Tramvies a Espanya
Tramvies a Espanya
Que jo sàpiga (i espero que em corregiu si m´equivoco), ara per ara hi ha en servei tramvies a Madrid, Parla, València, Alacant, Murcia, Bilbao, A Coruña, Vélez-Málaga, Sevilla i Santa Cruz de Tenerife.
En construcció els de Vitoria, Málaga i Granada (i ampliacions dels actuals en servei).
En projecte seriós a Córdoba, Palma, Saragossa i León.
També un projecte de Trolebús o Translohr a Castelló.
Algú sap si hi ha res més?
En construcció els de Vitoria, Málaga i Granada (i ampliacions dels actuals en servei).
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Algú sap si hi ha res més?
Re: Tramvies a Espanya
T'has descuidat el tramvia de Solller, juntament amb el Tramvia Blau, les 2 uniques linies linies antigues, que encara estan avui en funcionament
- Guigui
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Tren-tram de Sóller
Que antiquada era la gent fa cent anys, fan un tren-tram i són incapaços de trobar-li un nom tan fashion.davida wrote:T'has descuidat el tramvia de Solller
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Tramvies a Espanya
http://www.20minutos.es/noticia/595295/ ... as/espana/
La red de tranvías existente en España se duplicará en la próxima década
* En España actualmente hay diecisiete redes en servicio, aunque existe una veintena de proyectos ya en ejecución.
* Valencia fue la primera ciudad española en retomar el tranvía, en 1994.
20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 24.12.2009 - 16.49 h
Tras haber estado al borde de la desaparición, los tranvías están retornando a las calles españolas, donde actualmente hay diecisiete redes en servicio, si bien hay otras tantas en proyecto o construcción, lo que hace prever que a medio plazo el número de sistemas tranviarios roce la cuarentena.
El tranvía vivió su momento de máximo esplendor a principios del siglo XX "La recuperación del tranvía es un fenómeno que muchas ciudades están poniendo en marcha y que sólo acaba de empezar", afirma el historiador y escritor Carles Salmerón, autor del libro 'Tranvías de España. La nueva movilidad sostenible', en el que analiza cada una de las redes de tranvía existentes en España.
Salmerón ha explicado que este medio de transporte vivió su momento de "máximo esplendor" a principios del siglo XX, cuando el tranvía llegó a circular por más de cuarenta ciudades españolas. Su declive empezó en el año 1929, con el estallido de la crisis mundial, y se acentuó a mediados de siglo, tras el fin de la Guerra Civil.
El resurgir del tranvía, señala Salmerón, tiene en España una fecha clave: 1994. Fue ese año cuando la ciudad de Valencia puso en marcha la primera línea de su nueva red de tranvías, formada actualmente por más de 20,7 kilómetros de trazado.
Bilbao (2002) y Barcelona (2004) siguieron el ejemplo de Valencia e impulsaron, con casi una década de diferencia, sus propios sistemas tranviarios, algo que también harían en años posteriores urbes como Madrid, Vitoria-Gasteiz (País Vasco), Murcia, Parla (Madrid), Santa Cruz de Tenerife o Sevilla.
Próximos proyectos
Actualmente son diecisiete las redes tranviarias que funcionan en toda la geografía española, desde el clásico tranvía turístico de A Coruña hasta las nuevas redes del Trambaix y el Trambesòs de la capital catalana, que previsiblemente serán convertidas en una gran red de ámbito metropolitano mediante la nueva conexión por la Diagonal.
No obstante, hay una veintena de proyectos ya en ejecución, como los que han impulsado Zaragoza o las ciudades andaluzas de Granada, Jaén, Málaga, Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas (todas ellas a inaugurar en 2011), o en estudio con el proyecto avanzado, como es el caso de Toledo, Santander, Leioa, Córdoba, Almería y Huelva. En pleno siglo XXI, pues, los tranvías viven un nuevo "renacer", según Carles Salmerón, que estima que a medio plazo el número de tranvías en funcionamiento en España se duplicará y superará ampliamente la treintena.
