http://prensa.adif.es/ade/u08/GAP/Prens ... endocument
El presidente de Adif y el alcalde de Premià de Mar se reúnen para tratar la apertura del apeadero de Can Pou-Camp
• Adif también ejecutará obras de mejora de accesibilidad en la actual estación de Premià de Mar por 2,1 millones de euros
Foto de la noticia16/03/2010. - El presidente de Adif, Antonio González Marín, el Delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, y el alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch i Moya, se han reunido hoy para tratar la apertura del apeadero Can Pou-Camp de este municipio de la comarca barcelonesa del Maresme.
En el transcurso del encuentro, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Catalunya, Antonio González, Joan Rangel y Miquel Buch han abordado el estudio de viabilidad realizado por Adif para la adaptación de este apeadero, situado en la línea Barcelona-Mataró-Maçanet y cuya puesta en servicio supondría un posible aforo de 9.000 viajeros al día.
El citado estudio presenta dos alternativas, la primera de las cuales contempla la utilización de las instalaciones existentes, aprovechando el actual paso inferior para uso exclusivo de los viajeros y el acceso a la estación, dotándolo de ascensores para adaptarlos a personas con discapacidad. El proyecto incluiría también la adaptación del actual paso de vehículos al club náutico para su uso generalizado ciudadano.
La segunda alternativa plantea desplazar el apeadero a la posición prevista en el Plan General de Ordenación Urbana, siendo necesaria la construcción de un nuevo paso inferior.
En ambas alternativas se prevén andenes de 200 m de longitud y 3 m de anchura, con una altura de 68 cm respecto a la cota de carril para adecuarse a las necesidades de los viajeros de los diferentes tipos de material móvil que circularán por ella.
También se prevé la instalación de equipos de venta de billetes y controles de acceso, así como marquesinas en ambos andenes y nuevos accesos.
Actuaciones de mejora en la estación de Premià de Mar
Por otra parte, Adif ejecutará obras para la mejora de la accesibilidad en la estación de Premià de Mar. Los trabajos han sido licitados por la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) por un importe de 2.164.194 euros.
Las principales actuaciones permitirán eliminar las barreras arquitectónicas para dotar a las instalaciones de mayores índices de seguridad y accesibilidad. De este modo, se remodelará el paso inferior y se adaptará para personas con discapacidad con la instalación de escaleras mecánicas. Por otro lado, el paso inferior existente se destinará exclusivamente a uso peatonal entre la ciudad y la playa y no tendrá acceso a la estación.
Para facilitar un acceso más seguro y cómodo a los trenes, se prolongarán los andenes en una longitud de 40 m hasta alcanzar los 200 m y se recrecerá su altura hasta los 68 cm respecto a la cota de carril. Los trabajos en los andenes se completarán con la instalación de nuevo pavimento y franjas diferenciadas con otros materiales en los bordes, la instalación de nuevo alumbrado, la construcción de una nueva marquesina en el andén 1 y la ampliación de la existente en el andén 2, disponiendo ambas de 80 m de longitud.
En el edificio de viajeros, las actuaciones consistirán en la remodelación y ampliación de las instalaciones para alojar los servicios de taquilla, cafetería y aseos adaptados a personas con discapacidad, la renovación de la cubierta, la creación de un nuevo acceso desde la vía pública y la instalación de nuevos controles de accesos.
Las obras se completarán con la colocación de nuevos cerramientos y la urbanización de una nueva zona en la que se creará un aparcamiento, que incluirá una parada de autobuses y zona de estacionamiento de bicicletas.
Estas obras se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.
Estas obras responden al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.
(apa que la foto per il·lustrar la notícia...)