Se cumplen 75 años de la llegada del ferrocarril Vasco-Asturiano a Collanzo
Se celebra el aniversario de esta línea del valle de Aller
Hoy miércoles 27 de Enero, hace 75 años que la compañía del ferrocarril Vasco-Asturiano abría a la explotación el último tramo de la concesión del ferrocarril de Ujo-Taruelo a Collanzo, desde la capital del concejo de Aller Cabañaquinta hasta Collanzo.
http://www.vialibre-ffe.com/noticias.as ... 91&cs=hist
Estación de Collanzo. Foto Eduardo Fernández
(27/01/2010) El ferrocarril de Cabañaquinta a Collanzo corresponde al tercer trozo de la concesión, otorgada en 1929, de la sección Ujo-Collanzo del ferrocarril estratégico de Ujo a Matallana en León, un ferrocarril contemplado en el Plan de Ferrocarriles de 1924 diseñado con el gobierno de Primo de Rivera y cuyo origen se remonta a 1907 con la Ley de Ferrocarriles Estratégicos.
Este proyecto de ferrocarril atraviesa muchas dificultades en su tramitación y, gracias al esfuerzo y apoyo del Ayuntamiento de Aller, se conseguirá la redacción de un primer proyecto en 1925, que se reformará con la concesión definitiva de 1929 por los cambios territoriales que se producen en la zona por la que discurre.
La inauguración del tramo entre Ujo-Taruelo y Cabañaquinta, se produce el 15 de julio de 1934 y Vasco-Asturiano tenía prevista la apertura del tramo final a Collanzo hacia el mes de Noviembre para completar todo el recorrido. Pero el estallido de la Revolución de Octubre trunca ese calendario, puesto que el ferrocarril sufre una serie de sabotajes en las instalaciones, además de ser utilizado por las milicias revolucionarias como transporte de personal y mercancías en el valle del Aller de forma descontrolada.
El propio ingeniero que replantea el proyecto original, Francisco Cabrera, en una carta dirigida al Ministerio de Fomento, indica que tras el reconocimiento de la línea después de los sucesos revolucionarios ha de posponerse la apertura del tramo final, para permitir arreglar los desperfectos ocasionados tanto en los edificios como en la vía, puesto que se detectan baches en el nivelado, provocados posiblemente por el paso de convoyes excesivamente pesados. Esta petición es aceptada y el reconocimiento final de la línea por parte de los Ingenieros del ministerio, requisito previo a la autorización oficial, se retrasa hasta Diciembre.
Tren conmemorativo del 75 aniversario llegando a la estación de Cabañaquinta. Foto Pachu Azaustre
Una vez inspeccionado el tramo y verificando que está todo en orden, se firma el acta de reconocimiento de la línea el 4 de enero de 1935, procediendo a su inauguración el 27 de ese mes. Una celebración algo más modesta que la precedente del mes de julio del año anterior, pero no exenta de simbolismo puesto que supone el fin del aislamiento de la parte alta del concejo de Aller, suponiendo para la economía de la zona una apertura al resto de la región, ya que comienza la explotación de algunas minas de carbón de la zona.
Presente y futuro
Hoy día, bajo la gestión de Feve, el tren sigue subiendo a Collanzo y se tiene previsto que, en un futuro cada vez más cercano, se amplíe hasta la localidad de Felechosa, a los pies de las estaciones invernales de Fuentes de Invierno y San Isidro asegurando así su continuidad en el tiempo, permitiendo una comunicación más rápida con el centro del Principado de Asturias (ver noticia).
Y para celebrar está efeméride el Ayuntamiento de Aller, con la colaboración de Feve, tiene previsto organizar el sábado 30 de enero un acto conmemorativo en la estación de Collanzo, con el descubrimiento de una placa conmemorativa y de un panel informativo sobre la historia de la estación. (Mas información de este evento este próximo viernes en la sección de Actividades del Fin de Semana)
75é Aniversari arribada ferrocarril Basc-Asrurià
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