De la Vanguardia en paper:
Carreteras peligrosas
Fomento señaliza 3 de los 17 puntos negros que tiene identificados en Catalunya
JAVIER RICOU / ÓSCAR MUÑOZ - Lleida / Barcelona
Atención, nuevas señales de tráfico. El Ministerio de Fomento prometió el pasado mes de abril que antes del verano tendría marcados 223 puntos negros de carreteras españolas donde hay una mayor concentración de accidentes. Es un plan piloto, con un coste superior a los seis millones de euros, que contempla la instalación de grandes paneles a la entrada de esos tramos para alertar a los conductores de su peligrosidad. De estas zonas peligrosas, sólo tres están en Catalunya, donde acaban de instalarse carteles especiales. Esos tramos recién señalizados de riesgo por concentración de accidentes están en las provincias de Lleida (la N-230, entre Vilaller y la boca sur del túnel de Vielha) y de Tarragona (N-420, a la altura de Gandesa).
La nueva señalización se va a aplicar en menos de la tercera parte - el 28,7%-del total de puntos negros que Fomento tiene identificados en las carreteras de España, que asciende a776. De estos, únicamente el 2,2% - exactamente 17-está en Catalunya.
NO, POR AHORA El Govern no prevé una medida similar y quiere ver cómo va la de Fomento
PRUEBA CORTA EL RACC muestra extrañeza por la reducida actuación del ministerio
NUEVOS TRAMOS Fomento recuerda que la medida es un test inicial que se podría ampliar
Del plan piloto acometido por Fomento han quedado fuera tramos de la red estatal también considerados peligrosos por el propio ministerio y tan significados como la N-340 - la que concentra más, hecho agravado por su elevado volumen de tráfico-a su paso por Les Cases d´Alcanar, El Vendrell, Coma-ruga, Torredembarra o el entorno de la ciudad de Tarragona; o la N-II, otra vía de gran intensidad de circulación-entre Premià y El Masnou, por citar sólo algunos ejemplos.
"Que comencemos con tres tramos no quiere decir que vayamos a quedarnos aquí, es un plan piloto que puede ampliarse en los próximos meses", matiza un portavoz de Fomento. Esta fuente añade que los tres puntos elegidos son en los que han registrado más accidentes por exceso de velocidad, y precisa que otros "no llegarán a señalizarse porque los proyectos para eliminarlos están muy avanzados".
El responsable de seguridad vial del Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC), Lluís Puerto, no esconde su extrañeza por el hecho de que Fomento considere que sólo tres puntos de la red viaria catalana perteneciente al Estado merezcan ser señalizados. Si ese plan lo impulsara el RACC, aplicando criterios de los estudios EuroRAP impulsados la entidad automovilística sobre accidentabilidad y que relacionan la cantidad de accidentes con el volumen de circulación, habría carteles en al menos diez tramos, pertenecientes a las tres administraciones, que presentan más riesgo de padecer un siniestro. La N-260, en el inicio de la variante de Olot, la GI-512, entre Tordera y Maçanet, y la C-35, de Parets a Granollers, encabezan la lista de esos puntos negros del RACC. Son los que la entidad califica con un índice de muy elevado.La N-260 es de titularidad estatal y tanto la GI-512 como la C-35 son de la Generalitat. La primera y la tercera forman parte de la red básica y la tercera de la secundaria.
La diferencia de criterios entre Fomento y el RACC, matiza Puerto, a la hora de fijar los tramos más peligrosos de las carreteras se debe a la aplicación de diferentes conceptos en la medición del riesgo. Los carteles que ahora está instalando el Gobierno por toda España se colocan en aquellos tramos de al menos un kilómetro de longitud "con un número de accidentes significativamente mayor que la media de siniestros ocurridos en otros tramos de características similares en un periodo de cinco años", tal como informa el ministerio. La dirección general de Carreteras del Ministerio de Fomento considera puntos negros aquellos tramos con una longitud superior a cien metros en el se registran a lo largo de un año más de tres accidentes. El RACC presta, por su parte, especial atención a los tramos que soportan un tráfico superior a cinco mil vehículos diarios. Las nuevas señales tienen tres mensajes. El primero, en la parte superior, incluye la palabra precaución en color naranja. En un segundo nivel, se añade tramo de concentración de accidentes. Finalmente, se indica la longitud de la zona peligrosa.