Varios son los factores que han contribuido a que el tranvía haya vuelto a ser un medio de transporte de referencia, pero han tenido un peso especial el progresivo colapso de la circulación viaria y la asunción, por parte tanto de los gobiernos como de la sociedad, de la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de movilidad más sostenible.
La red de tranvías existente en España se duplicará en la próxima década
* En España actualmente hay diecisiete redes en servicio, aunque existe una veintena de proyectos ya en ejecución.
* Valencia fue la primera ciudad española en retomar el tranvía, en 1994.
20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 24.12.2009 - 16.49 h
Tras haber estado al borde de la desaparición, los tranvías están retornando a las calles españolas, donde actualmente hay diecisiete redes en servicio, si bien hay otras tantas en proyecto o construcción, lo que hace prever que a medio plazo el número de sistemas tranviarios roce la cuarentena.
El tranvía vivió su momento de máximo esplendor a principios del siglo XX "La recuperación del tranvía es un fenómeno que muchas ciudades están poniendo en marcha y que sólo acaba de empezar", afirma el historiador y escritor Carles Salmerón, autor del libro 'Tranvías de España. La nueva movilidad sostenible', en el que analiza cada una de las redes de tranvía existentes en España.
Salmerón ha explicado que este medio de transporte vivió su momento de "máximo esplendor" a principios del siglo XX, cuando el tranvía llegó a circular por más de cuarenta ciudades españolas. Su declive empezó en el año 1929, con el estallido de la crisis mundial, y se acentuó a mediados de siglo, tras el fin de la Guerra Civil.
El resurgir del tranvía, señala Salmerón, tiene en España una fecha clave: 1994. Fue ese año cuando la ciudad de Valencia puso en marcha la primera línea de su nueva red de tranvías, formada actualmente por más de 20,7 kilómetros de trazado.
Bilbao (2002) y Barcelona (2004) siguieron el ejemplo de Valencia e impulsaron, con casi una década de diferencia, sus propios sistemas tranviarios, algo que también harían en años posteriores urbes como Madrid, Vitoria-Gasteiz (País Vasco), Murcia, Parla (Madrid), Santa Cruz de Tenerife o Sevilla.
Próximos proyectos
Actualmente son diecisiete las redes tranviarias que funcionan en toda la geografía española, desde el clásico tranvía turístico de A Coruña hasta las nuevas redes del Trambaix y el Trambesòs de la capital catalana, que previsiblemente serán convertidas en una gran red de ámbito metropolitano mediante la nueva conexión por la Diagonal.
No obstante, hay una veintena de proyectos ya en ejecución, como los que han impulsado Zaragoza o las ciudades andaluzas de Granada, Jaén, Málaga, Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas (todas ellas a inaugurar en 2011), o en estudio con el proyecto avanzado, como es el caso de Toledo, Santander, Leioa, Córdoba, Almería y Huelva. En pleno siglo XXI, pues, los tranvías viven un nuevo "renacer", según Carles Salmerón, que estima que a medio plazo el número de tranvías en funcionamiento en España se duplicará y superará ampliamente la treintena.
Varios son los factores que han contribuido a que el tranvía haya vuelto a ser un medio de transporte de referencia, pero han tenido un peso especial el progresivo colapso de la circulación viaria y la asunción, por parte tanto de los gobiernos como de la sociedad, de la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de movilidad más sostenible.
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Re: Tren-tram de Sóller
Et puc assegurar que eren molt moderns conceptualment fa cent anys. De fet, el tramvia de Sóller oficialment és "Ferrocarril de Sóller SA Sección Puerto". Per tant, un tren portuari que de fet ja és això un tren-tram...
Guigui wrote:Que antiquada era la gent fa cent anys, fan un tren-tram i són incapaços de trobar-li un nom tan fashion.davida wrote:T'has descuidat el tramvia de Solller
Si em toca l'abonament anual de TMB, què faré? ..... Provar totes les cancel·ladores.
