumeixi que els ha generat. El dèficit actual que l'assumeixi el govern central, però trobo just que el que es generi des de l'1 de gener, l'assumeixi la Generalitat.
Re: Rodalies es traspassarà a la Generalitat el gener de 2010
Ara sabem una miqueta més sobre l'oficina que es va construir a Clot-Aragó. Notícia de la Vanguardia en paper:
Renfe abrirá en febrero un centro de atención para los viajeros de cercanías en El Clot-Aragó
Lo primero, la información
ÓSCAR MUÑOZ - Barcelona
Una campaña visualizará que la Generalitat es la nueva titular del servicio de cercanías
Los responsables de la Generalitat lo han repetido por activa y por pasiva desde que el pasado mayo el president José Montilla y el ministro de Fomento, José Blanco, acordaron el traspaso de la prestación del servicio de cercanías a la Administración catalana: el 1 de enero no se notará ningún cambio, las mejoras llegarán poco a poco. El conseller del ramo, Joaquim Nadal, lo expresó con rotundidad en una entrevista publicada en La Vanguardia el pasado 19 de octubre: "Que nadie espere milagros inmediatos".
Actuar sobre las frecuencias de paso de los trenes, los horarios o la capacidad de los convoyes tendrá que esperar bastante tiempo, tres o cuatro años como mínimo. La principal razón es que una parte importante de la red de cercanías discurre a tocar de las obras del AVE - el corredor de Barcelona hacia Sant Celoni-o por otras actuaciones como la construcción de la estación de Sagrera-Meridiana o la intervención proyectada en l´Hospitalet para abrir un nuevo túnel y modificar el esquema de líneas en la Torrassa, donde se edificará un nuevo intercambiador que en sus primeras fases comenzará a ejecutarse a finales del 2010. Todas estas obras dependen de Adif.
Se da la circunstancia de que cuando la Generalitat asuma sus competencias, tres líneas - la C3, la C4 y la C7-estarán cortadas debido a la instalación de catenaria rígida entre Sant Andreu Arenal y Torre Baró. Esta afectación, que comenzará este viernes y se prolongará hasta el 3de enero, será un adelanto de lo que vendrá de abril a septiembre, cuando las mismas líneas se vean afectadas por las obras de Sagrera-Meridiana. La Conselleria de Política Territorial ya trabaja con Renfe en la definición del plan de transporte alternativo y de información que se pondrá en marcha.
En esta primera fase del traspaso, la prioridad será la atención a los viajeros, un aspecto que resulta clave en la percepción de la calidad del servicio. Habrá más o menos trenes, pero si cuando hay un problema se informa debidamente al usuario, ese problema se minimiza. Lo aprendido en Renfe durante la crisis de cercanías por las obras del AVE en el corredor de Bellvitge, que supuso varios cortes, llevó a mejorar los sistemas de información en las estaciones y en los trenes. Ahora se pretende dar un paso más con la creación de un centro de mando en la estación de El Clot-Aragó, donde se centralizarán toda la atención al cliente, excepto la telefónica. La previsión es que este servicio entre se estrene en febrero.
La atención telefónica se seguirá realizando en una fase inicial a través del actual call center de la compañía, que es común para toda España. La intención es que a lo largo del 2010 pueda ponerse en marcha un servicio específico para Catalunya con un número propio que atenderá en catalán y castellano desde el primer momento. Otro elemento nuevo será la creación de un portal de internet propio para la red de cercanías catalana en el que podrán consultarse el plano, los horarios, las tarifas, los avisos de última hora y podrán hacerse consultas, sugerencias o reclamaciones. Está previsto que esta nueva web esté se abra el primer trimestre.
Para visualizar su condición de administración titular de las cercanías, la Generalitat tiene previsto poner en marcha una campaña informativa que tendrá por lema "Entre nosaltres, rodalia". Todavía no se ha decidido cuándo se pondrá en marcha. La decisión la tomará la comisión de coordinación y control que se creará para supervisar el funcionamiento del servicio inmediatamente después de que se produzca el traspaso
Renfe abrirá en febrero un centro de atención para los viajeros de cercanías en El Clot-Aragó
Lo primero, la información
ÓSCAR MUÑOZ - Barcelona
Una campaña visualizará que la Generalitat es la nueva titular del servicio de cercanías
Los responsables de la Generalitat lo han repetido por activa y por pasiva desde que el pasado mayo el president José Montilla y el ministro de Fomento, José Blanco, acordaron el traspaso de la prestación del servicio de cercanías a la Administración catalana: el 1 de enero no se notará ningún cambio, las mejoras llegarán poco a poco. El conseller del ramo, Joaquim Nadal, lo expresó con rotundidad en una entrevista publicada en La Vanguardia el pasado 19 de octubre: "Que nadie espere milagros inmediatos".
Actuar sobre las frecuencias de paso de los trenes, los horarios o la capacidad de los convoyes tendrá que esperar bastante tiempo, tres o cuatro años como mínimo. La principal razón es que una parte importante de la red de cercanías discurre a tocar de las obras del AVE - el corredor de Barcelona hacia Sant Celoni-o por otras actuaciones como la construcción de la estación de Sagrera-Meridiana o la intervención proyectada en l´Hospitalet para abrir un nuevo túnel y modificar el esquema de líneas en la Torrassa, donde se edificará un nuevo intercambiador que en sus primeras fases comenzará a ejecutarse a finales del 2010. Todas estas obras dependen de Adif.
Se da la circunstancia de que cuando la Generalitat asuma sus competencias, tres líneas - la C3, la C4 y la C7-estarán cortadas debido a la instalación de catenaria rígida entre Sant Andreu Arenal y Torre Baró. Esta afectación, que comenzará este viernes y se prolongará hasta el 3de enero, será un adelanto de lo que vendrá de abril a septiembre, cuando las mismas líneas se vean afectadas por las obras de Sagrera-Meridiana. La Conselleria de Política Territorial ya trabaja con Renfe en la definición del plan de transporte alternativo y de información que se pondrá en marcha.