La Generalitat, que colabora en la elaboración de los estudios EuroRAP a través de la Conselleria de Política Territorial i Obres Públiques y el Servei Català de Trànsit, no tiene previsto adoptar una medida de este tipo para red viaria de la que es titular. "En un principio, no nos lo planteamos - explica un portavoz del departamento que dirige Joaquim Nadal-aunque se está hablando con el ministerio sobre la experiencia que lleva a cabo". La Administración catalana esperará a ver cómo funciona la prueba piloto de Fomento, tanto en Catalunya como en el resto de España, para valorar si reconsidera su posición. Otras comunidades como Murcia o Castilla-La Mancha sí que han aprovechado este plan para colocar carteles en las carreteras de titularidad autonómica.
En la prevención de accidentes en esos tramos tan peligrosos, destaca el responsable de seguridad vial del RACC, "lo lógico sería una actuación coordinada de todos los propietarios de las carreteras". Y eso no ocurre en la actualidad, ya que el plan para colocar carteles en puntos negros sólo afecta, salvo algunas excepciones, a las vías del Estado. Puerto recalca, sin embargo, que este tipo de medidas no pueden ser excusa para esquivar el problema de los puntos negros. "La medida buena - asevera-es la que acomete obras para eliminarlos".
Sembrar las carreteras de carteles tampoco sería - en opinión de este experto en seguridad vial-una buena medida. "Los conductores podrían identificarlos como un elemento más de la carretera y la advertencia perdería entonces toda su efectividad disuasoria", añade Puerto. Aunque marcar sólo tres - como es el caso de Catalunya-tampoco parece satisfacer al RACC, "pues los conductores podrían pensar que el riesgo alto de accidentes se limita únicamente a esos tres tramos, cuando el peligro se esconde en muchos más puntos".
Según la última edición del estudio EuroRAP, presentada el pasado diciembre y basada en datos de los tres años anteriores, Catalunya tiene más de 1.200 kilómetros de carreteras - el 10% de la red-en las que el riesgo de sufrir un accidente mortal o con heridas graves es alto o muy alto. Es una cifra considerable, a pesar de que se reduce año tras año. En comparación con los resultados del anterior informe, este riesgo se redujo en un 16,4%.
Nuevas señales de alerta
Acabar con los tramos de riesgo en el 2012
La intención del Gobierno es eliminar los puntos negros de la red de carreteras de la que es titular, que ascienden, según los estudios elaborados por el Ministerio de Fomento, a un total de 776, de los 17 que están en Catalunya. La última inversión prevista por el ministerio para esta actuación correctiva supera los 1.200 millones de euros. En cualquier caso, el objetivo final es que en el 2012 todas estas zonas en las que, estadísticas en mano, el riesgo de sufrir un percance es elevado, se hayan rectificado. Actualmente se está actuando ya en casi la mitad de estos tramos peligrosos.
Punts negres a Catalunya
- automotorserie 436
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Re: Punts negres a Catalunya
En relación a esta información, hoy en el telenoticíes de TV3 se ha hecho referencia a esta cuestión.
La Generalitat persiste en no querer señalizar los puntos aduciendo que ya destina al año más de 70 millones de euros para mejorar sus carreteras, ¿que quiere decir esto?,
¿que un cartel no ayudará a reducir la tasa de mortalidad en el punto negro?,
¿que no hay puntos negros en las carreteras catalanas?, o
¿que sólo hay en las carreteras del estado?,
¿que no vale lo mismo la vida de una persona que se mata en un punto negro de una carreterra?
La actuación de fomento es a todas luces insuficiente, pero es un primer paso, la de la Generalitat deficiente. Con todas las medidas para reducir la siniestralidad que nuestros gobernantes han diseñado para la seguridad de los conductores y que han resultado del todo satisfactorias, ¿comoes que no entra en sus cabezas que debieran poner carteles en todos los puntos negros?, estoy plenamente convencido que rebajaria la siniestralidad en los mismos hasta que las obras de mejora de la vía sean efectivas.