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Badner Bahn, un "tren-tram" des del 1886
A Àustria ja n'hi ha un que funciona des del 1886. Es tracta de la Badner Bahn, però allí són tan antiquats que ni tan sols a hores d'ara han sabut trobar-hi un nom més modern.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
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Re: Badner Bahn, un "tren-tram" des del 1886
Hauríem de buscar-li un nom al nostre "aeri-cremallera" Rigi 2 x 1
Guigui wrote:A Àustria ja n'hi ha un que funciona des del 1886. Es tracta de la Badner Bahn, però allí són tan antiquats que ni tan sols a hores d'ara han sabut trobar-hi un nom més modern.
Si em toca l'abonament anual de TMB, què faré? ..... Provar totes les cancel·ladores.
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Re: Un nom
En francès, això com es pronuncia?
Guigui wrote:Cremaire?
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Creació lingüística
Le crémair.
I ara, en Guigui administrador diu a en Guigui foraire:
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a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
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ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Tramvies a Espanya
M´auto-edito:437.001 wrote:Que jo sàpiga (i espero que em corregiu si m´equivoco), ara per ara hi ha en servei tramvies a Madrid, Parla, València, Alacant, Murcia, Bilbao, A Coruña, Vélez-Málaga, Sevilla i Santa Cruz de Tenerife.
En construcció els de Vitoria, Málaga i Granada (i ampliacions dels actuals en servei).
En projecte seriós a Córdoba, Palma, Saragossa i León.
També un projecte de Trolebús o Translohr a Castelló.
Algú sap si hi ha res més?
En funcionament: Vitoria-Gasteiz tota la xarxa, T4 a Alacant.
En construcció: Saragossa, Málaga, Granada, Jaén, prolongacions a València, Murcia i Alacant.
En projecte o en idea: Almería, Sevilla (prolongació Metrocentro), Sevilla-Alcalá de Guadaira, Almería, Santander, León, Córdoba, Cádiz, Coruña, Vigo, Cartagena, Toledo.
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Re: Tramvies a Espanya
Retoman la obra del TRAM en el Ribalta
http://www.lasprovincias.es/20100202/ca ... 00202.html
En una primera fase los operarios se centrarán en delimitar el espacio sobre el que circulará el bus y desviar servicios
La plataforma sobre la que circulará el bus guiado «estará operativa este verano»
TRAM Y RIBALTA
2,7
Son los millones que se invertirán para construir este tramo de la plataforma.
3.500
Metros cuadrados se pondrán a disposición de los peatones junto a la zona reservada al bus.
1.500
Metros cuadrados de zonas verdes, con la plantación de 90 árboles y arbustos, mejorarán el espacio.
Después de seis meses de ausencia, la maquinaria pesada volvió ayer al antiguo paseo de coches del parque Ribalta de Castellón para retomar los trabajos que servirán para instalar la plataforma sobre la que circulará el bus guiado, obras que se encontraban paralizadas desde el pasado verano. Un equipo compuesto por una excavadora y un reducido grupo de operarios se encargaron ayer de iniciar en las inmediaciones de la Pérgola las tareas de preparación y limpieza de los terrenos.
Desde la Conselleria de Infraestructuras explicaron que «en una primera fase se acometerá el cajeado de la plataforma, esto es, la delimitación del espacio por el que circulará el TRAM, así como la colocación de tierras y el desvío de servicios». «Durante la segunda fase se ejecutarán las estructuras de la plataforma y los paseos del bulevar, mientras que en último lugar se realizarán los acabados, la instalación de las rodaduras, los acabados y los elementos de mobiliario urbano».
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de unos tres meses, por lo que los vehículos del bus guiado podrían atravesar el parque el próximo verano. La previsión del Consell es que este sistema de transporte enlace la UJI con el Grau de Castellón en 2011.
Modificaciones al proyecto
En cuanto al hecho de que las obras hayan tardado meses en retomarse, desde el Consell recordaron que «a raíz de los hallazgos arqueológicos, en especial en la zona del antiguo cementerio del Calvario, ha sido necesario redactar y aprobar un nuevo proyecto, así como la firma de un protocolo relativo al Plan de Actuación Conjunta de la Generalitat, por medio de la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Castellón, para mejorar los valores artísticos y botánicos del Ribalta y su entorno».
