http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1022
La falta de transporte público atasca el plan de acceso escolar de Sarrià
1. • CiU pide más seguridad para que los padres no tengan miedo de que sus hijos vayan solos al cole
2. • El distrito vive de dos líneas de FGC y un kilómetro de carril bici, a la espera de que llegue la L-9
CARLOS MÁRQUEZ DANIEL
BARCELONA
Si el distrito de Sarrià-Sant Gervasi quiere regular el entorno urbano de las escuelas, antes se impone una reflexión sobre las carencias que el territorio tiene en transporte público y carriles bus y bici. Con solo dos líneas de metro que unen plaza de Catalunya con Sarrià y la avenida del Tibidabo, poco más de un kilómetro de calzada destinado a las bicicletas y sin viales suficientes para que taxis y vehículos de TMB circulen con fluidez, no parece probable que el tráfico vaya a echar una mano a esta propuesta municipal, que ayer avanzó EL PERIÓDICO y que ahora deberá debatirse con el entorno educativo y las familias.
La concejala Sara Jaurrieta presentó ayer a los grupos de la oposición un manual destinado a mejorar los accesos a los colegios, una esperada batería de medidas encaminadas a fortalecer la seguridad de los menores. Teniendo en cuenta que el barrio aglutina solo al 8,8% de la población de la ciudad y al 16,7% de los escolares, es evidente que el flujo de alumnos va mucho más allá de los límites de este distrito y que urge regular el aluvión diario de alumnos llegados desde toda Barcelona.
HORAS PUNTA SATURADAS / El carril bus es casi nulo en todos los barrios –hay en Muntaner, Reina Elisenda, Santaló y poco más, a pesar de que la ciudad dispone de 128 kilómetros de trazado para el transporte público– y las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat van muy saturadas en las horas punta y obligan a la mayoría de usuarios a hacer transbordo para llegar a casa. Coger la bici requiere meterse en la jungla de asfalto, ya que solo hay vial reservado en el parque de la Oreneta (658 metros) y en las calles del Doctor Fleming (270 metros) y Tuset (255 metros).
El documento que ayer expuso Jaurrieta dibuja una jerarquía de uso del espacio público que por ahora no puede trasladarse a la realidad. Coloca al vehículo privado en último lugar, por detrás de los peatones y personas con movilidad reducida, el transporte público y los ciclistas. Un ideal lejano, habida cuenta de que el coche particular es amo y señor del callejero actual del distrito.
No se le puede negar al ayuntamiento el esfuerzo que ha hecho en los últimos años en la peatonalización de calles del centro histórico de Sarrià, que se ha convertido en un camino escolar fundamental para el barrio. También ayudó la reciente apertura del parque de Joan Raventós, que ha conseguido unir la Ronda de Dalt con la zona vieja y crear un corredor seguro para los niños. Pero ni así se evita que los padres recurran al vehículo privado para dejar a sus pequeños en el colegio, sin importar las largas colas que se forman cada día en el paseo de la Bonanova, Via Augusta o General Mitre.
MODELO AMERICANO / CiU cree tener la respuesta. Según Carles Esquerra, portavoz de la fuerza nacionalista en el distrito, la clave está en «reforzar la seguridad y conseguir que los padres no tengan miedo de que sus hijos vayan solos al colegio». Para crear confianza, explica, «es necesario extender la figura del guardia urbano de proximidad, alguien que conozca la zona, los comercios, que eche una mano en los pasos de peatones». Una de las medidas del programa electoral del CiU es la creación de un bus escolar al estilo americano, una adaptación del clásico vehículo amarillo que va repartiendo a los menores por las escuelas.
Esquerra es consciente de que ideas como esta requieren reflexión, pero está convencida de que los padres verían con buenos ojos acompañar al niño hasta la parada a sabiendas de que el pequeño bajará del bus delante de la puerta de su escuela.
Ricard Riol, presidente de la asociación Promoció del Transport Públic, considera que la red del distrito está «ahogada». «Regular el entorno urbano de las escuelas es una buena noticia, pero primero deben corregirse las serias carencias en transporte público», concluye Riol.