En esta primera fase del traspaso, la prioridad será la atención a los viajeros, un aspecto que resulta clave en la percepción de la calidad del servicio. Habrá más o menos trenes, pero si cuando hay un problema se informa debidamente al usuario, ese problema se minimiza. Lo aprendido en Renfe durante la crisis de cercanías por las obras del AVE en el corredor de Bellvitge, que supuso varios cortes, llevó a mejorar los sistemas de información en las estaciones y en los trenes. Ahora se pretende dar un paso más con la creación de un centro de mando en la estación de El Clot-Aragó, donde se centralizarán toda la atención al cliente, excepto la telefónica. La previsión es que este servicio entre se estrene en febrero.
La atención telefónica se seguirá realizando en una fase inicial a través del actual call center de la compañía, que es común para toda España. La intención es que a lo largo del 2010 pueda ponerse en marcha un servicio específico para Catalunya con un número propio que atenderá en catalán y castellano desde el primer momento. Otro elemento nuevo será la creación de un portal de internet propio para la red de cercanías catalana en el que podrán consultarse el plano, los horarios, las tarifas, los avisos de última hora y podrán hacerse consultas, sugerencias o reclamaciones. Está previsto que esta nueva web esté se abra el primer trimestre.
Para visualizar su condición de administración titular de las cercanías, la Generalitat tiene previsto poner en marcha una campaña informativa que tendrá por lema "Entre nosaltres, rodalia". Todavía no se ha decidido cuándo se pondrá en marcha. La decisión la tomará la comisión de coordinación y control que se creará para supervisar el funcionamiento del servicio inmediatamente después de que se produzca el traspaso
- rogermelcior
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Re: Rodalies es traspassarà a la Generalitat el gener de 2010
I més sobre el traspàs també de la Vanguardia!
La Generalitat y Fomento compartirán la dirección del servicio de Cercanías
Fomento será el árbitro en los conflictos que Renfe y la Generalitat tengan con Adif debido a averías u otras incidencias
ÓSCAR MUÑOZ | Barcelona | 23/12/2009 | Actualizada a las 00:24h | Ciudadanos
El esperado traspaso de cercanías a la Generalitat está servido. Las administraciones central y catalana tienen prácticamente listos los acuerdos para que el 1 de enero el servicio ferroviario de proximidad cambie de titular. La primera cuestión, la económica, está cerrada. El Estado aportará para el funcionamiento de la red la cantidad que no cubran los billetes de los viajeros. Para el año que viene se prevé que esta cantidad ascienda a 117,2 millones de euros. La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales dio ayer el visto bueno a esta dotación inicial para el 2010. La aportación estatal se actualizará los años siguientes de modo que siempre se cubra el déficit. Para calcularlo, se tendrán en cuenta los estándares que Fomento aplica para sus inversiones en las otras redes de cercanías.
El económico es uno de los cinco documentos que se han negociado y que dan forma a esta compleja y significativa transferencia. La comisión mixta de traspasos Estado-Generalitat prevé darles el visto bueno definitivo la semana que viene para que el Consejo de Ministros pueda aprobarlos en su última sesión del año.
Se estima que la totalidad del servicio de cercanías de Barcelona tendrá un coste de explotación en el 2010 de 238 millones. Los usuarios cubren más o menos la mitad con la tarifa. El resto –lo que se conoce como déficit, esos 117,2 millones– lo pone la Administración. Hasta el 31 de diciembre del 2010 está en vigor el contrato programa que vincula a Renfe con Fomento para la prestación del servicio ferroviario de viajeros en el conjunto de España, por lo que no había una cantidad prefijada para las cercanías de Barcelona. Así las cosas, determinar cuál debe ser la aportación económica del Gobierno para la red de proximidad de la capital catalana ha sido uno de los asuntos clave de las negociaciones. Y no sólo para el primer año –el 2010–, también para los venideros. Sobre este aspecto, la Generalitat ha defendido que la actualización tenga en cuenta los incrementos del servicio según vayan entrando en funcionamiento las mejoras de infraestructuras previstas. En este punto debe tenerse en cuenta el plan de inversiones de Fomento hasta el 2015 dotado con 4.000 millones de euros y que prevé duplicaciones de vías, la creación de una nueva línea –la que enlazará Castelldefels con Cornellà y que se estudia que pueda prolongarse hasta Zona Universitària y seguir bajo la Diagonal– y la construcción de nuevas estaciones e intercambiadores. En todo caso, el Gobierno pagará el déficit de explotación que se genere, siempre aplicando los baremos del conjunto de España. Y si llega un día en que Renfe deja de prestar el servicio, la Administración central seguirá aportando la misma cantidad.
Las negociaciones del traspaso de cercanías han sido especialmente difíciles en los aspectos relacionados con el uso de la infraestructura fija, que no es objeto de transferencia. ¿Quién y cómo actuará en caso de avería?, ha sido la pregunta que debía poderse responder de un modo claro. Las vías, las catenarias y los sistemas de señalización dependen de Adif, ente de Fomento que rinde cuentas únicamente al ministerio. Sólo se traspasa el servicio de transporte de viajeros, que presta Renfe o, lo que es lo mismo, el número de plazas ofertadas, los horarios y frecuencias de paso, las tarifas o la información y atención a los usuarios. La solución no parece precisamente clara. Las relaciones entre Adif y la Generalitat quedarán fijadas en un convenio en el que también intervendrá Fomento. Una comisión paritaria entre el ente ferroviario y la Administración catalana hará el seguimiento de la calidad y las incidencias. En caso de conflicto y ante la inexistencia de un ente regulador neutral, será Fomento –el dueño de Adif– quien actúe de árbitro. En este órgano Renfe estará en la parte catalana.
La relación entre la Generalitat y Renfe quedará fijada en otro documento que incluye la creación de otro órgano que supervisará el funcionamiento de la red, coordinará ambas partes y, entre otras atribuciones, será la encargada de nombrar al director del servicio. Aquí sí que quedará claro que la Administración catalana es la que manda. Tendrá seis miembros (tres del Govern y otros tres de la operadora, entre ellos su máximo responsable, Teófilo Serrano). Presidirá esta comisión un representante del Govern –previsiblemente el secretario de Mobilitat, Manel Nadal– que tendrá voto de calidad. Un coordinador será la cara visible de esta instancia.
A partir del 1 de enero, la Generalitat sustituirá a Fomento en el contrato programa con Renfe. A lo largo del 2010 se negociarán los términos de un nuevo marco de relaciones para el periodo 2011-2015 que seguro incluirá obligaciones por parte de la operadora que ahora no tiene.