Así, para salvar la conexión con la zona del paseo Morella, los técnicos ejecutaron una corrección de la rasante para elevarla sobre los restos del antiguo camposanto. A su vez, también se ha incorporado un pavimento de adoquín cerámico con colores concordantes con el albero del entorno. Estas modificaciones han supuesto una inversión adicional de 1,6 millones que, sumada a los 1,1 millones previstos inicialmente, supone un coste total de 2,7 millones.
Junto a esta mejora, cabe recordar que entre los condicionantes que la Dirección General de Patrimonio del Consell, dependiente de la Conselleria de Cultura, puso a la hora de autorizar la obra figuraba el desarrollo de acciones como la rehabilitación de los dos antiguos paseos del parque, sus elementos ornamentales y arbolado; recuperar el antiguo paseo peatonal de San Vicente; ajardinar el entorno de la antigua estación; proteger la Farola y el entorno de la plaza de la Independencia; así como reconstruir la antigua Pérgola, entre otros.
Pavimento diferenciado
Junto a la plataforma del TRAM, de siete metros de ancho, los operarios dispondrán sendos parterres de 3,5 metros de anchura que separarán la zona de circulación de buses del espacio peatonal. Paralelamente y a ambos lados se instalarán los paseos peatonales con un ancho de cuatro metros, así como zonas de descanso cada 20 metros con mobiliario urbano diferenciado y elementos decorativos.
El espacio reservado al paso de vehículos se sustentará sobre una losa de hormigón sobre la que se apoyará un firme a base de adoquines de hormigón rojo. En la zona de uso peatonal el firme también estará constituido por una losa de hormigón, rematada con adoquín color albero. Las zonas de descanso, con una superficie de 24 metros cuadrados, se diferenciarán de las de paso peatonal mediante un pavimento cerámico de alta densidad.
En las inmediaciones del templete de música y en la confluencia con los principales paseos de que dispone el parque no se dará continuidad a los parterres laterales, con el fin de dar un aspecto más diáfano al conjunto.
El proyecto incluye además la creación junto a la plataforma de 1.500 metros cuadrados de zonas verdes, con la plantación de 90 árboles adicionales de la especie 'platanus acerifolia', así como de diversas especies arbustivas similares a las que ya crecen en otras zonas del Ribalta, y la colocación de 34 bancos de madera de estilo romántico.
Con el fin de conseguir un nivel lumínico apropiado al carácter de paseo , así como una transición adecuada entre la iluminación del Paseo de Morella y la de la plaza de la Independencia, se incrementará el número de farolas existentes, sustituyendo las actuales por otras del modelo denominado 'Ribalta', que ya se usa en otras áreas del parque, dispuestas al tresbolillo cada 12 metros.
Placas conmemorativas
El mobiliario se completa con la colocación de nuevas papeleras, así como con la colocación de dos placas conmemorativas, una en las proximidades de la Pérgola alusiva a la existencia del cementerio del Calvario, que data del siglo XIX, así como otra en memoria del creador del parque, D. Luis Alfonso, que se acompañará de un monumento.
Asimismo, al igual que en la calle Colón, también se dispondrán longitudinalmente a lo largo de toda la plataforma balizas luminosas (leds) que entrarán en funcionamiento al detectar la presencia del vehículo para avisar a los usuarios del paseo.
Desde el Consell también insistieron en que tanto en este tramo concreto como en el resto del recorrido por el núcleo histórico -desde el paseo Morella hasta Cardona Vives- los vehículos del TRAM «circularán sin catenaria».
http://www.lasprovincias.es/20100202/ca ... 00202.html
En una primera fase los operarios se centrarán en delimitar el espacio sobre el que circulará el bus y desviar servicios
La plataforma sobre la que circulará el bus guiado «estará operativa este verano»
TRAM Y RIBALTA
2,7
Son los millones que se invertirán para construir este tramo de la plataforma.
3.500
Metros cuadrados se pondrán a disposición de los peatones junto a la zona reservada al bus.