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... _PK=692827
Más bus hasta que haya metro
Cinco de las 52 estaciones de la línea 9 –Putxet, Mandri, Sarrià, Prat de la Riba y Manuel Girona– estarán en este distrito. Ricard Riol, presidente de la asociación Promoció del Transport Públic, considera que hasta el 2014, año en el que se espera que el nuevo metro esté operativo, es necesario aumentar el servicio de bus en Sarrià-Sant Gervasi. Riol argumenta que al distrito le faltan conexiones verticales y horizontales y asegura que la oferta de carril bus en esta zona es aún del todo insuficiente.
Manca de transport al districte de Sarrià
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Re: Manca de transport al districte de Sarrià
El que hauria de fer la policia és fer suficients redades per treure el maleït vici d'acompanyar i anar a recollir en cotxe als nens a l'escola. El districte de Sarrià té gairebé més escoles que cases i es fa completament insostenible.
Visc al carrer Esperança i al voltant tinc el Liceu francès, les Escoles Pies, la Bonanova i moltes més escoles i entre les 8 i les 10 i de 15 a 19 és completament impossible circular i caminar per la quantitat ingent de cotxes aturats a voreres, cruïlles, etc. I no els diguis res, perquè salten tots com gallines ja que consideren un DRET anar a recollir al seu fill perquè així velen per la seva integritat.
I la guàrdia urbana, no l'he vista mai. Ara, cap a la nit, per tot arreu amb grues per si algú té el cotxe parat mig metre sobre un pas de vianants, etc.
Visc al carrer Esperança i al voltant tinc el Liceu francès, les Escoles Pies, la Bonanova i moltes més escoles i entre les 8 i les 10 i de 15 a 19 és completament impossible circular i caminar per la quantitat ingent de cotxes aturats a voreres, cruïlles, etc. I no els diguis res, perquè salten tots com gallines ja que consideren un DRET anar a recollir al seu fill perquè així velen per la seva integritat.
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Re: Manca de transport al districte de Sarrià
No crec que la policia pugui impedir que la gent vagi a buscar els seus fills a l'escola perquè entre d'altres coses no es pot basar en cap llei, el que cal és potenciar el transport públic de forma que aquesta sigui la millor opció per desplaçar-se.
megapauer wrote:El que hauria de fer la policia és fer suficients redades per treure el maleït vici d'acompanyar i anar a recollir en cotxe als nens a l'escola. El districte de Sarrià té gairebé més escoles que cases i es fa completament insostenible.
Visc al carrer Esperança i al voltant tinc el Liceu francès, les Escoles Pies, la Bonanova i moltes més escoles i entre les 8 i les 10 i de 15 a 19 és completament impossible circular i caminar per la quantitat ingent de cotxes aturats a voreres, cruïlles, etc. I no els diguis res, perquè salten tots com gallines ja que consideren un DRET anar a recollir al seu fill perquè així velen per la seva integritat.
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Corren, corren pels carrers corren, bitllets d'Orion que s'esborren per a trens que no se'n van
Re: Manca de transport al districte de Sarrià
La història continua. però clar, abans uns JJOO que millorar el transport...
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1022
BCN deja sin fecha la mejora de los accesos escolares en Pedralbes
1. • Los colegios de la avenida de Esplugues exigen soluciones a sus graves problemas de movilidad
2. • El proyecto ejecutivo del párking de buses que piden los centros está hecho, pero no hay dinero
(mireu al gràfic en Pdf a http://www.elperiodico.com/edicion/ed10 ... 248h91.pdf)
HELENA LÓPEZ
BARCELONA
Los atascos monumentales a la hora de entrada y salida del colegio son el pan de cada día en la avenida de Esplugues. Esa zona del barrio de Pedralbes, entre el parque de Cervantes y las calles del Gran Capità y de Joaquín Albarrán, concentra cuatro escuelas y un instituto en escasos metros: Thau, Solc, Saint Peter’s School, Saint Paul’s School y la Santísima Trinitat. Los cuatro primeros, colegios que ofrecen educación infantil y primaria. O, lo que es lo mismo, a los que acuden a diario miles de pequeños que no pueden utilizar solos el (escaso) transporte público que llega hasta el lugar. Eso significa que más de 3.000 escolares son acompañados a diario hasta allí o bien en transporte privado –lo que ocurre en la mayoría de los casos– o bien en transporte escolar, para el que actualmente no hay un espacio adecuado donde estacionar.