- rogermelcior
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Re: Rodalies es traspassarà a la Generalitat el gener de 2010
A veure jo entenc que el dèficit no es genera sinó que és inherent a un servei com el transport públic. Per tant, i tenint en compte que la competència sobre els trens de Rodalia a tot l'estat és de Fomento, i que per tant serà ell qui assumeixi el dèficit, a Catalunya no ha de ser la Generalitat la que assumeixi el dèficit.victorcasta wrote:Els dèficits que els assumeixi que els ha generat. El dèficit actual que l'assumeixi el govern central, però trobo just que el que es generi des de l'1 de gener, l'assumeixi la Generalitat.
Si volen que la Generalitat assumeixi el dèficit, caldria augmentar el percentatge d'impostos que es queden a Catalunya de la cistella d'impostos o bé donar-nos el concert econòmic.
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No hase falta desir nada más.Una comisión paritaria entre el ente ferroviario y la Administración catalana hará el seguimiento de la calidad y las incidencias. En caso de conflicto y ante la inexistencia de un ente regulador neutral, será Fomento –el dueño de Adif– quien actúe de árbitro. En este órgano Renfe estará en la parte catalana.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
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Re: Rodalies es traspassarà a la Generalitat el gener de 2010
Si l'Estat té la competència a la resta de l'Estat, que n'assumeixi el dèficit d'explotació, però no volguem que la Generalitat en tingui la competència però que el dèficit que generi l'assumeixi un altre.rogermelcior wrote:A veure jo entenc que el dèficit no es genera sinó que és inherent a un servei com el transport públic. Per tant, i tenint en compte que la competència sobre els trens de Rodalia a tot l'estat és de Fomento, i que per tant serà ell qui assumeixi el dèficit, a Catalunya no ha de ser la Generalitat la que assumeixi el dèficit.victorcasta wrote:Els dèficits que els assumeixi que els ha generat. El dèficit actual que l'assumeixi el govern central, però trobo just que el que es generi des de l'1 de gener, l'assumeixi la Generalitat.
Si volen que la Generalitat assumeixi el dèficit, caldria augmentar el percentatge d'impostos que es queden a Catalunya de la cistella d'impostos o bé donar-nos el concert econòmic.
Per una altra banda hi ha el tema d'on surten els calers per pagar-ho, i en aquest sentit, si l'Estat transfereix una competència a una comunitat autònoma, també n'ha de transferir els recursos que hi destina.
Re: Rodalies es traspassarà a la Generalitat el gener de 2010
http://www.lavanguardia.es/premium/edic ... 86386.html
Cercanías
Ketty Calatayud - 27/12/2009
A partir del 1 de enero el ciudadano hará responsable a la Generalitat de que el servicio funcione, tenga culpa o no
Miles y miles de ciudadanos dependen del tren para desplazarse cada día a su lugar de trabajo, de estudio o de ocio. Eso significa que de la eficacia del servicio ferroviario depende buena parte de su calidad de vida. Que el tren llegue puntual a su cita con la estación, que no haya interrupciones y si las hay disponer de información concisa de las razones; que los convoyes sean cómodos y limpios, que haya trenes suficientes para cubrir la demanda y un montón de cosas más es importante para que los usuarios puedan cumplir con sus obligaciones laborales o puedan llegar a sus casas a tiempo de no tener que pagar horas extras a la canguro.
A partir del próximo 1 de enero, no todas esas cosas dependerán de la Generalitat, que en virtud del traspaso de cercanías será la nueva titular del servicio, pero a pesar de que muchas de las incidencias seguirán siendo culpa de Adif, el ente del Ministerio de Fomento encargado de la infraestructura (vías, catenarias o estaciones), o de Renfe, que seguirá siendo la operadora, el ciudadano no distinguirá y verá al Govern como responsable de todas sus desgracias. Esa es una realidad que la Generalitat debe asumir, en la misma medida en que podrá presumir de un traspaso largamente reivindicado durante años, y que será el más importante desde los conseguidos en los ochenta.
Por todo ello, no es baladí que el conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal, reconociera en su día que este traspaso iba a ser el termómetro del autogobierno de Catalunya, unas palabras que implican una gran responsabilidad y exigencia, porque obliga a que los usuarios noten de algún modo la diferencia entre las antiguas cercanías gestionadas por el Estado y las rodalies en manos de la Generalitat.
Nadal aseguró el pasado octubre en una entrevista en estas mismas páginas de Vivir que "nadie espere milagros inmediatos". Pero, aunque lógicamente se necesitarán unos meses, incluso algún año para notar sustancialmente el cambio en la gestión, el ciudadano no se conformará con más de lo mismo. Querrá algo mejor. Por ello, no es casual que la Generalitat quiera poner el acento desde el principio en cuestiones como la atención al usuario y la información, porque esa será la tirita que debe cubrir las heridas de los problemas que puedan derivarse de las obras pendientes del AVE, de la estación de la Sagrera-Meridiana o el futuro intercambiador de la Torrassa, todas ellas responsabilidad de Adif y sufragadas por el Ministerio de Fomento.
El reto, por tanto, está servido, y no será fácil. Demasiado cercano está en el recuerdo el infierno que tuvieron que pasar los usuarios de cercanías por culpa de los socavones del AVE. Cada palo debe aguantar su vela y cada uno de los implicados en que cercanías funcione debe estar dispuesto a asumir su responsabilidad. Pero a partir del 1 de enero, el jefe será la Generalitat. Debe actuar en consecuencia, hacerse respetar y saber estar a la altura de las circunstancias. El ciudadano, que es el que lo disfruta y lo padece, no merece menos.
Cercanías
Ketty Calatayud - 27/12/2009
A partir del 1 de enero el ciudadano hará responsable a la Generalitat de que el servicio funcione, tenga culpa o no
Miles y miles de ciudadanos dependen del tren para desplazarse cada día a su lugar de trabajo, de estudio o de ocio. Eso significa que de la eficacia del servicio ferroviario depende buena parte de su calidad de vida. Que el tren llegue puntual a su cita con la estación, que no haya interrupciones y si las hay disponer de información concisa de las razones; que los convoyes sean cómodos y limpios, que haya trenes suficientes para cubrir la demanda y un montón de cosas más es importante para que los usuarios puedan cumplir con sus obligaciones laborales o puedan llegar a sus casas a tiempo de no tener que pagar horas extras a la canguro.
