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canal de la mancha gallego
Ingenieros y ligas cívicas se suman al túnel acuático del AVE A Coruña-Ferrol
11.03.2010 Hasta cuatro entidades ya han iniciado esta semana la ronda de contactos pro trazado submarino: "Se recorrería en 10 minutos"
PATRICIA HERMIDA (phermida(a)elcorreogallego.es) • FERROL
Si Francia e Inglaterra pudieron, ¿por qué no A Coruña y Ferrol? Hasta los maravillosos mundos de Jules Verne quieren viajar ingenieros y ligas cívicas gallegas, aunque sobre una base claramente científica. La entidad Alas Coruña, coordinada por el empresario y dirigente vecinal Gerardo Crespo, se suma a la plataforma defensora del túnel submarino del AVE entre las ciudades del noroeste. Cuatro entidades y un particular han iniciado esta semana su ronda de contactos "por un trazado competitivo del AVE".
Alas Coruña, Ártabros Port, la Asociación Profesional de Peritos e Ingenieros de Galicia, la Asociación Profesional de Ingenieros de Organización Industrial y el ingeniero Xosé Carlos Fernández Díaz tienen un objetivo claro: el AVE acuático entre Ferrol y A Coruña. Los defensores de este túnel submarino insisten en que "el trazado ferroviario podría recorrerse así en tan solo 10 minutos". El mismo tiempo empleado en caminar desde Ferrol Vello hasta la plaza de Armas. Según la asociación liga cívica Alas Coruña, "estos expertos e ingenieros mejoran de manera notable cualquiera de las propuestas de Fomento".
De manera conjunta, la plataforma pro-tren bajo el agua contactará con los municipios afectados, el Consorcio de As Mariñas y colegios profesionales de las dos ciudades. Ya se han remitido las solicitudes de entrevistas a quince ayuntamientos por los que discurriría el AVE. "Tenemos la intención de hacer llegar a las fuerzas vivas de A Coruña y Ferrol la viabilidad económica y técnica de esta iniciativa", recalcan los defensores del tramo submarino.
De nada han servido las negativas del Ministerio de Fomento a la propuesta. El director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos Juárez, la calificó como "proyecto inviable" en una reunión con los alcaldes de la zona. Al Gobierno central llegó el diseño del ingeniero Fernández Díaz para construir un túnel de 20 kilómetros bajo el golfo Ártabro, con pretensiones de reducir el impacto del trazado en tierra. Pero Fomento justifica que dicho ferrocarril submarino dejaría al puerto de Ferrol sin conexión con el AVE, por lo que rechaza totalmente su ejecución. Juárez explicó en su día que "los trazados para el tren de mercancías no pueden superar el 1,5% de pendiente ". Según su tesis, "si pasamos por debajo de la ría alcanzaremos la superficie muy lejos de Ferrol, y lo dejaríamos sin servicio del AVE". La versión de Fomento estima que Ferrol pagaría de nuevo los platos rotos de estas particulares 20.000 leguas de viaje submarino.
Según las entidades partidarias de la conexión marítima-ferroviaria, "los corredores propuestos por Fomento generan importantes problemas medioambientales y discurren por zonas de alta densidad poblacional". E insisten en que "las vías actuales quedarían disponibles para servicios de cercanías y la circulación de mercancías". Las entidades emplazan al Ministerio a realizar un nuevo estudio informativo, "contemplando la posibilidad de atravesar las rías por un túnel submarino del AVE, y dejando el trazado actual para mercancías y cercanías". Consideran que la alta velocidad bien vale un Canal de la Mancha.
¿REALIDAD O FICCIÓN?
20 kilómetros
·· Los promotores calculan que "con las soluciones técnicas barajadas, el viaje entre las dos ciudades sería de unos 20 kilómetros discurriendo sobre todo bajo tierra".
Media hora menos
·· Ártabros Port, Alas Coruña y los ingenieros indican que con el actual trazado "los tiempos de viaje serían de 40 minutos y no podrían competir con la autopista" .