La Generalitat persiste en no querer señalizar los puntos aduciendo que ya destina al año más de 70 millones de euros para mejorar sus carreteras, ¿que quiere decir esto?,
¿que un cartel no ayudará a reducir la tasa de mortalidad en el punto negro?,
¿que no hay puntos negros en las carreteras catalanas?, o
¿que sólo hay en las carreteras del estado?,
¿que no vale lo mismo la vida de una persona que se mata en un punto negro de una carreterra?
La actuación de fomento es a todas luces insuficiente, pero es un primer paso, la de la Generalitat deficiente. Con todas las medidas para reducir la siniestralidad que nuestros gobernantes han diseñado para la seguridad de los conductores y que han resultado del todo satisfactorias, ¿comoes que no entra en sus cabezas que debieran poner carteles en todos los puntos negros?, estoy plenamente convencido que rebajaria la siniestralidad en los mismos hasta que las obras de mejora de la vía sean efectivas.
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Re: Punts negres a Catalunya
Mi experiencia me dice que no.automotorserie 436 wrote:estoy plenamente convencido que rebajaria la siniestralidad en los mismos hasta que las obras de mejora de la vía sean efectivas.
Ejemplo: curva situada en el km. 3,7 de la B-124. Curva limitada a 60 km/h por su peligrosidad. Quién respetaba la limitación?
Pues sólo los autobuses de la Vallesana y los camiones, y porqué en la cuesta de la carretera estos vehículos son incapaces de ir a más de 40-50 km/h...
La única manera de rebajarla ha sido rectificando la curva, haciendo una miniisleta entre los dos sentidos, ya que los choques frontales entre un vehículo hacia Castellar por el carril rápido (de subida hay un carril para vehículos lentos) y uno que bajaba hacia Sabadell eran el pan de cada día, los muertos que ha habido los puedes contar a centenares.
Un cartel sólo conciencia a quién ya respeta las normas, a los demás no. La única manera es clara: arreglar los tramos y hecho esto poner un radar y poner multas a saco. Pero multas de verdad, de las que hagan mucho daño al bosillo, y sobretodo, cobrarlas. Ya verás cómo la gente se lo piensa dos veces y respeta las normas...
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Re: Punts negres a Catalunya
Però això no és l'habitual. El comportament habitual és que si hi ha una disminució de velocitat per suposada perillositat d'una corba, cruïlla, etc. l'única eina que s'empri és colocar un radar.
A mi no m'entra al cap que hi hagi cap carretera de la xarxa principal (A-x i N-I/VI) on, excepte ports de muntanya o trams urbans, es pugui justificar que no es mantingui la velocitat de 120/100 km/h respectivament. Jo em faig habitualment l'A-2 de Madrid a Barcelona i és una conya marinera. Les limitacions a 100 són constants, o les de 90 i 80 que hi han al voltant del Bruc, o les de 100 que hi han a l'Alcàrria perquè van aprofitar la vella i veus un sentit completament pla a 120 i l'altre a 100 que sembla una muntanya russa i òbviament amb algun radar camuflat.
A mi no m'entra al cap que hi hagi cap carretera de la xarxa principal (A-x i N-I/VI) on, excepte ports de muntanya o trams urbans, es pugui justificar que no es mantingui la velocitat de 120/100 km/h respectivament. Jo em faig habitualment l'A-2 de Madrid a Barcelona i és una conya marinera. Les limitacions a 100 són constants, o les de 90 i 80 que hi han al voltant del Bruc, o les de 100 que hi han a l'Alcàrria perquè van aprofitar la vella i veus un sentit completament pla a 120 i l'altre a 100 que sembla una muntanya russa i òbviament amb algun radar camuflat.
- automotorserie 436
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Re: Punts negres a Catalunya
Creo que en el fondo estamos de acuerdo, sin embargo creo muy conveniente instalar letreros avisando del punto negro, con la cantidad de accidentes y muertos que se han producido en dicho tramo y la fecha de inicio de obras hasta que sean efectivas.UT596001 wrote:Mi experiencia me dice que no.automotorserie 436 wrote:estoy plenamente convencido que rebajaria la siniestralidad en los mismos hasta que las obras de mejora de la vía sean efectivas.