A partir del próximo 1 de enero, no todas esas cosas dependerán de la Generalitat, que en virtud del traspaso de cercanías será la nueva titular del servicio, pero a pesar de que muchas de las incidencias seguirán siendo culpa de Adif, el ente del Ministerio de Fomento encargado de la infraestructura (vías, catenarias o estaciones), o de Renfe, que seguirá siendo la operadora, el ciudadano no distinguirá y verá al Govern como responsable de todas sus desgracias. Esa es una realidad que la Generalitat debe asumir, en la misma medida en que podrá presumir de un traspaso largamente reivindicado durante años, y que será el más importante desde los conseguidos en los ochenta.
Por todo ello, no es baladí que el conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal, reconociera en su día que este traspaso iba a ser el termómetro del autogobierno de Catalunya, unas palabras que implican una gran responsabilidad y exigencia, porque obliga a que los usuarios noten de algún modo la diferencia entre las antiguas cercanías gestionadas por el Estado y las rodalies en manos de la Generalitat.
Nadal aseguró el pasado octubre en una entrevista en estas mismas páginas de Vivir que "nadie espere milagros inmediatos". Pero, aunque lógicamente se necesitarán unos meses, incluso algún año para notar sustancialmente el cambio en la gestión, el ciudadano no se conformará con más de lo mismo. Querrá algo mejor. Por ello, no es casual que la Generalitat quiera poner el acento desde el principio en cuestiones como la atención al usuario y la información, porque esa será la tirita que debe cubrir las heridas de los problemas que puedan derivarse de las obras pendientes del AVE, de la estación de la Sagrera-Meridiana o el futuro intercambiador de la Torrassa, todas ellas responsabilidad de Adif y sufragadas por el Ministerio de Fomento.
El reto, por tanto, está servido, y no será fácil. Demasiado cercano está en el recuerdo el infierno que tuvieron que pasar los usuarios de cercanías por culpa de los socavones del AVE. Cada palo debe aguantar su vela y cada uno de los implicados en que cercanías funcione debe estar dispuesto a asumir su responsabilidad. Pero a partir del 1 de enero, el jefe será la Generalitat. Debe actuar en consecuencia, hacerse respetar y saber estar a la altura de las circunstancias. El ciudadano, que es el que lo disfruta y lo padece, no merece menos.
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Re: Rodalies es traspassarà a la Generalitat el gener de 2010
Mireu aquests vídeos del Ple del Parlament... Poden donar molta informació de com aniran els trets...
Parla del tema del tancament de línies i segons el Nadal és per la catenària rígida... XD En va informat, eh?
http://www.parlament.cat/web/actualitat ... cp22=cerca
Parla del tema del tancament de línies i segons el Nadal és per la catenària rígida... XD En va informat, eh?
http://www.parlament.cat/web/actualitat ... cp22=cerca
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Re: Rodalies es traspassarà a la Generalitat el gener de 2010
Generalitat i Estat tanquen aquest dimarts el traspàs de Rodalies Renfe
L'acord es firmarà a Madrid per part dels dos governs, mentre continua pendent la fórmula de gestió de l'aeroport del Prat. Nadal i Blanco també firmaran la cessió de la travessia del Maresme de la N-II
ACN
Palau de la Generalitat de Catalunya
El conseller d'Interior, Relacions Institucionals i Participació, Joan Saura, i el vicepresident tercer i ministre de Política Territorial, Manuel Chaves, presidiran aquest dimarts a Madrid la reunió de la Comissió Mixta de Transferències que tancarà definitivament el traspàs del servei ferroviari de Rodalies a la Generalitat. L'acord contempla que l'Estat assumirà anualment la totalitat del dèficit que pel 2010 es calcula en uns 117 milions d'euros.
El traspàs de Rodalies inclou la subrogació del contracte que l'Estat té amb Renfe, un contracte que expira a finals de l'any 2010. A partir del 2011, doncs, la Generalitat podrà decidir si canvia d'operadora, però el dèficit de la gestió de Rodalies sempre l'assumirà l'Estat. Així es va pactar en la reunió de la Comissió Mixta d'Afers Econòmics i Fiscals que es va celebrar la setmana passada a Madrid.
Amb el traspàs de Rodalies, la Generalitat serà l'autoritat ferroviària i assumirà una sèrie de funcions com ara la decisió sobre les tarifes, freqüències i horaris dels trens. Pel que fa als dos convenis que aquest dimarts s'aprovaran tenen com a objectiu garantir la coordinació en la gestió del servei. Segons fonts del departament de Relacions Institucionals, un dels convenis és entre la Generalitat i Renfe, que com a mínim continuarà sent l'operadora fins a finals de l'any 2010. Aquest conveni preveu un organisme mixt format per sis persones, tres representants del govern i tres de Renfe, en què l'executiu català tindrà vot de qualitat.
Aquest dimarts també es validaran dos convenis de coordinació, un entre la Generalitat i Renfe i l'altre entre l'executiu català i Adif, que establiran el funcionament de la gestió del servei. La part catalana de la comissió està integrada per vocals dels diferents grups polítics amb representació al Parlament i representants d'institucions civils. Per part de l’Estat, hi assisteixen, entre altres, el secretari d'Estat de Cooperació Territorial; el delegat del govern a Catalunya; els directors generals de Desenvolupament Autonòmic i Coordinació Financera, i representants del ministeri de Foment.
El Prat pendent
A l'ordre del dia de la Comissió Mixta de Transferències d'aquest dimarts només hi apareix l'acord del traspàs de Rodalies Renfe, però es podria posar sobre la taula la gestió de l'aeroport del Prat, pocs dies abans que l'Estat doni a conèixer la seva proposta sobre el funcionament del futur consorci que ha de gestionar l'aeroport. Una proposta que el govern espanyol s'ha compromès a fer abans que acabi aquest any i que hauria de validar el Consell de Ministres del pròxim dimecres del 30 de desembre. Tot i així, el govern català no té previst abordar aquesta qüestió en profunditat aquest dimarts i ho deixa per una reunió bilateral Estat-Generalitat del pròxim gener.