Vista (y sufrida) esta situación durante años, las escuelas de la zona llevan tiempo promoviendo el transporte escolar, cometido para el que reclaman una decidida colaboración municipal que no acaba de materializarse. Hace más de un año que el ayuntamiento tiene elaborado el proyecto ejecutivo para habilitar un aparcamiento de buses en el lugar, cuya materialización ha quedado fuera del plan de actuaciones para este mandato, con lo que no tiene dotación presupuestaria y, por el momento, no se ejecutará. Como mínimo hasta el próximo mandato.
En primera instancia, padres y colegio propusieron un ambicioso proyecto de cubrimiento de la Ronda de Dalt para construir encima un aparcamiento de autobuses que diera servicio a los cinco centro afectados, pero fue desestimado por su elevado coste. Pese a eso, el ayuntamiento se comprometió a estudiar el problema y a plantear alternativas. Lo hizo y eligió la opción de crear una zona de estacionamiento reservada para los autobuses escolares en la calzada de montaña de la avenida de Esplugues con capacidad para seis plazas, entre las calles de Eduard Toldrà y de Joaquim Albarrà. Para ganar ese espacio a la avenida, el proyecto prevé ocupar parte del área de la mediana, reduciendo la zona ajardinada.
Esta solución –que el director de la escuela Thau, Frederic Raurell, uno de los principales impulsores de la lucha, juzga de insuficiente, ya que no contempla adecuar las entradas a los colegios– lleva más de un año en el cajón, por falta de dotación presupuestaria. Ello solivianta a padres y profesores que, pese a no considerarlo el mejor de los remedios, lo prefieren antes de soportar durante más tiempo el caos actual.
Fuentes de Urbanismo aseguran que el compromiso municipal era «hacer el estudio» y que se ha dado «un paso más» al elaborar el proyecto ejecutivo. En Les Corts afirman «estar encima» del problema. Hoy por hoy están elaborando el plan de movilidad del distrito y –a petición de las escuelas–, aprobaron en su plenario pedir la revisión de la ubicación de la parada de los ferrocarriles de la L-6, prevista en la avenida de Esplugues, «para acercarla lo máximo posible al núcleo escolar».
FACTORES ADVERSOS // Las idas y venidas de estos miles de niños coinciden en el espacio con la salida 10 de la Ronda de Dalt, la primera para ir a las Urgencias del Hospital de Sant Joan de Déu, lo que ha provocado más de un susto, ya que no es raro que una ambulancia quede atrapada en el tapón de coches. Además, y como contempla el propio plan, la conexión de la salida 10 de la ronda con la circulación que viene de la avenida de Esplugues provoca importantes retenciones en la rotonda entre la avenida y las calles de Joaquín Albarrán y Gran Capità. Así que también está previsto remodelar el cruce para aumentar la capacidad de la intersección.
Para acabar de redondear el panorama, hay que sumar a la ya complicada ecuación la indisciplina de un elevado número de padres que no dudan en parar en segunda y hasta tercera fila, para dejar a sus hijos justo delante del centro escolar.
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1022
BCN deja sin fecha la mejora de los accesos escolares en Pedralbes
1. • Los colegios de la avenida de Esplugues exigen soluciones a sus graves problemas de movilidad
2. • El proyecto ejecutivo del párking de buses que piden los centros está hecho, pero no hay dinero
(mireu al gràfic en Pdf a http://www.elperiodico.com/edicion/ed10 ... 248h91.pdf)
HELENA LÓPEZ
BARCELONA
Los atascos monumentales a la hora de entrada y salida del colegio son el pan de cada día en la avenida de Esplugues. Esa zona del barrio de Pedralbes, entre el parque de Cervantes y las calles del Gran Capità y de Joaquín Albarrán, concentra cuatro escuelas y un instituto en escasos metros: Thau, Solc, Saint Peter’s School, Saint Paul’s School y la Santísima Trinitat. Los cuatro primeros, colegios que ofrecen educación infantil y primaria. O, lo que es lo mismo, a los que acuden a diario miles de pequeños que no pueden utilizar solos el (escaso) transporte público que llega hasta el lugar. Eso significa que más de 3.000 escolares son acompañados a diario hasta allí o bien en transporte privado –lo que ocurre en la mayoría de los casos– o bien en transporte escolar, para el que actualmente no hay un espacio adecuado donde estacionar.
