Quinto coche en los trenes de la línea 3 de Metrovalencia
Las líneas con más volumen de viajeros serán las primeras en las que se instale el quinto coche
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha puesto en funcionamiento, en la totalidad del trayecto de la Línea 3 (Aeroport-Rafelbunyol), unidades de metro de la serie 4300 con cinco coches, que han pasado de sesenta a 75 metros de longitud y que permiten el aumento de capacidad de los mismos de cerca de seiscientos a alrededor de 750 pasajeros.
En principio, la primera unidad de cinco coches, puesta en servicio el 10 de noviembre de 2009, recorría el trayecto Palmaret-Avinguda del Cid para, en la actualidad, ampliarse su recorrido a toda la Línea 3, Rafelbunyol-Aeroport con ocho trenes de estas características. En una tercera fase, los nuevos vehículos también circularán por toda la Línea 5, Aeroport-Torrent, Avinguda/Marítim y Serrería.
Esta actuación se enmarca dentro de la renovación y ampliación del parque móvil emprendida por FGV, que, desde el año 2004 y hasta la fecha, ha invertido en la adquisición de 62 unidades de metro, cuarenta coches y veintiún tranvías, un total de 540 millones de euros.
Ampliación de andenes
Para la puesta en marcha del quinto coche ha sido necesario ampliar los andenes de superficie de las Líneas 3 y 5, para adaptar su tamaño a las nuevas longitudes de los trenes, en concreto los de las estaciones de Almàssera, Meliana, Foios, Albalat dels Sorells, Museros, Massamagrell, la Pobla de Farnals, Rafelbunyol, Sant Isidre, Paiporta, Picanya y Torrent.
Adjudicada la obra con un presupuesto de 1.727.117,27 euros, los trabajos se iniciaron de norte a sur, comenzando por las estaciones de Rafelbunyol, Pobla de Farnals y Massamagrell, para continuar en las estaciones hacia Valencia y, posteriormente, hacia el sur hasta Torrent.
Ampliación de talleres
Asimismo, FGV tiene previsto ampliar los talleres de Machado, correspondientes precisamente a las Líneas 3 y 5 de Metrovalencia, con el fin de adecuar las instalaciones a las necesidades generadas por el incremento del parque móvil de dichas líneas, y adaptar sus equipos a la longitud de las nuevas unidades integradas por cinco coches.
Entre las reformas previstas figuran la ampliación del edificio de taller, la prolongación de fosos y andenes, la ampliación de la playa de vías, la reubicación del silo de arena y de la instalación de bombeo, la reforma de las catenarias y la creación de un nuevo foso de torno.
En paralelo a estas actuaciones se procederá a la reforma de toda la cubierta de talleres, a lo que se dotará de nuevos dispositivos de ventilación y aislamiento, y se construirá un nuevo edificio para el almacenamiento de bogies. Está previsto, asimismo, habilitar una zona pavimentada de diez metros de ancho por delante de la nueva fachada para la circulación de camiones y ampliar el número de plazas de aparcamiento de vehículos particulares, mediante la creación de una nueva área de estacionamiento delante de la subestación.
La serie 4300
Los vehículos de la serie 4300 disponen de los últimos adelantos tecnológicos, con un diseño de máxima seguridad, comodidades y prestaciones, como mejoras en el aislamiento acústico de los coches, aire acondicionado independiente para cabina y compartimiento de viajeros, equipo de video vigilancia, preinstalación de un equipo de detección de incendios y equipo de radio tren-tierra.
Las nuevas unidades cuentan con ayudas a la conducción y al mantenimiento, ofreciendo al conductor información sobre incidencias y actuaciones recomendadas mediante conexión al ordenador, así como la información histórica necesaria para el mantenimiento predictivo. En sistemas de seguridad, están dotadas de sistemas FAP y ATP y cuentan con la preinstalación del sistema ATO, sin conductor.
La velocidad máxima prevista en servicio de estos trenes es de 80 km/h y la capacidad es de 750 personas, distribuidos en cinco coches, dos cabezas motoras, dos remolques y el citado coche intermedio, que también es motor. Poseen una longitud de 75 metros (quince por coche), un peso superior a las 130 toneladas (el peso de cada coche depende de si es motor -más peso- o remolque), una altura de cuatro metros y una anchura de 2,55 metros.
http://www.vialibre.org
P.D No sabia si posar-lo ha ferrocarril general o ha material rodant
Quinto coche en los trenes de la línea 3 de Metrovalencia
Re: Quinto coche en los trenes de la línea 3 de Metrovalencia
Que circulin les 4300 per la L3 i la L5 no tinc cap convenient,ara bé,trobo absolutament vergonyòs que les 4300 circulin per la L1.A veure,les 4300 són unitats de metro,amb interior de metro,seients laterals,ara bé la L1 jo ni el considero línia de metro(i la L3 d'Alboraia amunt tampoc).És una línia de ferrocarril pura i dura,estacions amb superfícies,molts trams en via única,ramals,estacions al mig del no res,una línia que comença a Vilanova de Castelló(40 km de València),i acaba 30 km amunt de València(Llíria a Bétera).Aquesta línia necessita unitats per línies de rodalies,tipus 112 o 213,peró no una unitat de metro amb pràcticament sense seients,tots laterals.
A sobre aquestes bèsties de les 4300 aviat és carregaràn del tot les 3700,unes unitats que per mi són molt més adequades per la L1 que no pas les 4300,actualment les 3700 nomès circulen en laborables i en algunes franjes(o sigui,sintoma de que estàn a punt de desàpareixer)
I bueno,aplaudeixo que les 4300 siguin de cinc cotxes,més capacitats,i metros iguals de llargs que els de Barcelona(tot i que molts trams de metro no té res)
A sobre aquestes bèsties de les 4300 aviat és carregaràn del tot les 3700,unes unitats que per mi són molt més adequades per la L1 que no pas les 4300,actualment les 3700 nomès circulen en laborables i en algunes franjes(o sigui,sintoma de que estàn a punt de desàpareixer)
I bueno,aplaudeixo que les 4300 siguin de cinc cotxes,més capacitats,i metros iguals de llargs que els de Barcelona(tot i que molts trams de metro no té res)