Un cartel sólo conciencia a quién ya respeta las normas, a los demás no. La única manera es clara: arreglar los tramos y hecho esto poner un radar y poner multas a saco. Pero multas de verdad, de las que hagan mucho daño al bosillo, y sobretodo, cobrarlas. Ya verás cómo la gente se lo piensa dos veces y respeta las normas...
Piensa que en ocasiones hasta el más santo comete un error, ayudar al buen conductor y no pensar en el animal nos hace más humanos.
Creo que con la llegada del carné por puntos, la alcoholemia considerada delito hemos rebajado considerablemente los accidentes. Ahora es el momento de arreglar todos los puntos negros, aunque...,
nunca podrás arreglar al animal de turno.
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- Guigui
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Cap punt negre a les carreteres més transitades
http://www.avui.cat/cat/notices/2010/01 ... _85214.php
Catalunya aconsegueix per primer cop no tenir punts negres a les carreteres més transitades
L'informe triennal del RACC situa el tram de la C-31 entre el Prat i Hospitalet com el que concentra més accidents i el tram més perillós a la Gi-512 entre Tordera i Maçanet de la Selva
EFE
Barcelona
Ult. Act. 21/01/2010 17:55
Catalunya ha aconseguit per primer cop que a les carreteres amb major densitat de trànsit no hi hagi cap punt negre de risc "molt elevat" de patir un accident de trànsit, encara que persisteixen alguns trams de risc "alt", especialment a Girona i Tarragona.
Aquestes són les dades que recull l'informe EuroRAP 2006-2008 presentat aquest dijous i elaborat per la Fundació RACC, que ha analitzat 6.277 quilòmetres de la xarxa viària catalana –el 51% del total– on es produeix el 86% de la mobilitat i el 75% dels morts i ferits greus a Catalunya.
El document posa en relleu que el risc de patir un accident a les carreteres catalanes ha baixat un 18,4% en l'últim trienni analitzat, i que desapareixen de els trams d'alt risc a les vies amb una mobilitat superior a 5.000 vehicles diaris davant dels tres "punts negres" que recollia l'informe el trienni 2005-2007: la variant d'Olot (N-260), la Gi-512 entre Tordera i Maçanet de la Selva, i la C-35, entre Parets del Vallès Vallès Oriental i Granollers.
Això no obstant, encara hi ha 207 quilòmetres amb un risc molt elevat, si bé es tracta de trams de carreteres poc significatius a nivell estadístic, ja que presenten una densitat de circulació molt reduïda, per sota dels 5.000 vehicles al dia. El tram amb més concentració d'accidents –que no sempre coincideix amb els de més risc a causa del factor corrector de la densitat de circulació–, és la C-31, del Prat de Llobregat a l'Hospitalet de Llobregat, que ha estat objecte de constants obres en el període analitzat.
D'altra banda, els trams amb risc "elevat" de patir accidents es troben, majoritàriament, a Girona i a Tarragona. Concretament, el tram més perillós és la Gi-512, entre Tordera i Maçanet de la Selva, al que segueixen la Gi-550, d'Arbúcies a Sant Hilari de Sacalm; la BV-5108, de Cardedeu a Cànoves i Samalús; i la C-35, de Parets del Vallès a Granollers.
Altres trams amb major concentració d'accidents es situen a l'àrea metropolitana de Barcelona, que és la que concentra més densitat de trànsit, com ara la N-II, entre Montgat i l'enllaç sud de la C-32; la C-55, de Monistrol de Montserrat a Manresa; i la C-17 en dos trams, entre Mollet del Vallès i Canovelles i entre Barcelona i Mollet del Vallès.
Per contra, existeixen prop de 376 quilòmetres amb un risc "zero" de patir accidents i, d'ells, hi ha dotze trams que han mantingut el "risc zero" des de l'any 2003. Entre aquests figuren la C-1410z, a partir de Súria; la BV-5103, de Cardedeu a l'enllaç amb la C-35; la L-201, de Ciutadilla a Arbeca; i la BV-5008, de Badalona a Tiana.