Vista (y sufrida) esta situación durante años, las escuelas de la zona llevan tiempo promoviendo el transporte escolar, cometido para el que reclaman una decidida colaboración municipal que no acaba de materializarse. Hace más de un año que el ayuntamiento tiene elaborado el proyecto ejecutivo para habilitar un aparcamiento de buses en el lugar, cuya materialización ha quedado fuera del plan de actuaciones para este mandato, con lo que no tiene dotación presupuestaria y, por el momento, no se ejecutará. Como mínimo hasta el próximo mandato.
En primera instancia, padres y colegio propusieron un ambicioso proyecto de cubrimiento de la Ronda de Dalt para construir encima un aparcamiento de autobuses que diera servicio a los cinco centro afectados, pero fue desestimado por su elevado coste. Pese a eso, el ayuntamiento se comprometió a estudiar el problema y a plantear alternativas. Lo hizo y eligió la opción de crear una zona de estacionamiento reservada para los autobuses escolares en la calzada de montaña de la avenida de Esplugues con capacidad para seis plazas, entre las calles de Eduard Toldrà y de Joaquim Albarrà. Para ganar ese espacio a la avenida, el proyecto prevé ocupar parte del área de la mediana, reduciendo la zona ajardinada.
Esta solución –que el director de la escuela Thau, Frederic Raurell, uno de los principales impulsores de la lucha, juzga de insuficiente, ya que no contempla adecuar las entradas a los colegios– lleva más de un año en el cajón, por falta de dotación presupuestaria. Ello solivianta a padres y profesores que, pese a no considerarlo el mejor de los remedios, lo prefieren antes de soportar durante más tiempo el caos actual.
Fuentes de Urbanismo aseguran que el compromiso municipal era «hacer el estudio» y que se ha dado «un paso más» al elaborar el proyecto ejecutivo. En Les Corts afirman «estar encima» del problema. Hoy por hoy están elaborando el plan de movilidad del distrito y –a petición de las escuelas–, aprobaron en su plenario pedir la revisión de la ubicación de la parada de los ferrocarriles de la L-6, prevista en la avenida de Esplugues, «para acercarla lo máximo posible al núcleo escolar».
FACTORES ADVERSOS // Las idas y venidas de estos miles de niños coinciden en el espacio con la salida 10 de la Ronda de Dalt, la primera para ir a las Urgencias del Hospital de Sant Joan de Déu, lo que ha provocado más de un susto, ya que no es raro que una ambulancia quede atrapada en el tapón de coches. Además, y como contempla el propio plan, la conexión de la salida 10 de la ronda con la circulación que viene de la avenida de Esplugues provoca importantes retenciones en la rotonda entre la avenida y las calles de Joaquín Albarrán y Gran Capità. Así que también está previsto remodelar el cruce para aumentar la capacidad de la intersección.
Para acabar de redondear el panorama, hay que sumar a la ya complicada ecuación la indisciplina de un elevado número de padres que no dudan en parar en segunda y hasta tercera fila, para dejar a sus hijos justo delante del centro escolar.
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Re: Manca de transport al districte de Sarrià
No pot prohibir anar a buscar els fills però sí estacionar indebidament. No es pot deixar el cotxe sobre les voreres, a les parades de bus, a les cruïlles, als guals, en doble fila durant 20 minuts, ni tan sols quedant-se dins com sembla que que els dóna impunitat. Això no està permès. Pots parar en segon quins llocs per efectuar pujada i baixada o càrrega i descàrrega, però crec que el codi deia que són 2 o 3 minuts, que és un temps més que suficient.josep_serre wrote:No crec que la policia pugui impedir que la gent vagi a buscar els seus fills a l'escola perquè entre d'altres coses no es pot basar en cap llei, el que cal és potenciar el transport públic de forma que aquesta sigui la millor opció per desplaçar-se.
I el problema s'agreuja perquè els horaris de les escoles són esgraonats i cada mitja hora acaba una diferent i fa que el colapse s'allargui.
A veure si aquesta setmana faig unes quantes fotos i en pujo alguna.