1.500
Metros cuadrados de zonas verdes, con la plantación de 90 árboles y arbustos, mejorarán el espacio.
Después de seis meses de ausencia, la maquinaria pesada volvió ayer al antiguo paseo de coches del parque Ribalta de Castellón para retomar los trabajos que servirán para instalar la plataforma sobre la que circulará el bus guiado, obras que se encontraban paralizadas desde el pasado verano. Un equipo compuesto por una excavadora y un reducido grupo de operarios se encargaron ayer de iniciar en las inmediaciones de la Pérgola las tareas de preparación y limpieza de los terrenos.
Desde la Conselleria de Infraestructuras explicaron que «en una primera fase se acometerá el cajeado de la plataforma, esto es, la delimitación del espacio por el que circulará el TRAM, así como la colocación de tierras y el desvío de servicios». «Durante la segunda fase se ejecutarán las estructuras de la plataforma y los paseos del bulevar, mientras que en último lugar se realizarán los acabados, la instalación de las rodaduras, los acabados y los elementos de mobiliario urbano».
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de unos tres meses, por lo que los vehículos del bus guiado podrían atravesar el parque el próximo verano. La previsión del Consell es que este sistema de transporte enlace la UJI con el Grau de Castellón en 2011.
Modificaciones al proyecto
En cuanto al hecho de que las obras hayan tardado meses en retomarse, desde el Consell recordaron que «a raíz de los hallazgos arqueológicos, en especial en la zona del antiguo cementerio del Calvario, ha sido necesario redactar y aprobar un nuevo proyecto, así como la firma de un protocolo relativo al Plan de Actuación Conjunta de la Generalitat, por medio de la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Castellón, para mejorar los valores artísticos y botánicos del Ribalta y su entorno».
Así, para salvar la conexión con la zona del paseo Morella, los técnicos ejecutaron una corrección de la rasante para elevarla sobre los restos del antiguo camposanto. A su vez, también se ha incorporado un pavimento de adoquín cerámico con colores concordantes con el albero del entorno. Estas modificaciones han supuesto una inversión adicional de 1,6 millones que, sumada a los 1,1 millones previstos inicialmente, supone un coste total de 2,7 millones.
Junto a esta mejora, cabe recordar que entre los condicionantes que la Dirección General de Patrimonio del Consell, dependiente de la Conselleria de Cultura, puso a la hora de autorizar la obra figuraba el desarrollo de acciones como la rehabilitación de los dos antiguos paseos del parque, sus elementos ornamentales y arbolado; recuperar el antiguo paseo peatonal de San Vicente; ajardinar el entorno de la antigua estación; proteger la Farola y el entorno de la plaza de la Independencia; así como reconstruir la antigua Pérgola, entre otros.
Pavimento diferenciado
Junto a la plataforma del TRAM, de siete metros de ancho, los operarios dispondrán sendos parterres de 3,5 metros de anchura que separarán la zona de circulación de buses del espacio peatonal. Paralelamente y a ambos lados se instalarán los paseos peatonales con un ancho de cuatro metros, así como zonas de descanso cada 20 metros con mobiliario urbano diferenciado y elementos decorativos.
El espacio reservado al paso de vehículos se sustentará sobre una losa de hormigón sobre la que se apoyará un firme a base de adoquines de hormigón rojo. En la zona de uso peatonal el firme también estará constituido por una losa de hormigón, rematada con adoquín color albero. Las zonas de descanso, con una superficie de 24 metros cuadrados, se diferenciarán de las de paso peatonal mediante un pavimento cerámico de alta densidad.
En las inmediaciones del templete de música y en la confluencia con los principales paseos de que dispone el parque no se dará continuidad a los parterres laterales, con el fin de dar un aspecto más diáfano al conjunto.
El proyecto incluye además la creación junto a la plataforma de 1.500 metros cuadrados de zonas verdes, con la plantación de 90 árboles adicionales de la especie 'platanus acerifolia', así como de diversas especies arbustivas similares a las que ya crecen en otras zonas del Ribalta, y la colocación de 34 bancos de madera de estilo romántico.