L'informe també posa en relleu que la meitat dels accidents greus de moto a la carretera es concentren en el 13% de la xarxa viària (841 quilòmetres), situació gairebé idèntica a la d'accidents greus en vehicles pesants, que ocorren en la meitat dels casos en 781 quilòmetres (el 12,4%).
Catalunya aconsegueix per primer cop no tenir punts negres a les carreteres més transitades
L'informe triennal del RACC situa el tram de la C-31 entre el Prat i Hospitalet com el que concentra més accidents i el tram més perillós a la Gi-512 entre Tordera i Maçanet de la Selva
EFE
Barcelona
Ult. Act. 21/01/2010 17:55
Catalunya ha aconseguit per primer cop que a les carreteres amb major densitat de trànsit no hi hagi cap punt negre de risc "molt elevat" de patir un accident de trànsit, encara que persisteixen alguns trams de risc "alt", especialment a Girona i Tarragona.
Aquestes són les dades que recull l'informe EuroRAP 2006-2008 presentat aquest dijous i elaborat per la Fundació RACC, que ha analitzat 6.277 quilòmetres de la xarxa viària catalana –el 51% del total– on es produeix el 86% de la mobilitat i el 75% dels morts i ferits greus a Catalunya.
El document posa en relleu que el risc de patir un accident a les carreteres catalanes ha baixat un 18,4% en l'últim trienni analitzat, i que desapareixen de els trams d'alt risc a les vies amb una mobilitat superior a 5.000 vehicles diaris davant dels tres "punts negres" que recollia l'informe el trienni 2005-2007: la variant d'Olot (N-260), la Gi-512 entre Tordera i Maçanet de la Selva, i la C-35, entre Parets del Vallès Vallès Oriental i Granollers.
Això no obstant, encara hi ha 207 quilòmetres amb un risc molt elevat, si bé es tracta de trams de carreteres poc significatius a nivell estadístic, ja que presenten una densitat de circulació molt reduïda, per sota dels 5.000 vehicles al dia. El tram amb més concentració d'accidents –que no sempre coincideix amb els de més risc a causa del factor corrector de la densitat de circulació–, és la C-31, del Prat de Llobregat a l'Hospitalet de Llobregat, que ha estat objecte de constants obres en el període analitzat.
D'altra banda, els trams amb risc "elevat" de patir accidents es troben, majoritàriament, a Girona i a Tarragona. Concretament, el tram més perillós és la Gi-512, entre Tordera i Maçanet de la Selva, al que segueixen la Gi-550, d'Arbúcies a Sant Hilari de Sacalm; la BV-5108, de Cardedeu a Cànoves i Samalús; i la C-35, de Parets del Vallès a Granollers.
Altres trams amb major concentració d'accidents es situen a l'àrea metropolitana de Barcelona, que és la que concentra més densitat de trànsit, com ara la N-II, entre Montgat i l'enllaç sud de la C-32; la C-55, de Monistrol de Montserrat a Manresa; i la C-17 en dos trams, entre Mollet del Vallès i Canovelles i entre Barcelona i Mollet del Vallès.
Per contra, existeixen prop de 376 quilòmetres amb un risc "zero" de patir accidents i, d'ells, hi ha dotze trams que han mantingut el "risc zero" des de l'any 2003. Entre aquests figuren la C-1410z, a partir de Súria; la BV-5103, de Cardedeu a l'enllaç amb la C-35; la L-201, de Ciutadilla a Arbeca; i la BV-5008, de Badalona a Tiana.
L'informe també posa en relleu que la meitat dels accidents greus de moto a la carretera es concentren en el 13% de la xarxa viària (841 quilòmetres), situació gairebé idèntica a la d'accidents greus en vehicles pesants, que ocorren en la meitat dels casos en 781 quilòmetres (el 12,4%).
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
- automotorserie 436
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Re: Punts negres a Catalunya
Precisamente no es en las carreteras principales donde se producen las muertes, pero es un primer paso...insuficiente
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- Vilarrubla
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Re: Punts negres a Catalunya
A TV3 han dit que un dels punts negres seguia sent Coll de Nargó - Adrall (Congost dels Tresponts) de la C-14.
El que trobo dolç a tu t'amargue.