Tranvía Bahía de Cádiz

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
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trainman
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Tranvía Bahía de Cádiz

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Renfe gestionará el tranvía
La Junta de Andalucía y el Gobierno central trabajan en la incorporación al servicio de la empresa pública, única autorizada para circular por la red ferroviaria nacional

Jorge Garret / Fernando Rufo / Cádiz | Actualizado 19.03.2010 - 10:02


Obras del tranvía metropolitano en la calle Real de San Fernando, en una imagen de archivo.
1 comentario0 votosLa empresa pública Renfe será la encargada de la gestión y explotación del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz. En su incorporación como operadora ya trabajan los técnicos de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Fomento que forman parte de la comisión de trabajo creada en octubre para la puesta en marcha del transporte metropolitano, según confirmaron ayer fuentes de Ferrocarriles Andaluces, dependiente de la Consejería de Transportes del Gobierno regional.

Las mismas fuentes explicaron que la participación de la operadora ferroviaria se ha convertido en un imperativo técnico y legal para el correcto funcionamiento del tranvía por una cuestión decisiva: las máquinas circularán en varias partes de su recorrido por la vía convencional. "Es lo más lógico y coherente, y además hoy, la única opción dada la legislación del sector. Las conversaciones están avanzadas y deben derivar en la firma de un convenio", adelantaron las fuentes de la Administración.

El tranvía que unirá Chiclana y Cádiz, en principio, y que tiene proyección hacia Jerez en una segunda línea, entrará en la red ferroviaria convencional en la salida de San Fernando hacia la capital, en el nudo de la Ardila, y circulará sobre esta infraestructura hasta la céntrica Plaza de Sevilla.

No es una cuestión trivial: el tranvía gaditano será el primero del país en combinar su plataforma propia y la red ferroviaria, condicionante que se ha convertido en uno de los principales retos técnicos del proyecto desde su concepción. El tranvía deberá conseguir las homologaciones legales y técnicas oportunas para emplear la vía ferroviaria de ADIF -Administrador de Infraestructuras Ferroviarias-, tanto en la gestión del servicio como en el material empleado (las máquinas); y además, deberá compatibilizar su programación con los transportes de cercanías y regionales, trenes con alta frecuencia de tránsito, y también con la Alta Velocidad y las composiciones de mercancías.

La entrada de Renfe en el proyecto, siempre bajo dirección de la Consejería de Transportes, debe servir para solventar estos condicionantes técnicos y, sobre todo, para cumplir con la legislación que impide a operadores privados circular por la Red Ferroviaria de Interés General del país, al menos, hasta que se produzca la liberalización de este sector, proyectada por la Unión Europea para finales de esta década. Empresas como FCC, Acciona o Detren gestionan servicios de metro ligero o tranvía en España, siempre ajenos a la red convencional.

El experto en infraestructuras ferroviarias Miguel Ángel Matute opinó ayer que la gestión de Renfe aportará "coherencia" a la explotación del tranvía en relación con el núcleo de Cercanías de Cádiz. "Los billetes podrían ser únicos para todo el sistema, sin tener que hacer acuerdos entre compañías. Además, al entrar en el sistema ferroviario, Renfe tiene suficiente experiencia y maquinistas experimentados que cumplen todos los requerimientos de homologación para conducirlos", señaló.

En paralelo, la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF) continúa desarrollando el prototipo de tranvía que circulará en la Bahía. El proyecto, de nuevo, tiene la peculiaridad de que las unidades deben circular como tranvía de plataforma baja en los trayectos urbanos de Chiclana y San Fernando, y con diferentes alturas de andenes en el recorrido de las estaciones de Cercanías de Cádiz. Además, deberá ser capaz de modificar su rodadura para adaptarla a la de las vías de Ancho Internacional, y será el primer tranvía de Europa con estas características técnicas.

El modelo deberá pasar un control de homologación por parte del ente público estatal Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). A principios de 2011, CAF entregará a la Consejería de Transportes de la Junta siete trenes destinados al servicio metropolitano de la Bahía.

La fecha de puesta en marcha del servicio todavía está por definir. Las obras en La Isla, que acumulan varios meses de retraso, estarán terminadas a final de año o inicio del próximo, mientras que las de Chiclana, lastradas por conflictos políticos, han comenzado en las últimas semanas y se prolongarán dos años. 2012 es, en estos momentos, un plazo incierto para la puesta en marcha del servicio de transporte público que transformará la Bahía.

http://www.diariodejerez.es/article/pro ... anvia.html
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Re: Tranvía Bahía de Cádiz

Post by Trenscat »

Renfe operadora explotant un tramvia? :riure
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Re: Tranvía Bahía de Cádiz

Post by sanlucar-playa »

Será lo que se ha dado en llamar tren-tram, que en este caso tiene mucho más de lo primero que de lo segundo. El ancho de vía ibérico, la tracción conmutable de 750/3.000 v, sistema de comunicaciones GSM-R, etc. Salvo los tramos urbanos de San Fernando y Chiclana la casi totalidad de la línea es puramente ferroviaria.
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Re: Tranvía Bahía de Cádiz