Con el fin de conseguir un nivel lumínico apropiado al carácter de paseo , así como una transición adecuada entre la iluminación del Paseo de Morella y la de la plaza de la Independencia, se incrementará el número de farolas existentes, sustituyendo las actuales por otras del modelo denominado 'Ribalta', que ya se usa en otras áreas del parque, dispuestas al tresbolillo cada 12 metros.
Placas conmemorativas
El mobiliario se completa con la colocación de nuevas papeleras, así como con la colocación de dos placas conmemorativas, una en las proximidades de la Pérgola alusiva a la existencia del cementerio del Calvario, que data del siglo XIX, así como otra en memoria del creador del parque, D. Luis Alfonso, que se acompañará de un monumento.
Asimismo, al igual que en la calle Colón, también se dispondrán longitudinalmente a lo largo de toda la plataforma balizas luminosas (leds) que entrarán en funcionamiento al detectar la presencia del vehículo para avisar a los usuarios del paseo.
Desde el Consell también insistieron en que tanto en este tramo concreto como en el resto del recorrido por el núcleo histórico -desde el paseo Morella hasta Cardona Vives- los vehículos del TRAM «circularán sin catenaria».
Re: Tren-tram de Sóller
TramSòllerGuigui wrote:Que antiquada era la gent fa cent anys, fan un tren-tram i són incapaços de trobar-li un nom tan fashion.davida wrote:T'has descuidat el tramvia de Solller
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Re: Tramvies a Espanya
Hola!
Us deixo un mapa que hem elaborat a TRAM, amb els tramvies que hi ha Espanya i molts dels projectes que es es volen dur a terme.
També hem fet un post sobre el tema a http://blog.trambcn.com/el-tramvia-a-espanya
Us deixo un mapa que hem elaborat a TRAM, amb els tramvies que hi ha Espanya i molts dels projectes que es es volen dur a terme.
També hem fet un post sobre el tema a http://blog.trambcn.com/el-tramvia-a-espanya
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Re: Tramvies a Espanya
Francesc del TRAM wrote:Hola!
Us deixo un mapa que hem elaborat a TRAM, amb els tramvies que hi ha Espanya i molts dels projectes que es es volen dur a terme.
També hem fet un post sobre el tema a http://blog.trambcn.com/el-tramvia-a-espanya
Hi ha un error: Murcia està en funcionament, tot i que és un tram curt, tan curt com el de Sevilla...
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Re: Tramvies a Espanya
Last edited by Ferromallorca on Sunday 20/06/2010 11:52, edited 1 time in total.
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Re: Tramvies a Espanya
Last edited by Ferromallorca on Sunday 20/06/2010 11:52, edited 1 time in total.
Re: Tramvies a Espanya
Oberta l´estació de Luceros/Estels del TRAM d´Alacant.
Amb aquest perllongament, el TRAM arriba al cor mateix d´Alacant.
El perllongament Mercado-Luceros ha provocat canvis en la xarxa.
La línia 4 (Puerta del Mar-Pl.La Coruña) ha canviat el seu recorregut i ara comença a Luceros, ja no passarà per La Marina ni Puerta del Mar.
Es crea una via d´enllaç entre l´estació de La Marina i Sangueta, que serà servit per la nova llançadora (línia 4L) entre Puerta del Mar i Sangueta.
Amb aquest perllongament, el TRAM arriba al cor mateix d´Alacant.
El perllongament Mercado-Luceros ha provocat canvis en la xarxa.
La línia 4 (Puerta del Mar-Pl.La Coruña) ha canviat el seu recorregut i ara comença a Luceros, ja no passarà per La Marina ni Puerta del Mar.
Es crea una via d´enllaç entre l´estació de La Marina i Sangueta, que serà servit per la nova llançadora (línia 4L) entre Puerta del Mar i Sangueta.
Re: Tramvies a Espanya
D'on procedeix la notícia?
Re: Tramvies a Espanya
De SSC, hi pots veure les fotos de l´estació en servei comercial...