Firma de la N-II
D'altra banda, el ministre de Foment, José Blanco, i el conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal, signaran també a Madrid el conveni per al traspàs a la Generalitat del tram del Maresme de la carretera N-II. El govern català ja ha anunciat que construirà una via alternativa a aquesta carretera entre els municipis de Montgat i Tordera (Maresme), per a la qual cosa es preveu una inversió estatal de 400 milions d'euros.
El principal objectiu, ha explicat la Generalitat, és que la nova carretera no passi per l'interior dels nuclis urbans del Maresme, la qual cosa millorarà la seva capacitat i seguretat amb relació a l'N-II, que transcorre actualment per l'interior de les localitats costaneres d'aquesta comarca. D'aquesta manera, la nova infraestructura, que estarà connectada amb la C-32, absorbirà la major part del trànsit de la N-II, per la qual circulen una mitjana de 35.000 vehicles al dia, especialment en recorreguts locals o comarcals.
Re: Rodalies es traspassarà a la Generalitat el gener de 2010
http://www.vilaweb.cat/noticia/3671437/ ... empre.html
Autor/s: J.C.
Ricard Riol: 'De què servirà tenir trens nous, si les vies són tan velles com sempre?'
Entrevista amb el president de la Plataforma del Transport Públic, que comenta les condicions de traspàs de la rodalia de Renfe a la Generalitat
Aquesta setmana es farà el traspàs del servei de la rodalia de Renfe de Barcelona a la Generalitat. El govern espanyol n'assumirà el dèficit cada any i el govern català preveu que a termini mitjà els usuaris començaran a adonar-se de les millores del servei. Però la Plataforma del Transport Públic no ho veu tan clar: el president, Ricard Riol, fa avinent, en aquesta entrevista amb VilaWeb, que el traspàs no resoldrà pas els mals 'crònics' de la infrastructura.
Trobeu que la transferència de la rodalia de Renfe a la Generalitat portarà la millora del servei?
Descentralitzar les decisions és positiu i sempre hem donat suport al traspàs a la Generalitat, perquè considerem que és necessari; però hi ha esperances excessives en aquest fet, perquè el model continua lligat de mans i peus.
Per què?
Perquè no es traspassa la infrastructura; la capacitat de decisió econòmica sobre la infrastructura és nul·la.
El dèficit, l'assumirà el govern espanyol, segons l'acord.
Sí, però precisament per això, perquè el dèficit és tancat, perquè és quantificat, la Generalitat no tindrà marge de maniobra i, tota millora de l'aportació econòmica que vulgui fer en el servei, l'haurà de pagar a part.
La Generalitat diu que els canvis seran lents, però que s'acabaran notant.
Els canvis de rodalia, perquè es notin de debò i siguin efectius, necessiten millores d'infrastructura. Ara mateix hi ha un col·lapse precisament per això, perquè, malgrat algunes millores del servei de rodalia, la infrastructura continua essent la mateixa. No ha passat com a Madrid, on la infrastructura s'ha millorat cada cinc anys; aquí, en canvi, tenim la de tota la vida. Recordem que no ens transfereixen la gestió de la infrastructura, que resta en mans d'Adif, sinó la dels trens.
No hi haurà millores, doncs?
Sí que n''hi haurà, però seran molt limitades. Millorarà la fiabilitat, és a dir, no hi haurà tantes avaries, i també hi haurà millores d'horaris; perquè amb la gestió del servei es podran millorar aspectes com la senyalització i les comunicacions entre el centre de control i els combois. De fet, de millores en aquest sentit, com la compra de trens nous, ja se'n fan des del 2007.
Com ho notarà l'usuari?
En la millora de la puntualitat dels trens, en una progressiva millora arquitectònica de les estacions i en més informació i més clara.
Quins inconvenients tindrà no gestionar la infrastructura?
Doncs que, quan hi hagi una avaria, no hi haurà capacitat de resposta, i amb la infrastructura actual no es podran fer itineraris alternatius. Per exemple, a l'estació de la plaça de Catalunya, hi passen quatre línies, és el punt de la xarxa més saturat de tot l'estat, i un problema en un tren d'una línia afecta totes les quatre línies que hi passen durant molta estona. Pots tenir trens més nous, però la limitació d'infrastructura és la mateixa.
Hi ha un pla de foment d'inversions fins al 2015 dotat amb 4.000 milions. No resoldrà aquests dèficits?
No ho creiem, perquè el pla preveu de doblar la línia de Vic i una millora de les estacions, però això són coses que ja fa molt que s'haurien d'haver fet. Allò que cal millorar són els túnels de Barcelona i la velocitat dels trens comercials semidirectes, ampliar la infrastructura, que ja té un col·lapse crònic.
Què caldria, doncs?
Tenint en compte el pacte, el govern espanyol i la Generalitat s'haurien d'entendre prou perquè Foment hi inverteixi com cal. Així s'arreglaria parcialment el problema. Però ,si Foment no accepta les ampliacions, únicament millorarà la fiabilitat, no pas la capacitat.
Autor/s: J.C.
Ricard Riol: 'De què servirà tenir trens nous, si les vies són tan velles com sempre?'
Entrevista amb el president de la Plataforma del Transport Públic, que comenta les condicions de traspàs de la rodalia de Renfe a la Generalitat
Aquesta setmana es farà el traspàs del servei de la rodalia de Renfe de Barcelona a la Generalitat. El govern espanyol n'assumirà el dèficit cada any i el govern català preveu que a termini mitjà els usuaris començaran a adonar-se de les millores del servei. Però la Plataforma del Transport Públic no ho veu tan clar: el president, Ricard Riol, fa avinent, en aquesta entrevista amb VilaWeb, que el traspàs no resoldrà pas els mals 'crònics' de la infrastructura.
Trobeu que la transferència de la rodalia de Renfe a la Generalitat portarà la millora del servei?
Descentralitzar les decisions és positiu i sempre hem donat suport al traspàs a la Generalitat, perquè considerem que és necessari; però hi ha esperances excessives en aquest fet, perquè el model continua lligat de mans i peus.
Per què?
Perquè no es traspassa la infrastructura; la capacitat de decisió econòmica sobre la infrastructura és nul·la.
El dèficit, l'assumirà el govern espanyol, segons l'acord.