Post by 437.001 »

Sembla ser que aquest estiu entrarà en servei el tram-tren de Cadis.
Serà una nova línia entre la nova estació de Río Arillo, a San Fernando, i la parada de Pelagatos (on hi ha el dipòsit-taller), a Chiclana de la Frontera, recorrent els cascs urbans de San Fernando i Chiclana en mode tramviari, i amb una parada al polígon de Tres Caminos (Puerto Real).
El tram entre Río Arillo i Cadis, els tramvies circularan per la línia d'Adif, compartint tràfic amb Rodalies, MD i Alvia.

El material és de CAF, amb la curiositat de tenir portes a dues altures diferents, les portes baixes per a les parades de mode tramviari, i les altes per a les parades a estacions de Rodalies.

Veurem com va, porten moltíssim temps amb les obres i les proves...
davida
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Re: Tranvía Bahía de Cádiz

Post by davida »

Jo el juny del 2019 ja vaig veure tramvies en proves. Minim porten 3 anys en proves
437.001
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Re: Tranvía Bahía de Cádiz

Post by 437.001 »

El tram-tren de Cádiz, anomenat "Trambahía", obrirà el 26/10/2022.
Explotat per Renfe, per cert.

Font: Diario de Cádiz

Farà el recorregut entre l'estació de Cádiz i la parada de Pelagatos, al municipi de Chiclana de la Frontera.

El recorregut serà per la línia convencional Sevilla-Cádiz entre Cádiz i la nova estació de Río Arillo (al municipi de San Fernando, i creada només per a transbordaments entre Rodalies i el nou Trambahía).

Des de Río Arillo fins a la parada de Pelagatos (on hi ha dipòsit, tallers i cotxeres), el recorregut serà en mode tramviari, tot i que entre les parades de Venta de Vargas (al municipi de San Fernando) i Pinar de los Franceses (a Chiclana), la plataforma tindrà aspecte ferroviari degut a que travessa una zona d'aiguamolls no transitable per vehicles ni persones (tret d'un tram curt on hi ha la parada del polígon Tres Caminos, al municipi de Puerto Real).

Aproximadament la meitat dels trens faran el trajecte Chiclana-Río Arillo amb transbordament a Rodalies, i l'altra meitat seran serveis directes Chiclana-Cádiz.

Amb això, l'oferta ferroviària entre Cádiz i San Fernando, amb la combinació de Rodalies i el Trambahía, pràcticament es dobla respecte al servei actual (on només hi ha Rodalies), i amb una cobertura molt millorada (passarà d'haver-hi dues estacions de Rodalies, a tres estacions de Rodalies, i set parades de tramvia).

Això també vol dir que el municipi de Chiclana de la Frontera, de més de 85.000 habitants, deixarà de ser un dels més poblats de l'Estat sense servei ferroviari de cap mena (passarà a tenir set parades de tramvia).

El municipi de Puerto Real guanya una parada de tramvia al polígon industrial de Tres Caminos (tot i que sense cap connexió directa amb el seu casc urbà, només hi haurà connexió amb Chiclana, San Fernando, i Cádiz).

I Cádiz capital, es queda com estava, amb cinc estacions de Rodalies (la darrera de les quals, i la principal i més cèntrica, també té serveis de Regionals i Alvia a Madrid i Barcelona).
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Elefant
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Re: Tranvía Bahía de Cádiz

Post by Elefant »

Sí que han estat estona per obrir-lo. Pèro vaja, em sembla un projecte interessant, ja que es pioner en ser un servei tram-tren utilitzant vies d'ADIF d'ample ibèric, a més amb un traçat de tramvia pel bellmig del carrer peatonal Calle Real de San Fernando (amb trams de via única per lo estret del carrer). Crec que a més serà el tramvia amb l'ample de via més ample del món.

Suposo que se'l pot trobar moltes debilitats, justament el traçat pel carrer peatonal perjudica a Chiclana, ja que fa molt lent aquella part del trajecte (suposo que anirà limitat a 30 km/h per enllà), i tampoc entenc per què quasi la meitat dels serveis només aniran fins a Río Arillo per fer un trasbordament coordinat amb Rodalies. El temps de trajecte des-de Chiclana ja és bastant com per perdre encara que siguéssin 5 minuts, ja ni parlem si arriba als 10. Justament la gràcia d'aquesta infraestructura es que no calgui aquest trasbordament. La parada em sembla bé per anar des-de o cap a Jerez. Potser si l'acollida es bona es podran fer entrar a Cádiz tots els tram-trens. També la freqüències de 30 minuts deixa que desitjar.

Com sigui, tinc curiositat de veure com evoluciona aquest transport, i si això podrà ser un model (tant en lo positiu com en lo negatiu) per altres tram-trens.
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