He llegit una referència al Via Libre, que enllaçava amb aquesta web:
http://www.solucionesespeciales.net/Ind ... elona.aspx
Sistema de apuntalamiento para la línea 9/10 del metro de Barcelona
A la hora de enfrentarse a las obras de la estación de metro Gorg en Barcelona, los ingenieros de RMD Kwikform Ibérica debían diseñar una solución que pudiera soportar los muros pantalla en un eje vertical. Estos muros estaban empotrados en el terreno a nueve metros de profundidad y tenían una altura total de 16 metros, quedando encajonados 270 metros cuadrados para su apuntalamiento. La dificultad de esta obra era la forma irregular de los muros y el eje.
Lo primero que se hizo fue apuntalar los muros unos contra otros con las vigas Megashor, para usar este sistema de apuntalamiento se precisaron unos gatos ajustables en el extremo final de la torre horizontal.
La distancia más grande que existía entre pantallas en la obra era de 30 metros y el reto estaba en conseguir soportar cargas de 75tn/m con puntales tan largas y mejorar los rendimientos de montaje debido a las exigencias de la obra.
Para evitar cualquier arqueo o curvatura de los puntales Megashor se diseñó una serie de bastidores triangulares de acero que se podían enganchar directamente a la viga Megashor y recorrer la longitud de cada puntal.
Los bastidores triangulares de acero se engancharon directamente a la viga
Gracias a su forma triangular, con estos bastidores se aumentó la capacidad de carga de los pórticos Megashor gracias a las uniones más rígidas entre estos y las vigas.
El siguiente paso fue conseguir el mismo sistema de arriostramiento también en la planta, donde además había que aumentar la capacidad de carga y reforzar las uniones entre las celosías individuales Megashor para mejorar la rigidez global de la estructura.
Para solucionar esta exigencia, el equipo de diseño creo los tensores telescópicos. Estos tubos ajustables tienen una capacidad de carga de 27kN comparados con los tubos de capacidad de 6.5kN utilizados por la firma en obras anteriores de apuntalamiento horizontal. Usando placas especiales, los tensores telescópicos en forma de triángulos se colocaron de celosía a celosía en toda la obra.
Una vez que el diseño y la fabricación de los nuevos componentes estaban completados, se enviaron 270 toneladas de material a la obra. Los puntales Megashor se pre-montaron en obra y una vez colocados, se ajustaron los gatos en los sólidos muros pantalla. Se hicieron ajustes a los gatos para acoplarlos a la superficie irregular y asegurarse de que hubiera un buen contacto y una firme fijación.
Por último, se engancharon los tensores telescópicos para adaptarlos a todas las distancias entre puntales, dando la rigidez necesaria a las torres para soportar el muro pantalla.
Con estos nuevos sistemas de apuntalamiento mejoraron la eficiencia del montaje reduciendo el número de piezas individuales y sustituyendo un gran número de tornillos por bulones. Además, la flexibilidad del diseño y la versatilidad de los materiales permitieron un ahorro de entre un 15 y un 20% en la mano de obra y permitió realizar cambios durante toda la construcción.
* Megashor es un exclusivo sistema de apuntalamiento modular de alta capacidad de carga, diseñado para cargas axiales de hasta 1000 kN. Es un sistema con extensas aplicaciones, desde apuntalamientos y acodalamientos de muros pantalla hasta apeos verticales de grandes cargas y alturas.