Sí, però precisament per això, perquè el dèficit és tancat, perquè és quantificat, la Generalitat no tindrà marge de maniobra i, tota millora de l'aportació econòmica que vulgui fer en el servei, l'haurà de pagar a part.
La Generalitat diu que els canvis seran lents, però que s'acabaran notant.
Els canvis de rodalia, perquè es notin de debò i siguin efectius, necessiten millores d'infrastructura. Ara mateix hi ha un col·lapse precisament per això, perquè, malgrat algunes millores del servei de rodalia, la infrastructura continua essent la mateixa. No ha passat com a Madrid, on la infrastructura s'ha millorat cada cinc anys; aquí, en canvi, tenim la de tota la vida. Recordem que no ens transfereixen la gestió de la infrastructura, que resta en mans d'Adif, sinó la dels trens.
No hi haurà millores, doncs?
Sí que n''hi haurà, però seran molt limitades. Millorarà la fiabilitat, és a dir, no hi haurà tantes avaries, i també hi haurà millores d'horaris; perquè amb la gestió del servei es podran millorar aspectes com la senyalització i les comunicacions entre el centre de control i els combois. De fet, de millores en aquest sentit, com la compra de trens nous, ja se'n fan des del 2007.
Com ho notarà l'usuari?
En la millora de la puntualitat dels trens, en una progressiva millora arquitectònica de les estacions i en més informació i més clara.
Quins inconvenients tindrà no gestionar la infrastructura?
Doncs que, quan hi hagi una avaria, no hi haurà capacitat de resposta, i amb la infrastructura actual no es podran fer itineraris alternatius. Per exemple, a l'estació de la plaça de Catalunya, hi passen quatre línies, és el punt de la xarxa més saturat de tot l'estat, i un problema en un tren d'una línia afecta totes les quatre línies que hi passen durant molta estona. Pots tenir trens més nous, però la limitació d'infrastructura és la mateixa.
Hi ha un pla de foment d'inversions fins al 2015 dotat amb 4.000 milions. No resoldrà aquests dèficits?
No ho creiem, perquè el pla preveu de doblar la línia de Vic i una millora de les estacions, però això són coses que ja fa molt que s'haurien d'haver fet. Allò que cal millorar són els túnels de Barcelona i la velocitat dels trens comercials semidirectes, ampliar la infrastructura, que ja té un col·lapse crònic.
Què caldria, doncs?
Tenint en compte el pacte, el govern espanyol i la Generalitat s'haurien d'entendre prou perquè Foment hi inverteixi com cal. Així s'arreglaria parcialment el problema. Però ,si Foment no accepta les ampliacions, únicament millorarà la fiabilitat, no pas la capacitat.
Re: Rodalies es traspassarà a la Generalitat el gener de 2010
Espero que la generalitat s'impliqui més a l'hora d'evitar el frau
- Guigui
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Frau
Això és cosa de Renfe. Per tant, aquest aspecte no canviarà.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Rodalies es traspassarà a la Generalitat el gener de 2010
http://www.lavanguardia.es/politica/not ... anias.html
Generalitat y Estado cierran el traspaso de Cercanías
Catalunya asumirá el 1 de enero la gestión de los trenes de Barcelona, según lo aprobado este martes en la comisión mixta | Chaves lo considera "un paso histórico" para desarrollar el Estatut al amparo de la Constitución
29/12/2009| Actualizada a las 15:06h | Política
Madrid, 29 dic (EFE).- La Comisión Mixta de Transferencias Estado-Catalunya ha aprobado el traspaso de los trenes de Cercanías de Barcelona a la Generalitat, que a partir del próximo 1 de enero gestionará este servicio, aunque la administración central asumirá el déficit de explotación, estimado en 117 millones en 2010.
MÁS INFORMACIÓN
* ERC celebra el traspaso aunque recuerda que falta concretar las inversiones
*
Así lo han asegurado el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el consejero de Interior y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, en sendas ruedas de prensa, en las que han expresado su satisfacción por un acuerdo no exento de dificultades.
"Paso histórico"
Chaves y Saura han coincidido también en señalar que, con esta transferencia, se da "un paso histórico" para desarrollar el Estatuto de Catalunya al amparo de la Constitución. El también ministro de Política Territorial ha reconocido que ha sido un proceso de negociación "largo e intenso, no exento de dificultades", aunque siempre presidido por la "máxima lealtad institucional" entre ambos gobiernos.
Ha señalado que el Consejo de Ministros aprobará mañana el Real Decreto de Transferencia para que sea efectiva a partir del 1 de enero de 2010. Chaves ha dicho que a partir de entonces será la Generalitat de Catalunya quien ejerza todas las funciones que, hasta ahora, tenía el Gobierno central en Cercanías, incluidas las tarifarias, aunque el Estado mantiene la titularidad de las infraestructuras ferroviarias.
Ha destacado que Catalunya "será la comunidad autónoma con más inversión estatal en infraestructuras ferroviarias el próximo año, con más de 1.880 millones de euros". El vicepresidente territorial se ha mostrado dispuesto ha impulsar los traspasos de los restantes servicios ferroviarios de Catalunya, según prevé el Estatuto, así como del resto de competencias.
En este contexto, ha anunciado que en las próximas semanas se celebrará una Comisión Mixta para impulsar el traspaso de la Inspección de Trabajo, que está en una fase avanzada, así como las ponencias para iniciar los traspasos de servicios regionales ferroviarios y de otros pendientes. Tanto el vicepresidente como Saura no han querido adelantar el calendario de negociación del traspaso de los servicios regionales, si bien han augurado que la experiencia alcanzada con las Cercanías les servirá para acelerar este proceso.
Sin acuerdo sobre el modelo de El Prat
En cuanto al modelo aeroportuario para el Prat, los dos han reconocido que todavía no hay acuerdo. El vicepresidente se ha remitido a la próxima comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, en el Congreso, en la que informará sobre este modelo de gestión que "abarca a todo el Estado, contemplando la singularidad de El Prat".
El consejero catalán ha reconocido la buena predisposición del ministro de Fomento en este asunto, por lo que confía en lograr el objetivo en las próximas semanas. Según ha destacado, el de hoy es el traspaso "más importante" que se ha producido en Catalunya, tras recordar que se trata de una reivindicación histórica de hace 25 años.
En su opinión, "no se trata de una transferencia burocrática" ya que afecta a más de 4 millones de ciudadanos, y lo ha remarcado "en un momento en que cierta gente duda de la vigencia del Estatuto".
Entre las próximas transferencias que la Generalitat podría asumir en los próximos meses, además de las ya mencionadas, ha citado la de becas, donde ha reconocido que hay discrepancias, o las bibliotecas provinciales. Ha apuntado que también se abrirán otras negociaciones sobre las reclamaciones económica-administrativas en los tributos cedidos en Catalunya y sobre la inspección y organización de las entidades de crédito.
Defienden que el Estatut es constitucional
Ambos han dudado de la "inminencia" en que será conocida la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto y el vicepresidente ha recordado muchas fechas inminentes en los últimos años, aunque ha admitido que le gustaría que se conozca lo antes posible.
Sobre este asunto, Saura, que ha coincidido con Chaves en la constitucionalidad del Estatuto, ha recordado que se trata de la ley que ha pasado "más filtros democráticos" de todas y ha recomendado que el Alto Tribunal no se convierta en una tercera Cámara para determinar la constitucionalidad de los modelos territoriales.
Generalitat y Estado cierran el traspaso de Cercanías
Catalunya asumirá el 1 de enero la gestión de los trenes de Barcelona, según lo aprobado este martes en la comisión mixta | Chaves lo considera "un paso histórico" para desarrollar el Estatut al amparo de la Constitución
29/12/2009| Actualizada a las 15:06h | Política
Madrid, 29 dic (EFE).- La Comisión Mixta de Transferencias Estado-Catalunya ha aprobado el traspaso de los trenes de Cercanías de Barcelona a la Generalitat, que a partir del próximo 1 de enero gestionará este servicio, aunque la administración central asumirá el déficit de explotación, estimado en 117 millones en 2010.
MÁS INFORMACIÓN
* ERC celebra el traspaso aunque recuerda que falta concretar las inversiones
*
Así lo han asegurado el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el consejero de Interior y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, en sendas ruedas de prensa, en las que han expresado su satisfacción por un acuerdo no exento de dificultades.
"Paso histórico"
Chaves y Saura han coincidido también en señalar que, con esta transferencia, se da "un paso histórico" para desarrollar el Estatuto de Catalunya al amparo de la Constitución. El también ministro de Política Territorial ha reconocido que ha sido un proceso de negociación "largo e intenso, no exento de dificultades", aunque siempre presidido por la "máxima lealtad institucional" entre ambos gobiernos.
Ha señalado que el Consejo de Ministros aprobará mañana el Real Decreto de Transferencia para que sea efectiva a partir del 1 de enero de 2010. Chaves ha dicho que a partir de entonces será la Generalitat de Catalunya quien ejerza todas las funciones que, hasta ahora, tenía el Gobierno central en Cercanías, incluidas las tarifarias, aunque el Estado mantiene la titularidad de las infraestructuras ferroviarias.
Ha destacado que Catalunya "será la comunidad autónoma con más inversión estatal en infraestructuras ferroviarias el próximo año, con más de 1.880 millones de euros". El vicepresidente territorial se ha mostrado dispuesto ha impulsar los traspasos de los restantes servicios ferroviarios de Catalunya, según prevé el Estatuto, así como del resto de competencias.
En este contexto, ha anunciado que en las próximas semanas se celebrará una Comisión Mixta para impulsar el traspaso de la Inspección de Trabajo, que está en una fase avanzada, así como las ponencias para iniciar los traspasos de servicios regionales ferroviarios y de otros pendientes. Tanto el vicepresidente como Saura no han querido adelantar el calendario de negociación del traspaso de los servicios regionales, si bien han augurado que la experiencia alcanzada con las Cercanías les servirá para acelerar este proceso.
Sin acuerdo sobre el modelo de El Prat
En cuanto al modelo aeroportuario para el Prat, los dos han reconocido que todavía no hay acuerdo. El vicepresidente se ha remitido a la próxima comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, en el Congreso, en la que informará sobre este modelo de gestión que "abarca a todo el Estado, contemplando la singularidad de El Prat".
El consejero catalán ha reconocido la buena predisposición del ministro de Fomento en este asunto, por lo que confía en lograr el objetivo en las próximas semanas. Según ha destacado, el de hoy es el traspaso "más importante" que se ha producido en Catalunya, tras recordar que se trata de una reivindicación histórica de hace 25 años.
En su opinión, "no se trata de una transferencia burocrática" ya que afecta a más de 4 millones de ciudadanos, y lo ha remarcado "en un momento en que cierta gente duda de la vigencia del Estatuto".
Entre las próximas transferencias que la Generalitat podría asumir en los próximos meses, además de las ya mencionadas, ha citado la de becas, donde ha reconocido que hay discrepancias, o las bibliotecas provinciales. Ha apuntado que también se abrirán otras negociaciones sobre las reclamaciones económica-administrativas en los tributos cedidos en Catalunya y sobre la inspección y organización de las entidades de crédito.
Defienden que el Estatut es constitucional
Ambos han dudado de la "inminencia" en que será conocida la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto y el vicepresidente ha recordado muchas fechas inminentes en los últimos años, aunque ha admitido que le gustaría que se conozca lo antes posible.
Sobre este asunto, Saura, que ha coincidido con Chaves en la constitucionalidad del Estatuto, ha recordado que se trata de la ley que ha pasado "más filtros democráticos" de todas y ha recomendado que el Alto Tribunal no se convierta en una tercera Cámara para determinar la constitucionalidad de los modelos territoriales.
- Lluita1714
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Re: Rodalies es traspassarà a la Generalitat el gener de 2010
Què hi té a veure la constitució aquí? el traspàs amb l'estatut i l'estatut amb allò, però és que cal relacionar-ho tot? quina barbaritat. Sembla que el castellà ha adquirit aquesta llei com un pronom, no hi ha frase dels polítics on no la esmentin, sense venir al cas.metring wrote:Chaves lo considera "un paso histórico" para desarrollar el Estatut al amparo de la Constitución
En fi, serà un traspàs... succedani, i Adif farà que tot vagi malament, com fins ara, per tal de que els ciutadans culpin a la Generalitat i vulguin traspàs a l'estat.
"El forense va donar un cop d’ull a les dues ratlles paral·leles, rovellades i cobertes de males herbes. «Crispadora paradoxa!», digué. «Aquesta via ha mort perquè el tren l’ha aixafada poc.»." Pere Calders.
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Re: Rodalies es traspassarà a la Generalitat el gener de 2010
"és que cal relacionar-ho tot?"Lluita1714 wrote:En fi, serà un traspàs... succedani, i Adif farà que tot vagi malament, com fins ara, per tal de que els ciutadans culpin a la Generalitat i vulguin traspàs a l'estat.
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Re: Rodalies es traspassarà a la Generalitat el gener de 2010
Eestem parlant del traspàs. És això, ni he parlat de la constitució ni de Carmen de Mairena, a mi em sembla que això serà el que succeirà.victorcasta wrote: "és que cal relacionar-ho tot?"
"El forense va donar un cop d’ull a les dues ratlles paral·leles, rovellades i cobertes de males herbes. «Crispadora paradoxa!», digué. «Aquesta via ha mort perquè el tren l’ha aixafada poc.»." Pere Calders.
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Re: Rodalies es traspassarà a la Generalitat el gener de 2010
És buscar-li tres peus al gat. En canvi no hi veig cap problema en parlar de la constitució, ja que amb la mateixa constitució de 1978 s'ha aconseguit aquest traspàs.
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Re: Rodalies es traspassarà a la Generalitat el gener de 2010
victorcasta wrote:És buscar-li tres peus al gat. En canvi no hi veig cap problema en parlar de la constitució, ja que amb la mateixa constitució de 1978 s'ha aconseguit aquest traspàs.
Com vulguis, és la teva opinió, però la burla:
SOBRA.victorcasta wrote:"és que cal relacionar-ho tot?"Lluita1714 wrote:En fi, serà un traspàs... succedani, i Adif farà que tot vagi malament, com fins ara, per tal de que els ciutadans culpin a la Generalitat i vulguin traspàs a l'estat.
"El forense va donar un cop d’ull a les dues ratlles paral·leles, rovellades i cobertes de males herbes. «Crispadora paradoxa!», digué. «Aquesta via ha mort perquè el tren l’ha aixafada poc.»." Pere Calders.
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Tornem al tema
Gràcies.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Rodalies es traspassarà a la Generalitat el gener de 2010
Vaig a dir el que penso d'aquest traspàs.
La part del que fa falta de debó a Rodalies Barcelona,la d'infraestructura,continuarà dependent de l'ESTAT,a l'igual que les estacions,manteniment vies,catenària,en aquest cas d'Adif.Si és vol millorar puntualitat,freqüències,etc..s'ha de tocar el tema infraestructura,que seguirà sent de l'Estat.Les vies avui en dia estàn sobresaturades.
Si algú s'espera una millora de rodalies a l'any 2010 que se n'olvidi,per que jo no espero cap ni una.Millorar la puntalitat?Sabeu quin és el problema de cada tarda els trens de la C1,C3 i C4 direcció nord no baixin dels 10 minuts de retard?I és CADA TARDA de laborables passa,doncs aquest problema és diu estació d'HOSPITALET i costant entrada i sortida de trens en aquesta estació que provoca els retards,peró els de la Generalitat és preocuparan per aixó?Per qué em temo que no.....,i no he vist MAI preocupar-se renfe i foment d'aquest problema,doncs els de la Generalitat suposo que tampoc.Ojala m'equivoqui.
EL que em més por és que la part de tarifes s'encarregarà la Generalitat(puf!),Rodalies a preu d'FGC,o sigui,un atracament per oferir el mateix servei fins ara,com a mínim el servei de FGC comparat amb el de Renfe és un lluxe(que no perfecte).Doncs per aixó prefereixo que Rodalies continui gestionat per l'Estat,que com a mínim posa preus més barats que la Generalitat.
Com a mínim espero que la Generalitat posi un tren cada 30 minuts entre Vilafranca i Sant Vicenç de Calders,que aquí tema el tema "infraestructura"no cal toca-lo,si no ho volen fer és per qué no els hi dóna la gana i punt.Jo nomès dic que aixó de que algú polític deia que"El servei de Rodalies mica en mica serà igual de fiable que el de FGC",doncs per aixó encara queda anys i anys,més de 4 o 5 crec jo,i sense exagerar.Tant debó m'equivoqui.
La part del que fa falta de debó a Rodalies Barcelona,la d'infraestructura,continuarà dependent de l'ESTAT,a l'igual que les estacions,manteniment vies,catenària,en aquest cas d'Adif.Si és vol millorar puntualitat,freqüències,etc..s'ha de tocar el tema infraestructura,que seguirà sent de l'Estat.Les vies avui en dia estàn sobresaturades.
Si algú s'espera una millora de rodalies a l'any 2010 que se n'olvidi,per que jo no espero cap ni una.Millorar la puntalitat?Sabeu quin és el problema de cada tarda els trens de la C1,C3 i C4 direcció nord no baixin dels 10 minuts de retard?I és CADA TARDA de laborables passa,doncs aquest problema és diu estació d'HOSPITALET i costant entrada i sortida de trens en aquesta estació que provoca els retards,peró els de la Generalitat és preocuparan per aixó?Per qué em temo que no.....,i no he vist MAI preocupar-se renfe i foment d'aquest problema,doncs els de la Generalitat suposo que tampoc.Ojala m'equivoqui.
EL que em més por és que la part de tarifes s'encarregarà la Generalitat(puf!),Rodalies a preu d'FGC,o sigui,un atracament per oferir el mateix servei fins ara,com a mínim el servei de FGC comparat amb el de Renfe és un lluxe(que no perfecte).Doncs per aixó prefereixo que Rodalies continui gestionat per l'Estat,que com a mínim posa preus més barats que la Generalitat.
Com a mínim espero que la Generalitat posi un tren cada 30 minuts entre Vilafranca i Sant Vicenç de Calders,que aquí tema el tema "infraestructura"no cal toca-lo,si no ho volen fer és per qué no els hi dóna la gana i punt.Jo nomès dic que aixó de que algú polític deia que"El servei de Rodalies mica en mica serà igual de fiable que el de FGC",doncs per aixó encara queda anys i anys,més de 4 o 5 crec jo,i sense exagerar.Tant debó m'equivoqui.